jueves, 9 de diciembre de 2021

La FGR atrae el caso del accidente en Chiapas que contabiliza 53 migrantes fallecidos

De acuerdo con fuentes oficiales mexicanas, un total de 53 migrantes perdieron la vida y otros resultaron heridos por la volcadura este jueves de un camión en una carretera del suroriental estado de Chiapas.

La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso del grave accidente ocurrido en el kilómetro 6 de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, Chiapas, donde hasta el momento han fallecido 53 personas y tres más resultaron lesionadas de gravedad, de acuerdo con la información recabada hasta el momento.

Accidente en Chiapas suma ya 53 muertos; es muy doloroso: AMLO

En el tráiler -cuyo chófer se dio a la fuga- viajaban más de 150 migrantes en su mayoría procedentes de Guatemala, que por la mañana partieron del municipio de Comitán -en frontera con territorio guatemalteco-, a unos 120 kilómetros de distancia del lugar del accidente, y que tenían como destino el estado de Puebla.

Un tráiler que transportaba migrantes centroamericanos y que circulaba sobre el tramo que va de Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez, en la carretera Panamericana, se impactó, a las 15:26 horas de este jueves 9 de diciembre, contra un muro de contención, por lo que su caja se desprendió y giró sobre el asfalto, dejando un saldo de al menos 53 personas muertas y 58 heridos.

Aplazan audiencia intermedia contra policías acusados de la masacre en Camargo, Tamaulipas

Doce policías llevan en prisión desde febrero, cuando fueron vinculados a proceso por el asesinato de 19 personas, de los que 17 eran migrantes centroamericanos.

Un juez de Tamaulipas aplazó la audiencia intermedia contra los 12 policías estatales acusados de la masacre en Camargo, Tamaulipas, para el 21 de enero de 2022.

La sesión estaba prevista para el 8 de diciembre. Sin embargo, tres de los abogados que representan a los agentes acusados alegaron no haber accedido a todas las pruebas desahogadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET), según pudo saber Animal Político de fuentes jurídicas.

Trabajar gratis por el retraso en pagos: las fallas de Jóvenes construyendo el futuro en Honduras

Dos años y medio después de anunciar el programa, casi 4 mil jóvenes reciben becas del gobierno mexicano en Honduras y 130 empresas los emplean. AMLO promueve este modelo para que EU lo financie como un incentivo para que los jóvenes desistan de migrar hacia el norte.

Cuando Jennifer Salgado, de 19 años, quiso cobrar su primera paga como becaria del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en San Pedro Sula, la segunda ciudad de Honduras, comprobó que su cuenta seguía en cero.

Llevaba un mes empleada en un local de Diunsa, una cadena de almacenes por departamentos con establecimientos por todo el país, y esperaba un aviso del banco con un código para poder recibir los 4 mil lempiras (unos 180 dólares) que debía pagarle el gobierno de México. Pero el dinero no llegaba.

Periodistas de Jalisco lanzan petición en Change.org y publican desplegado contra censura de Alfaro

La reportera Rocío López, de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara intentó cuestionar al titular de Salud sobre el desabasto. Alfaro interrumpió y le dijo: “no des entrevista, hoy no hay entrevistas. Siempre jalo con los medios, doy entrevistas y todo, pero hay quien viene nada más a reventar".

La negativa del gobernador Enrique Alfaro para que el secretario de Salud, Fernando Petersen, concediera una entrevista a una reportera que quiso preguntarle sobre la falta de medicamentos en el hospital de Zoquipan, provocó que el gremio periodístico hiciera una petición en change.org.

Además, publicaron un desplegado en varios periódicos para pedir un alto a la violencia contra las y los periodistas de Jalisco, el cual está firmado por reporteros, columnistas, y organizaciones civiles.

HRW tilda de "aberración" la reactivación del programa para migrantes “Quédate en México”

HRW consideró que, si bien el programa ha sido modificado por la Administración de Joe Biden, "hay pocas razones para creer que las agencias gubernamentales responsables de implementar el plan puedan hacerlo de un modo que respete los Derechos Humanos.

La ONG Human Rights Watch (HRW) calificó este jueves de "aberración" la reactivación del programa para migrantes “Quédate en México” --'Remain in Mexico'-- en la frontera con Estados Unidos, que expondrá "nuevamente" a los solicitantes de asilo a riesgos de "secuestro, extorsión, violaciones y otros abusos".

HRW consideró que, si bien el programa ha sido modificado por la Administración de Joe Biden, "hay pocas razones para creer que las agencias gubernamentales responsables de implementar el plan puedan hacerlo de un modo que respete los Derechos Humanos.

CNDH emite segunda recomendación a Alfaro por caso Giovanni

La recomendación 64/2021 también va dirigida al presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, José Heriberto García Murillo.

En menos de 10 días, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una segunda recomendación al gobernador Enrique Alfaro, en esta ocasión por la muerte de Giovanni López a manos de policías de Ixtlahaucán de los Membrillos por no usar cubrebocas.

La recomendación 64/2021 también va dirigida al presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, José Heriberto García Murillo.

De las risas al ultimátum: Lozoya se quedó sin más plazos en casos Odebrecht y Agronitrogenados

Ayer un juez federal anunció el cierre del plazo de investigación complementaria en los procesos contra Lozoya, tras año y medio de prórrogas. La FGR reiteró que está lista para acusar al exdirector de Pemex.

Durante los 20 minutos de espera en lo que el juez ingresaba a la sala Emilio Lozoya sonreía. Aunque no se retiraba el cubrebocas sus gestos lo evidenciaban y, en ocasiones, el sonido de una carcajada se le escapaba mientras dialogaba con sus dos abogados defensores. Reinaba un buen ánimo que en las siguientes dos horas se iría transformando.

A juzgar por el buen humor que mostraba el exdirector de Pemex parecía como si no llevara ya más de un mes preso. Si bien cambió el traje color azul eléctrico con el que se presentó a principios de noviembre en la audiencia por el uniforme caqui del Reclusorio Norte, su apariencia y porte era casi los mismos. De hecho, en su brazo era visible el llamativo reloj inteligente color negro que le han permitido mantener aún estando preso.

Asociación de ingenieros y arquitectos pide a AMLO 'reflexionar' sobre decreto de obras prioritarias

Ricardo Rodríguez, presidente de la AIAM, señaló que se debe de pugnar por la transparencia porque la corrupción es un “mal arraigado” que se debe seguir combatiendo.

Ricardo Rodríguez, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM), pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador reflexionar sobre el acuerdo por el cual las obras prioritarias contarán con permisos provisionales y serán clasificadas como seguridad nacional.

Señaló que se debe de pugnar por la transparencia porque la corrupción permeó en todos los estratos sociales y es un “mal arraigado” que se debe combatir, trabajando juntos gobierno y sociedad civil.

Siete muertos, saldo del enfrentamiento en Teocaltiche, Jalisco

Los cuerpos sin vida se encontraron al interior de uno de los ocho vehículos blindados que fueron asegurados junto con dos granadas calibre 40, un arma larga y más de 100 casquillos percutidos.

El responsable de la Fiscalía Especial Regional, José Alberto Mora Trujillo, reveló que el enfrentamiento de ayer entre dos grupos antagónicos del crimen organizado en el municipio de Teocaltiche, cerca de los límites con Zacatecas, dejó un saldo de siete muertos.

Los cuerpos sin vida se encontraron al interior de uno de los ochos vehículos blindados que fueron asegurados junto con dos granadas calibre 40, un arma larga y más de 100 casquillos percutidos.

Vinculan a proceso a “El Ojos”, presunto líder de La Unión Tepito

La FGR anunció que obtuvo la vinculación a proceso contra Esteban Méndez Durán, “El Ojos”, presunto líder de La Unión Tepito, y otros dos detenidos acusados de delincuencia organizada para cometer delitos contra la salud.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que obtuvo vinculación a proceso contra Esteban Méndez Durán, “El Ojos”, presunto líder de La Unión Tepito; Antonio de Jesús Escutia Zapata, “Titi”, y Adriana Pérez Herrera, “Violet”.

De acuerdo con el juez, los tres son probables responsables del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

AMLO se reúne con empresarios de Carso, Vitro, Kimberly Clark, Bimbo, Lala, Cinépolis…

"Claro que hay temas, necesitamos más inversión para poder crecer, y tenemos que tener mucho cuidado de no tener apagones de energía eléctrica", dijo Claudio X. González antes del encuentro privado del mandatario con el Consejo Mexicano de Negocios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), formado por los hombres y mujeres más ricos de México.

El encuentro privado se lleva a cabo en el Museo Kaluz, ubicado en la esquina de las avenidas Reforma e Hidalgo, en el Centro Histórico.

Familia política de Gertz urge a la UIF analizar movimientos y recursos del fiscal

Le envían a la Unidad de Inteligencia Financiera "los datos y documentos con los que contamos, a fin de que se analice si estos recursos son de origen lícito o ilícito".

Alonso Castillo Cuevas entregó al titular de la UIF, Pablo Gómez, una carta en seguimiento a un expediente que entregó previamente, sobre “posibles delitos cometidos por el Fiscal General de la República”, Alejandro Gertz, a quien acusa de que “habría escondido 7.8 millones de dólares en cuentas del Banco Julius Bar radicadas en paraísos fiscales”.

“Señalé en aquella ocasión que el ocultamiento de esta fortuna, a nombre de su hermano Federico Gertz Manero, es el móvil por el que el Fiscal mantiene un insostenible proceso judicial contra mi abuela, Laura Morán Servín, y mi madre, Alejandra G. Cuevas Morán; por un presunto homicidio doloso por omisión de auxilio que, en los hechos, no tiene manera de acreditarse”.

CNDH emite recomendación a la Guardia Nacional por disparar a camioneta con migrantes

La CNDH solicitó a la SSPC que colabore con la FGR en la integración de una carpeta de investigación y en la presentación de una queja administrativa.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por el uso de la fuerza “de manera ilegítima y desproporcionada” por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN) en contra de un vehículo que transportaba a personas migrantes en Jalapa, Tabasco.

Morena, el reto de navegar en la “orfandad” rumbo a 2024

La presidenta nacional del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, reflexiona sobre la situación que sortea el partido desde que López Obrador se lanzó a su tercera campaña presidencial. También sobre la polarización entre morenistas, los dos aspirantes más visibles y el reto de evitar las tribus.

A tres años de llegar al poder, las dirigencias de Morena no han logrado superar el vacío que dejó el liderazgo de su fundador, Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de México.

Sus disputas internas son protagonizadas entre quienes vienen del movimiento social y los que proceden de otros partidos; a su vez, ya se registran los efectos de las pugnas por la sucesión de 2024, específicamente en la renovación de su estructura y padrón de militantes.

Comunidades indígenas registraron mayor letalidad por Covid en México

Para enfrentar las próximas olas de contagio por COVID-19 y las nuevas pandemias que están por venir, los gobiernos tendrán que generar estrategias e intervenciones interdisciplinarias que incluyan la dimensión medio ambiental, la economía y la territorialidad para no paralizar la actividad económica y al mismo tiempo proteger a las poblaciones más vulnerables.

Así lo expresó el Dr. Juan Manuel Núñez, académico del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS) de la IBERO, en una videocolumna publicada en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado, al exponer los resultados de una investigación colaborativa realizada en el marco de la convocatoria IBERO Frente al COVID. 

Guardianas del bosque: comuneras de Topilejo protestan contra la tala clandestina

Eran las 6:30 horas del pasado 8 de diciembre cuando alrededor de 180 comuneras del pueblo originario de San Miguel Topilejo llegaron al Zócalo capitalino para exigir a las autoridades federales que atiendan el problema de tala clandestina en los bosques de la comunidad.

Esta acción fue parte de los acuerdos de asamblea que días antes había tenido el sector agrario del pueblo, y fueron ellas, las mujeres comuneras, quienes levantaron la voz de la organización, quienes con indignación expresaron su preocupación por el bosque y la seguridad de las y los brigadistas que todos los días resguardan el territorio.

Hallan dos osamentas en una cueva en límites de Pantelhó y San Juan Cancuc, Chiapas

La Fiscalía de Chiapas dio a conocer el hecho cerca de la medianoche del miércoles y aclaró que, si bien se encontraron dos osamentas en una cueva, estas nada tienen que ver con los 21 desparecidos atribuidas al grupo de Autodefensas de El Machete.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer esta noche el hallazgo de dos osamentas en el interior de un cueva en los límites de Pantelhó y San Juan Cancuc.

Cerca de la medianoche del miércoles, la FGE dio a conocer lo que de forma extraoficial se había filtrado ya a medios y periodistas, sin embargo, aclaró que, si bien se encontraron dos osamentas en una cueva, estas nada tienen que ver con los 21 desparecidos atribuidas al grupo de Autodefensas de El Machete.

Tribunal Electoral anula victoria del PAN por la Presidencia Municipal de Veracruz

En las elecciones para la Presidencia Municipal salió como virtual ganadora a Patricia Lobeira de Yunes, de la coalición “Va por Veracruz” comandada por el PAN.

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó que el resultado de las elecciones para Presidente Municipal de Veracruz, queda cancelado por las irregularidades cometidas por el Partido Acción Nacional (PAN).

En las elecciones para la Presidencia Municipal salió como virtual ganadora a Patricia Lobeira de Yunes, de la coalición “Va por Veracruz” comandada por el PAN.

Excandidato a Gubernatura de Querétaro es detenido en Texas por fraude de 30 mdd

El excandidato de Fuerza por México está acusado de un “cargo de conspiración para cometer fraude electrónico, cuatro cargos de fraude electrónico y cuatro cargos de alentar e inducir la inmigración ilegal con fines privados”.

El Departamento de Justicia del Distrito Oeste de Texas informó sobre la detención de Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez, excandidato a la gubernatura de Querétaro por el partido Fuerza por México, por el presunto fraude de 30 millones de dólares.

La captura se dio en San Antonio junto a la empresaria Karina Hernandez, copropietaria de Texas Franchise and Business Consulting, empresa que “se dirige y comercializa principalmente a ciudadanos mexicanos interesados en iniciar negocios en Texas”.

Partidos que perdieron registro se unen como Fuerza Solidaria Progresista

Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acordó en definitiva la pérdida de su registro, los partidos en liquidación, Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario y Fuerza por México acordaron formar un frente de estas organizaciones para promover una reforma electoral, impulsar temas coincidentes y preparar posibles candidaturas para las elecciones federales de 2024 que podrían impulsarse bajo la figura de candidaturas independientes en lo que definieron como Fuerza Solidaria Progresista.

Durante una conferencia de prensa en la que participaron el dirigente del PES, Eric Flores, Fernando González de RSP y Gerardo Islas de FM cuestionaron las condiciones en que participaron en los pasados comicios federales. Flores acusó al INE de no haber suspendido la elección en aquellas zonas donde hubo violencia del crimen organizado como Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Tamaulipas, “y luego dicen en el INE que hicieron bien su trabajo”.

Afganistán y México fueron los países con más periodistas asesinados durante 2021

En su informe, la organización Campaña Emblema de Prensa condenó enérgicamente estos ataques y pidió que los responsables de estos crímenes sean llevados ante la justicia.

Afganistán y México fueron los países más peligrosos para ejercer la profesión periodística en 2021, con 12 y 10 asesinatos respectivamente, indicó el informe anual de la Campaña Emblema de Prensa (PEC), que registró al menos 77 muertes violentas de reporteros en 28 países.

Entre los periodistas asesinados en México, país que casi todos los años ocupa los primeros lugares en esta lista negra, hay nombres como Fidel Ávila (La Ke Buena radio), Teresa Aracely Alcocer (radio La Poderosa), María Elena Ferral (Diario del Xalapa/El Quinto Poder) o Víctor Fernando Álvarez (Punto x Punto Noticias).

Estado Mexicano ofrece disculpa por desaparición del periodista Alfredo Jiménez, hace 16 años

El Estado Mexicano reconoció, este miércoles 8 de diciembre, su responsabilidad en desaparición de Alfredo Jiménez Mota, un periodista mexicano que trabajaba para el diario El Imparcial en el municipio de Hermosillo, Sonora, quien desapareció, el 2 de abril del 2005, cuando tenía 25 años de edad, mientras investigaba la supuesta colusión entre el Gobierno con el Cártel de Sinaloa, durante la llamada guerra contra el narcotráfico.

A través de Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el Estado Mexicano firmó un acuerdo de solución amistosa, con el asumió la responsabilidad de concretar, incluyendo la investigación, búsqueda efectiva, salud y medidas de no repetición por la desaparición forzada.

Con balazos y cohetones, dispersan manifestación contra alcaldesa de Huajuapan; llevaba 12 horas retenida

Trabajadores sindicalizados exigían nuevas plazas así como la disolución de una nueva agrupación sindical.

Con balazos al aire, cohetones, agresiones físicas y verbales, un grupo de personas desalojaron y dispersaron la noche de este miércoles a trabajadores sindicalizados, que llevaban doce horas manifestándose en el palacio municipal de Huajuapan de León, en la mixteca oaxaqueña.

Los trabajadores sindicalizados tomaron el palacio municipal la mañana de este miércoles y retuvieron a la presidenta municipal Juanita Cruz y su cabildo; le exigían nuevas plazas y la disolución de una nueva agrupación sindical.

Hombre sin hogar es asesinado con piedra de 3 kilos en la cabeza, en Ciudad Juárez

De acuerdo con El Diario de Juárez, un grupo de desconocidos sorprendió al hombre mientras dormía entre puestos metálicos de la avenida Vicente Guerrero y la calle Rafael Velarde.

Un hombre sin hogar fue asesinado por un grupo de personas en calles de Ciudad Juárez, Chihuahua, informó este jueves El Diario de Juárez.

Datos de los policías municipales del Distrito Centro recabados por el medio, revelaron el hombre perdió la vida a causa de un golpe en la cabeza producido por una piedra de casi tres kilos.

La inflación en México se acelera a 7.37% en noviembre; es su mayor nivel desde 2001

El Inegi detalló que en noviembre de 2020 las variaciones correspondientes fueron de 0.08 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, con lo que la inflación quedó entonces en 3.43 por ciento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento en noviembre de 1.14 por ciento, el mayor aumento para dicho mes en 21 años, con lo que la inflación general anual quedó en 7.37 por ciento, es decir, 1.13 puntos más que en octubre, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el informe mensual del INPC, publicado esta mañana, se dio a conocer que en noviembre de 2020 las variaciones correspondientes fueron de 0.08 por ciento mensual en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, con lo que la inflación quedó entonces en 3.33 por ciento anual.

Tres propiedades ligadas a exfuncionario mancerista son cateadas por la Fiscalía

Julio Serna fue detenido el pasado 28 de noviembre por supuesto enriquecimiento ilícito, un delito que se suma a un historial de señalamientos de corrupción que pesan tanto en su contra como en la de su hermano, Luis Ernesto, quien también es buscado por las autoridades capitalinas. Tanto Julio César como Luis Ernesto han sido acusados de acumular propiedades millonarias que difícilmente hubieran podido adquirir con sus salarios de servidores públicos.

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) realizaron de manera simultánea tres cateos en inmuebles presuntamente propiedad de Julio César Serna, exjefe de Gabinete de Miguel Ángel Mancera y excoordinador general de la Central de Abasto (Ceda) de la capital en la Administración pasada.

Mediante su cuenta de Twitter, la Fiscalía dio a conocer que elementos de la Policía de Investigación (PDI) encabezados por Ministerio Público de Fiscalía para Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos cumplimentaron las tres órdenes de cateo en domicilios ubicados en las alcaldías Benito Juárez y Magdalena Contreras.

Se reúne AMLO en Palacio Nacional con Emilio Azcárraga

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra reunido con el director de Televisa, Emilio Azcárraga.

El ejecutivo llegó a Palacio Nacional minutos antes de las nueve de la mañana, y hora y media después seguía en el inmueble.

EU inicia expulsión de migrantes bajo el Quédate en México

El gobierno de Estados Unidos envió ayer a territorio mexicano a los primeros dos migrantes procesados bajo el controvertido programa Quédate en México, reactivado recientemente.

Los dos solicitantes de asilo fueron retornados a nuestro país a través del puerto fronterizo El Paso-Ciudad Juárez. Tendrán que esperar en esta urbe fronteriza hasta que sean citados por una corte estadunidense que revisará su petición de protección internacional. De acuerdo a las nuevas reglas de operación, su estancia no puede pasar de seis meses.

Gobernador de Guanajuato acusa a Morena de “mover” a víctimas de delitos

El gobernador panista de Guanajuato acusó a Morena de "mover" a víctimas de delitos, que han denunciado al fiscal Carlos Zamarripa Aguirre por omisiones en la atención de sus casos.

El gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo acusó a Morena de “mover” a víctimas de delitos, quienes han denunciado al fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, por omisiones en la atención de sus casos.

“Ustedes no se dejen engañar… hay toda una estrategia nacional, la hemos visto. Ha venido el presidente, tienen mucho interés en Guanajuato, se les hace muy bonito y quieren venir a conquistar Guanajuato”, dijo a reporteros en León, cuando le preguntaron al respecto.