martes, 21 de septiembre de 2021

'Nos hicieron ir a la Fiscalía con engaños': policías acusados de masacre de Camargo denuncian irregularidades en el proceso

“Nos quitaron las armas y posteriormente nos hicieron ir a la fiscalía con engaños, que nos iban a entregar las armas y los vehículos. Nunca nos dijeron que estábamos como sospechosos”. Es el testimonio de Mayra Elizabeth Vázquez Santillana, policía estatal de Tamaulipas y una de las 12 imputadas por la masacre de Camargo en la que fueron asesinadas 19 personas, de ellas 17 migrantes centroamericanos.

Según su relato, el 29 de enero, una semana después del hallazgo de los cuerpos, fue citada junto con varios compañeros para declarar como testigos, pero se les obligó a entregar sus celulares y sus armas, que se convertirán luego en prueba contra ellos. Actualmente se encuentra en prisión vinculada a proceso por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, falsedad en informes dados a una autoridad y delitos en el desempeño de funciones administrativas.

UIF, SRE y SSPC litigan en EU para quitarle a García Luna propiedades y fideicomisos

Según se alega en la demanda, los activos son derivados de un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional, relacionado con el Secretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, y quien está detenido en EU desde diciembre de 2019.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó esta mañana su primera demanda civil en el extranjero en contra de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por presuntas operaciones financieras ilegales.

Por medio de un boletín de prensa, la Unidad adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recalcó que este primer litigo se da en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y que con ésta se busca recuperar “los activos derivados de un gran esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional“.

Encinas encabeza jornada de búsqueda de los 43 en Carrizalillo

Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los 43 normalistas, informó que el recorrido en la zona minera de Carrizalillo es para corroborar información sobre el paradero de las víctimas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el  subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, e integrantes de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, realizan una diligencia en las inmediaciones del poblado minero de Carrizalillo.

Lo anterior, porque existen indicios de que un grupo de los 43 normalistas desaparecidos fue trasladado a ese lugar de la región centro de Guerrero, conocido como El Cinturón de Oro del río Balsas, donde operan empresas canadienses.

Balean a pareja acompañada de un menor en el estacionamiento de una plaza comercial en Culiacán

Las víctimas, originarias de Durango, se encontraban en el interior de una camioneta cuando fueron atacadas. Murió un hombre mayor de 60 años, una mujer de 22 fue herida y el niño resultó ileso.

Un hombre de 60 años, una mujer de 35 y una persona menor de edad fueron atacados a balazos en la plaza comercial del desarrollo Urbano de Tres Ríos en Culiacán, Sinaloa.

El hombre perdió la vida y la mujer resultó herida, pero el niño salió ileso del ataque.

Las víctimas se encontraban en el interior de una camioneta Nissan Pick-Up gris oscuro, en el estacionamiento de la plaza comercial, cuando fueron atacados, alrededor de las 13 horas de este lunes.

La UIF congela cuentas de 186 personas vinculadas con cárteles en cuatro entidades

Las cantidades bloqueadas aún no se conocen, debido a que los bancos tienen 15 días para informar sobre los saldos existentes en las cuentas.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó 186 cuentas de 186 personas vinculadas presumiblemente con organizaciones criminales de la Ciudad de México, así como de los estados de México, Guerrero y Jalisco.

A través de sus redes sociales, el titular el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, detalló que 57 de esas cuentas pertenecen a sujetos identificados como generadores de violencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como a Los Cuinis, La Nueva Plaza, Cártel del pacífico, Los MataZetas, Cártel de Juárez, entre otros grupos delictivos del estado de Jalisco.

Bomba en restaurante de Salamanca fue entregada como si fuera un regalo, detalla Sophía Huett

La secretaria de Ejecutiva del Sistema de Seguridad de Guanajuato, Sophía Huett López, señaló que además de las dos personas que fallecieron en los hechos, se encuentran lesionadas cinco personas, entre las que incluyó al hombre y a la mujer que realizaron la entrega del paquete bomba.

La secretaria de Ejecutiva del Sistema de Seguridad de Guanajuato, Sophía Huett López, aseguró este martes que la bomba que provocó dos muertos y cinco heridos el pasado domingo en Salamanca, fue entregada como si se tratara de un regalo, debido a que era cumpleaños del gerente del restaurante, Mario Alberto Hernández, uno de los fallecidos.

"Como una cárcel": México retiene a migrantes en frontera sur, lejos de EU

Chiapas ahora alberga a decenas de miles de migrantes. Hasta 40,000 estuvieron en Tapachula en septiembre.

El intento de las autoridades mexicanas para contener a miles de migrantes en la frontera sur con Guatemala ha creado un gran dolor de cabeza humanitario para el presidente Andrés Manuel López Obrador, que no ha logrado impedir que muchos vayan en masa al confín norte con Estados Unidos.

Desesperados por trabajar, huyendo de la pobreza o la violencia de sus naciones, centroamericanos, haitianos y sudamericanos siguen atrapados en el limbo en la sureña ciudad Tapachula, estado Chiapas, donde han protagonizado protestas y repetidos intentos por emprender caravanas de migrantes.

Expertos de la ONU alertan sobre intención de dejar impune primer caso contra elementos de la Semar

Los expertos emplazaron al  gobierno de López Obrador a informar sobre la revocación de la sentencia condenatoria contra cinco miembros de la Marina acusados de la desaparición forzada de Armando Humberto del Bosque Villarreal, ocurrida en 2013, pues podría interpretarse como búsqueda de impunidad.

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, así como la Relatoría Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias y Arbitrarias, ambos organismos de Naciones Unidas, alertaron la intención de dejar en la impunidad el primer caso contra miembros de la Secretaría de Marina enjuiciados por desaparición forzada, ante la pasividad de la fiscalía general de la República (FGR).

Tae-Ung Baik, presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones y Morris Tidball-Binz, relator especial sobre Ejecuciones extrajudiciales, emplazó al  gobierno de Andrés Manuel López Obrador informar sobre “la revocación de la sentencia condenatoria en contra de cinco miembros de la Secretaría  de la Marina acusados de la desaparición forzada de Armando Humberto del Bosque Villarreal, ocurrida el 3 de agosto de 2013, en la localidad del municipio de Anáhuac, estado de Nuevo León”, y cuyo cuerpo fue encontrado tiempo después.

AMLO exhibe montos millonarios condonados por Calderón y Peña a bancos

Con documentos en mano, el mandatario dijo que Banamex fue uno de los más favorecidos con la condonación de impuestos: Con Calderón dejó de pagar al fisco 5 mil 24 millones de pesos y con Peña Nieto esa cifra se duplicó al condonarle 10 mil 824 millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió hoy los beneficios fiscales de los que gozaron la mayoría de las instituciones bancarias durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Con documentos en mano, el mandatario dijo que Banamex fue uno de los más favorecidos con la condonación de impuestos: Con Calderón dejó de pagar al fisco 5 mil 24 millones de pesos y con Peña Nieto esa cifra se duplicó al condonarle 10 mil 824 millones de pesos.

Las cárceles de la IP encierran delitos de corrupción y conflicto de interés

Los proyectos de ocho prisiones para reos federales entregados a ocho consorcios privados durante el gobierno de Felipe Calderón encierran todo un entramado de delitos que la Fiscalía General de la República investiga contra un grupo de 20 personas, entre funcionarios y exfuncionarios del propio Calderón, Enrique Peña Nieto y hasta de la 4T, de acuerdo con la indagatoria del caso, a la cual este semanario tuvo acceso. Uno de los principales objetivos de la fiscalía es Sergio Montaño Fernández, exoficial mayor de la Secretaría de Seguridad Pública de Genaro García Luna.

La acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) prepara contra Sergio Montaño Fernández, uno de los colaboradores más cercanos a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, por la adjudicación directa de ocho contratos para la construcción y operación de cárceles federales privadas, revela que el exservidor público operó en un contexto de conflicto de interés por su relación con la empresa consultora que elaboró el proyecto.

Otorgan a comunidades zapotecas suspensión de proyecto eólico en el Istmo

Un juez otorgó a la Comunidad Agraria de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, un amparo contra el proyecto eólico Gunaa Sicarú, de la empresa Energies Nouvelles Group, Energía de Francia (EDF), en el Istmo de Tehuantepec.

El Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrartiva del Décimotercer Circuito, con sede en Oaxaca, otorgó a las comunidades zapotecas de Juchitán, Santa María Xadani, Unión Hidalgo, Chicapa de Castro, Espinal y La Ventosa, la suspensión de plano para que no se le prive de sus tierras comunales dentro del amparo indirecto número 302/2020 interpuesto por comuneros de Juchitán.

El “Estado no debe participar” en la denuncia que hay en la Corte Penal Internacional para juzgar a Calderón: AMLO

Ante denuncia que hay en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya para juzgar al expresidente Felipe Calderón por crímenes de lesa humanidad y de guerra, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es la ciudadanía a la que le corresponde dar seguimiento a este asunto, ya que ellos presentaron la denuncia, “creo que el Estado no debe participar en este tema”.

Durante su conferencia de prensa matutina y a pregunta expresa de Contralínea, el primer mandatario señaló que el tribunal internacional “debe de responder, si se hizo una denuncia, con toda la formalidad legal”.

SSC detiene a “El Flaco”, presunto integrante de la Unión Tepito, en calles de CdMx

La SSC detalló que Israel “N” es uno de los presuntos integrantes de la Unión Tepito que se dedica al delito de extorsión a operadores de unidades de transporte público y al narcomenudeo en el Centro Histórico de la capital mexicana.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) detuvieron a Israel “N”, alias “El Flaco”, quien es presunto integrante de la Unión Tepito, por su probable participación en el delito de extorsión de choferes de transporte público.

Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría detalló que Israel “N”, de 22 años de edad, fue detenido en el Centro Histórico, cuando en la calle Justo Sierra amagó a una mujer con lo que parecía ser un arma punzocortante y le quitó dinero en efectivo.

México lleva 8 semanas con reducción de casos de COVID-19, reporta López-Gatell

El Subsecretario López-Gatell informó que hasta el momento se han aplicado 96 millones de dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 en todo el país.

El Subsecretario de Salud y zar anticovid del Gobierno federal, Hugo López Gatell, dijo esta mañana que México suma ocho semanas a la baja de contagios por COVID-19.

De acuerdo con el Subsecretario, esta semana el país abrió con una reducción de casos del 25 por ciento y la tendencia continúa. En ese sentido explicó que “el 1.6 por ciento son los casos activos, mientras que todos los demás son personas que se han recuperado” de la enfermedad.

AMLO evita opinar sobre objeción de conciencia; “no me estoy lavando las manos”, dice

El Presidente López Obrador dijo que es respetuoso de la independencia del Poder Judicial y de la Suprema Corte, y añadió que este es un asunto que produce mucha polémica en el que procura no opinar.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador evitó este martes pronunciarse ante la invalidez del artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, dedicado a la objeción de conciencia, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cuestionado sobre la objeción de conciencia, el mandatario federal dijo que es respetuoso de la independencia del Poder Judicial y de la Suprema Corte. Además, señaló que este es un asunto que produce mucha controversia, por lo que procura no opinar.

Góngora "proponía en 2013 contratar un camión de carga pesada y que arrollara nuestro auto": Ana María Orozco

La madre decidió denunciar al ministro en retiro por violencia familiar, debido a la violencia económica y psicológica que consideró que ejerce contra ella. A Góngora le pidió apoyo para neurocirugía de sus 2 hijos, tras lo cual él la demandó el año pasado.

Ana María Orozco, madre de dos hijos del ex ministro Genaro Góngora Pimentel, expuso que los dos menores -diagnosticados con autismo- requieren de una neurocirugía, para lo cual pidió ayuda económica a su padre porque cada una cuesta más de 600 mil pesos, pero este a su vez optó por demandarla para impedir que se le acerque.

Ebrard habla con Blinken por crisis migratoria fronteriza en Texas y Coahuila; SRE acusa engaño a haitianos

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo una llamada, ayer lunes 20 de septiembre, con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para dialogar respecto a la coordinación bilateral por la crisis migratoria que acontece en la frontera de Texas con Coahuila, donde miles de haitianos intentan cruzar ilegalmente a EE.UU, intentando obtener asilo político en dicho país con tan sólo pisar territorio estadounidense.

Según datos revelados ayer mismo por Alejandro Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), hay al menos 12 mil migrantes detenidos tras intentar cruzar ilegalmente en la ciudad texana de Del Río, que es donde se ha focalizado la llega de caravanas de haitianos que entraron a México por Chiapas.

La Magistrada que exoneró a Kamel Nacif en el caso Lydia Cacho ya fue removida

La también activista fue detenida en diciembre de 2005 por una decena de policías que, sin contar con orden de captura, la trasladaron de Cancún a Puebla en un vehículo propiedad del empresario de la industria textil José Kamel Nacif.

La Secretaría Ejecutiva de Adscripción del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) notificó que removió a Selina Haidé Avante Juárez, Magistrada del Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo, quien exoneró al empresario Kamel Nacif Borge, uno de los personajes acusados por la tortura de la periodista Lydia Cacho, ocurrida el 16 y 17 de diciembre del 2005.

Barra 1604 denunció extorsión a la Fiscalía. No pasó nada. Vino el bombazo…

La tarde del domingo pasado, un artefacto explosivo fue detonado en el boulevard Faja de Oro en Salamanca, al exterior del restaurante Barra 1604. En el suceso fallecieron el gerente y un socio, además, cuatro personas se reportaron como heridas.

Los dueños del restaurante-bar de Salamanca denunciaron extorsión, pero la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato, cuyo titular está bajo fuego desde hace meses, no hizo nada. Esto lo revela Milenio. Alfonsina Ávila, Ricardo Aguilar, Vania Jaramillo y Tere Segura, reporteros de Zona Franca, dicen por su parte que el atentado con un explosivo en el que fallecieron Mauricio Salvador Romero y Mario Alberto Hernández, dueño y gerente de Barra 1604, encendió la alerta entre otros municipios.

Los titulares de las áreas de seguridad de Celaya, León y Guanajuato capital, coincidieron en que este hecho debe considerarse entre los incidentes de violencia que podrían pasar en sus respectivos municipios. Dijeron que podrían tomar medidas de prevención ante este tipo de ataques que, de acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, están sucediendo cada vez más seguido en esa entidad.

Los grupos criminales se atreven a más, envalentonados por la impunidad de años

El uso de explosivos en Guanajuato no ha tomado por sorpresa a las autoridades, quienes han reconocido que desde tiempo atrás la delincuencia organizada incorporó el uso de este arsenal para infundir temor entre la población.

Guanajuato pasó de ser uno de los destinos de inversión extranjera debido a sus plantas armadoras y fábricas, y un atractivo turístico, a convertirse en una de las entidades más violentas de México, donde las amenazas del crimen organizado escalaron hasta llegar al uso de explosivos en contra de civiles, como demostró el ataque en el restaurante “Barra 16.04”, un hecho que no es aislado.

Lo ocurrido en el municipio Salamanca forma parte de una estrategia del crimen organizado para enfrentar al Estado y para demostrar a la población civil la violencia que pueden ejercer sobre un territorio.