martes, 2 de febrero de 2021

Detienen a 12 policías de Tamaulipas por masacre de 19 migrantes en Camargo

Un juez liberó una orden de aprehensión contra 12 policías estatales por su probable participación en el asesinato de 19 migrantes cuyos cuerpos fueron hallados calcinados en el municipio de Camargo.

Un juez de control liberó orden de aprehensión contra 12 efectivos de la policía estatal por su probable participación en el crimen de 19 migrantes localizados en el municipio de Camargo, informó hoy Irving Barrios Mojica, fiscal general del estado.

En conferencia de prensa, Barrios Mojica mencionó que los probables delitos en que incurrieron los policías son: homicidio calificado, abuso de autoridad, mal desempeño de funciones administrativas y falsedad de informes presentados ante una autoridad.

FGR incumple plazo final para abrir expediente Odebrecht; el caso suma cuatro años sin juicio ni detenidos

FGR argumenta que no ha sido “oficialmente” notificada de que perdió el amparo que le quedaba para desclasificar la carpeta de investigación del caso, que esta semana cumple cuatro años de haber sido iniciada.

La Fiscalía General de la República (FGR) incumplió con el plazo final de cinco días hábiles que le dio el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) para transparentar en versión pública la carpeta de investigación iniciada por los sobornos de la constructora Odebrecht, y proporcionar datos y resultados del caso.

Pese a las advertencias del INAI de posibles sanciones y hasta denuncias si no acataba la orden, la Fiscalía no desclasificó ni un dato. El argumento que dio esta vez, según autoridades del Instituto, es que no había sido notificada formalmente de que el último de los amparos que tramitó en contra de la orden de abrir el caso ya había sido desechado.

Tortura, asesinatos, violaciones: lo que CNDH ha ocultado sobre secuestros a migrantes en 2019 y 2020

Aunque la CNDH conocía del secuestro y extorsión a migrantes ha preferido mantenerlo oculto durante más de un año y no hablar de ello ni en sus informes ni en comunicados.

Secuestros masivos y extorsiones, lo mismo a manos de grupos armados que de servidores públicos. Cuerpos policiales que capturan a migrantes y los entregan al crimen organizado. Familias aterrorizadas que miran cómo sus compañeros de tránsito hacia Estados Unidos son torturados hasta sacar el número de teléfono de alguien que pueda pagar por ellos.

Son escenas de lo que personas migrantes han vivido en México cada día de los últimos dos años, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y que la actual Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se ha encargado de silenciar y ocultar.

Ponen a la venta bases de datos de BBVA, Santander e IMSS

Según la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D) la base de BBVA tiene los datos de tres millones usuarios, la de Santander un millón y la del IMSS 42 millones y contiene datos sensibles como nombres, direcciones, RFC, e incluso CURP y salario en el caso del IMSS.

Las bases de datos de los bancos BBVA y Santander y la del Seguro Social fueron puestas a la venta el 22 de enero último en un foro, según la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

En la nota publicada en su portal, la organización civil dice que la base de BBVA tiene los datos de tres millones usuarios, la de Santander un millón y la del IMSS 42 millones.

Hiram Camarillo, director y fundador de la firma de ciberseguridad Seekurity, revisó las bases de datos y entre los registros filtrados en la base de datos de BBVA se encuentran el nombre completo de la persona, dirección (calle, colonia, ciudad, estado y código postal), número telefónico y RFC; mientras que la base de Santander, además de los datos anteriores, incluye el número de tarjeta.

EU incluirá a migrantes en plan de vacunación: Ebrard

Si bien, Ebrard reconoció la decisión tomada por el gobierno de Joe Biden, de vacunar a todas las perdonas sin importar su condición migratoria, agregó que también el sistema consular está trabajando en la coordinación con las autoridades sanitarias del país vecino.

El gobierno de Estados Unidos emitió una ordenanza: que todas las personas sean incluidas en el proceso de vacunación en su país, sin considerar su situación migratoria.

El inexistente presupuesto para la vacuna

Así como se carece de una estrategia para adquirir y aplicar las vacunas anticovid, falta también saber de dónde saldrá el dinero para adquirir las dosis que México necesita para combatir al coronavirus. Los recursos necesarios no están previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y la cantidad manejada por el Fondo de Salud para el Bienestar nadie sabe si será suficiente.

El dinero que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destina para las vacunas contra el covid-19 no es trazable, es decir que no se encuentra en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 y apenas se conoce a grandes rasgos la hoja de ruta de cómo se ejercerán los recursos en la adquisición de las dosis que requiere la población del país.

Es más, tampoco hay certeza sobre si los 32 mil millones de pesos –provenientes del Fondo de Salud para el Bienestar (FSB)– alcanzarán para pagar la totalidad de las vacunas, más los gastos asociados: almacenamiento, transporte, accesorios médicos y personal contratado para la aplicación del medicamento.

Yeidckol Polevnsky busca ser diputada plurinominal de Morena; aún tiene pendientes dos indagatorias

Colaboradores de Polevnsky confirmaron que, a través de un representante legal, la exdirigente efectuó su registro como aspirante por la Quinta Circunscripción electoral, a la que pertenece el Estado de México.

Con dos investigaciones abiertas en su contra por presunto ejercicio indebido de recursos públicos —una de la FGR y otra del INE—, la exsecretaria general de Morena Yeidckol Polevnsky se registró como aspirante a diputada federal de su partido por la vía plurinominal.

Colaboradores de Polevnsky confirmaron a Animal Político que, a través de un representante legal, la exdirigente efectuó su registro como aspirante por la Quinta Circunscripción electoral, a la que pertenece el Estado de México, donde tiene su domicilio.

Nace «Llegó la hora de los Pueblos», colectivo contra megaproyectos integrado por Juan Villoro, Fernanda Navarro y Pablo González Casanova

Intelectuales y activistas como Juan Villoro, Pablo González Casanova, Fernanda Navarro, Juan Carlos Rulfo y Sylvia Marcos anunciaron la creación del colectivo «Llegó la hora de los Pueblos» para hacer frente a «la continuidad del proceso de recolonización» en los territorios indígenas en México.

Los integrantes explicaron que el colectivo, creado en apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno, nace «en este momento de múltiples violencias contra los pueblos», reflejadas en la imposición de megaproyectos, la militarización del país y la paramilitarización en las comunidades indígenas.

El golpeado sistema de salud, sea público o privado, le da servicio a 7 de cada 10 mexicanos. El resto…

Tres de cada 10 mexicanas y mexicanos no cuentan con acceso a servicios de salud públicos y privados, en un contexto en que el número de contagios acumulados de COVID-19 aumentó 64 por ciento real en los últimos seis meses, y en un contexto en que ocho de cada 10 infectados pierde la batalla contra la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

El impacto de las medidas fundamentales de salud pública –o la prevención y tratamiento de enfermedades– depende del acceso a los servicios disponibles para la población. En México lamentablemente, la cobertura de servicios no es universal y por tanto, no garantiza el acceso a servicios de salud de calidad de toda la población.

La Sectur pide a Economía y Salud que el turismo sea considerado como una actividad esencial

El titular de la Sectur destacó que el turismo en México es importante para la economía del país, como captación de divisas, generación de empleos y consumo interno.

Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo de México (Sectur), solicitó a la Secretaría de Economía (SE) y a la Secretaría de Salud (Ssa), considerar al turismo como una actividad esencial.

A través de un comunicado, la Sectur informó que esta mañana se envió una petición a la titular de la SE, Tatiana Clouthier y de la Ssa, Jorge Alcocer en la que expuso que antes de la pandemia de COVID-19, el turismo representó 172 mil millones de dólares de ingresos al país, 82 por ciento nacional y 18 por ciento extranjero.

Las remesas a México cierran 2020 con la cifra récord de casi 40 mil 607 mdd; tienen alza de 11.4%: Banxico

Entre enero y diciembre la remesa promedio fue de 340 dólares y el número de operaciones pasó de 111.74 a 119.43 millones. Sólo en diciembre México recibió tres mil 661 millones de dólares.

México recibió 40 mil 606.7 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero en 2020, un aumento del 11.4 por ciento respecto a los 36 mil 438 millones de dólares de 2019 que lleva al país a registrar un nuevo máximo histórico pese a la pandemia de coronavirus, informó este martes el Banco de México.

En el periodo enero-diciembre, la remesa promedio individual fue de 340 dólares, ligeramente superior a los 326 dólares del mismo lapso de 2019 y el número de operaciones pasó de 111.74 a 119.43 millones, la mayoría de ellas transferencias electrónicas.

Urge Organización Mundial Contra la Tortura investigación sobre asesinato de Fidel Heras

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), urgió al gobierno federal una investigación inmediata sobre el asesinato de Fidel Heras Cruz, defensor del Río Verde en Oaxaca.

El Observatorio recordó que Heras Cruz había recibido una carta anónima con amenazas de muerte dos días antes de su asesinato, perpetrado con armas de fuego el 23 de enero pasado.

Fidel Heras Cruz era defensor medioambiental y miembro del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), que lucha contra el Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina y el Proyecto Hidroeléctrico Río Verde.

«Decreto» presidencial no prohíbe el glifosato ni el maíz transǵenico, advierte Red en Defensa del Maíz

El «decreto» presidencial publicado el 31 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación «no prohíbe el glifosato ni el maíz genéticamente modificado» y, por el contrario, abre un amplio espacio de «discrecionalidad» y de ambigüedad sobre las acciones para erradicar su uso, señaló la Red en Defensa del Maíz.

«Leyendo el documento no podemos dejar de pensar que parece más un memorándum interno que un decreto presidencial», indicó la Red, que cirticó que no aparezca en el texto la noción de que se prohibe el glifosato o el maíz transgénico.

«Si realmente se quiere prohibir el maíz genéticamente modificado y el glifosato, la norma debe ser clara, breve y explícita prohibiendo su utilización», añadió.

El País: El Funcionario de EPN que liberó cuentas a Collado (estuvo en Andorra) ya fue identificado

Anteriormente, los reporteros Joaquín Gil y José María Irujo señalaron que, según un informe confidencial de la Policía de Andorra al que tuvieron acceso, la entonces Procuraduría mexicana habría hecho “maniobras” para que la justicia de la región española archivara el caso de Collado Mocelo en 2018.

Alberto Alcántara Martínez, excoordinador General de Investigación de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), ya es investigado por tres viajes “inusuales” que realizó a España y Andorra, los cuales podrían estar vinculados al presunto favorecimiento que hizo a la causa contra el abogado Juan Ramón Collado Mocelo, que está siendo investigado en el Principado andorrano por blanqueo de capitales, según reveló el diario El País.

Juan Collado, exabogado de Enrique Peña Nieto, ocultó 120 millones de dólares en la Banca Privada d’Andorra (BPA) entre 2006 y 2015. Durante la gestión de Alcántara, que sucedió paralela al Gobierno peñista (2012-2018), se facilitó información falsa a las autoridades de Andorra para que archivaran el caso contra Collado.

Adultos mayores, el Gobierno de México los llama: necesita que se registren para recibir su vacuna

César Vélez Andrade, director general de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Salud, presentó la mañana de este martes el paso a paso para conseguir el registro para la vacunación de personas adultas mayores. Si tienes 60 años o más, aquí encontrarás la lista de lo que se debe hacer.

Si eres adulto mayor, llegó tu momento. El Gobierno de México pide que te registres porque este mes de febrero te toca la vacuna contra el SARS-CoV-2, el virus que provoca la enfermedad conocida como COVID-19 y que ha causado, hasta esta mañana, dos millones 241 mil 62 muertos en el mundo, de los cuales 159 mil 100 corresponden al país.

Los adultos mayores deben registrarse y dejar un teléfono de contacto al que se les llamará para pedirles que se presenten. Un requisito indispensable: tener a la mano la CURP.

Identificados, 71 mil patrones evasores del ISR y una red de “factureros”; defraudaron más de 60 mil MDP: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que se lograron identificar dos esquemas de evasión de impuestos. En uno de ellos participan más 71 mil patrones coludidos para evadir el Impuesto sobre la Renta (ISR); en el otro, 4 mil personas físicas y morales metidas en una red de factureros. Sólo por el primero de los esquemas de defraudación fiscal se estiman alrededor de 60 mil millones de pesos evadidos en los últimos 3 años.

Las investigaciones corrieron a cargo de especialistas de la Universidad Autónoma de Chapingo (Uach) y de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM), instituciones con las que el SAT mantiene convenios para la realización de este tipo de estudios.

Riesgosa, la reforma a la ley del Banco de México: Díaz de León

El gobernador del Banco de México (BdeM), Alejandro Díaz de León, alertó que la reforma a la ley del banco central afectaría el cumplimiento de sus objetivos, su capacidad para hacer o recibir pagos en nombre del gobierno federal, así como de generar y mantener acuerdos internacionales, centrales para la liquidez en divisas, “aumentando con ello el riesgo de la depreciación de nuestra moneda”.

En un foro virtual convocado por la Cámara de Diputados para revisar la minuta del Senado, explicó que el BdeM no podría incluir en la reserva los dólares excedentes que, al no ser reintegrados al sistema financiero, estaría obligado a adquirir.

Operan en el aeropuerto seis laboratorios para PCR

Debido a las restricciones de algunos países para ingresar a su territorio vía aérea, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se han instalado seis laboratorios para que usuarios que viajan al extranjero se realicen diagnósticos del coronavirus.

Renzi perdió su vuelo a Francia por no presentar la prueba PCR negativa del Covid-19, requisito para volar. Acudió a los módulos que se encuentran en la Terminal 2 para realizarse el estudio, con costo de 2 mil pesos. Sin embargo, señaló que tendrá que gastar más de 5 mil pesos adicionales de hotel, ya que la aerolínea le repondrá el viaje este martes.

Sedena esconde contratos covid con empresa relacionada a empresario favorito de Peña Nieto

La Secretaría de la Defensa Nacional gastó 147,326,162.65 pesos en contratos asignados a IGSA Medical Services, S.A. de C.V. e IGSA, S.A. de C.V., para afrontar la pandemia, según encontró PODER vía solicitudes de información. Ambas empresas están relacionadas con el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, constructor de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto. Ninguno de estos contratos fueron reportados en el portal de compras Compranet.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha realizado señalamientos de corrupción sobre el empresario en el pasado: “Hinojosa Cantú entregó una residencia de lujo a Enrique Peña Nieto, también resultó beneficiado porque le entregaron obras públicas”, dijo en 2014.

Hijo de Luis Miranda Nava busca diputación federal por el PVEM-Morena-PT

Días atrás, Alberto Couttolenc descalificó las solicitudes de coalición de Juntos Haciendo Historia (Morena-PT-PANAL) y Va por el Estado de México (PRI-PAN-PRD), a las que denominó “antinatura”.

Luis Miranda Barrera, hijo del diputado federal priista y secretario de Desarrollo Social del expresidente Enrique Peña, Luis Miranda Nava; y José Luis Durán, exalcalde de Naucalpan, excandidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN) y hermano de la alcaldesa morenista en la misma demarcación, Patricia Durán, son precandidatos a la diputación federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en alianza con Morena y el Partido del Trabajo (PT).

Alberto Couttolenc, presidente estatal del partido del tucán, anunció el registro, hace unos días, de Miranda Barrera como precandidato a la diputación federal por el distrito 26 de Toluca.

Matrimonio detenido injustamente, primer beneficiario de Ley de Amnistía mexiquense: CDHZL

El Tribunal de Alzada en materia penal de Ecatepec otorgó la libertad a Leticia y Antonio, detenidos arbitrariamente la madrugada del 31 de agosto de 2017, por hombres encapuchados y armados que allanaron su domicilio sin orden de aprehensión.

La libertad del matrimonio conformado por Leticia Arcos y Antonio Félix, ambos detenidos hace cinco años y sentenciados injustamente a 47 años de prisión, es considerado por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) el primer doble beneficiario de la Ley de Amnistía del Estado de México.

El martes de la semana pasada, el Tribunal de Alzada en materia penal de Ecatepec otorgó la libertad a Leticia y Antonio, detenidos arbitrariamente la madrugada del 31 de agosto de 2017, por hombres encapuchados y armados que allanaron su domicilio sin orden de aprehensión.