martes, 11 de febrero de 2020

El síndrome de Andrés Manuel

David Owen fue el ministro de Asuntos Exteriores más joven del Reino Unido, nombrado Lord por la reina Isabel II y en la última década, famoso por haber investigado junto con Jonathan Davidson, de la Universidad de Duke, los perfiles sicológicos de los 100 primeros ministros ingleses y presidentes de Estados Unidos. En 2007 publicaron El Síndrome de Hubris y encontraron que 14 –siete de cada país– mostraban síntomas del síndrome, pero solamente cinco, Margaret Thatcher, Tony Blair, David Lloyd George, Neville Chamberlain y George W. Bush, dijeron, padecían esta enfermedad asociada al poder. Algunas características que los unen son similares a las que muestra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Promesa incumplida: en Hospital de Ixtapaluca aún faltan fármacos contra cáncer

“A las personas que ya están en tratamiento les siguen dando la quimioterapia, sobre todo a los que ya llevan más tiempo, pero no están dándosela a quienes apenas deberían iniciarla... no hay fármacos suficientes", dijo una enfermera.

Este lunes 10 de febrero a Erika le dijeron que su niña, quien padece leucemia linfoblástica aguda, no podría recibir la sesión de quimioterapia que le programan en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca cada mes, o cada dos meses, de acuerdo a como la necesite, y para la que incluso debe quedarse 24 horas hospitalizada, porque no hay fármacos.


“Tienen Metotrexato y Vincristina, pero les faltan otros, me dijeron que así no se la pueden aplicar, que a ver si en 15 días ya hay medicamento”, cuenta Erika al salir del área de quimioterapia del hospital.

“Con el gobierno hay diálogo, pero nuestros hijos siguen sin medicamentos”: papás de niños con cáncer

Aunque han tenido al menos tres reuniones con autoridades federales, los familiares de niños con cáncer dicen que aún no ven los resultados prometidos.

“Su niña, o pierde el ojo, o pierde la vida. Usted decide”. 

Esta fue la terrible disyuntiva a la que hace un año se enfrentó Crisanto Flores cuando el pediatra oncólogo le dijo que el tipo de cáncer que desarrolló su hija Cristal Janeth Flores, de apenas tres años y medio, había avanzado de tal forma por su organismo que era imperativo extirpar lo antes posible uno de sus ojos.

Crisanto, un albañil de 55 años natural del puerto de Veracruz, cuenta que ese fue el momento más duro de su existencia: aceptar que su bebé perdiera un ojo, a cambio de ganarle tiempo a una enfermedad que cada día amenaza la corta vida de la bebé.

López Obrador: en diciembre se resolverá el desabasto de medicamentos

Ante la crisis en el abasto de medicamentos y en general del sector salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que el primero de diciembre de este año se resolverá este problema que afecta a miles de familias en todo el país.

El subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, afirmó que se está operando un cambio radical en la adquisición de medicamentos para tener trato directo con las empresas proveedoras.

En la conferencia matutina, el funcionario dijo que se trata de hacer a un lado intermediarios que en el sexenio pasado obtuvieron carta de exclusividad para distribuir fármacos.

AMLO no intervendrá en la elección de consejeros del INE, dice Segob

Tras garantizar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no intervendrá en la elección de cuatro de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), facultad que corresponde a la Cámara de Diputados, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recomendó que los candidatos deben ser personas apartidistas, honrables y capaces.

La funcionaria se reunió con los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, con quienes discutió la agenda legislativa del periodo de sesiones que recién comenzó, entre cuyos puntos destaca la elección de cuatro nuevos consejeros del INE para el periodo comprendido del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029.

La Fiscalía de Veracruz, salpicada por el narco

A finales de enero de 2020, los diputados de Veracruz y los medios locales señalaron que la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Gaidáns, era prima hermana de Guadalupe Hernández Herviz, una operadora de Los Zetas en el sur de la entidad. La funcionaria se deslindó diciendo que ella no escoge a sus familiares, mientras que el gobernador morenista Cuitláhuac García asegura que él, como ingeniero, se basa en resultados… y, afirma, su colaboradora está dando resultados.

Desde hace varias semanas, luego de que el Congreso local citó a comparecer a la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Gaidáns, para que aclarara su parentesco con Guadalupe Hernández Herviz, La Jefa –operadora de Los Zetas en el sur de Veracruz–, la funcionaria mantiene un bajo perfil y redujo al mínimo sus apariciones públicas.

Ante los legisladores veracruzanos, la fiscal Hernández Gaindáns admitió que es prima hermana de La Jefa: “No voy a negar un parentesco que existe, a la familia no se le elije. Afortunadamente a los amigos sí, pero ni por los amigos ni por la familia puedo yo responder”.

Juez ordena suspensión definitiva de parque industrial y protección del río Metlapanapa en Puebla

El Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla falló a favor de la comunidad indígena de Santa María Zacatepec, Puebla, para que el Parque Industrial Ciudad Textil y/o Gobierno del Estado de Puebla no contamine con aguas industriales el río Metlapanapa.

Presos indígenas torturados en Chiapas retomaron huelga de hambre

Presos en lucha de las organizaciones: La Voz de Indígenas en Resistencia y La Voz Verdadera del Amate, recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 5 (CERESO) de San Cristóbal de las Casas, reiniciaron una huelga de hambre con el fin de que sean revisados sus expedientes de forma detallada, ya que alegan existen irregularidades y tortura en su proceso de detención y enjuiciamiento.

AMLO anuncia una reunión con empresarios para comprometerse con la rifa del avión presidencial

Confirmó que la Lotería Nacional va a distribuir los “cachitos” que se tendrán listos a final de mes. “Como son seis millones hemos convenido en que nos pueden ayudar los empresarios”, afirmó.

El sector empresarial mexicano se reunirá en una cena con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para acordar la participación en la rifa del avión presidencial. Se firmarán compromisos para la distribución y compra de boletos para ayudar a su Gobierno.

Al final de su conferencia de prensa matutina afirmó que invitará al sector empresarial mexicano, en una cena, a participar en la rifa por el monto del avión presidencial. La reunión la sostendrá con “empresarios que tienen dimensión social”. Además, destacó que les pedirá su apoyo para la distribución de los boletos de la rifa.

En el ISSSTE se surtían recetas a personas que ya habían muerto, denuncia la Secretaría de Salud

El Subsecretario López-Gatell afirmó que sí hubo falta de medicamentos, material de curación y otros insumos esenciales para la atención médica por lo que se decidió modificar el sistema de adquisición.

La Secretaría de Salud anunció la intervención en las instituciones de este ramo por el hallazgo de “malas prácticas” que, en el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fueron identificadas en un descontrol en la emisión de recetas, en algunos casos se surtían para personas ya fallecidas.

El programa de prescripción para el ISSSTE tuvo una modificación para los medicamentos de alta especialidad, que es razonada, con lo que se descubrieron malas prácticas en las Administraciones anteriores.

En la CDMX interponen el primer amparo indirecto en contra del Insabi

En respuesta al desabasto de medicamentos, padres y madres de niños y niñas con cáncer interpusieron el primer amparo indirecto en la Ciudad de México en contra del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que brinda servicios de salud gratuitos y de calidad a todas las personas del país que no cuenten con seguridad social.

Acompañados de integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los familiares se presentaron en el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa, donde la abogada ciudadana Andrea Rocha tramitó el amparo que busca salvaguardar el derecho a la salud de cinco quejosos.

Incompetencia, misoginia y manejo político afectan el registro de feminicidios en los estados, alertan expertas

Por falta de perspectiva de género, aún cuando hay indicios claros de que el posible feminicida es la pareja sentimental de la víctima fiscales deciden normalizar dicha situación y clasificarlo como un homicidio convencional.

Era 14 de febrero de 2018, Día del Amor y la Amistad. En lugar de festejar, una pareja discutía en una parada del transporte público en la zona hotelera de San José del Cabo, Baja California Sur. De pronto, el hombre sacó un cuchillo y apuñaló a la mujer hasta matarla.

Taxistas que presenciaron el asesinato corrieron tras él y lograron detenerlo cuando trataba de fugarse, para entregarlo a las autoridades, según notas periodísticas publicadas ese día en medios locales.

A sus 25 años Ingrid disfrutaba de sus mascotas y viajar, hasta que fue asesinada por su pareja

El pasado domingo, Érick Francisco "N", quien fuera pareja de Ingrid, confesó a policías de la CDMX haberla asesinado y desollado tras una discusión.

Ingrid Escamilla, una joven de 25 años amante de los aminales, la lectura y la música, fue asesinada el pasado sábado al interior de un departamento de la alcaldía Gustavo A. Madero, por quien fuera su pareja, Érick Francisco “N”, quien confesó el crimen tras ser detenido.


Originaria de Puebla, Ingrid se definía como “amante de la gran aventura llamada vida”. Era maestra en Administración y le gustaba compartir fotos de sus viajes, sus mascotas y su familia.

Juez desata las manos a SCT para informar si Aleatica (OHL) explota de manera legal el Bicentenario

Aleatica y la “Cuarta Transformación”, se verán pronto cara a cara. Un amparo interpuesto por el abogado Paulo Díez obliga a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en específico a su titular, a determinar la legalidad de la explotación del Viaducto Bicentenario por parte de la empresa. Mientras tanto, Aleatica –antes OHL– insiste en que toda la documentación de la concesión del Viaducto está en regla y cumple con las normas de operación.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, deberá informar si la empresa Aleatica (antes OHL) explota de manera legal o no el Viaducto Bicentenario en el Estado de México. Hace dos meses, la dependencia informó que la empresa no tiene la concesión, por lo que el paso siguiente sería recuperar la obra y judicializar el caso.

El Juzgado Segundo de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México decidió otorgar el amparo al abogado Paulo Díez Gargari, luego de la petición realizada a la SCT de recuperar el Viaducto y garantizarle el paso sin pago de cuota de peaje.

Las protestas contra Córdova se mueven en la Red y en las calles. En Change, 38 mil piden su salida

Las protestas contra Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), se han mantenido por una semana en las redes sociales, y en Change.org, en donde una petición ha logrado reunir en un periodo de 15 días más de 38 mil firmas para exigir su destitución. La protesta se ha prolongado incluso entre los actores que han tomado parte como Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública y José Roberto Ruíz Salazar, Consejero del órgano electoral, quienes han señalado de manera pública a Córdova y han sido apoyados durante varios días en la Red por miles de detractores del funcionario.

La protesta contra Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), lleva una semana activa en las redes sociales, en medio de miles de reclamos de usuarios que exigen su renuncia irrevocable del órgano electoral en un contexto complicado, debido al proceso de renovación del consejo para el que el  Congreso de la Unión tiene de plazo esta semana para designar la terna.


Las tendencias que se posicionaron en Twitter –entre el 28 de enero y este 10 de febrero– para expresar su rechazo al Presidente del INE corresponden a nueve etiquetas que se mantuvieron como trending topic en México en el periodo de referencia.

El caso de Ingrid Escamilla

Versiones policiacas señalan que fue una llamada anónima la que alertó a las autoridades, y de inmediato se implementó un operativo donde se logró detenerlo. La llamada fue realizada por la ex pareja de Eric Francisco.

Ingrid, la joven desollada por su pareja en la colonia Vallejo de la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, era originaria de la junta auxiliar Necaxa Canaditas, perteneciente al municipio de Juan Galindo en la sierra norte de Puebla

Tras la publicación del caso ocurrido este fin de semana, vecinos de la población identificaron a Ingrid y Eric Francisco.

Vinculan a proceso a excolaboradora de Murillo Karam por compra de avión millonario

La compra fue ordenada por Jesús Murillo Karam cuando era titular de la PGR; la aeronave fue adquirida por casi 20 millones de dólares.

Judith Aracely “N”, quien fuera Oficial Mayor de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y operadora financiera del titular de la misma Jesús Murillo Karam, fue vinculada a proceso por la compra injustificada en 2013 de un avión de 19.6 millones de dólares, que fue para el uso personal del exfuncionario.

La denuncia, interpuesta por la Fiscalía General de la República, dice que Murillo Karam ordenó la compra de la aeronave en 2013 a través de un arrendamiento financiero de Banobras. Dicha orden habría sido ejecutada por Judith Aracely “N”. 

Gertz: aumentaron los feminicidios 137% en cinco años

El feminicidio en México se disparó de manera preocupante, al aumentar 137 por ciento en los cinco años recientes, esto es cuatro veces más que el homicidio, que se incrementó 35 por ciento, y ese es un crecimiento desmesurado, reconoció el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el fiscal insistió en que su propuesta no es suprimir el tipo penal, como señalaron diputadas de Morena primero, y de otros partidos después, sino que esté suficientemente claro como para perseguirlo.

Develan encauzamiento en EU contra Ismael Quintero Arellanes; van por extradición

El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió el encauzamiento judicial en contra del narcotraficante mexicano Ismael Quintero Arellanes, detenido en Culiacán, Sinaloa el pasado 29 de enero, y ligado al Cártel de Sinaloa y a Rafael Caro Quintero, su tío.

“Como se establece en el súper encausamiento, el acusado conspiró con miembros de la organización narcotraficante de Caro Quintero en flujo de grandes cantidades de heroína, metanfetamina y cocaína hacia Estados Unidos”, indicó el fiscal federal Richard Donoghue.

La acusación develada en la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, sostiene que Quintero Arellanes colaboró con el Cártel de Sinaloa y Caro Quintero en el trasiego de drogas a Estados Unidos, de 2015 a 2018.

Guanajuato: mantas firmadas por el CJNG ofrecen 500 mil pesos por “El Marro”

La mañana de este lunes fueron colgadas, en distintos puntos de varias ciudades del sur del estado, mantas con mensajes atribuidos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en las que se ofrece una recompensa por el líder del Cártel Santa Rosa de Lima en Villagrán, José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”.

Autoridades municipales reportaron la colocación de estas mantas en puentes y otros puntos de Moroleón, Valle de Santiago, Celaya, Juventino Rosas, Pénjamo e Irapuato.

En esta última ciudad se aseguraron dos mantas: una que fue colocada en el puente peatonal de la Central camionera, en una zona altamente transitada, y otra más en el puente de la salida a Abasolo.

Jueza que ordenó encarcelar a Lydia Cacho, entre las propuestas para encabezar la Fiscalía de Puebla

En el listado de prospectos para encabezar la Fiscalía General de Puebla, el Congreso local incluyó a Rosa Celia Pérez González, la jueza que en 2005 ordenó el encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

En su cuenta Twitter, la autora del libro Los Demonios del Edén publicó este fin de semana las ligas de conversaciones entre “Juanito” Nakad y Kamel Nacif –ambos empresarios textileros–, donde se mencionan los contactos con Pérez González para acordar el auto de formal prisión contra Cacho.