viernes, 7 de enero de 2022

En México se analizan al mes 2.5% de las muestras de pruebas positivas COVID para conocer la variante

Por esta razón es imposible que cada persona sepa qué variante tiene, aunque los especialistas aseguran que saber esto no es relevante a nivel individual, solo a nivel epidemiológico.

De todas las pruebas COVID que se hacen en México, solo se analizan para saber qué variante está causando la infección, 2 mil 500 de las muestras que dan positivo por PCR. Las que se usan para test de antígenos no sirven para este análisis. 

Las que se analizan se eligen por regiones, para tener una representatividad de todo el país, sobre todo de zonas con mucha población o fronterizas con alta movilidad. Pero las muestras deben tener ciertas características, como una cierta cantidad de material genético. Por eso a las personas no se les dice qué variante tienen, porque son pocas muestras de las que se hace la secuenciación y ese estudio es posterior a que se confirma el positivo. 

AMLO analiza intercambiar avión presidencial por helicópteros o entregarlo a empresa del Ejercito

El presidente dijo que analiza si el avión presidencial es intercambiado por helicópteros para combatir incendios forestales o es entregado a la Sedena para rentarlo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que analiza dos nuevas propuestas, luego de que en tres años no se ha podido vender el avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, comprado a final del sexenio de Felipe Calderón.

Una de esas propuestas es intercambiar el avión presidencial por helicópteros para combatir incendios forestales.

Para 2022, incertidumbre económica e inflación

Los estragos de la pandemia tendrán su coletazo en 2022, un año de incertidumbre en el que los incrementos de precios de los productos básicos continuarán. Analistas, organizaciones empresariales y bancos manifiestan su preocupación ante la posibilidad de que la inflación se convierta en un problema estructural. De hecho, desde junio pasado el Banxico ha aumentado cinco veces consecutivas la tasa de interés por la constante aceleración inflacionaria.

Ante la adversidad derivada del prolongado confinamiento, Imelda se vio obligada a emplearse como trabajadora doméstica en una casa ubicada en el sur de la Ciudad de México para solventar sus gastos y los de su familia.

La pandemia le arrebató su empleo en una cafetería; el negocio tuvo que bajar la cortina en 2020 debido a que la falta de clientela provocó un crecimiento desmesurado de las deudas, que los propietarios nunca pudieron pagar.

AMLO presentará al INE plan de austeridad para que reduzca “gastos superfluos” y realice la consulta

“Vamos a presentar formalmente al INE esta propuesta, no con carácter obligatorio, porque no tenemos nosotros facultad para eso, sino porque nos interesa que se lleve a cabo la consulta", dijo AMLO y adelantó que el análisis incluye altos sueldos de consejeros, renta de autos y seguro médico privado.

El presidente Andrés Manuel López anunció que la próxima semana va a presentar formalmente un plan de austeridad a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), para que reduzcan gastos superfluos y puedan llevar a cabo el proceso de consulta de revocación de mandato.

ONU emite Acción Urgente por desaparición de indígenas mixtecos en Oaxaca

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió una Acción Urgente al Estado mexicano para realizar la inmediata búsqueda de cinco indígenas mixtecos, entre ellos la ambientalista Irma Galindo Barrios.

El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una Acción Urgente al Estado mexicano, y en particular al gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa, para realizar la inmediata búsqueda de cinco indígenas mixtecos, entre ellos la ambientalista Irma Galindo Barrios, desaparecidos en el municipio de San Esteban Atatlahuca, Oaxaca.

El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), Maurilio Santiago Reyes, informó que durante el mandato del priista Alejandro Murat Hinojosa –1 diciembre de 2016 al 2021–, existe un aproximado de 560 personas desaparecidas.

Reservan -hasta fin de gobierno de Sheinbaum- información sobre incendio en 'cerebro' del Metro

Autoridades del Metro señalaron que la información sobre el incendio no puede ser proporcionada, porque de hacerlo se entorpecerían las investigaciones al respecto.

Durante 2021 el Metro de la CDMX enfrentó dos de las peores tragedias suscitadas en sus 52 años de operación: el incendio del Puesto Central de Control (PCC 1) y el colapso de una parte del viaducto elevado de la Línea 12.

Protesta la CRAC-PF para exigir seguridad en los pueblos de Guerrero

Cientos de nahuas que integran la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) protestaron en Ayahualtempa, en la Montaña baja de Guerrero, para exigir mayor seguridad para sus pueblos y denunciar los “pactos” entre la policía municipal y el crimen organizado.

La movilización avanzó por las comunidades de Amatitlán, El Caracol y Colonia Los Pinos y acusó que las autoridades buscan atemorizar a los pueblos originarios y les impiden patrullar por las carreteras federales, a pesar de contar con el respaldo de “la propia Constitución”.

Deja 21 lesionados riña en penal de Apodaca; cae portón sobre un camarógrafo y un fotógrafo

Decenas de familiares se apostaron en la entrada del reclusorio para impedir que entraran o salieran las unidades de la policía estatal Fuerza Civil y de la Guardia Nacional que acudieron a sofocar el brote de violencia interna.

Un total de 21 internos resultaron lesionados después de una riña que protagonizaron en un ambulatorio del Penal estatal de Apodaca 1, ubicado al norte de la zona metropolitana del estado.

Se reportó extraoficialmente que el disturbio fue ocasionado por las personas privadas de su libertad inconformes con los tratos que reciben de los recién nombrados directivos del sistema penitenciario local.

AMLO niega nexos gobierno-delincuencia en Veracruz

“Desgraciadamente, Veracruz había sido o fue mal gobernado, mucha corrupción, mucha vinculación con la delincuencia organizada y de cuello blanco, un desastre y ahora es distinto con el gobernador Cuitláhuac García”, aseguró el mandatario.

El presidente Andrés Manuel López manifestó que tiene “absoluta confianza” en el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y dijo que ahora la situación en esa entidad, es diferente porque "ya no existen" nexos de autoridades con la delincuencia.

El mandatario hizo esa afirmación casi al tiempo que un grupo armado vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dejaba abandonados los cuerpos de nueve personas ejecutados en la cuenca del Papaloapan con mensajes dirigidos al secretario de gobierno de la entidad veracruzana, Erick Cisneros Burgos, a quien acusaron de "apoyar" al Cártel de Sinaloa.

El CJNG acusa en video que autoridades de Veracruz protegen al Cártel de Sinaloa

En el video aparecen 10 personas arrodilladas, entre ellas Alejandro Roca Andrade, sobrino del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, a quien acusa de apoyar al Cártel de Sinaloa. El video circuló luego que los cuerpos de nueve personas fueron arrojados a orillas de una carretera en Veracruz.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su brazo armado en la Cuenca del Papaloapan conocidos como “Los Cuatro Letras” acusaron en un video que el gobierno de Veracruz, la Policía Municipal de Cosamaloapan y el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos protegen y promueven las actividades ilícitas del Cártel de Sinaloa.

En un video de casi tres minutos de duración, una célula de veinte integrantes de “Los Cuatro Letras” tienen encañonados y arrodillados a diez civiles –presuntamente nueve de ellos amanecieron muertos en la carretera Isla-San Andrés Tuxtla este viernes por la mañana- a quienes les hacen confesar que son una célula del Cártel de Sinaloa, la cual es apoyada por el gobierno estatal con “armas”, “vehículos” “dinero” y “drogas” para reclutar sicarios para “calentar la plaza” en la Cuenca del Papaloapan y el sur de Veracruz.

AMLO volverá a pedir a EU que informe por qué financia a MCCI

Tras ocho meses de que México presentara una nota diplomática ante la Embajada de Estados Unidos para solicitarle al gobierno de ese país que explicara por qué está financiando la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad –del opositor Claudio X González Guajardo–, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó a Contralínea que aún no hay respuesta, pero que pedirá formalmente y de nueva cuenta una explicación al respecto.

“No ha habido respuesta. Y qué bien que lo mencionas. Vamos a seguir solicitando una explicación sobre por qué se da financiamiento del gobierno de Estados Unidos a estas organizaciones opositoras, a la transformación que estamos llevando a cabo”.

Suman 87 pilotos con Covid-19, informa ASPA

Hay cuatro casos positivos en Aeromar, 14 pilotos de Aeroméxico Connect y 69 de Aeroméxico.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó que suman 87 pilotos con Covid-19.

Detalló que actualmente hay cuatro casos positivos en Aeromar, 14 pilotos de Aeroméxico Connect y 69 de Aeroméxico.

Morelos: Los amigos no se niegan

En Morelos el crimen organizado ha sentado sus reales, Cárteles como el de Jalisco, Zetas, Sinaloa o de Jalisco y ramificaciones se han afincado en Morelos, donde el propio Gobernador, Cuauhtémoc Blanco, tiene el cinismo de tomarse fotografías –hasta ahora no refutadas fehacientemente –con personajes que la fama pública y expedientes judiciales relacionan con la delincuencia organizada, en particular con los cárteles de Los Rojos y Guerreros Unidos, dos de los grupos criminales poderosos de Morelos.

Morelos enfrenta un verdadero conflicto.

El Gobernador, Cuauhtémoc Blanco, según el Sol de México, se tomó una fotografía con cabecillas del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) supuestamente en su casa de la colonia Tabachines.

Pero no es la primera vez que el Gobernador Blanco se exhibe con presuntos narcos: tiene una relación, por cierto bastante estrecha, con Víctor Mercado, responsable de tránsito y vialidad, quien presuntamente hizo una fortuna dudosa tras la muerte de un personaje ligado al crimen organizado.

México exigirá visa a venezolanos como medida cautelar para frenar migración a EU

De acuerdo con las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Segob, entre enero y noviembre pasado ingresaron a través de los aeropuertos mexicanos 160 mil 379 venezolanos, cifra que supera en más del quíntuple el registro del mismo período del 2020, que fue de 29 mil 789.

México exigirá visa a los venezolanos a partir del 21 de enero en un intento por frenar la migración hacia Estados Unidos, la cual se ha incrementado significativamente en los últimos meses.

La decisión forma parte de un acuerdo de la Secretaría de Gobernación (Segob) difundido el jueves en el Diario Oficial de la Federación y que entrará en vigencia en 15 días.

Fiscalía identifica 5 de los 10 cuerpos encontrados en Plaza de Armas de Zacatecas

Se tratan de 3 hombres y dos mujeres en edades que van de los 18 a los 45 años; algunas de las víctimas fueron identificadas a través de fichas de detención por crímenes como narcomenudeo y robo calificado.

Francisco Murillo Ruiseco, Fiscal General del Estado de Zacatecas, informó más detalles sobre los cuerpos que fueron hallados en una camioneta frente al Palacio de Gobierno del estado; destacando la identificación de cinco de ellos, así como los rangos de edad y las aparentes causas de deceso de las víctimas.

A través de un mensaje grabado y subido a las redes sociales de la Fiscalía, Murillo confirmó la pronta distinción de ocho hombres y dos mujeres, “de los cuales ya se han realizado la necropsia de 7 de los cuerpos”. La edad aproximada de las víctimas oscila entre los 18 y 45 años.

Se combate la delincuencia con todo el rigor de la ley: Cuitláhuac García

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que su gobierno combate a todos los grupos delincuenciales que tienen presencia en la entidad, y que no permitirá la impunidad en masacres como la perpetrada este viernes, en el sur de Veracruz.

“Vamos a actuar de manera contundente contra todos los grupos delincuenciales, que antes tenían acuerdos con las administraciones pasadas, y hoy, como se les combate con todo el rigor de la ley, andan molestos”.

El abandono de cuerpos en Zacatecas es una provocación: López Obrador

Son muy lamentables los hechos ocurridos en Zacatecas la víspera, en que se dejó un vehículo con diez cadáveres frente al Palacio de Gobierno de esa entidad. Es una provocación, porque hay avances en el combate al crimen organizado, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que en el tiempo que lleva operando el Operativo Especial en Zacatecas, haya una disminución de 25 por ciento en los homicidios, agregó y salió al frente de quienes sostienen que el crimen avanza en los gobiernos de Morena.

Otra vez cuestión de encuestas en candidaturas de Morena 2022

En dos de los casos, los mejores posicionados resultaron ser aspirantes varones, sin embargo, se le dio preferencia al género femenino en razón de aplicarse el principio de paridad, con todo y que las pretensas habían quedado en segundo y tercer lugar. Susana Harp, senadora por Oaxaca, señaló que la asignación de la eventual candidatura a mujeres se otorgó en entidades en las que tendrán lugar las “contiendas más desfavorables”.

No en todos los casos, los perfiles seleccionados por Morena para encabezar el proyecto de la Cuarta Transformación en la contienda electoral de 2022 resultaron ser los mejores posicionados conforme a los sondeos que el partido oficial y casas encuestadoras aplicaron de cara a las elecciones del 5 de junio.

Quienes asumieron como virtuales candidatas en Aguascalientes y Durango, Nora Covarrubias Gámez y Marina Vitela Rodríguez, quedaron en segundo y tercero lugar -respectivamente- en las mediciones cuyos resultados se dieron a conocer el 22 de diciembre de 2021. Aun así, se les encomendó abanderar la defensa de la 4T, toda vez que, para proceder con las designaciones, en los seis estados donde habrá comicios, se aplicó el principio de paridad de género.

Más ataques a la Fiscalía en Tijuana

Horas antes, sujetos desconocidos incendiaron una unidad oficial en la agencia del MP en la Central Camionera. También fue localizada una narcomanta y una granada.

Otro ataque a unidades de la Fiscalía General del Estado se registró la noche del jueves 6 de enero, luego de que personas desconocidas intentaran incendiar un vehículo oficial frente a un domicilio en la colonia Obrera, en Tijuana.

Información revelada a ZETA señala que alrededor de las 23:15 horas de ayer jueves, se reportó a la central de emergencias que una unidad tipo pick up Ford F150, con placas de circulación AG6270-A, se encontraba dañada sobre la calle Simón Bolívar y Eugenio Mendívil.

México cierra 2021 con una inflación anual de 7.36%: Inegi; en diciembre creció 0.36%

Los principales aumentos en diciembre se dieron en la carne de res, el limón, el transporte aéreo, los servicios turísticos en paquete y los plátanos, entre otros; a la baja, el tomate verde, jitomate y gas doméstico LP.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un incremento del 0.36 por ciento en diciembre y con respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado, la inflación anual concluyó el 2021 en 7.36 por ciento, manteniéndose en su mayor nivel en dos décadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó a través de un comunicado que en el mismo mes de 2020, la inflación mensual fue de 0.38 por ciento y la anual de 3.15 por ciento.

CdMx seguirá en Semáforo Verde una semana más; hospitalizados y muertes siguen bajos

Pese al incremento de casos de COVID-19 en la capital del país, las autoridades aseguran que las hospitalizaciones no han aumentado en la misma magnitud que los contagios, por lo que se mantiene el Semáforo Verde.

La Ciudad de México se mantendrá una semana más en Semáforo Epidemiológico color Verde, el de riesgo más bajo, a pesar de la explosión en contagios de COVID-19 de la última semana aunque con apenas un aumento ligero en hospitalizaciones.

En la capital mexicana, se identificaron unos cinco mil 800 positivos este jueves. “El incremento es bastante grande en la última semana”, indicó Eduardo Clark, director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México.

Al menos 8 cuerpos (7 hombres, una mujer) en la carretera La Tijana-Coloseacaque

Los ocho cuerpos fueron encontrados con un mensaje dirigido contra el Secretario de Gobierno estatal; tras ser reportados, se desplegó un fuerte operativo de seguridad en la zona.

Al menos ocho cuerpos –siete hombres y una mujer– fueron abandonados desnudos y con signos de violencia este viernes en la carretera La Tijana-Coloseacaque, en Veracruz, en el municipio de Isla, con un mensaje dirigido al Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, Eric Cisneros Burgos.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado aseguró en sus redes sociales que, en coordinación con fuerzas federales, estatales y municipales, se desplegó un operativo encabezado por el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado para dar con los responsables vinculados a estos hechos.

Vinculan a proceso al presunto feminicida de una niña de 5 años en Quintana Roo

La Fiscalía de Quintana Roo informó que un juez vinculó a proceso al presunto responsable del feminicidio de Cristel, una niña de 5 años asesinada el 29 diciembre en Solidaridad, Quintana Roo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que sus fiscales especializados en Investigación de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género lograron la vinculación a proceso de Carlos “L”, el probable feminicida de la niña de 5 años que fue abusada y asesinada el pasado 29 de diciembre. 

La menor, Cristel, desapareció el 29 de diciembre en la colonia Zacil-Há y al día siguiente la policía localizó su cuerpo sepultado en el jardín de su vecino, Carlos “L”, quien presuntamente la atrajo a su vivienda obsequiándole golosinas.

Liliana Lozada desapareció en Puebla tras abordar un Uber

Familiares de Liliana Lozada, de 33 años, denunciaron su desaparición tras abordar un Uber para viajar a Atlixco, en Puebla, donde trabajaría como modelo.

Liliana Lozada de Jesús, de 33 años de edad, fue reportada como desaparecida desde el 3 de enero tras abordar un Uber para dirigirse al municipio Atlixco, donde trabajaría como modelo.

A través de distintas redes sociales, sus familiares han pedido ayuda para localizar a Liliana, quien fue vista por última vez a las 10 de la mañana de ese día, cuando salió de su domicilio en el fraccionamiento Hacienda los Capulines, en la zona de Bosques de San Sebastián, de la capital de Puebla.

Dejan restos humanos en distintos puntos de Tijuana

Además la noche del miércoles un hombre fue ultimado a tiros a bordo de su vehículo frente a una gasolinera ubicada en el libramiento sur Rosas Magallón.

La ola violenta en Tijuana, continua. En hechos distintos, fueron localizados restos humanos al interior de bolsas de plástico. La suma de homicidios dolosos asciende a 19 víctimas en enero.

De acuerdo a reportes policiacos, dos torsos humanos, al parecer de dos masculinos, fueron hallados alrededor de las 20:28 horas del miércoles, en la vía pública en la calle Segunda y Lázaro Cárdenas en el fraccionamiento Contreras. Testigos señalan que personas a bordo de un vehículo sedán obscuro abandonó los restos y huyeron rumbo al libramiento Rosas Magallón.