domingo, 13 de agosto de 2017

Odebrecht y Lozoya Austin, nombres vinculados en investigación sobre sobornos

El nombre de Emilio Lozoya Austin ha sonado repetidas veces a lo largo de la investigación que la justicia brasileña lleva sobre el caso Odebrecht, la constructora que hizo del soborno su arma de sobrevivencia. En declaraciones juramentadas, tres exejecutivos de esa empresa aseguran que quien fuera director de Pemex entre 2012 y 2016 recibió “propinas” por 10 millones de dólares para ofrecerle a esa firma contratos a modo. Proceso da cabida en sus páginas a esta investigación, realizada por Quinto Elemento Lab, parte de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Cuando el poderoso empresario brasileño Marcelo Odebrecht no tuvo más remedio que colaborar con la justicia, confesar y exhibir la cauda de corrupción sembrada en una decena de países de tres continentes, se produjo un ligero terremoto: presidentes, ministros, diputados, prominentes figuras políticas y todo tipo de hombres ambiciosos de Latinoamérica y otras latitudes se cimbraron. En México ocurrió que se mencionó en ese momento muchas veces el nombre de un hombre de la tecnocracia: Emilio Lozoya Austin.

Economía mexicana, “mejor de lo esperado”: Concamin

Ciudad de México. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) espera un crecimiento económico para México de hasta 2.2 por ciento al cierre del año y la creación de más de 655 mil puestos de trabajo en el sector formal, ya que “la economía mexicana está mejor de lo esperado”.

El presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, indicó que se mantiene el crecimiento de la producción y el empleo, en el corto plazo la inflación comenzará a desacelerarse, y el peso se mantiene como una de las monedas con mejor comportamiento en lo que va del año.

Con día de campo, vecinos se oponen a Metrobús de dos pisos

Ciudad de México. Vecinos de Monte Elbrus en la colonia Polanco realizaron un día de campo en el parque República de Líbano para oponerse a que este espacio vaya a ser " devastado con el fin de crear un retorno para los autobuses de dos pisos de la Linea 7 del Metrobús".
Más de mil árboles tendrían que ser talados "con el único fin de que estos transportes puedan dar la vuelta, pues por su tamaño no podrían hacerlo sobre el paseo de la Reforma y tendrían que ocupar el espacio que actualmente ocupa el parque", indicaron los vecinos.

Suman 555 mil 598 empleos formales creados en 2017: IMSS

Ciudad de México. En lo que va del año se han creado 555 mil 598 empleos formales, con lo que el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegó a 19 millones 172 mil 22 y es, de acuerdo con las cifras del organismo, el tercer mejor aumento respecto de periodos similares anteriores.

El reporte mensual sobre el comportamiento del empleo en el país indica que 86 por ciento de los puestos son permanentes y 14 por ciento eventuales.

Crece fuerza nuclear de Norcorea a "ritmo alarmante": CIA

Washington. El director de la CIA, Mike Pompeo, dijo el domingo que Corea del Norte desarrolla "a ritmo alarmante" su capacidad para lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos, pero relativizó la inminencia de una confrontación militar con Pyongyang.

"Cada vez que hacen pruebas de misiles, o si realizan un ensayo nuclear, adquieren experiencia, y podemos decir que están progresando a un ritmo alarmante", dijo Pompeo a la cadena Fox News cuando se le preguntó sobre la posibilidad de un ataque con misiles nucleares norcoreanos a territorio estadounidense. 

Niega Liconsa donativos a asociación vinculada a Rafael Márquez

Ciudad de México. La paraestatal Liconsa negó que haya hecho donativos en efectivo o en especie a la Asociación Civil Futbol y Corazón, vinculada al futbolista Rafael Márquez Álvarez. 
“Liconsa no ha hecho donativos en efectivo o en especie ni a ésta ni a ninguna otra institución privada”, indicó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en un comunicado.