jueves, 7 de diciembre de 2017

Sube aprobación de Mancera, pero 80% de ciudadanos no votarían por él para presidente

El jefe de gobierno subió su aprobación entre los ciudadanos, sin embargo está "reprobado" en combate a la corrupción, al crimen y a la violencia.

Miguel Ángel Mancera inicia su quinto año al frente del gobierno de la Ciudad de México con un ligero aumento en su aprobación. El 32% aprueba el trabajo de Mancera en la ciudad, 2% más que en julio pasado, de acuerdo a una encuesta de Reforma.

Sin embargo 8 de cada 10 ciudadanos dijo que no votarían por él si fuera candidato presidencial.

Este lunes, la dirigencia y los gobernadores del PRD cerraron filas para apoyar a Miguel Ángel Mancera como candidato presidencial del Frente Ciudadano por México, en el que también participan el PAN y Movimiento Ciudadano.

Inversión millonaria, sin resultados: centro de salud mental en Ciudad Juárez es inoperante

La administración de Javier Corral argumenta que “sale carísimo” hacer funcionar el Centro de Atención a la Salud Mental; fue uno de los proyectos contemplados dentro de la estrategia Todos Somos Juárez, y lo inauguró César Duarte.

La inversión millonaria de 167 millones de pesos para operar el Centro de Atención a la Salud Mental (CAISM), ubicado en el suroriente de Ciudad Juárez, Chihuahua, no ha sido suficiente para echar andar al 100% esta clínica que desde sus inicios fue pensada para dar atención especializada a todas aquellas personas que han sufrido secuelas por la violencia registrada en este municipio fronterizo con Estados Unidos.

A siete años de su construcción y a tres de su inauguración, el centro sólo funciona para consultas externas y las actuales autoridades argumentan que “sale  carísimo” ponerlo a funcionar como centro de cirugía y psiquiatría, área de hospitalización, área de urgencias y atención para las adicciones, como originalmente fue concebido.

Ley de Seguridad Interior, viejos anhelos del PRI

A finales de 2011, Enrique Peña Nieto, entonces aspirante a la candidatura presidencial, sostuvo una reunión con su equipo cercano con el propósito de definir la posición del PRI en el Congreso respecto a una ley que pretendía dotar de un marco jurídico a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

En abril de 2009, el entonces presidente Felipe Calderón, había enviado al Congreso una iniciativa de Ley de Seguridad Nacional, para normalizar la militarización que desde el inicio de su mandato implicó, de hecho, una suspensión de garantías en amplias zonas del país. Faltaba pues que esa presencia fuera conforme a derecho.

Los trabajadores que ganan el mínimo crecen: ya son más de siete millones

Conforme avanza el sexenio, la cantidad de mexicanos que ganan un salario mínimo creció, mientras que los trabajadores que ganaban más que éste son menos.

El pasado 21 de noviembre, el presidente de la República celebró que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) haya aprobado un incremento al salario mínimo general, que pasará de 80.04 pesos a 88.36 pesos. La medida, que entró en vigor el pasado viernes 1 –cuando se cumplen cinco años del gobierno peñanietista– fue calificada como un “incremento importante” por el mandatario en su cuenta de Twitter:

Peña incumplió su promesa: no se bajó el salario

El mínimo incremento salarial para los trabajadores anunciado el 21 de noviembre último –de sólo 88.36 pesos diarios– contrasta con los elevados emolumentos del presidente Enrique Peña Nieto y algunos de sus colaboradores, que ganan incluso más que él. Hoy Peña Nieto le cuesta al erario 2 millones 509 mil 620 pesos anuales; sumando las prestaciones, la cifra se eleva a 3 millones 115 mil 531 pesos. Fútil resultó su promesa de enero pasado, cuando ofreció que los sueldos de él mismo y de los mandos superiores de su equipo bajarían 10%.

El pasado 5 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto dirigió un mensaje a la nación para justificar la liberación del precio de las gasolinas, que se incrementó contrariamente a lo que él mismo ofreció al promover la reforma energética.

Los sueldos de los mandos superiores de la burocracia –dijo el mandatario– se reducirían 10% durante el primer trimestre de 2017. Fue la única medida concreta con la que, por medio del entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, intentó atemperar la indignación social.

Buscan a migrantes desaparecidos en cárcel de Chiapas

La visita arrojó pistas de personas no localizadas y les permitió documentar casos de migrantes recluidos que no se han comunicado con sus familiares desde hace 5 o 10 años.

El Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (Ceresse) No. 3 fue el principal punto de búsqueda durante el tercer día de la Caravana de Madres Centroamericanas 2017.

La visita a la fortaleza construida a las afueras de Tapachula arrojó pistas de personas no localizadas y también permitió al Movimiento Migrante Mesoamericano documentar casos de migrantes recluidos que no se han comunicado con sus familiares desde hace 5 o 10 años.