lunes, 23 de agosto de 2021

Fraude de Odebrecht a Pemex supera los 4 mil 200 millones; Lozoya quiere repararlo con una casa

A casi cinco años del arranque de las indagatorias no hay nadie preso por ese hecho y el daño no ha sido reparado. Lozoya busca más tiempo para cerrar un acuerdo que frene su encarcelamiento.

Entre 2012 y 2016 los contratos y pagos que la constructora Odebrecht obtuvo de parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de la entrega de sobornos dejaron un daño al erario que supera los 4 mil 200 millones de pesos, de acuerdo con nuevas investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda.

Es un fraude que hasta la fecha – y a casi cinco años de la apertura de la primera indagatoria – no ha sido reparado ni por la constructora brasileña, ni por los funcionarios federales involucrados, algunos de los cuales siguen incluso en puestos públicos. Entre los exfuncionarios implicados destaca el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien desde hace más de un año negocia un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) para no ser procesado.

Feminicidios dejan al menos a 800 menores huérfanos; crean protocolo para atenderlos

Con el protocolo se busca que los menores no pierdan su vida y el Estado les garantice todo el apoyo que requieran desde los primeros minutos del hecho.

La madrugada del 12 de agosto del 2004 los gritos de sus padres despertaron a Angie. Sin saber qué pasaba salió corriendo de su habitación y vio a sus papás peleando. Ella tenía 16 años.

EU deporta a México a Eduardo Arellano Félix, exjefe del cártel de Tijuana

La entrega de Arellano Félix ocurrió en el puente nuevo de Matamoros, Tamaulipas, donde fue recibido por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional, en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron esta tarde a Eduardo Arellano Félix, "El Doctor", exjefe del cártel de Tijuana.

En un comunicado, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), que gestionó y obtuvo la orden de aprehensión correspondiente, dio a conocer que cumplimentó la misma y procederá a poner al acusado a disposición del juez en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en el Estado de México.

Salud CDMX descarta cierre de escuelas donde haya casos de covid-19

La secretaria capitalina, Oliva López, informó que al presentarse un caso, se realizará un cerco sanitario, que consiste en la investigación de los contactos directos.

Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, dijo que los planteles presenten casos positivos de covid-19, no cerrarán.

“No es cerrar la escuela, es transmisión comunitaria (del virus), no hay lógica de cerrar la escuela, es la lógica de trabajar como se trabaja en albergues, en asilos, y en todos los espacios que tienen personas que conviven estrechamente y se hace una intervención selectiva a las áreas afectadas, puede ser un salón o dos salones (de clases) y en esa lógica se estará trabajando”, dijo la funcionaria en rueda de prensa.

Detienen a "El Marino", presunto líder del huachicol en Hidalgo

"El Marino”, buscado por agentes de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, había huido la madrugada del 26 de julio en medio de una balacera entre presuntos traficantes de gasolina y elementos ministeriales, que dejó un muerto y tres heridos.

Marín Cenobio Chávez, “El Marino”, uno de los objetivos prioritarios del huachicol en Hidalgo, fue detenido este domingo en un operativo de la Fiscalía General de la República (FGR).

“El Marino”, buscado por agentes de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, quienes intensificaron su persecución en los últimos meses, había huido la madrugada del 26 de julio en medio de una balacera entre presuntos traficantes de gasolina y elementos ministeriales, que dejó un muerto y tres heridos.

Rosario fue asesinada horas después de hacer la última búsqueda de su hijo

Al menos cinco familiares de desaparecidos perdieron la vida de forma violenta durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

La víspera de su asesinato, María del Rosario Zavala Aguilar era muy optimista.

Aquella noche llamó a Joanna, la mayor de sus seis hijos, y le dijo que estaba muy cerca de encontrar a su hermano. Fue la última vez que hablaron. 

Yatziri Misael Cardona Aguilar tenía 16 años cuando un grupo de hombres armados lo secuestraron en su casa en León, Guanajuato, la víspera de las navidades de 2019. Desde entonces su madre no hacía otra cosa que buscarlo: imprimió cartelones, presionó a la fiscalía, se unió a un colectivo de búsqueda y se recorrió todo el estado preguntando a ver si alguien había visto a ese joven imberbe de cabeza rapada y ojos desafiantes. 

Fiscalía cita a Ricardo Anaya por red de sobornos; dice que se exiliará

El excandidato panista dijo que se exiliará del país debido a que es la única alternativa para seguir luchando porque dejarse encarcelar muchas veces es perder la batalla.

Ricardo Anaya Cortés, excandidato a la Presidencia, informó que fue citado este jueves por la Fiscalía General de la República para una audiencia en el Reclusorio Norte.

A través de un video, señaló que se exiliará del país debido a que es la única alternativa para seguir luchando porque dejarse encarcelar muchas veces es perder la batalla.

“En tiempos de autócratas como López Obrador, el exilio es la única alternativa para seguir luchando…

Estos son los delitos de los de la FGR acusa a Ricardo Anaya

Anaya confirmó hoy en un video que un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte lo citó el próximo jueves a las 10:00 horas a una audiencia inicial para imputarlo por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

Como parte de la denuncia que Emilio Lozoya Austin presentó el 11 de agosto del 2020 ante la Fiscalía General de la República (FGR), que dio lugar al inicio de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGICDMX/865/2020, el panista Ricardo Anaya es acusado de recibir sobornos del exdirector de Pemex en el sexenio de Enrique Peña, Emilio Lozoya, para aprobar la reforma energética.

Anaya confirmó hoy en un video que un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte lo citó el próximo jueves a las 10:00 horas a una audiencia inicial para imputarlo por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

No preocupa que opositores vayan a la OEA a denunciar supuesta narco-elección: AMLO

“Si la OEA lo decide, que vengan. Están las puertas abiertas del país, no tenemos nada que ocultar que no se confundan, son otros tiempos, nosotros no establecemos relaciones de complicidad ni con la delincuencia organizada ni de cuello blanco”, respondió el mandatario.

“Nosotros no establecemos relaciones de complicidad ni con la delincuencia organizada, ni de cuello blanco”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la acusación de los dirigentes del bloque opositor conformado por el PRI, PAN y PRD en el sentido de que en las pasadas elecciones intermedias participó directamente el narco.

Al respecto, dijo que no le preocupa que los líderes opositores a su gobierno acudan ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), para denunciar la intervención directa de la delincuencia organizada en los comicios pasados para imponer candidatos y autoridades electas.

Instruyen a Pemex Logística informar sobre pérdidas financieras en almacén de Progreso, Yucatán en 2019

“Pemex Logística no puede negar, evadir, eludir que sabe y conoce de las pérdidas financieras que pueda tener respecto de este tipo de ejercicios, que son base de su funcionamiento ordinario, tanto para pérdidas, como para beneficios", dijo el comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña.

Pemex Logística deberá entregar las pérdidas financieras registradas en la terminal de almacenamiento y distribución de Progreso, Yucatán, durante el año fiscal 2019.

Así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), luego de que comisionado Francisco Javier Acuña Llamas presentó el asunto ante el pleno.

“Pemex Logística no puede negar, evadir, eludir que sabe y conoce de las pérdidas financieras que pueda tener respecto de este tipo de ejercicios, que son base de su funcionamiento ordinario, tanto para pérdidas, como para beneficios. En este caso, por la naturaleza de sus funciones, le toca explicar”, dijo.

Inicia exhumación en La Bartolina con distintas versiones sobre la cantidad de restos hallados

FGR alega ante colectivos que tras los trabajos de limpieza en el laboratorio quedaron 67 kilos, muy por debajo de los 500 que anunció la comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana.

Las labores de exhumación en La Bartolina, predio de 3 kilómetros ubicado cerca de Matamoros, Tamaulipas, comienzan hoy a las 8 de la mañana.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció la semana pasada a los colectivos que los trabajos se extenderán hasta que el terreno esté completamente procesado. El inicio de las labores viene marcado por las distintas versiones existentes sobre la cantidad de restos halladas en la zona.

Banco de México recibe 12 mil 117 mdd del FMI; Integra recursos a reservas internacionales

La entrega de los recursos forma parte de una estrategia del organismo financiero internacional para dotar de liquidez a sus países miembros y fortalecer sus reservas internacionales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) concretó la asignación del equivalente a unos 12 mil 117 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) a México, anunció el Banco de México.

A través de un comunicado, Banxico informó que la entrega de los recursos forma parte de una estrategia del organismo financiero internacional para dotar de liquidez a sus países miembros y fortalecer sus reservas internacionales, con la distribución total de 650 mil millones de dólares en DEG.

Pemex confirma 5 muertos, 6 lesionados y 2 desaparecidos en incendio de la E-Ku-A2

El incendio, ocurrido este domingo y sofocado unas horas después de que comenzó, causó, además de los fallecimientos, lesionados y desaparecidos, la suspensión de producción de unos 421 mil barriles de 125 pozos productores en el complejo.

El incendio de la plataforma de Petróleos de México (Pemex) ocurrido este domingo en las costas del estado de Campeche, en el Golfo de México, dejó cinco trabajadores muertos, seis lesionados y dos más desaparecidos, confirmó el director de la empresa productiva del estado, Octavio Romero Oropeza.

“El incendio fue en las instalaciones de compresión y generación eléctricas. Se reportó como consecuencia el fallecimiento de cinco personas, seis lesionados y dos desaparecidos”, dijo Romero en rueda de prensa este lunes.

En 23 estados de México no tienen ingresos suficientes para la canasta básica: MCV

La pobreza laboral -ingreso insuficiente para comprar la canasta básica alimentaria para todos los miembros de un hogar con el ingreso laboral del mismo- continúa su tendencia descendente. Sin embargo, ésta continúa afectando desproporcionadamente a las mujeres, reveló el informe.

Dos terceras partes de las entidades federativas -es decir, 23 de los 32 estados- mostraron un incremento en los niveles de pobreza laboral de su población durante el segundo trimestre del 2021, respecto a sus niveles prepandemia.

La cifra fue dada a conocer por la organización “México, ¿cómo vamos?” (MCV) en su publicación de “Pobreza e informalidad laboral“, de agosto de 2021.

Líderes de PAN-PRI-PRD se reúnen con Almagro en OEA. Acusan a Morena de narcoelección

Los líderes de la alianza opositora “Va por México”, del PRI, PRD y PAN, acudieron a Washington para entrevistarse con el Secretario General de la OEA con el fin de denunciar la intervención del crimen organizado en las elecciones del 6 de junio.

Los líderes de los principales partidos opositores en México, que se han aliado bajo el nombre “Va por México”, se reunieron este lunes con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para denunciar lo que llamaron unas “narcoelecciones”, debido a la supuesta intervención del crimen organizado, el pasado 6 de junio.

El presidente del PAN, Marko Cortés, y los dirigente de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, se reunieron Almagro y con Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Abandonan dos cuerpos en vehículo; suman mil 337 homicidios en Tijuana

En la caja de una camioneta tipo pick up, fueron abandonados los cuerpos sin vida de dos personas en las inmediaciones del fraccionamiento Residencial del Bosque, en Tijuana, la madrugada de este lunes 23 de agosto. Horas más tarde un hombre fue asesinado a balazos dentro de un negocio de venta de agua en la colonia Lomas Hipódromo. Con estos hechos suman mil 337 homicidios dolosos en lo que va del año 2021.

De acuerdo a los reportes policiacos, alrededor de las 02:32 horas de este lunes cuando se reportó que sobre el Corredor 2000 a la altura de la citada zona,  sobre el carril de acotamiento que se encontraba una camioneta marca Chevrolet Silverado, color azul con placas de circulación de California, en donde se observaban dos “bultos con la forma de cuerpo humano”, envueltos en bolsas de plástico de color negro.

Trabajadores de CNDH protestan por despido masivo

Trabajadores de la Dirección General de Comunicación Social de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) protestaron por un despido masivo que consideran injustificado en ese organismo autónomo.

Se trata de 26 personas a quienes el enlace administrativo de esa área, Enrique Nicolás de Anda, les notificó vía telefónica que este lunes deberían presentarse en las oficinas del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

DNV pidió más tiempo para sacar informe final de la L12: Sheinbaum; habrá un boletín

A principios de agosto, el Gobierno de la Ciudad de México había adelantado que el dictamen final se presentaría este lunes y dos semanas después el análisis de las causas que provocaron el derrumbe de la trabe, pero la compañía encargada solicitó una prórroga.

El anticipado dictamen del peritaje conducido por la empresa noruega DNV (Det Norske Veritas), contratada para realizar los peritajes sobre la tragedia de la Línea 12 del Metro que dejó 26 muertos y docenas de heridos, fue pospuesto a pedido de la compañía.

“Son tres informes. El segundo informe, fui informada por parte de la Secretaría de Protección Civil que pidió un tiempo más la empresa DNV”, informó este lunes la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, en rueda de prensa, cuestionada por la falta de información precisamente en el día en que se marcó el plazo.

La fracturación hidráulica sigue en la Ley, en el Presupuesto y… en los hechos

En el Presupuesto de Egresos de la Federación, desde 2016 hasta 2021, se han contemplado dos proyectos de fracturación hidráulica. Tan solo de 2019 a 2021, el dinero asignado rebasa los 22 mil millones de pesos.

El 11 de febrero de 2019, el comisionado Gaspar Franco Hernández, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), hizo una aclaración sobre los planes de pozos que requerían fracturación hidráulica. Dijo que se aprobaban porque la normatividad vigente así lo permite aunque reconoció que existe la intención de prohibir esta práctica de extracción de gas conocida como fracking.

Ocho de los 15 gobernadores que salen este año endeudaron más a sus estados

La mitad de los gobernadores que entrarán en funciones este año recibirá un estado con mayor deuda y su administración estará sujeta a los compromisos adquiridos por sus predecesores.

Ocho de los 15 gobernadores que asumirán el cargo este año recibirán sus estados con deudas y problemas financieros como la falta de dinero para pagar los salarios de burócratas, por lo que algunos han previsto seguir el consejo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y auditarán a las administraciones salientes.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ocho gobernadores salientes que aumentaron la deuda de sus estados en su administración son Jaime Bonilla (Baja California), Carlos Miguel Aysa González (Campeche), José Ignacio Peralta Sánchez (Colima), Héctor Astudillo Flores (Guerrero), Silvano Aureoles Conejo (Michoacán), Antonio Echevarría García (Nayarit), Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León) y Claudia Pavlovich Arellano (Sonora).