jueves, 19 de noviembre de 2020

Tres superdelegados hacen campaña con espectaculares; expertos afirman que es ilegal

Los exdelegados de Chihuahua, Guerrero y Aguascalientes promocionan su imagen con espectaculares presuntamente pagados por empresas editoriales, una práctica que es ilegal, de acuerdo con expertos en temas electorales.

En plena carrera por una candidatura de Morena a puestos de elección popular, tres superdelegados promocionan su imagen a través de espectaculares en ciudades de Chihuahua, Guerrero y Aguascalientes, donde habrá comicios locales el próximo año, como parte de un proceso electoral que ya está en curso.

Los tres delegados -Juan Carlos Loera, de Chihuahua; Pablo Amílcar Sandoval, de Guerrero, y Aldo Ruiz, de Aguascalientes- acudieron a una práctica ya conocida por las autoridades electorales: los espectaculares fueron presuntamente pagados por empresas editoriales para promocionar revistas o libros en cuya portada aparece la cara de los funcionarios. 

Feminicidios y homicidios con ligero aumento; Edomex es el estado con más mujeres asesinadas

El mes con más casos registrados ha sido junio con 99 feminicidios, mientras que en abril y marzo tienen las cifras más bajas con 73 casos.

En lo que va del 2020, los feminicidios en México han mantenido una ligera tendencia al alza del 1.4% mensual, informó el gobierno federal. 

De acuerdo con el reporte de seguridad nacional, de enero a octubre suman 801 feminicidios en todo el país, 12 más que los 789 registrados en el mismo periodo de 2019. 

El mes con más casos registrados en los últimos dos años ha sido junio de 2020 con 99 feminicidios, mientras que en abril y marzo tienen las cifras más bajas con 73 casos. 

En dos ataques distintos ejecutan a siete personas en Jalisco

El primer ataque ocurrió en un taller de reparación de mofles y radiadores en la colonia 5 de mayo, en Guadalajara, y el segundo en una vivienda de la colonia Francisco I. Madero, en Tlaquepaque.

Dos ataques cometidos por grupos armados, en Guadalajara y Tlaquepaque, dejaron un saldo total de siete muertos.

El primer hecho ocurrió a las 17:40 horas del miércoles en un taller de reparación de mofles y radiadores, que se encuentra en la avenida Patria, esquina Domingo Loaeza, colonia 5 de mayo, en Guadalajara.

En ese sitio, la policía encontró a cinco hombres tirados, cuatro de ellos ya habían fallecido, y el único sobreviviente fue trasladado grave al hospital

Investigación a Cienfuegos, estará "a la altura del prestigio de México": Ebrard

Al explicar las gestiones realizadas que concluyeron ayer con la deportación de quien fue secretario de la Defensa Nacional, el canciller expuso que la instrucción presidencial con la que actuó, fue la de defender la “dignidad y el prestigio” de México ante las autoridades estadunidenses.

Las investigaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) realice sobre el general Salvador Cienfuegos, serán con los más altos estándares de efectividad y honestidad, confió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Al explicar las gestiones realizadas que concluyeron ayer con la deportación de quien fue secretario de la Defensa Nacional, el canciller expuso que la instrucción presidencial con la que actuó, fue la de defender la “dignidad y el prestigio” de México ante las autoridades estadunidenses.

El presidente llama a huelguistas de Notimex y a su directora a "serenarse" y alcanzar un acuerdo

Trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado realizaron una manifestación frente a Palacio Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los trabajadores en huelga de la Agencia de Noticias del Estado, Notimex, así como a la directora, Sanjuana Martínez, a “serenarse”, dialogar y alcanzar un acuerdo.

A nueve meses de iniciada y reconocida la huelga, los trabajadores de dicha agencia realizaron una manifestación frente a Palacio Nacional, y el asunto fue planteado al presidente durante su conferencia de prensa matutina.

Fiscalía indaga corrupción en Paso Exprés; hallan negligencias, sobrecostos y desvíos hasta en las reparaciones

A casi tres años del socavón que dejó dos muertos, los auditores confirmaron que los principales responsables de las irregularidades en la obra fueron los funcionarios, y que hay casi 35 millones de pesos que no aparecen.

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación formal en contra de los funcionarios o exfuncionarios que resulten responsables por las negligencias y malos manejos registrados en la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, que además de ocasionar un daño al erario superior a los 100millones de pesos, provocaron la muerte de dos personas por un socavón en 2017.

La carpeta de investigación se abrió a partir de una denuncia penal presentada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual documentó un cúmulo de irregularidades de principio a fin en la ejecución de esta obra, que incluso se extendieron a los trabajos de reparación del referido socavón.

La SCT analiza ayuda para evitar la quiebra de Interjet

El titular de la dependencia, Jorge Arganis, dijo que buscan soluciones para resolver el adeudo que tiene la aerolína de 2,568 mdp con el gobierno.

El gobierno federal y los dueños de Interjet evalúan formas de evitar la quiebra de la aerolínea, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En comparecencia ante las comisiones de Infraestructura y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, Arganis Díaz-Leal explicó que Interjet tiene un adeudo con el gobierno de 2 mil 568 millones de pesos, de esos, mil 200 corresponden a deudas por pago de combustibles a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

El INE analiza multar al PRI con 84 mdp por intento de vender el padrón electoral

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó imponer al PRI una multa millonaria por no proteger la Lista Nominal de Electores, que fue puesta a la venta en Mercado Libre en 2018.


La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer al PRI una multa de 84 millones 388 mil pesos por haber ofrecido a la venta, en el portal Mercado Libre, la “Base de datos INE 2018”.

Los millones de datos de ciudadanos correspondían al padrón electoral con corte a enero de 2015 que habían sido entregados al PRI –al igual que al resto de los partidos, sólo con fines de verificación– pero cuya confidencialidad fue negligente en resguardar, lo que permitió que se intentara su comercialización.

Emboscan a brigada de ayuda humanitaria en Chiapas; hieren a activista religiosa

La Diócesis de San Cristóbal de las casas condenó al ataque perpetrado presuntamente por un grupo civil de corte paramilitar de Chenalhó, denunciado por organizaciones no gubernamentales.

La Diócesis de San Cristóbal de Las Casas condenó hoy y reprobó enérgicamente la emboscada por parte de un grupo civil de corte paramilitar de Chenalhó a una brigada de ayuda humanitaria en Aldama, donde resultó herida de bala una activista y religiosa, por lo que urgió a una solución urgente al conflicto que viven ambas comunidades por una disputa agraria.

El obispo Rodrigo Aguilar Martínez y su obispo auxiliar Luis Manuel López Alfaro se pronunciaron hoy en contra del ataque a tiros del que fueran víctimas ayer miércoles miembros de la organización Cáritas de San Cristóbal de Las Casas y del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México (Fisanim).

AMLO se compromete a reabrir el caso del asesinato de Regina Martínez

El presidente asumió el compromiso de buscar el mecanismo legal para reabrir el expediente y esclarecer plenamente el homicidio de la periodista Regina Martínez.

El gobierno federal reabrirá la investigación por el asesinato de la corresponsal de Proceso en Veracruz, la periodista Regina Martínez Pérez, prometió esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En la conferencia matutina y a pregunta expresa de Proceso sobre el caso y las dudas que prevalecen sobre la sentencia en contra de un presunto partícipe en el crimen de la periodista - cometido el 28 de abril de 2012 en su casa en Xalapa- el presidente asumió el compromiso de ver el mecanismo legal para reabrir el expediente y esclarecer plenamente este homicidio. 

Dictan formal prisión contra el primer militar vinculado a la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

El Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales dictó auto de formal prisión contra el capitán, en el caso de los 43 de Ayotzinapa.

El Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México, dictó auto de formal prisión contra el capitán José Martínez Crespo por “delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud”. La acusación es por presuntos vínculos con la organización Guerreros Unidos, a la que se atribuye la responsabilidad de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

Aquella noche el capitán Crespo estuvo patrullando en Iguala al frente de un grupo de soldados. Por el momento, sin embargo, no hay acusación formal por participar de algún modo en la desaparición de los normalistas. El uniformado, por su parte, siempre ha defendido su inocencia.

Pueblos de Oaxaca denuncian ante ONU violaciones a sus derechos por Corredor Transístmico

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CMDA) denunciaron ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México las violaciones a sus por la aprobación e implementación del Corredor Transístmico.

En el documento que entregaron a la ONU, los representantes de las comunidades indígenas de Oaxaca exigieron al Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, Guillermo Fernández Maldonado, que llame al Estado mexicano a suspender el Plan de Desarrollo Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec hasta que los pueblos cuenten con “plena información de los riesgos e impactos ambientales y sociales”.

Aureoles pide a AMLO liberar las vías bloqueadas en Michoacán; realiza consulta con ciudadanos

“Si el Gobierno federal sigue sin hacer nada y la gente coincide en la necesidad de poner fin a este tema lo antes posible, nosotros como Gobierno del estado vamos a actuar para hacer cumplir la ley, en este caso, que le corresponde hacerlo al Gobierno federal porque se trata de un conflicto nacional y se trata de vías federales, no podemos seguir permitiendo este daño al patrimonio del estado y al patrimonio de todo el país”, expresó Aureoles.

Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán, pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que ordenen liberar las vías del tren que desde hace 49 días se encuentran tomadas por un grupo de maestros inconformes.

A través de un mensaje compartido en sus redes sociales, Aureoles apareció acompañado de líderes empresariales del estado y detalló que está realizando una consulta para saber qué piensan los habitantes sobre el problema.

AMLO llama a llevar cerveceras al Usumacinta y al Grijalva, y no en el norte, donde no hay agua

Debe haber una política completamente distinta en materia de aguas “para que pongan cerveceras, todos, pero allá en Grijalva y en el Usumacinta. Miren, cuánta agua. Entonces, allá sí se dan los permisos, porque allá nos afecta el agua por las inundaciones, pero en el centro del país, en el norte no hay agua”, expresó el Presidente.

La disputa por el agua con la industria productora del norte del país, particularmente en Chihuahua, se develó la acaparación del recurso, por lo que la administración federal no considera viable la construcción de plantas cerveceras en zonas áridas, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Llamó a la inversión privada a llevar esos recursos en áreas cercanas a afluentes como las del río Grijalva o el Usumacinta.

Cuestionado en su conferencia de prensa diaria sobre la resolución de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados de avalar la reforma a la Ley General de Aguas, con la que se dará continuidad a concesiones de agua hasta por 30 años, dijo no estar enterado de la decisión, sin embargo expresó que se va a revisar.

Antes, narcos y corruptos eran juzgados allá. Ya no. Ahora, acá. Ese es el mensaje de México a EU

“Quienes resultan responsables de acuerdo a nuestras leyes, serán procesados, juzgados y en su caso sentenciados en México y no en otros países y esa es la base que se ha alentado este acuerdo”, dijo el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. “Es lo que se ha convenido, lo que se ha conversado, y lo que se ha sostenido con las autoridades de los Estados Unidos”.

Las autoridades mexicanas dijeron el jueves que un acuerdo con Washington para regresar al exsecretario de la Defensa, General Salvador Cienfuegos, acusado de ayudar a narcotraficantes, se aplicará a cualquier funcionario acusado de este tipo de actos de corrupción y ya no se les enjuiciará en Estados Unidos.

La explosiva declaración pondría fin a una tradición de décadas en la que la mayoría de los casos notables de narcotráfico y corrupción han sido llevados a tribunales al norte de la frontera.

Desde enero, homicidios crecieron 1.1%: SSPC

Al dar a conocer la evolución en materia de inseguridad, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo García Berdeja, afirmó que en el mes de octubre se registró un muy ligero decremento en la incidencia de homicidios en el país al pasar de 2 mil 944 en septiembre a 2 mil 783 en octubre, es decir menos 0.2 por ciento.

Sin embargo, en el comparativo de enero a octubre entre 2019 y 2020, el reporte de homicidios arroja un incremento de 1.1 por ciento; de feminicidios de 7.3 por ciento y de violencia intrafamiliar de 1.4 por ciento.

En su reporte mensual, señaló que seis entidades continúan concentrando el 50 por ciento de los delitos en todo el país, con Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua Jalisco y Michoacán. En el caso de Guanajuato, donde hay una atención especial, se logró un ligero decremento en octubre pues se registraron 383, frente a 406 en septiembre.

Cienfuegos, libre en México; la FGR abre su indagación

La solicitud de los fiscales estadunidenses para retirar los cargos criminales por narcotráfico al ex secretario de Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda y su retorno a México fue aprobada ayer por una jueza federal en Nueva York, en lo que aparentemente es la última cita del general con la justicia de ese país. Horas más tarde, el hoy ex acusado fue regresado a México por las autoridades estadunidenses.

La jueza federal Carol B. Amon determinó que, "aunque éstos son cargos muy serios contra una figura muy significativa", no tenía razones para dudar del argumento del Departamento de Justicia de que la acusación debería ser retirada, porque los intereses de política exterior de Estados Unidos superan a los de proceder con el caso, y que tampoco dudaba de la aseveración de que las autoridades mexicanas "sinceramente desean proceder con una investigación y posible enjuiciamiento de este acusado".

¿Cómo fue que los cárteles de la droga se instalaron en la Ciudad de México?

La presencia de organizaciones criminales en la principal urbe del país es un fenómeno que ha crecido de manera significativa en los últimos años y que hoy se pretende mitigar.

A pesar de que las autoridades negaron durante años que existieran cárteles en la Ciudad de México, al menos 40 bandas criminales operan actualmente en la capital.

Según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la presencia de cárteles en la principal urbe del país es un fenómeno que ha crecido de manera significativa en los últimos años y que hoy se pretende mitigar. Entre estas organizaciones criminales, destacan:

El Ejército tiene una cofradía de élite que “dobló” a AMLO por caso Cienfuegos: General Gallardo

El General  Francisco Gallardo Rodríguez aseguró esta tarde que una élite de la Sedena habría “doblado” al Presidente López Obrador para insistir con Estados Unidos en la liberación de Salvador Cienfuegos.

En el Ejército mexicano hay una “cofradía”, a la que pertenece el propio General Salvador Cienfuegos Zepeda y la élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), incluidos los actuales mandos, que dobló al Presidente Andrés Manuel López Obrador para presionar el retorno del extitular de la Sedena, dijo esta noche el General José Francisco Gallardo Rodríguez.

Entrevistado en el programa “Los Periodistas”, que conducen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela en la cadena de televisión La Octava, el también analista y profesor universitario, detalló que los hechos recientes muestran que hay encubrimiento del Gobierno federal a los altos mandos militares, debido precisamente a la existencia de una cofradía.

Si FGR investiga a Cienfuegos, se enfrentará al Ejército mexicano; si no lo hace, a Estados Unidos: Ricardo Raphael

El periodista Ricardo Raphael consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene el reto de investigar al general Salvador Cienfuegos, lo que la podría enfrentar al poder del Ejército mexicano.

El doctor Sergio Aguayo Quezada consideró que el regreso del general Salvador Cienfuegos Zepeda a México es un “triunfo para el presidente y para el secretario de Relaciones Exteriores”, quienes jugaron muy bien sus cartas. También señaló que el Ejército mexicano mostró “su poderío” y se reforzó la alianza entre éste y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Con el gobierno de Estados Unidos, se mantuvo el patrón de colaboración en materia de seguridad iniciado en 1927 con el entendimiento entre el entonces embajador, Dwight Morrow, y el presidente Plutarco Elías Calles.