viernes, 26 de noviembre de 2021

El acuerdo presidencial no nos exime de permisos ambientales, dice titular de Fonat

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur, dijo que el proceso de consulta indígena en torno al Tren Maya “es permanente” y tuvo “una gran cobertura” en diciembre de 2019.

A unos metros de donde estará la estación de Palenque del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo que el acuerdo presidencial “para nada nos exime” de cumplir con los permisos y requisitos ambientales y garantizó que seguirán siendo transparentes.

Más de mil policías y militares han cometido violencia contra sus parejas en CDMX

En los últimos tres años, mil 96 mujeres han acudido a las LUNAS de la CDMX, para recibir orientación y acompañamiento en casos de violencia cometida por sus parejas policías o militares.

En los últimos tres años, la Secretaría de las Mujeres de la CDMX ha brindado servicios de atención y prevención de violencia a 1,096 mujeres víctimas de sus parejas policías o militares.

Se trata de mujeres que han acudido a alguna de las 27 las Unidades Territoriales de Atención y Prevención a la Violencia de Género, mejor conocidas como LUNAS, en donde han recibido no solo orientación y acompañamiento, sino que en algunos casos también medidas de seguridad y apoyo económico para salir de esas dinámicas violentas.

‘La impunidad es casi absoluta’, dice Comité de la ONU sobre desapariciones en México

Tras dos semanas de trabajo, el comité de la ONU expuso que las víctimas con las que se reunieron transmitieron “la imagen de una sociedad superada por el fenómeno de las desapariciones, la impunidad sistémica y su impotencia frente a la inacción de algunas autoridades”.

El Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas (ONU) terminó su primera visita en México, donde lamentó que persista una situación generalizada de desapariciones en gran parte del territorio.

Carmen Rosa Villa Quintana, miembro del comité, lamentó que persista “la impunidad y la revictimización” en estos casos, donde incluso, señaló que el gobierno no ha atendido las causas profundas de las desapariciones.

Asesinan a un hombre en el interior de un BMW en Monterrey; criminales "calientan la plaza": SSPE

De acuerdo a la investigación inicial, Julio César fue alcanzado por los ocupantes de dos camionetas y al darse a la fuga se metió a un callejón sin salida, donde los pistoleros le dieron muerte mientras se encontraba en el asiento del piloto.

Un hombre fue asesinado esta madrugada en el interior del coche BMW que conducía, cuando los tripulantes de otros coches lo acorralaron en un callejón sin salida y le dieron muerte a tiros, luego de que discutieron en un bar, al poniente de esta capital.

La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) informó que el fallecido es Julio César, quien tenía antecedentes por robo y quien recibió más de una decena de impactos de bala.

Sheinbaum pide a la FGJ-CDMX proceder contra quienes agredieron a mujeres policía en marcha

Ayer, de las 17 personas que resultaron lesionadas al final de la marcha, 11 fueron mujeres policías, cinco civiles y una funcionaria pública, de acuerdo con el reporte del gobierno capitalino.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México “que se proceda en los casos en donde hay afectación a nuestras compañeras policías”, tras los hechos violentos de ayer en la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ayer, de las 17 personas que resultaron lesionadas al final de la marcha, 11 fueron mujeres policías, cinco civiles y una funcionaria pública, de acuerdo con el reporte del gobierno capitalino.

Ataque en Guaymas iba contra el secretario de seguridad pública municipal: Ojeda Durán

“Desgraciadamente, hubo daños colaterales, un policía municipal, el sicario y una manifestante que es hija de un miembro de la armada de México”, indicó el titular de la Marina.

El secretario de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán afirmó que el ataque registrado ayer en el puerto de Guaymas, Sonora que dejó un saldo de tres personas asesinadas a balazos, fue directo contra el secretario de Seguridad Pública municipal, Andrés Humberto Cano Ahuir.

“No fue un ataque directo a la alcaldesa (Karla Córdova González), coincidieron que estaba la alcaldesa y el secretario de seguridad pública municipal (Andrés Humberto Cano Ahuir) que es un capitán de la Marina que ya tiene tiempo ahí, había una manifestación de mujeres, los dos bajaron a dialogar con las manifestantes y en ese momento se dio la agresión”, explicó el Almirante.

Cadena de 'errores' de la Fiscalía de CDMX liberaría a policía implicado en secuestro y multihomicidio

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Poder Judicial de la Federación consideró que “no se observaron las normas fundamentales” en el procedimiento penal seguido contra el policía.

Édgar Ernesto “N”, policía preventivo de la Ciudad de México sentenciado a 60 años de cárcel por su participación en el secuestro, desaparición forzada y asesinato de 13 personas, obtuvo este 29 de octubre la “protección” del Poder Judicial de la Federación tras acreditarse que su detención y arraigo fueron ilegales.  

Como consecuencia, el juzgado que emitió la sentencia condenatoria original deberá, en principio, eliminar diversas evidencias presentadas contra el agente, obtenidas como producto de la detención y arraigos ilegales a los que fue sometido.  

'Esa chamaca va a ser mía': La violencia de género detona desplazamiento forzado

En la última década, las solicitudes de refugio de mujeres migrantes han aumentado en México. Expertas coinciden en que la violencia de la que huyen se agrava por el género, mediante agresiones sexuales, xenofobia, barreras al empleo formal y falta de acceso a servicios básicos.

Asolada por la violencia de las pandillas, la familia de Sonia salió huyendo de El Salvador. “Mis hijos ya no podían estudiar. Mi hija Laura trabajaba y llegaba tarde. Un muchacho decía ‘esa chamaca me gusta, va a ser mía por las buenas o las malas’”, comparte en entrevista.

Se mudaron muchas veces por toda la capital, pero las mafias que se disputaban el control de la zona alrededor del penal de Mariona les seguían los pasos. “Cuando ya no había opción de cambiarnos de casa, tomé la decisión de venirme a México. Dije: ‘no puedo luchar contra ellos. No quiero lamentar que los próximos sean mis hijos e hijas, que los tenga que recoger en bolsas negras o no aparezcan’”.

El Fiscal Zamarripa no estuvo en reunión de seguridad y su tema será privado: AMLO

El Presidente López Obrador ha adjudicado la crisis de violencia del Bajío a la gestión de la Fiscal Zamarripa, quien ha estado más de una década en el cargo, el cual ocupará por siete años y medio más.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el Fiscal Carlos Zamarripa debe ser removido de su cargo, sin embargo, informó que el asunto ya no será tratado de manera pública “por respeto al Gobernador” Diego Sinhué.

El peso supera los 22 por dólar de madrugada, asustado por la nueva variante de COVID

En total, el peso ya acumulaba siete sesiones consecutivas de pérdida de terreno frente a la divisa estadounidense, sin embargo, en las últimas horas el temor se ha elevado la aversión al riesgo, tanto en mercados cambiarios como bursátiles, a nivel global por la nueva variante del coronavirus por ahora llamada B.1.1.529, que en varios países ha desatado restricciones de viaje hacia África, principalmente Sudáfrica, en donde se identificó.

La moneda mexicana sufrió su peor desempeño en lo que va del año en el overnight y al inicio de esta última jornada de la semana, al cotizar en 22.11 pesos por dólar. Si bien el peso de México ya era castigado por los más recientes datos de la inflación y de la contracción de la economía nacional en el tercer trimestre del año, la nueva variante de la COVID-19 hizo que los mercados cambiarios entraran en mayor aversión al riesgo.

Esta mañana, el peso inició la sesión con una depreciación de 0.58 por ciento (12.6 centavos), cotizando alrededor de 21.69 pesos por dólar, perdiendo por séptima sesión consecutiva y acumulando una caída de 5.04 por ciento -o un peso y 4 centavos-en este periodo.

Joven iba a comprar coche por Facebook y lo mataron para quitarle el dinero

Un joven murió asesinado a balazos por un presunto delincuente, mientras intentaba realizar la compra de un automóvil a bajo costo que vio publicado en Facebook, en la Ciudad de México.

La víctima identificada como Eduardo ´N´ fue enganchado por falsos vendedores de vehículos que ofertan unidades a través de redes sociales, mismos que lo citaron en la alcaldía Tláhuac para concretar una negociación.

De acuerdo con los primeros reportes, el chico acudió en compañía de su mamá y un mecánico a la colonia Santa Cecilia, donde supuestamente se vería con los comerciantes, para revisar el coche que ofrecían en 100 mil pesos.

Estado mexicano no brinda ningún tipo de ayuda humanitaria a migrantes: Brigada Gilberto Bosques

«El Estado mexicano no ha brindado ningún tipo de ayuda realmente humanitaria» a las caravanas de migrantes que atraviesan los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, denunció la Brigada Gilberto Bosques Saldívar, que acompañó a los haitianos y centroamericanos en su recorrido.

La Brigada acusó que las autoridades no han implementado una política de Estado que garantice los derechos humanos de los migrantes y que, por el contrario, «obedecen las directrices enmarcadas en un proyecto geopolítico de control militar, político y estratégico» de parte de Estados Unidos.

Mujeres exigen el cese de la violencia feminicida en Oaxaca

Este jueves, mujeres de Oaxaca develaron una Antimonumenta en la Fuente de las 8 Regiones de esta ciudad capital, para denunciar la impunidad y omisión  del Estado ante la violencia feminicida y reclamar justicia por los 575 asesinatos de mujeres en lo que va del sexenio de Alejandro Murat Hinojosa.

Mujeres jóvenes dieron lectura a un  pronunciamiento, señalando que: “En Oaxaca nos están matando y las autoridades son cómplices por su simulación y no accionar con debida diligencia. No queremos más mujeres violadas, acosadas, desaparecidas ni asesinadas. Esta Monumenta es un grito que lanzamos a quienes no han querido escucharnos. ¡Ni una menos! ¡Acordamos vivir!”.

Al conmemorarse el Día Internacional  de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, además de la instalación de la Monumenta, mujeres autónomas, madres de víctimas de feminicidio, artistas, colectivas y organizaciones civiles llevan  a cabo, del 23 al 26 de noviembre, la jornada de actividades “Memorias para Resistir, ni Perdón ni Olvido”.

La CdMx continuará en Semáforo Verde dos semanas más; llegará a 8 consecutivas

La CdMx continúa en Semáforo verde y cifras a la baja en el número de contagios y de hospitalizaciones, de acuerdo con las autoridades capitalinas.

La Ciudad de México continuará por dos semanas más en Semáforo epidemiológico color Verde, por lo que llegará a ocho semanas consecutivas en dicho color, con una disminución sostenida de contagios y hospitalizaciones por COVID–19 en Valle de México.

“Ayer recibimos la notificación del Gobierno de México, estamos en cuatro puntos de 40, en los parámetros para mantenernos en Verde”, señaló en rueda de prensa este viernes Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.

AMLO anuncia reforzamiento de seguridad en Guanajuato con la Guardia Nacional

Dijo que el homicidio ha disminuido, pero sigue siendo el principal delito que afecta a la sociedad. “Ya se nota una tendencia a la baja, sin embargo, sigue estando alto este delito (homicidio) por eso decidimos hacer esta visita en Guanajuato para reforzar las acciones de seguridad”, expresó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un reforzamiento de la presencia de elementos de la Guardia Nacional para revertir los efectos de la violencia en el estado de Guanajuato porque, aseguró, la mayoría de los homicidios en esta entidad del bajío tienen su origen en la confrontación entre bandas delincuenciales.

Agradeció a los migrantes que envían remesas a Guanajuato porque ayudan a reactivar la economía del estado y el país, y dijo que su gobierno va a seguir destinando recursos a través de los programas del Bienestar.

La construcción del Tren Maya tiene al menos 5 meses de retraso, afirma Fonatur

El Tren Maya, que debería estar listo para finales de 2023, es un proyecto prioritario de López Obrador con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos (unos 9 mil 300 millones de dólares) para construir cerca de mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Tren Maya, una de las obras insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lleva un retraso de al menos cinco meses debido a la burocracia existente y a fallas geológicas, según reveló este viernes el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

“Esos trámites nos han complicado cinco meses de retrasos. El burocratismo de Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) y Conagua (Comisión Nacional del Agua) han retrasado el avance”, explicó a EFE Jiménez Pons, uno de los funcionarios de mayor confianza en la administración de López Obrador, durante una visita de trabajo a las obras del Tren Maya.

Asesinan a una mujer y hallan restos de otra en Morelos

Durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en esta entidad asesinaron a una mujer de unos 30 años de edad en el municipio de Temixco Morelos, y esta mañana encontraron los restos de otra en el municipio de Tetecala, Morelos, confirmaron policías municipales.

El asesinato de la mujer de Temixco ocurrió la tarde del jueves en la colonia Santa Mónica, aparentemente el responsable fue su pareja sentimental, sostuvieron estas fuentes.

Sigue ola de violencia en Zapopan; dos mujeres asesinadas

Los cuerpos de dos mujeres fueron hallados sin vida y atadas de manos en el interior de un par de costales en la colonia Villas de Guadalupe, en el municipio de Zapopan.

El hallazgo de ambos cuerpos ocurrió minutos después de las 8:30 de la mañana de este viernes en el cruce de las calles Juan García y José María Martínez, de acuerdo con reportes policiacos.

La aprobación de AMLO llega al 68%, la más alta en dos años: El Universal

Sobre la Revocación de Mandato, el 76 por ciento está a favor de AMLO y el 22 por ciento pide que sea revocado.

Una encuesta nacional de El Universal/Buendía&Márquez mostró que la aprobación del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es de 68 por ciento, lo cual refleja un incremento de seis puntos porcentuales con respecto a la medición del trimestre anterior y es la cifra más alta registrada en los últimos dos años.

El incremento de aprobación se da específicamente en la cuestión de “Aprobación Parcial”, debido a que las cifras de las personas que respaldan se mantuvieron estables con el 68 por ciento del total, según El Universal.

En Zacatecas el plan es contener la violencia. Analistas dudan si es más de lo mismo

El Plan de Ayuda a Zacatecas del Gobierno federal tiene aspectos razonables y positivos si lo que se busca son resultados de corto plazo, indicaron especialistas. Sin embargo, coincidieron en que para erradicar la violencia se requiere de una política más precisa, localizada y que no sea “más de lo mismo”.

Las postales de violencia se han vuelto una constante en Zacatecas, un estado clave para el trasiego de droga que se disputan los cárteles de la droga. La situación en la entidad ha llevado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a presentar un plan emergente cuyo objetivo es contener en lo inmediato la inseguridad, señalan analistas.

Los expertos en materia de seguridad consultados por SinEmbargo indicaron que la estrategia tiene aspectos razonables y positivos si lo que se busca son resultados de corto plazo. No obstante, coincidieron en que para erradicar la violencia se requiere de una política más precisa, localizada y que no sea “más de lo mismo”.

López Obrador pide a gobernadores entrantes no ser “tapadera” de corrupción

López Obrador llamó a los mandatarios estatales a no encubrir ningún delito luego de las denuncias de fraude contra el exgobernador michoacano Silvano Aureoles.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este viernes a los gobernadores que inician mandatos en distintos estados del país que no sean “tapadera” en actos de corrupción de administraciones pasadas.

Habrá cambios en gabinete de AMLO: saldrán Alcalde, Clouthier y Torruco

De cara a su tercer año al frente del máximo cargo público de representación popular, el presidente Andrés Manuel López Obrador estaría planeando nuevos cambios en su gabinete legal. Concretamente, en los corrillos políticos se habla de la inminente salida de tres secretarios de Estado.

Se trataría de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; y de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo. Los dos primeros han estado en esos cargos públicos desde el 1 de diciembre de 2018, mientras que la tercera asumió la responsabilidad el 4 de enero de 2021, en sustitución de Graciela Márquez Colín.

ONG hace urgente llamado a defender la Constitución y libertades ante militarización

La organización no gubernamental Causa en Común hizo un llamado “urgente” a las Fuerzas Armadas, a los partidos políticos, a legisladores, a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la sociedad civil, “para unirse en la defensa de la Constitución y nuestras libertades”.

Ello ante lo que la ONG considera el manifiesto desprecio de estructura legal e institucional del Gobierno Federal para lograr ampliar los márgenes para un ejercicio arbitrario del poder.

Matan a joven activista y dos personas más en ataque a Palacio Municipal de Guaymas, Sonora

La Fiscalía de Sonora detalló que las víctimas son dos hombres y una joven de 18 años, integrante de un colectivo feminista.

Un ataque armado frente al Palacio Municipal de Guaymas, Sonora, dejó tres muertos y un herido.

La Fiscalía de Sonora detalló que entre las víctimas se encuentra Lucero Marisol, una joven de 18 años, integrante de un colectivo feminista, quien era parte del contingente que se manifestaba frente al Palacio Municipal, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

Los feminicidios infantiles en México: invisibilizados y en aumento

Valeria, de 11 años de edad, fue raptada en un transporte público en julio del 2017 y su cuerpo localizado un día después; Lupita, de 4 años, desapareció el 18 de marzo del mismo año y su cuerpo  arrojado al Bordo Xochiaca; los restos de Fátima, de 7 años, fueron localizados un día después de su desaparición en una bolsa de plástico en Tláhuac, en febrero de 2020, y Renata, de 13 años, fue localizada sin vida en su domicilio de Ixtapaluca, encintada y sin vida.

Los feminicidios infantiles en México van en aumento.

De acuerdo a Luz María Estrada, del Observatorio Ciudadano del Feminicidio en México (ONFM), los relatos de niñas asesinadas, desaparecidas y violentadas sexualmente en nuestro país son interminables, como resultado de las diversas formas de la violencia feminicida que se presentan en México y que en este caso van en aumento.