miércoles, 22 de marzo de 2017

Formal prisión a ex consejera de Chiapas, Margarita López

Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de la ex consejera general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas,  Margarita López, quien fue acusada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por contratar una empresa que falsificó el sistema de votación en el extranjero para favorecer al candidato a la diputación local del Partido Verde.

La ex funcionaria enfrenta su juicio en libertad, porque el delito no está considerado como grave; en tanto que los otro cuatro consejeros que fueron acusados por los mismos cargos, se encuentran prófugos.

Mecanismo del GIEI sigue vigente en caso Ayotzinapa: CIDH

Washington: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó este miércoles que el mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa sigue vigente, y que continuará acompañando el proceso de investigación de la desaparición de los 43 normalistas a petición de los familiares de las víctimas.

En conferencia de prensa al concluir el 161 periodo ordinario de sesiones de la CIDH, los comisionados resumieron los logros y avances, incluyendo el caso de Ayotzinapa (http://www.oas.org/es/cidh/default.asp).

Exigen a Peña investigar espionaje contra activistas impulsores del impuesto al refresco

CIUDAD DE MÉXICO: Cientos de científicos, organizaciones del sector de la nutrición y la salud pública, y organizaciones defensoras de derechos humanos de distintos países enviaron hoy una carta abierta al presidente Enrique Peña Nieto para denunciar el espionaje gubernamental contra dos activistas y un investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) quienes abogaron a favor del impuesto a los refrescos.


“Esta situación es grave y despierta preguntas que deberán ser resueltas con celeridad”, plantearon en la carta, al añadir que “en un país con unas de las tasas más altas de sobrepeso, obesidad y diabetes, se debería elogiar a estos hombres por sus esfuerzos en defensa de la salud pública, en lugar de vigilar o amenazarlos”.

Felipe, el peor aliado de Margarita

CIUDAD DE MÉXICO: Felipe Calderón no deja de ser un personaje polémico desde que dejó Los Pinos y se ha convertido en el peor activo para Margarita Zavala en sus pretensiones de ser candidata y luego presidenta de México.


Cada vez que aparece o que habla Felipe Calderón no beneficia la figura de su esposa y, lo peor del caso para los panistas y para la propia Margarita, es que al parecer no tiene la intención de hacerse a un lado porque está convencido de que es un elemento de que suma simpatías.

Coparmex emplaza al Senado a nombrar a fiscal anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO: La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emplazó al Senado a cumplir con la designación de más de 45 funcionarios que encabezarán organismos pilares de la democracia y economía nacionales, entre ellos el de la Fiscalía Anticorrupción.


“Los empresarios de Coparmex exigimos a los legisladores en lo general, y a los senadores en particular, que antepongan su responsabilidad como representantes ciudadanos a sus intereses partidistas o personales. Es necesario que todos los nombramientos se realicen en tiempo y forma, según lo establece la ley, pero sobre todo que se privilegie siempre la capacidad y la trayectoria de los aspirantes”, dijo el presidente del organismo patronal, Gustavo de Hoyos Walther.

Presunto asalto deja dos muertos en las inmediaciones de la Prepa 5 de la UNAM

En el presunto asalto, una motocicleta interceptó a un automóvil del que descendieron dos hombres armados, quienes dispararon a los motociclistas. Uno de los heridos murió en el lugar y el otro mientras era trasladado al hospital.

Un supuesto asalto terminó con un saldo de dos hombres muertos por disparos en las inmediaciones de la Preparatoria 5 de la UNAM, en la colonia Ex Hacienda Coapa.

De acuerdo con la Procuraduría de Justicia capitalina, alrededor de las 2:10 de la tarde dos hombres armados que viajaban en una motocicleta interceptaron a un automóvil Volkswagen Bora, con placas del Estado de México, “en una aparente situación de robo”.

Evalúan Campa y Yunes identificación de restos en Veracruz

Ciudad de México. El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, sostuvieron una reunión de trabajo,  a fin de evaluar avances para identificar los cuerpos localizados en las fosas de Colinas de Santa Fe y en la localidad “Arbolillo” en Alvarado, en aquella entidad.

En un comunicado, Gobernación informó que autoridades federales y estatales, acordaron que la División Científica de la Policía Federal procederá con la toma de muestras biológicas de los restos humanos encontrados en el municipio de Alvarado.

PRD denuncia ante la Fepade la entrega de dádivas en el Edomex

CIUDAD DE MÉXICO: El secretario electoral del CEN del PRD, Octavio Martínez, presentó ante la Fepade una denuncia contra el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos, y contra el secretario de Salud del gobierno del estado, César Monge, por presuntamente usar programas sociales con fines electorales.


El motivo de la querella, indicó el dirigente perredista en entrevista a la salida de la Fiscalía, es la entrega de 6 mil tarjetas monedero con 2 mil pesos del programa Mujeres que Logran en Grande en un acto público realizado en el Centro Cívico de Ecatepec el martes 14 y en plena veda electoral.

Insuficientes, protocolos de la SEP para enfrentar casos de abuso sexual en escuelas: padres de familia



CIUDAD DE MÉXICO: La Unión de Padres de Familia (UNPF) denunció este miércoles que los protocolos establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para enfrentar los casos de abuso sexual y su prevención en las escuelas son insuficientes.

En conferencia de prensa, los líderes de esa organización criticaron la eficacia de los libros Los dragones no existen y Ale, Ale… ¿Puedo?, diseñados por la propia SEP en coordinación con la CNDH, para abordar ese delito que, según datos referidos de la OCDE, sacude a México por con mayor frecuencia que cualquier otro país.

Fiscal de Morelos exime a Graco Ramírez de responsabilidad por fosas en Jojutla y Tetelcingo

JOJUTLA, Mor: El fiscal Javier Pérez Durón eximió al mandatario Graco Ramírez de cualquier responsabilidad en las inhumaciones ilegales de Tetelcingo e irregulares de Jojutla, pues “la ley que tiene la dependencia establece responsabilidades para el fiscal y los demás mandos, pero no necesariamente para el señor gobernador”.


En conferencia de prensa, acompañado de María Concepción y Amalia Hernández, tía y madre de Oliver Wenceslao, secuestrado, asesinado e inhumado ilegalmente en Tetelcingo, el funcionario insistió en que existe una carpeta de investigación abierta por esa fosa al norte de Cuautla y una más por los hechos de Jojutla, y aseguró que “se llegará hasta las últimas consecuencias”.

Desechan diputados 58 expedientes de juicio político, 9 por deceso de acusados

Los otros 49 fueron descartados debido a que las denuncias no son contra funcionarios públicos; eran rezagos de legislaturas anteriores: Guillén Vicente.

La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados desechó, por unanimidad, 58 expedientes de juicio político; 49 debido a que las denuncias no son contra funcionarios públicos, y 9 por la muerte de los señalados.

La copresidenta de la Subcomisión, diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), comentó que se realizó un examen minucioso de los expedientes de juicio político, identificando aquellos que son notoriamente improcedentes porque la persona acusada no es sujeta de juicio, ya que no se encuentra entre los servidores públicos que contempla el artículo 110 constitucional.

Ejecutan al “comandante Splinter”, de la Policía Municipal de Culiacán, Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO: Presuntos sicarios asesinaron la noche del martes a tiros al comandante y supervisor operativo Jesús Alberto López Vargas Splinter cuando salía de la sede de la Policía Municipal de Culiacán, Sinaloa, a donde acudió a realizar unas diligencias.


El atentado ocurrió alrededor de las 19:00 horas, a unos metros de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), y a unas horas de que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, se reuniera con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, para afinar estrategias en materia de seguridad.

35 años de corrupción e impunidad (del Durazo de JOLOPO al Duarte de EPN)

Hace 35 años se descubrió en México el hasta entonces más sonado, grave y delicado caso de corrupción por parte de un funcionario, además amigo del Presidente de la República. Efectivamente fue en 1982 cuando en la campaña por “la renovación moral” de México que emprendió Miguel de la Madrid Hurtado, se inició la investigación para detener a Arturo Durazo Moreno “El Negro”.

Amigo personal y cercanísimo a José López Portillo, cuyo gobierno recién había concluido, “El Negro” Durazo fue durante la presidencia de éste, de 1976-1982, el Jefe de la Policía del Distrito Federal, desde ahí no sólo robó, se coaligó con criminales y delincuentes, y amasó una enorme fortuna, también fue señalado de otros excesos, incluso de encabezar bandas de ladrones y grupos de sicarios.

El primer recorte de EPN al gasto [2015] quitó dinero a desarrollo, y le dio más a la burocracia: ASF

En 2015, el Presidente Enrique Peña Nieto junto con Luis Videgaray Caso, entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, decidieron que por “el contexto internacional adverso”, la economía mexicana tenía que recurrir a “ajustes preventivos”. Así, el 30 de enero de aquel año se anunció un primer recorte presupuestal por más 124 mil millones de pesos. Le seguirían otros que afectarían principalmente los grandes planes de infraestructura del sexenio peñista. Pero de acuerdo con la ASF, la información pública no permite saber qué se hizo con ese recorte aunque, gracias a los requerimientos de información, se sabe que lo que quedó intacto fue el gasto corriente gubernamental.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los recortes presupuestales realizados en 2015 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sí se realizaron e impactaron sólo en rubros de desarrollo económico, pues el  gasto corriente quedó intacto. Además, los altos grados de opacidad no permitieron conocer a ese organismo cómo y en qué se aplicó la política de austeridad, que ha presumido el Gobierno federal desde entonces.

La agonía de la vaquita marina se aceleró con el PVEM en Semarnat, acusan Greenpeace y especialista

El periodo en el que la vaquita marina ha sufrido su más fuerte declive coincide con la llegada de un funcionario y militantes del Partido Verde Ecologista de México a la Semarnat. Hasta 2012, alrededor de 200 ejemplares de la marsopa más pequeña del mundo nadaban en las aguas del Alto Golfo de California, y ya para febrero de este año la población alcanzaba apenas 30, de acuerdo con el último reporte del Comité Internacional para la Recuperación de la especie (CIRVA).

La vaquita marina está cada vez más cerca de la extinción, alertan grupos civiles y animalista. En sólo un par de semanas fueron hallados dos cadáveres de ejemplares de la especie endémica de México y su población ha disminuido en un 90 por ciento en los últimos cinco años, tiempo en que un funcionario militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fundado en 1986, lleva las riendas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Oposición va contra las tarjetas con las que el gobierno de Eruviel reparte dinero en el Edomex

PRD, Morena y PAN acusan que el gobierno de Eruviel Ávila entrega tarjetas con dinero para beneficiar al PRI en las elecciones. El gobernador asegura que los recursos son parte de programas sociales y que no hay nada ilegal.

El PRD, Morena y PAN acusan al gobierno priista de Eruviel Ávila e incluso a alcaldes del mismo partido por la entrega a la población de tarjetas con dinero, correspondientes a diferentes programas sociales, mientras está activa la etapa de precampañas en el Estado de México.

En tanto, la administración de Ávila defiende que esas entregas de apoyos son legales y parte de su labor de gobierno de ayuda a la población.

La Policía Federal interviene en investigación en fosas de Alvarado; tomarán muestras de ADN

A partir de este miércoles la Policía Federal iniciará la toma de muestras a los restos hallados en las fosas de Alvarado, así como a los familiares de víctimas para iniciar la identificación.

Este miércoles iniciará la toma de muestras biológicas de los restos humanos encontrados en el municipio de Alvarado, Veracruz, para trabajar en su identificación.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes y el subsecretario de Gobernación en Derechos Humanos, Roberto Campa, acordaron en una reunión que la Policía Federal a través de su División Científica será la encargada del procedimiento.

Familias de Veracruz regañan al Fiscal: Ya suelte a la prensa, siga protocolos, hable con la gente

Colectivos de personas desaparecidas en Veracruz solicitaron al titular de la Fiscalía estatal terminar con las declaraciones que minimizan las desapariciones y las hacen parecer como un asunto aislado. Recriminaron al Fiscal Jorge Winckler que la única información que han recibido sobre los restos hallados en las fosas es mediante la prensa y redes sociales.

Colectivos de familiares de personas desaparecidas en Veracruz exigieron al titular de la Fiscalía estatal, Jorge Winckler, cesar las declaraciones que minimizan las desapariciones y las hacen parecer como un asunto aislado. Además pisdieron respeto por los restos hallados en las fosas clandestinas y acciones que faciliten la identificación.

El Estado pierde control de otra zona del país: el Triángulo Rojo, Puebla, donde criminales mandan

Unos 500 efectivos del Ejército Mexicano y 100 más de Gendarmería vigilan los municipios marcados por el robo de combustible en Puebla, mientras que la Sedesol y la Cruz Roja toman medidas extremas para cuidar de estancias infantiles y sus paramédicos. Por su parte, el Gobernador Tony Gali confirmó que existen nueve alcaldes en investigación por sus nexos con las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo.

El Triángulo Rojo, conocido así por el robo de combustible, se convirtió en la zona más peligrosa de Puebla, a unos pasos de la capital del país; su situación crítica ha llevado al Gobierno del estado y a otras instituciones a tomar medidas extremas de seguridad.

A partir de la semana pasada, 500 efectivos del Ejército Mexicano y 100 de la Gendarmería Nacional sitiaron la zona; la Cruz Roja denunció tres ataques en su contra y canceló los servicios de atención de emergencias; la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social reubicará 12 estancias infantiles y la Secretaría de Educación Pública se mantiene alerta ante la existencia de jóvenes halcones que operan para las bandas de robo de hidrocarburos.

Corrupción en México es un rompecabezas donde “no se mueve nada”: IIS

CIUDAD DE MÉXICO: El caso de la empresa brasileña Odebrecht es una pieza más en el rompecabezas de la corrupción mexicana, donde “no se mueve nada”, pese a que tenemos las mejores leyes de transparencia de América Latina.


Así lo señaló Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), quien señaló que si bien tenemos avances pro transparencia y pro información, solucionar el problema de la corrupción no es un asunto sólo institucional, sino de un cambio histórico-político, de transición verdadera a la democracia.

“No estamos en una tienda de abarrotes”, dice el rector de la UACM al exigir presupuesto

La comunidad de académicos, estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se movilizó este miércoles frente a la Subsecretaría de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública, para rechazar el recorte presupuestal que afecta el ejercicio de esta institución fundada en 2001 para atender la demanda estudiantil de la Ciudad de México.

“No estamos en una tienda de abarrotes. Estamos en la lógica de crecer como personas, como ciudad y como nación”, dijo Hugo Aboites, rector de la UACM.

Encuentro para discutir la propuesta política del CNI y conmemorar los cien años de don Félix Serdán

En el marco de la convocatoria lanzada por el CNI y el EZLN para conformar un Concejo Indígena de Gobierno que tenga como vocera a una mujer para participar en el proceso electoral de 2018,  los encuentros y el debate entre los pueblos integrantes del CNI le van dando forma a la propuesta. 

Uno de ellos es el Encuentro-Discusión al que invitan los familiares de don Félix Serdán Nájera y el Instituto Cultural Rubén Jaramillo en el estado de Morelos. La ocasión se aprovecha también para hacer un homenaje a Emiliano Zapata en su aniversario luctuoso y conmemorar los cien años de don Félix. La cita es los días 8 y 9 de abril de 2017 en la sede del Instituto en Tehuixtla, Morelos.

Atacan helicóptero militar que interceptó narco avioneta en BC

MEXICALI, BC: Un grupo armado disparó armas de grueso calibre contra una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) cuando ésta intentaba interceptar una avioneta que volaba sobre la zona sur del municipio de Ensenada.


La aeronave Cessna objeto de la persecución aterrizó en un paraje del poblado Lázaro Cárdenas, donde sus tripulantes recibieron a los militares a fuego cerrado.

Al alejarse el avión militar, los hombres armados y pilotos huyeron en la zona agreste dejando abandonada la avioneta, droga y dos vehículos que servirían para su traslado terrestre.

Banca mexicana no teme posible llegada de AMLO a la Presidencia: ABM

CIUDAD DE MÉXICO: El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, aseguró que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no representa un riesgo para el país y también descartó que entre los banqueros exista temor en caso de que el tabasqueño llegue a la Presidencia.


En rueda de prensa previa a la inauguración de la 80 Convención Bancaria realizada en Acapulco, Guerrero, Robles Miaja acotó:

“El señor López Obrador, yo no estoy seguro de que ya sea candidato para la Presidencia, pero si llega, trabajaremos con él de la mano, porque al final la banca también es una institución, sea quien ocupe las instituciones, trabajaremos con ellas”, ofreció.

Agreden a tres periodistas que acudieron a cubrir una protesta en Puebla

CHAPULCO, Pue: Habitantes de la comunidad Puente Colorado de este municipio agredieron y retuvieron a tres periodistas que acudieron a cubrir una manifestación esta mañana.


De acuerdo con los reporteros agredidos, apenas empezaron a tomar declaraciones y fotografías de unos 200 manifestantes que protestaban en el centro de Chapulco cuando los mismos lugareños reaccionaron enojados y los empezaron a perseguir para golpearlos y quitarles sus herramientas de trabajo.

Los pobladores reclamaron a los periodistas su supuesta indiferencia ante la problemática que enfrentan por la falta de obra pública en su comunidad, ya que según ellos no informaban la realidad de lo que pasaba en ese municipio.

Caso Ayotzinapa: PGR usa alta tecnología pero fracasa en la búsqueda de restos de normalistas

Aunque la primera búsqueda falló, pues no se encontraron fosas ilegales, la PGR volverá a utilizar esta tecnología en un perímetro más amplio.

La PGR presumió como un avance en las investigaciones de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa la utilización de equipos láser de alta tecnología, cuyo costo fue de más de 600 mil pesos. Lo que la procuraduría no informó fue que esta estrategia fracasó.

Aunque los equipos láser identificaron 128 puntos en un perímetro de un kilómetro cuadrado en torno a los municipios de Iguala y Cocula, en los que se pensaba que podrían existir fosas clandestinas, en realidad no se encontró nada, según reveló la dependencia en respuesta a la solicitud de transparencia folio 0001700008017.

Exhuman 4 cuerpos y decenas de restos óseos de una fosa en Jojutla, Morelos

El fiscal de Morelos informó que aún no se exhuman todos los restos contenidos en la fosa ubicada en el municipio de Jojutla.

Cuatro cuerpos han sido exhumados de una fosa común ubicada en el panteón municipal de Jojutla.

En el lugar fueron enterrados sin protocolo de identificación alrededor de 35 cadáveres, según datos de la PGR.

Peritos de la Procuraduría General de la República ayudarán a la Fiscalía de Morelos con la exhumación de restos con apoyo en las áreas de arqueología, genética, fotografía y video forense.


El proceso de exhumación durará alrededor de cinco días.

Sedena debe rendir cuentas claras e imponer sanciones ejemplares por abusos castrenses: HRW

CIUDAD DE MÉXICO: El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, se manifestó sorprendido de las declaraciones del vocero de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), José Carlos Beltrán, quien rechazó que se toleren o encubran abusos de los elementos castrenses, e invitó a presentar pruebas de ello.


“Parece que carece de información básica”, comentó en entrevista con Aristegui Noticias sobre lo dicho por el director general de Derechos Humanos de la dependencia que encabeza Salvador Cienfuegos.

Colectivo contra la Ley de Seguridad Interior clama: “detengamos militarización, formemos policías”

CIUDAD DE MÉXICO: Con un video titulado “Detengamos la militarización, formemos policías”, el colectivo #SeguridadSinGuerra –integrado por más de 140 individuos, académicos y organizaciones de la sociedad civil– se manifestó en contra de la Ley de Seguridad Interior, que favorecería la militarización de la seguridad pública.


En el video, de poco más de 9 minutos de duración, víctimas de abusos y violaciones graves a los derechos humanos a manos de la fuerza pública cuentan sus historias y piden a la ciudadanía detener la militarización del país y movilizarse a favor de la construcción de policías fuertes, honestas y capaces.

Reactivación de “verdad histórica” causó nueva ruptura con padres de los 43: CIDH

WASHINGTON: La decisión del gobierno de Enrique Pena Nieto de reactivar la “verdad histórica” del exprocurador Jesús Murillo Karam, como vía de investigación para el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, provocó una nueva ruptura con los familiares de las víctimas de esa tragedia, alertó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


“Hubo una ruptura entre los familiares de las víctimas y el Estado mexicano”, reconoció Esmeralda de Troitino, relatora para México y comisionada de la CIDH de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Fosas en Veracruz “son nada con lo que se viene”: Solalinde

Xalapa, Ver. Alejandro Solalinde Guerra, sacerdote y director del albergue "Hermanos en el camino", dijo que el hallazgo de 250 cráneos en Colinas de Santa Fe y 47 en El Arbolillo "son nada comparado con lo que se viene".

El religioso, que desde el gobierno de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) da seguimiento a casos de migrantes desaparecidos en Veracruz, dijo que en el sur de Veracruz podrían estar las fosas más grandes del estado.

Señaló tener información que podría arrojar el hallazgo de fosas clandestinas en Coatzacoalcos, Acayucan, Medias Aguas, Orizaba y Córdoba, que fueron corredor del grupo delictivo Los Zetas, del cual se han documentado múltiples agresiones a migrantes.

Fuerzas Armadas "sí han violado derechos humanos": CNDH

Ciudad de México. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, sostuvo esta mañana en el Senado que “las fuerzas armadas sí han violado derechos humanos y ello ha quedado acreditado en las recomendaciones que les hemos dirigido, entre ellas por casos de tortura”.

Entrevistado al término de la firma de un convenio con el Senado para la defensa de los derechos humanos de los connacionales que se encuentran en Estados Unidos, se le cuestionó al ombudsman nacional: “¿Usted comparte lo aseverado ayer por las fuerzas armadas en el sentido de que no violan los derechos humanos?

Investigadores advierten que río de Ciudad Valles en SLP contiene plomo y pobladores podrían desarrollar cáncer

Desde la semana pasada se realizaron diversos estudios al afluente, los cuales determinaron que desde hace dos años éste se encuentra contaminado con plomo.

Tomar agua directamente de la llave, en el municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí, puede causar cáncer, ya que de acuerdo con el Laboratorio de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma del estado, el río se encuentra contaminado con plomo.

La responsable del laboratorio, Candy Carranza Álvarez, explicó que desde la semana pasada, junto con el Comité de Cuenca del Río Valles la Dirección de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS), se realizaron diversos estudios al afluente, los cuales determinaron que desde hace dos años éste se encuentra contaminado con plomo.

Zapotecos se levantan contra 3 parques eólicos; acusan despojo y engaño de grupos extranjeros

Tres empresas buscan instalar tres parques eólicos en Unión Hidalgo, Oaxaca, sin la consulta y el consentimiento de la comunidad zapoteca propietaria de las tierras, lo cual viola sus derechos, acusó la organización ProDESC. En los últimos años, el incremento de parques eólicos en la región del Istmo de Tehuantepec ha representado un aumento a las violaciones de los derechos humanos de las comunidades que habitan en la zona, como el derecho a la consulta y al consentimiento libre, previa e informada. En paralelo, se han registrado casos de hostigamientos y amenazas en contra de las comunidades.

Las empresas Eléctrica del Valle de México (propiedad de la paraestatal francesa EDF), GAMESA (eléctrica española) y Eólica Unión (oaxaqueña) buscan este año instalar tres proyectos eólicos y una subestación de almacenamiento de energía, sin antes haber consultado a los propietarios “legales y ancestrales” de las tierras de la comunidad zapoteca de Unión de Hidalgo, al sureste de Oaxaca, alertó la organización civil ProDESC con base en declaraciones de las autoridades estatales y municipales.

Barrales miente: IMCO; el depa del millón de dólares no aparece en la 3de3 ni en la Contraloría-CdMx

Alexandra Zapata Hojel, del Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO), confirmó a SinEmbargo que la propiedad no aparecía en la 3de3 antes de esa fecha, que es justo después de que la contactara Univisión Investiga para preguntarle por qué no daba a conocer que tenía un documento en Miami, Florida. Además, en la última declaración de la ex líder sindical de las azafatas, realizada en 2016 ante la Contraloría de la Ciudad de México, la propiedad tampoco fue incluida. Así pudo verificarlo SinEmbargo en esa misma oficina. El departamento de Miami, comprado a través de empresas a su nombre, no fue transparentado en tiempo y forma, como ella ha dicho a distintos medios de comunicación desde que la cadena estadounidense lo dio a conocer. “No nos parece que omitir la mención de ese departamento sea un acto de buena fe”, dijo en entrevista la directora de Educación e Innovación Cívica del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Alejandra Barrales Magdaleno, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no presentó en la última declaración patrimonial ante la Controlaría del Gobierno de la Ciudad de México, que data de 2016, el departamento de casi un millón de dólares que ella admitió tener en Miami, Florida.

Tampoco lo hizo en la declaración 3de3 realizada el 28 de abril de 2016, como aseguró en un comunicado de prensa enviado el pasado lunes por la noche. Así lo confirmó en entrevista con SinEmbargo Alexandra Zapata Hojel, directora de Educación e Innovación Cívica del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), uno de los organismos que impulsan esta plataforma que invita a las figuras públicas a declarar su fortuna.

Asesinatos en México: mataron a 3 personas cada hora en los primeros 2 meses

En el actual sexenio se han cometido más de 83 mil 300 homicidios dolosos, según datos del gobierno.

Los primeros 59 días del año (enero y febrero) fueron violentos: en promedio, mataron a 3 personas cada hora, 72 por día.

De acuerdo con las cifras oficiales, en enero hubo 2 mil 156 homicidios dolosos; y en febrero, 2 mil 98, para dar un total de 4 mil 254 muertes violentas.

Este 2017 comenzó con más ejecuciones que en los primeros 4 años del gobierno de Enrique Peña Nieto. El año pasado, en enero y febrero hubo 3 mil 164 asesinatos, es decir, más de mil muertes menos que ahora.

También Senado impugna Constitución de CDMX ante SCJN

La Asamblea Constituyente podría haber invadido facultades del Congreso al legislar temas de materia educativa, laboral y penal, entre otros, argumenta.


El Senado de la República presentó una controversia constitucional contra la Constitución de la Ciudad de México ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de que se lleve a cabo una revisión de su contenido.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, dijo que la Asamblea Constituyente podría haber invadido el ámbito de competencia del Congreso de la Unión, al legislar temas de materia educativa, laboral y penal, entre otros.

Denuncian intento de Trump de sabotear a organismos internacionales como la CIDH

CIUDAD DE MÉXICO: Organizaciones de la sociedad civil señalaron que la negativa del presidente estadunidense Donald Trump de enviar representantes de su gobierno a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para responder a los señalamientos sobre las afectaciones de sus políticas sobre los derechos humanos, “refleja las prácticas de regímenes autoritarios”.


Esta decisión “sin precedente” demuestra que la administración del magnate “no sólo está lanzando una ataque contra los derechos humanos en casa, sino que también trata de sabotear a los organismos internacionales encargados de pedir cuentas a los gobiernos en materia de derechos humanos”, precisó Jimmy Dacquoire, director del programa de Derechos Humanos de la Universidad de Saint Louis.

Calderón exige cárcel para exdirector de La Prensa, pero él no castigó a colaborador que robó celulares en EU

CIUDAD DE MÉXICO: Felipe Calderón exigió a las autoridades mexicanas “poner el ejemplo” y encarcelar al presunto ladrón del jersey del jugador Tom Brady, el director del diario “La Prensa”, pero cuando en 2008 uno de sus colaboradores en la Presidencia de la República robó varios teléfonos celulares del equipo del entonces presidente de Estados Unidos, George Bush, sólo lo dio de baja.


“Autoridades mexicanas deberían tomar la iniciativa y meter a la cárcel al periodista que se robó el jersey de Tom Brady. Poner el ejemplo”, escribió hoy Calderón en su cuenta de Twitter, en seguimiento de otros mensaje en el que calificó de “una verdadera vergüenza” el robo y porque “le da pretextos a la ofensiva antimexicana. Debe castigársele”.

Abogado priista renuncia a la defensa del exgobernador Flavino Ríos

VERACRUZ, Ver: Jorge Reyes Peralta, polémico abogado priista en la entidad, renunció este martes a la defensa legal del exgobernador interino Flavino Ríos, quien hoy se encuentra en prisión preventiva acusado de tráfico de influencias, abuso de autoridad y de facilitar la huida del exmandatario estatal Javier Duarte de Ochoa.


Jorge Reyes telefoneó a medios nacionales y habló con radiodifusoras para decir que encabezaría la defensa de “su amigo Flavino Ríos”, sin embargo, apenas se presentó a la diligencia del sábado pasado y hoy decidió dejar el caso, y para ello dio entrevista en Xalapa y giró un comunicado en sus redes sociales.

Aprueban diputados iniciativa para agilizar emisión de Alerta de Género

El gobierno federal tendrá 60 días hábiles para emitir la declaratoria, una vez que la solicitud sea admitida.

La Cámara de Diputados aprobó este martes una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para agilizar el proceso de declaratoria de alerta de género.

La iniciativa, presentada por el grupo parlamentario de Morena, fija al gobierno federal un plazo máximo de 60 días hábiles, contados a partir de la admisión de la solicitud de declaratoria de alerta de género, para emitir la alerta. Actualmente la ley no fija plazo alguno para que el gobierno federal la emita.

Elección en Edomex, “la más importante” para PRI; Peña tiene miedo a perder: PAN y Morena

El PAN presentará denuncia contra funcionarios por intentar "influir en la preferencia electoral".

Los representantes del PRI, PAN y Morena en el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, Francisco Gárate, Horacio Duarte, debatieron en Aristegui en vivo sobre las próximas elecciones en el Estado de México y la intervención del gobierno federal.

En una mesa de debate en Aristegui en vivo, el líder priista reconoció que esta contienda es “la más importante” e incluso la calificó como una “elección nacional”.

Ramírez Marín rechazó las acusaciones de una posible intervención del gobierno federal en la elección, pues aseguró que en el caso de los programas sociales, “menos del 20 por ciento de beneficiarios votan por el PRI”.

Fausto Vallejo alista demanda contra el periodista Carlos Loret de Mola

MORELIA, Mich: El exmandatario Fausto Vallejo reveló, en entrevista telefónica y a través su cuenta de Twitter, que prepara una demanda contra el periodista Carlos Loret de Mola, quien en días pasados criticó al presidente municipal Alfonso Martínez por la reunión que sostuvo con el exejecutivo estatal priista, al que incluso calificó de “narco-exgobernador”


Vallejo Figueroa dio a conocer que va a interponer una demanda por la vía civil contra Loret de Mola, a quien catalogó como “oportunista y extorsionador”.

Repudia Morena filtración de nombres de semifinalistas a consejeros al INE

CIUDAD DE MÉXICO: Tras filtrarse en los medios de comunicación los nombres de los 15 semifinalistas para ocupar tres posiciones como consejeros electorales del INE –entre los que resalta el de Carla Astrid Humphrey, exesposa del senador panista Roberto Gil Zuarth–, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados descalificó el trabajo del Comité Técnico Evaluador.


Como fuertes aspirantes a ocupar los tres primeros lugares de las quintetas propuestas destacan la exesposa del senador panista Gil Zuarth; el exsecretario del Tribunal Electoral y exmagistrado Flavio Galván, como cercano al PRI, y la consejera electoral en Oaxaca, Elizabeth Bautista, por parte del PRD.

Diputados dan marcha atrás a dictamen que permite aborto por violación

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión de Género en la Cámara de Diputados desechó en definitiva el dictamen que exigía a los centros de salud públicos entregar la píldora abortiva en caso de violación.

Este martes, como ocurrió hace tres sesiones ordinarias, el tema se “bajó” del orden del día. Desde el jueves 9, Apro publicó que el dictamen relativo a la llamada NOM 46 fue retirado del orden del día y enviado de nuevo a la Comisión de Género para que se analice y valore uno nuevo.

Solidaridad con Antonio Tizapa desde Europa, Estados Unidos y Canadá

Ante el exceso de descalificaciones que los seguidores de Andrés Manuel López Obrador hicieron de los padres de los 43 normalistas desaparecidos y en especial de Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los estudiantes desaparecidos, al haber encarado a AMLO  en su reciente visita a Nueva York y Washington, diversos colectivos nacionales e internacionales, así como personas a título individual,  se solidarizan con Tizapa, en su lucha incansable por exigir información sobre el paradero de su hijo.

Como lo escribió el periodista Javier Solórzano, en vez de descalificar,  “López Obrador debería tener preparada una respuesta sobre el tema Ayotzinapa. La desaparición de los 43 normalistas es una afrenta que cruza el país y que no deja de estar en el imaginario colectivo”.

Arranca caravana ciudadana contra la privatización del agua en Puebla

Al menos cinco regiones de Puebla se agruparon en contingentes ciudadanos para arrancar la caravana contra la privatización del servicio de agua potable, la cual sería posible gracias a la reforma al artículo 12 de la Constitución local.

La caravana emprendió su camino hacia la capital estatal y tiene prevista una duración de tres días hasta que todos los contingentes se unan en el Congreso estatal el próximo 22 de marzo, con el propósito de insistir en que se deroguen las reformas que se aprobaron durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, las cuales incluyen la privatización del agua potable en el estado.

Escuelas en Totolapan regresan a clases bajo el resguardo de autodefensas

CIUDAD DE MÉXICO: Después de tres meses sin actividades por la violencia, en San Miguel Totolapan las escuelas regresaron a clases este lunes, con jornadas normales de trabajo, pero sólo con el resguardo de elementos de autodefensas, sin presencia de policías estatales ni del Ejército.


Armados con rifles calibre 22 y escopetas de diferentes tipos, los elementos de las autodefensas custodiaron las 10 escuelas de la cabecera municipal, tres jardines de niños, tres primarias, dos secundarias y dos escuelas de nivel medio superior, de acuerdo con información del periódico El Sur, de Guerrero.

Cifras de inseguridad en la Cuauhtémoc tienen “motivación política”: Monreal

CIUDAD DE MÉXICO: Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, rechazó que ésta sea la demarcación más insegura del país, como lo informó el Observatorio Ciudadano la semana pasada, y acusó que esa información tiene “motivación política”.


El pasado 16 de marzo, la organización civil presentó su Reporte de Incidencia Delictiva 2016 de la Ciudad de México, en el que afirmó que la Cuauhtémoc pasa por una “crisis de inseguridad” al liderar en cinco de los 10 ilícitos medidos: extorsión, robo con violencia, robo a negocios, robo a transeúnte y violaciones.