lunes, 8 de abril de 2019

Cabildea Monreal con ministro Zaldívar reforma al Poder Judicial

El coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, se reunió con el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar; con el consejero jurídico del Presidente, Julio Scherer, y con el consejero Felipe Borrego. “Revisamos con buen ánimo las propuestas de reforma al Poder Judicial que se han presentado en el Senado”.

Revisión de impuestos al cuarto año de gobierno: SHCP

El gobierno federal cumplirá con la promesa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no subir impuestos en los tres primeros años de su sexenio, pero a partir del cuarto se modificará la estructura impositiva en el país, anuncio el subsecretario de hacienda de la SHCP, Arturo Herrera.

“Lo que el presidente ha ofrecido es que no va a cambiar durante los primeros tres años de su administración y yo siempre recuerdo que la promesa es solamente para los primeros tres años de su administración", señaló.

El sueño guajiro de AMLO

La decisión de Donald Trump de cortar la asistencia—unos 700 millones de dólares—a tres países centroamericanos expulsores de migrantes, es una bofetada a Andrés Manuel López Obrador, quien insiste en que la mejor manera de desincentivar la migración es atacando sus causas principales: la pobreza y la violencia. El diagnóstico de AMLO es correcto. El problema está en que encuentra oídos sordos en Washington. Sus exhortos para que Estados Unidos invierta miles de millones de dólares en proyectos de desarrollo en Centroamérica y el sur de México chocan con el racismo y la cerrazón del inquilino de la Casa Blanca.

Policías de Veracruz llegan a la casa… y se van; adentro, Xiomara, de apenas 23 años, era asesinada

Xiomara, de 23 años, murió asesinada en Veracruz, su padrastro es el presunto responsable del crímen. De acuerdo a relatos proporcionados a las autoridades policíacas, todo empezó desde el viernes por la tarde en la dirección Cristal entre Coral y Rubí, calles irregulares de la colonia Reserva Tarimoya.

Víctima de agresión familiar, una joven de 23 años fue asesinada a golpes y enterrada en el patio trasero de una casa ubicada en la colonia Reserva Tarimoya, al norte de la ciudad. La madre de la víctima sobrevivió al ataque.

De acuerdo a relatos proporcionados a las autoridades policíacas, todo empezó desde el viernes por la tarde en la dirección Cristal entre Coral y Rubí, calles irregulares de la colonia Reserva Tarimoya.

Más de 13 mil millones sacaron a la CdMx para “mejorar el Metro”. No pasó. Hoy está peor que nunca

Cuando se dio la noticia de que la tarifa del Metro de la CdMx aumentaría 2 pesos se ofreció a cambio meter el dinero recaudado a un fideicomiso que administrara proyectos que mejorarían el servicio de los usuarios. A cinco años de distancia, ninguno está concluido; solo uno tiene un avance del 81 por ciento, el resto de 16 o 30 por ciento.

Derivado del aumento en la tarifa del Metro, que pasó de 3 a 5 pesos, se recaudó en cinco años un total de 13 mil 187 millones de pesos, de los cuales, el 78 por ciento se invirtió en siete proyectos de los cuales ninguno se ha concluido.

De acuerdo con la información del libro blanco del Fideicomiso Metro (Fimetro), hasta el momento se han celebrado 219 contratos por 10 mil 367 millones de pesos en siete proyectos, de los cuales ninguno tiene un avance del 100 por ciento, de acuerdo al cierre a octubre de 2018.

2.1 millones de personas en México no pueden ejercer su derecho a la salud: Coneval

Aún hay 172 municipios donde una de cada cuatro personas o más no pueden ejercer su derecho a la salud, indicó el Consejo Nacional.

En México 2.1 millones de personas no pueden ejercer su derecho a la salud, como lo ordenan la Constitución y la Ley General de Salud, “toda vez que no están adscritas a alguna institución de seguridad social o al Sistema Nacional de Salud, o no conocen que cuentan con el acceso”, indicó este domingo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“La carencia por acceso a servicios de salud es la privación que más se ha reducido en los últimos años. Sin embargo, en México aún hay 172 municipios donde una de cada cuatro personas o más tienen esta privación”, detalló el Coneval, al conmemorarse el Día Mundial de la Salud.

López Obrador enviará al Senado terna para consejeros de Pemex

El mandatario dio los nombres de sus cuatro candidatos para ocupar las vacantes en la petrolera. Sobre la CRE dijo que los nuevos integrantes ya están trabajando.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará este lunes al Senado sus propuestas para ocupar las vacantes de consejeros de Petróleos mexicanos (Pemex).

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que los candidatos son:

Municipio de Aguascalientes da contrato para privatizar reciclaje a empresa ligada a desastre ambienta

El gobierno municipal de Aguascalientes, a cargo de la panista Teresa Jiménez, otorgó un contrato para privatizar el servicio de reciclaje y tratamiento de residuos sólidos urbanos a un empresario ligado a un desastre ambiental en Quintana Roo.

Según el acta del fallo de la licitación pública LP-PPS-01-19, se adjudicó el proyecto para la creación del Centro de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos del Relleno Sanitario San Nicolás, perteneciente a la capital de Aguascalientes, a la empresa Tratamiento y Procesamiento de Residuos Sólidos PIMSA, S.A. de C.V., que según su acta constitutiva pertenece al empresario Diego García Coudurier.

Veinte servidores públicos para buscar a miles de desaparecidos

Desde una precaria oficina en el piso quinto del edificio del Consejo Nacional de Población (Conapo), Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), diserta sobre cuál de sus responsabilidades como coordinadora del Sistema Nacional de Búsqueda es más complicada y sobre cómo clasificar las prioridades y las emergencias.


Ese ejercicio es parte de su tarea “titánica” para indagar el paradero de los más de 40 mil desaparecidos, la funesta herencia de las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, primordialmente.

Mueren un policía y dos presuntos sicarios durante un enfrentamiento en Chihuahua

Agentes estatales y un comandante fueron emboscados por un grupo armado. Los elementos respondieron a la agresión y en el intercambio de disparos murieron un policía y dos sicarios.


Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, de la Agencia Estatal de Investigación y militares implementaron un operativo en la comunidad de San Juanito, del municipio de Bocoyna de la Sierra Tarahumara (a unos 20 minutos de Creel), para buscar a quienes agredieron a los agentes.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, un grupo de hombres dispararon desde un automóvil contra los policías de la Comisión Estatal de Seguridad cuando se encontraban a la altura del panteón municipal.

Cuatro altos exfuncionarios de Javier Duarte enfrentan juicio por el desvío de más de mil mdp

La FGR presentó pruebas que jueces federales consideraron válidas para iniciar procesos por peculado. Exsecretario de finanzas niega responsabilidad en el caso.

Jueces federales abrieron procesos penales en contra de cuatro altos exfuncionarios de la administración del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por su presunto involucramiento en el desvío de más de mil millones de pesos provenientes de fondos federales en Veracruz, durante los años 2012 y 2014.


Esto luego de que la Fiscalía General de la República – antes PGR – logró reunir, a partir de denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), datos de prueba que evidencian la posible responsabilidad de los exfuncionarios en la comisión del delito de peculado, el cual puede alcanzar una pena de hasta 14 años de prisión.

Dos Bocas va este año, asegura Rocío Nahle, aunque todavía no está listo el estudio de Impacto Ambiental

"No han entendido ciertos actores que hay un cambio de sistema y nos urge hacer cosas para impulsar el desarrollo del país", dijo la secretaria de Energía, asegurando que no hay ningún impedimento para construir la refinería.

Aunque todavía no está lista la Manifestación de Impacto Ambiental -el principal requisito legal para una construcción de estas características-, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, asegura que no tiene duda de que la Refinería de Dos Bocas empezará este año.


La autoridad dará el permiso, dice la funcionaria, y añade que los estudios los empezaron desde septiembre pasado, tres meses antes del inicio de este gobierno.

Nadie debe sufrir el calvario de 40 mil desapariciones: Bachelet; la ONU ya está en el Caso Iguala

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que “el caso ha sido y es la principal preocupación del Gobierno que encabeza el Presidente López Obrador”. Por su parte, Michelle Bachelet celebró y reconoció “la voluntad del Gobierno del líder del Ejecutivo para iniciar una nueva etapa en el caso Ayotzinapa, “que permita superar los cuestionamientos formulados por distintas instancias nacionales e internacionales a la investigación realizada por la extinta Procuraduría General de la República”.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo hoy que nadie en México “debe ser sometido por más tiempo al calvario” que enfrentan las familias de las 40 mil víctimas de desapariciones, y dijo a las familias de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa que “cuentan con todo mi apoyo y el de mi oficina, nos solidarizamos con su lucha y exigencias”.

Sheinbaum denuncia corrupción en CdMx con medicamentos; AMLO ordena veto a 4 farmacéuticas

La Jefa de Gobierno también denunció que se tiene un rezago en la plantilla de médicos de la capital del país, pues, dijo, en el Seguro Popular se les contrataba con bajos salarios y por tres meses. Aseguró que se empezará “a fortalecer a los médicos; uno: quitando comisiones al sindicato, no se trata de quitar prestaciones laborales, sino acabar con la corrupción. Había mucha corrupción en el otorgamiento de comisiones en la CdMx y en otras partes de la república”.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró esta mañana que con la centralización del servicio de salud de al capital del país se busca “romper con complicidades de corrupción” que había en la compra de medicamentos, así como ahorrar 200 millones de pesos por año. Mientras, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó, durante su conferencia matutina, del veto a cuatro empresas investigadas por posible corrupción en la compra de medicamentos.

Reforma educativa de AMLO no es lo que esperábamos, dice Elba Esther Gordillo y anuncia que va por el SNTE

Al participar en un encuentro con jóvenes, Elba Esther Gordillo llamó a los integrantes de la organización Maestros por México (MXM) a dar la pelea para obtener la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a la vez pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador respeto para la autonomía sindical.


“Si vamos analizando las cosas con calma, definamos también nuestras reglas del juego”, señaló durante su discurso que duró 53 minutos, “no queremos pleito con ningún gobierno, del color que sea el gobierno, cuarta, primera, quinta, décima o vigésima transformación. Mis respetos al señor presidente pero, zapatero a tus zapatos: respeto a la autonomía e independencia sindical”.

Valle de México, el inmenso laboratorio de contingencia ambiental

Desde hace más de una década, la megalópolis del Valle de México se ha convertido en un inmenso laboratorio atmosférico cuyos datos pueden ser consultados y analizados por la ciudadanía.

Estos datos son particularmente relevantes en el caso de contingencias ambientales como la ocurrida el pasado 30 de marzo. Dicho evento dio lugar a la suspensión de diversas actividades en el área metropolitana, con el objetivo de proteger la salud de la población.

¿De dónde saca que la minería en Canadá es un modelo a seguir?: REMA a AMLO

¿De dónde saca usted, señor presidente de México, que la minería en Canadá es un modelo a seguir?”, cuestionó la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de que el mandatario declarara el pasado 18 de marzo que no revocará las concesiones mineras y que lo único que pedía a Canadá, cuyas empresas mineras operan en México y otras partes del mundo, era que se comportara “igual, como está obligada a hacerlo en Canadá”.

“Canadá, a través de sus embajadas en el mundo, es quien pregona e impone leyes mineras a modo para que esta industria, inscrita en las bolsas de valores de Canadá, florezca a costa del saqueo y despojo que ocasiona en los países del mundo”, explicó la Red.

Acuerdo en tema educativo o la ley se queda como antes de la reforma de Peña: AMLO

El atorón en la discusión de la Reforma Educativa con la que pretende revertirse la aprobada el sexenio pasado, será resuelta por la vía del diálogo, o bien, implementando la legislación vigente hasta 2013.

“De Presidencia”, la orden de no confrontar a la CNTE

El bloqueo al que los maestros de la CNTE sometieron a la Cámara de Diputados para que no se aprobara la reforma educativa del presidente López Obrador desató posturas extremas. Este semanario consultó a los coordinadores parlamentarios, quienes responsabilizaron a los gobiernos federal y local de no garantizar la seguridad del recinto ni de los legisladores, pues retiraron a la policía del lugar.

Durante 10 días la Cámara de Diputados se mantuvo en vilo: menos de 100 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon sus nueve accesos, impidiendo las sesiones ordinarias. El recinto de San Lázaro entró en crisis.

AMLO justifica opacidad en escolta para Calderón; Peña no la ha pedido, dice

La razón por la que desde el inicio de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo en reserva la asignación de escoltas al expresidente Felipe Calderón, fue según dijo, para “no afectar la dignidad” del exmandatario.


En medio de la polémica por el reclamo del expresidente Vicente Fox, quien acusó el ingreso de un comando a su rancho en Guanajuato y responsabilizó de su seguridad al actual mandatario, López Obrador dio a conocer desde ayer que a ambos se le asignaron escoltas a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuyo titular, Luis Crescencio Sandoval, acordó con los expresidentes la fórmula de custodia.