viernes, 24 de abril de 2020

Empresa que ganó licitación de Tren Maya fue inhabilitada por corrupción; sanción ya no es vigente: Fonatur

Mota Engil, una de las constructoras consentidas en el sexenio de Peña Nieto construirá, junto con otras empresas, el tramo ferroviario.

China Communications Construction, ganadora de la licitación por más de 15 mil 500 millones de pesos del primer tramo del Tren Maya, uno de los proyectos estrella del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, acumula acusaciones internacionales de corrupción y pago de sobornos. 

Mientras que la portuguesa Mota Engil, una de las constructoras consentidas en el sexenio de Peña Nieto que, junto a China Communications, Gavil Ingeniería, Evyasa y Grupo Cosh, construirá el tramo ferroviario en consorcio, acumula más de cuatro años de retraso y un sobrecosto de 4 mil millones de pesos en la obra de la Autopista urbana Siervo de la Nación, en el Estado de México. 

Empleados implicados en empresas fantasma de Duarte confiesan fraude y complicidad de notarios públicos

Exfuncionaria del DIF estatal sostiene que en 2017 quiso confesar todo tras enterarse que empresas eran fachada, pero su exjefe le advirtió que los que estaban detrás de todo “eran personas muy peligrosas”. Dijo que actualmente teme por su vida.

Empleados de mantenimiento o limpieza, secretarias, recepcionistas, mensajeros, veladores, choferes de mudanzas, estilistas, y hasta un albañil analfabeta. Todos empleados de un despacho de contadores y personas de bajos recursos que fueron convertidos, en el papel, en flamantes empresarios con la complicidad de notarios públicos. 


Fue una simulación a la que siguió otra: la de funcionarios que fabricaron licitaciones que nunca ocurrieron, por bienes que no se entregaron, y donde incluso se expidieron contratos con firmas falsificadas para que los mencionados “empresarios” no se enteraran que se les adjudicaban millones y millones de pesos del erario.

México va a tener autosuficiencia en la producción de combustible; no va a vender más petróleo: AMLO

México no va a vender ni un sólo barril de petróleo crudo porque se van a producir cada vez más gasolinas en el país hasta lograr la autosuficiencia. Para lograr este proceso, destacó que desde el año pasado se empezó con la rehabilitación de las refinerías, así como el inicio de la construcción de una nueva refinería en el suroriental estado de Tabasco.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ante la reducción de los precios del petróleo a nivel internacional, que ha impactado directamente a la mezcla mexicana de exportación, su Gobierno se centra ahora en la producción de combustibles y la refinación hasta no vender ningún barril de crudo más.

Las 10 subsecretarías que desaparecerán por decreto de AMLO se darán a conocer “poco a poco”

Explicó que el “Gobierno tiene que estar dedicado a conseguir la felicidad de el pueblo”. “A partir de la observación que haga yo voy a decidir sobre estas 10 Subsecretarías con la idea de que puedan, también, ocuparse de otras tareas”, dijo.

Las 10 Subsecretarías que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que desaparecerían, como parte del plan de austeridad, no han sido anunciadas debido a que es cada Secretaría la encargada de proveer las propuestas.

“La Fase 3 ya se percibe pero aún está controlada”, dice médico residente de hospital en CdMx

México enfrenta un problema de escasez de camas -según el Banco Mundial, se coloca al mismo nivel de Ecuador, con 1.5 camas por cada mil personas- y ha padecido otro mal: en el país se han infectado 2 mil sanitarios de los 25 mil contagiados en todo el mundo.

El débil sistema público de salud mexicano se prepara para lo más duro de la pandemia del coronavirus después de entrar esta semana en la fase masiva de contagios. En este escenario, un médico residente abre a Efe las puertas del hospital capitalino 1º de Octubre, “ya saturado aunque no colapsado”.

“Se percibe ya que estamos en la fase 3” de la pandemia, confirma este viernes a Efe Erick, que prefiere usar un nombre ficticio para proteger su anonimato, aunque asegura que por el momento “la situación está bastante controlada”.

IMSS reprogamará cirugías y consultas de especialidad por inicio de Fase 3 de COVID-19

El IMSS informó la reprogramación dependerá de los tiempos de cada unidad y de la disminución de riesgo para los derechohabientes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reprogramará cirugías y consultas de especialidad para reducir contagios, evitar la alta demanda de hospitalización y garantizar el mayor número de camas posibles en la atención de infecciones respiratorias.

De acuerdo con el IMSS, esta medida es tomada por el inicio de la Fase 3, en la que se espera el mayor número de contagios.

Ante denuncias de empleados, Grupo Salinas destaca compra de gel y cubrebocas para protegerlos contra COVID

La empresa respondió a las denuncias de empleados de que había contagios en las oficinas pero debían seguir asistiendo.

Grupo Salinas afirmó que ha apostado por el “aislamiento selectivo” de sus trabajadores durante la pandemia de COVID-19 y destacó la compra de millones de tapabocas y cientos de miles de litros de gel antibacterial para los empleados que continúan asistiendo a las oficinas y sucursales de las empresas que conforman el corporativo.

En una carta enviada a este medio, Tristán Canales, vicepresidente de Información y Asuntos Públicos de Grupo Salinas, señaló que a 3 mil empleados se les permitió trabajar a distancia por ubicarse entre la población vulnerable ante la pandemia de coronavirus.

La lucha contra COVID-19 es por los que amamos, y hasta “por los pendejos” que no entienden: Alfaro

“Es por los que están sufriendo y por los que están cuidándonos. Es por la gente consciente que cumple con su responsabilidad y también por los pendejos que siguen sin entender. Es por todos. Ni madres que nos vamos a rendir. A darle”, sentenció el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, al recibir la noticia de que cuatro ciudadanos habían perdido la vida por el coronavirus.

El Gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, llamó “pendejos” a quienes siguen sin hacer caso a las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19, pese al incremento de decesos en la entidad y a nivel nacional, pero aseguró que no claudicará en su lucha contra el nuevo brote.

A través de su cuenta de Facebook, el mandatario relató cómo recibió la noticia de que cuatro ciudadanos tapatíos habían perdido la batalla ante el nuevo brote, y reflexionó sobre si habría valido la pena o no el esfuerzo hecho hasta ahora.

Barcos cargados con gasolina esperan en el mar, pero México no piensa comprarlos: Bloomberg

La mezcla mexicana de exportación se vio arrastrada por la caída en los precios del crudo internacional a un nivel negativo, por primera vez en su historia, en -2.37 dólares por barril. Ante los mínimos históricos de cotización del crudo, el Gobierno de México delineó un plan a partir del que el país deje de vender el hidrocarburo y se enfoque en la producción de combustibles. Hoy hay 60 buques de gasolina estadounidense que no han descargado su producto de acuerdo con lo convenido con el país.

México es el mayor comprador de gasolina estadounidense, sin embargo hoy Petróleos Mexicanos (Pemex) argumenta causas de fuerza mayor para impedir la descarga de, al menos, 60 embarcaciones que transportan el combustible y permanecen varadas en las costas del Atlántico y el Pacífico.

Una fuente consultada por Bloomberg informó que la causa de “fuerza mayor” se argumenta cuando ocurren eventos inesperados que impiden e imposibilitan cumplir con sus obligaciones. Pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirma que México planea lograr la autosuficiencia en materia de combustibles.

Sheinbaum: La CdMx recibirá 500 camas para terapia intensiva; 571 personas están intubadas por COVID-19

La mandataria de la Ciudad de México expuso, durante una videoconferencia de prensa, que la próxima semana llegarán desde China 500 camas adicionales para cuidados intensivos.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que el número de personas intubadas por COVID-19 aumentó -en dos días- de 200 a 571. Añadió que en la capital ya son tres mil 157 casos positivos de coronavirus.

Además, la mandataria expuso, durante una videoconferencia de prensa, que la próxima semana llegarán 500 camas adicionales para cuidados intensivos. La distribución de estas será prioritaria para los cuatro hospitales especializados en COVID-19, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Hospital General de México.

San Pedro Garza, NL, aplica fase 4 de operativo para evitar contagios de COVID-19

Las autoridades colocarán filtros en las entradas y tomarán la temperatura a los visitantes, también les pedirán volver a sus casas si no es esencial que entren al municipio.

El Gobierno Municipal de San Pedro Garza García reforzará a partir de este viernes los filtros de acceso en las entradas del municipio, como parte de las medidas ante la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19).


La Secretaría de Seguridad Pública Municipal implementará a partir de las 7:00 horas del viernes la Fase 4 del Operativo para atender la emergencia del COVID-19, en el que participarán alrededor de 300 elementos en filtros ubicados en todos los accesos del municipio las 24 horas del día.

Con 152 muertes, México tiene su día más letal por COVID-19; hay 4 mil 502 casos activos

Hasta ahora, de acuerdo con las autoridades, la Ciudad de México es la principal entidad en cuanto a tasa de incidencia de casos activos, seguida de Tabasco, Quintana Roo y Sinaloa.

Este viernes 24 de abril, México vivió su día más letal por la emergencia sanitaria, al registrar 152 muertes por coronavirus COVID-19, para un total de mil, 221 defunciones.

En conferencia de prensa, autoridades de Salud reportaron también que 12 mil 872 personas han contraído COVID-19, sin embargo 4 mil 502 permanecen activos, ya que se contagiaron durante los últimos 14 días y son pacientes que pueden transmitir la enfermedad.

Aprueban en Jalisco dar hasta ocho años de cárcel por agredir a médicos

El Congreso de Jalisco aprobó sancionar hasta con ocho años de prisión y aplicar una multa de poco más de 17 mil pesos a quienes agredan al personal de salud, además, el delito se perseguirá de oficio.

La propuesta fue presentada por el diputado del PRD, Quirino Velázquez, quien dijo que se reformó el Código Penal de Jalisco para que cuando existan lesiones contra el personal de salud se tipifique como un “crimen de odio”.

Feminicidios disminuyeron en marzo, afirma Durazo

Durante marzo el país registró una disminución en el número de feminicidios, y aunque “ligera”, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, consideró que el registro esta por debajo de la tendencia histórica.

Esta mañana, al presentar el informe mensual del Gabinete de Seguridad, Durazo Montaño reportó 78 feminicidios durante el tercer mes de este año, 14 casos menos que en febrero cuando se registraron 92.

Los meses de febrero y marzo quedaron marcados por las protestas de mujeres dada la cantidad y violencia en el asesinato de mujeres que, sin embargo, quedaron fuera de la atención pública ante la emergencia sanitaria que precipitó el aislamiento social.

AMLO envía a San Lázaro iniciativa que lo autoriza a modificar presupuesto

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que le otorga la facultad de reorientar recursos del Presupuesto de Egresos ante emergencias económicas.

En su parte medular, la iniciativa presidencial plantea que las adecuaciones al presupuesto tendrían como finalidad “mantener la ejecución de los proyectos y acciones prioritarias de la administración pública federal y fomentar la actividad económica del país, atender emergencias de salud y programas en beneficio de la sociedad”.

Retroceso, simplificar tipo penal de feminicidio: CDHCDMX

Simplificar el tipo penal de feminicidio representa un retroceso para los derechos de las mujeres, ya que el concepto de feminicidio ha permitido hacer énfasis en las características específicas de los crímenes cometidos por razones de género.

Así lo declaró la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), luego de que el pasado 15 de abril, el director General del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Gerardo Laveaga Rendón, insistió en un foro organizado por la Cámara de Diputados, que el tipo penal de feminicidio “sólo obstaculiza el trabajo de los fiscales” porque comprobar que alguien mató a una mujer por razón de género se vuelve “complicadísimo” y propuso castigar por feminicidio “a quien prive de la vida a su mujer, a su novia, a su cónyuge o quien tenga una relación similar”.

FGR, lista para reiniciar proceso de extradición de Lozoya y Ancira

Una vez que se reabran en su totalidad los juzgados españoles —en una o dos semanas-, la Fiscalía General de la República (FGR) está lista para reiniciar los procesos de extradición del empresario Alonso Ancira —dueño de Altos Hornos—, y del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, a fin de que sean enjuiciados en México por haber cometido actos de corrupción y operaciones con recursos de procedencia ilícita, informaron integrantes del Ministerio Público Federal.

Alonso Ancira —quien goza de libertad bajo fianza, pero tiene que presentarse cada dos días ante las autoridades judiciales del país ibérico y no puede abandonar España—, está por cumplir once meses detenido, luego de que el gobierno mexicano obtuvo órdenes de aprehensión en su contra y elementos de Interpol lo capturaron en el aeropuerto de Mallorca el 28 de mayo de 2019.

Pese al aislamiento, homicidios crecieron 8.4% en marzo: SSPC

El reporte mensual del gabinete de seguridad registró un saldo negativo en cuanto al número de homicidios durante el mes de marzo, pues con un registro en torno a tres mil asesinatos, el crecimiento en la incidencia se fijó en 8.46% respecto a febrero.

El indicador corresponde a las cifras presentadas hoy por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, durante la conferencia de prensa presidencial, en materia de homicidio doloso y, sin embargo, el funcionario consideró que el registro de casos aun se encuentra en la línea de contención.

Los datos muestran que aun con la reducción de la movilidad social y el aislamiento asumido como parte de la emergencia sanitaria para hacer frente a la pandemia de coronavirus, la violencia crece.

La ONU-DH deplora ataques de AMLO contra medios independientes en México

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, deploró los ataques verbales del presidente Andrés Manuel López Obrador contra medios independientes en México, incluido el semanario Proceso.

A pregunta expresa de Proceso en rueda de prensa en Ginebra, Suiza, Rupert Colville portavoz de la Alta Comisionada, dijo que los ataques hechos por el mandatario mexicano el 22 de abril en su conferencia mañanera contra la prensa independiente pueden derivar en ataques físicos a los periodistas o columnistas o a los medios que el presidente mencionó incluido  Proceso.

Investigan a elementos de la Guardia Nacional por reunión con criminales

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, anunció una investigación sobre un grupo de mandos regionales de la corporación que fueron captados en un restaurante donde coincidieron con un grupo de huachicoleros.

El general Rodríguez Bucio, explicó que los elementos captados en fotografías que se difundieron en redes sociales, estaba a cargo de labores de supervisión en Veracruz y Puebla, por lo que al hacer un recorrido pararon a comer y es cuando habrían coincidido con la familia que ha sido identificada por su implicación en el robo de combustible en ductos de Pemex y con presencia política por haber ocupado diferentes cargos públicos.