lunes, 29 de agosto de 2016

Sindicalistas en el Senado: no debaten, faltan, no presentan iniciativas pero cobran millones al año

Aunque la actual legislatura del Senado es calificada por sus integrantes como una de las más “productivas” por avalar las reformas estructurales, no todos trabajan por igual. En el PRI hay tres senadores sindicalistas que han hecho muy poco: en 268 sesiones realizadas, en cuatro años, nunca han hablado frente al pleno, han propuesto menos de 15 iniciativas y tienen una centena de faltas “justificadas”.

Se trata de Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM); Joel Ayala Almeida, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) e Isaías González, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), las tres organizaciones de tradición priista.

Anima Político revisó el diario de debates y las fichas de trabajo de los senadores sindicalistas, quienes representan los intereses de un sector de trabajadores; lo que encontró fue un desempeño menor si se compara con sus correligionarios en el Senado.

Romero Deschamps, de 74 años, es un caso peculiar. Ha sido diputado y senador en cinco ocasiones, pero en los cuatro años de la actual legislatura no ha tenido ninguna intervención en el pleno durante poco menos de 300 sesiones.

Ninguna de las 263 iniciativas propuestas en el Senado durante cuatro años le ha merecido algún tipo de intervención o debate con sus correligionarios. Tampoco las reformas constitucionales en materia educativa, ni los nombramientos de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Romero Deschamps ha encabezado el sindicato petrolero en los últimos 20 años y en la reforma energética tampoco entró a debate. De las 17 iniciativas de reformas de ley que promovió o apoyó, ninguna ha sido aprobada, según indica el informe de actividades del Senado hasta abril del presente año. 

La primera iniciativa que presentó fue el 26 de noviembre de 2015, tres años después de rendir protesta. En alianza con otros 13 senadores, propuso reformar el artículo 27 de la Constitución respecto a la designación de magistrados agrarios, para que el Presidente de la República hiciera la designación en caso que el Senado no lo hiciera en 30 días; la idea no prosperó.

Por su baja productividad legislativa Romero Deschamps, así como el resto de los senadores, ha recibido 117 mil pesos mensuales de salario, aunado a los “apoyos de traslado, asistencia legislativa, atención ciudadana”, seguros de vida, de gastos médicos mayores, de separación y gratificación de fin de año, según establece el Manual de percepciones de los senadores y servidores públicos de mando. En suma, sólo en salarios, ha recibido alrededor de 5.5 millones de pesos en cuatro años de sesiones.

Animal Político solicitó al equipo de trabajo de Romero Deschamps, alguna postura respecto al desempeño del legislador, pero no hubo respuesta.

Faltista justificado

Joel Ayala Almeida encabeza la FTSE desde 1998 y ha sido diputado en tres ocasiones, ésta es la segunda vez que ocupa un escaño en el Senado. Al igual que Romero Deschamps tampoco ha tenido intervenciones en el pleno y, peor aún, no ha estado en 102 sesiones de las 268 realizadas en cuatro años, es decir 38% del total.

Según se explica en la página del Senado, sus ausencias han sido “justificadas”, por lo que no se consideran faltas en realidad.

Según el reglamento del Senado, las ausencias pueden ser justificadas por motivos de enfermedad, asistencia a reuniones de trabajo o comités realizadas de manera simultánea; también por cumplimientos oficiales, como participación en actos de la Federación, casos de fuerza mayor o permisos otorgados por el presidente de la mesa directiva.

En el artículo 62 del reglamento explica que el presidente de la mesa no puede justificar más de seis faltas en una sesión y en casos de enfermedad, sólo se justifican 10 sesiones consecutivas como máximo.

Ayala Almeida asistió a la primera sesión el miércoles 29 de agosto de 2012 y faltó en las siguientes 10. Se presentó nuevamente hasta el martes 2 de octubre, pero mantuvo faltas constantes el resto del año. Del 14 de noviembre de 2013 hasta la última sesión de ese año, el 13 de diciembre, estuvo ausente de manera justificada. Entre 2014, 2015 y 2016 ha tenido ausencias espaciadas que suman 102 en su gestión.

Animal Político consultó al equipo de comunicación social del senador para saber las causas de las faltas justificadas, pero no hubo respuesta.

La única iniciativa que propuso Ayala Almeida ha sido referente en la separación de la unidad de salario mínimo para el crédito de vivienda, a través de la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Entre los 11 senadores priistas que presentaron la iniciativa el 7 de abril de 2016, también estuvo Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

¿Cabildeo constante? 

Isaías González, senador por el PRI, ha tenido 14 intervenciones en el pleno y ha presentado y apoyado 10 iniciativas en cuatro años, sólo una, la reforma a la ley del INFONAVIT fue aprobada.

Su primera propuesta de reforma fue el 13 de octubre de 2015, que pretendía reformar el artículo 4 de la Ley de vivienda para que la definición de “espacios habitables” se refiriera “al requerimiento de que la vivienda cuente con el número de recamaras necesarias para evitar el hacinamiento” y que el concepto de “espacios auxiliares”, no considerara como “actividades de trabajo”, pero no fue aprobada.

Alfonso Suárez, asesor del senador Isaías González aseguró que el trabajo en el Senado incluye un cabildeo político constante, pero eso no se contabiliza.

Es “injusto”, dijo, que “no se refleje” el trabajo querealiza al interior de las comisiones de las que forma parte.

Insistió que González fue el operador de la reforma que separó el salario mínimo de los créditos de INFONAVIT, una medida que beneficia a todos los trabajadores.

Tanto Romero Deschamps, Ayala Almeida e Isaías González apoyaron, con sus votos, las reformas estructurales en materia educativa y energética. También votaron para echar abajo la ley 3de3, propuesta realizada por más de 600 mil ciudadanos para que los funcionarios públicos hicieran pública su declaración patrimonial, de interés y fiscal.  

Este es el cuarto año de la 53 legislatura del Senado y el 1 de septiembre próximo inician otro periodo de sesiones. Estos tres senadores sindicalistas han cobrado, por concepto de salarios, alrededor de 16.5 millones de pesos por una producción legislativa baja y aún les quedan 2 años de sesiones.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO
AUTOR: NAYELI ROLDÁN
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/08/lideres-sindicales-senado-trabajan-faltan/

Presentación con vida y castigo a los culpables de casos de desaparición forzada en México

Ciudad de México | Desinformémonos. La Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México refirma su exigencia por la presentación con vida y castigo a los culpables de la desaparición de las y los “luchadores sociales”: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, el defensor de derechos humanos Francisco Paredes Ruiz, el indígena chatino Lauro Juárez, el profesor Carlos Rene Román Salazar, los activistas Teódulfo Torres Soriano y Gabriel Gómez Caña, el Indígena Fidencio Gómez Santiz, los 43 normalistas de Ayotzinapa y las más de 30 mil víctimas de desaparición forzada en México, esto en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que se conmemora mañana 30 de agosto.

Sigue siendo pertinente la lucha por la por conocer la verdad, por la memoria de sus seres queridos, por la justicia y porque “nunca se vuelvan a cometer estos crímenes contra la humanidad” afirmaron y recordaron que “los derechos a la verdad, memoria, justicia, reparación integral y medidas de no repetición no son negociables”, por lo que no aceptaran “el engaño de la promesa de verdad por justicia, si no hay castigo a los responsables” ya que no pueden permitir que miles de familias “padezcan el dolor que hoy padecemos nosotros”.

Exigieron una “Ley General Contra la Desaparición Forzada y desaparición” que sea elaborada desde las organizaciones de derechos humanos y populares y desde las víctimas, y advirtieron que “No avalaremos una Ley General que no corresponda a los estándares internacionales” y explicaron que la desaparición forzada es una estrategia de terror del Estado que forma parte de mecanismos de represión más amplios como el control de la población, del territorio, la eliminación de la disidencia política y “la lucha contra insurgente”, afirman.

A través de un comunicado de prensa, las organizaciones, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Comité Cerezo México, Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero, Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C, Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y sierra Oriental (CODHHSO), Comité Independiente de Derechos Humanos de Puebla, Red de Defensa de los Derechos Humanos, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Brigada Multidisciplinaria, Ajusco Radio y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), integrantes de la Campaña reafirmaron los objetivos de su lucha e informaron de las actividades que se llevarán a cabo para conmemorar el día.

Sobre la lucha que mantienen en México consideraron que debe ser una lucha de “todo el pueblo”, por lo que hicieron un llamado a los movimientos y organizaciones que “luchan por mejorar las condiciones de vida” para que sean las primeras en aplicar una “ética de lucha contra esta política de Terrorismo de Estado”. La lucha contra las desapariciones forzadas y por la presentación con vida de las y los detenidos desaparecidos tiene que desarrollarse, dijeron, en el plano de la organización, la movilización y la denuncia al mismo tiempo que se desarrolla en el plano jurídico, de derechos humanos y mediático.

Opinaron que la desaparición forzada es una “política de Estado por comisión y aquiescencia” y que la desaparición a manos de particulares se comete “gracias a la omisión del Estado” por lo que ponen de relieve la importancia de “no diluir la responsabilidad del Estado” ya que aseguran no se trata de un Estado fallido ni de un “Estado incapaz o rebasado” sino que “lo que vivimos es Terrorismo de Estado”.

Abundaron que “esta lucha” no debe ser ajena a la lucha por cambiar las condiciones económicas y políticas que permiten que el Estado desaparezca de manera forzada a miles de personas. Detallaron que “el carácter forzado” en las desapariciones que son cometidas por el Estado, no debe ser eliminado ni modificado ya que esto puede contribuir a la impunidad y a la confusión de las familias respecto a la responsabilidad estatal y por otro lado, “el querer que todas las desapariciones estén dentro del concepto de desaparición forzada” explican, contribuye a diluir la responsabilidad estatal por lo que llamaron a “No invisibilizar la desaparición forzada y muchos menos las desapariciones forzada por motivos políticos”.

Las y los detenidos desaparecidos, dicen: “son del pueblo, pertenecen al pueblo y la exigencia de su presentación con vida es una demanda política que trasciende los lazos familiares y las militancias políticas, es una bandera de lucha que todos debemos enarbolar”.

Finalmente invitaron a sumarse a las actividades que se llevarán a cabo esta semana en coordinación entre los estados de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Veracruz, Hidalgo y Puebla, algunas de estas son:

Lunes 29 de agosto: Conferencias de prensa en Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Veracruz, Hidalgo y Puebla por parte de organizaciones populares y de derechos humanos.

Martes 30 de agosto: Conferencia de Prensa en la Ciudad de México: posicionamiento de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada sobre el día internacional del detenido desaparecido y respecto a la necesidad de una Ley General contra la Desaparición Forzada. 11:00 hrs. CENCOS. Medellín 33, Col. Roma Delegación Cuauhtémoc.

Martes 30 de agosto: Encuentro de familiares de víctimas de la desaparición forzada: la necesidad de organizarse antes de ser víctimas, experiencias y luchas en Oaxaca. 10:00 hrs. Auditorio de la sección 22 (Armenta y López, núm 221, Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca).

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDACCIÓN Foto: Adolfo Vladimir/ Cuartoscuro
LINK: https://desinformemonos.org/presentacion-con-vida-y-castigo-a-los-culpables-de-casos-de-desaparicion-forzada-en-mexico-ongs/

“La UAEM ha hecho un trabajo sin precedentes en Tetelcingo”

Ciudad de México I Desinformémonos. “La Universidad Autónoma de Morelos ha hecho un trabajo sin precedentes” expresó Naciones Unidas para los Derechos Humanos en un video y en un reconocimiento recientemente entregado a las autoridades de esa casa de estudios.

El lunes 30 de mayo, en cumplimiento de su mandato, el equipo de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) estuvo presente en Tetelcingo para observar el proceso de exhumación de cuerpos, iniciado siete días antes por  la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que, a través de su Programa de Atención a Víctimas realizó en las fosas comunes utilizadas por la Fiscalía General del Estado de Morelos. El 23 de agosto, la ONU-DH entregó un reconocimiento a la universidad morelense por la labor realizada. Previamente difundió un video en el que expresa: “La UAEM ha hecho un trabajo sin precedentes”.

“Reconozco el importante papel que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos juega, al acercar el invaluable trabajo de la academia a las necesidades de las familias de las personas desaparecidas, particularmente en la necesidad de lograr una adecuada identificación de restos humanos. Considero fundamental que esfuerzos como estos, puedan llevarse a cabo con las garantías necesarias y sin temor a represalias”, dijo Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en la entrega del reconocimiento el cual se hizo en el marco de una reunión que el representante de la ONU-DH, Jan Jarab, sostuvo el pasado 23 de agosto con Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, así como con Javier Sicilia Zardain, secretario de Comunicación Universitaria y Roberto Villanueva Guzmán, coordinador del Programa de Atención a Víctimas de la UAEM.

Naciones Unidas para los Derechos Humanos, como parte de su mandato de monitoreo, acudió el pasado 30 de mayo a Tetelcingo para observar el procedimiento de exhumación en las fosas clandestinas, además de entrevistarse con familiares de víctimas, sociedad civil, y representantes de la UAEM, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la Fiscalía de Morelos y el secretario de Gobierno.

A través de un video difundo por la propia por ONU-DH México, se reconoce a la máxima casa de estudios morelense su trabajo realizado en solidaridad con las víctimas, “la UAEM ha hecho un trabajo sin precedentes”, afirman.

En el video, la señora Guillermina Sotelo Castañeda, madre de un desaparecido y activista, expresa su apoyo y solidaridad con la universidad, “al apoyar en lo que se pueda, porque uno no sabe, ahorita me tocó a mí, al rato le puede pasar a otra persona”.

En el mismo, Roberto Villanueva, asegura que la universidad debe responder a las problemáticas sociales, “decidimos abrir un programa de Atención a Víctimas porque creemos que las universidades deben atender las problemáticas más urgentes de la sociedad, en Tetelcingo las familias de las víctimas y de algunos colectivos nos asignaron como sus peritos independientes para llevar a cabo el proceso de exhumación de los cuerpos”.

Por su parte, Javier Sicilia, dijo que ser testigos de la exhumación de los cuerpos fue conmovedor, “ver cada momento en que salía un cuerpo, colocar una cartulina que decía ‘bienvenido’, eso es dignidad, un país, es una familia, ninguna muerte violenta puede ser ajena, quien es ajeno a esto, no pertenece a esta patria, ya no podemos permitirlo”.

En el video la ONU-DH México, después de reconocer el trabajo a la UAEM, se compromete a seguir acompañando a las víctimas y familiares en su búsqueda por la verdad y la justicia.


con información del comunicado emitido por la UAEM el 26 de agosto de 2016 

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: https://desinformemonos.org/la-uaem-ha-hecho-un-trabajo-sin-precedentes-en-tetelcingo-onu-dh/

Operador de Javier Duarte acepta que nombró al gobernador como su heredero

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Moisés Mansur Cysneiros, considerado operador financiero y uno de los mejores amigos de Javier Duarte, aceptó haber nombrado como beneficiario en su testamento al gobernador de Veracruz.

No obstante, afirmó en un comunicado publicado este domingo por el diario Reforma que Duarte nunca supo que fue designado heredero de sus bienes en dicho documento protocolizado en 2006.

Mansur anunció que hará un nuevo testamento con el fin de “adecuarlo a su entorno familiar”, pero no aclaró si mantendrá al gobernador como heredero.

Reforma publicó el pasado 26 de agosto que según el instrumento notarial 31,738, inscrito en el libro 1,178 del Registro Público, al que tuvo acceso, Mansur acudió el 28 de septiembre de 2006 a inscribir su testamento ante Alejandro Eugenio Pérez Teuffer Fournier, notario número 44 en Huixquilucan, Estado de México.


Entre los inmuebles inscritos que pasarían a ser propiedad del gobernador priista en caso de la muerte de Mansur, se encuentra un edificio en Prado Norte 135, en Lomas de Chapultepec; una oficina en Campos Elíseos 71 B, en Polanco, y un local en Plaza Centro, en Masaryk.

En 2006, cuando registró su testamento, Mansur tenía 30 años y Duarte, de 33, era el secretario de Finanzas de la administración estatal del priista Fidel Herrera, actual cónsul de México en Barcelona.

En el testamento firmó como testigo de José Antonio Bandín Ruiz, amigo desde la juventud de Mansur y de Duarte, precisó el diario.

En el comunicado, Mansur detalló haber realizado cuatro testamentos entre 1997 y 2010. Uno de ellos, elaborado en 2006, tiene como heredero “a mi más cercano amigo”.

Agregó que en ese año no se tenía expectativa alguna de que Duarte llegara a ser gobernador.

Mansur argumentó que la vigencia del testamento efectuado hace 10 años “ha quedado sin efecto por el otorgamiento de uno más reciente”.

Además calificó la información difundida por Reforma como “tendenciosa”, pues “aún no he heredado mis bienes a nadie, afortunadamente gozo de plena salud y espero no morir pronto”.

También deslindó a Duarte de la decisión de considerarlo heredero.

“Entiendo la coyuntura política que se vive y el ánimo por denostar la imagen del gobernador de Veracruz, sin embargo, considero importante subrayar que este acto que hice de manera personal se efectuó 5 años antes de que llegara a ser gobernador”, indicó.

El empresario señaló que elaborará otro testamento, aun cuando aseveró que hizo uno recientemente, aunque sin remitir prueba alguna.

“Realizar un testamento es un acto unilateral de voluntad que no requiere del consentimiento de las personas designadas como herederos, por lo que el Gobernador de Veracruz ni siquiera tuvo conocimiento de mi decisión en aquel año”, destacó Mansur en el comunicado reproducido este domingo por Reforma.

Mansur fue acusado ante la PGR por el gobernador electo Miguel Ángel Yunes de operar una red financiera y ser el prestanombres de Duarte para adquirir propiedades.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: REDACCIÓN
LINK: http://www.proceso.com.mx/452627/operador-javier-duarte-acepta-nombro-al-gobernador-heredero

Conmoción en redes, pantallas y en las calles por la muerte de Juan Gabriel

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “No te aferres, ay, no te aferres a un imposible”, cantaban en un bar del Centro Histórico decenas de jóvenes trajeados que irrumpieron en la noche del domingo 28 de agosto a despedir, a su manera, al Divo de Juárez.

En Iztapalapa y en Ciudad Neza, los karaokes domingueros repitieron al infinito el himno No tengo dinero, ni nada que dar, lo único que tengo es amor para dar.

La noticia del fallecimiento de Juan Gabriel cayó como una bomba expansiva. En menos de una hora su nombre se mencionó 99 mil veces en Twitter. Cuatro horas después, a las 6 de la tarde, el autor de Querida era trending tópic mundial.

Más de 550 mil veces se mencionó su nombre con los hashtags #JuanGabriel, #ElDivoDeJuárez, #RIPJuanGabriel, #SantaMonica. Nada similar había ocurrido con un cantante y compositor latinoamericano.


En Facebook se multiplicaron las referencias, los videos, los gifs, las citas, las fotos, las reflexiones, las canciones de Juan Gabriel. Ningún artista
de música de habla hispana había inundado antes esta red social con su centralidad.

La conmoción no se quedó en las pantallas telefónicas o televisivas o en las grandes redes sociales.

Decenas de personas acudieron desde la tarde a la casona blanca de las calles 16 de Septiembre y Colombia, en Ciudad Juárez. Era el domicilio del hijo adoptivo más célebre de la vieja ciudad fronteriza.

Le llevaron flores, pancartas, globos, veladoras y música. Amor Eterno, su canción más citada este domingo 28 de agosto fue cantada a las puertas de su domicilio. El alcalde decretó el duelo, pero los juarenses no son de quedarse en casa.

A las 8 de la noche, frente al sitio donde estuvo el Noa Noa cientos de juarenses fueron a bailar en honor a Juan Gabriel. Fue el mítico centro nocturno donde Alberto Aguilera, originario de Michoacán, inició su carrera en los años setenta. En 1994 se incendió el bar y en el 2007 lo derrumbaron. La noche del 28 de agosto el fantasma del Noa Noa y la voz de Juan Gabriel volvieron a resonar.

A miles de kilómetros de distancia, en la Plaza Garibaldi, de la Ciudad de México, al pie de su estatua, los mariachis se reunieron junto con cientos de capitalinos y turistas para cantarle al autor de Siempre en mi Mente. “Vamos a bailar esta noche/ Vamos al Noa, Noa Noa Noa,/ Noa Vamos a Bailar / Este es un lugar de ambiente donde todo es diferente”.

Los mariachis, símbolo del machismo mexicano, mueven las caderas como Juan Gabriel ante la multitud espontánea en Garibaldi.

Mientras se escuchan y se ven las imágenes en Periscope el pensamiento es que, quizá sin proponérselo, El Divo de Juárez creó el Mariachi Queer y en su despedida todos le rinden homenaje sin preguntar lo que se ve y no se juzga. Juan Gabriel es el gran clóset abierto a donde todos acuden con alegría y tristeza, las dos grandes pulsiones del melodrama nacional.

¿Cómo logró este cantautor sin gran voz ni preparación musical profunda convertirse en el más cantado, el más querido, el más respetado? Fue Juan Gabriel un fenómeno de la modernidad que rompió esquemas sin anunciarlo ni presumirlo. Fue una suave ruptura con la norma mexicana hasta transformarse en una celebridad en toda América Latina y, por supuesto, en Estados Unidos.

Fue también el gran cronista de los últimos 40 años de la vida emocional del mexicano y del latino, tan bohemio, tan lleno de amores difíciles, tan edípico y huérfano, al mismo tiempo. Su música es un fenómeno transversal de gusto compartido entre generaciones, géneros y clases sociales.

La televisión mexicana, tan carente de nuevas figuras a la altura de Juan Gabriel, José José o Luis Miguel, se transforma en una pasarela de testimonios, anécdotas, videos y también de reiterados lugares comunes.

TV Azteca rompe el rating porque el súbito infarto que le provocó la muerte a Juan Gabriel coincidió con el final de la serie Hasta que te Conocí. La televisora del Ajustico tuvo el privilegio de transmitir el último testimonio con la estrella que trabajó hasta hace una década en exclusiva para Televisa, donde compuso canciones que se volvieron más famosas que las telenovelas que musicalizaron como Te Sigo Amando o Abrázame Fuerte.

En Televisa, la mítica María Victoria recordó en entrevista telefónica que el propio Raúl Velasco quiso censurar a Juan Gabriel porque “se veía muy maricón”. Juan Gabriel trascendió a Siempre en Domingo, al festival OTI y a las malas maneras de la empresa de los Azcárraga.

No sólo en México las calles, las redes y las pantallas le rindieron homenaje a Juan Gabriel. Su muerte le robó reflectores a la entrega de los premios MTV. La noticia en The New York Times fue replicada en Twitter 5 veces más que el galardón a Beyoncé.

Mark Antony, el boricua que grabó en dueto con Juan Gabriel, lloró al interpretar en su concierto Abrázame Fuerte. Y el video se replicó miles de veces en Facebook.

Juan Gabriel logró, finalmente, que se callara por un día Donald Trump y su ignorancia infinita sobre los mexicanos en Estados Unidos.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: JENARO VILLAMIL
LINK: http://www.proceso.com.mx/452675/conmocion-en-redes-en-pantallas-en-las-calles-la-muerte-juan-gabriel

Jubilados de Mexicana recuerdan cierre de la línea con marcha fúnebre en el AICM

Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación marcharon ayer por pasillos de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), al cumplirse seis años de que la aerolínea dejó de operar. Al frente del contigente cargaron un féretro negro con flores y cirios en memoria de más de 20 trabajadores en retiro que fallecidos durante ese lapso.

Hoy se cumplen seis años de que le cortaron las alas a la empresa. Todo inició con las acciones fraudulentas de Gastón Azcárraga (ex presidente del consejo de administración de la aerolínea) y Grupo Posada, así como de funcionarios gubernamentales del sexenio pasado quienes trajeron como consecuencia el cierre de la aerolínea más antigua de Latinoamérica y la tercera a escala mundial, lo que entorpeció la conectividad de nuestra nación, recordó Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam).

Con el cierre de la empresa, agregó, miles de usuarios fueron defraudados con boletos de avión, además de pérdidas considerables para el país por deudas impagables por concepto de impuestos y turbosina; el despojo de las fuentes de trabajo de miles de trabajadores y el robo del fondo de pensiones.

Acompañados por integrantes del Barzón Popular, que encabeza Crescencio Morales, y algunos trabajadores del sindicato de tierra, resaltó que llevan un sexenio de viacrucis para recuperar las pensiones vitalicias.

Sin embrago, añadió, Felipe Calderón se encuentra disfrutando de su pensión jubilatoria sin el menor remordimiento por permitir la quiebra de Mexicana, mientras que varios de nuestros compañeros han muerto por no tener dinero para tratar sus enfermedades. Es cínico e indignante que su esposa (Margarita Zavala) quiera ser presidenta de este país.

Ante la sorpresa de los usuarios del aeropuerto más importante del país, los manifestantes corearon consignas en contra de las autoridades. Minutos antes realizaron una misa en la cafetería, donde se encuentra el plantón indefinido, frente a los mostradores de la empresa. Al término de la ceremonia pasaron lista de las personas que han muerto y les otorgaron un minuto de aplausos.

“Azcárraga, quien en agosto de 2010 dejó en la calle a más de 8 mil 500 trabajadores, 700 jubilados y generó una deuda millonaria al erario público por concepto de impuestos que no pagó, disfruta de total impunidad en Nueva York.

Es innegable el sentimiento de impotencia que nos invade ante la incapacidad o falta de voluntad política del gobierno federal para resolver con justicia este caso que lleva seis años. No entendemos por qué con la reciente apertura de cielos abiertos y la construcción de un aeropuerto no puede haber un espacio para la nueva Mexicana de Aviación.

El presidente de la Ajteam recordó que el 7 de septiembre de 2010 la empresa entró en concurso mercantil. “Pese a que se interesaron más de 30 inversionistas no se pudo concretar la compra. Agregó que de abril de 2014 a la fecha se llevó a cabo la siguiente etapa del concurso mercantil a cargo del síndico Alfonso Ascencio Triujeque. La administración de esa sindicatura le cuesta a Mexicana más de 5 millones de pesos mensuales, todo con cargo al patrimonio de la aerolínea. Estamos siendo saqueados por todos lados.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: CÉSAR ARELLANO GARCÍA
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2016/08/29/sociedad/036n1soc

Estudiantes 'toman' instalaciones de la Nicolaíta

Morelia, Mich. Unos 200 integrantes de la Coordinadora de Universitario en Lucha (CUL) tomaron esta madrugada las instalaciones de Ciudad Universitaria, bajo el argumento que las autoridades nicolaítas no han dado respuesta al tema de los aspirantes que no aprobaron el examen de inscripción.

Los manifestantes son alumnos de las casas del estudiante Isaac Arriaga y Lucio Cabañas. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) cuenta con aproximadamente 55 mil alumnos, pero en la sede principal de esta casa de estudios hay alrededor 30 mil.

Las autoridades universitarias ofrecieron desde el viernes hacer pública este martes la relación de espacios disponibles en cada Escuela y Facultad luego de concluido el proceso de inscripción de los estudiantes que acreditaron los exámenes correspondientes en cada dependencia, por lo que el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, solicita a quienes tomaron las sedes den oportunidad a que concluyan las inscripciones.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ERNESTO MARTÍNEZ ELORRIAGA
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/29/integrantes-del-cul-toman-instalaciones-de-umsnh

Impugnan nuevo reglamento y sistema de transporte de Tijuana

Tijuana, BC. Transportistas y organizaciones gremiales de esta localidad tramitaron 900 amparos contra la reforma que regula el funcionamiento del Sistema de Transporte Masivo Urbano de Pasajeros de Tijuana (Sitt) –similar al Metrobús de la Ciudad de México y cuyas estaciones ya se están construyendo–, porque el reordenamiento y las concesiones sólo beneficiaron a cinco empresas.

La obra costará mil 400 millones de pesos, aportados por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos a fondo perdido, por el Banco Mundial, así como por la banca comercial. El alcalde priísta Jorge Astiazarán Orcí quiere inaugurarla antes de concluir su mandato, en noviembre próximo.

Aunque numerosas calles del centro de la ciudad están en obras para las 45 estaciones, el funcionamiento del Sitt está en litigio, y el ayuntamiento no ha conseguido probar al juez cuarto de distrito en materia de amparo, Francisco Caballero, que el 22 de julio de 2015 sesionó el consejo municipal del transporte para sancionar la reforma al reglamento municipal de transporte público.

El jueves pasado venció el plazo de 10 días que el juez concedió al director de vialidad y transporte municipal, José Luis Hernández Silerio, para remitir una copia del acta de dicha sesión. La autoridad no pudo acreditar que se consultaron con el consejo las reformas que regulan el Sitt, también conocido como ruta troncal.

No hubo tal sesión. Estamos ante la violación de la garantía de audiencia para los transportistas representados en ese consejo. El municipio tenía que consultarlos sobre la redistribución de rutas, señaló el abogado Jorge Luis Fuentes, quien tramita los amparos de un grupo de transportistas.

No es posible que el municipio en 10 días no haya encontrado un documento. Y sería una aberración que estuvieran intentando que los consejeros firmen ahora un documento con fecha retroactiva. Si hacen eso vamos a objetar el documento como falso, apuntó.

Explicó que desde el principio el municipio pretende presentar como prueba un oficio según el cual se realizó tal sesión, en lugar de un acta firmada.

El conflicto está ahora en manos de los jueces. Se han presentado alrededor de 900 demandas de amparo individuales y colectivas contra la reforma al reglamento, publicada el pasado 26 de febrero en el Periódico Oficial del Estado. La principal objeción de los dueños de calafias (microbuses), taxis colectivos y otros medios de transporte es que no se les incluyó en la repartición de rutas alimentadoras del Sitt.

Cinco empresas acaparan 89 por ciento de los permisos que entregó el cabildo el pasado 18 de febrero (La Jornada Baja California identificó 759), cuando también aprobó las modificaciones al Reglamento de transporte público a fin de otorgar todas las facultades al Sitt para el manejo del transporte municipal.

Autotransportes de Pasajeros Urbanos y Suburbanos Calafia de Tijuana SA de CV (Rojo y Crema), cuyo consejo de administración preside Arturo Napo Aguirre, es una de las principales beneficiarias de permisos.

El candidato perdedor del Partido Revolucionario Institucional a la diputación del distrito 13 en los pasados comicios, funcionario municipal hasta diciembre de 2015, cuando se estaba haciendo el reparto de permisos, recibió 145 para igual número de vehículos que llevarán pasajeros de las colonias hasta la ruta troncal.

Autotransportes Urbanos y Suburbanos Libres de Tijuana Altisa recibió cuando menos 203 permisos y seis concesiones nuevas; Transporte Urbanos y Suburbanos Tijuana Amarillo y Perla, 157 permisos y cinco concesiones; Transportes Urbanos y Suburbanos Calafia de Baja California, 157 permisos y siete concesiones, y Trasporte Urbano y Suburbano 24 de Febrero, 100 permisos y una concesión.

Los inconformes suspendieron las movilizaciones (mal recibidas por los ciudadanos) y acudieron a cuatro juzgados para presentar amparos. Se dijeron sorprendidos por el alcalde y las autoridades de transporte, pues no se difundió la reforma, que causa perjuicio directo en las rutas establecidas.

Argumentan que las modificaciones contravienen la garantías de legalidad y audiencia consagradas en los artículos 14 y 16 de la Constitución, pues la autoridad excluyó al Consejo Municipal del Transporte (al que los amparados pertenecen) de participar en una reforma que los afecta.

La Ley General del Transporte Público del Estado de Baja California, el Reglamento de transporte público para el municipio de Tijuana y el Reglamento del consejo municipal del transporte estipulan que este último es un órgano de consulta de carácter multisectorial para el estudio, análisis, discusión y evaluación de los problemas del sector, es decir, tiene que conocer y opinar sobre las adecuaciones a la prestación del servicio.

El presidente de dicho consejo, Mario Ortiz Villacorta, es uno de los amparados contra la reforma y el reparto de rutas.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: MIREYA CUELLAR
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2016/08/29/estados/028n1est

Autoridad inmoral

Cuando aquellos que saben que no tienen ninguna autoridad moral deciden ejercerla, la risa es el mejor antídoto. Esto lleva inevitablemente a maravillosos escándalos que revelan la hipocresía de los jueces, sean políticos, empresarios o religiosos. Pero cuando este tipo de farsa se combina con el poder, ya no es tan chistoso y se vuelve peligroso. Cuando sucede en el país más poderoso del mundo, las consecuencias son planetarias.

Si hay algo que distingue a Estados Unidos, sobre todo a su clase gobernante, es su curiosa suposición de que tiene el derecho de ser el juez mundial y que Dios le otorgó esta autoridad moral. Todos los años el gobierno federal emite informes en los que enjuicia a casi todos los países del mundo sobre derechos humanos, libertades civiles, respeto a las mujeres, y más (¿habrá otro gobierno en el mundo que se atreve a hacer esto?)

Aquí dentro del país, este juego moral se expresa en todos los niveles. El mejor ejemplo reciente fue cuando Roger Ailes, el poderoso ejecutivo en jefe de Fox News, el medio nacional conservador más influyente del país, fue obligado a renunciar como resultado de demandas legales por acoso sexual presentadas por dos conductoras de noticias (ahora ya suman dos docenas de reporteras y asistentes que han denunciado el hostigamiento sexual en Fox News) los dioses se estaban divirtiendo. Ailes, quien fue nombrado en 1996 para dirigir a Fox News por su cuate y dueño Rupert Murdoch, estrenó el canal con el enfoque casi exclusivo sobre los escándalos sexuales del entonces presidente Bill Clinton, y promoviendo su impeachment por el caso de Monica Lewinsky.

Aides dirigió un incesante ataque sobre la inmoralidad personal del presidente, de cómo esto violaba los valores familiares y, por supuesto, la institución sagrada del matrimonio, entre otras cosas. Ahora, las nuevas revelaciones indican que Ailes, hombre casado, dirigía esta cruzada moral mientras le pagaba a una asistente joven por favores sexuales y acosaba a sus reporteras y presentadoras, lo cual se hacía con el aparente apoyo de otros ejecutivos y una cultura dentro de la empresa que un ex empleado describió como tipo mansión Playboy.

Más aún, como recuerda Jane Mayer en The New Yorker, en torno a este caso había más hipocresía. La campaña para destituir a Clinton fue encabezada por tres presidentes de la cámara baja del Congreso (todos republicanos conservadores) en turnos sucesivos. El primero fue Newt Gingrich, quien ha reconocido que justo al mismo tiempo que dirigía la ofensiva moral contra Clinton por sus escándalos sexuales, él estaba en medio de una relación extramatrimonial con una asistente legislativa que más tarde se convirtió en su tercera esposa. La segunda ha denunciado que él inició un affaire con ella mientras su primera esposa padecía cáncer. Cuando Gingrich renunció a la presidencia de la cámara, los republicanos eligieron como su sucesor al representante Bob Livingstone, quien, menos de dos meses después, dijo que no asumiría el puesto después de que Larry Flynt, famoso director de la revista pornográfica Hustler, reveló que tenía pruebas de que el congresista había tenido por lo menos cuatro amantes durante la última década. Su sucesor fue el representante Dennis Hastert, quien hablaba de su conciencia cuando promovía el caso contra Clinton. El año pasado se reveló que Hastert había abusado sexualmente por lo menos de cinco menores de edad durante sus años de entrenador deportivo, entre los 60 y 80. En abril de este año, Hastert admitió el abuso, y por cargos de fraude bancario con el cual intentó comprar el silencio de sus víctimas, fue condenado a 15 meses de prisión (ya había caducado el estatuto de limitaciones para poder enjuiciarlo por abuso sexual).

Hay más, mucho más, en los archivos sobre este tipo de comportamientos de los que andan en lo más alto –o tal vez debería llamarse lo más bajo– de la política en este país.

El debate electoral de ahora está repleto de esto. Hillary Clinton y Donald Trump intercambian acusaciones sobre quién es racista, intolerante, corrupto, mentiroso. Ambos tienen razón, lo curioso es que se siguen presentando como si tuvieran la calidad moral como para acusar al otro mientras la mayoría del país los reprueba como autoridades morales. Se siguen revelando pruebas de que Clinton ofreció favores como secretaria de Estado a donantes ricos de su fundación, y que la Fundación Clinton fue beneficiada por decenas de millones de dólares contribuidos por algunos de los regímenes más represivos y retrógradas del mundo (entre ellos Arabia Saudita, Kuwait, etcétera). Del lado de Trump, ya no es necesario argumentar que su imperio económico está creado a base de engaños, manipulación financiera, fraudes y más.

Por otro lado, se revela la carencia de moralidad que prevalece en tantos rubros: precios inflados casi 500 por ciento de medicinas esenciales para los que padecen severas reacciones alérgicas o que tienen sida, mientras ejecutivos multiplican por millones sus salarios; políticos a quienes se permite declarar que “el enemigo… son las personas de color o de origen hispano”, como afirmó la semana pasada Paul LePage, gobernador de Maine (a la Trump), o el pastor religioso ultraconservador Ken Adkins, quien comentó que los homosexuales recibieron lo que merecían después de la matanza en el club gay Pulse, en Florida, y que la semana pasada fue arrestado acusado de molestar sexualmente a menores de edad.

El país más encarcelado del mundo, el único país avanzado sin derechos básicos a la salud y la educación superior, pero eso sí, con la población civil más armada y violenta, y ni hablar de sus aventuras bélicas e intervencionistas (incluida la distinción de ser el único país en la historia en emplear armas de destrucción masiva), insiste en que tiene autoridad moral. De hecho, con eso suele justificar todo esto.

La moral política y comercial de Estados Unidos no sólo alimenta la risa, es todo un banquete. Mark Twain.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: DAVID BROOKS
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2016/08/29/opinion/027o1mun

Activistas reportan más de 60 casos de violación contra defensores de DH

Ciudad de México. Un colectivo de más de un centenar de organizaciones, movimientos y redes de la sociedad civil documentó más de 60 casos de violaciones a derechos humanos por parte de empresas en todo el país, principalmente de consorcios ligados a proyectos de minería, infraestructura y energéticos.

En un reporte que será entregado al Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas, que este lunes inician una visita oficial de 7 días, se señala que en más de la mitad de los casos hubo intimidación y/o ataque contra defensores de derechos humanos, en medio de la crisis de derechos humanos que vive el país.

Entre las violaciones documentadas más recurrentes fueron contra el derecho a la tierra y territorio; el derecho al acceso a la información; a un medio ambiente sano; impactos negativos a la salud, y falta de cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/28/activistas-reportan-mas-de-60-casos-de-violacion-a-defensores-de-dh

Sólo 25% de población en vejez recibe pensión económica: UNAM

Ciudad de México. Con motivo del Día Nacional del Adulto Mayor, que se conmemora este 28 de agosto, Verónica Montes de Oca, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), y Marissa Vivaldo Martínez, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, señalaron que el principal recurso económico del que dispone este sector es el apoyo familiar o de la comunidad, y sólo el 25 por ciento es beneficiario de una jubilación o pensión económica.

Montes de Oca, titular del Seminario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV (SUIEV), indicó que un porcentaje importante de los más de 10 millones de personas mayores que viven en el país sigue trabajando “hasta que el cuerpo aguante”, pues las pensiones y transferencias institucionales que perciben cada mes son muy bajas.

Apuntó que pese a su edad o a haberse jubilado, una parte significativa continúa laborando en actividades económicas no formales o en el subempleo. Eso refleja la necesidad de ver al envejecimiento no como una situación catastrófica ni de deterioro, pues ellos siguen contribuyendo a la economía nacional, pero como con todo grupo etario, debemos luchar por que alcancen condiciones más equitativas y una vida digna, remarcaron las universitarias.

La investigadora del IIS señaló que si bien cada vez existe más conciencia sobre el maltrato hacia las personas mayores, “no podemos dejar de pensar que hay ciertas condiciones estructurales en el país –como pobreza, desempleo y falta de cobertura universal de salud– que hacen que un 20 por ciento de la población adulta, en promedio, sea dependiente de sus familiares por las condiciones de morbilidad múltiple (diferentes enfermedades) que desarrollan.

Eso también agota a las familias e implica un costo emocional que el Estado y la sociedad no pueden resolver por no estar preparados para ello. Es necesario, dijo, invertir en un sistema de cuidados a nivel nacional, que en verdad ayude al núcleo familiar para hacer frente a estas situaciones.

“Debemos pensar que han contribuido mucho con la sociedad y ya se ganaron sus derechos, que en realidad tienen desde que nacieron, pero no les han sido reconocidos. Ése también es un gran problema, que en México y América Latina está cambiando de manera positiva”, dijo.

En junio de 2015, mencionó, la Asamblea de la Organización de Estados Americanos aprobó, por unanimidad, la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos de las Personas Mayores, primer instrumento jurídico específico en la materia para promover, proteger y asegurar el reconocimiento y pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de ese sector que vive en la región.

Montes de Oca indicó que nuestro gobierno realiza los trámites necesarios para ratificar esa convención, un instrumento que no existe en ninguna otra parte del mundo y que obliga a los tomadores de decisiones a hacer lo posible para garantizar la realización plena de la vida de este sector.

La científica social reconoció que cada vez hay más conciencia sobre el tema. “El hecho de que cada año se tome en cuenta a las personas mayores y, sobre todo, se visibilice su situación a través de los medios de comunicación, es un paso importante”, mencionó.

Además, abundó, en la nación cada vez hay más programas sociales encaminados a apoyarlos. Desde hace una década la Ciudad de México está a la vanguardia en América Latina y el mundo. No obstante, falta mucho camino por recorrer para llegar al reconocimiento real de los derechos de las personas mayores.

Los retos en esta materia son, entre otros, ratificar la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos de las Personas Mayores y establecer la cobertura universal de salud que atienda todas las enfermedades, incluidas las crónico-degenerativas.

También, replantear el sistema de pensiones, así como estimular a las familias y comunidades para establecer mecanismos de inclusión y participación directa de este sector en la toma de decisiones. “En muchas comunidades lo hacen, pues son la autoridad y tienen la experiencia”.

Por último, Marissa Vivaldo, también integrante de la Unidad de Investigación en Gerontología de la FES Zaragoza, resaltó que tanto la Unidad como el SUIEV buscan evitar la geriatrización del envejecimiento: ni todas las personas mayores están enfermas ni requieren servicios médicos de alta especialidad. “Los problemas de salud en general de la mayoría de los viejos pueden resolverse en el primer nivel de atención”.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: REDACIÓN
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/28/solo-25-de-poblacion-en-vejez-recibe-pension-economica-unam

Farmacéuticas excluirán del abasto a siete estados morosos

Alrededor de 8 mil millones de pesos es el monto de la deuda acumulada en los pasados tres años de entidades federativas e instituciones de salud con fabricantes y distribuidores de medicamentos, a causa de la cual al menos siete estados serán excluidos de la compra consolidada de medicinas para el abasto de 2017, afirmó Dagoberto Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam).

De los servicios de salud estatales, cuatro no pudieron realizar adquisiciones por esta vía en 2016 y se mantendrán fuera para esta nueva edición, mientras que con otros tres, entre ellos, el estado de México, los proveedores están pidiendo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que lidera el proceso, que no se le incluya, porque debe mil 200 millones de pesos.

La entidad mexiquense ya tenía deudas desde el año pasado y estableció un compromiso de pago que no cumplió. Es el que más afecta a los proveedores por su volumen de compra, explicó Cortés.

También preocupa al sector que se aproxima el proceso para cambio de gobernador en el estado de México y no sabemos si el nuevo gobierno va a reconocer deudas de su antecesor.

Otras entidades que no podrán participar en la compra consolidada que iniciará en la segunda quincena de septiembre con la publicación de las bases de las licitaciones son Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y Colima.

En entrevista, el presidente de la Anafam comentó que también están solicitando al IMSS que los nuevos contratos establezcan que los pedidos tengan niveles mínimos en volumen y precio de los productos que se deben entregar directamente en clínicas y hospitales.

En el IMSS –el mayor comprador de medicinas del sector público–, 40 por ciento de sus contratos son de productos de mayor consumo y menor precio. Le representan un gasto de 2 mil 500 millones de pesos, equivalente a 8 por ciento de los 30 mil millones de la inversión total en medicinas de este año.

De hecho, en una conferencia reciente, funcionarios del instituto resaltaron que esta disposición de que los proveedores entreguen directamente los insumos en clínicas y hospitales ha contribuido a abatir el desabasto y a mantener el surtimiento de recetas en niveles de 98 por ciento en promedio, a escala nacional.

Al respecto, Dagoberto Cortés reconoció que cada parte debe tener estrategias para mejorar la eficiencia de sus procesos, pero para algunos proveedores esta disposición ha sido perjudicial. Indicó que 78 por ciento de las 860 claves de medicinas que adquieren las instituciones, valen 4.60 pesos o menos y hay lugares donde 60 por ciento de las órdenes de reposición son por menos de 2 mil pesos.

Sale más caro transportar

Cuando se tienen que llevar a localidades alejadas, en ocasiones sale más caro el transporte y lo más preocupante para las empresas es que en el futuro aumente la cantidad de productos con estas condiciones de entrega.

El directivo reconoció que de parte de las autoridades del IMSS y de la Secretaría de Salud ha habido sensibilidad para escuchar las peticiones de las empresas farmacéuticas, sobre todo en lo relativo con los adeudos pendientes.

Además de pedir que se excluya a los estados con las mayores deudas, Anafam planteó al IMSS que en los nuevos contratos también se establezcan nuevas reglas, a fin de que cuando haya incumplimientos de pago, a partir de cierto monto los proveedores puedan suspender las entregas y así evitar que la deuda aumente.

Cortés destacó que resulta incomprensible que las entidades no paguen, pues se supone que cuentan con asignaciones presupuestales específicas para este fin. En cambio, hay multas cuando falla la proveeduría, señaló.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ÁNGELES CRUZ MZRTÍNEZ
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2016/08/29/sociedad/035n1soc