lunes, 19 de mayo de 2014

Gutiérrez presentó escrito de 22 hojas, con “señalamientos dogmáticos” a su favor: PGJDF

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, descartó que en este escrito Gutiérrez de la Torre haya aportado alguna prueba para su defensa, en la investigación en su contra por una red de prostitución al interior del PRI-DF.

El presidente con licencia del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez, no ha presentado pruebas a su favor, sobre la red de prostitución que operaba en el partido capitalino.

Así lo reveló el procurador de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, quien dijo que el priista entregó un escrito de 22 hojas, en el que sólo hizo “señalamientos dogmáticos”.

“Efectivamente, él se presentó con nosotros, presentó un escrito, en donde señala algunos aspectos, un escrito de aproximadamente 22  hojas, donde señala algunos aspectos, en relación con los delitos por los cuales se inició la averiguación previa, pero no aportó en este escrito  ninguna prueba sino algunos señalamientos digamos dogmáticos en cuanto a estos delitos”, señaló.

Otra denuncia vs Cuauhtémoc por “despojo, daño en propiedad y tentativa de extorsión”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

En agosto de 2013, envió a un grupo de golpeadores para intentar apoderarse de un inmueble en la colonia Agrícola Oriental (cerca de Río Churubusco), en donde se encuentran oficinas distritales del PRI-DF, las cuales se muestran en la foto de esta nota.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, dirigente del PRI capitalino con licencia, actualmente bajo investigación por la  operación de una red de prostitución al interior de ese partido, enfrenta otra denuncia, por hechos de 2013, relacionada con los delitos de “despojo, daño en propiedad y  tentativa de extorsión”.

Según la averiguación previa FIZC/IZC-3T2/1768/13-09, presentada ante la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJDF),  en agosto de 2013 militantes y simpatizantes del dirigente del PRI-DF intentaron invadir un edificio ubicado en la avenida Sur 16 sin número, esquina Oriente 235 C, en la colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco, cerca de la avenida Río Churubusco.

¿Qué dice la ley contra la trata de personas?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

La ley contempla cárcel y un pago por reparación del daño a quien cometa delitos de este tipo. En el Congreso avanzan modificaciones legislativas que agravan aún más las penas existentes.

La Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas contiene diferentes penas para castigar este delito.

En el contexto en el que vivimos, donde aparecen casos como una red de prostitución al interior del PRI-DF, o las autoridades clausuran diferentes centros nocturnos que en realidad son centros de trata de personas, es conveniente recordar lo que la ley establece.

El artículo 10 indica que la trata de personas es “toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación“, por lo que apunta que a quien cometa este delito se le impondrá de 5 a 15 años de prisión y de un mil a veinte mil días multa, sin perjuicio de las sanciones.

Madero buscará a Cordero tras elección; anuncia iniciativa ‘antimoches’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS
AUTOR: REDACCIÓN.

Afirma que buscará a Cordero para "construir futuro" del PAN. En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, habló sobre la elección interna, casos de corrupción de panistas, las posibilidades de su partido para ganar las elecciones en 2015, y sobre el 'haber de retiro' para magistrados.

Gustavo Madero, presidente electo del PAN, anunció que buscará a su competidor, Ernesto Cordero, para construir juntos el futuro del partido; además de que reveló que impulsará una iniciativa que evite asignaciones discrecionales por parte de diputados, para evitar prácticas de moches.

“Estaré buscando (a Cordero) el día de hoy para construir juntos el futuro del partido, no hay ningún tipo de agravios personales, este es un proyecto institucional”, mencionó .

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, aseguró que con la aceptación de los resultados de la elección por parte de su competidor, se echó por tierra la idea de que “iban a salir divididos, que era el peor escenario”.

El derrumbre de las vivienderas

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

Los problemas de las tres mayores desarrolladoras mexicanas, GEO, URBI y Homex, cuyo valor de mercado combinado cayó 1.69 mil millones de dólares en el 2013, se han visto agravados. Al parecer no habrá quién los rescate.

No es ningún secreto que las grandes vivienderas mexicanas están en problemas. El año pasado el valor de mercado combinado de estas empresas cayó 1.69 mil millones de dólares. Dos de las tres mayores vivienderas -GEO y Homex- se encuentran en medio de un proceso de concurso mercantil, y los expertos indican que es probable que la tercera, URBI, utilice el mismo recurso.

Los problemas de las vivienderas se han visto agravados por los cambios en la política de vivienda del gobierno federal, que ahora hará un énfasis en la ubicación de la vivienda al momento de otorgar créditos, buscando orientar la construcción de viviendas verticales y redensificar las ciudades. 

Tomando en cuenta que menos del 5 por ciento de las viviendas registradas en México se encuentran en zonas intraurbanas, el cambio de política ha sido un golpe para las vivienderas. La situación ha afectado de diferentes maneras a GEO, URBI y Homex, que han escogido estrategias similares para enfrentarse al derrumbe de su modelo de negocios.

Siembra de arroz… en crisis

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

La apertura comercial ha traído dolores de cabeza para los productores nacionales. Y es que ellos no han podido competir con los precios del exterior.

La eliminación de aranceles a las importaciones de arroz de  países como Pakistán, Vietnam y Tailandia, amenaza la sobrevivencia de los productores mexicanos.

A la fecha la producción nacional de este cereal se ha reducido de manera alarmante, ocasionando la pérdida de casi 15 mil empleos directos e indirectos.

Morelos es un estado clave de producción de arroz y ocupa el primer lugar a nivel nacional, con una producción de 10 mil toneladas anuales de este cereal.

Pero la importación masiva ha contraído en casi la mitad sus planes de producción.

Ello obedece a que los productores de arroz en México no pueden competir con los precios del arroz proveniente de los países asiáticos.

Los hombres clave del caso Repsol

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

La supuesta venta de acciones de esta empresa por parte de Pemex se mantiene en suspenso. Dos personajes tienen en su responsabilidad la negociación de este controvertido tema.

¿Venderá o no la paraestatal sus acciones en Repsol?

Desde que el diario español El Confidencial publicó la semana pasada que habían decidido vender su 9.34 por ciento de acciones por medio del banco francés Crédit Agricole, la respuesta oficial más contundente ha venido de Hacienda. 

Al ser consultada por la prensa mexicana y extranjera, incluido este diario, la dirección de comunicación social de la petrolera ha insistido: “no hay comentarios”.

Pemex tampoco ha dicho un “no” enfático. No ha emitido comunicado alguno desmintiendo la intención de compra. 

Tierra sin ley… y sin alcaldes

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JEÚS LEMUS.

Municipios michoacanos están sin ley. Los alcaldes están presos, muertos o en el exilio ante las circunstancias violentas. Y mientras el Congreso local no toma decisiones, el dinero sigue llegando y nadie sabe quién o cómo se administra.

Al menos siete municipios de Michoacán no tienen alcalde. 

Algunos ediles han huido ante la inseguridad, otros han sido expulsados por autodefensas y en algunos casos, los alcaldes electos o en funciones, enfrentan prisión por delitos federales relacionados con el narcotráfico. 

Mientras esto sucede, el Congreso local ha sido omiso para restablecer el orden de gobierno. 

La Comisión de Gobernación del Congreso, encabezada por el diputado priista Olivio López Mújica, se ha negado sistemáticamente a dar paso a los trámites de restitución de ediles. 

La necesaria alfabetización informativa

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ERNESTO VILLANUEVA.

MÉXICO, D.F: Del año 2000 en adelante las leyes de acceso a la información han incrementado su número y sus indicadores de calidad. Esto no significa, por supuesto, que se cumplan bien o mal. 

Pero el tema va avanzando. En un libro de mi autoría que saldrá en un par de meses –y del cual ofrezco a los lectores de Proceso un adelanto–, podemos ver que poco a poco hay un mínimo común denominador. Veamos.

Primero. México tiene el mayor órgano garante en el mundo en virtud de tres razones: a) Los órganos garantes está en buena parte del país cooptados por el gobernador del estado; b) Se mantendrá (se supone) la amigabilidad del derecho y tendrá medidas de coerción para que los sujetos obligados cumplan las resoluciones del nuevo órgano autónomo constitucional en materia de acceso a la información y provisionalmente de derechos humanos (Poder Legislativo federal, Poder Ejecutivo federal, organismos constitucionales autónomos, estados y municipios, salvo el Poder Judicial federal).

Calderón andaba, literalmente, en el agua

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

En las buenas y en las malas Felipe Calderón, como presidente, movilizaba a su capricho a decenas de efectivos de la Marina Armada para satisfacer uno de sus caprichos: navegar en velero. Aun cuando su conocimiento de las artes marítimas era escaso, se sentía capitán de alguno de los ocho yates que la Marina tenía siempre a su disposición. Incluso inmediatamente después de la muerte de su amigo Juan Camilo Mouriño, el michoacano fue a pasar su luto en cubierta.

MÉXICO, D.F: Para su distracción, por festejo y aun en el duelo, durante su mandato Felipe Calderón hizo que la Secretaría de Marina (Semar) pusiera  ocho veleros, con tripulación permanente, a su disposición.

Como no le gustaba ver armas y escoltas, sólo para su custodia se movilizaban 300 efectivos de las Fuerzas Armadas quienes desde yates –como el decomisado Dream Seeker– y a bordo de veleros pequeños vigilaron muchas veces la afición presidencial.

Militarismo y tradición michoacana, características del sexenio, dieron nombre a las embarcaciones: El Generalísimo, El Centauro, El Trigarante, El Insurgente, Tahuamari, Tarhitsi, Pirekua y su consentido: El Caudillo.

Gobierno de Peña, en el banquillo del Vaticano

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RODRIGO VEERA.

Antes de iniciar una visita ritual al Vaticano, las cabezas de las 91 diócesis de México le enviaron al Papa Francisco informes sobre sus circunscripciones, donde los temas ineludibles son la violencia y la injusticia social que azotan al país. Además los jerarcas ya difunden en la Santa Sede un documento en el cual ponen en tela de juicio las recientes enmiendas constitucionales que, en este contexto trágico, impulsó Enrique Peña Nieto. Por ello genera gran expectación el mensaje de este lunes 19, dirigido por el pontífice a la Iglesia y al pueblo de México.

MÉXICO, D.F: En discretísimas reuniones privadas y de manera muy personal, los obispos mexicanos le informan al Papa Francisco acerca de la grave situación de violencia, inseguridad y pobreza del país durante la visita ad límina apostolorum que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) realiza en el Vaticano desde el lunes 12 y que se prolongará hasta el sábado 31.

Como parte de esa visita, la jerarquía católica mexicana difunde desde Roma su más reciente documento episcopal: Por México ¡actuemos!, en el cual cuestiona duramente las reformas constitucionales emprendidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que –alertan los obispos– estos cambios legislativos pueden ser sólo para beneficio de “aquellos acostumbrados a depredar los bienes del país”.

Megapensión a magistrados, “madruguete” millonario

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Los legisladores priistas siguen pasando adiciones de contrabando en los dictámenes sobre las reformas, en este caso la política-electoral. El miércoles 14 añadieron una fracción que implicaba el otorgamiento de un millonario “haber de retiro” (o pensión vitalicia, como denuncian panistas y perredistas) para los funcionarios mejor pagados del servicio electoral: los magistrados del TEPJF. Como los primeros beneficiados serían los actuales miembros de ese tribunal, los negociadores del PAN y del PRD sospechan que se trata de un “pago de facturas” o “soborno anticipado” del PRI por las sentencias favorables a su candidato presidencial en 2012… y las que están pendientes.

MÉXICO, D.F: Un “albazo legislativo” en el Senado, operado por el consejero político de Los Pinos, Humberto Castillejos y ordenado por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, permitirá a los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obtener millonarias pensiones vitalicias a cambio de “un pago de favores” del PRI y el gobierno federal, afirman negociadores del PRD y del PAN.

La incorporación a última hora de un agregado al artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en el dictamen de la reforma político-electoral ensombreció 80 días de negociaciones entre los tres principales partidos para aprobar una reforma que configura los alcances de la nueva autoridad, el Instituto Nacional Electoral, prohíbe e incorpora como causal de nulidad la compra ilegal de tiempo-aire en radio y televisión e introduce nuevos mecanismos de fiscalización.

¿A qué 'juegan' en #Tamaulipas? ¿Siembran el miedo para vendernos seguridad?

CANAL: PersonajesMexico.



Se reelige Madero en el PAN; grupo de Calderón el gran perdedor

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F: Gustavo Madero venció hoy a Ernesto Cordero por 12 puntos de ventaja en la elección por la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) y aniquiló lo que quedaba del grupo de Felipe Calderón, quien aconsejó a sus allegados no impugnar el proceso.

En lo que fue la primera elección de presidente del PAN en que participó la militancia tras 75 años de historia, Madero se impuso con el 65% de la votación (con 88 mil 537 votos) a Cordero, quien logró 43.44%, con 66 mil sufragios, cifras con el 94% de las actas computadas.

La victoria de Madero, que formalizó a las 21:15 horas Francisco Gárate, presidente del órgano electoral interno, prolongará su presidencia hasta después de las elecciones federales de 2015.

Madero, quien llamó a la unidad, se impuso a Cordero por 12 puntos, una ventaja de dos dígitos, como lo previó la víspera el presidente con licencia, aunque no el “dos a uno” que pretendía.

Las autodefensas, divididas y coptadas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

El sábado 10 de mayo, 15 meses después de nacido, el movimiento armado de las autodefensas de Michoacán, que despertó simpatías dentro y fuera del estado, desapareció formalmente y se convirtió en un remedo de corporación policiaca bajo la conducción del gobierno. Su iniciador y vocero intermitente, José Manuel Mireles, fue destituido y quedó fuera del proyecto del comisionado Alfredo Castillo y de su excompañero Estanislao Beltrán. Éste afirma que los grupos se están depurando y podrán actuar sin esconderse, en tanto que el gobierno sigue vanagloriándose de detenciones y decomisos. Lo resume así el activista Francisco Jiménez Pablo: “las corporaciones policiacas y militares están corrompidas, en tanto que las autodefensas están partidas”.

MÉXICO, D.F: Tras 15 meses de multiplicarse y avanzar en territorios que dominaban Los Caballeros Templarios, el sábado 10 las autodefensas michoacanas desaparecieron oficialmente y por orden del gobierno federal se transformaron en fuerzas rurales a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Así se cumplió la sentencia que el líder de uno de esos grupos y exvocero de todos ellos, el doctor José Manuel Mireles, lanzó días antes de su destitución: que el movimiento ciudadano que ganó más simpatías en el país en los últimos años al combatir al crimen organizado, sería suprimido por considerarlo una amenaza para el gobierno de Enrique Peña Nieto.