martes, 13 de febrero de 2018

Monjas cierran colegio y huyen de Chilapa; familiares de una religiosa, ejecutados

El colegio particular Morelos de Chilapa fue cerrado luego de que las administradoras del plantel escolar, un grupo de monjas guadalupanas, abandonaron este lugar, reveló el obispo Salvador Rangel Mendoza.

Ello debido a que los padres y la hermana de una religiosa fueron ejecutados y desmembrados, informó el prelado durante una homilía realizada este fin de semana en la iglesia de la Asunción en el centro de la capital de la entidad.

Se trata de la pareja encontrada junto a los cinco artesanos indígenas desmembrados el pasado 30 de enero y la joven de 18 años que posteriormente fue localizada decapitada, el 3 de febrero en Chilapa, indicó Rangel Mendoza.

Dinero que se cobre de fotomultas, será para arreglar calles dañadas por el 19-S: Mancera

Tras la polémica con Claudia Sheinbaum, virtual candidata de Morena a la jefatura de gobierno, por el supuesto negocio privado de las fotomultas, Miguel Ángel Mancera anunció que los fondos que se recauden en 2018 por ese concepto -que estimó en 900 millones de pesos-, se invertirán en la reconstrucción de infraestructura vial y peatonal afectada por los sismos de septiembre del año pasado.

“Las fotomultas tienen un destino específico, ya para acabar con todo aquel mito de que se van a una gran bolsa o que sirven para fines personales o cualquier otra idea equivocada: Todo lo que esté relacionado con reconstrucción, donde tengamos edificios que colapsaron, banquetas afectadas, vialidades dañadas, señalización que haya que reconstruir y pueda ser etiquetado a reconstrucción, ahí entrarán las fotomultas”, aseguró.

Matrimonios o uniones a temprana edad ponen en riesgo de abuso a mujeres: Inegi

Los adolescentes de 12 a 19 años han cambiado el matrimonio por la unión libre, aunque siguen uniéndose en porcentajes similares a 1990, informó el Instituto.

En 2016, 712 mujeres menores de 18 años se casaron con un hombre mayor que ellas por 10 años o más, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El matrimonio o cualquier tipo de unión a edades muy tempranas y con grandes diferencias de edades respecto de la pareja, aumentan la vulnerabilidad de estas adolescentes”, informó el Instituto.

Hay avances con México en las negociaciones del TLCAN: representante comercial de EU

En el marco de la renegociación del tratado, especialistas de la UNAM señalaron que se deben analizar los beneficios de la relación económica de México con China.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, señaló este martes que hay avances con México en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Creo (…) que estamos haciendo progresos, particularmente con los mexicanos”, indicó Lighthizer durante un encuentro del presidente Donald Trump con legisladores en la Casa Blanca, para discutir temas de comercio.

Señalan a tío de Claudia Pavlovich por levantón de dos ejidatarios; hay oro en la zona, afirman

Raúl Ibarra de la Paz y su esposa Nohemí Elizabeth López Gutiérrez fueron secuestrados por un comando que arribó al ejido El Bajío de Caborca, Sonora, confirmó Jesús Hernández, vocero de la organización campesina.

“Ayer 12 de febrero, a las 22:50 horas, arribaron tres vehículos con 15 delincuentes armados a las tierras propiedad del ejido El Bajío y secuestraron a ambas personas”, precisó Hernández a Apro en entrevista por teléfono.

Las empresas de Alejandro Gutiérrez, al servicio del desvío de recursos

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez –actualmente preso en Chihuahua– supo combinar sus actividades políticas y empresariales. El coahuilense, en sociedad con integrantes de su familia, ha fundado múltiples sociedades anónimas. También militante priista, ha tenido una larga carrera que lo llevó a ser secretario general del PRI nacional, además de diputado y senador. Ahora se le procesa presuntamente por haber usado dos de sus compañías para desviar recursos del erario chihuahuense a campañas del tricolor en otras entidades, aparentemente con la anuencia o complicidad de instancias del gobierno federal.

El exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, además de político ha sido fundador de 12 empresas. Y la Fiscalía General del Estado de Chihuahua lo acusa de haber usado dos de ellas para desviar recursos públicos a campañas de su partido.

Las firmas que habría utilizado para cometer el delito de peculado son Jet Combustibles, SA de CV, registrada el 2 de septiembre de 2004; y Procesos y Soluciones Inteligentes de México, SA de CV, constituida en 2005 y de la que su hijo, Alejandro Gutiérrez Gómez, tiene la representación legal.

Juez admite demanda de amparo de sindicalizados en Oaxaca contra Ley de Seguridad Interior

El juez quinto de Distrito, Leonel Medina Rubio, admitió la demanda de amparo que interpusieron los trabajadores de la educación y de salud contra la Ley de Seguridad Interior (LSI), confirmó la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la sección 22 del SNTE-CNTE.

Julio César Velázquez García, jurídico de la sección 22, precisó que, al admitir la demanda, el juez de amparo solicita informes al presidente de la República y a los integrantes de la Cámara de Diputados y el Senado, debido a que se demandó la inconstitucionalidad de la LSI.

Policía israelí acusa a Netanyahu en casos de corrupción

El primer ministro de Israel está involucrado en dos casos de corrupción, por recibir costosos regalos y por negociar con un diario una cobertura favorable de sí mismo.

Después de una investigación de 14 meses, la policía de Israel anunció este martes 12 de febrero que encontró suficiente evidencia para emitir una acusación contra el primer ministro Benjamín Netanyahu, por soborno y abuso de confianza, según informó el diario The Jerusalem Post.

Netanyahu está involucrado en dos casos de corrupción, uno por aceptar costosos regalos de empresarios y otro por supuestamente negociar con el diario Yediot Aharonot una cobertura favorable de sí mismo, a cambio de implementar una ley para debilitar a su principal competidor, el diario Israel Hayom.

“Todo aquel que tenga un celular en la mano me lo voy a chingar”

En videos difundidos en las redes sociales se escuchan balazos, que de acuerdo con la investigación de Río Doce corresponden a cuatro presuntas ejecuciones extrajudiciales por parte de marinos.

En un salón de fiestas de la localidad La Limita de Itaje, en Culiacán, Sinaloa, el pasado martes 30 de enero, irrumpieron elementos de la Marina, detuvieron a 4 jóvenes y “una vez que los interrogaron, los golpearon, los asesinaron”, detalló Ismael Bojórquez, director de RíoDoce, en #AristeguiEnVivo. Parte de los hechos quedaron documentados en fragmentos de videos que se difundieron en redes, pese a la amenaza de uno de los marinos de que “todo aquel que tenga un celular en la mano me lo voy a chingar”. 

El SNTE se parte entre Elba y Juan Díaz, mientras la CNTE los critica: son sólo un par de entreguistas

A cuatro meses y medio de las elecciones, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) conformado por un millón 619 mil docentes está dividido.

Asimismo, en un movimiento a parte, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lo acusan de “charro” luego de que, afirmaron, el Secretario General Juan Díaz de la Torre busca reelegirse como presidente del Consejo General para “crear un aparato electoral fuerte” y apoyar a José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Verde y Nueva Alianza (PRI-PVEM-PANAL).

Ni empleo, ni trabajo, ni una vida digna: es el Estado el que dejó a millones de jóvenes a la deriva

En México hay al menos 30.6 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad. Actualmente, representan al 25.7 por ciento de la población, refieren cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Para los analistas consultados por este medio digital, existen múltiples condiciones que los hacen muy diferentes, por lo que es imposible categorizarlos. No obstante lo cual, refieren, existe una brecha de carencias y oportunidades que los estructura como personas y como ciudadanos. Y hay de dos sopas para salir adelante: la vía legal o la ilegal.

En ese sentido, el primer problema estructural al que se enfrentan las juventudes mexicanas es a la marginación social. Reconocer esta condición estriba, principalmente, en dos elementos clave, que son el acceso a la educación y a las oportunidades económicas.

Los amigos de Anaya en el Frente también arrastran dudas por presunta corrupción y opacidad

“Dime con quien andas y te diré quien eres”, recuerda un conocido refrán, que hoy, podría aplicar a Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición Por México, debido a que está rodeado por actores políticos, quienes a lo largo de su carrera, han sido señalados e investigados por presuntos actos de corrupción –de los que el panista tampoco se libra–. Para politólogos consultados por SinEmbargo, que Anaya, sus simpatizantes e integrantes de su campaña política estén marcados por la corrupción, no sólo contradice su discurso político y genera desconfianza en las instituciones –como los partidos y sus coaliciones–, sino que además evidencia a un sistema mexicano en el que no existen elementos prácticos que reduzcan la incidencia de corrupción. La advertencia, en ese sentido, es que si estos personajes llegaran a gobernar, no garantizarían la posibilidad de generar esquemas para contener la comisión de delitos. SinEmbargo revisó los equipos de AMLO, Meade y Anaya. Esta es la última entrega; las otras pueden encontrarse en este mismo texto.


Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Por México Al Frente”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), maniobra parte de su discurso de campaña política a partir de la lucha anticorrupción, contra la impunidad y los malos manejos.

No obstante, la gente que lo rodea –operadores, asesores, personas de interés político, estratégico y económico, entre otros– está manchada por la opacidad o por presuntos actos deshonestos.

Mueren tres defensores de derechos indígenas en Oaxaca, en un ataque armado

Cuatro integrantes del Comité de Defensa de Derechos Indígenas regresaban de una reunión con autoridades del estado cuando fueron interceptados por hombres armados. Solo sobrevivió el encargado de la comitiva.

Tres defensores de derechos humanos en Oaxaca, miembros del Comité de Defensa de Derechos Indígenas (Codedi), fueron asesinados a balazos a bordo de una camioneta mientras regresaban de un encuentro que tuvieron con autoridades locales.

De acuerdo con un comunicado emitido por Codedi, Abraham Ramírez Vásquez, encargado de la comitiva, viajaba acompañado de tres jóvenes por la noche del lunes cuando repentinamente fueron atacados por un grupo de hombres armados.Tras el ataque los tres jóvenes perdieron la vida.

Eva Cadena culpa a integrantes de Morena de planear videos donde ella recibe dinero

La diputada independiente argumenta que se trató de una trampa para sacarla del partido; los videos estaban manipulados y AMLO lo sabía, asegura.

En conferencia de prensa Eva Cadena, diputada independiente de Veracruz, acusó a los operadores políticos de los precandidatos Rocío Nahle, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados; Cuitláhuac García, precandidato de Morena a la gubernatura de Veracruz, y al coordinador de Morena en el Congreso de Veracruz, Amado Cruz Malpica; como responsables de orquestar el video en donde ella recibe dinero supuestamente dirigido al precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

El Estado desapareció la agenda de los jóvenes, y son a los que más matan, los más desempleados

La agenda de los jóvenes está desaparecida para el Estado, concuerdan politólogos y estudiosos de las culturas juveniles en México. Y lo que necesita nuestra nación para impulsar a las juventudes son políticas de Estado, no sexenales, que tengan continuidad y formen parte de un proyecto nación. No obstante, es no ha sucedido aún, comentan. ¿Qué necesitan los jóvenes para salir adelante? –preguntó SinEmbargo. Para los analistas, existen tres necesidades elementales: Uno, pasar del paradigma de la instrucción escolar a la educación entendida como el conjunto de valores de identidad y de cambio sociales. Dos, empoderar a los jóvenes e incluirlos en el proyecto social para darles oportunidades dignas de desarrollo. Y tres, impulsar el activismo y la participación en sociedad, para generar en ellos un sentido de pertenencia a partir de las necesidades sociales. SinEmbargo analiza en cuatro entregas la realidad que enfrentan 30.6 millones de jóvenes en México, 25.7 por ciento de la población, y la brecha de carencias y oportunidades que los margina día con día.


México ha caído en una espiral de abandono sistemático de sus juventudes, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), componen la cuarta parte de nuestra población.

Para politólogos y estudiosos de las culturas juveniles, hay tres factores indispensables que nuestra sociedad y su Estado han fallado en aportar a las nuevas generaciones: valores de identidad o educación; oportunidades dignas de desarrollo; y un sentido de legitimidad para con la autoridad que los aleje de malos pasos.

Arriola y Ochoa Reza echan lodo a la campaña del PRI; los acusan de homofobia y discriminación

Los comentarios tanto del precandidato del PRI a la Ciudad de México, como del dirigente nacional del tricolor, se han revertido duramente. A Ochoa y a Arriola se les acusa de racismo, homofobia, oportunismo y discriminación, y caen como una bomba justo en momentos en los que la precampaña priista no ha resultado como esperaba. José Antonio Meade, precandidato del PRI-PVEM-Panal a la Presidencia, no ha podido despegar en las encuestas.

Las declaraciones de Mikel Arriola en contra de la adopción por parte de parejas del mismo sexo han provocado un fuerte rechazo en al capital mexicana y llegan cuando todavía no se supera lo dicho, un día antes, por el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, quien llamara “prietos” a los que dejan su partido para sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Un policía federal de 27 años, que trabajaba encubierto en las calles de Cancún, es ejecutado

El joven era agente de la Policía Federal y trabajaba de encubierto en las calles de Cancún para identificar las redes de distribución de droga.

Un agente de la Policía Federal Mexicana que trabajaba de encubierto fue secuestrado y asesinado en cerca de Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo con el medio Breitbart Texas, fuentes policiacas revelaron que Hugo Enrique Rafael Peña de 27 años de edad había desaparecido la semana pasada pero tan solo unas horas después se encontró su cuerpo sin vida con los ojos cubiertos con cinta adhesiva y las manos atadas, además presentaba varias heridas de bala. En la escena se encontraron 11 casquillos 9 mm.

Productores de leche piden aumento de precio a Liconsa

Exigen a las autoridades que cumplan con los compromisos que les han hecho en los últimos cinco años.

La Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) pidió a Liconsa incrementar el pago a los productores del lácteo, que proveen a la paraestatal.

En un comunicado el organismo argumentó que a pesar de que en los últimos cuatro años la inflación acumulada ha sido aproximadamente 20 por ciento y la variación del tipo de cambio ha tenido una fluctuación promedio de 50 por ciento, Liconsa no ha modificado su política de pagos al productor mexicano.

Ante la promesa de eliminar la evaluación, SNTE ofrece a López Obrador defender el voto

El grupo docente denominado Redes sociales, que tiene presencia en casi todos los distritos electorales del país, dijo que se acercarán a integrantes del gabinete de López Obrador.

Después de la promesa de “echar atrás la Reforma Educativa” del precandidato de la coalición Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, las Redes sociales progresistas magisteriales –organización liderada por miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) – ofrecen ser sus defensores del voto en casillas el día de la elección, pero concretarlo dependerá de la aceptación de los dirigentes de Morena, asegura Fernando González, exsubsecretario de Educación.

Aumenta informalidad laboral en México

En el cuarto trimestre de 2017, el empleo informal en México aumentó 1.1% comparado con el mismo lapso del año previo. Situación laboral que comparten 30.2 millones de personas, es decir, 57% de la Población Económicamente Activa (PEA)

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 14.2 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, lo que significó un incremento de 0.4% a tasa anual y 26.9% de la

Juez estadounidense fija nueva audiencia para la “Chapodiputada” hasta abril; se aplaza su juicio

El juez Rudolph Contreras, de la Corte del Distrito de Columbia, fijó para el próximo 20 de abril una nueva vista para evaluar el caso de la ex diputada sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez López, conocida como “Chapodiputada”, por su presunta relación con el narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

En una vista que duró poco más de diez minutos, el juzgador estadounidense calificó este martes el caso como “complejo” y accedió a la petición de la acusación, así como de la defensa para celebrar una nueva vista el 20 de abril, siguiendo adelante con las deliberaciones y aplazando el inicio del juicio de la legisladora mexicana.

Volaris activó código en vuelo hacia Mexicali, para evitar caso de trata de personas

La aerolínea mexicana Volaris anunció que el pasado 7 de febrero activó el código ECPAT en uno de sus vuelos proveniente de la ciudad de Morelia, Michoacán, con destino a Mexicali, Baja California, con lo que evitó un posible caso de trata de personas de una menor que fue contactada por desconocidos a través de las redes sociales.

A través de un comunicado, la aerolínea precisó que en el Aeropuerto Internacional General Francisco J. Mujica, en el estado de Michoacán, los padres de una menor de 14 años de edad, y el jefe de Estación de la Compañía notificaron al aeropuerto destino sobre el posible caso de trata de personas.

#LaEstafaMaestra: Auditoría presenta nueva denuncia penal por desvío de más de 600 mdp en Sedesol

Se trata de la cuarta denuncia que interpone la ASF ante la PGR por posibles desvíos en Sedesol en 2015, con universidades involucradas.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso una nueva denuncia penal ante la PGR contra los funcionarios que resulten responsables, por un presunto esquema de simulación de servicios que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y tres universidades públicas del Estado de México ejecutaron, a lo largo de 2015, y que derivó en el desvío de más de 600 millones de pesos.

La denuncia penal involucra tres contratos entre la Sedesol y universidades mexiquenses, así como 20 empresas supuestamente fantasma, contratadas para brindar servicios que se presume no se realizaron, y que a su vez se encuentran vinculadas con la red de compañías de “La Estafa Maestra”.

Alcalde de Zitácuaro denuncia a diario digital por una nota que señala irregularidades por 180 mdp

El alcalde Carlos Herrera Tello acusa de “ataques contra el honor” al diario digital ‘Contramuro.com’ y a su directora.

El alcalde del municipio michoacano de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, demandó penalmente por “ataques contra el honor” al diario digital Contramuro.com y a su directora, luego de que este medio de comunicación publicara un reportaje sobre presuntas irregularidades de varias empresas vinculadas al edil por 180 millones de pesos.

El trabajo periodístico titulado ‘Por irregularidades superiores a los 180 mdp, edil de Zitácuaro es investigado’ es autoría original de otro medio michoacano, Monitor Expresso, el cual dio autorización a Contramuro.com para publicarlo el 11 de agosto del año pasado.

Una joven es baleada en el paradero del Metro Cuatro Caminos, en Edomex, por resistirse a un asalto

El día de ayer en el anden C de la estación norteña Katerin “N” fue interceptada por tres sujetos que pretendían despojarla de sus pertenencias pero al resistirse recibió un disparo en el hombro izquierdo, sin embargo la bala no perforó ningún órgano.

Una adolescente de 16 años fue baleada en el paradero de autobuses de la estación Cuatro Caminos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El día de ayer a las 3 de la tarde, Katerin “N” fue interceptada en el anden C de la estación por tres sujetos que pretendían despojarla de sus pertenencias pero al resistirse fue baleada en el hombro izquierdo.

Gobierno de EPN, en nuevo escándalo de espionaje contra opositores: Anaya exhibe al Cisen

Ricardo Anaya denunció a través de sus redes sociales que en los últimos días, “desde que salgo de mi casa, me siguen”. En ocasiones anteriores, contó el panista, los conductores de dos vehículos con placas del Estado de México se negaron a identificarse. “En lugar de perseguir delincuentes, espían a los opositores al Gobierno. En eso gastan los recursos del Estado. Por eso estamos como estamos”, acusó. Hace una semana fue Andrés Manuel López Obrador el que acusó al Gobierno federal de espiar a toda su familia, y en junio pasado, México vivió un escándalo mayúsculo cuando se dio a conocer que por medio del software Pegasus, activistas y periodistas estaban bajo vigilancia del Estado. Grupos civiles lanzaron en 2017 una campaña llamada #GobiernoEspía. Pero el Gobierno, de acuerdo a las pruebas exhibidas por Anaya, no ha cesado el espionaje contra opositores.


El precandidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, acusó este día ser espiado y perseguido por agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), por lo que le exigió al Gobierno federal una explicación. Exhibió un video en el que, de hecho, confronta a un agente de inteligencia, que reconoce que lo sigue.

En su cuenta de Twitter, el panista publicó un video en el que muestra una camioneta que sigue el vehículo en el que él viaja.

Los Zetas, el cártel que imprimió una gran violencia sobre México durante una década, se debilita

A partir de su escisión del Cártel del Golfo, en 2010, Los Zetas se convirtieron en un poderoso y temido grupo criminal que operó en al menos 22 de los 32 entidades mexicanas, con más presencia en el país que el Cártel de Sinaloa, liderado entonces por Joaquín “El Chapo” Guzmán. Sin embargo, su debacle comenzó a partir de 2012, cuando su líder Heriberto Lazcano, conocido como “El Lazca”, fue abatido en un enfrentamiento con el Ejército. Ese mismo año, las autoridades también detuvieron a Miguel Ángel Treviño, identificado como el “Z-40” y señalado uno de los delincuentes más sanguinario de México. El desgaste de Los Zetas ha corrido en paralelo con el crecimiento de un nuevo Cártel, el liderado por “El Mencho”: el Jalisco Nueva Generación o CJNG.


De brazo armado del Cártel del Golfo, Los Zetas se convirtieron en el grupo criminal más violento de México en el transcurso de una década y en un “objetivo” prioritario de las autoridades durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En los último 5 años, al menos 33 de sus principales líderes han sido detenidos o abatidos por las autoridades en operativos: son 28 los aprehendidos y 5 los muertos en distintas acciones.

“México alcanzó 32 trimestres de crecimiento ininterrumpido”, presumen Presidencia y Hacienda

Pese a los retos que ha enfrentado la economía mexicana, en diciembre de 2017 sumó 32 trimestres de crecimiento ininterrumpido, afirmó el vocero de la Presidencia de la república, Eduardo Sánchez.

“Este es el primer sexenio en 25 años en el que México no ha dejado de crecer ni un sólo año”, dijo.

En conferencia de prensa, Sánchez destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México ha incrementado 2.55 en promedio tasa anual, por lo que durante la actual administración ha sumado 13.1 por ciento.

Cártel Jalisco llega a Edomex con estrategia de ejecuciones: CISEN

Entre 2015 y 2017, el grupo delictivo dirigido por "El Mencho" pasó de tener presencia exclusiva en la alcaldía de Valle de Chalco Solidaridad, a operar en 15 municipios, varios de ellos en la zona conurbada de la CDMX.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) inició en 2015 una estrategia para expandir su zona influencia al Estado de México y ya cuenta con presencia en varios municipios en las inmediaciones de la Ciudad de México, incluyendo uno que colinda directamente con la capital mexicana, señala un reporte de inteligencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Elaborado en 2017, el documento del CISEN alerta sobre el crecimiento de este grupo delictivo en el Estado de México durante la gestión del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, por lo que pasó de tener presencia en un solo ayuntamiento en 2015, a estar presente en 15 alcaldías de esa entidad el año pasado.

Nuevos datos duros desmienten a Ricardo Anaya

Como parte de sus vagas justificaciones ante el reportaje publicado en la edición 2153 de Proceso respecto de las triangulaciones financieras en la Fundación por más Humanismo, el panista Ricardo Anaya le atribuye al PRI la “filtración” de los datos que comprueban el negocio millonario que se realizó al amparo de esa agrupación supuestamente “sin fines de lucro”. Pero esos y otros nuevos datos oficiales desmienten al virtual candidato presidencial del PAN, PRD y MC.

Creador y presidente de la Fundación por más Humanismo, que amparó en Querétaro un millonario negocio para dos constructores amigos suyos, uno de ellos miembro de la misma asociación no lucrativa, el virtual candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés insiste en que es ajeno a la maquinación, aun cuando hay evidencias que lo involucran directamente.

Anaya insiste en que renunció a la asociación civil en mayo de 2014, cinco años después de creada –tal como se consignó en el reportaje publicado en Proceso la semana pasada–, pero dos años después seguía siendo el representante ante las autoridades fiscales, tal como se acredita con la Constancia de Situación Fiscal de la asociación civil, con fecha de 7 de abril de 2016.

El “enriquecimiento oculto” de Miguel Ángel Yunes Linares

“Enriquecimiento oculto” es la figura que se establece en la Ley 3de3 para los funcionarios públicos que ocultan bienes en su declaración patrimonial. Y es precisamente lo que ha hecho el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien presume que su administración combate la corrupción y procura la transparencia y la rendición de cuentas. Las aseveraciones públicas del mandatario sobre su patrimonio no coinciden con la realidad, y pese a varias denuncias interpuestas ante la PGR, no ha sido tocado.

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, posee un departamento que no incluyó en su declaración 3de3 y por el cual pagó más de 5 millones de pesos; además omitió hacerse cargo de otras dos propiedades que compró y registró a nombre de una de las empresas de las que es socio, aunque no las asume como propias en el documento que presentó a Transparencia Mexicana y al Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Detienen a ocho personas tras enfrentamiento en Apatzingán

Un enfrentamiento entre un grupo de civiles armados y elementos adscritos a la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta, dejó un saldo de cinco hombres y tres mujeres detenidos.

De acuerdo con los reportes, los sospechosos iniciaron la agresión en contra de los oficiales, pero al sentirse cercados por las autoridades, emprendieron la huida hacia un domicilio en el centro de esta ciudad caletana; sin embargo, antes de que pudieran ingresar fueron sometidos por los oficiales.

Ley de Seguridad Interior responde a compromisos con EU y viola derechos humanos, coinciden académicos de la UNAM

Tanto el proceso legislativo, como su resultado (la promulgación), abonan en el terreno de un Estado autoritario de derecho”, dijo Pedro Salazar, director del IIJ.

La Ley de Seguridad Interior viola los derechos humanos de la población y legaliza la militarización del país en favor de naciones extranjeras, coincidieron senadores y académicos reunidos en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

Este lunes en el seminario “Ley de Seguridad Interior”, reflexionaron sobre las inconsistencias de esta ley, que ya está en vigor y permite al Ejército actuar, aunque el Ejecutivo federal afirmó que no la aplicará.

Gobierno de Chihuahua presenta controversia contra Ley de Seguridad

Asegura que esta legislación aprobada en diciembre pasado "permite la invasión de la Federación en la autonomía de las entidades federativas".

El gobierno de Chihuahua presentó este lunes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior, debido a que considera que invade la soberanía de ese estado; además de que se vulnera la autonomía presupuestaria y financiera de la entidad.

La CDH-CDMX alista recomendación contra Mancera por caso Marco Antonio

La ombudsperson capitalina alista una recomendación al gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera por supuestas violaciones a las garantías individuales del estudiante Marco Antonio Sánchez Flores.

Nashieli Ramírez, titular de la CDHCDMX, dijo que el joven estudiante de la UNAM sigue bajo valoración y observación médicas, ahora en el Instituto Nacional de Neurología (INN), y aún no rinde declaración ministerial sobre su desaparición ocurrida el martes 23 de enero.

La PGR advierte que no escatimará recursos en la búsqueda de agentes levantados por el CJNG

La Procuraduría General de la República (PGR) advirtió que no escatimará esfuerzos ni recursos en la búsqueda y localización de los agentes Alfonso Hernández Villavicencio y Octavio Martínez Quiroz, quienes presumiblemente fueron privados de la libertad por gatilleros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los dos policías federales adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) fueron levantados el pasado lunes 5, en los límites de los estados de Nayarit y Jalisco, por integrantes de la organización criminal que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, actualmente uno de los narcotraficantes más buscados en el país y en Estados Unidos.