lunes, 16 de febrero de 2015

Incendian camioneta de fotógrafo de La Jornada Zacatecas

Zacatecas. Zac. La madrugada de este domingo 15 de febrero sujetos no identificados prendieron fuego a la camioneta Jeep Rangler del reportero gráfico Ernesto Moreno Valtierra, fotógrafo del periódico La Jornada – Zacatecas, quien en el pasado sexenio (2004-2010), fue el fotógrafo oficial de la entonces gobernadora Amalia García Medina.

El Jeep Rangler fue incendiado y quedó completamente calcinado donde estaba estacionado: la explanada del templo de Santo Domingo, una zona con vigilancia constante de policías estatales, municipales e incluso ministeriales, porque a sólo una cuadra se encuentra el palacio de gobierno de Zacatecas, y a escasos doscientos metros vive la familia del gobernador Miguel Alonso Reyes.

El fotoperiodista lo dejó estacionado en ese sitio la noche del sábado, aproximadamente a las 21 horas, luego de que el vehículo sufrió una avería mecánica en el sistema de dirección. En la maniobra golpeó accidentalmente a otro vehículo y le estrelló una “calavera” trasera. Como pudo lo estacionó junto con otros vehículos, lo cerró y se fue a dormir a su casa. La mañana del domingo, cuando fue por su Jeep, lo encontró completamente calcinado.

Vecinos del lugar le informaron que personal de bomberos y protección civil acudieron a apagar el carro, pero cuando éste ya había sido consumido casi completamente por el fuego. Nadie le llamó por teléfono ni avisó a su periódico, que se ubica a tres cuadras del lugar.

Ernesto Moreno Valtierra tiene una importante trayectoria como fotoperiodista en la agencia Cuartoscuro, además de haber trabajado en diversos periódicos de Zacatecas y la Ciudad de México, y ya interpuso una denuncia formal por los hechos ante la procuraduría general de justicia del estado. Este lunes al conocerse el hecho recibió múltiples muestras de solidaridad de otros reporteros.

Raymundo Cárdenas Vargas, director de La Jornada Zacatecas, refirió en entrevista que su fotógrafo se encuentra preocupado, pues asegura no haber recibido ningún tipo de amenaza previa, de ningún tipo, para haber sufrido este ataque en su patrimonio.

Cárdenas Vargas señaló además que ya tuvo comunicación con Arturo Nahle García, procurador general de justicia de Zacatecas, quien le aseguró que la tarde de este mismo lunes esperaba tener ya la copia de las distintas cámaras de seguridad (por lo menos tres), que se encuentran en el perímetro del centro histórico donde ocurrieron los hechos, para dar con los responsables del ataque.

“Sin embargo nosotros sí lo vemos como un acto intimidatorio, ya sea por asuntos del periódico o asuntos personales de Ernesto Moreno, estamos preocupados y le estamos dando todo nuestro respaldo”, dijo el director de La Jornada Zacatecas, quien sin embargo mostró confianza en que las autoridades locales den con el paradero de quienes perpetraron el incendio del vehículo.

Moreno Valtierra es considerado por otros reporteros que lo conocen y han tratado como un periodista “tranquilo; no se mete en problemas”. Sin embargo apenas el pasado 12 de febrero, en su portal de Facebook, Ernesto Moreno Valtierra publicó una foto donde aparecen dos militares uniformados, quienes están distraídos revisando sus teléfonos celulares, mientras estaría realizando labores de vigilancia en el centro de la ciudad de Zacatecas, a sólo media cuadra del lugar donde fue incendiado su Jeep.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.

Amnistía Internacional demandará a la agencia que se negó a promover campaña sobre desaparecidos

La compañía de publicidad “Cinco M dos” se negó a difundir en el Metrobús y Tren Ligero de la Ciudad de México los carteles de Amnistía Internacional que denuncian las desapariciones, tortura y atentados a la libertad de prensa ocurridos en México.

La compañía de publicidad “Cinco M dos” se negó a difundir en el Metrobús y Tren Ligero de la Ciudad de México los carteles de Amnistía Internacional que denuncian las desapariciones, tortura y atentados a la libertad de prensa ocurridos en México, por considerar que se trata de “contenido politizado”, y en cambio ofreció publicar solo las imágenes correspondientes a feminicidios y migración.

Aunque había un contrato respecto al servicio de publicidad de los seis carteles de la campaña que busca concientizar sobre las violaciones a derechos humanos en el país, la empresa lo ha incumplido, por lo que Amnistía Internacional iniciará una demanda legal, informó Perseo Quiroz, director Ejecutivo de AI en México.

El pasado 6 de febrero, Animal Político publicó que la empresa frenó la publicación de la campaña prevista para el periodo del 15 de enero al 15 de febrero en 22 estaciones de las líneas 1, 2, 3, 4 y 5 del Metrobús y Tren Ligero, pese a que AI ya había realizado el pago de 40 mil 600 pesos por el servicio.

El argumento de la compañía fue que el contenido de los carteles no correspondía a una labor altruista, por lo que debían pagar la tarifa comercial (300 mil pesos) y no la especial ofrecida a organizaciones no gubernamentales; de no aceptar dicha propuesta, la empresa haría el reembolso del pago.

De acuerdo con Perseo Quiroz, entre las razones iniciales ofrecidas por los directivos era que la campaña podía provocar problemas con el gobierno del Distrito Federal. En la última reunión, realizada el 9 de febrero, argumentaron que los carteles en los que se explica que hay 22 mil desaparecidos en el país y las 7 mil casos de tortura se trata de “contenido politizado porque se señala como responsable al gobierno federal”.

Para solucionar el caso, Eduardo Guerrero, director de Mercadotecnia de “Cinco M Dos”, ofreció publicar la campaña solo con dos carteles (migración y feminicidios) además de los correspondientes a la campaña para la colecta de recursos de Amnistía Internacional que arrancará el 6 de marzo.

Amnistía Internacional rechazó la propuesta debido a que buscar tener miembros que donen “porque están conscientes de la situación de los derechos humanos y el trabajo que AI hace al respecto. (…) Aceptar una propuesta así es cerrar los ojos a una realidad dolorosa y creciente en el país y que no debemos permitir que sea reproducida en ningún espacio”, se responde a través de un oficio dirigido a José Manuel Farah, director de “Cinco M Dos”.

Aunque no hay pruebas para sostener que se trata de un acto de censura desde el gobierno local o federal, esto es un “reflejo del ambiente social que existe en México, donde mucha gente está pretendiendo cerrar los ojos a la realidad que estamos viviendo, esperando que eso abone a que solucionen o se superen los problemas”, afirma Perseo Quiroz en entrevista.

Como una alternativa, Amnistía Internacional colocará 45 mil carteles espacios en la avenida Insurgentes, aunque el impacto que se esperaba en las estaciones del transporte público era mucho mayor, toda vez que tan solo en el Metrobús circulan 710 mil usuarios a diario.

Quiroz considera que si bien la empresa tiene una concesión del espacio público, también “tienen el deber de permitir que haya discusiones de carácter público. Esos espacios no solo deben estar abiertos a temas meramente publicitarios sino a discutir temas que quizá puedan ser dolorosos pero que son parte de la actualidad mexicana y que necesitamos que la población se entere”.

“Cinco M dos” es una compañía dedicada a la publicidad en el transporte público y tiene como clientes a la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública, Canal 11, Infonavit, Instituto Nacional Electoral (antes IFE), Nacional Monte de Piedad, Bimbo, Banorte, entre otros.


Aunque dicho oficio fue enviado el viernes 13 de febrero, la empresa no ha respondido a Amnistía Internacional.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN.

Elecciones 2015: Los candidatos que el PRI, PAN y PRD eligieron este fin de semana

En Sonora, el PAN eligió a Javier Gándara Magaña, mientras que en Nuevo León a Felipe de Jesús Cantú Rodríguez. El PRD designó a Beatriz Mojica en Guerrero.

Este fin de semana, los principales partidos políticos en México, PRI, PAN y PRD, confirmaron quiénes serán sus candidatos para las elecciones del próximo junio.

En Nuevo León, donde gobierna el priista Rodrigo Medina desde 2009, el PAN eligió este domingo 15 de febrero a su candidato: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez. A mediados de enero, el PRI anunció que Ivonne Álvarez sería su candidata para esta entidad del norte de México.

Este fin de semana, el presidente nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero, detalló que los candidatos para las elecciones del próximo 7 de junio en Sonora y Baja California Sur son Javier Gándara Magaña y Carlos Mendoza Davis, respectivamente. Mientras que en San Luis Potosí habrá una segunda vuelta ese lunes 16 de febrero.

Para Sonora, el PRI designó candidata a Claudia Pavlovich, que ha sido criticada por los padres de los niños que murieron en la guardería ABC, que integran el Movimiento 5 de junio. Con esta elección, el Revolucionario Institucional terminó el proceso de selección de los nueve candidatos a las gubernaturas que se disputarán en junio.

En Guerrero, donde las autoridades electorales esperan una jornada electoral complicada, el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática eligió a Beatriz Mojica como candidata. Mojica sustituiría a Rogelio Ortega, que gobierna el estado desde que el experredista Ángel Aguirre solicitó licencia a su cargo tras los hechos en Iguala, donde 43 normalistas desaparecieron desde el 26 de septiembre pasado.

Se prevé que este lunes 16 de febrero, el PAN confirme la candidatura de Jorge Camacho.

En una convención de 5 mil 20 delegados, el PRI ratificó ayer al diputado federal con licencia, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, como candidato de unidad a la gubernatura de Campeche. 


En el Distrito Federal, el PRD eligió candidatos para diputaciones por vía plurinominal para las elecciones de junio próximo, el Consejo General determinó dejar fuera al ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, y al dirigente de Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Tras semanas de muertes y narcoviolencia, “refuerzan” seguridad en Tamaulipas

MÉXICO, D.F: Tras la ola de violencia que azotó a Matamoros en los primeros 15 días de este mes, con un saldo de 25 presuntos delincuentes abatidos, el gobierno de Tamaulipas trasladó la Coordinación Zona Frontera de Reynosa a Matamoros como parte del reforzamiento del combate a la inseguridad y la delincuencia organizada en esa zona fronteriza.

El anuncio lo hizo hoy el gobernador Egidio Torre Cantú en el marco de la reunión itinerante número 30 del Grupo de Coordinación Tamaulipas en la que estuvieron presentes los mandos de las secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Militar, Policía Federal (PF), Procuraduría General de la República (PGR), del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), así como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado.

También estuvo presente la presidenta municipal de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, quien el 5 de febrero pasado, durante una de las jornadas más violentas de llamó a la población a resguardarse en sus casas y a pedir a Dios por la tranquilidad del municipio.

Un par de días después solicitó la intervención de las fuerzas federales para reforzar la seguridad en esa ciudad fronteriza.

Hoy Salazar Vázquez agradeció al gobernador tamaulipeco su preocupación por la seguridad de los matamorenses y ofreció continuar trabajando en equipo con el gobierno estatal y la federación.

Al hacer la evaluación de las acciones realizadas en la zona fronteriza, que comprende los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa, se contabilizaron 23 reportes de enfrentamientos entre grupos delictivos en pugna. En 18 de esos casos, intervinieron las fuerzas estatales y federales que integran el Grupo de Coordinación y fueron abatidos 31 delincuentes.

Sólo en Matamoros 25 delincuentes han sido abatidos y de éstos 20 han caído por balas de militares y cinco en ejecuciones entre bandas contrarias del crimen organizado.

Además, se reportaron 30 bloqueos en las localidades fronterizas de Valle Hermoso, Matamoros y Reynosa, como parte de las confrontaciones internas entre los grupos delictivos.

Asimismo, se destacó la detención de tres delincuentes, a quienes se les decomisó un millón de dólares.

La de hoy fue la segunda visita del gobernador a Matamoros, en cinco días, para verificar personalmente la implementación de la estrategia de seguridad en Tamaulipas.


De hecho, desde el sábado pasado se reforzó la seguridad en Matamoros con la llegada de más elementos federales y estatales, y con operativos por aire y tierra.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Desecha Pemex 48 mil reclamos por daños de pozo en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab: Petróleos Mexicanos (Pemex) declaró improcedentes más de 48 mil reclamaciones por daños del pozo Terra 123 y anunció que sólo indemnizará con 4 millones 700 mil pesos a 131 ganaderos y 32 cooperativas pesqueras.

A un año cuatro meses del incidente del Terra 123, ocurrido en octubre de 2013 en Oxiacaque, Nacajuca, el gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, Bernardo Bosch Hernández, informó que de acuerdo con el dictamen elaborado por técnicos de instituciones nacionales y locales, el pozo no explotó, sino que ocurrió una fuga de gas y se incendió, percance que se mantuvo controlado, aparte de que el hidrocarburo derramado no provocó daños más allá de los alrededores.

Por tal razón, dijo en rueda de prensa, no procedieron más de 48 mil reclamos de habitantes de comunidades de los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez, por daños a viviendas y animales de traspatio.

Acompañado del subdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP) Región Sur, José Luis Fong, y del coordinador del Grupo Multidisciplinario para Asuntos Externos y Difusión, Alberto Alafita Vázquez, el funcionario insistió en que al no haber explosión no existió onda expansiva que haya generado daños.

Incluso, aseguró que no se encontraron elementos que pudieran acreditar la existencia de nexos entre el incendio del pozo Terra 123 y daños a las viviendas; tampoco la existencia de contaminación en los cuerpos de agua y los terrenos que pudieran haber afectado las actividades pesqueras y agropecuarios.

Sin embargo, añadió que derivado de la restricción parcial a las actividades pesqueras, por tránsito de embarcaciones que transportaban insumos y equipos para la atención del pozo petrolero, resultó procedente el pago de dos millones 700 mil pesos para 32 cooperativas.

Lo mismo, agregó, sucedió con la restricción de tránsito en el camino de acceso al Terra 123, lo que motivó el aislamiento de semovientes generando pérdidas de peso al no contar con alimento suficiente, por lo cual también resultó procedente el pago de indemnización de dos millones de pesos para 131 ganaderos.

Asimismo, detalló que los estudios se realizaron en 149 comunidades de Nacajuca y Jalpa de Méndez y que los inconformes con los resultados pueden recurrir en segunda instancia por la vía administrativa ante la Semarnap o el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial de la Federación (PJF).


Por su lado, la diputada local perredista Verónica Pérez Rojas, cabeza del movimiento contra Pemex, anunció que el este miércoles 18 las comunidades afectadas fijarán postura sobre el dictamen y reiteró que no se descarta otro cierre de pozos petroleros y oficinas de la empresa, como ocurrió durante más de 40 días en julio y agosto del año pasado.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

Favoreció el PRD a Moreno Valle, acusa diputada

PUEBLA, Pue: La diputada federal del PRD, Roxana Luna Porquillo, calificó como “evidente” que su partido favoreció al gobernador Rafael Moreno Valle al proponer candidatos a la Cámara de Diputados cercanos al mandatario o a priistas, y advirtió que ello causará una división del voto en favor del PAN.

La legisladora dijo que es “preocupante” que, con el apoyo de la corriente Nueva Izquierda, el PRD haya asegurado la llegada al Congreso de la Unión de Luis Maldonado Venegas, actualmente secretario general de Gobierno en el gabinete de Moreno Valle, pues los perredistas lo colocaron en la tercera posición de la lista plurinominal de la cuarta circunscripción electoral.

“Hay quienes de la dirigencia nacional no salen de Casa Puebla… Creo que tenían una factura pendiente con ellos, había un reproche por no haber podido concretar la alianza (con el PAN) y para salvaguardar la relación, dan la plurinominal”, acusó.

Luna Porquillo consideró que como resultado de la alianza entre la corriente Nueva Izquierda (NI) y Moreno Valle, el PRD presentó como candidatos a personas con trayectoria priista en los municipios de San Martín Texmelucan, Ciudad Serdán y Tehuacán.

Con ello, dijo, el partido se presta a un papel de “esquirol” en Puebla pues pretende dividir el voto del Revolucionario Institucional, a fin de que Acción Nacional tenga posibilidades de triunfo en los comicios de este año.

El gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que la postulación de Maldonado Venegas, quien es uno de sus funcionarios más cercanos, demuestra que la alianza de su gobierno con el PRD sigue “fuerte y vigente”.

Declaró: “A mí me da mucho gusto en lo personal porque muestra el liderazgo, la capacidad la trayectoria y el reconocimiento a Luis Maldonado en su partido. Y creo que en primer término se confirma que tenemos un gobierno plural, que la alianza que nos llevó al gobierno del estado se ha mantenido fuerte, vigente”.


Además de Maldonado Venegas, otros funcionarios del gabinete morenovallista serán postulados para diputados federales. Entre ellos, Mario Rincón, secretario de Desarrollo Rural; José Cabalán Macari, de Infraestructura; Roberto Moya Clemente, de Finanzas; Juan Pablo Piña Kurzcyn, jefe de la oficina del gobernador; y Angélica Ramírez, enlace con el municipio de Puebla.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

Presuntos funcionarios públicos de León le tiran las donas al suelo a una vendedora ambulante

A través de las diversas redes sociales circula un video en donde se observa a una vendedora ambulante llorando después de que supuestos funcionarios públicos de León, Guanajuato, le tiraron su mercancía al suelo.

La descripción del video denuncia un presunto abuso de autoridad por parte de tres funcionarios de la Dirección de Mercados del Ayuntamiento, que rodean a tres vendedores ambulantes mientras en el suelo se aprecian tiradas varias donas de azúcar.

En la grabación también aparece un grupo de personas que reclaman los sucedido, acusando que lo que hicieron los presuntos funcionarios públicos no era justo, pues con dicha mercancía se mantenían los vendedores ambulantes.

Después aparece una mujer llorando y un hombre que la ayuda a recoger las donas del suelo, mismas que colocan de nuevo en una bandeja, mientras los funcionarios se mantienen en el lugar sin inmutarse.

“Sean conscientes, ya qué van a vender, van a vender basura, lo que ustedes quieren es que no vendan, ya mejor que se vayan”, se escucha decir a uno de ellos.

La mujer vendedora de “tres donas por diez pesos” continúa llorando, asegurando que ya no tienen nada que vender, al haberle tirado su producto al suelo.

“Ya no se van a vender, ya las tiraron, ¿qué más quieren”, le dice la vendedora al grupo de funcionarios de Mercados. “Ya me iba, me la jalaste de arriba”, dice otro de los vendedores.

“Que le pidan a Dios que nunca les falte que comer”, se escucha una voz. También se escucha a los testigos asegurar que fue uno de los funcionarios públicos quien le jaló la bandeja a la vendedora provocando que su mercancía cayera al suelo.

El grupo de personas reunidas alrededor también reclama a los supuestos funcionarios que en lugar de perseguir a los verdaderos delincuentes se encargan de acabar con el trabajo de los demás.

“Cuando asaltan en las oruga no hacen nada, a mí me robaron en la 69 y ahí qué hicieron, qué hicieron, nada”, se escucha decir a un hombre.


De acuerdo con algunos usuarios de la red social Facebook, los hechos se registraron en una estación de transferencia del Sistema Integral del Transporte (SIT), que identifican como San Jerónimo.

VÍDEO:



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/16-02-2015/1252926.

“Una exageración señalizaciones de The New York Times en torno a situación en Guerrero”: Consejeros del INE

Para los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) lo señalado por The New York Times en torno a la incertidumbre y caos que existe en Guerrero por las elecciones es “una exageración”.

Javier Santiago Castillo, consejero del INE, expresó en torno a las publicaciones del diario norteamericano: “Me pareció una exageración la visión del New York times y no sé qué intereses estadounidenses esté reflejando hacer ese tipo de planteamientos de que no hay condiciones para realizar la elección en Guerrero. P.- Contribuyen. R.- No contribuye la declaración del New York Times, a la tranquilidad, pero yo he estado en Guerrero, he estado en el territorio y mi visión es que si hay condiciones para que se lleven a cabo las elecciones en el estado de Guerrero”.

Por su parte el consejero presidente detalló que: “El estado de Guerrero vive una situación particularmente compleja en múltiples sentidos, y de lo que se trata es ir construyendo, las condiciones para que los ciudadanos de Guerrero puedan votar el próximo siete de junio”.

“Todos los días se tienen que ir construyendo las condiciones, el día de hoy se están construyendo las condiciones para que pueda haber votación el siete de junio. Hay mucho trabajo por hacer de aquí al siete de junio para crear las condiciones. Al día de hoy estamos a tiempo, en la construcción del proceso electoral, los desfases que llegamos a tener, ya se han subsanado y no tenemos ningún incidente, pero por supuesto nadie tiene una bola de cristal y el estado de Guerrero vive una situación particularmente compleja en múltiples sentidos, de lo que se trata es ir construyendo, digamos, haciendo el trabajo para que las condiciones se mantengan y puedan los ciudadanos de Guerrero votar el próximo siete de junio. Es un trabajo por hacer toda vía”


De esta forma se sigue desestimando la información de un medio prestigioso como The New York Times hasta que ocurra algo similar a lo expuesto en el reportaje de la semana pasada sobre los políticos y sus propiedades en el extranjero, la caja de Pandora fue abierta y no se cerrará fácilmente.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

“¿Elecciones sin votos?”

Un clamor antielectoral comienza a expandirse por todo México. Aquí y allá surgen grupos de activismo anulista o abstencionista...

La caja de Pandora se abrió en Guerrero luego de los hechos de Ayotzinapa y Cocula.

Aparecieron grupos de activistas, intelectuales y ciudadanos en redes sociales declarando la inminente necesidad de cancelar las elecciones en ese estado sumido en una crisis de gobernabilidad similar a la que ha pasado Michoacán.

El clamor antielectoral comienza a expandirse por todo México, aquí y allá surgen grupos de activismo anulista (que proponen voto anulado con una gran cruz), de abstencionistas (que proponen que nadie, pero nadie, se presente a votar).

Los unos y otros argumentan que es indispensable enviar un mensaje claro a los partidos políticos y a sus representantes para asegurarles que la sociedad comprende que ellos y los candidatos que eligen no tienen credibilidad; que los partidos han pulverizado los procesos electorales y con ellos la democracia electoral mexicana. La han transformado en una máquina burocrática que deja pasar corrupción, mentiras y dinero sucio; es un aparato que simula renovación pero en realidad está destartalado.

Las candidaturas independientes son parte de esa simulación, un logro pírrico, como ha dicho uno de sus principales promotores.

Mientras los partidos siguen sumidos en sus dinámicas de repartición de candidaturas reproduciendo los modelos tradicionales de corrupción, nepotismo, amiguismo, reciclaje  y fusión de compadrazgos e intereses inconfesables, millones de personas en México expresan su desesperación, enojo, o indignación frente a la capacidad de los líderes partidistas para ignorar la crisis política y social en que ellos mismos han sumido al país. Es un hecho que todos los partidos han elegido candidatos cada vez más ineficientes e ignorantes en aspectos de buen gobierno y respecto a la Seguridad Humana.

Todos eligen a personas que tienen suficiente dinero para hacer campañas y comprar votos pero claramente ignoran los orígenes de sus fortunas. Estratégicamente restan importancia a las hojas de vida de sus candidatos y candidatas. No hay nada nuevo en admitir que los líderes de partidos han creado una dinámica operativa que induce a la putrefacción de los liderazgos, que incita a elegir a los más corruptos, los más envalentonados para mentir y sostener sus mentiras públicamente. Las investigaciones periodísticas y académicas han demostrado plenamente que los partidos han destruido paulatinamente el débil blindaje que alguna vez tuvo el sueño dorado del Instituto Federal Electoral; ese IFE que José Woldemberg sigue defendiendo aunque haya perdido el rumbo y el nombre original. (Alguien debe avisarle a Woldemberg que su hijo democratizador ha muerto, en su lugar hay una parvada de buitres afectos a la sabrosa descomposición de los procesos electorales democráticos, expertos en capitalismo electoral a modo).

Basta entender que ni el voto nulo ni la abstención harán mella a los partidos. Con tener un 5% de votos quedarán salvos. Ellos han puesto las nuevas reglas del opaco juego electoral.

¿Qué hacer entonces? Pues el investigador Edgardo Buscaglia propone una estrategia realista y efectiva: que agrupaciones civiles apartidistas exijan a todos los partidos sin excepción que permitan que un consejo civil multidisciplinario investigue y evalúe a sus precandidatos. Desde los bienes materiales hasta el historial político y familiar, sin dejar atrás el coeficiente intelectual y conocimientos mínimos de tareas de buen gobierno. Un examen de conocimientos, un test psicológico, un ejercicio de transparencia aplicada con instrumentos medibles y comprobables (como los que usa la psicología social en áreas de recursos humanos de las empresas). Con todos los partidos se aplicarían  exactamente los mismos instrumentos de medición y transparencia.

Ya Buscaglia planteó esta propuesta a senadores del PRD (que se quedaron mudos). Imaginemos qué sucedería si en verdad un colectivo de mujeres y hombres intelectuales diverso, con credibilidad, creara un modelo de evaluación blindado a la corrupción ¿Qué responderán el PRI, PAN, Morena, PRD, Partido Humanista, PVEM y Nueva Alianza a la exigencia de transparencia? Si quieren que la gente vote, deben admitir que sus elecciones han sido equivocadas.


Si creen que sus candidatos y candidatas son en verdad buenos ¿por qué temerle a la evaluación y transparencia? Después de todo el dinero que usan para sus campañas es el de nuestros impuestos. Las reglas creadas por los que están en la punta de la pirámide política y económica lo han arruinado todo ¿podremos replantear nuevas reglas desde la base cívica? Yo creo que sí, o al menos habremos de intentarlo, aunque nos lleve mucho tiempo y esfuerzo sacar de las boletas a payasos, peloteros, ignorantes, pedófilos, ladrones y miembros de los cárteles.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: LYDIA CACHO.

Reservar información, por “seguridad nacional”, sirve para tapar corrupción: Meyer

Todavía falta mucho para que el grueso de los ciudadanos asuman como una cosa muy propia el que se les dé información y ellos la usen, expuso el historiador.

Normalmente, aquí y en otros países, el concepto de “seguridad nacional”, usado para reservar información, en la práctica equivale a “seguridad del gobierno”, o incluso “la seguridad del Ejecutivo”; los sujetos obligados se “envuelven” en la “seguridad nacional”, como si a todos nos conviniera que hubiera áreas secretas, expuso Lorenzo Meyer.

En la Mesa Política de Noticias MVS, el historiador abundó que el concepto se ha usado para “tapar un montón de corruptelas, y sobre todo abusos del poder”.

“Entre más restrinjamos este concepto, mejor para la mayoría; entre más amplio se quede, mejor para los intereses de los pocos que están a cargo del gobierno y del Estado”, dijo, en referencia a la ley en materia de transparencia, que se discute en el Senado.

“Los intereses que se cobijan bajo el concepto de seguridad nacional son intereses de personas muy concretas”, agregó.

Actualmente, sostuvo, “nuestra obligación es señalar el peligro” porque la “información es poder”. “De ahí todos los gobiernos intenten restringir el acceso a la información”, resaltó.

Recordó que en la historia de México se puede notar cómo se distorsionaba buena parte de la información. “Así que el tema se puede ver casi como una guerra: la guerra de la información es la guerra por unas parcelas enormes de poder”, refirió.


Meyer aseveró que el PRI y el Partido Verde pueden impulsar nuevas restricciones en la ley, para acceder a la información gubernamental. Con ello, avanzaríamos lo menos posible, y nos pareceríamos cada vez más “a lo que éramos y no a lo que deberíamos ser“.

VÍDEO:



FUENTE: ARITEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Que no nos arrebaten la “joya de la corona” en materia de transparencia: Denise Dresser

Hay que prender los focos rojos, sostuvo la politóloga, ante la discusión de la ley de transparencia.

La reforma constitucional que se aprobó el año pasado buscaba ampliar las fronteras del acceso de los ciudadanos a la información; esa reforma y la propia creación del Ifai se había vuelto la joya de la corona, una de las pocas cosas que podíamos presumir como un gran logro de la transición, y un logro pactado entre todos los partidos, que ampliaba las libertades y sobre todo los derechos ciudadanos, así como las herramientas para obtener información, que es suya, les corresponde, indicó Denise Dresser. 

En la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión, consideró que lo que ha ocurrido en las últimas semanas es “muy grave”, porque una coalición del PRI-Partido Verde y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República están intentando cambiar el Ifai, y la ley general de transparencia, “que es la joya de la corona”, por espejitos.

“Espejitos que nos venden como un avance, cuando en realidad significan un retroceso muy importante. De hecho ni siquiera hay un documento formal que se haya presentado. Circulan diferentes versiones de lo que el PRI, el Partido Verde y la Presidencia están intentando hacer, entonces, es difícil incluso para los organismos civiles tener acceso a lo que están planteando furtivamente, a sus espaldas, hacer los partidos”, señaló.

Se trata de cambios graves porque trazan una ruta contraria a buenas prácticas a las buenas prácticas establecidas a nivel internacional y contenidas a nivel constitucional, puntualizó la doctora.

“Tendrían un efecto regresivo en el ejercicio al derecho a la transparencia que tienen los ciudadanos”, sostuvo.

Por ejemplo, se busca eliminar la prueba de daño como un mecanismo efectivo para reservar información; o que la ley en materia de transparencia no tenga prevalencia sobre otras leyes, con lo que se subordinaría a otras disposiciones.

“Es lo que siempre nos pasa: firmamos tratados y luego esos tratados quedan subordinado a leyes nacionales con las cuales se debilita el contenido original”, expuso.

También, se busca excluir a ciertas instituciones de la ley de transparencia, en particular a Pemex y la CFE, “lo cual sería gravísimo… en el momento en el que se abre el sector energético a la inversión privada, donde más transparencia debería haber, a la forma en la cual se licita, cómo se ganan los contratos, quiénes participan; además en dos instituciones que traen arrastrando una larga historia de irregularidades y de corrupción”.

Dresser agregó que en la ley -según la propuesta del PRI-PVEM y la Consejería de la República- se busca ampliar los plazos de reserva de información.

“Si ya teníamos un problema de que la información estaba reservada 10 años, en casos de supuesta seguridad nacional… ahora si se amplian los plazos va a ser una generación en la que nos vamos a quedar sin información que es nuestra”, comentó.

Incluso, se busca eliminar obligaciones de transparencia, como eliminar la obligación de que funcionarios hagan públicas sus declaraciones patrimoniales.


En suma, las modificaciones que se pretenden, “constituyen un grave retroceso”, por lo que “hay que prender todos los focos rojos”, involucrar a todas las organizaciones de la sociedad civil, y elevar el costo político para el PRI, el Partido Verde, y la Consejería Jurídica de la Presidencia, de que lleven a cabo esas acciones que están sugiriendo, en lo oscurito, “y prevenir que nos arrebaten la joya de la corona y que a cambio nos entreguen espejitos de plástico, además sugiriendo que esto constituye un avance, cuando en realidad no lo es”.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Recomendaciones de la ONU sobre desapariciones forzadas tienen inexactitudes: SRE

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, aseguró que las recomendaciones de la ONU ya son prácticas que realiza el gobierno mexicano.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, consideró que hubo inexactitudes en la respuesta que dio el Comité de Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas al informe que México le presentó.

Abundó que las recomendaciones que emitió el organismo internacional coinciden con las acciones que el país le informó y que lleva a cabo en esta materia.

“Se considera que hubo algunas inexactitudes en el reporte en que realizaba el comité, algunos elementos que hacen pensar que la revisión no fue todo lo exhaustiva que debió haber sido”, manifestó el funcionario al término de la inauguración del foro “México en el mundo. Diagnóstico y perspectivas de las relaciones internacionales”.

“Algunos elementos que nosotros informamos ya habíamos incorporado a nuestro marco jurídico son incluidos ahora como recomendaciones de cosas pendientes por hacer, siendo que México ya las había venido realizando”, comentó.

El titular de la SRE expresó que México siempre está en la disposición de cooperar y que se prevé esa colaboración sea seria y objetiva, como lo es la participación del país y la seriedad con la cual toma esos ejercicios.

Explicó que ese organismo del Sistema de la Organización de Naciones Unidas funciona diferente que el examen periódico universal que se hace también ante el Comité de Derechos Humanos vinculado con la ONU.

Recordó que cuando se comparece ante esa instancia, se presentan recomendaciones respecto a las cuales el gobierno mexicano da una respuesta puntual.

En este caso la mecánica es diferente, pues el gobierno mexicano presentó un informe y el comité hizo recomendaciones, pero no se contempló la figura de la respuesta.

Esta es la segunda ocasión en que el gobierno federal se manifiesta sobre las recomendaciones hechas por el Comité contra Desaparición Forzada de la ONU.

El pasado 13 de febrero, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la SRE indicaron que “las recomendaciones de la ONU no reflejan adecuadamente la información presentada por México en materia de desaparición forzada”

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU divulgó sus conclusiones sobre el reciente examen a México, que señala que “la información recibida ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio de México”.


“El grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero ilustra los graves desafíos que enfrenta México en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas”, indica la organización en su informe.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

El hijo de Ángel Aguirre ya no buscará gobernar Acapulco, según Jesús Zambrano

El ex presidente nacional del PRD dijo que Aguirre Herrera desistió en su aspiración de gobernar en ese municipio, adonde hace poco llegaron fuerzas federales para realizar labores de seguridad.

En medio de la investigación a sus familiares por el presunto desvío de más de 287 millones de pesos, el hijo del gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre Herrera, desistió de su intento de convertirse en el nuevo alcalde de Acapulco, dijo este lunes 16 de febrero el expresidente del PRD, Jesús Zambrano.

“Sé que ya declinó seguir adelante (…) Hubiera sido un desacierto personal y político“, explicó Zambrano en entrevista telefónica con la periodista Adela Micha esta mañana.

La declaración del ex presidente nacional del PRD ocurre un día después de que el Consejo Estatal de ese partido eligiera a Beatriz Mojica –cercana a Ángel Aguirre Rivero– como la candidata a la gubernatura para las elecciones del próximo 7 de junio.

Asimismo, este domingo en el DF, el Partido de la Revolución Democrática eligió candidatos para diputaciones por vía plurinominal para las elecciones de junio próximo, el Consejo General determinó dejar fuera al ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, y al dirigente de Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano.

Al respecto, Zambrano dijo que “la corriente interna a la que pertenece Marcelo (Ebrard) no le alcanzaba para una sola candidatura (…) Si hubiéramos incorporado a Marcelo ya me imagino los titulares (…) igual habría sucedido con Bejarano”.

Por el caso del presunto desvío de recursos en Guerrero, al menos 18 colaboradores y familiares de Ángel Aguirre  están siendo investigados; además hay 9 personas detenidas –entre ellas su hermano y sobrino–.


De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), las elecciones de este año son de las más complejas.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

10 recomendaciones del Ifai a la Ley de Transparencia, que discute el Senado (documento)

Los integrantes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos se reunirán este lunes 16 con los coordinadores parlamentarios del Senado, y retomarán los 10 puntos.

El Ifai envió al Senado sus observaciones al proyecto de la Ley General de Transparencia. 

Se trata de diez puntos que los comisionados consideran irreductibles, porque su modificación podría implicar un retroceso en la materia.

El instituto rechaza establecer sanciones a los organismos en materia de transparencia, pues “inhibe la función constitucional que tienen encomendada en perjuicio de la tutela efectiva del derecho de acceso a la información”. Entre los 10 planteamientos también destacan:

- La permanencia de la cláusula interpretativa prima facie en los supuestos de violaciones graves a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad, para que no estén condicionadas a un pronunciamiento previo de la autoridad competente.

- Que las causas para la reserva de información por seguridad nacional o estabilidad financiera sean muy precisos.

-No imponer sanciones a organismos en materia de transparencia.


-Que los sujetos obligados, cuando pretendan reservar información, realicen la prueba de daño, como mecanismo argumentativo.

Diez Puntos by Aristegui Noticias



VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Residencias de lujo de Gordillo en San Diego, bajo investigación

Ante la inacción de la PGR hay fuertes indicios de que alguien se "adueñó" de la mansión.

Entre los excesos que mejor exhiben la corrupción de Elba Esther Gordillo, la ex lideresa del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), recluida en el Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, destaca una residencia de lujo ubicada en 23 Green Turtle Road, en una exclusiva Marina residencial en Coronado Cays, California. En ella, Gordillo vivió como reina entre lujos y asistentes que le cargaban el celular hasta en el gimnasio. Daba órdenes altisonantes por control remoto. Más que lideresa sindical parecía dueña del sindicato.

A casi dos años de su arresto, me hice a la tarea de investigar cual es el estado que guardan las dos residencias de lujo de Gordillo en Coronado Cays, que presuntamente fueron adquiridas con recursos del SNTE. Comparto con el auditorio del MVS 1ra emisión los resultados de esta investigación.

En 2013, el valor de la mansión –que cuenta con 6 recamaras y 7 baños, un muelle privado para barcos motorizados, alberca, dos cocheras y un amplio jardín– era de $4.8 millones de dólares. Hoy el portal inmobiliario Zillow lo estima en $5.6 millones de dólares.

Nominalmente, el propietario de la casa es Comercializadora TTS S.A. de C.V., una empresa mexicana pantalla propiedad de Zoila Estela Morales Ochoa, la difunta madre de Gordillo.

Comercializadora también es dueña de una segunda residencia en 1 Green Turtle Rd de $4.4 millones de dólares, que habitaba la hija de Gordillo, Maricruz Montelongo, casada con Fernando González Sánchez, acusado de ser cómplice de su suegra en actos de corrupción. El valor de los dos inmuebles ronda en los $10 millones de dólares.

El 26 de febrero de 2013, la dirigente del SNTE fue detenida en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, por presunto desvio de dos mil 600 millones de pesos de fondos del magisterio para su uso personal.

De acuerdo con la Procuraduría General de la Republica, esos fondos fueron utilizados presuntamente para cubrir gastos personales como cirugías estéticas, compras en tiendas de lujo en Estados Unidos y adquisición de propiedades inmobiliarias.

Derivado de su detención, agentes de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Interna catearon y “aseguraron” la casa en 23 Green Turtle Rd. Lauren Mack, vocera de ICE en San Diego, confirmó la ejecución del cateo a petición del gobierno de México.

Mack subrayó que la investigación sobre las casas está abierta y que ICE colabora en ella.

“Podemos confirmar que estamos ayudando a los mexicanos y que la PGR es la agencia con la que estamos trabajando. Confirmo que ejecutamos una orden de cateo después de que tomó lugar el arresto en México y eso fue para asistir al gobierno mexicano.

En este momento la investigación aun sigue y esa investigación está siendo manejada por nuestra unidad de fraude financiero relacionada por presunto lavado de dinero.

Confirmo que aseguramos la propiedad lo que quiere decir que cerramos las puertas con llave después de que nos fuimos”, señaló Mack.

Riesgo de embargo

Al finalizar febrero, 23 Green Turtle Rd tendrá un saldo moroso de $132,085 por concepto de impuestos sobre la propiedad correspondientes a los años 2012 y 2013 y 2014, según la Oficina del Registro del Condado de San Diego.

Por su parte, 1 Green Turtle Rd, deberá $84,107 dólares también por los últimos tres años. Total por las dos residencias: $216,192 dólares.

Jeffrey Olson, funcionario de la Oficina del Registro del Condado de San Diego, corroboró la morosidad. “Estoy viendo los records de 23 Green Turtle Road y parece que los impuestos se pagaron en 2011, pero no se pagaron en 2012 o 2013 o 2014. El último pago de impuestos sobre la propiedad fue recibido en mayo de 2012. Aquí en California, los impuestos sobre la propiedad se pagan dos veces al año, en diciembre y abril. Y no recibimos pagos por el año 12-13, el año 13-14 y no hemos recibido el primer pago de 14-15″.

Bajo las leyes del estado de California, los inmuebles pueden ser embargados por el Servicio de Recaudación de Impuestos Prediales del Condado de San Diego después de 5 años de morosidad, plazo que se cumplirá el año próximo.

¿Quién se apropió de 23 Green turtle Road?

El encarcelamiento de Gordillo haría suponer que su mansión está desocupada a la espera de una definición jurídica. Sin embargo, hay fuertes indicios de que no es así.

Nick Arthur, gerente de la Asociación de Propietarios de Casas de Coronado Cays, con la que Gordillo tiene una deuda vencida de hasta 8 mil dólares, me dijo que “hasta lo que sabe” la casa no está habitada. Pero, matizó: “No se si hay gente que se meta por las noches”.


Tres vecinos localizados telefónicamente que pidieron no ser identificados me dijeron que han visto que hay actividad en la casa. Uno de los vecinos comentó: “Veo a gente entrar y salir esporádicamente. Pero no quiero involucrarme. Es un vecindario muy privado. Todo mundo aquí es muy reservado”. El segundo vecino dijo que la casa está “sellada” y que “no conoció a esa mujer”. Otro más señaló que la casa no está en venta y que el “cuidado del jardín es esporádico”.

En tres visitas celebradas a lo largo de las últimas semanas, fue posible apreciar que 23 Green Turtle Rd sufrió una transformación. En la primera visita, el jardín estaba descuidado con ramas de palmas secas en la entrada. En la última visita, el pasto luce reverdecido con flores recién sembradas.

Otro indicio de vida es la acumulación de basura. En la primera visita solo había un bote de basura, mientras que en la última visita eran siete bolsas repletas.

Otra señal de vida es que la electricidad y el servicio postal no han sido suspendidos. En el contenedor de basura reciclada en el exterior de la casa fue posible observar un ofrecimiento para una tarjeta de crédito del banco Chase Freedom dirigido a “Ms. Elba E. Morales”; una oferta de servicio de fumigación para Fernando González, yerno de Gordillo; y un tercer sobre con Maricruz Montelongo, hija de Gordillo, como destinataria.

Finalmente, al interior de la cochera hay una cama matrimonial con sabanas nuevas color pistacho y un beliz abierto sobre ella con ropa limpia.

Gordillo no tiene cargos en EU, pese a que compró las dos residencias con fondos presuntamente desviados del sindicato.


Hay varias preguntas obligadas: ¿Quien o quienes se han adueñado de la residencia de Gordillo producto de la corrupción? ¿Por qué la PGR no ha pedido a las autoridades estadounidenses sellar las dos casas? ¿Por qué la PGR no ha iniciado el embargo de las dos casas para subastarlas? ¿Por qué no hay urgencia en recuperar los 10 millones de dólares desfalcados al SNTE y repatriarlos a México?

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Al PRI no le importaron los padres de guardería ABC: Claudia Pavlovich candidata a gubernatura de Sonora

Sin importar la polémica que ha girado en torno a este caso el Partido Revolucionario Institucional (PRI) parece dejar claro el mensaje de lo importante es “ganar” aunque se pierda lo que se pierda; Claudia Pavlovich Arellano fue ratificada como candidata para la gubernatura de Sonora.


Esto la convierte en la contrincante directa del opositor por el Partido Acción Nacional (PAN) Javier Gándara Magaña, mismo que ganó su candidatura de manera contundente ante los adversarios de su partido.

Pavlovich se comprometió al desarrollo de una campaña con el toque femenino, buscando lograr un proyecto honesto a la altura de los reclamos ciudadanos.


De cualquier forma la ciudadanía espera que no haya olvidado los reclamos en torno al caso, aún no resuelto, de la guardería ABC.

Frente a 13 mil delegados expresó un comentario, que podría ser no muy bien recibido por los padres de los infantes fallecidos en la guardería ABC: “Estas manos han mecido cunas, pero también han hecho leyes, cuento con estas manos que han abrazado a mis hijas, pero también han dirigido al priismo sonorense”.

Para constatar y avalar la candidatura de Pavlovich se expidió una constancia de mayoría por la Comisión de Procesos Internos del CDE del PRI, dirigido por Ricardo García Sánchez, ante el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

Corrupción y dos tornillos rotos causaron la explosión en hospital de Cuajimalpa

El procurador de justicia del DF dijo que el autotanque de la pipa era inseguro por el sistema de trasiego alterado de gas.

La explosión en el Hospital Materno-Infantil de Cuajimalpa fue causada por una alteración al medidor que controla el suministro de gas, la cual se realizó para entregar menos combustible del que se cobraba, así como un mantenimiento defectuoso del autotanque, concluyeron autoridades este lunes 16 de febrero.

En una conferencia de prensa, el procurador de justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, informó que –con base en los peritajes– se concluyó que “hubo una fuga en el autotanque por la fractura de dos tornillos en sistema de trasiego“, el cual fue alterado y por lo que se procederá en contra de la empresa propietaria de la pipa, Gas Express Nieto.

El funcionario local detalló que las imputaciones en contra de las personas que sean responsables serán por los delitos de homocidio, lesiones y daños a la propiedad culposos.

Asimismo, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que este lunes inició un proceso administrativo sancionados en contra de la empresa para revocar el permiso de distribución de la planta Tláhuac, a la cual estaba adscrita la pipa que explotó el 29 de enero pasado.


Además, el funcionario federal dijo que hay una multa en contra de la compañía por 42 millones 60 mil pesos. 

Por el hecho, cinco personas han muerto, tres adultos y dos bebés. El 6 de febrero pasado falleció Jorge Tinoco, de 27 años, un camillero que ayudó a evacuar menores que estaban en el hospital; el martes 3 de febrero murió la enfermera Mónica Orta Ramírez, quien también rescató a un bebé que estaba en el hospital. 

Horas después de la explosión, Gas Express Nieto emitió un comunicado en el que informó que  cumple con la normatividad que exigen las autoridades, por lo que cuenta con una poliza de seguro de responsabilidad civil.

“Gas Express Nieto cumple con la normatividad exigida por las autoridades,incluyendo la póliza de seguros de responsabilidad civil”, indicó la empresa.

En el último reporte médico oficial, el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, informó que aún hay 14 personas hospitalizadas: cinco adultos y nueve recién nacidos, de los cuales cuatro están graves.

El 3 de febrero pasado, la Procuraduría General de Justicia del DF informó que la causa de la explosión fue una falla en la pipa. 

“Ya se realizaron diversos dictámenes que constan en la carpeta de investigación, los que preliminarmente señalan que la fuga se da en el sistema de trasiego de la propia pipa, en la válvula de purga que está pegada al recipiente”, indicó en ese momento Ríos Garza.

Asimismo, Gas Express Nieto tiene 167 juicios abiertos ante la Procuraduría Federal del Consumidor y multas por 20 millones de pesos y suma 20 millones de pesos en multas, informó la titular de la Profeco, Lorena Martínez.


Explicó que Gas Express Nieto tiene abiertos los juicios por negarse a que se efectuaran varias verificaciones en áreas como servicio al cliente, calidad en la atención y cantidad de los suministros.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Recortan presupuesto del programa nacional para prevenir la violencia y delincuencia

El presupuesto para este año tendrá un ajuste de 26%, señaló el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, quien agregó que ya trabaja con los estados para reducir el impacto.

El programa nacional de Prevención de la Violencia y Delincuencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) tendrá un recorte en su presupuesto para este año, informó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, quien dijo que el recorte sería de alrededor de 26% derivado del ajuste en el gasto del gobierno federal.

“En principio se ha manejado una cifra importante, un 26%; sin embargo, estamos revisando con Hacienda y Oficialía Mayor de Gobernación los números y yo confío en que al final del año vamos a tener un recorte menor”, dijo.

En caso de que el recorte sea de 26%, el programa nacional no contaría con alrededor de 700 millones de pesos en este año; sin embargo, Campa Cifrián dijo que ya trabaja de manera coordinada con los estados con la finalidad de que las metas no se vean afectadas.

“Hemos comentado ya con los estados que hay que revisar la concertación que llevamos a cabo en el arranque del año”, señaló.

El subsecretario puso en marcha este 16 de febrero la segunda etapa del programa Safari en Tepito y aseguró que se trata de un proyecto que ayuda a reducir los niveles de violencia en esa zona.

Destacó que lo que ha hecho el arte en Tepito sintetiza una de las funciones principales del arte, que es mostrar, sintetizar, extraer la belleza de las cosas.

“Mediante el teatro en Tepito, la obra es capaz de mostrar la belleza de la solidaridad, de la fortaleza de los seres humanos, de enfrentar realidades complejas y hacerlo con la interesa que lo hace la gente de Tepito”, indicó.

En el Programa de Prevención, “estamos empeñados en buscar en el arte, en el urbano y en el popular, la manera de demostrar esa belleza oculta de las condiciones más adversas y complejas”, concluyó.

El pasado 30 de enero, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció las medidas con las que el gobierno mexicano enfrentará las poco favorables condiciones de la economía en el mundo y dio a conocer ajustes por 124 mil 300 millones de pesos al gasto público, lo que representa el 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los ajustes, dijo, incluyen ajustes a los presupuestos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 62 mil millones de pesos y de 10 mil millones de pesos, respectivamente.

Asimismo, dos terceras partes del ajuste será en gasto corriente; es decir, habrá una reducción de al menos 10% en las partidas personales para mandos, así como para los gastos de comunicación social.


Estos ajustes también implican la cancelación del tren transpeninsular y la suspensión del tren rápido México-Querétaro; sin embargo, el ajuste al gasto público no afectará el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Pemex disminuye su presupuesto 11.5% para 2015

México, DF. Con el propósito de mantener el balance financiero, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) en su sesión del 13 de febrero aprobó el plan de ajuste presupuestal de 62 mil millones de pesos presentado por el director general de la empresa, lo que representa una disminución de 11.5 por ciento respecto al presupuesto programable autorizado por el Congreso de la Unión.

Con ello, la empresa podrá operar con una situación financiera más equilibrada por lo que resta del año y fortalecer su posición financiera para continuar con los planes de crecimiento de mediano y largo plazo, sin necesidad de incurrir en mayor deuda de la considerada en el programa de financiamiento autorizado y en una sana práctica.

El programa de ajuste presupuestal se construyó con base en las siguientes premisas:  Minimizar el efecto en la producción de crudo y gas; Minimizar el impacto en la restitución de reservas;Mantener la capacidad de suministrar el mercado nacional de petrolíferos.

También se pretende reducir al mínimo  el impacto en la seguridad y confiabilidad de las instalaciones y con apego a las normas ambientales; así como el posible impacto en la competitividad futura para la apertura del mercado nacional de petrolíferos, e incrementar  la rentabilidad de Pemex.

Es importante resaltar que las empresas petroleras son empresas intensivas en capital. En este sentido, y dado el tamaño del ajuste requerido, una parte importante del ajuste  recae en inversión.

Diferimiento de inversión

Si bien una de las premisas que se utilizó para construir el programa de ajuste al gasto fue mantener la capacidad de suministrar el mercado nacional de petrolíferos, el ajuste es de tal magnitud que se está difiriendo la ejecución de las principales obras en esta materia, incluyendo reconfiguraciones de refinerías y los proyectos de gasolinas y diésel limpios (Ultra Bajo Azufre).

Pemex reconoce la importancia de los contratistas, siendo una relación de largo plazo; sin embargo, muchos de los contratos se firmaron cuando las condiciones de mercado eran distintas.

Derivado de lo anterior, como es práctica usual en la industria y como lo ha hecho Pemex en otros episodios cuando ha caído el precio del crudo de manera significativa, como en la actualidad, el Consejo instruyó a la Administración a convocar a los contratistas para renegociar contratos. Petróleos Mexicanos mantendrá estas negociaciones con estricto apego a la ley.

Asimismo, el Consejo solicitó al director general implementar un esfuerzo importante en bajar el gasto corriente, incluyendo los relativos a recursos humanos y servicios personales, buscando reducir el impacto en los proyectos de inversión productiva de Pemex, tal como lo están haciendo las empresas del sector.

Si bien las medidas propuestas al Consejo incluyen ajustes importantes en las inversiones de capital, buscando reducir el impacto que estas reducciones presupuestales tendrán en la producción de hidrocarburos, la Administración presentó diferentes iniciativas que, al amparo de la Ley y cumpliendo con los requerimientos financieros establecidos por el Congreso de la Unión, permiten una mayor participación del sector privado en los proyectos de inversión de Pemex. Es importante mencionar que dichas iniciativas están hoy en día al alcance de Pemex gracias a la aprobación de la Reforma Energética.

En adición al ajuste al presupuesto, el Consejo de Administración aprobó las disposiciones para que la empresa implemente su Programa de Austeridad y Uso Racional de Recursos, de conformidad con la nueva Ley de Pemex, con lo cual se prevé capturar ahorros adicionales a lo largo del año.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ.