lunes, 8 de noviembre de 2021

López Obrador remueve a Santiago Nieto de la Unidad Inteligencia Financiera; llega Pablo Gómez

El movimiento se da tras el escándalo que generó la boda del ahora exfuncionario en Guatemala.

Esta noche el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la salida de Santiago Nieto como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, tras el escándalo que generó su boda en Guatemala.

“Por instrucciones del presidente de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a partir de este día”, dice el boletín difundido esta noche.

Juez de Florida autoriza la extradición del exgobernador (PRI) de Chihuahua

El exgobernador de Chihuahua, acusado de malversación agravada y conspiración en México, será extraditado y enviado a su país de origen, luego de permanecer detenido en Miami, Florida por varios meses.

Una Jueza de Florida, Estados Unidos, decidió la noche de este lunes que César Horacio Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua acusado de malversación agravada y conspiración en México, será extraditado y enviado al país para hacer frente a los cargos que se le imputan.

Auditor Colmenares cambió reglamento de la ASF lo que ha frenado 60 denuncias penales

La reforma centraliza en una sola oficina, creada por el propio Colmenares, la facultad de presentar denuncias ante la FGR. Se abre espacio a la opacidad y arbitrariedad, denuncia ante San Lázaro uno de los propios auditores.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) no ha presentado denuncias por 60 dictámenes técnicos que alcanzan un monto de mil millones de pesos por posibles irregularidades, debido a cambios administrativo en su reglamento que impulsó el auditor David Colmenares para tener control directo sobre este tipo de gestiones.

FGR mantiene encerrados en el DIF de Tuxtla a los migrantes víctimas del ataque de la Guardia Nacional

El INM les entregó tarjetas de visitante por motivos humanitarios pero ahora les amenaza con revocarlas si tratan de seguir su camino hacia EU.

Los migrantes que sobrevivieron al ataque de la Guardia Nacional contra la pick up en la que viajaban el pasado domingo 31 de octubre permanecen encerrados en las instalaciones del DIF de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, sin que las autoridades les permitan abandonarlas.

Son considerados como víctimas de delito, ya que uno de sus compañeros, el cubano Cristóbal Cobreiro Ramírez, murió como consecuencia de los disparos recibidos, por lo que recibieron una tarjeta de residente por motivos humanitarios.

Captan irrupción de comando del CJNG en Villa Victoria, Michoacán

Las autoridades no tienen reportes de lesionados o muertos, pero sí sobre cuantiosos daños materiales en viviendas, comercios y vehículos.

La madrugada del lunes un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ingresó con camiones blindados al municipio de Villa Victoria, Michoacán, disparando a viviendas y vehículos para enfrentar a otros cárteles que, según otros medios, los hacen pasar por autodefensas.

Alrededor de las 4:30 horas, una decena de camionetas, algunas con blindaje artesanal, propiedad de este grupo armado ingresó a ésta, que es la cabecera municipal de Chinicuila, Michoacán, que colinda con el estado de Colima.

Policías de Guadalajara son amenazados mediante una lona, señalan nexos con el Cártel de Sinaloa

La manta, colocada afuera de la Preparatoria 2 de la Universidad de Guadalajara, fue retirada y entregada a la Fiscalía, quien ya se encuentra investigando los hechos.

Tres policías de Guadalajara fueron amenazados mediante una lona que dejaron colgada afuera de la Preparatoria 2 de la Universidad de Guadalajara, en la calle Rita Pérez de Moreno, entre Emilio Rabasa y la avenida Puerto Melaque, en la colonia Santa María.

En la manta se lee: “Miguel Ángel Magaña Pinto K9-1, José Gabriel Romero Vega Poseidón 5, Edgar Eduardo Miramontes Díaz metropolitano. Nos deben perros rateros que no se les olvide quien les está matando el hambre, quedaron de pasarnos información de las maricas jaliscas y no han cumplido, tengan en cuenta que quien sirve a dos amos con 1 queda mal”.

Vinculan a proceso a diácono acusado de intento de violación a un menor de edad

La Fiscalía de Puebla detuvo a Gerardo "N", diácono en una iglesia de Aquixtla, acusado por un niño de siete años por tentativa de abuso sexual.

La Fiscalía General de Puebla informó que obtuvo vinculación a proceso en contra de Gerardo “N”, quien se desempeñaba como diácono de la iglesia del municipio de Aquixtla y fue acusado de intento de violación de un menor de edad.

El pasado 26 de octubre, pobladores de esa localidad se concentraron afuera del templo para exigir la detención del clérigo, luego de que un niño de siete años lo acusó de haber pretendido abusar sexualmente en su contra.

Tras 14 años, CNDH reconoce agresión sexual de militares contra indígena Ernestina Ascencio

Hace 14 años, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) negó la tortura sexual contra la indígena náhuatl de 73 años de edad, Ernestina Ascencio Rosario, y avaló la afirmación presidencial hecha por el extitular del ejecutivo, Felipe Calderón quien aseguró que la señora había muerto por una gastritis crónica. Hoy, este organismo reculó su postura y reconoció que la indígena fue agredida sexualmente por parte de elementos del 63 Batallón de Infantería del Ejército, y que funcionarios de distintos niveles fueron presionados por autoridades federales para que cambiaran la versión de los hechos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó este 4 de noviembre el Informe de la Recomendación 34/2007: Memoria, verdad, justicia y reparación, en el que analizó las acciones y omisiones realizadas por las dependencias y organismos que intervinieron en la investigación del caso de la señora Ernestina Ascencio Rosario, mujer indígena náhuatl de 73 años, que falleció en febrero de 2007 a causa de una serie de agresiones cometidas en su contra y por la falta de atención médica adecuada y oportuna. 

Cada 34 horas es agredida una periodista en México en total impunidad

En México cada 34 horas una mujer periodista es agredida, desde persecuciones estatales, criminalización, estigmatización, uso de poder o fuerza pública, hasta violencia física o digital, debido a su labor periodística o a su condición de género, sin embargo, la mayoría de estas agresiones queda en la impunidad ante el desinterés histórico de los gobiernos para atacar esta problemática. 

Durante 2020, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) documentó 251 casos de violencia contra mujeres periodistas mexicanas. El aumento de agresiones hacia ellas fue de un 53 por ciento de 2019 a 2020, es decir cada 34 horas una periodista fue agredida por realizar su labor informativa y 2 de cada 10 periodistas fueron sujetas a algún tipo de violencia, en particular en la Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Veracruz.

México en los últimos lugares del Índice Global sobre Política de Drogas

El informe está basado en datos sobre las políticas en materia de drogas y su aplicación. Además se compone de 75 indicadores que abarcan cinco dimensiones de la política en materia de drogas: justicia penal, respuestas extremas, salud y reducción de daños.

México es uno de los cinco países que ocuparon los últimos lugares del primer Índice Global de Políticas sobre Drogas publicado hoy por el Consorcio para la Reducción de Daños, el cual observa que “sigue prevaleciendo el enfoque militarizado y represivo en las políticas sobre drogas en el que resalta el uso letal de la fuerza por parte de las fuerzas militares o policiales, con casos generalizados en México y Brasil’’.

El Índice en su primera versión evaluó a treinta países con respecto a su política sobre drogas. En los primeros cinco lugares se encuentran Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido y Australia. Y en contraste, los últimos lugares los ocupan México, Kenia, Indonesia, Uganda y Brasil.

Los pobres, excluidos del "rebote" económico

Las disonancias del gobierno de la 4T con organizaciones y analistas económicos son cada vez más notorias. Se elevan, al igual que lo hacen los precios de la canasta básica, el desempleo y la pobreza. Los datos del presidente López Obrador son diferentes a los del Coneval y a los de instituciones como BBVA, el FMI y la Universidad Iberoamericana. A la investigadora Graciela Teruel Belismelis, adscrita a esta última institución, le sorprende que el mandatario recurra a programas inconexos en lugar de atender realmente a los más pobres.

El “rebote” que tendrá la economía mexicana –de 6.3%, según la Secretaría de Hacienda– no será suficiente para sanear la economía de los hogares mexicanos, que a lo largo de la pandemia no han contado con apoyos fiscales significativos, pese a las pérdidas de empleos y la disminución de sus ingresos; peor aún, hoy enfrentan un alza de precios generalizada, muestra de que la crisis no ha terminado.

Esa es la realidad que al presidente Andrés Manuel López Obrador le cuesta trabajo aceptar:

Revelan pagos por publicidad oficial del Congreso a Lord Molécula y Oro Sólido

Youtubers que acuden a la conferencia mañanera de López Obrador han recibido dinero por anuncios de la Cámara de Diputados y el Senado, así como del IMSS, de acuerdo con datos del Inai.

Representantes de medios digitales o youtubers que han estado presentes en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador han aprovechado su presencia para cobrar publicidad en dependencias federales.

De acuerdo con el reporte de gastos de publicidad oficial que se han hecho públicos en la Plataforma Nacional de Transparencia del Inai, de diciembre de 2018 a lo que va de noviembre de 2021, uno de los favorecidos es Carlos Pozos, conocido en redes como Lord Molécula.

Matan a estadounidense en Playas de Tijuana

Noviembre suma 34 homicidios dolosos y mil 668 en lo que va del año 2021

Cuatro personas muertas, una de ellas calcinada y otra de origen estadounidense, además del hallazgo de una pierna humana envuelta en bolsas de plástico, fue el saldo de una jornada violenta registrada durante las últimas horas en Tijuana

Detienen a presunta líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, hermana de la presidenta de RSP en Morelos

Las primeras informaciones indican que mantenía su centro de operaciones en el oriente de Morelos y tenía vínculos directos con personajes de la vida política en la entidad.

Este sábado autoridades federales detuvieron a Esther Yadira “N”, hermana de Claudia Huitrón Vázquez, presidenta del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) en Morelos; es señalada como presunta líder del grupo delincuencial “Guerreros Unidos”.

La aprehensión se dio mediante un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México y de la Fiscalía General de la República (FGR) en el poblado de Oaxtepec, del municipio de Yautepec.

PRI anuncia que discutirá la reforma eléctrica de AMLO luego de elecciones de 2022

Alejandro Moreno Cárdenas acusó que Morena tiene una posición egoísta y no busca construir acuerdos sobre la propuesta en materia energética.

El titular nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó este lunes que el partido buscará discutir la reforma eléctrica, promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta después de las elecciones de junio de 2022.

La FGR detiene en Querétaro al primer implicado en espionaje con Pegasus

Juan Carlos García fue vinculado a proceso y el Juez otorgó cuatro meses para que la FGR continúe con la investigación complementaria. Como medida cautelar, se determinó que esta persona permanecerá en prisión preventiva justificada, derivado del peligro de fuga y de los riesgos que representa.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), obtuvo una orden de aprehensión en contra de Juan Carlos García por su probable responsabilidad en la comisión del delito de intervención ilegal de comunicaciones agravado en perjuicio de una periodista, utilizando el software conocido como “Pegasus”.

Juan Carlos García era empleado de la empresa Proyectos y Diseños VME S.A de C.V.

Fiscalía de QRoo detiene a “El Yanki”, otro posible involucrado en balacera en Tulum

Durante el cateo, se aseguraron 22 armas de fuego cortas, tres armas de fuego largas, 3703 cartuchos útiles y 14 paquetes de cocaína, con un peso neto de 15 kilos 966 gramos, entre otros objetos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó sobre la detención de un probable participante en los hechos ocurridos el pasado 20 de octubre en un restaurante de Tulum, “La Malquerida”, donde dos personas perdieron la vida y tres más resultaron lesionadas.

El Buen Fin, programa exitoso: AMLO

La recuperación de empleos y el aumento en la recaudación de impuestos son una señal positiva de la recuperación económica, luego de la pandemia de Covid-19; por ello, el Buen Fin será un programa exitoso, consideró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Llamó a la población a participar, aunque advirtió que no se deben hacer compras innecesarias o adquirir más allá de la capacidad de pago.

“Es muy importante participar en esta promoción; va a ser sin duda muy exitoso el Buen Fin, porque hay condiciones inmejorables de recuperación la economía de nuestro país”, afirmó en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.

FGR desacata la ley; omite crear el registro de tortura: Netzaí Sandoval

Aunque la ONU ha documentado que en México la tortura es sistemática, la Fiscalía General de la República desacata la ley que combate ese crimen de lesa humanidad: por más de 4 años ha omitido crear el Registro Nacional del Delito de Tortura, señala el abogado Netzaí Sandoval.

El titular del Instituto Federal de Defensoría Pública revela a Contralínea que una fiscal de la FGR le advirtió que en vez de crear el Renadet buscarán cambiar la legislación. El maestro en derecho explica que ese registro permitiría ubicar focos rojos donde las autoridades recurren a actos crueles. A la fecha, los defensores públicos han denunciado 3 mil casos de este ilícito, en su mayoría de gobiernos pasados

Daniel Macías, integrante del Cártel de Tijuana, es condenado a 49 años de prisión

El pasado 8 de febrero de 2010, se detuvo a Macías Cebreros, portando armas de fuego, posesión de cartuchos y marihuana. De igual manera se localizaron dos personas, quienes manifestaron que habían sido secuestradas seis días antes.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo sentencia condenatoria de 49 años de prisión en contra de Daniel Macías Cebreros por los delitos de privación ilegal de libertad en la modalidad de secuestro, posesión de armas de fuego y cartuchos del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y Contra la salud.

El pasado 8 de febrero de 2010, se detuvo en flagrancia a Macías Cebreros, portando armas de fuego, posesión de cartuchos y marihuana. De igual manera se localizaron dos personas, quienes manifestaron que habían sido secuestradas seis días antes.

Ricardo Anaya se salva por ahora. El juzgado retomará la causa hasta el 31 de enero

Ricardo Anaya es acusado de crimen organizado, soborno y lavado de dinero, delitos vinculados a un presunto soborno de 6.8 millones de pesos en 2014.

La audiencia de Ricardo Anaya Cortés, quien este lunes comparecería de manera virtual por las acusaciones de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa, se difirió hasta el 31 de enero a las 9 de la mañana, pues no alcanzaron a imponerse la totalidad de las constancias, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El juez Marco Antonio Fuerte Tapia ordenó que el excandidato presidencial acudiera de forma presencial a la audiencia del 31 de enero.

La FGR pedirá prisión preventiva para Anaya, y él debe comprobar que no se fugó

La Fiscalía General de la República pedirá este día prisión preventiva para Ricardo Anaya Cortés, a quien se le acusa de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa.

Ricardo Anaya Cortés, quien este lunes comparecerá en audiencia por cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa, podría quedar preso en el Reclusorio Norte por su probable responsabilidad en el de soborno de 6 millones de pesos que presuntamente recibió para aprobar la Reforma Energética en el sexenio pasado.

El excandidato presidencial comparecerá este día por videoconferencia en una audiencia en la que debe acreditar que se encuentra en la Ciudad de México y la Fiscalía General de la República (FGR) pedirá prisión preventiva justificada, como lo hizo la semana pasada con el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.