viernes, 4 de diciembre de 2020

Peña supo de los masivos desvíos de dinero público: UIF

Para Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), está claro: el ex presidente Enrique Peña Nieto estuvo enterado de los mecanismos que, durante su gobierno, permitieron el desvío de miles de millones de pesos de recursos públicos.

“No había posibilidades de que el Presidente no tuviera conocimiento de esta corrupción a alta escala que tuvimos en México”, aseguró Nieto Castillo, en una entrevista con La Jornada.

Reveló que la información aportada por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya –señalado de participar en la red de sobornos de la firma brasileña Odebrecht y quien ofreció aportar información a las autoridades– permitió ampliar la investigación a 70 personas, entre ellas Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, y David Penchyna, quien fue senador durante la discusión de la reforma energética y dirigió el Infonavit en el último tramo del sexenio pasado.

Vuelven a girar órdenes de captura contra Kamel Nacif y Mario Marín por tortura contra Lydia Cacho

Las órdenes fueron liberadas desde abril de 2019, pero habían sido canceladas en novimebre pasado gracias a un amparo conseguido por los acusados.

Autoridades judiciales volvieron a liberar órdenes de aprehensión en contra del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres; del empresario, José Kamel Nacif y del exsubsecretario de Seguridad Pública de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán, por el delito de tortura cometido contra la periodista, Lydia Cacho en 2005.

Dichas órdenes habían sido giradas desde abril de 2019 pero en noviembre de este año fueron canceladas por el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito en Cancún, Quintana Roo, gracias a un amparo conseguido por los tres personajes acusados.

Querétaro, segundo estado en aplicar pruebas rápidas de antígenos para acelerar detección de COVID

Los resultados están en media hora, por eso se llaman también pruebas rápidas, pero son diferentes a las que quisieron usar estados como Jalisco y Nuevo León, las serológicas, que no detectan una infección en curso ni tienen el aval de la Secretaría de Salud.

Querétaro es la segunda entidad del país que implementa la aplicación de pruebas rápidas de antígenos para acelerar la identificación de casos positivos de COVID. Estas pruebas permiten tener el resultado en menos de 30 minutos, en lugar de esperar cinco días a que se procesen en un laboratorio avalado por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), como sucede en el caso de las PCR. 

Las pruebas rápidas de antígenos detectan, usando una muestra de la nariz o la garganta de la persona, una infección en curso y ya tienen el aval del InDRE. Estas son diferentes a las pruebas rápidas que intentaron usar estados como Jalisco y Nuevo León, las serológicas, que no detectan una infección en curso, sino solo si el sistema inmune ya reaccionó a la presencia del virus, es decir detectarían una infección pasada, por lo que la Secretaría de Salud no avala su uso.

La edil expriista Clara Luz va por la candidatura de Morena al gobierno de NL

La expriista Clara Luz Flores Carrales y quien es alcaldesa independiente, dejó el puesto, sin goce de sueldo, mientras participa en la encuesta ciudadana que efectuará Morena con otros cuatro aspirantes para determinar quién abanderará a la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León.

La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, solicitó ayer licencia al cabildo para participar en la contienda interna de Morena, para buscar la candidatura para gobernador de Nuevo León en los comicios del 2021.

En sesión extraordinaria de Cabildo, la expriista y quien es alcaldesa independiente, dejó el puesto, sin goce de sueldo, mientras participa en la encuesta ciudadana que efectuará el partido con otros cuatro aspirantes, para determinar a quién lo abanderará en la coalición denominada Juntos Haremos Historia en Nuevo León, que ya pactaron con PT, Panal y el Verde.

AMLO se reuniría con expresidentes, si se lo piden, y sin espectacularidad

López Obrador dijo estar dispuesto a dialogar con expresidentes, si se lo piden, y sin actuar de manera espectacular o demagógica pues "no hace falta".

Si se lo piden, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reuniría con sus antecesores para hablar sobre los temas relevantes para el país.

La declaración fue una respuesta a pregunta expresa sobre un eventual encuentro, planteada durante la conferencia de prensa de esta mañana en Palacio Nacional.

Diputados aprueban nueva identificación oficial

Mientras se expide la nueva Cédula Única de Identidad Digital, la credencial para votar con fotografía seguirá siendo considerada como documento oficial de identificación nacional, se aclara en el dictamen.

La Cámara de Diputados aprobó con 426 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones la nueva Ley General de Población que prevé la expedición de la Cédula Única de Identidad Digital.

Esta nueva identificación oficial, que será gratuita, deberá contener los siguientes datos: la Clave Única de Registro de Población (CURP); nombres y apellidos; fecha de nacimiento; entidad federativa de nacimiento; nacionalidad y los datos biométricos que contemple el reglamento correspondiente.

Se registran precandidatos de Morena para gubernaturas de estados

El exsecretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, acudió a registrarse como aspirante a la candidatura del gobierno de Sonora.

Aspirantes de Morena que buscan la candidatura de su partido para alguna de las gubernaturas que se renovarán en 2021 se registraron hoy en la sede nacional del partido, en la Ciudad de México.

El registro estará abierto hoy y mañana de las 10 a las 18 horas, en la oficina de Chihuahua 216, en la colonia Roma.  

Este viernes toca el registro de precandidatos a los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora. Mañana corresponde a Campeche, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

No es el primer retraso de pago: trabajadores de cultura exigen mejores condiciones laborales

El reclamo que tienen en esta protesta colectiva es que se cambie su situación laboral y sean contratados como personal de planta, ya que ante los constantes recortes por austeridad, temen que el próximo año no tengan trabajo.

Trabajadores de al menos 13 museos, teatros y coordinaciones de cultura pararon actividades esta semana en protesta porque desde octubre no han recibido sus pagos. Son alrededor de 800 personas contratadas bajo el esquema de honorarios y proveedores, conocido como capítulo 3000, por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

No es la primera vez que los pagos se atrasan, ni este año ni en este gobierno, y por eso el reclamo que tienen en esta protesta colectiva es que se cambie su situación laboral y sean contratados como personal de planta, ya que ante los constantes recortes por austeridad y los anuncios de que se eliminarán el outsourcing y las contrataciones por honorarios, temen que el próximo año no tengan trabajo.

Juez niega, en definitiva, amparo a Lozoya contra aseguramiento de su residencia de Lomas de Bezares

Se trata de la residencia ubicada en la calle de Ladera 20, colonia Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo, que Lozoya compró en 38 millones de pesos con el dinero que presuntamente le dio el dueño de Altos Hornos de México por promover la compra a sobreprecio de Agronitrogenados.

De manera definitiva el juez octavo de distrito rechazó el amparo que había interpuesto Emilio Lozoya Austin en contra del aseguramiento por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) de la residencia que el exdirector de Pemex adquirió con dinero del soborno recibido por el empresario Alonso Ancira, por la compra de la planta de Agronitrogenados.

Se trata de la residencia ubicada en la calle de Ladera 20, colonia Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, que Lozoya compró en 38 millones de pesos con el dinero que presuntamente le dio el dueño de Altos Hornos de México por promover la compra a sobreprecio de Agronitrogenados.

Tepetitán, el pueblo en el que nació AMLO: Donde el río es el patio de las casas

En Tepetitán hay miedo, los pobladores andan en las calles, atentos al río, que es el patio trasero de muchas casas, como la de los abuelos del presidente López Obrador, donde nació. Hoy está vacía y se observa un busto en su honor denominado “El rostro de la esperanza”.

A la orilla del río Puxcatán está Macuspana, cuyas calles huelen a drenaje pues la crecida del afluente devolvió los detritus a los habitantes por sus cloacas; algunas son intransitables por las inundaciones; otras, por los costales de arena que las bloquean por doquier. 

Y en las vialidades de esta localidad, por las que transitó y creció durante su infancia y juventud Andrés Manuel López Obrador, todas las escuelas están habilitadas como albergues, iglesias y otros inmuebles del gobierno municipal y del estatal.

AMLO ordena investigar contratos de su prima Felipa y pide a Pemex informar hoy

López Obrador ordenó la investigación luego de el portal Latinus publicara una serie de contratos obtenidos entre 2019 y 2020, con un monto acumulado de 365 mdp, por Litoral Laboratorios Industriales, cuya apoderada legal es Felipa Obrador Olán, prima hermana del presidente.

Una investigación y su resultado serán presentados hoy mismo para aclarar la participación de una prima del presidente Andrés Manuel López Obrador en negocios con el gobierno.

La posición presidencial fue insistente en lo que ha venido planteando desde el inicio de la administración: que no se pertenece, que como presidente no tiene familiares ni amigos, que no recomienda a nadie para contratos y que en su gobierno no son iguales a las pasadas administraciones.

La ignorancia del Presidente

Hace algunos días me llamó la atención una afirmación del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que su Gobierno impulsa un cambio de mentalidad en la sociedad mexicana.

Mi sorpresa se debió, primero que nada, a que tal propósito del Presidente es algo imposible si se intenta o se pretende hacer desde el púlpito presidencial –la conferencia mañanera –, por decreto o por el simple hecho de desearlo.

No dudo que ese “cambio de mentalidad” social pueda realizarse, pero el Gobierno de la Cuarta Transformación carece de las herramientas para llevar a cabo tamaña revolución en el pensamiento de la gente. Esta tarea no consiste en enganchar adeptos que piensen como el Presidente quiere. Para nada.

El otro Luis de EPN: Vega Aguilar figura en casos de corrupción clave: Zafiro, Odebrecht, Fertinal

Alejado del reflector político, “el hombre del efectivo” que operó el dinero desde el PRI en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto labora en la firma Holding Praxis y reside en Naucalpan, Estado de México, entidad donde encontró su ascenso. El norteño Luis Vega Aguilar, también empresario, sirvió tanto a Peña como a Luis Videgaray desde el gobierno mexiquense de Arturo Montiel. Ahora, igual que a otros del círculo cercano del expresidente, lo salpican señalamientos de corrupción.

Bajacaliforniano de nacimiento, aunque se diga sinaloense, pero mexiquense por adopción del Grupo Atlacomulco. Uno de los Luis en la vida del expresidente Enrique Peña Nieto, Luis Vega Aguilar (Mexicali, 1969), colaboró tanto con Peña como con Luis Videgaray Caso desde el Gobierno de Arturo Montiel Rojas (1999-2005), donde también laboró el otro Luis, Miranda Nava. De diferentes frentes, al exsecretario de Finanzas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estatal y nacional se le señala de participar en la Operación Zafiro, en los sobornos de Odebrecht, en el caso Fertinal y de beneficiarse con contratos públicos.

Prima de AMLO ha ganado contratos con Pemex por 365 mdp; gobierno ofrece investigar

La empresa de Felipa Guadalupe Obrador ha ganado contratos con Pemex durante el gobierno del presidente, que suman más de 365 millones de pesos, dio a conocer el portal Latinus.

Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha ganado contratos con Pemex durante el gobierno actual, por más de 365 millones de pesos.

Será tripartita negociación de ley sobre 'outsourcing': López Obrador

La ley que regule el outsourcing (terciarización) será producto de la negociación tripartita entre el gobierno, empresarios y dirigentes de trabajadores, puntualizó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Esta mañana negó que el dialogo con los sectores involucrados esté roto, por el contrario, se mantiene en busca de consenso.

“Hay diálogo, no está roto el diálogo, estamos buscando acuerdos, un consenso, y se va a seguir con los encuentros, se tiene que invitar a participar a los representantes de los trabajadores, tiene que ser un acuerdo tripartito, y no queremos imponer nada. Queremos convencer, y hay la actitud favorable de los empresarios, en el sentido de que no debe hacer prácticas irregulares, que no se debe afectar a los trabajadores con la subcontratación.

Con la iniciativa de reforma al outsourcing se le infunde miedo al sector empresarial, dice AMLO

“Se tiene que invitar a participar a los representantes de los trabajadores, eso se acordó, tiene que ser un acuerdo tripartito, los representantes de los empresarios, los representantes de los trabajadores y el gobierno en este asunto, en este tema. Y no queremos imponer nada, queremos convencer”, aseguró el Presidente desde Palacio Nacional.

El diálogo con el sector empresarial, para explicar la iniciativa de reforma sobre la subcontratación, es necesario porque se les ha infundido miedo debido a la falta de información, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ataques paramilitares en Aldama, “rutina de terror” para las comunidades tsotsiles: comuneros y desplazados en Chiapas

Los ataques armados por el grupo paramilitar de Santa Martha, Chenalhó, contra las comunidades tsotsiles de Aldama “se han convertido en una imparable rutina de terror, violencia generalizada, despojo, desplazamientos y sufrimiento”, denunció la Comisión Permanente de los Comuneros de Aldama y de Desplazados del mismo municipio, en Chiapas.

La Comisión señaló que desde 2018 a la fecha se han documentado 22 heridos de bala en Aldama por los constantes ataques de los paramilitares de Chenalhó, sin que haya una intervención efectiva del gobierno para solucionar el conflicto agrario entre los municipios.

Aprueban reforma para garantizar derechos a niñez en orfandad por feminicidio

La Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley General de Víctimas para garantizar que niñas y niños en orfandad por el feminicidio de sus madres, o el homicidio de sus padres, tengan acceso a salud, educación, atención psicológica y accedan a los fondos de ayuda para víctimas.

En México no hay un registro oficial de cuántos menores de edad han quedado en orfandad a causa del feminicidio, por eso la reforma aprobada este 2 de diciembre, también obliga a crear un padrón permanente y actualizado de niñas, niños y adolescentes que están en esta condición, en el  Registro Nacional de Víctimas.

No podríamos apostar sólo por inversión pública; se requiere de la inversión privada, reconoce AMLO

El T-MEC, dijo, es “una muy buena ventaja” que ayudará mucho al país porque permite la llegada de inversiones, “México tiene una posición estratégica, es de los países más atractivos del mundo para invertir”, aseguró.

El sector público, privado y social tienen que trabajar juntos para lograr la recuperación económica, pues son los tres en conjunto los que permiten el crecimiento económico, la creación de empleos, el bienestar , la paz y la tranquilidad, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

No había posibilidad de que Peña no supiera de la corrupción en su Gobierno: Nieto a La Jornada

El titular de la UIF añadió que la información que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha proporcionado como testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR), permitió que se ampliaran las indagatorias de 70 personas vinculadas a casos de corrupción, entre ellos el de Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y excanciller.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, afirmó durante una entrevista con La Jornada que “está claro” que el expresidente Enrique Peña Nieto sabía de los mecanismos que efectuaron el desvío de miles de millones de pesos durante su Gobierno.

Nieto Castillo, quien lleva la batuta de la Unidad adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), resaltó que “no había posibilidades” para que Peña Nieto no conociera las redes de corrupción que se formaron.

Gobierno de CdMx cierra oficinas en Naranja al Límite; refuerza las medidas y llama a no salir de casa

Además, expuso que en la capital hay tres mil 917 personas, de las cuales, tres mil 019 están en camas general y 898 personas en camas con intubación. Sheinbaum precisó que del 26 de noviembre al 3 de diciembre, la ocupación hospitalaria pasó del 52 al 56.29 por ciento.

La operación del Gobierno de la Ciudad de México se reducirá al mínimo la próxima semana, incluidos organismos autónomos, con lo que se cerrarán incluso oficinas de atención al público, anunció este viernes Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien informó además que la capital del país se mantiene en Semáforo Naranja en Alerta al límite y a un paso de retroceder a Semáforo Rojo.

El aumento en las hospitalizaciones de enfermos por COVID-19 obligó a las autoridades capitalinas a tomar nuevas medidas y acciones para evitar los contagios del virus, y evitar retroceder al Semáforo Rojo, lo que sería otro fuerte golpe contra la economía de la capital.