jueves, 25 de abril de 2013

El camino de ascenso de Peña Nieto está en juego; se desmorona el “Presidente modernizador”: Analistas

FUENTE: SIN EMBARGO.  http://www.sinembargo.mx/25-04-2013/600290
AUTOR: LINALOE L. FLORES.

Ciudad de México, 25 de abril. Marcado por la mancha del desacuerdo político, el reflejo del Presidente Enrique Peña Nieto como moderno impulsor de enmiendas constitucionales quedó a punto del desmoronamiento, opinan investigadores.

En menos de tres meses, y en acuerdo con los partidos de oposición en el llamado Pacto por México, el Presidente logró la aprobación legislativa de tres leyes que permanecieron empantanadas durante 12 años: la Educativa, la de Telecomunicaciones y la de Amparo. Este vertiginoso historial de logros le dio a Peña Nieto la imagen de un gobernante interesado en destrabar pendientes esenciales para el país. En México, los grupos empresariales lo aplaudieron y la prensa extranjera lo mostró como reformista.

La semana pasada, la revista Time lo escogió como uno de los “100 personajes más influyentes” y su fotografía apareció en una de las diez diferentes portadas que edita la publicación en el mundo. En un amplio artículo, Bill Richardson, quien fuera Gobernador de Nuevo México, opinó que Peña Nieto “combina el carisma de Reagan con el intelecto de Obama y las habilidades políticas de Clinton”. Richardson se refirió al “ascenso meteórico” del Presidente mexicano a través de la “negociación política”.

La SCJN analizará una controversia por ley antiaborto en Querétaro

FUENTE: CNN MÉXICO.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avanzó este jueves en el análisis de una controversia constitucional promovida por el municipio Arroyo Seco, en Querétaro, para invalidar un párrafo de un artículo que determina la protección de la vida desde el momento de la fecundación, reportó la agencia Notimex.

El párrafo 4 del Artículo 2 de la Constitución Política local señala: “El estado de Querétaro reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación como un bien jurídico tutelado y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta la muerte”.

Pesquisa a fondo en crimen de reportero

FUENTE: LA SILLA ROTA.

El mandatario estatal dijo que este viernes, la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) ofrecerá una conferencia de prensa, donde dará a conocer los detalles de este caso.

Coahuila.- El gobernador Rubén Moreira prometió que el asesinato del reportero gráfico del diario Vanguardia, Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, será investigado a fondo, debido a una exigencia que realizó el medio de comunicación.

En su gira por la zona de la Comarca Lagunera, el mandatario estatal dijo que este viernes, la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) ofrecerá una conferencia de prensa, donde dará a conocer los detalles de este caso.

Esto, debido a la delicadeza que representa un crimen como este.

Defiende Peña Nieto el Pacto por México

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Mañana será la primera reunión de los ministros de Economía de los países de la Alianza Pacífico

La crisis del Pacto por México ha llegado hasta Perú, donde Enrique Peña Nieto realiza una rápida visita de Estado para participar en la inauguración del Foro Económico Mundial para América Latina.

“Es natural que en la normalidad democrática que deriva del México plural y democrático que hoy México es, se tengan eventuales diferencias”, dijo ayer al ser cuestionado sobre el tema.

El presidente insistió en que el bache por el que atraviesa el Pacto por México es normal y defendió a capa y espada su viabilidad.

Y agregó también que la política, es el mejor mecanismo para abrir puertas de diálogo y acuerdo para superar cualquier diferencia.

Cortan la cabeza al dragón chino

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

El alcalde de Benito Juárez negó la licencia de construcción del megaproyecto comercial chino por no cumplir con la ley.

A tres años de anunciarse la construcción del proyecto Dragon Mart Cancún y tras varios traspiés por no cumplir con la normativa medio ambiental, el alcalde de Benito Juarez, Julián Ricalde, decidió cortar la cabeza del dragón. 

Así, el mayor centro de distribución y venta de productos chinos de Puerto Morelos, cuyas obras de inicio estaban previstas para junio próximo, queda por el momento como una especie en vías de extinción.

A Ricalde no le tembló la mano. Negó la licencia de construcción a la empresa Real Estate Dragon Mart D.A. de C.V. por no cumplir con todos los requisitos legales y técnicos para su construcción y por diferir del proyecto presentado ante el Gobierno del Estado. A tres meses de expirar su cargo y ante el riesgo latente de que el próximo alcalde cambiase su decisión, Ricalde dejó sin alas al dragón.

Maestros ‘extremos’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

El dirigente de los maestros de la CETEG afirmó que sus movilizaciones ahora sí serán extremas y habrá sorpresas para las autoridades del gobierno de Guerrero.

Tal parece que el viejo adagio de que “la letra con sangre entra”, se mantiene vigente para algunos de los maestros disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y miembros del Movimiento Popular de Guerrero.

Armados con palos y piedras, ayer los cetegistas rompieron vidrios, computadoras y equipos de las instalaciones del PAN, incluso hasta una motocicleta salió volando al interior de las oficinas del blanquiazul.

Pero eso sí, los manifestantes fueron democráticos, pues también se hicieron presente en las instalaciones del PAN y del PRD, en donde rociaron gasolina en las fachadas y les prendieron fuego.

Ni los de Movimiento Ciudadano se salvaron, pues los docentes prendieron fuego a rollos de tela gruesa que lanzaban a las oficinas para causar el incendio.

Rosario Robles se burla de escándalo por Sedesol-gate, pero @Jesus_ZambranoG no rompe con el Pacto

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

Como si no hubiersa sido suficiente el cinismo de Rosario Robles respecto a las grabaciones de funcionarios de Sedesol y del gobierno priista de Javier Duarte en Veracruz operando delitos electorales, ayer, encima de eso, se burló del escándalo diciendo que "si alguna campaña queríamos para la Cruzada Nacional contra el Hambre, nos salió gratis."

No es verdad, desde luego. Robles y Enrique Peña Nieto ya habían gastado millones de pesos en propaganda sin que le tocara un sólo centavo a la gente popbre para alimentarse.

Pero lo peor no es eso, sino que el PRD, a sabiendas de la burla de Robles, ¡sigue en el Pacto por México!

Vaya, hasta el PAN ha mostrado más dignidad y tamaños al por lo menos retirarse de los eventos del Pacto -aunque falta ver si es permanente, ya que eso lo decidirán hasta el lunes que viene.

Dice Beltrones que hueso a su hermano en IMSS fue porque no es improvisado

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El diputado federal priista Manlio Fabio Beltrones pretendió justificar que le dieran la delegación del IMSS en Baja California a su hermano, Alcide Beltrones, alegando que "no es ningún improvisado."

Y es que luego de que el PAN y el PRD balconearan que le dieron hueso de delegados de dependencias federales a puros priistas, en entrevista radiofónica, Beltrones pretendió justificarse diciendo que su hermano es secretario del Ayuntamiento en Tijuana; que fue subdelegado en el IMSS, y que tiene experiencia en la matera desde hace años.

"No es ningún improvisado y no lo digo sólo por mi sangre, sino por conocimiento", dijo Beltrones en defensa de su hermano.

Cabe recordar que el yerno de Beltrones, Pablo Escudero, fue diputado federal por el PVEM y ahora es senador plurinominal.

Con EPN tiene economía el peor crecimiento en 3 años

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

Con Enrique Peña Nieto en el poder la economía mexicana apenas avanzó 0.39% en el Indicador Global de la Actividad Económica en febrero, la cual es la menor tasa de crecimiento para el país en 38 meses de acuerdo con el INEGI.

De acuerdo con Reforma, las actividades económicas que tuvieron más crecimiento fueron la producción de trigo en grano, avena forrajera, aguacate, alfalfa verde, maíz forrajero, caña de azucar, cebolla, papaya, frijol, naranja, limón y plátano.

En segundo lugar, con 1.1% de crecimiento, estuvieron las telecomunicaciones, servicios inmobiliarios, instituciones de intermediación crediticia, servicios profesionales, científicos y técnicos, alojamiento temporal, y compañías de finanzas.

Y ahora un torito para @FerMaciasCue y

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VÍCTOR HERNÁNDEZ.

Dos diarios publican el día de hoy notas prominentes sobre el hecho de que no ha mejorado el servicio en los microbuses en la Ciudad de México a 22 días de haber firmado el GDF el convenio para que los microbuseros mejoraran el servicio en un mes a cambio de aumentar el pasaje 1 peso.

Reforma publica:

"A 8 días de que se cumpla el plazo, Reforma observó durante un recorrido faltas recurrentes de los operadores del transporte público que no está sancionando ninguna autoridad...Las unidades no son seguras para los usuarios, ni portan a la vista toda la documentación obligatoria, no tienen esquema de paradas fijas y siguen prestando el servicio de acompañantes."

"Y además violan el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM), pues hacen maniobras de ascenso y descenso de pasajeros en lugares prohibidos, se pasan semáforos en ámbar o rojo y circulan a exceso de velocidad."

Los partidos no entendieron: La CETEG les dijo "que se vayan todos"

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VÍCTOR HERNÁNDEZ.

No considero correcto el vandalizar oficinas de partidos políticos o de secretarías de gobierno, como lo hizo ayer la CETEG. Sin embargo, también creo que los partidos políticos no entendieron el mensaje de la CETEG.

El mensaje es muy sencillo: "que se vayan todos."

O por lo menos que se vayan lo que están. Porque a los que están son a los que les vandalizaron sus oficinas.

Cuando un sistema político llega a ese punto, en el cual un sector importante de la sociedad repudia a todos los partidos políticos, realmente indica que hay un problema con todos. Se vio en Argentina -donde el mensaje literal fue "que se vayan todos"- y ahora se empieza a ver en México.

El PAN y el PRI no van a cambiar en el caso de la reforma educativa, la cual desató el conflicto de Guerrero. Los que se supone que deberían cambiar son los partidos de izquierda, pero tampoco lo hicieron.

26% de escuelas en Michoacán sin clases por paro de la CNTE

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

El 26% de las escuelas de Michoacán no tienen clases debido al paro indefinido de labores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De acuerdo con Reforma, la Secretaría de Educación de Michoacán reportó que 265 mil 92 alumnos de 3 mil 13 escuelas se quedaron sin clases por el paro de labores de la CNTE en protesta contra la Reforma Educativa.

En total, unos 14 mil 817 maestros están en paro de labores. Michoacán tiene en total mpas de 58 mil maestros en nómina.

El paro de labores busca el cumplimiento de un pliego petitorio de la CNTE que incluye mejoras económicas y prestaciones, fortalecer los programas de entrega de útiles y uniformes para alumnos, y el rechazo a la Reforma Educativa a nivel estatal.

Activista 'se cuelga' en el Senado

FUENTE: EL SIGLO DE TORREÓN.

Un grupo de activistas de la organización Greenpeace ingresaron al salón de plenos del Senado de la República para protagonizar una protesta en contra de la siembra de maíz transgénico.

Mientras los senadores votaban las ratificaciones de algunos embajadores, una activista subió a tribuna con una manta en lo alto con la leyenda: "Maíz transgénico, traición a la patria".

Inmediatamente después, a un costado en el balcón para fotógrafos, otra mujer bajó a rappel por las paredes e ingresó al salón de plenos, también mostrando otra pancarta con la misma leyenda.

Elementos de protección civil y de resguardo sacaron a la primera activista y a la segunda la ayudaron a bajar e inmediatamente la sacaron del salón.

En entrevista, los activistas comentaron que ingresaron al Senado como cualquier cuidado, y no tuvieron restricción alguna.

V CONGRESO NACIONAL EDUCATIVO DE LA CNTE

FUENTE: http://www.seccion22.org.mx

MÉXICO, D. F. En base a los acuerdos emanados de la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación durante los días 25 , 26 y 27 de Abril se lleva a cabo el V Congreso Nacional Educativo de la CNTE, donde participan las secciones sindicales democráticas con el fin de construir una propuesta Alternativa de Educación a nivel Nacional que recupere el sentido filosófico y formativo de la educación y presentar una propuesta en contra de la privatización de la educación que pretende realizar el Gobierno Federal.

En punto de las 10:09 horas se instalaron los trabajos del V Congreso Nacional Educativo estando presente los representantes de las Secciones magisteriales: VII de Chiapas, IX, X y XI del Distrito Federal, XIII de Guanajuato, XV de Hidalgo, XVIII de Michoacán, XXII de Oaxaca, XXIII de Puebla, XXVI de San Luis Potosí, XXVIII de Sonora, XXXI de Tlaxcala, XXXII Veracruz y XLIX de Nayarit.

Segundo periodista asesinado en el sexenio de EPN: fotógrafo de Vanguardia

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ÓSCAR BALDERAS.

El gobierno de Enrique Peña Nieto aún no cumple su quinto mes y ya registra dos asesinatos a periodistas.

La madrugada de este miércoles fueron encontrados los restos mutilados del fotógrafo del diario Vanguardia –editado en Saltillo, Coahuila–, Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de 22 años.

“La última vez que nuestro compañero pisó la redacción fue ayer martes 23 a las 14:48 horas, cuando llegó a recoger sus órdenes de cobertura y salió de las instalaciones… no llegó a los eventos que debería cubrir a partir de las 18:00 horas.

La ruptura del PAN y el hambre de votos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- El aparente pleito entre la cúpula del PAN y el gobierno de Enrique Peña Nieto por la utilización electoral de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Veracruz y otros municipios tiene su origen en otras razones políticas. No es el clientelismo sino la dura disputa al interior de Acción Nacional, entre los calderonistas y los demás grupos panistas en función del Pacto por México, lo que ha provocado la radicalización de Gustavo Madero.

La ruptura más dura se está gestando entre la administración peñista y la anterior calderonista. La serie de videos y audios que presentó la dirigencia nacional del PAN para documentar su denuncia penal en Veracruz tiene como contexto las recientes decisiones de la PGR para liberar a Noé Ramírez Mandujano, extitular de la entonces SIEDO, y al general Tomás Angeles. Ambos casos son muestras claras del fracaso de la supuesta “lucha contra la corrupción” de Felipe Calderón.

Peña y la parcialidad institucional

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOHN M. ACKERMAN.

MÉXICO, D.F: Enrique Peña Nieto se equivoca en su diagnóstico de la problemática nacional. Insiste que el principal reto es la construcción de un “Estado fuerte” y el fortalecimiento de la oficina presidencial, cuando en realidad lo que hace falta es la reorientación del formidable poder gubernamental hacia la defensa del interés público y el desarrollo nacional. Nuestras dificultades no surgen de una supuesta debilidad del Estado mexicano como tal, sino de su utilización parcial y el aislamiento de la clase política de la sociedad.

El desastre de los 12 años de gobiernos panistas se debe a que Vicente Fox y Felipe Calderón conscientemente utilizaron la silla presidencial para favorecer a sus amigos y atacar a sus rivales. El legado más importante, la “alternancia”, es la enorme acumulación de poder y riquezas en las manos de Televisa, Carlos Slim y El Chapo Guzmán. Las recientes liberaciones del general Tomás Ángeles y del exsubprocurador Noé Ramírez Mandujano comprueban una vez más la parcialidad de la actuación de las instituciones bajo el mandato de Calderón.

Plagian en Baja California a preparatoriano antes de entrar a la escuela

FUENTE: PROCESO.

MEXICALI, B.C. (apro).- Un grupo de sujetos secuestro hoy a Bardo Pardo Arce, de 17 años, momentos antes de ingresar a la Preparatoria Siglo XXI de esta frontera.

De acuerdo con reportes policiacos, el plagio se registró poco antes de la nueve de la mañana en las inmediaciones del colegio donde estudia.

Los secuestradores, cuatro individuos, utilizaron una camioneta Pick Up naranja, de cuatro puertas.

Trascendió que la víctima es hijo de un empresario zapatero de la localidad y que desde hace tiempo se había percatado de que era seguido por unos hombres, de acuerdo con versiones de sus compañeros de clase.

Procuraduría de Chiapas falsea pruebas sobre el plagio de una niña indígena

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Elena Morales Gutiérrez, madre de Gabriela Sánchez Morales, una menor indígena de ochos años de edad secuestrada en 2011, denunció que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) busca falsificar pruebas para notificar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que su hija ya fue localizada.

La mujer aseguró que su hija aún está en poder de sus secuestradores, presuntos miembros del PRI en el estado, quienes, dijo, la tendrían esclavizada en un poblado de la entidad.

El caso de Gabriela Sánchez y su familia, que ha sido víctima de agresiones, encarcelamiento y desplazamiento, fue llevado ante la CIDH, que emitió medidas cautelares contenidas en el expediente MC-485-11, con fecha 16 de mayo de 2012.

El secuestro de Gabriela Sánchez Morales, indígena tzeltal, ocurrió el 17 de julio de 2011 en el ejido Busiljá, municipio de Ocosingo.

Activistas del padre Solalinde plantan campamento en Aduana

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: GUADALUPE LIZÁRRAGA.

SAN LUIS, Río Colorado, Sonora.- Unos cincuenta activistas de la organización Ángeles sin fronteras se plantaron frente a la Aduana de San Luis, Río Colorado, Sonora, en protesta por el decomiso irregular de una camioneta Van 2006, que pretenden utilizar para la Caravana “Abriendo puertas a la esperanza”, del Padre Alejandro Solalinde. El decomiso fue hecho el 13 de febrero y las autoridades mexicanas insisten en que pueden tardar "legalmente" hasta cuatro meses para dar una respuesta.

El grupo de activistas solicitó la solidaridad de un autobús de empresa privada para trasladarse de Mexicali, sede de sus operaciones, al puente fronterizo de San Luis, Río Colorado, donde se realizó el decomiso.

Participan maestros y alumnos del Edomex en marcha contra reforma educativa

FUENTE: SDP NOTICIAS/REFORMA.

Por lo menos 2 mil 500 maestros y alumnos del Estado de México paralizaron Paseo de la Reforma a su paso a Los Pinos.

México.- Por lo menos 2 mil 500 maestros y alumnos del Estado de México marcharon sobre el Paseo de la Reforma en contra de la reforma educativa.

Por un espacio de 45 minutos, el tránsito de la vialidad se vio afectado a su paso rumbo a la residencia oficial de Los Pinos, donde aun no habita la familia presidencial.

"Los inconformes se reunieron en diversos puntos como en el Zócalo, el Ángel de la Independencia y Plaza de la República para dirigirse a Los Pinos", indicó el diario Reforma.

Fueron rechazados 90% de los aspirantes a cursar una licenciatura en la UNAM

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.

Noventa por ciento de los jóvenes que aspiraban ingresar a la licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron rechazados.

Los resultados del segundo concurso de ingreso a la institución para este año, dados a conocer ayer en el sitioescolar.unam.mx, muestran que 62 mil 682 estudiantes presentaron el examen (aplicado a principios de junio), de los cuales 6 mil 500 (10.3 por ciento) obtuvieron lugar en alguna de las 99 carreras que imparte la casa de estudios

Para este proceso de selección, la UNAM ofreció 5 mil 164 lugares de primer ingreso por vía del concurso de selección, pero debido a la alta demanda amplío la cifra en mil 336 sitios más, sumando así los 6 mil 500 jóvenes que, de concretar sus trámites de inscripción, iniciarán actividades académicas el 6 de agosto, cuando comience el ciclo escolar.

Este es el segundo y último concurso de selección en 2012 para acceder a licenciatura. En febrero se realizó el primer examen de ingreso a la UNAM, al que se registraron más de 121 mil jóvenes, de los cuales 11 mil 116 fueron seleccionados al obtener los aciertos mínimos requeridos o más.

Exigen a Peña investigar amenazas contra reportero de Proceso

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F: La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Instituto Internacional de Prensa (IPI) exigieron al presidente Enrique Peña Nieto investigar de manera exhaustiva el origen de las amenazas contra el reportero de la revista Proceso, Jorge Carrasco Araizaga, así como de disponer de las medidas necesarias para garantizar su integridad física.

En una carta fechada el pasado lunes 22, ambas organizaciones expresaron a Peña Nieto su preocupación por las denuncias que presentó el semanario fundado por Julio Scherer García, en el sentido de que “exfuncionarios del estado de Veracruz podrían estar planeando secuestrar o dañar al periodista Jorge Carrasco Araizaga”.

En el documento, WAN-IFRA y el IPI reproducen la información obtenida por Proceso en el sentido de que “agentes de seguridad en Veracruz han participado en esfuerzos de vigilancia y recolección de antecedentes sobre la identidad de Carrasco, con la intención de secuestrar o atacar el periodista”, situación que podría derivar de sus investigaciones periodísticas sobre la muerte de Regina Martínez, corresponsal de la revista en la entidad.

Osorio Chong a El País: “El Pacto por México no ha superado la crisis”

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: A pesar de su primer intento formal por restaurar la armonía con los partidos políticos tras la denuncia de una red de mapachería electoral en el Estado de Veracruz, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que la crisis del Pacto por México no ha sido superada.

En declaraciones al diario español El País, el funcionario dijo que buscan trabajar con los partidos políticos para generar un esquema de vigilancia del uso de los recursos gubernamentales para evitar que estos sean utilizados en las elecciones.

E presidente Enrique Peña Nieto, dijo, quiere que la dinámica electoral de los estados no impacte cada año a los acuerdos de los fuerzas políticas a nivel federal.

“Tenemos que trabajar para que se pueda resolver el tema de que los recursos públicos a nivel federal y también en los estados sean utilizados solamente para el bienestar de las familias mexicanas, y no como un instrumento de los procesos electorales”, subrayó.

Propuesta del GDF no resuelve el problema del arraigo: ONG

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Fernando Camacho Servín.

La única forma de asegurar investigaciones eficientes y profesionales y de contrarrestar la negligencia y los abusos es eliminarlo de la Constitución, señalaron la Red Todos los Derechos para Todas y Todos y otras organizaciones.

México, DF. Diversas organizaciones de derechos humanos advirtieron que la iniciativa presentada por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, con el supuesto objetivo de eliminar el arraigo, en los hechos no pone fin a esa práctica, sino únicamente le cambia el nombre y algunas características, sin resolver el problema de fondo que plantean las detenciones arbitrarias.

En un comunicado conjunto -firmado entre otros por la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, que agrupa a más de 70 organizaciones de todo el país-, los colectivos afirman que el dictamen de otros partidos políticos que se discute actualmente en la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados también deja de lado la discusión de fondo sobre las violaciones estructurales que implica por sí misma la figura del arraigo, planteando la discusión únicamente en el plazo que podrá detenerse a una persona, fijando un plazo máximo de 35 días.

Avalan diputados reforma que regula al MPF en delitos contra periodistas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

Definen en qué momentos y circunstancias, la PGR deberá investigar amenazas, ataques o hechos que pongan en peligro a quienes se dedican al oficio periodístico.

México, DF. La Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Federal de procedimientos penales y las leyes orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Procuraduría General de la República, así como al Código Penal federal, para regular la facultad de atracción del Ministerio Público Federal para investigar delitos cometidos contra periodistas.

Con 451 votos a favor, el pleno de la Cámara avaló la minuta del Senado, que define en qué momentos y circunstancias, la PGR deberá investigar amenazas, ataques o hechos que pongan en peligro a los periodistas o personas que se dediquen al oficio periodístico.

Una vez votada la minuta, se envió al presidente de la República, para que publique la reforma y, una vez en vigor, el Ejecutivo tendrá 180 días naturales para expedir las adecuaciones al reglamento de la Ley Orgánica de la PGR, para que determine la unidad administrativa que conocerá de los delitos federales cometidos contra periodistas, personas o instalaciones cuando se atente contra el derechos a la información o las libertades de expresión o imprenta.

Cierran entrada de la Facultad de Derecho evitando el diálogo entre universitarios

FUENTE: PoliticasMedia

El remate de las playas - Twitcam Fernández Noroña [24-04-2013]

FUENTE: GFNorona

Se vende mi pais

FUENTE: JacoboGR

Se reúnen José Narro y consejeros universitarios por la toma de rectoría

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Emir Olivares y Arturo Jiménez.

En un auditorio de la Facultad de Medicina, conversó con representantes de investigadores y técnicos académicos. A lo largo de esta jornada mantendrá encuentros con el resto de los integrantes del Consejo.

México, DF. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, sostiene esta mañana reuniones con consejeros universitarios para informar sobre las decisiones tomadas frente a la ocupación de la Torre de Rectoría y escuchar propuestas y dudas al respecto. Los jóvenes encapuchados se mantiene por séptimo día en la torre de Ciudad Univesitaria.

En uno de los auditorios de la Facultad de Medicina, el rector conversó con los representantes ante el Consejo Universitario de investigadores y técnicos académicos de los institutos de investigación. Y a lo largo de esta jornada mantendrá reuniones similares con el resto de los integrantes de ese órgano.

Presenta el magisterio de Morelos su propuesta de reforma educativa

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Rubicela Morelos Cruz.

Señalaron que realizarán acciones de protesta y paros escalonados si el gobierno del estado no acepta este proyecto alternativo.

Cuernavaca, Mor. El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) presentó esta mañana la propuesta alternativa de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, y señalaron que a partir de mayo realizarán acciones de protesta y paros escalonados si el gobierno del estado no acepta esta propuesta alternativa.

Entre los diez puntos que presentaron destaca la aplicación del Método de Proyecto Escolar fundamentado en la filosofía del buen vivir; cancelación total y definitiva de las cuotas escolares y reafirmación de inclusión de carácter laico, gratuito y obligatorio; respeto absoluto a la decisión de participar o no en el programa de escuelas de tiempo completo y escuelas siempre abiertas.

Corresponde a Federación diálogo con maestros: Walton

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Héctor Briseño.

El alcalde de Acapulco señaló que los maestros deben ser escuchados. El camino de la violencia no es la solución al conflicto magisterial, insistió.

Acapulco, Gro. En el asunto del conflicto magisterial debe intervenir la Federación porque la reforma educativa es una ley federal, recalcó el alcalde Luis Walton Aburto en asuntos generales de la segunda sesión ordinaria de cabildo correspondiente a abril, efectuada esta mañana en el ayuntamiento porteño. Walton Aburto insistió que debe haber una convocatoria al diálogo.

Expresó que "el gobierno de Guerrero no tiene por qué ser responsable. La Federación debe entrar al diálogo. Los maestros tienen derecho a ser escuchados. Tiene que haber diálogo, de lo contrario esto no será solucionado. Si no hay diálogo, habrá más violencia".

Hizo un llamado a maestros a que no afecten a Acapulco. El miércoles por la tarde, tras el ataque a oficinas de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en Chilpancingo por parte de profesores que se oponen a la reforma educativa, el gobernador Ángel Aguirre Rivero expresó a una televisora de cobertura nacional que "el camino del diálogo con los profesores disidentes se ha agotado".

Movimiento Ciudadano va en 102 municipios en candidatura común con Puebla Unida

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Encabezarán 12 de ellos, pero en 115 el partido irá solo con candidaturas propias y competitivas.

Puebla, Pue. El delegado del Comité Nacional de Movimiento Ciudadano de Puebla, José Juan Espinosa Torres, dio a conocer que van en candidaturas comunes con la coalición Puebla Unida (PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla) en 102 municipios, de los que encabezarán 12.

En entrevista, dijo que se desarrollan acciones legales en función de los acuerdos del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), en donde el procedimiento obliga a las candidaturas comunes que se han presentado ya en los registros de varios municipios, entre ellos el de San Pedro Cholula.

"Estamos conscientes de los acuerdos de los órganos internos de los partidos políticos nacionales y los dos partidos políticos locales, quienes respaldan la candidatura de un servidor por el municipio de San Pedro Cholula", indicó.

Ataca MPG sede del SNTE en Chilpancingo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SERGIO OCAMPO.

Integrantes del Movimiento Popular participaban en una marcha de alumnos de Ayotzinapa, quienes se manifestaron hoy contra la liberación de agentes señalados como responsables de la muerte de dos normalistas en 2011.

Chilpancingo, Gro. Alumnos de la Normal de Ayotzinapa, apoyados por el Movimiento Popular de Guerrero (MPG), marcharon en contra de las autoridades de la procuraduría de justicia y del gobierno estatal, en repudio por la liberación de los policías ministeriales Rey David Hernández Flores e Ismael Matadama Salinas, señalados como presuntos asesinos de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

Durante la movilización, integrantes del MPG lanzaron piedras contra el edificio de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y rompieron cristales de la parte frontal del inmueble.

Movimiento Ciudadano llama al gobierno a escuchar y no reprimir a maestros

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El partido consideró que los destrozos del miércoles en Chilpancingo se derivan "de la falta de consulta ciudadana para la reforma educativa"; indicó que si no hay diálogo nacional habrá violencia.

Movimiento Ciudadano, contrario al PRI, PAN y PRD, indicó que no presentará una denuncia contra el Movimiento Popular Guerrerense, en su mayoría conformado por maestros, luego de los destrozos que causaron a su sede en Chilpancingo.

En un comunicado, expresaron los siguientes puntos:

LLAMAMOS AL DIÁLOGO NACIONAL Y NO A LA REPRESIÓN
Ante los hechos lamentables de ayer, Movimiento Ciudadano manifiesta que:

6 claves sobre cómo los extranjeros podrán comprar casas en playas mexicanas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Con 356 votos a favor, 119 en contra y 2 abstenciones, los diputados turnaron al Senado la legislación que modifica el Artículo 27 de la Constitución Política, con lo que los extranjeros podrán adquirir propiedades para vivienda en playas y fronteras.

La Cámara de Diputados aprobó esta semana el dictamen de reforma al Artículo 27 de la Constitución Política, con lo que los extranjeros ya podrán adquirir propiedades para vivienda en playas. 

Estas son las claves de la legislación:

1- Quita la prohibición de que los extranjeros adquieran directamente inmuebles en una franja de 100 kilómetros de las fronteras y de 50 en las costas.

Buscan diputados “acabar” con prestanombres en compra de casas en playas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La nueva legislación del artículo 27 -que aún falta que se discuta en el Senado- es únicamente con fines "habitacionales" y para saber exactamente quién es dueño de una propiedad en la playa, así como para cobrarle "todas las obligaciones", dijo Manlio Fabio.

Las playas mexicanas seguirán siendo públicas y la modificación al artículo 127 sólo implica que los extranjeros puedan poner a su nombre las casas en la playa de las que sean dueños, afirmó el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones.

En entrevista en la primera emisión de Noticias MVS, indicó que esta legislación la impulsó para “acabar” con los prestanombres que los extranjeros han utilizado para comprar propiedades en la playa.

Prevé CETEG “mayor confrontación” entre maestros y gobierno en Guerrero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Minervino Morán , líder de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero, advirtió que si el gobierno utiliza “mano dura” contra maestros desencadenaría un conflicto mayúsculo.

El líder de los maestros en Guerrero, Minervino Morán, indicó que los ataques contra sedes de partidos políticos y el Congreso del estado es una “expresión radical” del Movimiento Popular Guerrerense, ya que se siente “agredido” por la “imposición” de la reforma educativa y lo que consideró una “burla” de los legisladores locales que rechazaron dos veces sus propuestas en materia de educación.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el hombre contra quien se liberó una orden de aprehensión advirtió que si el gobierno estatal o el federal aplican “mano dura” contra sus protestas, “esto va a complicar más las cosas, si va por esa vía de la represión, se viene una mayor confrontación en el estado de guerrero”.

Ordenan aprehensión de 2 líderes de la CETEG

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El gobierno estatal advirtió que "aplicará todo el peso de la ley a quienes resulten responsables de los delitos que se cometieron" por los ataques a las sedes de partidos políticos y el Congreso en Chilpancingo.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que se liberaron órdenes de aprehensión contra Minervino Morán y Gonzálo Juárez, a quienes identificó como “autores intelectuales de los actos vandálicos” del miércoles en las diferentes sedes de los principales partidos políticos y el Congreso, en Chilpancingo.

Marchan maestros en Guerrero; se lanzan contra el SNTE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Sin previo aviso de las acciones que realizan este jueves, sólo se conoce extraoficialmente que harán plantones y un posible nuevo bloqueo de la Autopista del Sol.

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa marcharon nuevamente este jueves de su campamento, en la colonia Burócratas de esta ciudad, hacia el Parador del Marqués.

En su marcha, rompieron dos ventanales de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Escraches a la mexicana La propuesta de Fernández Noroña.

FUENTE: PersonajesMexico

Gobernador de Querétaro pagó un millón de pesos por foto oficial

Fuente: Proceso.com.mx
Por: La Redacción

La foto oficial del gobernador José Calzada Rovirosa. Foto: Especial
La foto oficial del gobernador José Calzada Rovirosa. 
Foto: Especial


QUERÉTARO, Qro. (apro).- La oficina del gobernador José Calzada Rovirosa destinó más de un millón de pesos para pagar los servicios del fotógrafo David Ross –al que recurren varios políticos y artistas–, por la fotografía oficial del mandatario y la del gabinete, al comenzar su sexenio.
La factura cubierta por el gobierno del estado está fechada el 29 de octubre del 2009, en el arranque del gobierno del priista Calzada Rovirosa.
De acuerdo con una publicación del semanario Libertad de Palabra, la factura entregada a través de Acceso a la información –misma que es exhibida por el semanario- ampara un pago total por un millón 69 mil 500 pesos, mismos

Medios no debemos sumarnos al "linchamiento" contra maestros: Juan Angulo

Fuente: Aristegui Noticias
Por: Redacción AN

El periodista analizó el conflicto magisterial en Guerrero y señaló que, sin justificar el "vandalismo" del miércoles, el origen del "radicalismo" es la falta de compromiso de los legisladores con los docentes para modificar la Ley Estatal de Educación.

Medios no debemos sumarnos al "linchamiento" contra maestros: Juan Angulo
Foto: La Jornada Guerrero y Cuartoscuro)


El director general del periódico El SurJuan Angulo, analizó la mañana de este jueves lo ocurrido en las últimas horas en Guerrero, especialmente en Chilpancingo, donde las sedes de los partidos fueron atacadas por maestros, en protesta por no aceptar sus propuestas en materia educativa.
En entrevista en la primera emisión de Noticias MVS, el periodista consideró que conviene a los medios “no sumarnos a una campaña de linchamiento contra los maestros, no se trata de justificar el vandalismo que vimos, pero también es conveniente llamar la atención a losfundamentos de esa radicalidad, y es que se sienten burlados”.
Angulo situó el contexto del conflicto magisterial en Guerrero e indicó que en 2 ocasiones los

Vinculan a delegada de la PGJE con crimen de fotoperiodista

Fuente: Proceso.com.mx
Por: La Redacción

Claudia Elodia Brondo Morales,  delegada Regional de la  Procuraduría General del Estado de Coahuila (PGJE). Foto: Zócalo Saltillo
Claudia Elodia Brondo Morales,  delegada Regional de la  Procuraduría General del Estado de Coahuila (PGJE). 
Foto: Zócalo Saltillo


SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- Claudia Elodia Brondo Morales,  delegada Regional de la  Procuraduría General del Estado de Coahuila (PGJE), supo anticipadamente dónde iban ser abandonados los cadáveres del fotógrafo de Vanguardia, Daniel Martínez,  y de otro joven más, comentaron a Proceso, periodistas de Saltillo que solicitaron el anonimato.
La noche del martes, la delegada Regional Elodia Brondo alertó a la Policía Investigadora del Estado sobre dos cuerpos descuartizados que estaban en medio del pavimento en la intersección del bulevar Diamante, Alejandrina y Arco Suizo, de la colonia Miravalle, ubicada al sur de la ciudad.
Cuando llegaron los efectivos policíacos al lugar indicaron que no encontraron nada  y

Diario Vanguardia amonesta al gobierno por involucrar a su fotógrafo con el narco

Fuente: Proceso .com .mx
Por: La Redacción

La portada del diario Vanguardia.


SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).-  El diario Vanguardia exigió a las autoridades que presenten pruebas para asegurar que los dos jóvenes encontrados descuartizados ayer, uno de ellos fotógrafo del diario, presuntamente están relacionados con el crimen organizado.
En una editorial, el diario de Saltillo señala:
“Contrario al procedimiento que efectúa, incluso para el cual solicita el apoyo de los medios de comunicación, en el documento de anoche la PGJE interpreta irresponsablemente los cartelones afirmando que ambos hacen ‘alusión directa’ a que las víctimas habían sido miembros, y desertaron, del crimen organizado.
“Al solicitar algún elemento de prueba, el mínimo, cualquiera que sustente dicha interpretación

Niños intentan violar a compañera en escuela primaria de Xalapa

Fuente: El Piñero de la cuenca

alt

Agencia Imagen del Golfo
Veracruz, Veracruz. 25 de Abril del 2013.- Padres y madres de familia de alumnos de quinto año de la escuela primaria “Libertad Hernández Landa” están exigiendo una respuesta de las autoridades pues este martes, alumnos de esa institución, intentaron violar a una menor.
La madre de la pequeña afectada, acusó que tres alumnos intentaron abusar de su hija y las autoridades educativas lo han minimizado y no han dado ninguna atención al caso.
Recordó que los hechos se suscitaron el pasado martes a la hora del receso y que pese a la gravedad del caso, nadie le había dado a conocer lo que intentaron hacerle a su pequeña.
“Llegué a la escuela y los maestros ya se habían ido, el director estaba en la dirección, mi niña

Balean camión en Edomex

Fuente: La Silla Rota
Por: La Redacción

Foto: {Archivo}
Foto: {Archivo}


Ixtapaluca.- Unos sujetos dispararon contra los pasajeros de un camión del transporte público en la  carretera México-Puebla, dejando cinco personas heridas, informó la policía municipal de Ixtapaluca.
 
El hecho se reportó al filo de las 06:00 horas, cuando unos sujetos que iban a bordo de un vehículo interceptaron el camión; momentos después, sacaron armas de fuego y amagaron con asaltar a las

Rectoría de la UNAM amanece con casas de campaña

Fuente: El Economista.mx



Foto: EE Archivo


La explanada de la Torre de Rectoría de la UNAM amaneció este jueves con cinco pequeñas tiendas de campaña, en las quepernoctaron jóvenes que apoyan al grupo de encapuchados, quienes se apoderaron de esas instalaciones desde el viernes pasado.
Se espera que durante este jueves se coloquen más carpas, luego de que este miércoles acordaron instalar un plantón por tiempo indefinido, ante la posibilidad de que la fuerza pública ingrese a la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM) para desalojar el inmueble.
Los encapuchados exigen dialogar con el rector de la máxima casa de estudios del país, José

Asesinan a fotógrafo de diario Vanguardia

Fuente: Noticias MVS
Por: Redacción Noticias MVS



La madrugada de ayer miércoles fueron encontrados los cuerpos mutilados de dos jóvenes, uno de ellos fotógrafo de esta casa editora... a quienes sin investigación ni pruebas de por medio, ni siquiera con el levantamiento de testimonios, el Estado de Coahuila ya los señaló desde anoche como miembros del crimen organizado


Con informacion de Vanguardia


La madrugada de ayer miércoles fueron encontrados los cuerpos mutilados de dos jóvenes, uno de ellos
fotógrafo de esta casa editora... a quienes sin investigación ni pruebas de por medio, ni siquiera con el
levantamiento
de testimonios, el Estado de Coahuila ya los señaló desde anoche como miembros del crimen
organizado.

Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de 22 años de edad, se incorporó hace un mes a VANGUARDIA como