lunes, 14 de diciembre de 2020

Hospitales colapsarán en enero si los contagios de COVID no bajan en diciembre, alertan médicos

Médicos enfrentan el problema de que ya no hay camas disponibles por el aumento de contagios COVID y los insumos para atender a pacientes comenzaron a escasear.

En el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán le han hablado con la verdad a su personal. Al inicio de la epidemia en México les dijeron que la contingencia por COVID-19 en el hospital duraría por lo menos dos años. A finales de noviembre les dieron una nueva alerta: si el ritmo de contagios sigue como está, en enero de 2021 el sistema de salud colapsará. 

Y colapsar no es lo mismo que tener hospitales llenos, algo que ya sucede en este momento. Colapsar es que no haya camas, insumos y equipos médicos, en ninguna institución, para atender a todos los enfermos críticos. Es tener que decidir a quién se le atiende con todos los recursos necesarios para domar al virus y su ataque en el cuerpo y a quién no. Es tener que decidir quién tendrá opciones de vivir y quién no.

Omisiones, retrasos y riesgo de retroceso a dos años de la ley que puso en marcha la FGR

Organizaciones señalan omisiones en la aplicación de la Ley de la FGR y un diseño institucional que en los hechos es letra muerta.

Disposiciones incompletas o mal aplicadas, plazos de tiempo que no se cumplieron, procedimientos que no se han seguido, un diseño institucional que en los hechos es letra muerta, y una inminente reforma que busca hacerla desaparecer sin haber verificado si realmente funcionaba.

Esa es la realidad de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) que hoy cumple exactamente dos años de haber sido aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y que tenía el objetivo de transformar la vieja PGR en una institución autónoma y eficiente, que redujera la impunidad y combatiera los grandes fenómenos criminales.

Campeche: aseguran avioneta con 350 kilos de cocaína procedente de Sudamérica

El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana aseguró en Campeche una aeronave con más de 350 kilos de cocaína procedente de Sudamérica.

Personal del Ejército y Fuerza Aérea aseguraron este sábado en el municipio de El Carmen más de 350 kilos de cocaína así como la avioneta en la que se le transportaba.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que con este caso, suman ya 81 aeronaves y once toneladas de cocaína aseguradas durante la presente administración federal. No informó sobre detenidos.

AMLO rechaza incremento de la deuda de Pemex

Según el mandatario, hay créditos de corto plazo adquiridos y, al 31 de diciembre, cuando se realicen las mediciones correspondientes, los resultados reflejarán que no hubo aumento en la deuda de la petrolera.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Pemex no incrementó su deuda más allá de lo presupuestado por el congreso para 2020.

Lo que sucede, dijo, es que hay créditos de corto plazo adquiridos y que, al 31 de diciembre, cuando se realicen las mediciones correspondientes, los resultados reflejarán que no hubo aumento en la deuda de la petrolera.

Aun con "semáforo verde" continuarán las clases a distancia: SEP

Moctezuma Barragán reiteró que la decisión sobre enviar o no a sus hijos a la escuela, será de los padres de familia mientras que en la Secretaría de Educación Pública (SEP), mantienen la política de brindar todas las posibilidades de acceso para que haya flexibilidad.

Las clases en línea o a distancia continuarán aun en aquellas entidades en “verde” del Semáforo Epidemiológico, precisó hoy el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Gobierno de AMLO da permisos para importar combustibles a empresa hoy acusada de pagar sobornos entre 2015 y 2020

Vitol, empresa holandesa, es investigada en Estados Unidos por corrupción. En México su agente hizo negocios a partir de la autorización tanto de la Secretaría de Energía en tiempos de Peña Nieto como de López Obrador.

Vitol, la multinacional petrolera acusada de haber pagado sobornos en México entre 2015 y 2020, obtuvo permisos para importar 57 mil millones de litros de combustible en los últimos días del gobierno de Enrique Peña Nieto y en el arranque de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los responsables de gestionar los permisos fue Javier Aguilar, un mexicano residente en Houston que enfrenta un proceso en una Corte en Nueva York por supuestamente haber intervenido como directivo de Vitol en una red de pago de sobornos en Ecuador.

Morena elige a Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, como candidata a gubernatura de NL

La actual alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, ganó la encuesta de Morena para elegir a su candidato para competir por la gubernatura de NL.

Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, fue electa como candidata a la gubernatura del estado por Morena.

Mario Delgado, presidente nacional del partido, informó este domingo que Flores fue la ganadora de la encuesta para representar a Morena en las elecciones de 2021 en Nuevo León.

Es la tercera mujer en obtener una de las candidaturas del partido para contender por una gubernatura.

AMLO designa a Arturo Reyes Sandoval, creador de vacunas, como director del IPN

hasta hace poco Reyes Sandoval se desempeñaba como catedrático investigador del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, es químico y ha trabajado en el desarrollo de vacunas.

Un químico que ha trabajado en el desarrollo de vacunas dejó el laboratorio para entrar a la burocracia, al asumir la dirección del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Se trata de Arturo Reyes Sandoval, un investigador posgraduado en la Universidad de Oxford quien fue designado hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador para asumir la titularidad del IPN con un mes de permanecer acéfala, luego de que concluyera la dirección de Mario Alberto Rodríguez Casas.

El Poder Judicial y la FGR necesitan 'una limpia', considera AMLO

El presidente López Obrador dijo que, sin intromisión y sin afectar la autonomía, el Poder Judicial y la Fiscalía General de la República necesitan "una limpia".

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró hoy que, tanto el Poder Judicial como la Fiscalía General de la República (FGR), requieren una limpia.

“Esto sin intromisión ni injerencia, sin afectar la autonomía del Poder Judicial, porque se requiere. Fueron muchísimos años de injusticias en México solapadas, toleradas, permitidas, auspiciadas por los mismos poderes”, dijo.

En el caso de la FGR, consideró que “es una dependencia que necesita una limpia pero a fondo”.

El fin de la "era trumpiana"

Este 14 de diciembre se hará el anuncio oficial: Donald Trump perdió las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Pese a los desplantes y a las inútiles maniobras del actual mandatario, la Casa Blanca será ocupada por Joe Biden, quien tendrá enfrente la tarea titánica de acabar con lo que muchos estadunidenses califican de “pesadilla” trumpiana: un país artificialmente polarizado, con un racismo al alza y una economía en riesgo.

La presidencia de Donald Trump se terminó y la historia se encargará de ubicarlo entre los peores episodios de la democracia de Estados Unidos, pero es momento de olvidarlo y solucionar el desastre de país que hereda a Joe Biden, recomiendan analistas e historiadores.

Al mediodía del 20 de enero de 2021 se iniciará el gobierno de Biden, el demócrata que, sin ser el candidato ideal, despertó la responsabilidad cívica de más de 81 millones de estadunidenses que con su voto pusieron fin a lo que muchos consideran como la peor pesadilla en el mundo desde la Alemania de Hitler: la presidencia de Trump.

Exigen intervención de Naciones Unidas tras masacre de familia triqui en Oaxaca

Tras la masacre de cinco indígenas triquis el pasado 10 de diciembre en Oaxaca, la Asociación Cívica Mexicanos Unidos exigió la intervención de organismos de derechos humanos de todos los niveles, incluidas la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONUy la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que emitan las medidas necesarias ante la violencia contra la población indígena en la región.

Denunciaron que en los últimos se han registrado asesinatos y agresiones en contra de los líderes comunitarios, autoridades y miembros de organizaciones políticas que trabajan en la zona triqui de Oaxaca, sin que haya una intervención efectiva de las autoridades estatales y federales.

Protestan contra termoeléctrica de Huexca con procesión guadalupana de resistencia en Morelos

Decenas de pobladores de las comunidades de Morelos realizaron el sábado una procesión guadalupana de resistencia para protestar contra la termoeléctrica de Huexca, que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), y determinaron instalar un plantón frente al acceso principal de la planta Central de Ciclo Combinado.

“Le pedimos a nuestra madre Tonatzin que nos ayude a frenar este proyecto de muerte y con ello le decimos a Andrés Manuel López Obrador (presidente de México) que si quiere poner en marcha este proyecto le pida permiso a nuestra Virgencita”, dijo Teresa Castellanos, vocera de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) y miembro del Comité Huexca en Resistencia.

Las comunidades de todo el país contarán con acceso a Internet en el 2023, asegura AMLO

El Presidente informó que será una empresa particular la encargada de llevar a toda la república la conectividad a Internet.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para el año 2023 todas las comunidades del país tendrán acceso a Internet.

Durante su gira por el estado de Oaxaca, el mandatario comentó que sólo el 3 por ciento de la región tiene acceso a Internet por ese motivo se buscará que para el 2023 varios estados tengan conexión.

Monreal defiende la reforma de ley al Banxico; “es un calvario poder cambiarlos”, asegura

La Asociación de Bancos de México (ABM), que agrupa medio centenar de bancos privados, alertó este domingo en un comunicado que la reforma de Morena “pone en grave riesgo al conjunto del sistema financiero mexicano” e hizo un llamado a revisarla.

El oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de México defendió este domingo la polémica reforma de la Ley del Banco de México aprobada en el Senado para que el banco central compre dólares en efectivo que la banca privada no puede repatriar.

A través de un mensaje en vídeo, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que el proyecto busca que el Banco de México adquiera “los dólares excedentes del sistema financiero mexicano, a fin de repatriarlos de manera segura, verificada y ordenada, a los Estados Unidos”.

No dejaremos que este proyecto de muerte dañe a México: pueblos que frenaron planta de cianuro

El proyecto de una fábrica de cianuro en Gómez Palacio, Durango, arropado por el Gobernador panista José Rosas –incluso con represión a la oposición– y por la Semarnat de Enrique Peña Nieto, ha sido expulsado por comunidades afectadas tras tres años de lucha jurídica y social, como en 2017 lo hicieron en Guanajuato. Ahora, un fallo jurídico ordena a la Semarnat revaluar la Manifestación de Impacto Ambiental si la empresa química estadounidense Chemours Company vuelve a presentarla.

¡Fuera Chemours!, rezaba una gran lona con signos de alarma durante una rueda de prensa esta semana realizada en Durango. “¡Fuera!”, gritaron los integrantes de comunidades y colectivos que mantienen dos campamentos afuera de la fábrica de cianuro de sodio en El Siete, en Gómez Palacio, municipio árido donde pasa el río Nazas. En 2017 este proyecto de la estadounidense Chemours Company también había sido desterrado con protestas masivas de los municipios Salamanca y San Luis de la Paz, Guanajuato, por atentar contra la salud y medio ambiente de la región.

Crea AMLO oficina para proteger a los migrantes

Para atender y salvaguardar a los migrantes mexicanos que regresan al país en la temporada decembrina, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó la creación de una oficina en Palacio Nacional dependiente de manera directa de la presidencia de la República, desde la que se coordinará todos los apoyos de protección para los connacionales con el objetivo de que “no los maltraten y no los extorsionen”.

Durante su conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional, el mandatario refirió que pidió a la Guardia Nacional que se cuide a los migrantes, a la vez que solicitó a esta corporación, así como al personal de aduanas, elementos de migración y policía de caminos “actuar con rectitud, honestidad, y apoyar a nuestros paisanos, respetarlos”.

Acusan de lavado a ex dueño del Puebla y a líder del PVEM

El empresario textilero y ex dueño del club de futbol Puebla, Ricardo Henaine Mezher, y el dirigente del Partido Verde Ecologista de México en la capital del país, Jesús Sesma Suárez, fueron acusados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de “formar parte de un grupo” que puso en marcha una “elaborada mecánica” para introducir al sistema financiero activos de procedencia ilícita y recursos que ocultaban su origen y destino, de acuerdo con una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República.

En la denuncia, la UIF señala también a Roberto Javier Henaine Buenrostro, hijo del empresario textilero, como parte de la trama para mover cantidades de dinero que no corresponden con los ingresos que los acusados declararon a la autoridad tributaria y que incluyen transferencias bancarias dentro del país, envíos de dinero a otras naciones y el uso tarjetas de crédito emitidas por American Express por decenas de millones de pesos.

La Coparmex pide que el Gobierno pague aumento al salario mínimo; que demuestre su compromiso, dice

“Es momento de que el Gobierno asuma su rol como principal agente económico”, indicó la patronal en un boletín y expresó que para lograr un aumento del 15 por ciento la administración federal debería pagar 6.42 pesos diarios del total para que los empresarios sólo cubran el 4 por ciento del alza (la inflación esperada) y 7.39 pesos diarios hasta llegar a los 142.25 pesos diarios.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió este lunes al Gobierno mexicano que cubra parte de la subida del salario mínimo pretendida para 2021, que el propio Ejecutivo ubicó en el 15 por ciento.

Los dueños de México son además dueños del agua: Kimberly, Femsa, Azteca, Bachoco, Herdez, minas…

A partir de las concesiones otorgadas por la Conagua por la Ley de Aguas Nacionales de 1992, millonarios acaparan este bien que por su escasez ha comenzado a cotizar en el mercado de futuros de Estados Unidos. Un artículo de la UAM revela que, a falta de regulación vigente y vigilancia, solo un 1.1 por ciento concentra una quinta parte del recurso para fines lucrativos. Entre ellos, Claudio X. González con Kimberly Clark y Ricardo Salinas Pliego con Banco Azteca.

Mientras más del 30 por ciento de los hogares mexicanos (Inegi, 2016) padece a diario cortes o tanteo de su derecho al agua y saneamiento, 3 mil 304 grandes usuarios privados acaparan las concesiones otorgadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al concentrar 13 millones 183 de hectómetros cúbicos anuales para fines lucrativos, en su mayoría en acuíferos sobreexplotados, expone la investigación “Los millonarios del Agua” publicada por la Universidad Autónoma de México (UAM), con ciencia de datos del Registro Público de Derechos de Agua (Repda) hasta enero de 2020.

Envía Vallarta audio a AMLO para denunciar corrupción y tortura en Cefereso 17

El presidente se comprometió a atender el asunto e investigar al director del penal, Julio César Pérez. El 9 de diciembre, se cumplieron ya 15 años del caso de Israel Vallarta, pero sigue en la cárcel y sin sentencia.

Israel Vallarta, detenido desde 2005, acusado de ser líder de una banda de secuestradores, Los Zodiaco, envió un audio al presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar corrupción y tortura en el Cefereso 17, ubicado en Buenavista Tomatlán, Michoacán, donde se encuentra recluido desde el pasado julio.

La grabación fue transmitida por una de las reporteras que cubre la conferencia matutina en Palacio Nacional. En esta, Vallarta expresa que está siendo custodiado por un régimen inhumano, degradante, abusivo e involucionado.