martes, 4 de mayo de 2021

'Uno me violó mientras otro me tapaba los ojos': mujer denuncia abuso de soldados en Nuevo Laredo

La Fiscalía de Tamaulipas abrió la carpeta 197/2021 pero la investigación pasó a FGR debido a que los acusados son oficiales de la Sedena.

Miriam, de 31 años, salió de su trabajo en un bar de la zona de tolerancia de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando fue interceptada por una patrulla del Ejército el pasado domingo, 25 de abril. “Me llevaron a la banqueta y me empezaron a pegar, me pegaban con el casco”, recuerda, en entrevista telefónica con Animal Político. Le insultaban, le llamaban “pinche halcona de mierda” y le golpeaban. Los hombres vestían uniforme militar y cubrían su rostro con pasamontañas.

La negligencia y la corrupción no son accidentes: marchan en Tláhuac por fallas en el Metro

Los jóvenes también llaman a que el exjefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, así como las empresas concesionarias del mantenimiento rindan cuentas por el colapso.

Un grupo de ciudadanos se manifestó sobre la Avenida Tláhuac, para exigir sanciones por presuntas negligencias que habrían provocado el colapso en la estructura de la Línea 12 del Metro y que han dejado al menos 24 muertos.

“Ayer murieron señoras, niños, hombre mujeres, por esto todos estamos aquí reunidos con esta indignación”, expresó una de las manifestantes.

"Voy a quedarme", dice "El Mencho" en una manta del CJNG en Aguililla

“Ya se acabó el sometimiento en que vivían”, dice el mensaje colgado en el municipio michoacano y atribuido al grupo delincuencial.

“Voy a quedarme”.

Así fue el mensaje que envió el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera “El Mencho’, a los habitantes de Aguililla y otras comunidades como El Limón, Charapo, El Aguaje, El Naranjo, Chila, San José, El Cajón y otros municipios aledaños.

En la manta colgada en el centro de este municipio, el grupo delincuencial jalisciense advierte que el problema no es contra la población ni el gobierno, sino contra sus rivales que extorsionan y secuestran; “es con los lacras que los están privando de su libertad”.

Juzgado ampara a médicos privados para que se les aplique la vacuna

Un juzgado de la Ciudad de México otorgó una suspensión definitiva en favor de médicos privados, que abre la puerta para que sean vacunados contra el covid-19.

Con motivo de un juicio de amparo impulsado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), un juzgado de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó ayer una suspensión definitiva en favor de médicos privados que no son considerados de “primera línea” en el programa de vacunación contra el covid-19.

El juez consideró que este personal médico pertenece al grupo de mayor riesgo. Tomó principalmente en cuenta que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que todo el personal de salud debe ser el primer grupo en ser inmunizado con la vacuna, independientemente si forma parte del sector público o del privado.

Advirtieron en Facebook que había desnivel y grietas en zona de colapso del Metro en L12

La noche de este lunes, la propia jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que “el año pasado, hubo una revisión de la estructura, pero, pues tenemos que hacer toda la investigación de en realidad qué fue lo que provocó esta situación”.

Desde mediados de octubre del 2020, vecinos de la colonia Los Olivos, alcaldía Tláhuac, reportaron que la estructura de la Línea “Dorada” que colapsó esta noche ya presentaba un desnivel en su construcción. 

El 12 de octubre del año pasado, en el perfil de Facebook Ciberpapelería Azul fueron compartidas imágenes de una “ballena” que se ve con una inclinación justo cuando pasa un tren del Metro.

«No queremos que el presidente nos pida perdón, exigimos respeto a nuestra autonomía»: pueblos mayas

Comunidades mayas se pronunciaron contra el perdón del presidente Andrés Manuel López Obrador y exigieron respeto a su autonomía. “Con el perdón trae grandes empresas, fuentes de despojo, acumulación para unos cuantos y miseria para los pueblos”, denunciaron en un comunicado.

Desde la península de Yucatán, que forman parte de la campaña U Jeets’el le Ki’ki’ kuxtal, por la vida y por la autonomía y aseguraron que el actual gobierno representa la alianza entre las grandes empresas y militares, así como la devastación de selvas, contaminación de aguas, despojo del territorio y explotación de sus pueblos. 

¿Quiénes son los responsables de las obras y operación de la Línea 12 del Metro?

En 2012 se inauguró la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México con una inversión de 26 mil millones de pesos, y de 2014 a 2019 se invirtieron más de 765 millones de pesos para su mantenimiento tras las fallas y colapsos en su operación. A pesar de las inversiones, la noche de este 3 de mayo se desplomó el puente que conecta las estaciones Olivos y Tezonco, dejando 23 personas muertas y al menos 79 heridas.

Conoce aquí algunos responsables de la construcción y operación de la Línea Dorada del Metro, presentada como el proyecto insignia del gobierno capitalino del ahora canciller de México, Marcelo Ebrard, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Nuevo León anuncia revisión a sus tres líneas del Metro tras incidente en la CDMX

El gobierno de Nuevo León informó que Protección Civil estatal revisará cada una de las instalaciones del sistema colectivo elevado y subterráneo, con monitoreo, vehículos especiales, personal operativo y de inspección con ayuda de drones, y cámaras térmicas, entre otras herramientas.

El gobierno estatal anunció la revisión integral de sus tres líneas del Metro, para conocer las condiciones en las que se encuentran, después de la tragedia ocurrida anoche en la Ciudad de México, donde 23 personas murieron al colapsar una de las trabes del tramo elevado de la Línea 12 .

Mediante un comunicado la administración de Nuevo León informó que Protección Civil estatal revisará cada una de las instalaciones del sistema colectivo elevado y subterráneo, con monitoreo, vehículos especiales, personal operativo y de inspección.

Cumplimentan orden para liberar a El Güero Palma, pero lo reaprehenden

El plazo para liberar al narcotraficante se cumplió anoche, pero ocho minutos después elementos de la SEIDO lo detuvieron y lo trasladaron en un camión blindado a la Ciudad de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el homicidio de un elemento de seguridad en Nayarit.

El gobierno federal acató una orden judicial y liberó esta madrugada a Héctor Luis Palma Salazar, “El Güero” Palma, pero el narcotraficante fue reaprehendido apenas puso un pie afuera del penal federal del Altiplano.

La excarcelación del exlíder del Cartel de Sinaloa se llevó a cabo en medio de un fuerte dispositivo de seguridad luego de que un juez de distrito lo absolvió el pasado sábado del delito de delincuencia organizada, aunque el gobierno federal pidió un plazo de 48 horas para revisar si “El Güero” Palma tenía algún otro pendiente con la justicia.

AMLO envía condolencias por accidente en el Metro y afirma: "no se va a ocultar nada"

“No podemos caer en el terreno de la especulación y culpar sin tener pruebas a los posibles responsables, que se haga la investigación pronto y se va a informar a los ciudadanos”, afirmó el presidente López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió una investigación pronta para determinar la causa del colapso de un tramo de la línea 12 del Metro que dejó un saldo trágico de más de 20 muertos, para fincar responsabilidad contra los responsables y evitar la especulación.

Cooperación binacional de EU y MX para combatir al narco, está detenida, acusa DEA

Las operaciones binacionales conjuntas de inteligencia en contra de los cárteles del narcotráfico mexicano, están paralizadas, según lo denunció Matthew Donahue, subjefe de Operaciones Antinarcóticos de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

“Estamos dispuestos a compartir [inteligencia] con nuestras contrapartes en México, pero ellos mismos tienen demasiado miedo de siquiera involucrarse con nosotros”, dijo el funcionario de la DEA, en entrevista con la cadena estadounidense de radio pública NPR.

“Esto debido a las repercusiones [que pudieran sufrir] por parte de su propio Gobierno si los cachan trabajando con la DEA […] En este momento, [los cárteles del narcotráfico] no le temen a ningún tipo de policía o ejército dentro de México”, añadió el subjefe de Operaciones Antinarcóticos de la DEA.

Toda la Línea 12 iba a ser subterránea: Ex director del Metro

"Te podría decir que se tiene que revisar todavía toda la Línea 12", indicó. La línea dorada fue cerrada en su totalidad tras el colapso de anoche en una estación.

El ex director del Metro, Jorge Gaviño, analizó posibles causas del colapso en una estación de la Línea 12 del Metro y recordó que, en principio, toda la línea dorada iba a ser subterránea.

En entrevista con Carmen Aristegui, expuso que “esta trabe que se colapsó es metálica, pudo haber tenido problemas de origen pero también pudo haber sido una situación de que se fue arqueando, se fue haciendo un arco, debilitando, y al no apuntalarla, cedió al peso y colapsó”.

“También puede haber situación que por vibraciones excesivas del propio sistema”, anotó.

Rayos X y ultrasonido: en 2017, la CdMx presumió haber revisado la L12. “Todas las columnas”, dijo

El tramo de la Línea 12 colapsado la noche de este lunes había recibido mantenimiento en el Gobierno de Miguel Ángel Mancera. Incluso, el Metro presumió el uso de rayos X en todas las columnas. Los trabajos se entregaron en enero de 2018. Pese a ello, los vecinos denunciaron un desnivel en el tramo elevado en el que cayó un vagón causando la muerte de una veintena de personas y dejando más de 70 heridos.

El tramo que comprende las estaciones Olivos-Nopalera de la Línea 12 del Metro recibió mantenimiento en la recta final del Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa (2012-2018) a raíz del sismo de septiembre de 2017 que sacudió a la capital. En total, se destinaron 15 millones de pesos para reforzar la columna 69, la trabe 41 y las curvas 11 y 12 de la llamada “línea dorada”, incluso el entonces director del Metro, Jorge Gaviño, aseguró en octubre de 2017 que se revisaron con “rayos x” y “ultrasonido” “todas las columnas” para revisar las condiciones “de todas las estructuras”.

Empresa noruega hará peritaje: Sheinbaum. Ya son 24 fallecidos. Apenas 5 han sido identificados

La responsable de Protección Civil en la Ciudad de México puntualizó que este lunes a las 22:22 horas cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12, entre la estaciones Olivos y Tezonco, en el sur de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

Myriam Urzúa Venegas, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó este martes que subió a 24 el número de personas que perdieron la vida por el derrumbe que se registró anoche en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.

En videoconferencia de prensa, acompañada de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que sólo cinco de las víctimas mortales han sido identificadas hasta el momento. De las 24, 21 murieron en el lugar y otras tres en el hospital.

La Cámara de Diputados publica la declaratoria de procedencia del desafuero de Cabeza de Vaca en el DOF

Ayer la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que Francisco García Cabeza de Vaca, ya no posee fuero constitucional, ya que la Cámara de Diputados lo despojó de dicho mecanismo; sin embargo, el presidente del PAN, Marko Cortés, afirmó que aún lo posee, ya que se mantiene como Gobernador del estado de Tamaulipas.

La declaratoria de procedencia de desafuero en contra del actual Gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, fue publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación.

Al mandatario estatal se le señala por posiblemente estar vinculado con delitos de defraudación fiscal.

La declaratoria de emergencia fue publicada por la Cámara de Diputados.

Que era la “joya de la corona” del Metro. Despilfarros, retrasos y ahora muertos marcan la L12

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lo calificó en 2014 como la obra pública más cara hasta la fecha en México. Gabriel Tarriba, que era consultor de la organización, dijo que era un “espectacular fiasco”.

Despilfarro, retrasos y ahora un accidente con 23 muertos. La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México siempre fue polémica y ahora puede cobrarse dos víctimas políticas de alto nivel, los posibles sustitutos de Andrés Manuel López Obrador: el Canciller Marcelo Ebrard y la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Inaugurada el 30 de octubre de 2012, la Línea 12, conocida como la “dorada”, cuenta con 20 estaciones y era la joya de la corona del Metro capitalino, un sistema de transporte con más de 50 años de historia y a menudo tachado de obsoleto.

Constructoras de la Línea 12 del metro, a cargo de obras del Tren Maya

Las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Carso, que construyeron la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México que se desplomó este 3 de mayo, son las responsables de las obras de dos tramos del megaproyecto del Tren Maya, en la Península de Yucatán.

Carso, del multimillonario Carlos Slim y que también participó en la construcción de la Línea dorada del Metro, obtuvo un contrato para el tramo dos del Tren Maya, que recorrerá 235 kilómetros desde Escárcega hasta Calkiní, en Campeche. Por su parte, la empresa ICA se encargará del tramo cuatro del megaproyecto, que conectará Izamal, Yucatán, con Cancún, Quintana Roo.

Asesinan al periodista Benjamín Morales en Sonora; había denunciado amenazas anónimas

El pasado 1 de mayo, Morales había denunciado en una transmisión de su canal amenazas anónimas tras su cobertura a las campañas electorales en Sonora.

El periodista Benjamín Morales Hernández, fundador del sitio Noticias Xonoidag, en Sonoyta, Sonora, fue asesinado, un día después de que familiares denunciaron su desaparición.

El presidente del Colectivo de Reporteros Sonorenses y Sonoyta en Movimiento dieron a conocer que el hermano de la víctima, Natanael Morales, dijo haber perdido contacto con el comunicador desde la noche del 2 de mayo.

Ebrard se pone a disposición de las autoridades; Mancera dice que estará pendiente al peritaje

El accidente en la Línea Dorada del Metro ocurrió la noche de ayer, alrededor de las 22:30 horas, a la altura de Los Olivos, en la Alcaldía Tláhuac. Hasta el momento se han registrado 23 personas fallecidas y 79 hospitalizadas, dos de ellas perdieron la vida y ya se encuentran contabilizadas en la cifra de víctimas.

Marcelo Ebrard Casaubón, exjefe de Gobierno de Ciudad de México, dijo esta mañana que se pone a disposición de las autoridades después del accidente en la Línea 12 del Metro, mientras que su sucesor, Miguel Ángel Mancera, aseguró que estará a disposición de lo que diga el peritaje.

El ahora titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que lo ocurrido la noche de ayer en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro “es el más terrible accidente” que se ha registrado en la capital del país.

La FGJ hará su peritaje y habrá otro, externo, con especialistas internacionales, dice Sheinbaum

“Tenemos qué saber cuáles fueron las causas para saber quiénes son los responsables”, dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre el accidente en el Metro que dejó hasta el momento 23 muertos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se solicitará un peritaje internacional para determinar las causas del accidente entre la estaciones de Olivos y Tezonco del Metro de la Ciudad de México, que ha dejado hasta ahora 23 personas fallecidas y 79 hospitalizadas.

La mandataria también afirmó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) inició un peritaje desde ayer por la noche, cuando se registro el accidente en la estación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Son 23 muertos y 77 hospitalizados por el desplome de una viga del Metro L12 en CdMx

A través de su cuenta de Twitter, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que en las próximas horas la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil proporcionará la información más actualizada de los traslados hospitalarios. También anunció que se inició una revisión estructural de toda la Línea 12 del Metro, así como un peritaje e investigación profunda de las causas del derrumbe.

Al menos 23 personas murieron y 77 están hospitalizadas por el accidente en el Metro de la Ciudad de México ocurrido en la noche del lunes al desplomarse una viga que sostenía un puente de la Línea 12 entre la estaciones de Olivos y Tezonco.

La estructura sobre la que circulaba el Metro de la Línea 12 se derrumbó y dos de los vagones se desplomaron a una avenida repleta de vehículos a las 22:20 hora local (03:20 GMT del martes).

Colapso en puente del Metro en la Línea 12 deja 15 muertos y 70 heridos; aún hay personas atrapadas

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien acudió al lugar del accidente, aseguró que una trabe se venció, lo que provocó la caída de dos trenes. También informó que de los 70 lesionados, 34 fueron trasladados a hospitales.

Un puente del Sistema de Transporte Colectivo Metro colapsó la noche de este lunes, sobre la Avenida Tláhuac, entre las estaciones Olivo y Tezonco, de la Línea 12, lo que ha dejado ya 15 muertos y 70 lesionados.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien acudió al lugar del accidente, aseguró que una trabe se venció, lo que provocó la caída de dos trenes. También informó que de los 70 lesionados, 34 fueron trasladados a hospitales.

Directora del DIF obliga a empleados a darle hasta 4% de sus salarios; la SFP lo sabe desde julio

Para mantener su empleo, la directora del DIF y dos colaboradores obligaron a funcionarios a darles entre 2 y hasta 4% de su salario. La SFP recibió denuncias desde hace nueve meses.

Desde marzo de 2019, la directora del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, y dos de sus colaboradores, obligaron a mil funcionarios de la institución a entregarles entre 2 y hasta 4% de su salario mensual a condición de mantener el empleo. Por este caso, la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió un expediente de investigación apenas este 23 de abril, pese a que recibió denuncias al respecto desde hace nueve meses.

Animal Político obtuvo las denuncias y recabó seis testimonios de empleados y exempleados del DIF que confirman el modus operandi. Además, todos coinciden en que la directora utiliza como estrategia de amedrentamiento la supuesta amistad que mantiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Muller desde hace más de dos décadas. Esa es la razón por la que –según dice– tiene ese puesto, pues la designación es facultad directa del Ejecutivo.