lunes, 30 de octubre de 2017

Desilusiona en México la democracia

En la encuesta Latinobarómetro 2017, entre 18 países de la región, 56% de adultos mexicanos consideró que la democracia es el mejor sistema de gobierno, pero puede tener problemas, una caída de 15 puntos respecto del año pasado. Frente a otros países, México está en el último sitio.

El apoyo de los mexicanos a la democracia cayó a su nivel más bajo en las mediciones del estudio Latinobarómetro, encuesta que se realiza con regularidad en 18 países de la región


Niegan amparo contra prisión preventiva a exvocera de Duarte; deberá seguir proceso en prisión

La exfuncionaria Gina Domínguez, deberá seguir su proceso penal en la cárcel de Pacho Viejo, luego de que un juez le negó un amparo.

Un juez negó un amparo a Gina Domínguez, excoordinadora de Comunicación Social durante el gobierno de Javier Duarte, por lo que la exfuncionaria deberá permanecer en prisión preventiva en el penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, Veracruz.

El juez Décimo Octavo de Distrito del Estado, José Ezequiel Santos Álvarez, tomó la medida el pasado 25 de octubre, con lo que queda sobreseìdo el juicio de amparo promovido por Domínguez, reporto el portal XEU.

Peña Nieto entrega las primeras casas a damnificados de los sismos en Chiapas

11 casas ya fueron construidas en su totalidad, 68 presentan un avance de entre 20% y 80% y 102 viviendas serán construidas a través de alguna fundación.

El presidente Peña Nieto entregó este lunes las primeras casas a los damnificados de los pasados sismos de septiembre en Chiapas.

Peña Nieto recorrió a la comunidad de Paredón, municipio de Tonalá en Chiapas, para supervisar las labores de reconstrucción de las viviendas afectadas y entregar los primeros fideicomisos del Fondo de Desastres Naturales.

Por violar amparos en Quintana Roo, piden en San Lázaro comparecencia de Elías Beltrán

Por violar amparos promovidos, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alfredo Elías Beltrán, podría ser llamado a comparecer en la Cámara de Diputados.

Durante la sesión ordinaria de este lunes 30, el PRI, a través del diputado José Luis Toledo presentó el reclamo, que también involucra al delegado de la Procuraduría en Quintana Roo y al de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO).

En el Senado debaten sobre Odebrecht y red de corrupción

El tiempo finalmente se impuso en el Senado sobre el proceso de objeción de la destitución del extitular de la FEPADE, Santiago Nieto, luego de que 23 senadores utilizaron la tribuna para demandar que continúe el procedimiento y se cite a comparecer a Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho en la PGR.

A la par, en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se “empantanó” el acuerdo ante las diferencias de PRI y Verde frente al bloque opositor (PAN, PRD y PT-Morena) para que el voto sea abierto.

Trump podría ‘echarte una manita’ y ayudar a bajar los impuestos en México

El plan fiscal de Trump podría significar que el gobierno mexicano "abra" el Acuerdo de Certidumbre Tributaria y modifique el marco tributario para hacer frente a la baja de impuestos en EU que impactaría al país con menor inversión.

La reforma fiscal del presidente Donald Trump, que pretende reducir los impuestos a empresas y personas, podría ser la excepción para que el gobierno mexicano “abra” el Acuerdo de Certidumbre Tributaria y modifique el marco tributario para hacer frente a la baja de impuestos en Estados Unidos que impactaría al país con menor inversión y empleos.

Michoacán registra narcobloqueos por segundo día consecutivo

Habitantes de la zona de Tierra Caliente padecieron por segundo día consecutivo de los llamados narcobloqueos.

De acuerdo con residentes de la población Punta de Agua, de este municipio, hombres armados utilizaron varios vehículos para cerrar el paso. Incluso, incendiaron tres unidades, entre ellas el camión de una empresa refresquera.

Fraude en la Sierra Norte de Oaxaca, ante escasa ayuda gubernamental tras sismo 7-S

Prospera se deslinda del sujeto que cobró a más de 400 pobladores por "ayuda" que nunca llegó a la comunidad de San Jacinto Yaveloxi.

Pese a las promesas de apoyo por parte del gobierno federal -que incluso ha hecho el presidente Enrique Peña Nieto-, a más de mes y medio del terremoto del 7 de septiembre, pobladores de la Sierra Norte de Oaxaca aún no reciben la ayuda que necesitan, sobre todo para la recuperación de sus viviendas, pero en contraste ya han sido víctimas de fraudes.

Red Nacional de Periodistas denuncia hostigamiento de alcalde de Tuxtla Gutiérrez contra reportera

Periodistas de las 32 entidades del país agrupados en la Red Nacional de Periodistas (RNP) denunciaron los actos de hostigamiento y persecución que presuntamente ha emprendido el gobernador municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Fernando Castellanos Cal y Mayor, contra la periodista Sandra de los Santos Chandomí.

En una carta enviada a los medios de comunicación, la RNP señaló que los actos de hostigamiento iniciaron luego de que De los Santos Chandomí -directora asociada del portal de noticias Chiapas Paralelo y corresponsal en ese estado de la agencia de noticias con perspectiva de género Cimac- cuestionó los gastos por seis millones 561 mil pesos en comunicación social y por cinco millones de pesos en combustible del gobierno municipal, sólo en septiembre de este año.

Sanciona INE a cinco televisoras por difundir propaganda electoral en vallas

El Instituto acató una sentencia del TEPJF que contraría criterios previamente establecidos por el INE, señaló el consejero Benito Nacif.

Cinco televisoras fueron sancionadas este lunes con más de 2.2 millones de pesos en total, por difundir propaganda electoral en vallas de cinco estadios de futbol.

En total, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió ocho quejas por infracciones a la ley en la materia electoral, de las cuales cinco resultaron fundadas, dos sobreseídas y una más infundada.

Víctimas de Nochixtlán desconocen recomendación de la CNDH; llevan el caso a la CIDH

Las víctimas de Nochixtlán desconocieron la Recomendación 7VG/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) porque “incrimina a las víctimas y favorece a los agresores al justificar la ejecución extrajudicial de personas al concluir que el uso de fuerza letal fue la adecuada”.

Por tal motivo, informaron que ya recurrieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y harán lo mismo con otros organismos internacionales para exigir justicia por las “ejecuciones extrajudiciales” cometidas en el fallido operativo del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo, Hacienda Blanca y Trinidad de Viguera, en Oaxaca.

Grandes desafíos en sistema de ahorro para el retiro: Carstens

Ciudad de MéxicoEl gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que pese a los avances, el sistema de ahorro para el retiro presenta enormes desafíos que hay que atacar por flancos múltiples y de forma coordinada.
Al participar en la segunda convención nacional de Afore, manifestó que se requiere una ampliación en la cobertura , reducir comisiones y elevar los rendimientos para recibir mayores pensiones.

La ONU pide a Peña la liberación de dos presos sin sentencia desde hace 15 años

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó al gobierno de Enrique Peña Nieto ordenar la inmediata libertad de dos hombres que llevan 15 años presos sin ser sentenciados.

En su informe 66/2017, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU expone que Daniel García y Reyes Alpízar, encarcelados en el penal de Barrientos, Estado de México, fueron procesados con pruebas obtenidas bajo tortura.

Desmantelan albergue de damnificados y no dan alternativas de reubicación, denuncian en Oaxaca

Más de un centenar de damnificados en Juchitán, Oaxaca, se quejaron de que integrantes del ejército desmantelaron el albergue instalado en el campo municipal de beisbol sin ofrecerles una alternativa de reubicación, a pesar de que muchas de las viviendas siguen colapsadas por los daños que sufrieron durante el sismo del 7 de septiembre.

El ejército explicó que por “indicaciones superiores” dieron por concluido el servicio del albergue para dar inicio a la entrega de 14 mil 900 tarjetas de apoyo del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), sin embargo los damnificados aseguraron que el desmantelamiento se llevó a cabo sin previo aviso.

Urgente, aclarar complicidades que permitieron torturas en penal Neza Bordo: AI

Amnistía Internacional (AI) exigió al gobierno del estado de México iniciar una investigación sobre los casos de abuso y tortura en el Centro de Prevención y Readaptación del Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, luego de que se compartieran videos en los que se observa a los reos violentar a sus compañeros para extorsionar a sus familiares.

“Se requiere de una investigación imparcial, independiente y efectiva sobre los hechos, que incluya a toda autoridad que tuviera o debiera haber tenido conocimiento de que se estaban cometiendo tales abusos en el centro penitenciario. Es urgente que se aclaren todas las complicidades que fueron necesarias para que sucedieran estos hechos”, expresó la directora para las Américas en Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas.

Elías Beltrán cometió la misma “irregularidad” por la que cesó a Santiago Nieto

“Ya tenemos a (Javier) Duarte, ahora vamos por lo que se llevó para regresarlo a los veracruzanos”, declaró Alberto Elías Beltrán el pasado 19 de abril.

En esa fecha, el actual encargado de la Procuraduría General de la República (PGR) era subprocurador de Asuntos Jurídicos y a raíz de la detención del exgobernador de Veracruz en Guatemala, le dio una entrevista a Carlos Loret de Mola.

SCJN niega acceso a bitácoras de flota aérea presidencial

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó reservar información sobre las bitácoras de vuelo de la flota aérea presidencial, por razones de seguridad nacional.
Por mayoría de seis votos, el Máximo Tribunal del país revocó la resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que pedía que estos datos fueran otorgados a un particular.

La CEDH emite recomendación al Hospital Civil de Culiacán, por negligencia en muerte de mujer embarazada

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación contra el Hospital Civil de Culiacán, por el fallecimiento de una paciente con siete meses de embarazo, a causa de impericia y negligencia médica.

“Concluyendo que el médico actuó con impericia por no acertar en la emergencia obstétrica que presentaba la paciente y negligencia por el abandono de la misma al permitir que se retirara del hospital”, reza el documento elaborado por la CEDH.

La recomendación fue emitida el 16 de marzo de este año.

La queja fue presentada por el viudo de la paciente el 22 de enero del año 2015.

La STPS presume hasta 3 millones de empleos en 5 años. Pero, ¿qué sueldos y prestaciones ofrece?

El Sistema Nacional de Empleo es una de las políticas que el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, presume con mayor énfasis, ya en la recta final de su encargo en la presente administración federal. Navarrete Prida es un funcionario federal que en los casi cinco años del Gobierno de Enrique Peña Nieto ha ganado más de de 86 millones en ingresos, tanto por su sueldo en la STPS como prestados de servicios independientes, de acuerdo con una investigación de SinEmbargo. El responsable de la política laboral, y quien de acuerdo con la descripción de su tarea, es el encargado de mejorar las condiciones de empleo en el país, sostiene que ese programa ha ubicado en una ocupación productiva más de 52 mil personas tan solo en 2017, mientras que en el acumulado son más de 380 mil personas las que han encontrado un empleo. Pero el mismo portal del Sistema Nacional de Empleo opaca el discurso triunfal de Navarrete Prida. ¿Por qué?, ¿qué trabajos y qué sueldos son los que ofrece?

En los spots del Gobierno federal se presume la cifra de los 3 millones de empleos creados durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto. De parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el programa más importante ha sido el Sistema Nacional de Empleo (SNE). Alfonso Navarrete Prida, titular de esa oficina, ha dicho que –sumado a otras estrategias de vinculación laboral y programas de apoyo al empleo– el SNE ha atendido a 23 millones de buscadores de un puesto de trabajo en los últimos cinco años.

En penales estatales, la mayor cantidad de violaciones: CNDH

Ciudad de México. En los penales estatales de nuestro país "priva la mayor cantidad de violaciones a los derechos humanos", hay muy pocas excepciones, pero la mayoría como en el de Neza Bordo, el control de ciertas áreas lo tienen los internos, señaló el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

Juez federal otorga amparo a “El Vic” para evitar su extradición a EU

El Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México concedió una suspensión en el juicio de amparo 889/2017, contra cualquier orden de extradición a Estados Unidos, a Víctor Manuel Félix Beltrán, alias “El Vic”, identificado por las autoridades como el principal operador financiero de los hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, y yerno de uno de ellos: de Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

La suspensión fue otorgada a Félix Beltrán para evitar la extradición hacia Estados Unidos, en donde la Corte de Distrito de Illinois lo acusa desde el año 2013 de ser integrante de una organización responsable de conspirar para distribuir miles de toneladas de drogas como mariguana, cocaína, heroína y metanfetamina en aquel país. Además, desde el 2015 es señalado por el Departamento del Tesoro estadounidense por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Padres de víctimas del ‘Tec’ denuncian ante PGJ-CDMX

Ciudad de México. Los padres de dos estudiantes que murieron el pasado 19 de septiembre al colapsar los puentes al interior del Tecnológico de Monterrey presentaron dos denuncias de hechos en la Procuraduría General de Justicia  (PGJ) capitalina contra quien resulte responsable.

Su abogado Gabriel Regino acusó una negligencia dilatoria criminal, pues desde el sismo del 7 de septiembre los puentes que unen los edificios de las aulas 2 y 3 registraron daños, desprendimiento de material y cuarteaduras, pero las autoridades no hicieron nada.

Siete ejecutados en domingo, cifra se eleva a 162 crímenes en octubre

En Tijuana, la cifra de homicidios dolosos en lo que va de octubre asciende a 162 hechos, tras los siete crímenes suscitados ayer domingo 29 en diversos puntos de la ciudad.

El primer caso se reportó alrededor de las 10:35 horas, cuando a la central de emergencias se informó del cuerpo sin vida de un masculino al interior de una camper localizada sobre la avenida Durazno en el fraccionamiento Corona del Mar. La víctima, quien tenía lesiones por arma blanca, fue identificada como Francisco Sandoval Delgadillo, de 52 años de edad.

Más de 8 mil personas le piden al Parlamento inglés negar asilo a Karime Macías “por corrupción”

Más de ocho mil personas han firmado una petición en el portal Change.org en la que exigen al gobierno británico negar el asilo político a Karime Macías Tubilla, esposa del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. La solicitud, que lleva por título “UK Home Office: Deny asylum to corrupt Duarte’s wife” (Ministerio del Interior del Reino Unido: Nieguen el asilo a la esposa corrupta de Duarte), incluye su foto con la frase: “Está libre con el dinero de los veracruzanos”. La solicitud está escrita en inglés y está dirigida al Ministerio del Interior británico, al Parlamento de Westminster, a la Primera Ministra, la conservadora Theresa May, y al jefe de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn. Karime Macías Tubilla, autonombrada la First Lady de Veracruz, es vista ahora como la cabeza de una red de corrupción con la que se desviaron al menos 35 mil millones de pesos del erario de la sexta entidad más pobre del país. Hoy está en Londres, Inglaterra, mientras su esposo Javier Duarte de Ochoa permanece preso.

Una solicitud emitida a través de Change.org en la que exigen al gobierno británico negar el asilo político a Karime Macías Tubilla, esposa del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, acumula más de ocho mil firmas.

Critican a gobernador de BC por discurso de odio

Mexicali, BC. El comisionado Nacional para la Defensa de Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, criticó al gobernador Francisco Vega por promover un discurso del odio.

“Condenar a ser odiados a quienes no piensan como usted, no sólo es una vulgaridad, además expresa la forma de pensar y de sentir de alguien que no sólo no es demócrata, sino que ademas anida en lo más íntimo de su ser, los sentimientos más negativos de una persona con profundas afectaciones emocionales y graves trastornos psicológicos”, señaló en una carta pública enviada a La Jornada.

Utilidades de CitiBanamex crecen 136% en tercer trimestre

Ciudad de México. Las utilidades del Grupo Financiero CitiBanamex crecieron 136 por ciento durante el tercer trimestre de 2017 al llegar a 5 mil 723 millones de pesos, informó Ernesto Torres Cantú, director general. Con ello, el acumulado de las ganancias del grupo de enero a septiembre de este año ascendió a 17 mil 474 millones de pesos lo que implica un incremento de 38 por ciento.

No habrá muro que detenga la migración mientras se quiera una mejor vida: habitantes en Tijuana

No habrá muro fronterizo con Estados Unidos que sea capaz de detener por completo el flujo migratorio mientras se tenga la necesidad de una mejor vida, pues de esa forma cualquier persona estará dispuesta a correr riesgos, aseguraron habitantes en Tijuana luego de que iniciaras las pruebas de fortaleza de los ocho prototipos del muro de Donald Trump.

Durante los próximos 60 días, el gobierno estadounidense probará los modelos presentados a los altos mandos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para detener la migración y el cruce de drogas.

Violencia en el estado es preocupante, pero combatible: Sosa Olachea

Gerardo Manuel Sosa Olachea, secretario de Seguridad Pública en el Estado (SSPE), señaló esta mañana que aunque la situación de la violencia en Baja California “es preocupante”, ello no significa que entre todos puedan combatirla y así disminuir los índices de la violencia, sobre todo –dijo- porque “ya se hizo hace muchos años y claro es posible combatirla ahora”.

Para ello destacó que lo primero que realizará será un análisis sobre las estrategias que se instrumentaron anteriormente, una revisión del personal y una reestructuración –de acuerdo a ese análisis- que le permita tener una debida coordinación entre todas las autoridades municipales, estatales y federales.

No más despilfarro en campañas, exigen ciudadanos, y políticos afirman que será difícil frenarlo

Las propuestas ciudadanas para que los partidos políticos cambien sus estrategias y el estilo de hacer campañas a través de espectaculares, spots y gastos superfluos que no abonan a disminuir la marginación y la pobreza en México, se quedará sólo a la conciencia y a la voluntad de las fuerzas políticas en el proceso electoral de 2018, dicen diputados federales a SinEmbargo. Pero a los partidos no les interesa respaldar propuestas encaminadas a revisar el costo de las campañas, ni tampoco se comprometen a controlar el gasto que en muchas ocasiones nadie sabe “de dónde viene ni a cambio de qué”, consideran.

Aunque millones de ciudadanos piden  a los partidos políticos modificar sus estrategias de campaña para gastar menos y destinar dinero a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre, diputados federales de diversos partidos afirman que ya no es tiempo para cambiar la Ley y que en el actual proceso electoral quedará a la voluntad de cada fuerza política realizar alguna modificación a su forma de promocionar a sus candidatos.

Violencia en Guerrero, Oaxaca y Guanajuato arroja 23 personas ejecutadas en las últimas horas

Guerrero y Guanajuato siguen marcados por la violencia luego de que al menos 16 personas fueran ejecutadas este fin de semana en diversos hechos. En Guerrero, uno de los estados más violentos del país, los grupos delincuenciales operan sin con toda tranquilidad. Para muestra, lo ocurrido en el municipio de Chilpancingo, donde dos jóvenes y un hombre murieron en un ataque armado cuando veían un partido de futbol amistoso. En tanto, Guanajuato se mantiene como la entidad con el mayor número de ejecuciones en este año y con un crecimiento exponencial en los homicidios dolosos en comparación con años anteriores, parecer ser ya endémico.

En apenas 48 horas, el crimen sembró el terror en Guerrero y Guanajuato, dos de los estados más violentos del país, y también se sintió en Oaxaca. En conjunto, en estas tres entidades fueron ejecutadas 23 personas.

En Guerrero, dos jóvenes y un hombre murieron en un ataque armado cuando veían un partido de futbol amistoso en las canchas de la colonia CNOP sección C, ubicada al oriente de Chilpancingo.

Latinobarómetro: 9 de cada 10 mexicanos dice que EPN gobierna para un puñado de poderosos

La encuesta Latinobarómetro 2017, que se realiza entre 18 países de la región, reveló que la mayoría de los mexicanos no cree en la democracia del país y nueve de cada diez consideran que el actual Gobierno no trabaja para el bien de todo el pueblo, sino solo para beneficio de algunos grupos poderosos. Desde el año 1995, cuando inició el estudio Latinobarómetro, México ha registrado disminuciones significativas, pero durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto se ha registrado la mayor pérdida de apoyo a la democracia: en 2013 fue de 37 por ciento la aprobación, en 2015 y 2016 de 48 por ciento y en 2017 cayó al 38 por ciento. Otro dato que destacó la encuesta es que sólo el 17 por ciento confía en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, esta cifra está por debajo del nivel de la región, que es de 25 por ciento, y es superada sólo por El Salvador (13 por ciento) y Brasil (8 por ciento).

Sólo el 18 por ciento de los mexicanos cree en la democracia, mientras que nueve de cada diez consideran que su Gobierno no trabaja para el bien de todo el pueblo, sino solo para beneficio de algunos grupos poderosos, así lo reveló la encuesta Latinobarómetro 2017 que se realiza entre 18 países de la región.

Se reporta motín en el penal de Chiconautla, Estado de México; hay al menos dos heridos

Algunos reos que resultaron heridos fueron trasladados a hospitales del gobierno mexiquense. Hasta el momento se desconocen los motivos del motin.

Internos se amotinaron la mañana de este lunes en el penal de Chiconautla, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la policía municipal se trasladaron al lugar para controlar la situación; también familiares de los internos comenzaron a llegar.

Homicidios en CDMX, al alza desde 2015; cuatro delegaciones con repunte de 80 hasta 200%

Cuauhtémoc, Tlalpan, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, las delegaciones con el peor repunte de asesinatos en la CDMX; ni el sismo del 19 de septiembre frenó el aumento de la violencia.

La violencia en la Ciudad de México lleva tres años sin respuesta: desde 2015 comenzó un incremento de los homicidios que año con año solo ha empeorado, y al día de hoy ya supera el 50%. Hay cuatro delegaciones, Cuauhtémoc, Tlalpan, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, donde el repunte de los asesinatos es aún peor: va desde 80 hasta más de 200%.

Los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que de enero a septiembre de este año se abrieron 808 carpetas de investigación por homicidio, lo que es una tasa de 9.05 homicidios por cien mil habitantes. Se trata del mayor nivel de violencia en los últimos 20 años.

El narco se monta en los trenes de Ferromex

Autoridades de México y de EU han decomisado toneladas de droga en patios y vagones de Ferromex y de su filial estadunidense Union Pacific. Pese a las incautaciones este trasiego no tiene freno, debido, en parte, a la falta de protocolos de seguridad de la empresa, propiedad de Grupo México Transportes, y de convenios de colaboración con instancias federales. La agencia que regula el transporte ferroviario en nuestro país considera el robo y el vandalismo como amenazas, no así al narcotráfico, que representa un reto para la compañía que este 1 de noviembre pretende cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.

El 24 de marzo de 2006 un grupo de personas movió 400 kilos de mariguana de una camioneta blanca a un vagón de tren en un patio propiedad de Ferrocarril Mexicano, SA de CV (Ferromex) en Hermosillo, Sonora. Al conductor de la pick-up que transportó la droga hasta las instalaciones de la ferroviaria le dijeron que la carga era sólo de ropa. Él nunca se bajó del vehículo y no pudo identificar si los que cargaron los paquetes eran guardias de seguridad. En la bitácora de entrada, redactada por los custodios, no está registrada la camioneta.

Vinculan a proceso a DRO de edificio colapsado en sismo

El Director Responsable de Obra (DRO) y también parte de la sociedad propietaria del edificio habitacional ubicado en Emiliano Zapata 56, en la delegación Benito Juárez, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el colapso del inmueble durante el sismo del 19 de septiembre pasado.

La Procuraduría capitalina (PGJ-CMDX) señaló en una tarjeta informativa que “tras desahogar las pruebas presentadas en su contra, el Juzgador determinó imponerle como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por los delitos de responsabilidad de corresponsables de obra y homicidio doloso, concediendo el plazo constitucional de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria”.

Mario Anguiano, exgobernador priista de Colima, inhabilitado por 23 años

El exgobernador priista de Colima, Mario Anguiano, fue inhabilitado por el Congreso del estado para ejercer cargos públicos por 23 años.

Además, el Congreso aprobó sanciones contra 12 exfuncionarios de la administración de Anguiano, quienes deberán reintegrar a las arcas públicas un total de 170 millones 436 mil 609 pesos.

El exmandatario recibió además multas por 45 millones de pesos luego de detectarse irregularidades presupuestarias en 2013, 2014 y de enero a agosto de 2015.

Reformas de EPN asoman “la cabeza hacia el fracaso”: Arquidiócesis

Retoma la propuesta de un salario fijo "como forma de combate a la corrupción que prevalece en la aplicación de programas de desarrollo social".

La Arquidiócesis de México consideró que las reformas impulsadas en el gobierno de Enrique Peña Nieto han resultado un fracaso.

En el editorial del semanario Desde la Fe, dedicada a hablar de la felicidad de los mexicanos, se apunta cómo “se percibe el fracaso de las fórmulas tradicionales propuestas por la clase política cuando lo que tanto se prometió con las reformas estructurales en realidad sólo asoma la cabeza hacia el fracaso y la paupérrima satisfacción para pocos en los que concentran la riqueza nacional”. 

Félix Salgado Macedonio, coordinador de Morena en Guerrero

Prometió trabajar en la organización "casa por casa", para impulsar a López Obrador en 2018.

El ex perredista y actual representante de la coordinadora Pro AMLO, Félix Salgado Macedonio, es ahora coordinador estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional en Guerrero, además de que fue propuesto como candidato para Senador de la República.

Salgado Macedonio, quien este domingo se afilió a Morena en la ciudad de Tlapa, expresó que quienes lo propusieron fue la coordinadora Pro AMLO y compitió entre cinco candidatos como Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Marcial Rodríguez Saldaña, Cesar Núñez y Víctor Wences.

Dayana, de 6 años, fue raptada cuando iba a la tienda; aparece muerta más de cuatro meses después

Los restos de una niña de seis años desaparecida el pasado 6 de junio en la sindicatura de San Pedro, Sinaloa, fueron encontrados hace unos días en el ejido Mulas, en las inmediaciones del poblado de Balbuena, en Navolato.

De acuerdo con Ríodoce, que cita al fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo, las pruebas periciales confirman que un cráneo encontrado el pasado 23 de octubre es de la niña Dayana Esmeralda Fierro Zazueta.

Asesinato de neurocirujano causa indignación en Veracruz; médicos exigen justicia

El secuestro y asesinato del neurocirujano David Casanova López en el puerto de Veracruz ha causado conmoción e indiganción entre el gremio médico y la sociedad veracruzana.

David Casanova López, de 55 años, originario de Córdoba, era presidente del Centro Nacional de Neurociencia en Veracruz y desapareció el pasado martes 24, cuando presuntamente fue privado de su libertad.

Televisa se desmorona y Azcárraga se repliega

Emilio Azcárraga Jean, tercero de la dinastía que erigió Televisa, dejará la jefatura máxima de esa compañía. La situación del empresario y de la empresa no es la mejor: con finanzas a la baja, recortes de personal, deudas y la presión de sus socios estadunidenses, el hijo del Tigre opta por retirarse. Deja al frente a dos copresidentes ejecutivos. Uno, Alfonso de Angoitia, ha sido acusado de desviar recursos a cuentas en el extranjero. El otro, Bernardo Gómez, es el operador político que encumbró a Enrique Peña Nieto y que cabildea en el Congreso para favorecer a la televisora.

Desde enero de 2017 los rumores sobre la salida de Emilio Azcárraga Jean se intensificaron en Grupo Televisa. El peor año para las finanzas del consorcio había sido 2016: sus utilidades netas bajaron 65.9%, al pasar de 10 mil 899 millones de pesos en 2015 a 3 mil 712 millones ese año; más de 2 mil personas fueron despedidas y se pagaron entre 912 y 2 mil 805 millones de pesos en indemnizaciones y gastos a servicios de abogados; los servicios de su deuda tasada en dólares aumentaron a 9 mil 532 millones de pesos y la venta de contenidos disminuyó sustancialmente.

Ruth tiene 65 años y perdió su patrimonio; los créditos son inviables para recuperar su casa

La opción que da el gobierno de la CDMX a quienes perdieron su casa es un crédito por 1 o 2 mdp, por los que pagarían más de 7 mil pesos mensuales.

Ruth tiene 65 años y hace 20 terminó de pagar su departamento en la delegación Iztapalapa. Trabajó en un banco y al jubilarse se sentía tranquila de haber conseguido un patrimonio que le permitiría vivir sin preocuparse por pagar renta.

El inmueble estaba en Paseo de las Galias, número 47, en la colonia Lomas Estrella. Una zona que contrasta con avenida Tláhuac. Ahí, los vecinos de organizan en comités y procuran que las calles estén limpias, el pasto podado y las casas y edificios tienen zaguanes eléctricos y espacios amplios para estacionamiento.

Los damnificados de Jojutla aún esperan la ayuda que EPN les ofreció hace un mes

"Estoy aquí todo el día, porque puede venir alguien para ver la casa, estoy esperando un apoyo para construir", relató una habitante de Jojutla, reclamando la tardanza de los apoyos prometidos.

Un día después del sismo del 19 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto acudió a Jojutla, el municipio más afectado de Morelos, para prometer que la ayuda para los damnificados comenzaría a “fluir, a partir de saber exactamente cuáles fueron las viviendas afectadas”.

Un mes y una semana después de esta promesa, sin embargo, las familias que perdieron sus hogares, y que fueron incluidas en el censo de afectados, aún esperan la ayuda para emprender la reconstrucción.

Falta vigilancia y servicios de salud en Ceferesos: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, ante la persistencia de situaciones que afectan la reinserción social en el sistema penitenciario del país, con factores de riesgo en materia de tortura, maltrato, insuficiencia de recursos humanos y de acciones para la protección de la salud.

El documento indica que el personal de seguridad, vigilancia y custodia es insuficiente en siete de los ocho penales federales que operan en el país

Capturan en Chihuahua a seis integrantes del Nuevo Cártel del Tigre

Esta madrugada fueron detenidos en Cuauhtémoc, Chihuahua seis integrantes del Nuevo Cártel del Tigre, entre ellos el líder de de esa agrupación delictiva, Julio Escárcega, El 109 o El Tigre.


De acuerdo con El Diario de Juárez, la captura ocurrió en la calle 5ta, entre Ojinaga y Aldama, aproximadamente a las 5:00 horas, en el municipio de Cuauhtémoc.

Agregó que elementos de la Comisión Estatal de Seguridad lograron la detención del Tigre y de cinco personas más relacionadas con la organización criminal.

Gobierno de la CDMX investiga a 89 falsos damnificados

La Procuraduría General de Justicia capitalina abrió 89 carpetas de investigación con las que se indaga a los falsos damnificados que cobraron los apoyos para renta de vivienda tras el temblor del 19 de septiembre pasado.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que dichas carpetas se inician derivado de la corroboración emprendida por la Contraloría General de la Ciudad de México.

Explicó que son denuncias de hechos en donde se puede configurar el delito de fraude, e indicó que el número de carpetas de investigación ya no aumentará mucho más, de acuerdo con sus revisiones.

Expresidente de Cataluña y colaboradores se refugian en Bélgica, tras ser acusados de rebelión

El fiscal general de España acusa a Carles Puigdemont y miembros del gobierno catalán por el delito de "rebelión" y causar una crisis institucional que llevó a la declaración de independencia de Cataluña.

La Fiscalía General del Estado español presentó hoy dos querellas por delitos de rebelión, sedición, malversación y conexos, contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y otros líderes independentistas.

El fiscal general José Manuel Maza hizo este lunes una declaración institucional en la que explicó que se les acusa por sus acciones que derivaron con la declaración unilateral de independencia el pasado viernes “con total desprecio” a la Constitución Española.