jueves, 30 de diciembre de 2021

“Firma tu baja voluntaria y recibe el dinero”: promueven amparos ante ola de despidos en FGR

Entre los despedidos hay policías ministeriales, peritos y agentes del Ministerio Público, la mayoría forma parte de la Agencia de Investigación Criminal.

“Me presenté por oficio a la sede de la Coordinación Regional de la Agencia de Investigación Criminal, donde el jefe regional de la unidad administrativa de esta dependencia me informó que a partir del 1 de enero del 2022 se terminaría la relación jurídico administrativa que me une con la fiscalía, debido a un nuevo modelo institucional. También me dijo que tendría que firmar mi renuncia voluntaria y recibir el dinero que me estaban ofreciendo porque no habría forma de evitar mi separación del cargo”. Este es el relato de un agente de la policía ministerial al que fue anunciado su cese el pasado 28 de diciembre. 

Como él, agentes del Ministerio Público, peritos y policías de diversas delegaciones estatales de la Fiscalía General de la República (FGR) recibieron en los últimos días citatorios para presentarse en las oficinas de la institución y allí fueron notificados de su inminente despido, que se hará efectivo el próximo 1 de enero. 

TEPJF pide a Hacienda garantizar recursos al INE para organizar revocación de mandato

El Pleno de la Sala Superior echó atrás el acuerdo en el que el INE aprobó posponer la organización de la consulta revocatoria por insuficiencia presupuestal.

El Tribunal Electoral federal ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgar al INE los recursos que le hagan falta para que el árbitro electoral cumpla con su obligación de organizar y ejecutar la consulta de revocación de mandato.

Por unanimidad, el Pleno de la Sala Superior echó atrás el acuerdo en el que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó posponer la organización de la consulta revocatoria por insuficiencia presupuestal.

Tampico regresa a semáforo rojo ante aumento de contagios por covid-19

La secretaria de Salud estatal, Gloria Molina Gamboa, informó que durante la jornada del martes se presentaron 106 nuevos contagios.

Como parte del repunte de contagios de covid-19 en Tamaulipas, con una  cifra fue superior a 100 casos, el puerto de Tampico y los municipios de Abasolo y Xicoténcatl se encuentran e semáforo epidemiológico rojo, lo cual no se presentaba desde el pasado 8 de diciembre.

La secretaria de Salud estatal, Gloria Molina Gamboa, informó que durante la jornada de este martes se presentaron 106 nuevos contagios de covid-19 y cinco fallecimientos, por lo que hizo un llamado urgente a no bajar la guardia y limitar el contacto social por las celebraciones de fin de año.

Incendio en la Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán fue controlado y no hubo heridos

La Secretaría de Protección Civil (PC), a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado, informó en un breve comunicado que el siniestro fue controlado un par de horas después de que ocurrió.

Elementos de Protección Civil controlaron un incendio registrado a las 22:30 horas de ayer en la refinería Lázaro Cárdenas del municipio de Minatitlán, al sur del estado de Veracruz. El incendio ocurrió en la Torre de Enfriamiento, sin que haya reportes de personas heridas o fallecidas por el fuego.

La Secretaría de Protección Civil (PC), a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado, informó en un breve comunicado que el siniestro fue controlado un par de horas después de que ocurrió.

AMLO dice que respetará autonomía de Banxico y le desea éxito a Victoria Rodríguez Ceja

“Es una mujer preparada, honesta, trabajadora y una mujer como muchos, como millones de mexicanos, que es producto, es fruto del esfuerzo, que viene de abajo", expresó López Obrador sobre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la actual subsecretaria de Egresos del gobierno federal, Victoria Rodríguez Ceja será la próxima gobernadora del Banco de México (Banxico), para el siguiente año y se convertirá en la primera mujer que dirija este organismo autónomo encargado de controlar la inflación en el país.

Liberan a fotógrafo de Reuters detenido por policías mientras trabajaba en CDMX

El fotógrafo Édgar Garrido fue detenido afuera de un centro de salud en la zona de Mixcoac a petición de una enfermera.

Edgar Garrido, fotógrafo de la agencia Reuters, fue liberado tras ser detenido por policías de la Ciudad de México cuando tomaba imágenes en el centro de salud de Mixcoac, en la alcaldía Benito Juárez.

La Fiscalía capitalina dio a conocer que después de tomarle entrevista tanto a la parte denunciante como al fotógrafo, la autoridad ministerial determinó que “se trató de una conducta atípica y concluyó que no existió delito que investigar”.

Hacienda apoyará al INE para revocación de mandato si tiene posibilidad y no afecta programas: AMLO

López Obrador celebró el fallo del Tribunal Electoral federal; afirmó que se debe de gritar a los cuatro vientos “que va a haber consulta”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Tribunal Electoral federal echó atrás el acuerdo en el que el Instituto Nacional Electoral (INE) posponía la consulta de revocación de mandato por insuficiencia presupuestal.

En conferencia de prensa, señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Publicó (SHCP) debe ver si puede y tiene la posibilidad de apoyar al INE con recurso, sin que esto afecte ningún programa.

Juez ordena que Rosario Robles permanezca en prisión

Un juez rechazó otorgar a Rosario Robles el beneficio de la prisión domiciliaria, por lo que permanecerá recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Rosario Robles, acusada por ser omisa en desvíos millonarios, fue dejada nuevamente en prisión preventiva justificada, según determinó el juez tras un amparo obtenido a más de dos años de ser detenida.

Luego de que el juzgador de la causa decidiera la medida cautelar que la mantiene en el penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, la defensa de la exfuncionaria apeló la decisión y resultó favorecida; por ello se citó este 30 de diciembre para que nuevamente se revisara si la acusada iba a casa o se mantenía encerrada.

Tiempos oscuros en Michoacán: Desplazamientos masivos, tiroteos, quema de casas, secuestros...

Pese a la creciente presencia de elementos de la Guardia Nacional en Michoacán –5 mil 677 elementos–, los grupos del crimen organizado actúan a sus anchas, siembran el terror entre los pobladores y fuerzan su desplazamiento. Indignado por los “vacíos institucionales”, el presidente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, presentó ya una queja ante la CNDH, en la cual pide atender y preservar la integridad de los michoacanos. Y el sacerdote Gilberto Vergara García admite que la entidad atraviesa por tiempos muy oscuros por los tiroteos, quema de casas y secuestros.

Envuelto en su mayor escalada de violencia desde que se tiene registro oficial, con amplios territorios bajo el control o la disputa de cárteles del narcotráfico, Michoacán enfrenta sus más altas cifras de asesinatos y desaparición de personas, mientras decenas de sus poblaciones han sido hostigadas por grupos criminales y cientos de familias son víctimas de desplazamiento forzado.

Poco ha servido la creciente presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN), la Marina y el Ejército, impulsada en el estado por la actual administración federal: El crimen organizado continúa actuando a sus anchas, sobre todo en municipios de las regiones Tierra Caliente y Sierra Costa.

Frágiles, los pilares del desarrollo social

Los programas sociales del presidente López Obrador no están dando los frutos esperados. Una evaluación de los mismos en el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (Indep 2021), de la asociación civil Gestión Social y Cooperación, muestra que la mayoría de dichos instrumentos, que absorben la tercera parte del gasto programable y 43% del destinado al desarrollo social, muestra un pobre desempeño, insuficiente cobertura, deficiencias de planeación y opacidad.

A contrapelo del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha insistido en que los programas sociales consolidarán al país en un “estado de bienestar”, incluyendo la erradicación de la violencia, las cifras muestran hasta ahora un panorama diferente.

De entrada, según el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (Indep 2021), en los dos primeros años de la autoproclamada “Cuarta Transformación” el porcentaje de programas que están contribuyendo a la resolución del problema público que les dio origen es de apenas 15.1%, mientras que el restante 84.9% de los programas y acciones federales de desarrollo social evaluados muestran problemas de desempeño u opacidad.

70% de armas en homicidios son de EU

El 60% de los homicidios en Tijuana son a causa de armas de fuego. Un reporte de la FGE indica que en lo que va del año se han asegurado en BC más de mil 500; mientras que en el mismo lapso se ha ejecutado a 2 mil 886 personas. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobierno norteamericano, el 70% de los artefactos bélicos provienen de fabricantes estadounidenses 

Estadísticas de la Fiscalía General de la República (FGR) indica que en lo que va de 2021, se han decomisado mil 527 armas en Baja California, de las cuales mil 105 eran cortas, y 422 largas.

En la entidad se abrieron mil 170 carpetas por portación de arma de fuego, lo que presume fueron 3.3 carpetas de investigación al día. La misma estadística refiere que hubo mil 659 detenidos con arma de fuego y se vinculó a proceso a 919 personas.

Juez niega amparo a “El Jefe de Jefes”; capo sinaloense seguirá en prisión tras 32 años

José Elías Pacheco Martínez, titular del Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, no admitió la demanda de amparo para que el capo sinaloense Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Jefe de Jefes” o “El Padrino” -fundador del primer cártel que hubo en México, el de Guadalajara-, pudiera acceder al beneficio de prisión domiciliaria.

El pasado 22 de noviembre, el capo sinaloense interpuso un juicio de ampara para lograr un confinamiento domiciliario, sin embargo, el incidente de sustitución de la pena de prisión fue desechado por el juez, por la poca claridad en sus argumentos, según lo informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Teniente coronel toma protesta como Fiscal en Guerrero; preocupa su formación militar

Sandra Luz Valdovinos Salmerón es originaria de Zihuatanejo pero su carrera ha sido fuera del estado como MP militar y cargos administrativos. Desencanto en defensores de derechos humanos. Los militares no garantizan erradicar impunidad ni corrupción y no han dado resultados en materia de seguridad, advierten.

La teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón rindió protesta ante el pleno del Congreso local como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), después de ser designada de manera directa por la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

La tarde del lunes la Gobernadora designo como Fiscal a Valdovinos Salmerón e informó mediante oficial al Congreso local de su decisión para que la militar acudiera ante el pleno a rendir protesta de manera protocolaria antes de asumir las funciones del cargo.

Cuitláhuac García asegura que caso de Del Río Virgen no fue “armado políticamente”

Cuitláhuac García explicó que será respetuoso del proceso y que respeta las opiniones del Senador Ricardo Monreal Ávila.

El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, explicó que la vinculación a proceso a José Manuel Del Río Virgen,  Secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, por el delito de homicidio calificado, demostró que no fue un caso “armado o construido políticamente” para afectar a adversarios.

México ha detectado 254 casos de variante Ómicron: GISAID; la mayoría están en CdMx

La capital mexicana ya cuenta con 159 casos de la variante Ómicron de la COVID-19, según el rastreador internacional.

Los casos de contagios de la variante Ómicron en México incrementaron a 254 casos, de acuerdo con la plataforma GISAID (Global Iniciative on Sharing All Influenza Data), encargada de recabar datos clínicos y epidemiológicos.

Biden pide a la Corte Suprema de EU decidir sobre el programa 'Quédate en México'

Formalmente llamado Protocolos de Protección al Migrante, el programa prohíbe a los solicitantes de asilo de Centroamérica ingresar a EU mientras los tribunales deliberan sobre su situación.

El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió a la Corte Suprema de Estados Unidos que decida sobre la implementación del programa para migrantes “Quédate en México” -“Remain in Mexico”-, que obliga a miles de solicitantes de asilo a esperar en el país mexicano hasta la fecha de sus audiencias.

La Administración de Biden pidió a los jueces de la Corte Suprema que decidan si el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, debe continuar con la política migratoria establecida por el expresidente Donald Trump en 2019.

Banxico tendrá una moneda digital propia para 2024

CBDC es una criptomoneda totalmente controlada por el Estado, que facilitará a los reguladores el control del movimiento de fondos.

El gobierno de México informó que Banxico tendrá en 2024 una moneda digital propia en circulación. 

Esto, “por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el país”.

INE acata resolución del TEPJF y Corte; continuará con organización de revocación de mandato

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, pide hacer ajustes presupuestales sin poner en riesgo, ni las atribuciones constitucionales, ni sus obligaciones legales.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó acatar los fallos del Tribunal Electoral federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que le orden continuar con la organización de la consulta de revocación de mandato y resolvió hace ajustes al presupuesto del INE para realizar el ejercicio.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, afirmó que el INE siempre ha acatado las resoluciones judiciales y lo seguirá haciendo.

El ataque sí fue a Canal 44, reviran organizaciones internacionales a Jalisco

Para A19 y RSF, “es preocupante que la Fiscalía en menos de 24 horas emita dicho posicionamiento sin considerar como una línea de investigación al medio informativo, pues de facto desestima la labor informativa del medio”.

Las organizaciones Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras manifestaron su preocupación este jueves ante la postura de la Fiscalía del Estado de Jalisco por “minimizar” el ataque de un grupo de personas armadas a las instalaciones de la estación del Canal 44, ubicado en Tlaquepaque, donde asesinaron a dos guardias de seguridad que custodiaban la zona, y pidieron que se considera la labor periodística como eje principal en las investigaciones.

La Fiscalía General de Justicia del Estado aseguró el miércoles que no trató un ataque a la televisora, sino que iban directo a los trabajadores de seguridad. Sin embargo, las organizaciones resaltaron que las autoridades del Gobierno de Enrique Alfaro realizaron estas aclaraciones “sin siquiera haber realizado una investigación y sin dar mayores datos de los hechos donde resultaron muertos los dos guardias”.

TEPJF revoca acuerdo de INE que suspendía Revocación de Mandato por falta de recursos

La Revocación de Mandato es un proceso que ha impulsado López Obrador como un mecanismo de democracia directa en la que, en la mitad de su presidencia, se pregunta a los mexicanos si quieren que el mandatario siga gobernando o dimita, esto ha sido criticado por la oposición, por considerarla como propaganda política.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que suspendía la Revocación de Mandato y aprobó que, en caso de que necesite recursos, haga la solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la sesión, que se difirió tres horas, los magistrados discutieron el proyecto del Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, donde se analizó las impugnaciones presentadas por la Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal.

Fayad rechaza que el PAN ponga al candidato y se tambalea Va por México en Hidalgo

Fayad, uno de los últimos gobernadores del PRI en México, sorprendió con una serie de mensajes en sus redes sociales cuestionando el proceso de selección de candidato de la alianza PAN-PRI-PRD para competir en su propio estado en 2022.

El Gobernador Omar Fayad, quien es el líder político de los priistas en Hidalgo, protestó esta mañana en contra de lo que parece inevitable: que su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), no pueda nombrar al candidato a la gubernatura en 2022, en un estado que gobierna.

SHCP: 30% adicional a programas sociales en 2022

El gobierno federal destinará en 2022 un presupuesto de 445 mil 520 millones de pesos para programas sociales, lo que representa un incremento superior a los cien mil millones de pesos, es decir, 30 por ciento adicional a lo invertido este año, informó Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien será la primera mujer en encabezar el Banco de México a partir del primero de enero próximo.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentaron los avances de los principales programas sociales.

La FGR despide a agentes del MP, peritos y policías "por razones presupuestales"

De manera oficial, de acuerdo con el oficio de notificación, el personal está siendo dado de baja a causa de “la desaparición de las plazas”, debido a la falta de recursos económicos para mantenerlas.

De manera intempestiva y por "razones presupuestales", Agentes del Ministerio Público Federal, peritos y policías de Investigación, fueron notificados que a partir del 1 de enero dejan de laboral en la Fiscalía General de la República (FGR), sin respetar el Servicio Profesional de Carrera o que estén próximos a jubilarse o pensionarse.

Un video que fue grabado y difundido este miércoles por uno de los Ministerios Públicos, al momento de que intentaban notificarle su baja, muestra a una funcionaria de la FGR, no identificada, cuando argumenta que no autoriza la grabación “porque va mi integridad”.

FGR detiene a Cuauhtémoc Gutiérrez, exlíder del PRI, acusado de trata de personas

Cuauhtémoc Gutiérrez presuntamente lideraba una red de trata con fines de explotación sexual cuando dirigía el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó de la detención de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital.

Cuauhtémoc Gutiérrez, también llamado “El príncipe de la basura”, fue aprehendido por su posible participación en el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.