lunes, 9 de marzo de 2020

Responde AMLO al #8M: amor, valores y combate a la pobreza para enfrentar la violencia contra las mujeres

El presidente inisitió en que su gobierno trabaja a diario para atender las causas de la violencia, pero no ofreció acciones específicas.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a las exigencias de freno a la violencia contra las mujeres con un “estamos trabajando todos los días” y reiteró que combate a la pobreza y bienestar para la familia son los ejes de su política de seguridad. No hubo, en la conferencia mañanera, anuncios sobre nuevas estrategias.

Insistió en que hay conservadores disfrazados de feministas y denunció que hubo un grupo que personas que trataron de provocar a las fuerzas del orden de la Ciudad de México, con el único objetivo de desestabilizar a su gobierno.

Confirma la OMS contagio del coronavirus en 101 países

Es importante recordar que el Covid-19 puede contenerse y frenarse su difusión, destacó el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El nuevo coronavirus Covid-19 ya está presente en 101 países de todo el mundo, confirmó este domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ha golpeado a otros 100 países del mundo, además de a China, explicó la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, en rueda de prensa desde Ginebra.

Además, Chaib informó que eran 105 mil 427 los casos confirmados hasta la tarde de ayer, entre los que se cuentan los 3 mil 583 fallecidos.

Con velas en mano, mujeres zapatistas exigen “muerte a los gobiernos machistas”

Con veladora en mano y la exigencia de “muerte al gobierno machista”, miles de mujeres indígenas rebeldes zapatistas con veladora madrugaron en los 12 caracoles para sumar sus voces a las de miles de mujeres que ayer exigieron un cese a los feminicidios y a la violencia contra ellas.


“Viva la Comandante Ramona, viva la compañera Guadalupe, viva la compañera Olga Isabel, viva la compañera Berta Cáceres, viva la periodista Miroslava”, fueron parte de las consignas lanzadas por las mujeres zapatistas encapuchadas para reivindicar a otras mujeres que han fallecido o han sido asesinadas.

El peso se recuperará del desplome tras caída en petroprecios, confía AMLO

Luego del desplome del peso mexicano frente al dólar en mercados internacionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador confío en la recuperación de la moneda nacional pues, dijo, se tienen unas finanzas públicas sanas.

Feminicidio de dos mujeres en Guenajuato durante el #8M

Dos mujeres, una de ellas una joven estudiante que había anunciado su participación en las protestas de este domingo 8 de marzo, fueron asesinadas este mismo día en distintas ciudades del estado.

Nadia Verónica Rodríguez Martínez, de 23 años, estudiaba en la Universidad Iberoamericana de León. Era originaria de Salamanca, donde fue asesinada la madrugada de este domingo 8 cuando salía de una fiesta y se dirigía a su casa.

Según información de la Policía Municipal, alrededor de las 2:30 horas, la joven había salido de una fiesta y abordó un automóvil Ford color plata, en el que tomó por el camino estatal a la comunidad de La Ordeña para enfilarse a su casa.

Se vende el dólar en $21.17, la peor caída del peso desde 2008

El peso con respecto al dólar tuvo una depreciación superior a cinco por ciento, lo que significa su peor caída diaria desde octubre de 2008.

El tipo de cambio interbancario, informado por el Banco de México (BdeM), cerró la primera sesión de la semana en 21.17 pesos por dólar, depreciación de 5.27 por ciento con relación al cierre de sesión del viernes, cuando la paridad fue de 20.11 unidades.

Fue el 10 de octubre de 2008 cuando la depreciación de la moneda mexicana llegó a ser de 4.62 por ciento.

Niegan amparo a Rosario Robles

Un tribunal unitario en Ciudad de México le negó un amparo a Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social, después de que el juez de control del Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, ya no llevará el caso que inició en su contra por su presunta responsabilidad en el desvío de más de 5 mil millones de pesos destinados a programas sociales durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La ex secretaria de Estado impugnó el fallo del Sexto Tribunal Unitario en materia Penal, quien ratificó la resolución de una juez de distrito que desechó por extemporáneo la recusación que promovieron sus abogados.

Ex líder de autodefensas de Ostula reporta secuestro de su madre

Cemeí Verdia Zepeda, fundador de grupos de autodefensa en la comunidad de Ostula, municipio de Aquila, informó que su madre Martha Rita Zepeda Ávalos fue “levantada” (secuestrada) por un grupo delictivo que opera en la región Sierra-Costa Nahua.

En entrevista con medios de información local, Cemeí Verdia, quien se encuentra en la ciudad de Morelia, anunció que presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, tal y como lo hizo hace poco más de una semana cuando secuestraron a dos cuñados suyos y tres amigos.

A decir del ex coordinador de la guardia comunitaria de Aquila, su madre fue secuestrada el sábado pasado cuando se encontraba en su domicilio, donde también tiene una cocina económica; explicó que llegó un grupo delictivo y se la llevó.

Concluyen sesiones de seguimiento de la consulta al Tren Maya

La presidencia de la república informó anoche que concluyeron las sesiones de seguimiento de la consulta indígena al Tren Maya. Con la realización de ocho sesiones en Tenosique, Tabasco; Calakmul, Champotón, Campeche; Izamal, Sotuta y Mérida, en Yucatán; así como Tulum, Quintana Roo, se concluyó el primer ciclo de diálogo e información.

Tras histórica marcha, histórico paro: mujeres apagan oficinas, escuelas, transporte, calles…

Bancos, oficinas, calles, establecimientos, escuelas, transporte… Todo se encuentra semivacío este 9 de marzo. Miles de mujeres mexicanas se quedaron en casa, en protesta por la ola de feminicidios que ha azotado en fechas recientes al país. El paro nacional de mujeres se siente.

Después de una marcha histórica, las mujeres mexicanas protagonizan un paro nacional histórico. Calles, escuelas, oficinas y medios de transporte colectivo lucen este lunes a medio motor en distintas ciudades, incluyendo la capital. Las protestas consecutivas reflejan cómo se ha intensificado la lucha de las mexicanas contra la violencia y la impunidad en uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres. También las de Argentina y Chile, que celebraron huelgas en años anteriores, volverían a hacerlo este lunes.

Feminicidio de dos mujeres en Puebla durante el #8M

La pareja de Maribel señaló que la mujer se había suicidado; pese a ello, fue asegurado por las autoridades, pues el cuerpo presentaba lesiones de un aparente estrangulamiento y violencia.

En pleno Día Internacional de la Mujer, Maribel, de 36 años, fue asesinada presuntamente por su pareja sentimental, en el municipio de Coronango.

Javier, de 40 años, indicó que su pareja se había quitado la vida; no obstante, las autoridades lo han asegurado para las investigaciones correspondientes.

Precios al consumidor aumentan 0.42% en febrero: Inegi. Inflación acumulada anual desciende 3.7%

El índice de precios de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular, marcó un alza mensual de 0.19 por ciento, para quedar en un acumulado anual de 2.82 por ciento.

Los precios al consumidor en México aumentaron 0.42 por ciento en febrero frente al mes anterior, mientras que la inflación acumulada del último año bajó hasta un 3.70 por ciento, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).