miércoles, 8 de marzo de 2017

Exigen liberar al activista mexiquense José Humbertus Pérez

Ciudad de México. Integrantes del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna (Fmdvd), exigieron a autoridades la libertad del activista mexiquense José Humbertus Pérez Espinoza, preso en el penal de Chiconautla, estado de México desde noviembre de 2015, presuntamente por robar tres casas a mano armada.

Los inconformes se reunieron desde temprano en el monumento a Álvaro Obregón ubicada en Parque la Bombilla. De ahí marcharon al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) donde entregaron una documento para el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

En entrevista telefónica desde el penal, Pérez Espinoza demandó que el órgano de justicia investigue algunos jueces de distrito y magistrados del Segundo Circuito con sede en Naucalpan y Toluca, estado de México, “debido a que no cumplen con la constitución por no estar certificados”.

“Estos operadores de justicia contravienen el artículo octavo transitorio de la reforma Penal publicado en el Diario Oficial de la Federación del 18 de Junio de 2008, por lo que no podrían fungir como operadores de justicia en el nuevo sistema de justicia penal, acusatorio y oral”.

Denunció una serie de irregularidades en su caso, entre ellas que de manera sorpresiva se removió como presidente del Segundo Tribunal Colegiado en material Penal de Segundo Circuito, con sede en Toluca, al juez Óscar Espinoza Durán, ponente y responsable del proyecto de resolución del recurso de revisión del amparo 342/2016 sobre su vinculación a proceso.

En su lugar, explicó, nombraron al magistrado Adalí Ambriz Landa, de quien puso en duda su historial en el CJF. “Esta designación sólo tiene una respuesta: impedir mi libertad y que van a prevalecer los intereses de varias constructoras de viviendas”.

Recordó que el Fmdvd ha ganado varios amparos y litigios a dueños de empresas de viviendas, entre ellas Urbi, Vinte, Geo y Sadasi, por diversos fraudes que ha logrado demostrar la agrupación civil, entre ellas la venta de casas construidas con materiales de mala calidad y a sobreprecios de hasta el 40 por ciento.

Los supuestos robos que se le imputan a Pérez Espinoza (robo) lo tiene en prisión porque sus acusadores aseguraron, sin presentar mas pruebas que sus dichos, que el activista delinquió con un arma de fuego.

“Los magistrados de distrito demostraron que no se cometió delito, es decir haber robado tres casa habitación en tres inmuebles. El motivo es que la última carpeta 63/2016 ya tenía ponente que era el magistrado Espinoza Durán. Sin justificación y por presiones de autoridades estatales presionaron para que lo cambiaran y negaran un amparo para quedar en libertad”.


Hizo un llamado al presidente de al SCJN, Aguilar Morales para que se revise su proceso y emitan un fallo a su favor. “Hay muchos elementos acreditados para que obtenga mi libertad. En estos días e pudo haber decretado pero se prolongó por la llegada de Ambriz Landa” reiteró.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CÉSAR ARELLANO GARCÍA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/08/exigen-liberar-al-activista-mexiquense-jose-humbertus-perez

'Toman' oficinas de CNDH en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) tomaron las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicada en esta ciudad, para exigir atención a diferentes demandas.

“Estamos aquí para exigir que la CNDH retome los casos de represión en contra de nuestros militantes y hechos recientes como el asesinato del compañero Humberto Morales Sántiz, de 28 años de edad, ultimado el 28 de febrero en el ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo”, dijo Matías Flores Hernández, uno de los representantes de la agrupación.

En entrevista, añadió que el edificio fue tomado por unas 20 personas antes de las 13 horas y lo desocuparán hasta que el organismo les dé una respuesta a sus peticiones.

Precisó que la toma de las oficinas de la CNDH se realiza en el contexto de la Jornada Nacional de cuatro días para exigir la aparición con vida de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, detenidos-desaparecidos en mayo de 2007 en Oaxaca; así como de Fidencio Gómez Sántiz, desaparecido en Ocosingo el 5 de marzo de 2016.

“Estamos exigiendo a la CNDH que, como encargada de velar por el respeto de los derechos humanos, retome estos casos porque aunque tiene conocimiento no está haciendo el trabajo como debe de ser”, aseveró.

Señaló que a pesar de las denuncias sobre agresiones en El Carrizal, el pasado 28 de febrero fue asesinado Morales Sántiz, estudiante de primer año de secundaria de 13 años de edad.

Poco después de la toma del edificio, ubicado sobre la avenida Josefa Ortiz de Domínguez, que fue cerrada al tránsito vehicular, funcionarios de la CNDH entablaron un diálogo informal en la entrada con algunos de los dirigentes, sin que se llegara a acuerdo alguno.


Los inconformes portaron, en la manifestación, una imagen del estudiante.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIO HENRÍQUEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/08/militantes-socialistas-toman-oficinas-de-cndh-en-chiapas

Diconsa suspende a funcionario acusado de distribuir productos caducos en Quintana Roo

CIUDAD DE MÉXICO: Diconsa suspendió de su función de subgerente de la Unidad Operativa Chetumal, Quintana Roo, a Mario Alberto Castro Basto, acusado de distribuir productos caducos y en descomposición para su comercialización.


En un comunicado, el organismo informó que determinó suspender al funcionario para facilitar la investigación que el Órgano Interno de Control (OIC) y afirmó que está garantizada la operación de abasto alimentario en las 341 tiendas comunitarias diseminadas a lo largo y ancho del territorio quintanarroense.

Castro Basto fue dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Benito Juárez, Cancún, hasta enero del año pasado, y tras dejar ese cargo fue de nombrado subgerente de Diconsa, en una ceremonia que encabezó Orlando Olguín Miranda, director de Administración y Recursos Humanos de Diconsa, el 26 de enero de 2015.

Sin embargo, a inicios de este mes, Julio de Jesús Almeida López, consejero de Abasto de Diconsa en Quintana Roo, denunció que “debido a una mala administración y almacenamiento”, muchos de los productos estaban caducando y entrando en descomposición.


Pero lo peor, denunció, fue que a pesar de ello, desde las bodegas de la paraestatal se continuaba con la distribución de los productos, para su comercialización.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/477279/diconsa-suspende-a-funcionario-acusado-distribuir-productos-caducos-en-quintana-roo

Las condiciones humillantes de la clase trabajadora en México son más lacerantes para las mujeres: Red TDT

CIUDAD DE MÉXICO: Las mujeres mexicanas enfrentan una doble paradoja social: la responsabilidad exclusiva de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, junto con un ambiente de discriminación, desigualdad y segregación en el trabajo.


Así lo aseguró la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), y destacó que las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer cobran mayor relevancia este año por el llamado al Paro Internacional de Mujeres “para enfrentar la ola misógina, discriminatoria, xenófoba y racista que existe a nivel internacional”.

En un comunicado, la Red TDT –que agrupa a 80 organizaciones civiles en 21 estados de la República– recordó que en México “las mujeres enfrentan cotidianamente problemáticas como el hostigamiento y el abuso sexual en el empleo, los despidos por embarazo, la segregación y la violencia laboral”.

Advirtió que en la actualidad hay casi 20 millones de mujeres que trabajan y un número considerable de ellas no reciben remuneración por su labor. Entre profesionistas, subrayó, los hombres ganan más que las mujeres; entre funcionarios y administradores ocurre lo mismo, y en el comercio los varones se benefician de ingresos bastante superiores a los percibidos por las mujeres.

Precisó que mientras 78 de cada cien hombres trabajan, 43 de cada cien mujeres participan activamente en la economía nacional. Y resaltó que el incremento de la actividad laboral femenina “sigue estando muy por debajo debido a muchos factores como la discriminación en las prácticas de contratación, remuneración, movilidad y ascenso; las condiciones de trabajo inflexibles; la insuficiencias de servicios tales como guardería, así como la distribución inadecuada de las tareas del hogar, entre otros”.

De acuerdo con la Red TDT, las condiciones humillantes de la clase trabajadora en México son más lacerantes para las mujeres, quienes además enfrentan la responsabilidad de la maternidad, educación, salud y alimentación de los hijos e hijas, la administración de la economía familiar y la responsabilidad de erguirse como pilar de la familia.

“Las mujeres mexicanas enfrentan una doble paradoja social: la responsabilidad exclusiva de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos; junto con un ambiente de discriminación, desigualdad y segregación en el trabajo”.

Apuntó que en el plano laboral, pese a la existencia de convenios internacionales y legislación nacional que “garantizan la igualdad entre los sexos, en la práctica estas reglamentaciones son letra muerta”, pues se mantienen las condiciones “para preservar la división sexual del trabajo”, lo que dificulta a las mujeres “fortalecer su preparación y su liderazgo” y acceder a “posiciones de poder”, y las coloca en una posición en la que se les “considera como objetos de los que pueden disponer en razón de su sexo”.

En México, agregó, las mujeres siguen “siendo víctimas de diversos tipos de violencia”, además de que se invisibiliza y coarta el completo acceso y pleno ejercicio de sus derechos, mientras que la información oficial sobre la situación actual de las mujeres respecto de la violencia sigue siendo incompleta, y los procesos nulos o erróneos para disminuir la brecha de la desigualdad.

Tras reclamar para las mujeres el respeto del Estado al derecho “a la libre decisión” sobre sus cuerpos, la Red TDT consideró urgente “el establecimiento de instancias especializadas en la atención a la mujer trabajadora en todo el país y la generación de política públicas de equidad en el ámbito laboral, a fin de dar su justo valor a la contribución de las mujeres en términos económicos, culturales y políticos”.

De igual manera, demandó la profundización e incorporación de la problemática de género en la Ley Federal del Trabajo para atender el hostigamiento sexual y despido por embarazo; la difusión de campañas de sensibilización y educación sobre la problemática humana y laboral de las mujeres trabajadoras, y la creación de las condiciones sociales y laborales para una más equitativa distribución de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos e hijas.


De tomarse en cuenta lo anterior “se podrá construir un país más democrático y justo, ya que ninguna política de combate a la pobreza o de desarrollo social será viable si persiste la discriminación y segregación contra el trabajo de la mujer”, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/477274/las-condiciones-humillantes-la-clase-trabajadora-en-mexico-lacerantes-las-mujeres-red-tdt

Observaciones de la ASF por más de ocho mil mdp “aún no son anomalías”: Finanzas del Edomex

TOLUCA, Edomex: Los ocho mil 98 millones de pesos de recursos públicos federales que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó con presuntas irregularidades al gobierno del Estado de México en la Cuenta Pública 2015 aún no pueden considerarse anomalías porque están en etapa de aclaración, justificó Joaquín Castillo Torres, secretario de Finanzas, ante diputados locales.

Pese a tratarse de recursos federales, la administración estatal prefirió explicar los señalamientos en la legislatura mexiquense, donde el PRI y sus aliados tienen mayoría, y no ante la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Durante su comparecencia ante comisiones de Planeación y Finanzas Públicas, Joaquín Castillo aseguró que aún no se puede hablar de anomalías en el manejo de los recursos públicos federales en el ejercicio fiscal 2015, pues la administración mexiquense cuenta con 30 días a partir de la notificación –plazo que concluye el 6 de abril próximo– para presentar la documentación que comprueben el correcto uso del erario.

Luego, la ASF dispondrá de 160 días para emitir nuevas observaciones y de otros 160 –hasta el próximo 17 de octubre– para determinar si se configuran malos manejos y se fincan responsabilidades.

Para el titular de Finanzas, las observaciones son cosa “normal” en toda administración pública. De hecho, dijo que le resulta sorprendente que se les dé mucha importancia en época electoral.

Por ahora, el monto observado representa 11% de los 71 mil millones recibidos por la entidad ese año de la federación. Los posibles subejercicios se traducen en cinco mil 699 millones y dos mil 399 millones representan una probable mala aplicación.

En el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, la ASF encontró recursos no ejercidos por 116 millones 307 mil 800 pesos, falta de documentación comprobatoria de los elementos evaluados en habilidades y destrezas por tres millones 975 mil pesos y falta de aplicación de penas convencionales por 202 mil 300 pesos.

Además, dijo que se inobservó la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Educación en la ejecución del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 143 millones 739 mil 200 pesos.

En el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos también se inobservó la normativa y se detectó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por tres millones 253 mil 900 pesos. Del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud se determinaron recuperaciones probables por 658 millones 853 mil 200 pesos.

En el Hospital General de Tlalnepantla, Valle Ceylán, se pagaron 32 millones 364 mil 400 pesos en tres conceptos extraordinarios sin que se acreditara el manejo del material especial denominado “residuo sanitario”, por el cual se autorizaron los precios unitarios extraordinarios.

La ASF encontró recursos no ejercidos por 869 millones 305 mil 100 pesos –que incluyen intereses generados– del Fondo de Aportaciones Múltiples.

Además, determinó que no se ejercieron 32 millones 893 mil 600 pesos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades. Del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas falta evidencia y acreditamiento de mil 254 millones 339 mil 100 pesos, cuyo destino se desconoce.

También se determinaron observaciones por mil 958 millones 157 mil 300 pesos en programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas; Tratamiento de Aguas Residuales; para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable, y Regionales; y de los fondos Metropolitano y de Contingencias Económicas.

En el Corredor Tronco Alimentador Chimalhuacán-Nezahualcóyotl-Pantitlán, la entidad fiscalizada autorizó 66 mil 300 pesos por duplicidad de pago en suministro de tubería de concreto; pagó un millón 692 mil 400 en jornales no justificados; finiquitó 902 mil 900 en mobiliario instalado en parques no contratados; cubrió un millón 124 mil 800 en construcción de lumbrera sin justificar los rendimientos de materiales y mano de obra; y pagó 430 mil 600 en bolardos que no cumplen el alcance contratado y con errores en su cuantificación.

Las observaciones al Estado de México de las cuentas públicas que van de 2011 a 2014 ascienden a 14 mil 898 millones, y a la fecha han sido solventados sólo tres mil 160 millones.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.

Para líder del Senado, Miguel Barbosa aún es coordinador del PRD

Ciudad de México. El presidente del Senado, Pablo Escudero, sostuvo que para esa cámara, el coordinador del PRD es Miguel Barbosa Huerta, hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelve otra cosa.

Escudero se vio obligado a intervenir, ante el inusual escenario que se vive en el Senado, con dos coordinadores en un grupo parlamentario. Por la mañana, la vicecoordinadora, Dolores Padierna, se asumió como coordinadora, en base a la resolución del comité ejecutivo nacional (CEN) perredista, de que asuma el cargo de manera temporal, mientras se nombra a un nuevo líder de la bancada, luego de la destitución de Barbosa.

Barbosa, en tanto, declaró, acompañado de nueve integrantes de su bancada, que sigue siendo el coordinador, dado que presentó un recurso ante el TEPJF contra la resolución del CEN de removerlo del cargo y mientras el tribunal no resuelva, el asunto queda sub júdice.

Precisó que el recurso es también contra la decisión de suspenderle sus derechos y ordenar que se retire del grupo parlamentario a los seis legisladores que dejaron el PRD pero siguen en la bancada.

El senador Barbosa envió un escrito a la mesa directiva del Senado, para notificar a Escudero la situación y pedirle que se le reconozca como coordinador.

La senadora Padierna se reunió con Barbosa y los legisladores que ayer estaban presentes –cuatro más están fuera de la ciudad- les pidió unidad y e informó que asumía la coordinación de momento. Sostuvo que no viene en busca de cargos.

En entrevista aparte, el senador Escudero dijo que después de revisar la demanda de Barbosa, los estatutos registrados por el PRD en el Senado y demás antecedentes, concluye que Barbosa es el coordinador, y esperará la resolución final del TEPJF para definir lo que legalmente corresponde.


Barbosa recalcó que cuenta con el apoyo de la mayoría de su bancada, de los nueve que lo acompañaron en la conferencia y de los demás que están fuera de la ciudad y vía telefónica le expresaron su respaldo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL, VÍCTOR BALLINAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/08/miguel-barbosa-es-el-coordinador-del-prd-dice-lider-del-senado

Orden de aprehensión contra Duarte por delitos electorales

Ciudad de México. La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Federales (Fepade) obtuvo una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa por la comisión de delitos electorales.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que este miércoles obtuvo el mandamiento judicial en contra del ex mandatario, quien se encuentra prófugo de la acción de la justicia.

En este caso Duarte de Ochoa fue acusado de obstaculizar las labores de los funcionarios electorales del Organismo Público Local Electoral del estado, al negar los recursos económicos necesarios para desarrollar adecuadamente el funcionamiento electoral en esa entidad.

El titular de Fepade, Santiago Nieto Castillo, señaló que con estas acciones se puso en riesgo el proceso electoral en la entidad; asimismo, dijo que se trata de la primer orden de aprehensión en contra del ex gobernador Duarte de Ochoa, por la comisión de un delito electoral contemplado en la fracción cuarta del artículo 7 de la Ley Federal de Delitos Electorales .

FUENTE: LA JORNADA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/03/08/orden-de-aprehension-contra-duarte-por-delitos-electorales

Astudillo justifica carencias en Salud; “le pagamos al personal o dejamos de comprar jeringas”, dice

CHILPANCINGO, Gro: El gobernador Héctor Astudillo Flores justificó la deficiente atención en clínicas y hospitales estatales, con el argumento de que tiene que valorar si le paga a personal contratado sin techo presupuestal o “dejar de comprar jeringas”.


Lo anterior, en respuesta a las constantes denuncias públicas de médicos y enfermeras ante la falta de especialistas, medicamento y material básico en centros y hospitales de la Secretaría de Salud estatal (Ssa).

Al respecto, Astudillo afirmó que la Ssa le genera “un gran problema económico” a su administración y que la problemática tiene su origen en el otorgamiento indiscriminado de plazas laborales y la exigencia de beneficios económicos de los trabajadores sin techo presupuestal.


Entrevistado este día al término de un acto oficial, Astudillo recordó que la planta laboral de la Ssa se incrementó de 7 mil a 19 mil plazas sin techo presupuestal y actualmente los trabajadores exigen el pago de un bono de 4 mil pesos que no está presupuestado y suma 57 millones, así como cinco días extraordinarios que se les dan de aguinaldo a principios de año.

“Es un asunto complicado, por eso en ocasiones hay carencias en salud porque se tiene que tomar una valoración. Despedir personal, pagarle al personal o dejar de comprar a veces unas jeringas o algunas cosas para pagar a la gran cantidad empleados sin techo presupuestal”, expresó.

Ayer, jefes de departamento del hospital general Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo, denunciaron en conferencia que ante el grave desabasto de material básico, equipo y médicos especialistas para atender las necesidades de la sociedad han tenido que suspender cirugías programadas y conseguir los medicamentos por otra vía porque las autoridades no les suministran ni jeringas.

Desde principios de este año, Apro ha documentado la dramática situación de desabasto y falta de especialistas en el sector salud que atenta contra la vida y los derechos humanos de la sociedad más desprotegida de la entidad y contrasta con el derroche y opulencia del gabinete de Astudillo.

El 20 de enero, Apro dio a conocer que la ausencia de médicos y enfermeras ante la falta de recursos económicos para la contratación de personal especializado, provocó la suspensión del servicio de los programas de tamiz, vacunación y estimulación temprana en el hospital general del Niño y la Madre, ubicado al sur de la capital de la entidad.

Luego, el 28 del mismo mes, esta agencia informó que los directivos del hospital de Cancerología decidieron sustituir medicamentos de patente por fármacos genéricos de baja calidad para aplicar tratamientos de quimioterapias que provocaron la muerte de un menor por intoxicación de Methotrexate y provocaron reacciones secundarias graves que pusieron en riesgo la vida de niños y mujeres que padecen cáncer.

Incluso, el gobernador Astudillo violó la ley al nombrar como director del Instituto estatal de Cancerología a Jorge Eblem Azar Silvera, quien no tiene especialidad en oncología como lo ordena el decreto de creación del nosocomio que lleva el nombre del extinto doctor Arturo Beltrán Ortega.

Ahora, médicos y directivos del hospital general Raymundo Alarcón Abarca de Chilpancingo denunciaron públicamente la misma irregularidad de desabasto de material, medicamento y personal especializado.

La jefa de Pediatría del nosocomio, Saraí Escobar Paco recordó que las autoridades de la Ssa tienen la obligación de garantizar la atención de la sociedad, pero que no lo hacen y lo más grave es que en este hospital no tienen “jeringas, ni agujas para aplicar medicamentos”.

En respuesta, Astudillo minimizó la crisis de desabasto de material, medicamentos y ausencia de especialistas en el sector salud estatal, al señalar que el problema tiene su origen en el otorgamiento indiscriminado de plazas sin techo presupuestal y la exigencia de beneficios económicos que demandan los trabajadores.

Pero no explicó de qué manera va a revertir la irregularidad de las plazas sin techo presupuestal o si está investigando para sancionar a las autoridades que provocaron esta situación.

En contraste, se limitó a decir que la demanda de un bono de 4 mil pesos que no está presupuestado y el pago del salario de los trabajadores que no están reconocidos, está provocando el desabasto y la deficiente atención en el sector salud estatal.

“Ese es uno de los principales problemas del gobierno del estado y no de este, del pasado también”, expresó Astudillo.


Además, dijo, sin explicar, que “no es un asunto sencillo” conseguir 57 millones pesos para pagar mañana un bono que no está presupuestado para los trabajadores de la Ssa que calificó como “un gran problema de carácter económico” para el estado de Guerrero.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/477289/astudillo-justifica-carencias-en-salud-le-pagamos-al-personal-dejamos-comprar-jeringas-dice

Esfuerzos para erradicar la violencia contra mujeres y feminicidios han sido insuficientes: CNDH

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que pese a los avances legislativos “los esfuerzos de las instituciones del Estado no han sido suficientes” para erradicar la violencia contra las mujeres y los feminicidios.


En un comunicado, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, el organismo informó que el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres ha registrado más de 516 quejas relacionadas con violaciones a derechos humanos de las mujeres, de 2015 a la fecha, de los cuales 20.15% corresponde a prestar indebidamente el servicio público; 18.41% a negligencia médica y 13.56% a faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de las funciones, empleos o cargos o comisiones.

El organismo presidido por Luis Raúl González Pérez manifestó su “preocupación por la desigualdad, discriminación y violencia en contra de las mujeres y niñas que siguen estando presentes en nuestra sociedad”.

Exhortó a autoridades, organizaciones de la sociedad civil y a la población en general a “redoblar esfuerzos para lograr la igualdad de género, y la erradicación de la violencia”, y urgió a “priorizar en la agenda pública el respeto irrestricto de los derechos humanos de las mujeres”.

El organismo recordó que en el punto quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que forman parte de la Agenda 2030 se busca “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, además de que se consideran como prioridades “a)poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo; b) eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado y; c) velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la vida política, económica y pública”.

Tras destacar que la discriminación y la violencia “constituyen dos grandes barreras para el ejercicio pleno” de los derechos de las mujeres, la CNDH alertó que aunque hay avances en la “expedición de leyes y políticas públicas, es necesario promover mayores acciones y garantizar que éstas sean efectivas”.

El organismo dio cuenta de algunas de las actividades y capacitaciones para promover la igualdad de género.

Sostuvo que el año pasado llevó a cabo 98 actividades con instituciones federales y estatales, “enfocadas a la protección de los derechos de las mujeres, organismos de derechos humanos e instituciones del Poder Judicial, así como de diversas entidades federativas, delegaciones de la Ciudad de México, universidades y centros académicos. A las actividades asistieron 4 mil 407 personas, 2 mil 975 de ellas mujeres mil 432 hombres,

La CNDH reportó que en 2016 se capacitaron a 844 funcionarios del organismo público de derechos humanos “para promover los derechos de las mujeres y la igualdad entre mujeres y hombres”, y se incorporó la guía del “Lenguaje Incluyente y No Sexista”.

A la lista de acciones a favor de la mujer, la organización aseguró que el año pasado distribuyó 138 mil 324 ejemplares de materiales impresos “con temas como masculinidades, violencia, igualdad entre mujeres y hombres, instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos de las mujeres, el derecho a la salud, entre otros”.


Otras actividades realizadas con el personal de la CNDH se refieren a 11 sesiones de capaciteatro, para prevenir el acoso y hostigamiento sexual y se inauguró una sala de lactancia en las instalaciones de la CNDH.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/477255/esfuerzos-erradicar-la-violencia-contra-mujeres-feminicidios-han-sido-insuficientes-cndh

En Oaxaca asesinan a dos mujeres cada semana, acusan activistas durante paro internacional

OAXACA, Oax: Con el gobierno del priista Alejandro Murat suman 26 feminicidios en 98 días de gestión, lo que significa que dos mujeres son asesinadas cada semana en Oaxaca, afirmó el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, en el marco del paro internacional de mujeres por el Día Internacional de la Mujer.


También, con una marcha, activistas, maestras de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), indígenas y amas de casa, se sumaron al paro internacional de mujeres.

La marcha salió del monumento a la Madre al zócalo de esta ciudad y forma parte de las acciones que se desarrollaron en al menos 20 entidades de México y 40 países en el mundo.

En una conferencia de prensa, las activistas reconocieron que el color del partido al mando de un gobierno no modifica esta realidad, ya que en el sexenio de Gabino Cué, abanderado del PAN-PRD-Convergencia, se cometieron 527 feminicidios, y con el priista Alejandro Murat van 26 en 98 días.

Insistieron que “inmersas en una realidad patriarcal, las vidas de las mujeres, nuestras vidas, no importan. Por eso los feminicidios no cesan, no se esclarecen, no se castigan. Peor aún, se recrudecen”.

Consideran que “el panorama de las mujeres no es alentador. A principios de 2017, se registraron seis casos de violencia política en nuestra entidad, lo que pone de manifiesto un sistema patriarcal en donde las mujeres son excluidas de los espacios de decisión. Además, no podemos olvidar el incremento de la violencia física, sexual y psicológica y el acoso callejo contra mujeres y niñas en los distintos espacios”.

También denunciaron que la pobreza, explotación laboral y violencia económica, política, legal, laboral y verbal de la que son objeto, no es más que la expresión de la embestida del sistema neoliberal que pretende reproducirse en sus cuerpos y lacerar sus derechos humanos en todos los ámbitos de su vida, poniendo en peligro las conquistas más básicas de libertad, igualdad y dignidad que valerosas mujeres mexicanas han conseguido a lo largo de la historia.

Mencionaron que realizaron el paro para exigir justicia en el caso de Nochixtlán, la presentación con vida de las desaparecidas, libertad a Sara Altamirano y para poner un alto a las persecuciones políticas de activistas y defensoras de derechos humanos.

“Las mujeres paramos mientras nos organizarnos para defender nuestra tierra, agua, recursos naturales y simbólicos mientras decimos claro y fuerte que estamos en contra de las mal llamadas Reformas Estructurales que tanto afectan nuestro bolsillo como la reforma energética o la educativa que afecta el bienestar de nuestro pueblo”, lanzaron.
“Paramos porque estamos hartas de tener políticos y gobernantes machistas y misóginos. Paramos porque el racismo y la discriminación siguen lacerando los derechos de todas, en especial de mujeres indígenas, trans, lesbianas, afromexicanas y migrantes”, añadieron.

Además, recalcaron que “nos ponemos en paro, para que sea nuestra voz la que se escuche en defensa de nuestros derechos, no queremos que se siga hablando por nosotras, ni necesitamos intérpretes; las mujeres paramos y salimos a las calles a mostrar nuestra fortaleza, unidas y organizadas, porque nos queremos vivas, alegres y libres”.

Por otra parte, la asociación Civil LEXIE propone la creación de un nuevo de partido político bajo la denominación de Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR), que participaría en las elecciones del 2018 en el estado de Oaxaca.

Este partido, dijeron, sería el primero a nivel nacional y en Latinoamérica en conjuntar al sector femenino para empoderarlas y lanzarlas a los cargos políticos que partidos tradicionales les han negado, afirmó la presidenta de la organización ciudadana Lexie, Guadalupe Díaz Pantoja.

Dijo que esta propuesta surge a raíz del panorama de desigualdad, la violencia política, ante la falta del ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres en todos los niveles sociales.

Fernando Nava, integrante de la asociación civil, destacó que según los lineamientos aprobados por el IEEPCO el pasado 31 diciembre las propuestas de partidos políticos deben cubrir un 0.26% de la lista nominal que consta de 2 millones 400 mil ciudadanos, por lo que la organización necesita 8 mil 400 firmas y 17 asambleas distritales para lograr la meta.

Dentro de este proceso podría recibir el 15 de agosto la constancia de registro como un partido político y con ello podría participar a nivel local en las elecciones del 2018.


En la búsqueda de solidificar, el proyecto iniciará este 12 de marzo en Tuxtepec la primera Asamblea distrital y el 16 en el auditorio de la Villa de Mitla, posteriormente se realizará un recorrido por los 25 distritos para recabar más de 12 mil firmas para lograr el registro de este partido.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/477296/en-oaxaca-asesinan-a-dos-mujeres-semana-acusan-activistas-paro-internacional

Cañeros mexicanos piden salir del TLCAN; prácticas desleales de EU sólo generan pérdidas, acusan

La Unión Nacional de Cañeros buscará salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte debido a las restricciones que enfrenta el azúcar mexicana para ingresar a Estados Unidos. Los cañeros acusaron que las prácticas de dumping en las que incurre Estados Unidos al vender en 908.96 dólares la tonelada de azúcar y fijar en México un precio (valor aduana) de 454.43 dólares por tonelada, generan pérdidas al campo mexicano equivalentes a los 500 millones de dólares.


Ante las restricciones que enfrenta el azúcar mexicana para ingresar a Estados Unidos y la violación a las normas de comercio en las que incurre el país gobernado por Donald Trump, al comercializar fructosa en México a un precio inferior al que se vende en el territorio estadounidense, la Unión Nacional de Cañeros (UNC) buscará salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, explicó a Economiahoy que no sería descabellado que el sector azucarero abandonara el TLCAN porque de esa forma México dejaría de enviar a Estados Unidos poco más de 800 mil toneladas de azúcar y se dejaría de comprar un millón 200 mil toneladas de fructuosa a ese país, producto que ha desplazado al azúcar mexicana.

En caso de salir del TLCAN, el destino del azúcar mexicana sería, en un principio, el propio mercado mexicano debido a que la fructuosa que llega al país, a un precio hasta 50 por ciento más barato del que se fija en Estados Unidos, ha desplazado la comercialización azúcar mexicana, además de que ha ocasionado pérdidas millonarias al campo mexicano, detalló Carlos Blackaller.


“Ni la autoridad mexicana, ni los industriales del azúcar mexicanos parecen preocuparse del grave daño que provoca el ingreso de fructuosa estadounidense a México contra la cual competimos en desigualdad de condiciones al llegar al país un precio de descuento al mercado nacional”, señaló.

Estas prácticas de dumping en las que incurre Estados Unidos al vender en 908.96 dólares la tonelada de azúcar y fijar en México un precio (valor aduana) de 454.43 dólares por tonelada, generan pérdidas al campo mexicano equivalentes a los 500 millones de dólares (mdd), detalló Enrique Bojórquez, Presidente de Sucroliq, empresa mexicana que patentó el azúcar líquido.
“Pedimos que no se permitan prácticas desleales de comercio en la fructuosa, así como ellos no las permiten con el azúcar. Actuar en el tema de la fructuosa tiene un impacto positivo en el campo, porque la fructuosa incide en el precio de la caña porque disminuye su precio y entonces desplaza al azúcar que se produce en México”, dijo Bojórquez.

Los primeros pasos al respecto ya se han dado: México canceló los permisos vigentes de exportación de azúcar a Estados Unidos para evitar sanciones ante una “absurda” interpretación de convenios que regulan el comercio de edulcorantes entre ambos países, de acuerdo con un documento obtenido por Reuters.


El documento, una circular interna enviada por la cámara azucarera a ingenios en México revela que el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) hace una interpretación equivocada de una cláusula de los llamados “acuerdos de suspensión”, firmados por ambos países a fines del 2014.

“Los funcionarios de bajo nivel del DOC, en una lectura muy legalista pero absurda de los Acuerdos, interpretan que no se debe exportar antes del 31 de marzo el 55 por ciento del estimado de WASDE (estimado mundial de abasto y demanda) de diciembre y que es un número muy bajo que pone a México ya en violación de los Acuerdos”, dijo el informe.


El escrito señala que esta interpretación significa que México sólo podría exportar en los primeros seis meses del ciclo el 40por ciento del cupo asignado por Estados Unidos, provocando una concentración de las exportaciones restantes, el 60 por ciento, en el segundo semestre del ciclo.

MEDIO MILLÓN DE EMPLEOS

En México, la industria del azúcar se desarrolla en 15 estados del país. Existen 52 ingenios azucareros los cuales son abastecidos con la caña que se cultiva en un total de 900,000 hectáreas. En el país hay 180,000 productores de caña. En la parte campo y fábricas se genera poco más de 500 mil empleos directos.

Para el ciclo 2016-2017 México tiene autorizado exportar a Estados Unidos sólo 840 mil toneladas de azúcar, lo cual representa una disminución del 16 por ciento con respecto a lo exportado en el ciclo 2015-2016. Pero México, según la Unión Nacional de Cañeros (UNC), tiene la capacidad de exportar a ese país entre 1.5 y dos millones de toneladas.

“Se estima que en la zafra 2016-2017 se producirá un total de seis millones 370 mil toneladas de azúcar, es decir 250,000 toneladas más que las producidas en la zafra anterior. Es decir, tendremos un poco más de existencia de azúcar y un recorte muy fuerte en el canal de exportaciones hacia el mercado norteamericano”, dijo Blackaller.

Ante la disminución de las exportaciones de azúcar a Estados Unidos, alrededor de 300 mil toneladas tendrá como destino la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), mientras que el resto será para las “ventas al mercado mundial”, es decir, el productor de azúcar venderá su producto a un bróker y éste la venderá a corporaciones que la comercializan en diversos países, tanto del Medio Oriente, Europa del Este, Asia y África.


Pero los industriales del azúcar en México ven oportunidad para colocar su producto en el mercado europeo y africano, principalmente, ante una posible salida del TLCAN. Los destinos habrá que trabajarlos, pero México tiene una política comercial multilateral y tenemos que ver las oportunidades en otras regiones. Tenemos una industria capaz de abastecer la demanda total de edulcorantes en México y de desarrollar otras oportunidades de mercado?, dijo Blackaller.

FUENTE: SIN EMBARGO/ECONOMÍAHOY.
AUTOR: REDACCIÓN/VALENTINA GONZÁLEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/08-03-2017/3167974

Feminicidio: radar electoral del Estado de México

Los números de las mujeres asesinadas y desaparecidas se incrementan día con día en el Estado de México. Los hechos más recientes revelan la violencia impartida sobre una joven defensora de los derechos de los animales: Elena Arlette Salas.

Después de seis meses de desaparición, encontraron su cuerpo en el municipio de Coacalco. Había cumplido apenas treinta y dos años. Ella y su esposo Omar Castañeda Viloria desaparecieron el 8 de septiembre del año pasado, saliendo de su casa. Él trabajaba como policía municipal y fue considerado uno de los principales responsables de su desaparición. Las autoridades estatales dificultaron por completo las investigaciones, de acuerdo con testimonios de la familia.

No sólo son mujeres, también son niñas

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia Estatal, de 2011 a 2013 se registraron 840 asesinatos de mujeres en la entidad, de los cuales sólo 145 fueron investigados como feminicidios. Además, entre 2011 y 2012 desaparecieron mil 258 mujeres de las cuales más de 53 por ciento tenía entre 10 y 17 años de edad. La violencia ejercida contra estas menores ni siquiera se atiende con seriedad. Así los porcentajes de casos resueltos con éxito por las autoridades, que apenas alcanzan el 5 por ciento.

Elecciones e indiferencia

El proceso electoral que dará inicio en próximas fechas en el Estado de México, tendrá la novedosa figura de dos mujeres contendientes quienes buscarán llevar la alternancia política al sistema de gobierno de los mexiquenses. Si consideramos que el reto no es menor, en tanto que la contienda se desarrollará en el estado de mayor población de toda la República, la balanza podría estar determinada en cierta medida por las mujeres votantes. El 51 por ciento de la población mexiquense son mujeres. Ello lógicamente no implica que vayan a ser votantes o simpatizantes directas de una u otra candidata. Ya las elecciones en Estados Unidos demostraron que inferir un voto automático por identidad de género es equivocado. Sin embargo, la capacidad que tengan los diferentes candidatos de visibilizar sin tapujos los feminicidios y proponer estrategias que no resulten simuladoras, seguramente tendría un efecto entre las potenciales votantes.

Candidatos silenciosos


Ninguno de los tres partidos fuertes que contendrán por la gubernatura se caracterizan por tener sólidas propuestas contra la violencia de género. Si acaso las candidatas de Delfina Gómez Álvarez de Morena y Josefina Vázquez Mota del PAN, decidieran mostrar una importante diferencia para desmarcarse de la tradición de negligencia y machismo en el Estado de México, tendrían que presentar una agenda convincente y bien trabajada con especialistas de género. Difícilmente encontrarán esa asesoría dentro de sus conservadores institutos partidarios, así que es buen momento de que, si están comprometidas con derribar el incremento de feminicidios de una vez por todas, vayan sentándose con quienes puedan prepararles una plataforma que no sólo muestre su disposición, sino que las comprometa a su ejecución.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: MAITE AZUELA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/07-03-2017/3167059

La necedad criminal se impone de nuevo en San Pablito

Pese a la tragedia de San Pablito, ocurrida en diciembre último, el mercado de fuegos artificiales de esa comunidad, destruido por explosiones en cadena que dejaron 42 muertos y decenas de heridos, será reconstruido exactamente en el mismo lugar, aun cuando el sentido común recomienda lo contrario. Un estudio del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México detalla todos los reglamentos y leyes que se violaron al construir ese tianguis pirotécnico, y que son los mismos que se violarán con su rehabilitación.

ESTADO DE MÉXICO: El mercado de juegos pirotécnicos de San Pablito, que explotó el pasado 20 de diciembre, continuará siendo de “alto riesgo”: será reconstruido, ilegalmente, en el mismo terreno de 4.5 hectáreas en el que estaba, en una zona urbana sobrepoblada del municipio de Tultepec, Estado de México.

Según la propia tabla de usos de suelo, este terreno está en un área clasificada como “habitacional densidad 200” (H-200-A), ya que ahí hay casas habitación y comercios de distinto tipo, que seguirán estando expuestos a otro eventual estallido de pólvora del mercado y a la consiguiente pérdida de vidas.


A esta conclusión llega el estudio El desarrollo urbano en la explosión del mercado de San Pablito, elaborado por el Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México.

El estudio asegura que San Pablito siempre ha “violentado” la “normatividad en materia de desarrollo urbano del municipio”, y ahora lo seguirá haciendo con la reconstrucción del mercado en la misma área siniestrada, la cual carece de las más elementales medidas de “amortiguamiento” para evitar que las explosiones afecten a la población de la zona.

De entrada, el estudio enfatiza que hay una “incompatibilidad de usos de suelo”, ya que el catalogado como H-200-A es exclusivo para uso habitacional, por lo que las autoridades gubernamentales debieron prohibir desde un principio que ahí se asentara el mercado de pirotecnia más grande y peligroso del país.

Indica que para los urbanistas este tipo de mercados son prácticamente considerados “polvorines”, porque expenden productos hechos con pólvora, una “rama de la industria de la química” que resulta de “muy alto riesgo”, y, por lo tanto, la normatividad estipula mantenerlos lo más lejos posible de los centros de población.

Sigue el documento: “Al considerarse a la pirotecnia como industria, la tabla de usos de suelo establece que las instalaciones industriales de alto riesgo no estarán contiguas a zonas urbanas, por lo que deberán dejarse franjas de amortiguamiento con distancias”.

La investigación señala que, para colmo, cada vez está más sobrepoblada el área urbana de San Pablito. Dice al respecto: “Otra problemática detectada es la aparición de asentamientos humanos, tanto regulares como irregulares, alrededor de los sitios donde se desarrolla la actividad pirotécnica, acrecentando la problemática de los riesgos industrial y químico”.

Así, asegura que hay una “expansión urbana desordenada”, incompatible con el simultáneo “crecimiento de la actividad pirotécnica” de Tultepec, por lo que debió darse una “reubicación” del mercado.

Ilustrado con gráficas, planos y fotografías aéreas, el estudio asegura que, en suma, el mercado viola el Plan Municipal de Desarrollo Urbano que, en materia de pirotecnia exige “definir las normas de desarrollo urbano para evitar los riesgos que representan las actividades de almacenamiento, manufactura y comercialización de productos terminados de la industria pirotécnica”.

Ese plan también señala que se deben “impedir los efectos negativos a la sociedad y al ambiente, provocados por el ina­decuado almacenamiento y manejo de materia prima y productos pirotécnicos”.

Igualmente estipula “desarrollar programas permanentes de ensayo de evacuación con simulacros continuos; la clasificación de productos pirotécnicos y la prohibición total de productos de juguetería de alto impacto”.

También pide “promover la homologación de las normas nacionales e internacionales para facilitar las ventas de nuestros productos pirotécnicos”, así como “promover la prevención de accidentes en los centros de producción”.

Riesgo permanente

El estudio del Colegio de Arquitectos y Urbanistas indica que, así como es ilegal la ubicación urbana del mercado, también se presentan irregularidades en los lugares donde se almacena la pólvora y se elaboran los productos pirotécnicos.

Pone un ejemplo: “Al norte de Santiago Tulyahualco se encuentra la empresa denominada Pirotec, S.A., que fabrica productos pirotécnicos (…) representa un riesgo ya que se encuentra aproximadamente a 500 metros de asentamientos humanos y de un gasoducto”.

Señala que los talleres donde los artesanos elaboran sus cohetes –comercializados luego en San Pablito– se encuentran “alejados de la zona urbana”, pero ahora se “empiezan a construir casas de lámina y cartón cerca de esos lugares”, sin que intervengan las autoridades municipales y estatales.

Desde hace tiempo este semanario recoge las quejas de los ejidatarios de la zona, pues la empresa española OHL, al construir la autopista Circuito Exterior Mexiquense, no sólo les arrebató sus tierras, sino que además concentró los almacenes de pólvora y los talleres de fabricación de cohetes en el terreno ejidal conocido como La Saucera, que igualmente resulta de alto riesgo (Proceso 1802, 2035 y 2095).

En el caso concreto del mercado destrozado totalmente por la explosión, el estudio asegura que, en lo interno, no cumplía tampoco con las normas establecidas por el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, que estipula tipo de construcción de los locales, distancias entre uno y otro, rutas de evacuación y otras medidas de seguridad que eran requisitos para poder operar.

Por ejemplo, en el tipo de construcción, el Instituto indica que las paredes de los locales deben ser de “ladrillo recocido, block de cemento prensado, concreto o lámina metálica con aislante térmico”. Mientras que el techo “debe ser de lámina de fibrocemento o lámina metálica con aislante central”. Y las puertas, “de madera o metálicas, con apertura hacia fuera, y deben contar con cerradura o candado”.

Asimismo, los locales debían tener “rutas de evacuación” y “letreros preventivos y restrictivos a la vista del consumidor”. Y en un entorno de seis metros cada local debía mantenerse limpio y “libre de elementos combustibles, tales como pasto seco, hojarasca, etcétera”. Mientras que en un radio de 10 metros no debía “permitirse el estacionamiento de vehículos automotores, excepto cuando se realicen operaciones de carga y descarga de artificios pirotécnicos”.

Pero estas normas no se cumplían en San Pablito, donde además había “falta de supervisión y verificación”, asegura el estudio El desarrollo urbano en la explosión del mercado de San Pablito.

Y concluye contundente: “De manera general, se puede inferir que muchos de los requisitos para obtener las autorizaciones federales y estatales para el desarrollo de la actividad pirotécnica fueron omitidos, lo que influyó tanto directa como indirectamente en la explosión del mercado”.

Sedena: vigilancia nula

Arturo Chavarría, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, institución que elaboró el estudio, comenta en entrevista:

“Estas zonas de alto riesgo, como San Pablito, deben estar por lo general a unos 15 kilómetros de los centros urbanos, como lo marcan las normas de equipamiento urbano, o legislaciones como la Ley de Asentamientos Humanos o la de Equilibrio Ecológico.”

–Se supone que la Secretaría de la Defensa Nacional supervisaba el mercado, asegurándose de que tuviera buenas medidas de seguridad. ¿Qué pasó? –se le pregunta.­

–Bueno, para empezar, la Sedena estaba supuestamente supervisando un mercado que ya de entrada estaba ilegalmente asentado en una zona habitacional donde no le correspondía estar. Ahí ya hay un problema de raíz. ¿Por qué la Sedena permitió esto? ¿Para qué sirve entonces su inteligencia militar?

“Por otro lado, ignoramos si realmente estaba realizando esas inspecciones, o si eran efectivas. La Sedena ha guardado un completo mutismo sobre el tema. No se ha pronunciado. No sabemos absolutamente nada.

“El fondo del problema es que, en el Estado de México, en el uso de suelo no se toma en cuenta ninguna medida de protección civil, todo se hace con criterios meramente empresariales. Siempre ha sido así; en 1984 ya tuvimos el trágico antecedente de la explosión de San Juanico, provocada por plantas almacenadoras de gas que se instalaron en una zona urbana densamente poblada.”

Este problema sigue dándose en la entidad. Por ejemplo, actualmente hay protestas porque el gobierno mexiquense edificó, en el municipio de Tlalnepantla, el centro recreativo denominado Parque Temático Minimundo a un lado de una peligrosa planta de distribución de gas.

La misma alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde, pidió el pasado 25 de enero, en un comunicado, que esa gasera sea reubicada porque está poniendo en riesgo la vida de la población.

Chavarría señala que “hay una gran proliferación de industrias contaminantes en Lerma, Toluca, San Mateo Atenco, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla­ y otros municipios. Estas industrias están al lado de zonas con muchas viviendas, edificadas por inmobiliarias ligadas al Grupo Atlacomulco que sacan mucho dinero especulando con el valor de la tierra”.

De ahí que, agrega, “el problema del mercado de San Pablito se enmarca en este contexto caótico, sin ninguna regulación urbana ni medidas de seguridad. Pero lo peor de todo es que, a pesar de la reciente explosión de San Pablito que cobró varias vidas humanas, el mercado se volverá a edificar ahí mismo. Resulta increíble. Pero así es”.

La terrible explosión ocurrió el pasado 20 de diciembre. Dejó un saldo de 42 muertos… y reducidos a escombro los 300 locales comerciales de San Pablito, asentados en 4.5 hectáreas. La vibración provocada por el fuerte estallido se sintió en los municipios vecinos de Coacalco, Tulti­tlán y Cuautitlán.

Dos días después, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a reconstruir el mercado. Al visitar a algunos heridos que dejó la explosión, dijo: “Dialogamos con artesanos y nos comprometimos a apoyar a los 300 locatarios de ese mercado, para que recuperen y nuevamente reinicien el próximo año sus actividades normales y podamos lograr la reconstrucción de ese mercado”.

Por su parte, Germán Galicia, presidente de la mesa directiva del mercado, aseguró a Proceso: “El mercado se volverá a edificar aquí mismo”.

En entrevista efectuada en el área en ruinas, durante los trabajos de remoción de escombro, el líder de los locatarios también adelantó que San Pablito “se reconstruirá con recursos de los gobiernos federal, estatal y municipal”.

–¿Para cuándo prevén tener terminado el nuevo mercado?— se le preguntó.

–No lo sabemos. Primero necesitamos tener una cosa y luego la otra. Ni siquiera tenemos todavía un proyecto de construcción para el nuevo mercado, que deberá tener las medidas adecuadas de seguridad.

A su vez, el alcalde de Tultepec, el perredista Armando Portuguez, ha ofrecido dos pesos por cada uno que ponga el gobierno federal para reconstruir el mercado. Y señala que tanto la Sedena como Protección Civil “tendrán que realizar nuevos protocolos de seguridad”.

El tianguis pirotécnico era considerado por las autoridades como el más seguro de América Latina. Todavía ocho días antes de la explosión, la alcaldía de Tultepec presumió en un comunicado que San Pablito seguía siendo calificado como el mercado más seguro por el Instituto Mexicano de la Pirotecnia.

Ahora, tras la explosión, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció que en la construcción del nuevo mercado participaran expertos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, para edificarlo bajo las más estrictas normas de seguridad.

Escéptico, Chavarría comenta: “El gobierno mexiquense suele decir que la UNAM avala sus pésimas obras. Así lo hizo cuando construyó el Viaducto Bicentenario. Pero fue pura pantalla porque la UNAM no participó. Sin embargo, repito que lo más grave es que el mercado volverá a construirse en la misma zona urbana y cada vez más poblada. Eso, aparte de violar toda la normatividad, resultará peligrosísimo; una verdadera bomba de tiempo”.

Por lo pronto, del pasado sábado 4 al próximo domingo 12 se realizará en Tultepec la Feria Nacional de la Pirotecnia 2017, el gran festejo anual de los coheteros.

Y en esa feria se tenía programado rendir un homenaje a las 42 víctimas de San Pablito con espectaculares fuegos artificiales, entre ellos un enorme globo de cantoya que irá detonando e iluminando el cielo conforme se vaya elevando.


Este reportaje se publicó en la edición 2105 de la revista Proceso del 5 de marzo de 2017.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RODRIGO VERA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/477014/la-necedad-criminal-se-impone-nuevo-en-san-pablito

Televisa patalea

La decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones de considerar a Televisa como “agente económico preponderante” con “poder sustancial” en el mercado de televisión restringida enojó al consorcio de Emilio Azcárraga Jean, que de inmediato la calificó de anticonstitucional. En realidad, lo que hizo el instituto fue enmendar su pifia de septiembre de 2015. Ahora, sus comisionados intentan definir las nuevas reglas para las compañías comandadas por Carlos Slim, lo que permitirá una mayor competencia en el sector de las telecomunicaciones.


CIUDAD DE MÉXICO: En medio de las controversias constitucionales del Senado, la Consejería Jurídica de Los Pinos, las amenazas abiertas y veladas de los funcionarios y de los operadores de Grupo Televisa, el pleno de comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revirtió su decisión del 30 de septiembre de 2015 y declaró que la compañía de Emilio Azcárraga Jean es “agente económico preponderante” (AEP) en televisión abierta y tiene también “poder sustancial” en el mercado de la televisión restringida.

La decisión de los siete comisionados tiene, entre sus principales consecuencias, el inicio de un procedimiento para determinar las medidas o reglas para impulsar la competencia en este sector. Entre las medidas más probables están que el consorcio televisivo deje de tener derecho a la gratuidad en el acceso a los canales de otras compañías de la competencia (como TV Azteca, MVS e Imagen Televisión) y acuerde con ellas el pago de una contraprestación, sin afectar el precio final al suscriptor.

Otras medidas posibles serían prohibir el llamado “empaquetamiento” de canales que normalmente ejerce Grupo Televisa a su competencia, así como una regulación de tarifas de publicidad, inexistente hasta ahora en el sector de televisión restringida, según adelantaron especialistas consultados por Proceso e integrantes del IFT.

Junto con esta decisión –que afecta el sector más dinámico en las finanzas de Televisa– confirmada apenas el jueves 2 por el instituto, el lunes 6 los comisionados también determinarán nuevas reglas para el llamado “agente económico preponderante” en telecomunicaciones, es decir, las compañías comandadas por Carlos Slim: América Móvil, Telmex, Teléfonos del Noreste, Radiomóvil Dipsa y Grupo Carso.

Según adelantaron a Proceso fuentes internas del IFT, entre las nuevas medidas podría estar la decisión de ordenar la “separación funcional” de las diferentes subsidiarias del grupo de interés económico encabezado por Slim.

De acuerdo con el especialista Ramiro Tovar Landa, la “separación funcional” no implica la “separación estructural”, sino simplemente la división de funciones entre una y otra subsidiaria.

“Si reunimos los elementos de declaración de poder sustancial de Televisa en el mercado de televisión restringida y la orden de separación funcional de Telmex, ya no existe razón para mantener la prohi­bición de que Telmex dé servicios de televisión restringida”, advierte Tovar Landa, profesor de economía en el Instituto Tecnológico de México.

Y agrega: “Ya tenemos una recomposición en el sistema de televisión por cable, otra en el sistema de televisión satelital –donde participan sólo dos grandes compañías: Dish y Sky–; la única plataforma que queda por recomponer es la de telefonía fija de Telmex, un híbrido, pues utiliza cable y fibra óptica.

“Televisa hostigó a la autoridad para contrarrestar y atrasar la entrada de Telmex al mercado del triple play. Ahora ya no tiene sentido que se mantenga ese veto”

–¿Entonces va a revivir la guerra entre Telmex y Televisa o veremos su final?

–Se puede ir al final de esta guerra, siempre y cuando el IFT le modifique a Telmex su título de concesión para levantarle el veto. Si Televisa va a litigar la reciente declaratoria de poder sustancial, entonces que también litigue la entrada o no de Telmex al mercado de la televisión restringida.

Desde el Acuerdo de Convergencia de 2004, Televisa presionó a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la entonces débil Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para prolongar el máximo tiempo posible el ingreso de Telmex al mercado de televisión por cable.

Esta decisión provocó la rivalidad y la guerra declarada a través de desplegados entre el duopolio televisivo (Televisa y TV Azteca) contra el monopolio de América Móvil entre 2011 y 2012. También generó un agria disputa en tribunales por la supuesta violación de Telmex a su título de concesión al participar en la facturación de Grupo Dish, de MVS Comunicaciones.

Después de la reforma de telecomunicaciones, el 6 de marzo de 2014, el IFT determinó que América Móvil es agente económico preponderante en el mercado de telecomunicaciones y le ordenó una serie de medidas, a revisarse dos años después.

Una decisión sustancial

Por ahora, la declaración de poder sustancial de Televisa en el mercado de la televisión restringida generó una airada reacción pública del consorcio que calificó como “inconstitucional” y “contradictoria” la decisión de los comisionados que votaron seis contra uno esta decisión.

El único votó en contra fue el de Adolfo Cuevas, a quien varios observadores consideran cercano al consorcio de Azcárraga Jean. Los demás: Gabriel Contreras, presidente del IFT, Ernesto Estrada, Mario Fromow, Javier Juárez, Adriana Labardini y María Elena Estavillo, lo hicieron a favor. Las dos últimas presentaron votos diferenciados.­

El pleno del IFT determinó que las subsidiarias, como Sky (televisión satelital) y Cablemás, Cablecom, Izzi, TVI y otras (televisión por cable), tienen poder sustancial porque su capacidad técnica y su despliegue se miden a nivel nacional y no regional, como quería el consorcio.

La empresa de Azcárraga Jean afirmó en su comunicado del jueves 2 que “de haber tenido Grupo Televisa poder sustancial como resolvió el IFT, los competidores no habrían sido capaces de crecer en número de suscriptores y participación de mercado”.

Televisa reprochó que los propios reportes trimestrales del IFT dan cuenta de que sus principales competidores, como Megacable, Dish y “otros”, crecieron en el mercado, mientras que las compañías de Televisa disminuyeron siete puntos entre 2014 y 2016, al pasar de 64 a 57.15% de suscriptores.­

“Televisa no mencionó que el origen de la declaración de poder sustancial se guió bajo las reglas de la Ley Federal de Competencia Económica y no de la Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones”, apunta Tovar Landa.

La declaración de mercado relevante o poder sustancial debe tomar en cuenta la sustitución entre los bienes o servicios y, en el caso de la televisión restringida, el IFT lo tomó desde el lado de la demanda de los suscriptores, y cómo ven el servicio, según expuso la comisionada María Elena Estavillo al periódico El Universal.

En su comunicado, el IFT determinó que el poder sustancial de Televisa se mide tanto en las plataformas satelitales “sin capacidad de prestar servicio con cobertura nacional, pero sin la capacidad de prestar servicios convergentes de telecomunicaciones”, como en las “plataformas fijas” (televisión por cable), “con capacidad de extender su cobertura en menores escalas geográficas y con capacidad de prestar servicios convergentes de telecomunicaciones”; es decir, de ofrecer el triple play (telefonía, internet y televisión).

El IFT afirmó que, en el periodo analizado (2009-2014), Grupo Televisa “es el único participante en el mercado que opera los dos tipos de plataformas, y tiene los derechos y es productor de contenidos audiovisuales de gran valor para las audiencias que no están disponibles para sus competidores en las mismas condiciones”.

También afirmó el organismo regulador que en el mismo periodo “hubo esfuerzos de competidores para ganar participaciones en el mercado, pero Grupo Televisa tuvo la capacidad de contrarrestar esos esfuerzos sin perder participaciones en el mercado”.

El IFT también identificó “significativas barreras a la entrada” de competidores, debido, entre otros factores, a los requerimientos de inversión en infraestructura, acceso a contenidos audiovisuales y publicidad.

Televisa advirtió en su comunicado de dos páginas que revisará “con sumo cuidado” las 467 hojas de la resolución original del IFT, que es “inconstitucional” y “no cumple con los lineamientos del Tribunal Colegiado”. El consorcio anuncia que “promoverá los medios de defensa a su alcance”.

Antecedentes del conflicto

El origen de esta disputa radicó en la misma reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR). El Senado aprobó, de última hora, un artículo octavo transitorio que fue bautizado por el panista Javier Corral como “cláusula Cablecom”, porque le permitía a Televisa seguir adquiriendo empresas de televisión por cable, sin importar que ya tuviera más de 50% del mercado.

La “claúsula Cablecom” generó un intenso debate en las comisiones y en el pleno del Senado. Para aminorar el impacto de esa decisión se aprobó otro artículo transitorio, el 39, que ordena la revisión del agente con poder sustancial en el mercado de televisión restringida y establecer reglas específicas o medidas asimétricas para aminorar las barreras de entrada a la competencia.

El 12 de septiembre de 2014 el IFT hizo una primera revisión de la participación de Grupo Televisa y ordenó una investigación de 2009 a 2014, cuyos resultados se dieron a conocer en el Diario Oficial de la Federación en mayo de 2015. El estudio determinó que las subsidiarias de Grupo Televisa tenían poder sustancial en 2 mil 124 municipios, más de 80% de los que hay en el país.

Una vez que se incluyeron los alegatos de Grupo Televisa, que defendió ante el IFT y que debían incluir también a las llamadas compañías Over the Top (OTT), como Netflix, Claro Video y otras empresas que dan servicio de televisión on line, el pleno del organismo resolvió el 30 de septiembre de 2015 que “no se tenían elementos de convicción” para determinar que Televisa tenía poder sustancial.

Televisora del Valle de México (el canal Proyecto 40), perteneciente a TV Azteca, promovió un primer amparo en contra de la resolución del IFT. Como se le negó, los abogados de Ricardo Salinas Pliego interpusieron un recurso de revisión, que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones resolvió favorablemente el pasado 19 de enero.

Este tribunal, por unanimidad de sus tres magistrados, le ordenó al IFT revocar la resolución del 30 de septiembre de 2015 y emitir otra “que analizara el mercado únicamente en el periodo inmediato anterior a la fecha en la que el artículo transitorio 39 de la LFTR le ordenó iniciar”, es decir, antes del 12 de septiembre de 2014.

El tribunal consideró ilegal que en la primera decisión el pleno del IFT tomara en cuenta datos o evidencias posteriores a dicha fecha.

El profesor Tovar Landa recuerda que en septiembre de 2015, a través de los comisionados Cuevas y Estrada, Televisa “agregó el argumento salvador de las OTT”, que no estaban en la investigación original.


Este reportaje se publicó en la edición 2105 de la revista Proceso del 5 de marzo de 2017.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/477013/televisa-patalea