viernes, 29 de enero de 2021

Empresa investigada por desvíos vendió equipos de espionaje a gobiernos del PRI

La empresa que vendió los equipos a los gobiernos de Campeche y Estado de México es investigada por presuntamente participar en una red de desvíos liderado por Tomás Zerón, exdirector de la AIC.

Acumen Telecomunicaciones S.A de C.V., compañía que es investigada por la FGR por presuntamente haber formado parte de un esquema de desvíos millonarios de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), fue contratada por las administraciones del Estado de México y de Campeche, ambas del PRI, para adquirir equipos de espionaje.

Entre 2015 y 2018, los gobiernos del exgobernador Eruviel Ávila y de Alejandro Moreno Cárdenas -mandatario con licencia y hoy dirigente nacional del PRI- adjudicaron a dicha empresa contratos por 90 millones 927 mil 938 pesos, IVA incluido, para la compra de aparatos y licencias de espionaje fabricados por la firma estadounidense de ciberseguridad e inteligencia Verint Systems Inc., que ha tenido nexos con exfuncionarios militares de Israel.

Grupo de migrantes sobrevivió a masacre de Camargo y está en EU, dice funcionario de Guatemala

Hasta ahora, se desconoce la ubicación del grupo de migrantes y el “coyote” que logró cruzar a territorio estadounidense.

Un grupo de migrantes guatemaltecos sobrevivió a la masacre de Camargo, Tamaulipas, y ya se encuentran en territorio estadounidense, afirmó el alcalde de Comitancillo, en Guatemala, Héctor Lopez Ramírez.

El caso del multihomicidio ha dado un giro por la confirmación de la existencia de testigos y de que los presuntos traficantes de personas eran padre e hijo, este último identificado como Adán Coronado Marroquín, quien se presume es una de las víctimas.

Aparece ejecutado comandante de la policía de Misantla, Veracruz

El cuerpo de Baruch Pérez León, comandante de la Policía Municipal de Misantla, fue hallado con disparos de arma de fuego y señales de tortura cerca del basurero de Martínez de la Torre.

El cuerpo del comandante de la Policía Municipal de Misantla, Baruch Pérez León, fue encontrado la mañana de este viernes en el punto conocido como “La Curva", muy cerca del basurero de Martínez de la Torre.

Pérez León había sido reportado como desaparecido el jueves; su cuerpo tenía huellas de tortura e impactos de bala.

Apenas el miércoles, a través de la Mesa de Construcción para La Paz, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, presumió que en las últimas 24 horas no se reportó ningún homicidio doloso en la entidad veracruzana.

Caso Aristóteles Sandoval: Imputada por alterar escena del crimen teme ser asesinada

Cassandra Lizeth se encuentra interna en el Reclusorio de Puerto Vallarta.

A punto de cumplir un mes en cautiverio, una de las tres mujeres detenidas porque presuntamente manipuló el lugar de los hechos donde fue asesinado el exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, teme ser asesinada.

Así se desprende de la demanda de amparo interpuesta por Cassandra Lizeth N., una de las trabajadoras del bar “Distrito 5”, ubicado en la colonia Pluvial, en Puerto Vallarta, donde la madrugada del 18 de diciembre fue ejecutado a tiros el ex mandatario.

México, el segundo país con más muertos por covid-19 en 24 horas superado solo por EU

En las últimas 24 horas la pandemia de covid-19 provocó la muerte de 3 mil 872 personas en Estados Unidos, en México perdieron la vida mil 506 personas, seguido de Brasil con mil 386; Inglaterra, mil 239; Rusia, 562; España, 515; Colombia, 390; Portugal, 303, e India, 163.

Solamente superado por Estados Unidos, México, de entre el resto de las naciones del planeta, fue el segundo país que más decesos registró a causa de covid-19 durante el jueves 28, de acuerdo con las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins.

En las últimas 24 horas la pandemia provocó la muerte de 3 mil 872 personas en Estados Unidos, la nación del planeta que supera a todos en decesos acumulados y contagios desde principios del año pasado cuando se comenzó a documentar el arrastre humano del virus en el planeta.

Reforma a Ley de Seguridad Nacional se quedó corta

Aprobada en diciembre por el Congreso, la reforma a Ley de Seguridad Nacional se quedó corta, al centrarse sólo en evitar la intromisión de agencias extranjeras en México. Expertos consideran que también debía prever los riesgos y amenazas globales al país, así como unificar a los organismos de inteligencia del Estado bajo el mando único del presidente de la República.

La reforma a la Ley de Seguridad Nacional que promovió el gobierno federal no sólo debía ordenar y fijar reglas de cooperación con agencias del mundo, para impedir que éstas violen la soberanía del país; sino también prever riesgos y amenazas globales y unificar en un solo mando los órganos de inteligencia del Estado bajo la tutela del presidente de la República, lo que no contempló la iniciativa enviada al Congreso y aprobada en diciembre pasado, señalan expertos en seguridad nacional e inteligencia estratégica.

Manuel Balcázar Villarreal, doctor en administración pública por el Instituto de Administración Pública de Chiapas, observa que la figura del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) no está sesionando en todo su potencial, tiene un sesgo de operatividad en la toma de decisiones del gabinete de seguridad.

Fosas clandestinas, resultado de la violencia entre grupos del crimen organizado: Segob

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, informó que en esta administración “se mantiene el hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados”.

Durante la conferencia matutina del gobierno federal, el funcionario señaló que esta circunstancia se debe al “incremento en la confrontación entre grupos delictivos en diversas regiones del país”.

Albergue DIF-Morelos: Corrupción, caos y muerte

Ante el desastre, el Gobernador Cuauhtémoc Blanco guarda silencio, el silencio cómplice para encubrir a su esposa, Natalia Rezende, responsable del albergue para adultos mayores,…
Ante el desastre, el Gobernador Cuauhtémoc Blanco guarda silencio, el silencio cómplice para encubrir a su esposa, Natalia Rezende, responsable del albergue para adultos mayores, donde los ancianos mueren por falta de atención médica.
Sin recursos financieros –se los gastaron en un dispendio atroz– el DIF estatal del estado de Morelos, que encabeza Natalia Rezende Moreira, esposa del Gobernador Cuauhtémoc Blanco, enfrenta una situación caótica como consecuencia de la corrupción sin freno que priva en el interior de esa institución.

El PIB de México cayó 8.5% en 2020, año de la pandemia. La economía suma 2 años consecutivos de bajada

La pandemia del nuevo coronavirus, con la que el mundo se ha enfrentado en el último año, provocó que la economía mexicana tuviera la contracción más grande registrada en casi 90 años.

En 2020, la economía mexicana se desplomó en un 8.5 por ciento a causa de la pandemia de COVID-19, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta es la peor caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 89 años, pues la mayor contracción de la que se tenía registro era por la depresión económica en 1932.

Además, este es el segundo año consecutivo en que México reporta una caída económica. Sin embargo, el margen de comparación es muy grande, ya que en 2019 la contracción fue de 0.1 por ciento.

#JusticiaParaMariana: Médica es hallada sin vida en Chiapas; denunció un ataque sexual hace meses

A pesar de que Mariana informó antes a las autoridades que fue víctima de agresiones sexuales, las autoridades del estado nunca hicieron nada por su caso. Ahora que fue hallada sin vida, se presume que se trató de un suicidio, aún cuando su cuerpo tenía evidentes heridas por agresión.

Mariana Sánchez, estudiante de Medicina de 24 años de edad, fue asesinada a las afueras de la clínica donde realiza su servicio social, ubicada en el municipio de Ocosingo, Chiapas.

En redes sociales se difundió el caso de la joven que fue hallada sin vida el pasado 28 de enero afuera del hospital de la comunicad Nueva Palestina.

De acuerdo con la información, dos meses antes Mariana hizo una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas por un ataque sexual que sufrió a manos de un integrante de la comunidad. Sin embargo, la denuncia nunca tuvo seguimiento.

Otorgan suspensión provisional de granja porcícola a comunidad maya en Yucatán

El juzgado tercero de distrito con sede en Yucatán otorgó a pobladores mayas del municipio de Chapab la suspensión provisional de un granja porcícola, perteneciente a la Unión de Aparceros Chapab y a la Productora Pecuaria de Yucatán, acusada de hacer uso indebido de las tierras y contaminar el territorio.

La suspensión provisional estará vigente mientras se verifica que la granja cuenta con los permisos ambientales para operar, luego de que la comunidad maya interpusiera un amparo ante la amenaza ambiental que representa y la falta de información a los pobladores.

Entrega de megaproyectos al ejército, muestra de la guerra contra los pueblos: CNI-CIG y FPDTA

La guerra contra los pueblos para imponer megaproyectos en su territorio «es tan clara, que a los militares se les están asignando obras como el Tren Maya o el Aeropuerto de Santa Lucía», a pesar de que las comunidades se opongan a su instalación y operación, denunciaron el Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos, Puebla, Tlaxcala.

En un pronunciamiento conjunto, el CNI-CIG y el FPDTA acusaron que a través de la militarización del país y de la seguridad pública se pretende proteger los grandes megaproyectos «y todo el despojo y la explotación provocados por el modelo extractivista del gobierno federal».

La burocracia de élite disminuye con AMLO. Es 35% menos que con Fox, pero 10% menos que con Peña

El Gobierno de AMLO puja, desde el primer día de su administración, por reducir el costo de la burocracia nacional. Aunque las cifras oficiales indican que en 23 meses de mandato ahorró 40.8 mil millones de pesos, el reto no sólo es limitar el gasto de las “burocracias doradas” y mantener la tendencia de control presupuestario sin sacrificar la eficiencia del sector público. También debe cuidar el Gasto Corriente, que aumenta más rápido que las erogaciones en Servicios Personales.

La burocracia del sector público mexicano le costó al país 15 billones 932 mil 21 millones 200 mil pesos entre los años 2000 y 2020, o un promedio de casi 800 mil millones de pesos anuales durante el periodo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

CdMx y Edomex, en Semáforo Rojo; hay ligera disminución de casos y de hospitalizaciones: Sheinbaum

La Ciudad de México cumplió poco más de un mes en Semáforo Rojo y, a pesar de que esta medida se implementó para prevenir más casos positivos de COVID-19, en la última semana se rompió el récord de fallecimientos por la enfermedad en al menos dos días.

La Ciudad de México continuará en Semáforo Rojo por séptima semana consecutiva debido a que aún se registran cifras máximas en contagios, hospitalizaciones y fallecimientos provocados por la COVID-19.

Durante una video conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a pesar de que se ha podido observar que el número de contagios comienza a disminuir, es importante seguir con las medidas que hasta ahora se han recomendado para así evitar otro posible repunte.

Son 5 los estados que concentran el mayor número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas

Destaca el hallazgo de 204 cuerpos en fosas clandestinas de Salvatierra, Cortázar y Acámbaro en Guanajuato.

De diciembre de 2018 a diciembre de 2020, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas fueron los estados que concentraron el 79.46% de cuerpos recuperados de fosas clandestinas, informó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

En tanto, las entidades que agrupan el 76.6% de denuncias de personas desaparecidas son Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Ciudad de México, Sonora, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz y Guerrero.

De Texas es de donde más ingresan armas ilegalmente a México: SRE

Texas es el estado del que más armas ingresan ilícitamente a México desde Estados Unidos, con 41 por ciento del total, informó el jefe de la oficina del canciller, Fabián Medina.

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien fue el encargado de realizar un análisis sobre la problemática, detalló que cada año entran a nuestro país de manera ilegal entre 250 mil y 280 mil armas, de las cuales 70 por ciento proviene de un fabricante o distribuidor estadundiense.

“En los últimos diez años suman entre 2.5 y 3 millones de armas de fuego que cruzaron ilícitamente a territorio mexicano y que están en manos de civiles (sobre todo crimen organizado)”, enfatizó Medina al participar en un foro virtual sobre el tema convocado por el consulado general de México en El Paso, Texas.

De 7,687.9 mdp, el fondo para seguridad en 2021: Rosa Icela

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aconsejó a los representantes de las 32 entidades a hacer un uso eficiente del Fondo de Aportaciones para la Seguridad (FASP) 2021, a fin de priorizar la atención en los 15 municipios más afectados por la delincuencia.

Para este año, los recursos del FASP aumentaron 3.38 por ciento respecto del año anterior, con lo cual se tienen recursos por 7 mil 687 millones 920 mil 712 pesos.

Durante la reunión anual con funcionarios de distintas áreas de la SSPC y secretarios ejecutivos de los Consejos Estatales de Seguridad, la funcionaria exhortó a los gobiernos estatales a que apliquen los recursos del FASP “a los ejes estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como a los programas de prioridad nacional”.

Especialista pide transformar modelo agotado de la CNDH en defensorías

Ana Laura Magaloni expuso que la falta de recursos ha impedido el acceso a la justicia y a la defensa de los derechos humanos, lo que genera daño en el tejido social, violencia y escenarios de abuso e injusticia.

La especialista en justicia penal, Ana Laura Magaloni, aseguró que el modelo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya está agotado, por lo que se pronunció por transformar a esa institución en una defensoría pública que promueva amparos, defienda a los ciudadanos y no se quede sólo en la realización de investigaciones. 

“Haber pasado a la arena política la protección de los derechos humanos” ha causado parte de ese agotamiento, por lo que “sería muy interesante debatir la CNDH como una defensoría pública para dar acceso (a la justicia), ésa podría ser una salida”, apuntó.

Eliminación de outsourcing también aplicará en el gobierno federal: STPS

La iniciativa, sostuvo Alcalde, se acompañará con una modificación “que regulará la subcontratación de igual manera en el sector público y en el sector privado”.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, informó que la eliminación de la subcontratación de personal también se aplicará en el gobierno federal.

Durante su participación en la plenaria de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), la funcionaria federal informó que en la iniciativa para eliminar el llamado outsourcing se incluirá una modificación a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para prohibir la subcontratación en el sector público.

La reforma a la ley orgánica de la FGR implicará un retroceso en el tema de desaparecidos: CED

El CED señaló que la abrogación de la Ley orgánica de la FGR “implicaría un claro retroceso, particularmente por lo que se refiere a la búsqueda de personas desaparecidas y la investigación de su desaparición, así como para el cumplimiento por el Estado parte de sus obligaciones convencionales”.

El Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas (CED) emplazó al Estado mexicano a “reconsiderar de forma urgente” la iniciativa del proyecto de decreto de la Ley de la Fiscalía General de la República y que abroga la Ley Orgánica de esa institución, al considerar sería un “retroceso” y que va en contra de la legislación en materia de desaparición de personas.

Tras urgir a una consulta sobre la reforma planteada por el fiscal Alejandro Gertz Manero, en una “Nota Verbal presentada por el CED a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el 20 de enero, y que esa dependencia transmitió a la Cámara de Senadores, el órgano de Naciones Unidas con sede en Ginebra también pide al Estado mexicano que dé respuesta a la solicitud de visita a México, prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019.