lunes, 1 de septiembre de 2014

Perversión de la consulta popular

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ.

MÉXICO, D.F: Los legisladores pospusieron tanto como pudieron la incorporación a la Constitución de los instrumentos de democracia directa. Cuando finalmente cedieron, aunque con acotaciones importantes que buscan limitar las posibilidades de que la ciudadanía acceda a la llamada consulta popular, decidieron monopolizar las solicitudes y pervertir el uso de dicho instrumento.

Los instrumentos de democracia directa tienen fundamentalmente dos intenciones: permitir que sean los mismos ciudadanos quienes directamente decidan sobre asuntos que se consideran fundamentales para la vida nacional y abrir a los ciudadanos vías institucionales para controlar el poder de sus representantes.

En el primero de los casos, en muchos países se establece como un candado para las reformas constitucionales el que necesariamente tengan que ser ratificadas en un plebiscito, lo que blinda a las Cartas Magnas de los caprichos de los legisladores. En otros casos permite a los grupos parlamentarios sin fuerza suficiente en el Congreso para sacar adelante reformas legales, lograrlas por la vía del respaldo popular.

La sangrienta batalla por Fresnillo

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓRICA ESPINOSA (REPORTAJE ESPECIAL)

Para el alcalde de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada, el municipio se convirtió desde hace años en una plaza que se disputan el Cártel del Golfo y Los Zetas, de ahí que la violencia no ceda. Medrano expone las cifras de la violencia –ejecuciones, levantones, extorsiones, balaceras– apoyado en un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional, y lanza el grito: “La Marina ha ayudado muchísimo, por eso desearíamos que tuviera una base permanente (en Fresnillo)… Sabemos que para eso se requieren como 100 millones de pesos, pero sí la necesitamos”.

ZACATECAS, ZAC: “Las cosas no han cambiado mucho en Fresnillo. Los índices de violencia siguen siendo ámbar y a veces rojos”.

Benjamín Medrano Quezada, alcalde de ese municipio –puerta de entrada al norte del país y el más importante del estado por su economía–, comenta a la reportera que si fuera un político tradicional, diría que la localidad recuperó ya la tranquilidad y la paz.

“Pero sería mentir”, admite Medrano Quezada, un antiguo colaborador de Ricardo Monreal Ávila que en 2012 –cuando el Partido del Trabajo no apoyó su candidatura a la alcaldía– se fue al PRI y ganó los comicios.

Derrame de gasolina contamina arroyo en Veracruz; Pemex minimiza daños

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver: Una fuga de gasolina Premium ocasionada por una toma clandestina causó afectaciones en seis kilómetros alrededor del arroyo Hondo en el municipio de Tierra Blanca, dejando a su paso mortandad de peces, anguilas, tortugas, así como daños agrícolas en la región.

Sin embargo, autoridades de este municipio de Tierra Blanca se quejan de que Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo quiere remediar un radio de 1.2 kilómetros, fustigó el director de Seguridad Pública Municipal, Franco Osorio.

Agregó que la paraestatal está negando la totalidad de las afectaciones, pese a que en los recorridos de evaluación queda claro que hay más de seis kilómetros con daños en el sector agrícola, ganadero y en la biodiversidad de dicho arroyo.

Calcula estudio que el ingreso mínimo mensual en México debe ser de $16,444

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto Garduño.

La brecha entre lo real y lo deseable: $14,532, dice la Uia en Puebla.

El informe Observatorio de salarios, elaborado por la Universidad Iberoamericana (Uia) campus Puebla, refiere que para cubrir las necesidades básicas de cada uno de los jefes de familia en el país, se requiere un ingreso mínimo de 16 mil 444 pesos mensuales.

No obstante, la brecha se ensancha entre esa cifra y el ingreso real per cápita de los trabajadores por mes, que alcanza mil 607 pesos con 50 centavos. De tal forma la diferencia entre el ingreso deseable y el real es de 14 mil 532 pesos al mes.

La Ley Federal del Trabajo, reglamentaria del artículo 123 constitucional, establece en su artículo 90 que el salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.

La norma agrega que el salario deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en los órdenes material, social y cultural, pero sobre todo para proveer de educación obligatoria a los hijos.

Explosión en aduana

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF.

El estallido en una sede de la Policía Fiscal en Piedras Negras dejó a una persona muerta y a cinco heridas. Una fuga de gas podría ser la causa.

Una explosión en los dormitorios de las oficinas de Inspección Fiscal de la aduana de Piedras Negras, ubicada en el puente internacional número 2, sorprendió la mañana de ayer a agentes de la Policía Fiscal en Coahuila.

El incidente ocurrió poco antes de las 8:00 horas. Minutos después autoridades locales reportaron que seis personas resultaron heridas por el estallido. Más tarde se confirmó que una mujer murió.

Protección Civil municipal, a través de su cuenta de Twitter, @ProtecCivil_PN, dijo ayer que se desconocían las causas del incidente, pero que la sede de la Policía Fiscal presenta daños  estructurales de consideración.

Por su parte, el alcalde Fernando Purón señaló que la explosión se dio de adentro hacia afuera de los dormitorios de dicho inmueble.

Grupo México, experto en impunidad

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

Grandes tragedias, como la de Pasta de Conchos y desastres ambientales, como el reciente derrame de lixiviados tóxicos en tres ríos sonorenses, le han enseñado mucho al Grupo México, de Germán Larrea: Ahora tiene gran experiencia para evadir su responsabilidad y manipular a las autoridades a fin de minimizar o anular sanciones. Medidas de seguridad, prevención de accidentes y reparación de daños no aparecen en su diccionario.

MÉXICO, D.F: En la gran pantalla un tren recorre desiertos y comunidades empobrecidas con música lenta de fondo, mientras una voz grave exalta el Dr. Vagón o Tren de la Salud, “la infraestructura sin precedente en todo el continente americano” creada por la Fundación Grupo México y Ferromex.

Se trata de un tren de 11 vagones con laboratorio, consultorios, área de especialidades, farmacia, dormitorios y comedor, al cual ese promocional –que se proyecta antes de cada película en las salas de Cinemex– califica como “uno de los muchos esfuerzos de Grupo México y Ferromex” para apoyar la salud en comunidades marginadas.

Segundo Informe de Peña: Compromisos incumplidos, rezago social

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.

Al triunfalismo oficial se opone la realidad. Seis de cada 10 mexicanos no aprueban la gestión económica de Enrique Peña Nieto, su reforma energética tiene 60% de desaprobación, no hay crecimiento económico, bajan constantemente las estimaciones, la generación de empleo sigue siendo una promesa y la pobreza no cede. Antes de que este lunes el presidente rinda su Segundo Informe de Gobierno, tres investigadores desmenuzan los “cinco ejes” de desarrollo planteados por el mandatario en diciembre de 2012. El resultado de sus análisis es desolador.

MÉXICO, D.F: La imagen de presidente reformador construida en torno a Enrique Peña Nieto se topa con un muro de realidad: Pese a que su desempeño es celebrado por los organismos económicos multilaterales y por publicaciones internacionales especializadas, enfrenta elevados índices de rechazo interno.

Más allá de lo económico, el retroceso es patente tanto en las políticas públicas como en las reformas que, si bien se comprometieron, firmaron y publicitaron en los acuerdos del Pacto por México, en los hechos ni siquiera se abordaron.

…Y en lo económico, el pantano

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CARLOS ACOSTA CÓRDOVA.

Desde los años setenta cada presidente entrante era recibido con una crisis económica. Las hubo de todos los calibres y, aun así, las catástrofes se sortearon y mal que bien hubo crecimiento económico. Durante su campaña Enrique Peña Nieto criticó duramente a los gobiernos panistas, incapaces de crecer a tasas relevantes, y prometió que él cambiaría esa tendencia. Al mexiquense no lo recibió, como a sus antecesores, un terremoto financiero, pero ni así, en sus casi dos años de gobierno, ha mejorado la situación: no crecemos, no hay más empleos, no hay mejores ingresos…

MÉXICO, D.F: Durante los casi tres meses de su campaña electoral –del 30 de marzo al 27 de junio de 2012–, el candidato priista a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, no se cansó de fustigar a los gobiernos panistas, así fuera elípticamente, por el mediocre comportamiento de la economía del país en los últimos 11 años.

Que era una vergüenza que el crecimiento anual no llegara siquiera a 2% en promedio, decía, y comparaba con otros países de América Latina que habían crecido entre 6% y 9%, como Perú, Brasil, Argentina, Chile y Colombia.

A río revuelto…

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

Tras el desastre ecológico ocasionado por Grupo México en el río Sonora, hay voces que señalan que el gobierno estatal busca sacar provecho para avalar el controversial Acueducto Independencia.

Desde el inicio de su construcción, el Acueducto Independencia ha hecho mucho ruido.

Oficialmente, la obra se planeó para aumentar el abasto de agua a la ciudad de Hermosillo, Sonora, al conectar las presas El Novillo y Rodríguez, siguiendo la cuenca del río Yaqui y solucionar así los problemas de sequía que sufre la capital del estado.

Sin embargo, nadie les consultó a los yaquis, a quienes en 1940 el presidente Lázaro Cárdenas les otorgó el derecho al 50 por ciento del agua existente en el caudal de ese río. 

El 8 de mayo de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo histórico para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas al determinar que la autoridad federal debió tomarlos en cuenta para realizar el proyecto.

Guardería ABC: ¿Crimen de Estado?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Desde hace 9 meses la PGR cuenta con testimonios que podrían esclarecer el incendio. Testigos afirman que la orden para quemar la bodega contigua a la guardería provino del Palacio de Gobierno de Sonora durante la administración de Eduardo Bours. Reporte Indigo te muestra los vídeos.

La Procuraduría General de la República tiene desde hace nueve meses testimonios que afirman que el incendio de la Guardería ABC fue provocado por una orden desde el Palacio de Gobierno en Sonora.

Todo indica que fue Carlos Lam Félix,  secretario técnico del exgobernador Eduardo Bours, quien solicitó quemar una bodega contigua a la estancia infantil en la que fallecieron 49 niños en junio de 2009.

Los testimonios que posee la dependencia a cargo de Jesús Murillo Karam, también fueron grabados voluntariamente, en video, por los testigos que acudieron a la PGR de parte de los padres de los niños que perdieron la vida.

El país se nos murió

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUDITH AMADOR TELLO.

Una vez que las llamadas reformas estructurales son ya una presencia impuesta a un pueblo sumido en la pobreza, la inseguridad y la desesperanza, lo que resta es el “vaciamiento total del Estado” por parte del grupo en el poder. Para el investigador Armando Bartra, los priistas no están ocupando los espacios del Estado para instituir un buen gobierno, sino para vaciarlos de contenido. Compara: Ellos no tratan de tomar el volante del auto con firmeza; intentan quitarle a éste las ruedas, las bujías, vaciarle la gasolina…

MÉXICO, D.F: “El país enfermo se murió y hay que aprender a vivir con eso…”.

He aquí el diagnóstico que, en vísperas del Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, el sociólogo Armando Bartra realiza sobre el concepto de  “nuevo México” inaugurado por el mandatario priista; un país que, a diferencia del de hace un siglo –cuando Villa y Zapata entraron triunfantes a la Ciudad de México–, renuncia a la soberanía y quita al Estado sus funciones sustantivas.

Mala imagen de EPN, pese al dispendio en promoción

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Pese a la defensa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien asegura que el presidente Enrique Peña Nieto “no trabaja encuestas en mano”,  lo cierto es que el primer mandatario sí destina millones de pesos para autopromoverse –en dos años habrá ejercido más de 9 mil millones de pesos según proyecciones de Fundar–  pero ni así repunta su devaluada imagen. La paradoja es clara; pese al dispendio, la lluvia de spots, infomerciales, entrevistas, e incluso su singular artículo sobre el “nuevo México”, el mexiquense simplemente va a la baja.

MÉXICO, D.F: Rehén del manejo de las percepciones y adicto a la pantalla televisiva, Enrique Peña Nieto llega a su segundo año de gobierno atrapado en una paradoja: las 11 reformas legislativas que más presume en una decena de spots que inundan los medios electrónicos tienen una aceptación menor al 50% en casi todas las encuestas y su popularidad como mandatario va a la baja.

A mayor número de spots, deinfomerciales disfrazados de entrevistas en programas de espectáculos o de talk shows colectivos como el programa Conversaciones a Fondo, conducido por el director del Fondo de Cultura Económica, menor es el nivel de aceptación de los mexicanos encuestados sobre el “ciclo reformador” del Peña Nieto en sus dos años de gobierno.

Reúne Morena más de dos millones de firmas para consulta energética

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recolectó más de 2 millones 100 mil firmas para solicitar que se lleve a cabo una consulta popular contra la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Martí Batres, dirigente del organismo político, informó que a pesar de la cifra ya lograda, dará un esfuerzo extra para juntar más rubricas y exigir la consulta que dé marcha atrás a la reforma constitucional que ha sido tildada de despojadora e ilegal.

A pesar de contar con más de 2 millones de firmas, se espera obtener 2 millones 500 mil en total para que el 7 de junio se realice esta acción ciudadana.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador manifestó que el pueblo de México contestará un no a que se privatice el petróleo, por lo que Peña Nieto y los legisladores entreguistas tendrán que revertir la reforma energética, porque el petróleo por derecho y justicia —así como por la determinación del gran presidente Lázaro Cárdenas— es del pueblo y de la nación.