lunes, 21 de agosto de 2017

Despiden a director de Oapas en Naucalpan

Naucalpan, Méx. Francisco Santos Arreola fue relevado en el cargo de director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oapas), luego de que el viernes reciente vecinos del fraccionamiento colonia Rivera de Echegaray, durante once horas bloquearon vialidades para denunciar falta de respuesta oficial para habilitar los bordos del Río Hondo, luego del desbordamiento del afluente el 28 de junio.

Dejan el PRD seis diputados para sumarse a Morena

Toluca, Mex. El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, que se reúne aquí para realizar su plenaria, se consolidará como la cuarta fuerza política en San Lázaro, luego de que hoy seis diputados del PRD de distintas corrientes abandonaron su partido y se sumaron al que dirige Andrés Manuel López Obrador.

Hasta un hotel de esta ciudad, donde Morena definirá sus prioridades para el próximo periodo ordinario de sesiones, se sumaron a los trabajos Jesús Valencia, actual presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez; Carlos Hernández Mirón, Karina Barón, Leticia Carrera, Alberto Martínez Urincho y Javier García Chávez.

Investiga PGJ-CDMX fuga de preso

Ciudad de México. La Procuraduría General de Justicia capitalina inició una investigación por el delito de evasión del preso, al tener conocimiento de la ausencia de un interno –identificado como Jorge Frias-, asilado en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, y proceder a localizarlo y detenerlo.

La SE otorga becas a mil 200 alumnos de la ESCA Tepepan del IPN

Ciudad de México. Distrito Emprendedor, en colaboración con la Secretaría de Economía (SE), otorgó mil 200 becas a estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Tepepan, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para el programa Emprendiendo desde cero, el cual da acceso a una plataforma virtual para crear nuevos proyectos y desarrollar un plan de negocios.

Inhabilitan 5 años a funcionaria de Comisión Indígena en Veracruz que dio contratos a familiares

Shariffe Osman, funcionaria en Veracruz de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, otorgó indebidamente contratos a sus familiares.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por cinco años a Shariffe Osman Flores, luego de detectar la existencia de un conflicto de interés en la asignación de contratos de obra pública entre la funcionaria y sus familiares.


La inhabilitación inició desde el 26 de julio pasado y será efectiva hasta el 24 de julio de 2022, de acuerdo con el Reporte de Servidores Públicos Sancionados.

OHL aumenta precios de las casetas del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto elevado

Los usuarios del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario pagarán 4% más en las casetas de peaje a partir de este lunes 21 de agosto.

Las tarifas de las casetas del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), operado por la empresa OHL, se incrementarán a partir de este lunes, informó la compañía a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

De acuerdo al aumento de tarifas planificado y estipulado en el título de concesión, para este año el incremento máximo del peaje del CEM es de 4%, mientras que para los próximos cuatro años será de 6%.

Guerra 'antinarco' ha dejado 160 mil muertos: Ong

Ciudad de México. A diez años de que comenzó la guerra contra el narcotráfico en México, el saldo es de 160 mil muertes, 200 mil desplazados, 30 mil desaparecidos, 855 fosas clandestinas e innumerables ataques contra defensores de los derechos humanos y periodistas, informó Erika Llanos Hernández, coordinadora de la Red Retoño para la Prevención de la Delincuencia Organizada.

Violencia en Oaxaca no cesa; reportan ocho ejecutados en 72 horas

OAXACA, Oax: En las últimas 72 horas, ocho personas fueron ejecutadas en Oaxaca, entre ellas dos mujeres, un policía municipal y un biólogo, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública continúa con sus reuniones estratégicas para combatir los índices delictivos.

Este domingo 20 de agosto, alrededor de las 15:30 horas, fue ejecutado Rogelio Martínez López en el bulevar Chahue del centro turístico de Bahías de Huatulco, en inmediaciones de la central de Autobuses de Oriente (ADO).

Moreira debe devolver $225 mil de fianza que indebidamente recibió: Aguayo

CIUDAD DE MÉXICO: El académico y periodista Sergio Aguayo informó que el próximo el jueves 31 de agosto se llevará a cabo una audiencia para que él y Humberto Moreira, quien lo acusa por “daño moral”, rindan testimonio.

A través de un comunicado, el politólogo afirmó también que el próximo miércoles 23 de agosto el exdirigente priista debe devolver al juzgado 225 mil pesos de una fianza que Aguayo depositó “y que indebidamente (Humberto Moreira) recibió. Si no lo hace, el jueves solicitaré, por medio del Bufete Beristaín y Asociados, el arresto de Humberto Moreira”.

Sin alteraciones en su salud, Javier Duarte cumple cinco días en huelga de hambre

CIUDAD DE MÉXICO: En su quinto día de huelga de hambre en el Reclusorio Norte de esta ciudad, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se reporta sin alteraciones de signos vitales y sin ninguna consecuencia en su salud, informó Antonio Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

En entrevista en Radio Fórmula, el funcionario dijo que el expriista continúa con su protesta y que, como lo marca el protocolo de seguridad de la dependencia, igual que a todos los presos en esa situación, se le proporciona agua, miel, limones y se le hace una revisión médica al menos tres veces al día.

Juez niega amparo a delegado de Tláhuac para evitar su destitución

Un juez federal determinó que no procede el amparo pues la ALDF tiene la facultad de iniciar el proceso para destituir a Rigoberto Salgado.

Un juez federal desechó la demanda de amparo interpuesta por el delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, para impedir que la Asamblea Legislativa continúe con el proceso para su desafuero.

Este lunes, el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México señaló que de acuerdo a la Ley de Amparo, el recurso promovido por Salgado es improcedente contra resoluciones del Congreso Federal o de las Cámaras que lo constituyen, de las Legislaturas de los Estados o de sus respectivas comisiones o diputaciones permanentes.

Más de 300 campesinos de Puebla, afectados por ‘huachicoleros’

Ciudad de México. Más de 300 campesinos de 13 ejidos de Puebla están siendo afectados por las actividades de huachicoleros, aseguró Cecilia García Sánchez, directora general de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural.
La dirigente específico que estos campesinos no sólo se ven afectados por falta de indemnización por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) por los daños ocasionados en sus tierras, sino que también enfrentan las amenazas de huachicoleros que se introducen a sus terrenos donde pasan ductos de la paraestatal para extraer hidrocarburos ilegalmente lo que daña cultivos y les genera pérdidas.

Acusan a exvocero de Duarte de encubrir pagos a 10 empresas fantasma; él se deslinda

Al ser investigado por la Fiscalía de Veracruz, el diputado federal Alberto Silva dice que los pagos que se le imputan fueron gestionados y autorizados por la exvocera de Duarte, Gina Domínguez, y el también diputado del PRI, Tarek Abdalá.

Una investigación en curso de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz acusa al diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Silva Ramos, de haber encubierto pagos a por lo menos diez empresas fantasma durante su gestión como coordinador de Comunicación Social del exgobernador, Javier Duarte.

Al respecto, Silva asegura que él no autorizó ni ejecutó esos pagos, sino que solo consiguió las facturas de los mismos.

Exigen destitución de juezas por impunidad en casos de violaciones

Ciudad de México. Integrantes de organizaciones de la sociedad civil exigieron la destitución inmediata de las jueces 10 y 11 de lo familiar del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de México, que expusieron a un niño a “seguir siendo víctima de abusos sexuales por parte de su padre y omitir las pruebas de instituciones gubernamentales”.



Investigación de la FEPADE contra Lozoya, para politizar más el caso: abogado

CIUDAD DE MÉXICO: El abogado Javier Coello Trejo, defensor de Emilio Lozoya afirmó que con la investigación que abrió la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ya están politizando demasiado el tema.

“Ya están politizando demasiado, es un asunto jurídico, vamos a tratarlo por la forma jurídica, pero no politizarlo”, dijo en entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva.

La FEPADE abre investigación contra Lozoya por posible financiamiento ilícito a campañas

CIUDAD DE MÉXICO: La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) se sumó a las investigaciones en contra de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.

La investigación de la FEPADE contra el exfuncionario federal, por el posible delito de financiamiento ilícito a las campañas electorales de 2012, es derivada de una denuncia ciudadana y otra del PRD por supuestamente haber recibido recursos de la empresa Odebrecht para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

La CNTE emplaza al gobierno para que responda a sus demandas

CIUDAD DE MÉXICO: La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el 12 de septiembre con la finalidad de dar respuesta a temas sindicales, laborales y referentes a la reforma educativa.

No obstante, los maestros acordaron volver a las labores en este inicio del ciclo escolar 2017-2018, y no realizar una huelga magisterial.

El plazo de tres semanas que la CNTE dio a las autoridades es para que “tenga respuesta concreta a varios planteamientos”, entre los que se incluye la reinserción de los trabajadores con amenaza de cese por la evaluación y por participar en la huelga de 2016, así como el pago completo a los profesores con salarios retenidos como medida de presión para que se evalúen.

Masacre de San Fernando, parteaguas en la historia de la migración: CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal exigió al Estado mexicano que reconozca las omisiones y faltas cometidas durante la investigación.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exigió la reparación integral del daño a los familiares de las víctimas de la masacre de San Fernando, ocurrida entre el 22 y 23 de agosto de 2010 en dicho municipio de Tamaulipas y que dejó como saldo 72 personas migrantes asesinadas.

“El caso de San Fernando fue un parteaguas en la historia de la migración en tránsito ya que da cuenta del contexto de violencia sistemática e impunidad a la que se enfrentan las personas migrantes en su tránsito por México, convirtiéndose en cifras y casos olvidados”, afirmó la CDHDF en un comunicado difundido este lunes.

Acredita ACA a 15 centros penitenciarios mexicanos

La entidad con mayor número de prisiones acreditadas fue el Estado de México con tres; le siguieron CDMX, Yucatán y Guanajuato, con dos cada una.

La Asociación Americana de Correccionales (ACA) acreditó ayer de manera formal a 12 centros penitenciarios mexicanos por primera vez, incluyendo las oficinas centrales de la Comisión de Prisiones Federales, y renovó la acreditación para otros tres, informó en un comunicado la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México.

En la Conferencia de Correccionales de la ACA celebrada del 18 al 23 de agosto en San Luis, Missouri, se otorgaron las acreditaciones y se señaló que el proceso consiste en la verificación y cumplimiento de 137 normas de seguridad, protección, orden, cuidados nutricionales y de salud, programas y actividades de reinserción así como administración, gestión y justicia.

No hay voluntad para igualar salarios agrícolas de México con Estados Unidos y Canadá: Chapingo

Ni el gobierno mexicano ni los empresarios tienen la voluntad política para lograr que los salarios agrícolas sean iguales en México, Estados Unidos y Canadá, tal como pretende el presidente estadounidense Donald Trump, aseguró el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), Sergio Barrales Domínguez.

Señaló que entre las prioridades gubernamentales de México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “no está el campo”, pero que “sí van a entregar los hidrocarburos”, por lo que advirtió los mexicanos no se beneficiarán del acuerdo.

Tijuana: 21 asesinatos en 72 horas

Los hechos delictivos en Tijuana no cesan. En 72 horas, entre el viernes 18 y este lunes 21 de agosto, 21 personas fueron asesinadas en distintos puntos de la ciudad.

La primera muerte registrada fue la de Carlos Enrique Araujo Hernández, de 22 años de edad, quien perdió la vida en el Hospital General, luego de los balazos propinados en un lugar no especificado.

Luego, en un terreno baldío localizado sobre el bulevar Refugio, en la colonia El Florido primera sección, fue encontrado el cadáver de Manuel Germán Orozco Acosta. Tenía lesiones producidas por arma de fuego.

Cervantes supo lo de Odebrecht desde febrero pasado, y la PGR se cruzó de brazos, dice Bartlett

La corrupción se enraizó en la obra pública durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, afirmaron legisladores de oposición esta semana, luego de desatarse el escándalo de los supuestos sobornos que la empresa Odebrecht habría dado a Emilio Lozoya Austin.

Y aunque el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) afirma que no hay un solo elemento de prueba en su contra, los señalamientos han impactado en la imagen del partido oficial, y voces en el Senado afirman que el caso Odebrecht es otra prueba de la impunidad con que opera la actual administración federal.

Canadá y EU presionan a México en TLCAN por los bajos salarios; así no podemos competir, dicen

En la cuarta jornada de negociaciones de esta primera ronda de revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington, las mesas debaten sobre temas peliagudos, como las reglas de origen, la resolución de conflictos y los salarios.

Hasta ahora, Canadá ha mostrado una gran disposición para limar asperezas con sus contrapartes estadounidenses y mexicanos como ocurrió el pasado miércoles con la declaración de su Ministra de Exteriores, Chrystia Freeland, y también a lo largo de estos días con la gestión de su negociador jefe, Steve Verheul.

Aún así, como explicaba Jerry Dias, el presidente de Unifor, uno de los principales sindicatos de ese país que incluye a las industrias automotriz, energética y de telecomunicaciones, “Canadá no debe tener miedo a abandonar las negociaciones”. En este sentido, Dias se mostró completamente de acuerdo a incrementar las reglas de origen de determinados sectores, como el de autos y acusó a México de haber conseguido la mayor parte de empleos manufactureros.

El INE es uno de los aparatos más caros del mundo y carga con un pésimo prestigio, dicen analistas

El Instituto Nacional Electoral (INE) le cuesta muy caro a los mexicanos: más de 15 mil millones de pesos al año, un monto que lo coloca entre los aparatos de vigilancia electoral más costosos del mundo, afirman analistas. Sin embargo, a pesar del alto costo que pagan los mexicanos para garantizar procesos democráticos en los comicios, el órgano falla en uno de sus principales objetivos: fiscalizar debidamente y con imparcialidad a los partidos políticos. Este es el INE que velará la aplicación de la Ley en la elección presidencial de 2018: uno debilitado y desprestigiado por el actuar de sus consejeros, afirman los especialistas en el tema.

México cuenta con uno de los aparatos de vigilancia electoral más costoso del mundo, pero también con uno de los más desprestigiados. Este es el Instituto Nacional Electoral (INE) que tendrá a cargo de organizar, vigilar y hacer cumplir la Ley en la elección presidencial de 2018, cuyo talón de Aquiles, de acuerdo con los analistas electorales, es precisamente una de sus funciones más importantes: la fiscalización.

El INE captó un presupuesto de 15 mil 071 millones 176 mil 879 pesos en 2017, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, de los cuales 4 mil 138 millones 727 mil 092 pesos son destinados al financiamiento de partidos políticos y el resto –10 mil 932 millones 449 mil 787 pesos– son utilizados por el organismo para gastos de operación.

Hallan a 126 migrantes en un tráiler; van más de 300 centroamericanos detenidos en Veracruz

Hay claras muestras de que autoridades migratorias y policías están vinculados a las bandas dedicadas al tráfico de personas, acusa activista.

Unos 330 migrantes centroamericanos han sido asegurados en las últimas dos semanas mientras transitaban por Veracruz en tráileres o camionetas, lo que evidencia un aumento del tráfico de personas y la corrupción de las autoridades mexicanas.

Para Rubén Figueroa, vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano, este fenómeno se disparó a partir del endurecimiento de las políticas migratorias de México -a través del Plan Frontera Sur– y de los Estados Unidos a partir de la llegada de Donald Trump.

Detienen en Puebla a “El Cachetes”, empresario gasolinero ligado a huachicoleros

Se realizaron tres cateos simultáneos; hallaron armas, droga, vehículos blindados...

La Fiscalía General del Puebla y la Marina informaron que este domingo llevaron a cabo tres cateos simultáneos en diversos domicilios de Puebla y Atlixco, y se logró detener a Othón Bravo Muñoz, alias “El Cachetes”, presunto empresario gasolinero quien tenía armas en su poder.

La dependencia estatal indicó que dicha estrategia se derivó de las investigaciones permanentes que se llevan a cabo para combatir el robo y venta de combustible de procedencia ilícita.

Modernización del TLCAN, oportunidad para combatir corrupción: Coparmex

Entre los objetivos de EU para la renegociación del tratado "se propone que las empresas mantengan abierta su contabilidad", dice el organismo patronal.

Los compromisos que se asuman por México en materia de combate a la corrupción y en transparencia, y que se inserten en el texto renovado del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), tomarán junto con la Constitución, el más alto nivel del sistema legal mexicano, por encima de otras normas federales y locales, anticipa este lunes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en un comunicado.

Por ello el organismo patronal destaca que, para México, la modernización del TLCAN abre una ventana de oportunidad para combatir a fondo la corrupción y la impunidad.

Obispo de Saltillo califica de “vergonzoso” el caso de pederastia en Diócesis de Piedras Negras

“Dejo al obispo de Piedras Negras que haga su quehacer. Somos provincia eclesiástica, si él quiere que hagamos algo, nos reuniremos”, dijo el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien hasta ahora había guardado silencio por el caso de pederastia denunciado en Piedras Negras.

Tras varias ocasiones en que el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, prefirió dejar a un lado sus opiniones por el caso de pederastia denunciado en Piedras Negras, ayer por fin mencionó que es “vergonzoso, y no debería existir en la Iglesia”.

Vera López asegura que dentro de la Diócesis de Saltillo se han llevado a cabo sesiones de trabajo con especialistas de la Casa Emaús, para crear un acuerdo que ayude a prevenir éste y otro tipo de situaciones, donde los sacerdotes gocen cada cierto ciclo de un tiempo para trabajar de lleno en sus emociones, y en su cansancio físico.

Pemex compró avión para vigilar ductos; Lozoya lo usó para ir a playas, y ahora está desaparecido

Petróleos Mexicanos compró en 2014 un avión Cessna Citation Sovereign con el fin de vigilar la red de ductos y evitar el robo de combustible. Pero el entonces Director Emilio Lozoya Austin lo usó para ir y regresar de destinos de playa como Cancún, Zihuatanejo y Huatulco. En 21 ocasiones fue a Estados Unidos a riberas más exclusivas: Westhampton y Esthampton en Nueva York, de acuerdo con las bitácoras de vuelo entregadas por la Secretaría de la Defensa Nacional a la Auditoría Superior de la Federación. En febrero de 2016, el escándalo de OHL lo alcanzó. Lozoya le presentó su renuncia al Presidente Enrique Peña Nieto. ¿Y el avión? En “los activos fijos” de Pemex, evidenciados por la Auditoría en enero de 2017, no está registrado. Aparece su millonaria compra; pero el avión en físico, no.

Para vigilar la red de ductos en el territorio nacional, Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió en 2014 una flotilla de aeronaves, en la cual estaba un avión Cessna Citation Sovereign 2009.

Un año después, en la bitácora de esta aeronave, entregada por la Secretaría de la Defensa Nacional a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), fueron registrados algunos viajes que en apariencia, no tuvieron como objetivo la vigilancia estratégica de las instalaciones petroleras. Más bien, fueron traslados a la playa, realizados por Emilio Lozoya Austin, en ese momento Director de la otrora paraestatal.

Pifias y despilfarros en Pemex

Emilio Lozoya Austin ha guardado prudente silencio en torno a una serie de gastos ilógicos y absurdos durante su gestión como director de Pemex; nada dijo, por ejemplo, ni cuando la Auditoría Superior de la Federación documentó las pifias de un contrato multianual para la compra de 700 carros tanque a una empresa texana en mayo de 2013. El funcionario se mostró generoso y pagó un anticipo de 30% a la firma, que finalmente no entregó las unidades. Y aun cuando todo eso está documentado, nadie le ha pedido cuentas.

El escándalo que envuelve al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin –quien presuntamente recibió más de 10 millones de dólares en sobornos de parte de la empresa brasileña Odebrecht–, representa sólo 36.5% de los millones de dólares que él le entregó a una empresa asentada en Texas para la construcción de 700 carros tanque, de los cuales sólo 15 se incluyen en el inventario de la petrolera.

Lozoya hizo esa inexplicable operación cuando estuvo en la dirección de Pemex. Y, a diferencia del caso Odebrecht –que se basa en señalamientos de tres exfuncionarios de la empresa brasileña–, estas irregularidades están documentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Pese a ello, el talentoso operador y favorito de Enrique Peña Nieto continúa intocable.

Ruiz Esparza se hunde en el socavón

El accidente que el 12 de julio le costó la vida a Juan Mena López y Juan Mena Romero en el Paso Exprés de Cuernavaca, fue provocado por la lluvia, por la basura, por los gobiernos de Morelos y Cuernavaca, por una alcantarilla y por las empresas Aldesa y Epccor… todo esto, según el informe que Gerardo Ruiz Esparza envió al Senado, a donde comparecerá el próximo martes. Nada dice el titular de la SCT de su propia responsabilidad, ni del informe de sus peritos –que contradice casi todos sus dichos–, ni del incidente que ocurrió el año pasado en el mismo lugar y que, de haber sido atendido, hubiera evitado la tragedia del mes pasado.

En su intento por evadir la responsabilidad del trágico accidente del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha responsabilizado a la lluvia, a la basura, al gobierno de Morelos, a la alcaldía de Cuernavaca, a las empresas Aldesa y Epccor y hasta a una alcantarilla, pero no acepta error o negligencia de su parte.

Sin embargo, los documentos oficiales de la SCT sobre el suceso contradicen a Ruiz Esparza. El dictamen realizado por los peritos Humberto Marengo, Héctor Manuel Valverde y Mario Rodríguez Rodríguez exhibe la negligencia de la Secretaría porque en el mismo sitio donde se abrió el socavón el pasado 12 de julio ocurrió un incidente similar en octubre de 2016, sin que se tomaran medidas preventivas.

“Panamá Papers”: el pasaporte de Lozoya en los archivos de Mossack Fonseca

Apenas se supo que Emilio Lozoya Austin habría recibido más de 10 millones de dólares en “propinas” por parte de la empresa brasileña Odebrecht, el exfuncionario peñanietista amagó con demandar por difamación a quien difundiera lo que llamó “chisme”. Su actitud contrasta con la del año pasado, cuando un centenar de medios internacionales, incluido Proceso, difundieron la investigación global Panama Papers, según la cual el pasaporte de Lozoya se encontraba en los archivos internos de Mossack Fonseca, ante lo cual guardó silencio.

En abril de 2011 el despacho panameño Mossack Fonseca, especializado en la incorporación de sociedades offshore, hizo los trámites para abrir una cuenta bancaria y una caja fuerte en el banco panameño Prival Bank a nombre de Balerg Associates Inc., una sociedad de papel con sede en Panamá.

Era una fachada. En paralelo, el despacho otorgó un poder de administración de esa cuenta a Emilio Ricardo Lozoya Austin, entonces socio del fondo de inversión JF Holdings, S.A., establecido en Luxemburgo, e integrante del consejo de administración de la empresa española OHL en México.

Pueblo chontal y Concejo Indígena de Gobierno exigen cancelación definitiva de concesiones mineras

El pueblo chontal de San Miguel Chongos, en San Carlos Yautepec, Oaxaca, organizó su Asamblea con la presencia de María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) del Congreso Nacional Indígena, así como de las concejalas del pueblo binnizá del Istmo de Tehuantepec, Bettina Cruz Velázquez y Guadalupe Ramírez Castellanos, Reyna Cruz López y Simón Martínez Rodríguez concejales del pueblo chontal.

Detienen a exfuncionario de Sedesol en Veracruz y colaborador de Duarte por peculado electoral

En 2013, Molina fue destituido de la supervisión del programa Oportunidades, junto con otros seis funcionarios, por presuntamente intervenir en los procesos electorales de la entidad, a favor del PRI.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) confirmó este domingo la detención de Mariano Molina, quien fue supervisor del programa social Oportunidades en Veracruz, durante el gobierno de Javier Duarte.

En abril de 2013, Molina fue destituido de la supervisión de Oportunidades, junto con otros seis funcionarios más, tras las acusaciones del Partido Acción Nacional (PAN) de intervenir en los procesos electorales de la entidad, utilizando recursos públicos, para favorecer al PRI.

TLCAN: México traza sus “líneas rojas”

A la imposición de condiciones del gobierno de Estados Unidos al inicio de las renegociaciones del TLCAN, el de México reacciona a la defensiva y marca lo que el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, define como “líneas rojas”. Si se cruzan, advierte, nuestro país abandonaría las pláticas. En entrevista exclusiva con Proceso, en Washington, el funcionario dice que, ante las posiciones diferentes de ambos países, “no sé si nos debemos preocupar o aterrorizar”, pero “no vamos a aceptar un acuerdo sólo por tenerlo”.

WASHINGTON: En la ceremonia de inauguración de la primera ronda de la renegociación del TLCAN, la semana pasada en Washington, el gobierno estadunidense inició el proceso con un tono de confrontación, condicionando las negociaciones al cumplimiento de los caprichos electorales de Trump.

El gobierno mexicano sostiene que no permitirá imposiciones. “Tenemos líneas rojas que no podemos cruzar”, afirma en entrevista con Proceso, Juan Carlos Baker Pineda, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, que encabeza Idelfonso Guajardo.

En medio del escándalo Lozoya, Peña inauguró obras de empresas implicadas en corrupción

CIUDAD DE MÉXICO: Para conmemorar los 80 años de creación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente Enrique Peña Nieto eligió iniciar las pruebas de operación de la central eléctrica Empalme I que, edificada por las constructoras española OHL y Senermex, será alimentada a través de un gasoducto construido por IEnova, ambas empresas vinculadas a los escándalos de corrupción que pesan sobre el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

En su edición 2128, Proceso publicó un reportaje de Quinto Elemento Lab, en el que se consigna que directivos de Odebrecht confesaron en tribunales brasileños haber dado a Lozoya Austin “propinas” que sumaban 10 millones de dólares, con lo que éste se vio en medio del segundo escándalo de presunta corrupción, pues entre 2015 y 2016 la difusión de conversaciones telefónicas entre directivos de OHL y el hoy exfuncionario devinieron en su dimisión del cargo.