martes, 18 de mayo de 2021

Auditoría denuncia fraudes tras venta de Fertinal a Pemex: se ocultaron pérdidas por más de 11 mil mdp

El proceso de compra de Fertinal por parte de Pemex estuvo inundado de irregularidades, desde la adquisición de plantas con maquinaria obsoleta hasta la quiebra virtual en que estaba la empresa. Consejo de Pemex y Banco Azteca, implicados en el caso.

Pérdidas de casi 11 mil 700 millones de pesos ocultas de la Cuenta Pública 2016; adquisición de una planta con equipos de 30 años de antigüedad y obsoletos; estimaciones de ganancias alejadas de la realidad; avalúos que alertaban de una empresa en quiebra y que fueron abiertamente ignorados; documentos ocultados a los auditores; y una producción por debajo de lo que se había proyectado.

Estas son algunas de las múltiples irregularidades detrás de la adquisición en 2015 de la empresa de fertilizantes Grupo Fertinal S.A. de C.V. por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), y que ya fueron denunciadas penalmente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Nos obligaron a dejar nuestros trabajos: mujeres luchan con el desempleo que dejó la COVID

Entre enero y marzo de 2020, 1.6 millones de personas salieron de la fuerza laboral, de las cuales el 84% corresponde a mujeres.

Como cualquier día, Marimar Salinas llegó a su trabajo en una empresa transnacional de venta de cosméticos por catálogo. En el corporativo ella era la encargada de toda la parte de comunicación en Latinoamérica. Era noviembre de 2020.

 Apenas se había sentado en su escritorio y un mail llegó a su bandeja de entrada: habría una reunión de trabajo a las 17:00 horas. Desde ese momento supo que algo no estaba bien.

Con gases lacrimógenos desalojan a estudiantes de la Normal Rural Mactumatzá, en Chiapas

Los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá iniciaron esta mañana una jornada de bloqueos en tres puntos de la ciudad pero fue en el Crucero de "la Coca" donde los policías estatales tuvieron que hacer uso de la fuerza pública con gases lacrimógenos para desalojar a los estudiantes.

Con gases lacrimógenos, policías estatales antimotines desalojaron esta mañana  a estudiantes normalistas que bloqueaban vialidades en la capital del estado.

Los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá iniciaron esta mañana una jornada de bloqueos en tres puntos de la ciudad, uno de ellos en la salida poniente de la capital del estado, conocido como el tramo de La Pochota.

Comunidad de Homún pide a la SCJN mantener suspendidas operaciones de empresa porcícola

Los pobladores denunciaron que con la instalación de la granja Papo en su territorio se violaron sus derechos humanos a la salud, al agua, a un medio ambiente sano y al consentimiento libre, previo e informado y culturalmente adecuado.

En las manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está el futuro de los habitantes de Homún, comunidad maya de Yucatán que desde finales de 2016 ha luchado por conservar sus recursos hídricos a favor de la infancia, y este miércoles 19 será testigo del debate que se realizará sobre la suspensión de las operaciones de una mega granja porcícola.

A través de un pronunciamiento, las organizaciones Kanan Ts’ono’ot e Indignación, así como representantes de la infancia de Homún, alertaron sobre la pertinencia de mantener suspendidas las operaciones de la empresa Producción Alimentaria Porcícola (Papo), del Grupo Porcícola Mexicano (Kekén), que desde el 9 de octubre está cerrada por una resolución de la juez Miriam de Jesús Cámara Patrón de amparar a seis niñas y niños.

AHMSA garantiza pago a Pemex con acciones de Grupo Acero del Norte

La empresa recordó que el 19 de abril de 2021, Altos Hornos y Pemex, presentaron ante un tribunal un acuerdo para el pago reclamado por la empresa paraestatal por un monto total de 216 millones 664 mil 40 dólares estadunidenses, suma que será cubierta en tres años.

Altos Hornos de México (AHMSA) garantizó el pago a Petróleos Mexicanos (Pemex) con el 99% de las acciones del Grupo Acerero del Norte (GAN), así como por diversos activos por un valor aproximado de 170 millones de dólares.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la minera señaló que los accionistas de GAN, el cual es controlador de AHMSA, y del que a su vez la familia Ancira posee el 55% y Autrey el 45% restante, llevaron a cabo la Asamblea General Extraordinaria convocada en que adoptaron como principales acuerdos refrendar actuaciones realizadas por AHMSA.

Doble Feminicidio en el Valle de Mexicali

Los cadáveres de una madre y su hija, fueron descubiertos por vecinos del ejido Lázaro Cárdenas en el valle de Mexicali, la noche del lunes 17 de mayo.

Un llamado a los números de emergencia registrado al filo de las 21:00 horas, informó a las autoridades que dentro de un domicilio ubicado sobre la calle Fernando Fierro, de la mencionada comunidad rural, yacían los restos de dos mujeres, las cuales no pudieron identificar por nombre, pero las reconocen como madre e hija, y aseguraron que ambas residían en el inmueble.

Agentes municipales llegaron para preservar la escena, y los bomberos para confirmar el deceso de ambas mujeres.

Comparecencia de Serranía, solo si hay dudas sobre cuestionario que le hará llegar Congreso de la CDMX

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local tendrá que decidir si cita a comparecer a la directora del Metro, Florencia Serranía Soto, luego de que responda el cuestionario parlamentario que se le hará llegar este miércoles.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México aprobó citar a comparecer a la directora del Metro capitalino, Florencia Serranía Soto, en el caso de que existan dudas sobre las respuestas ofrecidas al contestar el cuestionario parlamentario que se le hará llegar este miércoles, a propuesta de Morena.

Serranía dispondrá de 30 días para responder el cuestionario y, posteriormente, el Congreso tendrá otros 30 días para decidir si finalmente cita a comparecer a la funcionaria para que ofrezca explicaciones sobre el colapso de un puente en la Línea 12 del Metro entre las estaciones de Olivios y Tezonco, el pasado 3 de mayo.

Poder Judicial tiene que resolver, sin ambigüedades, el caso de García Cabeza de Vaca: AMLO

El mandatario reprochó la resolución de la Corte sobre la controversia interpuesta por el desafuero del gobernador de Tamaulipas al decir que “no es clara” y la calificó de ambigua. Y advirtió que será el Poder Judicial el que deberá resolver el caso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió al Poder Judicial resolver el caso del desafuero del gobernador panista de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, “sin ambigüedades y sin torcer la Ley”.

AMLO anuncia que llevarán a la Corte el diferendo por la Ley de Hidrocarburos

López Obrador consideró que si la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), “no tiene la rectoría” en la distribución de combustibles lo que va a seguir prevaleciendo es “el huachicol o contrabando”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que van a interponer un recurso de revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra los amparos otorgados por jueces federales para suspender de manera indefinida la Ley de Hidrocarburos.

La intervención del presidente, poco ortodoxa pero legal: investigadores

Las denuncias que Andrés Manuel López Obrador hace desde la tribuna de sus conferencias mañaneras contra presuntos delitos electorales han detonado una polémica nacional en torno a si es ilegal su intervención en los comicios estatales, particularmente en Nuevo León, donde ha señalado a los candidatos de oposición. Al respecto, los investigadores Jaime Cárdenas y Miguel Ángel Eraña Sánchez analizan la conducta presidencial y exponen los retos que le deparan a la autoridad electoral en este contexto de crispación política.

Hace casi un año, el 23 de junio de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que durante el proceso electoral 2020-2021 denunciaría los delitos electorales, evitaría el fraude electoral y, de plano, se convertiría en el “guardián de las elecciones”.

La advertencia fue polémica por esos días, pero ahora que se ha materializado desde la segunda semana de mayo, ha detonado diversas acusaciones contra el Ejecutivo federal por intromisión en la contienda.

Intensificó gobierno federal militarización en México, advierten defensores

“Los gobiernos pasarán, pero la participación de las fuerzas armadas en diversas áreas va a permanecer”, denunciaron integrantes de organizaciones de derechos humanos frente al agravamiento de la militarización en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En un foro virtual, defensores y académicos advirtieron que la influencia de los militares ya no sólo está en asuntos de seguridad pública, sino que también se encuentra en la construcción de megaproyectos, control de puertos y aduanas y la administración de vacunas.

«Desde este calabozo sacamos nuestras palabras y les deseamos mucho éxito»: presos políticos en Chiapas a caravana zapatista

«Desde este calabozo sacamos nuestras palabras y les deseamos mucho éxito y un feliz viaje atravesando el corazón del mar», expresaron presos políticos indígenas del CERESO 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a la caravana zapatista que se dirige a Europa.

En una carta, los presos Adrián Gómez Jiménez, de la organización La Voz de Indígenas en Resistencia; Germán López Montejo y Abraham López Montejo, de La Voz Verdadera del Amate, manifestaron su admiración por los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que zarparon el pasado 3 de mayo rumbo al continente europeo.

CFE enfrenta arbitraje internacional con Goldman Sachs por falta de pago

Aunque la CFE decidió no compartir algunos detalles respecto al arbitraje, sí destacó que tiene argumentos “sólidos y suficientes” para el fallo sea a su favor.

La estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México aceptó este lunes que enfrenta un nuevo arbitraje internacional, ante la empresa de servicios financieros Goldman Sachs, debido al impago de 400 millones de dólares sobre gas natural.

El centro de la disputa es el presunto incumplimiento de un pago, por la cantidad referida y ante la citada organización, en la compra de gas natural cuando una tormenta invernal golpeó al estado de Texas, Estados Unidos, y a los estados del norte de México, el pasado 15 de febrero, según medios locales.

AMLO pide perdón a víctimas del desplome de la Línea 12 del Metro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador también respaldó el accionar de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en la atención a las víctimas del colapso de una trabe en la Línea 12 del Metro, el pasado 3 de mayo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón a las víctimas del desplome de una trabe en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la Ciudad de México.

El Financiero: Sheinbaum cae 10 puntos y Ebrard… se desploma

La tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro, en la Alcaldía Tlalpan, se registró la noche del pasado 3 de mayo y dejó un saldo de 26 muertos, de los cuales cinco fallecieron en hospitales, y 86 heridos. Ebrard ha sido señalado como presunto responsable debido a que fue durante su administración frente al Gobierno capitalino que se construyó dicha línea. En el caso de Sheinbaum, la sociedad ha puesto en duda que su jefatura dé mantenimiento al Metro.

Luego del colapso en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la aceptación popular de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, se han reducido considerablemente.

Acorde a una encuesta realizada por el periódico El Financiero, la opinión positiva que la ciudadanía tiene respecto al Canciller Ebrard pasó de 35 a 23 por ciento entre abril y mayo, lo que representa 12 puntos menos. Mientras que la aprobación de Sheinbaum Pardo pasó de 45 a 35 puntos menos, es decir, sólo 10 puntos abajo.

Cabeza de Vaca, ¿con o sin fuero? Corte confirmó que eso le compete al Congreso de Tamaulipas

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirma que el gobernador de Tamaulipas ya no tiene fuero, pero un ministro de la corte señaló que el Congreso local usó atribuciones para conservar la inmunidad de García Cabeza de Vaca.

Las dudas sobre si conserva el fuero el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, volvieron este lunes con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de desechar una controversia constitucional al respecto.

En su conferencia matutina del 17 de mayo, el presidente dijo que “no sabía” de la decisión de la Corte, pero que si esta instancia “resolvió que no hay fuero constitucional y que no procede la solicitud de amparo, vamos a decir, del Congreso local, ya es la fiscalía la que va a actuar”.

FGR pide a la Corte revisar impugnación del fuero de Cabeza de Vaca para proceder contra él

El documento de la Fiscalía refiere que está de acuerdo con el desechamiento, pero impugna los argumentos expresados por el ministro, y solicita que se desestimen.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó un recurso para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestime los argumentos con los cuales el ministro Juan Luis González Alcántara desechó la controversia constitucional sobre el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Esto, con la finalidad de proceder legalmente contra el mandatario, luego de que el pasado 14 de mayo, la Corte consideró que la decisión sobre el desafuero de un gobernador corresponde al Congreso local.

Todos vacunados para octubre: AMLO. En julio van los de 40 a 49

El mandatario mexicano anunció también que se van a reforzar las brigadas de vacunación con apoyo de todas las dependencias del Gobierno federal vinculadas con el sector salud.

El plan de México es tener a toda su población vacunada para este octubre de 2021, dijo esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y anunció que para julio iniciará la inmunización de los que están en rango de 40 a 49 años.

El informe de 2014 alertaba mala construcción y peor supervisión

El diagnóstico que se realizó a la Línea 12 del Metro en 2014, el cual permaneció oculto hasta ahora, es tan claro que habla de mala calidad de materiales y se focaliza, por ejemplo, en una mala soldadura y en un concreto anormal. Y en estos dos procesos, según este informe, hay responsabilidad directa de las empresas, por un lado, pero también de las autoridades encargadas de la supervisión. El documento exhibe desgaste en el concreto, por ejemplo, en una obra que no cumplía ni dos años. Y como advirtiendo del terrible desplome del elevado en 2021, el diagnóstico señala mala calidad de materiales… que los encargados de vigilar durante la construcción no detectaron…

El diagnóstico elaborado por Systra a la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) en 2014, el cual había permanecido oculto hasta ahora, encontró que las fallas eran evidentes a un año y 10 meses de inaugurada la obra y provenían desde la selección de los materiales, la forma en que se soldó, hasta la supervisión de la construcción en general.

En ambos procesos, en ésta y en cualquier otra obra, la responsabilidad de quien construye y de quien supervisa, es clara.

Todo para que pierda: Bours. Dos malos no dan uno bueno: Durazo

La decisión de Ricardo Bours se dio después del asesinato del abanderado de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía del municipio de Cajeme, Abel Murrieta, y solicitó el “voto útil” por Ernesto Gándara, esto, según sus cálculos, para evitar la llegada del Alfonso Durazo, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Ricardo Bours, quien ayer renunció a la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Sonora para apoyar al priista Ernesto Gándara, aseguró la mañana de este martes que “hay que hacer hasta lo imposible para que no llegue Alfonso Durazo”, abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al poder de la entidad.