sábado, 11 de julio de 2015

Deja seis muertos enfrentamiento en Matamoros

MÉXICO, D.F: Un enfrentamiento entre presuntos miembros de grupos delictivos con policías estatales y federales ocurrido en Matamoros,Tamaulipas, dejó seis muertos.

En la refriega suscitada en las calles Rigo Tovar y Primero de Mayo de la colonia San Pablo, fallecieron cinco de los agresores y un policía. Uno de los presuntos delincuentes fue hallado sin vida en la ruta de huida.

De acuerdo la información del Grupo de Coordinación Tamaulipas, los presuntos delincuentes iban a bordo de un vehículo Ford Focus modelo 2010 con placas de Nuevo León.

En el lugar fallecieron Carlos Buenrostro García, Hipólito Zurita Alvarado, Ascención Rangel Hernández y Reynaldo de Jesús Garcés Ramos. El agente Andrés Vargas falleció en el Hospital General de la zona.

Las autoridades aseguraron tres armas largas tipo AK 47 y balas.

Un grupo de los agresores logró darse a la fuga, en tanto la Policía localizó el cuerpo de un quinto delincuente fallecido en la colonia Valle Dorado, lugar hacia donde huían los gatilleros.


En los hechos también resultaron lesionadas dos peatones.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Persiste el desempleo de larga duración en países de la OCDE

México, nación del grupo con la calidad de trabajo y el salario más bajos, señala informe. Han estado sin empleo por dos años 7.5 millones; los jóvenes, el grupo más afectado.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó sobre la persistencia del desempleo de larga duración en sus países miembros y apuntó que se encuentra en niveles inaceptables.

Al menos uno de cada tres desempleados está sin trabajo desde hace 12 meses. Tal situación afecta a más de 15 millones de personas, cifra que representa un alza de 77.2 por ciento en relación con 2007, detalló la organización en un informe sobre el tema dado a conocer este jueves.

De esa cifra, más de la mitad lleva parados dos años, lo cual dificulta las posibilidades de encontrar ocupación, apuntó.

Alrededor de 42 millones de personas carecían de trabajo en sus 34 países miembros en pasado mayo. La cifra muestra un retroceso en relación con los 45 millones de 2014, pero representa 10 millones más que antes del estallido de la crisis económica mundial en 2008.

En el documento Panorama de empleo 2015, el organismo sostiene que el desempleo a largo plazo ha empeorado. En los países de la OCDE –que conforman las mayores economías globales, entre ellas México– más de uno de tres solicitantes de empleo, es decir, 15.7 millones de personas, han estado desempleados durante 12 meses o más. Esto representa un aumento de 77.2 por ciento desde finales de 2007. Más de la mitad de estas personas han permanecido sin empleo durante dos años o más, y sus oportunidades de encontrar uno de nuevo se reducen cada vez más, señaló el informe, dado a conocer este jueves.

El tiempo se agota

El tiempo se agota para impedir que las huellas de la crisis adquieran un carácter permanente y millones de trabajadores queden atrapados en el nivel inferior de la escala de ingresos, dijo José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, al presentar el informe en París. Si esto sucediera, el legado de largo plazo de la crisis implicaría subir la desigualdad a un un peldaño más, a partir de niveles ya demasiado altos. Es necesario que los gobiernos actúen ahora para evitar un aumento permanente del número de trabajadores atrapados en el desempleo crónico o en el cambio constante del desempleo a empleos mal pagados, advirtió.

La investigación arrojó que los jóvenes figuran entre los más golpeados por el incremento del índice de cesantía de los últimos años, en particular en naciones como Grecia, Italia y España, donde aumentaron de forma pronunciada los que no tienen empleo ni lo buscan. También enfatizó el incremento de las desigualdades en la mayoría de sus países, tendencia asociada a la compleja situación laboral.

Las diferencias de competencias socio-profesionales explican en gran medida la variación de las desigualdades salariales, que a su vez constituyen un factor determinante en la brecha de los ingresos de las familias, añadió.

En el caso de México la OCDE documentó que, no obstante contar con una de las tasas de desempleo más bajas, con 4.3 por ciento, en comparación con el promedio OCDE de 7 por ciento, se encuentra entre los países de la OCDE que tienen la fuerza laboral con las peores condiciones por sus largas jornadas laborales y los bajos salarios.

De acuerdo con un informe publicado hoy por la OCDE, los mexicanos son los que laboran más horas al año, con casi 70 horas a la semana; tienen los salarios mínimos más bajos, así como profesionalización de baja calidad y demasiados impuestos para la calidad de seguridad social que existe en el país.

El estudio Panorama de empleo de la organización señala que, en comparación con otros países, en México se labora un total de 2 mil 228 horas (2 mil 327 los que tienen más de un trabajo), pero en contraste son los que perciben menos salario (12 mil 850 dólares anuales).

México sigue enfrentándose a una relativamente baja participación laboral que se refleja en una tasa de desempleo de 60.7 por ciento en el primer trimestre de este año y que no muestra señales de converger al promedio OCDE, que es de 65.9 por ciento.

México sigue estando entre los países del bloque con las tasas más altas de jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis). Este grupo representa 22.4 por ciento de la población de 15 a 29 años, muy arriba del promedio OCDE, de 14 por ciento.

México es también el país del grupo que menos gasta en políticas activas de empleo. Medidas efectivas de activación ayudan a conectar a personas desempleadas e inactivas con puestos de trabajo y pueden jugar un rol fundamental en la reducción de la inactividad.

De igual forma, el organismo señala que los niveles de calidad del trabajo en México son mucho menores al promedio OCDE. La inseguridad laboral –especialmente el riesgo de salarios extremadamente bajos– es particularmente alta en México.

La calidad del trabajo es la más baja para trabajadores con bajas competencias y para los del sector informal, que todavía comprende más de la mitad del empleo. Debe ser prioridad aumentar el nivel de competencias y desincentivar la informalidad.

En 2013, México era el segundo país OCDE con el salario mínimo más bajo, como porcentaje del sueldo mediano a jornada completa.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.

No se protegerá a magistrado que golpeó a su esposa: TSJ de Chihuahua

CHIHUAHUA,Chih: El presidente de Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, José Miguel Salcido Romero, dio a conocer esta mañana que no darán trato especial a nadie en función de su cargo, luego de que Claudia Delgado presentó cargos por agresiones y lesiones en contra de su esposo magistrado.

El sábado pasado, de acuerdo con la denuncia 37-2015-18166, el magistrado de la Sala Civil Regional de Juárez, Eduardo Filiberto Terrazas Padilla, llegó alcoholizado a su casa, luego de discutir, insultó, golpeó y amenazó a su esposa frente a sus tres hijos pequeños y la echó de la vivienda.

El magistrado presidente advirtió: “No vamos a dar trato especial a nadie en función de su cargo. En el marco de la ley actuaremos siempre viendo por el interés superior de niños, niñas y adolescentes y de mujeres en situación de vulnerabilidad”

Salcido Romero sostuvo que en ningún caso protegerán a nadie que atente contra la dignidad de las personas porque el deber del Poder Judicial es aplicar la ley.

“De presentarse pruebas de una conducta ilegal por cualquier servidor del poder judicial, se le aplicarán las sanciones establecidas en la ley”.

Violencia familiar se persigue de oficio

De acuerdo con el artículo 193 del Código Penal del Estado de Chihuahua, los actos del magistrado contra su esposa, además de lesiones, se tipifican como violencia familiar y se persigue de oficio.

A quien cometa el delito de violencia familiar “se le impondrá de uno a cinco años de prisión y, en su caso, prohibición de acudir o residir en lugar determinado o tratamiento psicológico (…) Los actos de violencia a que se refiere el presente artículo se entenderán en los términos de la Ley
Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

Dicha ley estatal, establece que no puede ni debe haber negociaciones entre víctima y victimario por el daño psicológico en que ambos se encuentran.


El artículo 99 establece que ese delito tampoco admite el perdón del ofendido y obliga al agresor a la reparación del daño.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.

Exhiben maestros escuelas "jodidas"

México.- En los últimos dos meses, maestros de 26 entidades del País han decidido denunciar las pésimas condiciones en las que se encuentran las escuelas donde trabajan.
Los maestros no hicieron un Censo de Escuelas, como el que elaboró el Inegi a petición de la SEP y para el cual invirtió 740 millones de pesos.
Los profesores únicamente tomaron fotos y las subieron a la red.
En la página de Facebook "Las escuelas jodidas de México" (https://www.facebook.com/LasEscuelasJodidasDeMexico… ) hay cientos de imágenes que muestran las condiciones en las que se encuentran 118 planteles de preescolar, primaria, secundaria y bachilleratos públicos.

Mexiquenses protestan ante CNDH contra proyecto carretero

México, DF. Integrantes de la comunidad indígena de San Francisco Xochicuautla Lerma, estado de México, se manifiestan a las afueras de las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ubicadas en Periférico Sur, para exigir a este organismo que emita lo antes posible una recomendación así como medidas cautelares ante la intención de construir una carretera que “afectará” a dicha comunidad y que ahora está avalada por un decreto expropiatorio emitido ayer por el presidente Enrique Peña Nieto.
En entrevista José Luis Hernández, vocero de dicha comunidad, aseguró que las manifestaciones tanto en el estado de México como del Distrito Federal no cesarán hasta que se eche atrás este proyecto que afectará más de 37 hectáreas de agostadero de uso común y añadió que el decreto expropiatorio es un “acto ilegitimo e ilegal con el que pretenden despojarnos de lo poco que tenemos”.
Con pancartas en las que se leía “Xochi está sufriendo el terrorismo de Estado y la desviación del poder” y “No al decreto de expropiación en territorio otomí”, los manifestantes acompañados por miembros del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra confiaron en ser recibidos por el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.
Refirieron que si ello no ocurre establecerán un campamento frente a las instalaciones de la CNDH.
Precisaron de no haber respuesta de la CNDH acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fuente: La Jornada
Autor: Carolina Gómez Mena

Oaxaca: revientan priístas sesión sobre reforma política

Oaxaca, Oax. Legisladores del PRI reventaron a golpes, empujones, con gas pimienta y polvo de extintores la sesión en la que los partidos aliancistas discutían la aprobación de las leyes secundarias de la reforma política votada la semana pasada. Los priístas pretendieron quitarle los dictámenes y el micrófono a Leslie Jiménez Valencia, presidenta de la mesa directiva. Al final las leyes fueron avaladas en una sede alterna.
Jiménez Valencia lamentó lo ocurrido la noche del jueves porque era prioritaria la aprobación de las leyes secundarias antes de la medianoche de ese día, pues de lo contrario tendrían que regirse por las hasta entonces vigentes.Evidentemente la intención de los diputados del PRI era que no lleváramos a cabo esta sesión, dijo la panista.

Fuente: La Jornada
Autor: Jorge A. Pérez Alfonso

Comisión de la CNTE ingresa a Gobernación tras marchar

México, DFProfesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación. Los dirigentes sindicales ingresaron a la dependencia federal para solicitar la reinstalación de una mesa de diálogo.
Los docentes inconformes se concentran en la calle de Abraham González, esquina con avenida Morelos, donde realizan un mitin.
A la protesta se han sumado docentes inconformes de Jalisco, Durango y Colima, así como de Michoacán, Oaxaca y Distrito Federal.
En tanto, un reducido grupo de manifestantes agredió verbalmente a un representante de los medios de comunicación, a quien con gritos de "fuera, fuera" le obligaron a que se retirara, luego de que reportó que mil 500 manifestantes participaron en la protesta.
Ante estos hechos, el secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, Enrique Enríquez, rechazó estos actos y afirmó que "esto no debe ocurrir".
Maestros disidentes iniciaron la marcha desde las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos hacia la dependencia.
El secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, afirmó que "estamos sin temor nuevamente en las calles para pedir al gobierno federal que se instale la mesa de diálogo".
El dirigente sindical, quien rechazó haber tramitado un amparo ante la denuncia de hechos presentada en su contra en la Procuraduría General de la República, insistió en que "el único amparo que tengo está aquí, con los compañeros".
Tras denunciar que existe una "campaña de linchamiento" en contra de los docentes inconformes, aseguró que en más de 26 estados del país se realizan actos de protesta en contra de la reforma educativa.
En tanto, Enrique Enríquez informó que "no hay ninguna excusa para que no quieran atendernos. Hemos insistido en que es necesario retomar el diálogo y esperamos que hayan comprendido este mensaje".
Los docentes integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que pese a que aún no ha concluido el ciclo escolar 2014-2015, cuya clausura oficial es el 14 de julio, "miles de maestros en diversas entidades realizarán acciones simultáneas de protesta en contra de la reforma educativa y la evaluación docente".
La movilización es encabezada por educadores de Colima, Michoacán, Distrito Federal y Estado de México.

Fuente: La Jornada
Autor: Laura Poy

“Sin independencia, el juez es cualquier cosa”: Aguilar Morales

México, DF. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales, declaró que sin independencia, el juez es cualquier cosa, menos el juzgador que México demanda.
Al inaugurar el Primer Encuentro Nacional de Coordinadores de Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito del PJF, Aguilar Morales dijo que la función jurisdiccional que día a día realizan los jueces federales es fundamental para la consolidación democrática y la paz social.
"Ustedes, jueces y magistrados, constituyen la parte sustantiva del Poder Judicial de la Federación y este cuerpo colegiado está para coadyuvar al buen cumplimiento de sus tareas sustantivas que realizan los juzgadores federales.
"El compromiso del CJF de mantenerse en estrecho contacto con todos los juzgadores del país para dotar de las condiciones laborales, humanas y tecnológicas, sino para subsanar conflictos de índole particular que enfrentan".
Señaló que en todos los foros y acercamientos que tiene en su carácter de Presidente del CJF, aún en los personales con los funcionarios, insiste en la convicción de que todos ustedes, jueces y magistrados, "son actores de muy buena fe, que trabajan con esfuerzo, con muchas horas de dedicación, con mucho tiempo disponible y retirados de la familia, para que se pueda cumplir el objetivo del Poder Judicial de la Federación", concluyó.

Fuente: La Jornada
Autor: Gustavo Castillo

PGR busca “comunicación constante y directa” con padres de Ayotzinapa

"Se continúan realizando diligencias de investigación en el triplicado del expediente que fue consignado en su momento ante el Poder Judicial de la Federación", indicó la Procuraduría.

La titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez González, informó que continúan las diligencias de investigación por los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, además de que la dependencia busca una “comunicación constante y directa” con los padres de los estudiantes desaparecidos.

En un comunicado la PGR informó que la funcionaria se reunió la tarde del jueves con familiares y representantes de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

En el encuentro Gómez González expresó que por los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 se continúan realizando diligencias de investigación en el triplicado del expediente que fue consignado en su momento ante el Poder Judicial de la Federación.

Asimismo se acordó establecer un mecanismo de seguimiento periódico con el objetivo de que exista una comunicación constante y directa entre la PGR, familiares y representantes.


A la reunión que se realizó en las instalaciones de la PGR también asistió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Alerta de género en 11 municipios del Edomex, por feminicidios; la solicitaron desde 2010

El jueves, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, dio a conocer que su administración solicitó la declaratoria de Alerta de Género en los 11 municipios más poblados de la entidad.

Cinco años después de que fuera solicitada, el gobernador Eruviel Ávila por fin decidió promover y solicitar de manera oficial la declaratoria de Alerta de Género en los 11 municipios más poblados de la entidad, con el fin de hacer uso de todas las herramientas legales y financieras para proteger más a las mujeres, en especial en el rubro de vivir sin violencia.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha documentado desde 2010 la problemática de feminicidios y violencia en el Estado de México.

“Desde el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto hasta el 2010, se registraron 1003 casos de presuntos feminicidios en la entidad. Concentrándose el 54% en diez municipios del Estado de México:

1º Ecatepec de Morelos con 118 casos,
2º Netzahualcóyotl con 71 casos,
3º Tlalnepantla de Baz con 53 casos,
4º Toluca con 45 casos,
5º Chimalhuacán con 42 casos,
6º Naucalpan de Juárez con 40 casos,
7º Tultitlán con 35 casos,
8º Ixtapaluca con 31 casos,
9º Valle de Chalco con 30 casos; y
10º Cuautitlán Izcalli con 25 casos.

En dicho periodo, “seis de cada diez mujeres asesinadas en la entidad fueron victimadas en actos que implicaron un alto grado de violencia que evidencian el uso excesivo de la fuerza física, la saña que plasma la discriminación en las que fueron sometidas. La mayoría de los asesinatos de mujeres corresponde a jóvenes que tenían entre 11 y 30 años de edad (46%), en el 56.72% de los crímenes las autoridades desconocen quién fue el homicida. Sólo en los casos donde el asesinato fue cometido por una persona conocida (pareja, familiar o vecino) la autoridad conoce la identidad del victimario (35.47%), lo han podido consignar”.

A 5 años de aquella solicitud, la medida podría implementarse en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco, que son los que registran la mayor población.

Ávila giró un oficio al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres e instruyó al secretario general de Gobierno dar seguimiento a dicha solicitud para obtener una pronta respuesta.

El mandatario estatal consideró que la alerta de género será una herramienta para consolidar los programas y acciones que se llevan a cabo en la entidad para combatir la violencia contra las mujeres.

Al respecto, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, calificó de positivo que el Gobierno del Estado de México aceptara emitir una alerta de género, toda vez que se trata de visibilizar esos temas.

“En la medida en que visibilicemos estos temas lacerantes, es en la medida que podremos atacarlos y prevenirlos; todas las acciones de visibilización son correctas”, aseguró.


El Estado de México es la entidad que más asesinatos registra desde el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, en 2012.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El INE multará a partidos con 131 mdp por anomalías en campañas

MÉXICO, DF: La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) identificó erogaciones no reportadas por parte de candidatos por 9 millones 825 mil pesos, por lo que aprobó sanciones por 131 millones de pesos por anomalías detectadas en los informes de las campañas federales.

Sin embargo, sólo detectó 14 casos donde se rebasó el tope de gastos de campaña, de los que 13 corresponden a candidatos derrotados y a un ganador en el distrito 3 de Quintana Roo.

En rueda de prensa, el consejero Ciro Murayama, presidente de esa comisión, informó que los ingresos reportados en las cuentas de campañas electorales federales fue de mil 59 millones de pesos, de donde se erogaron mil 20 millones. Por lo tanto, esta mañana la comisión aprobó multar a partidos políticos y candidatos con 131 millones de pesos.

Murayama destacó que el partido más multado es el Verde, con 56.9 millones de pesos, y el menos sancionado es el PRI, con sólo 900 mil pesos. La coalición parcial PRI-Verde, que data desde 2006, con 4.4 millones de pesos.

Acción Nacional será multado con 3.4 millones de pesos; el PRD, con 4 mdp; el del Trabajo, 9.3 millones; Movimiento Ciudadano, 13.7 millones de pesos; Morena, 13 mdp; el Humanista con 13 mdp también; Encuentro Social con 5.7 millones, y la coalición PRD-PT con 5.7 millones de pesos.

De los nueve dictámenes aprobados el día de hoy para campañas locales se identificaron mil 110 millones de ingresos en las cuentas bancarias de los partidos, de los cuales se acreditaron gastos por 928 millones de pesos.

Las sanciones contenidas en esos nueve proyectos de resolución alcanzan los 182. 2 millones de pesos. En Baja California Sur las sanciones son por 15.6 millones de pesos; en el Distrito Federal, 33.8 mdp; en Guerrero 12 millones 100 mil pesos; en Jalisco 54.7 millones; en Morelos 3.6 mdp; Querétaro 7.5 millones; San Luis Potosí, 30 millones; en Sonora, 11 millones 200 mil pesos, y en Yucatán 13.7 millones de pesos.

En esas nueve entidades se identificaron 17 rebases de topes de campaña; de ellos cinco resultaron casos de candidatos ganadores, pero ninguno tiene un porcentaje de diferencia respecto del segundo lugar menor a 5% de los votos.

En el caso de los gobernadores se detectaron dos cados: el candidato del PAN en Baja California, por 6 mil 676 pesos, es decir el 0.06 por ciento del tope y el de la coalición PRI-Verde con 2.9 millones de pesos, equivalente al 21.7 por ciento.

El consejero Benito Nacif precisó que la multa al Verde fue por incumplir con su obligación de reportar actos de propaganda, principalmente ocurridos durante el periodo de inter campañas, y que también fueron considerados gastos de campaña, de acuerdo con un criterio fijado por la comisión.

Respecto de los rebases de topes de gastos de campaña, ningún caso cae en las causales de nulidad, afirmó.

Por su parte, el consejero Enrique Andrade consideró que será la ciudadanía la que evalúe la calidad de la elección, pero en cuestión de fiscalización se está cumpliendo con las metas previstas.

En el mismo sentido se pronunció el consejero Javier Santiago, que dio saldo positivo de la tarea de fiscalización electoral, aunque reconoció que el modelo no es perfecto.

El INE revisó los informes correspondientes a 12 mil 914 candidatos, de los que 2 mil 667 fueron candidatos federales y 10 mil 247 locales.

La Unidad Técnica de Fiscalización recibió, a través del Sistema Integral de Fiscalización, un millón 60 mil 674 operaciones de partidos y candidatos.

Y de cada operación se comprobó y verificó la existencia de documentación soporte: movimientos bancarios, existencia de cheques, contratos, recibos y facturas, entre otros.

Los sustentos documentales de los partidos se contrastaron con el monitoreo del INE en el territorio nacional con visitas de verificación del personal de instituto y con la información aportada por las autoridades financieras del país.

Para el caso de espectaculares, se realizaron tareas de monitoreo en los 300 distritos en que se divide la geografía nacional, y se obtuvo la evidencia de 40 mil 66 testigos que incluyen espectaculares, vallas y panorámicos, entre otros.

De esta cifra de anuncios, los partidos políticos y candidatos no habían reportado 15 mil 966, es decir, más de una tercera parte, acotó Ciro Murayama.

Luego informó que la Comisión de Fiscalización aprobó los dictámenes y proyectos de resolución de las campañas federales correspondientes a la elección de la Cámara de Diputados, así como los correspondientes a los comicios locales de Baja California Sur, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.


Este sábado 11 la comisión votará los de las siete entidades restantes y el reporte se presentará al Consejo General en la sesión del lunes 20.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

Comuneros protestan en la CNDH contra obra de contratista favorito de EPN

MÉXICO, DF: Comuneros mexiquenses de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, y de Santa Cruz Ayotuxco, de Huixquilucan, realizaron una manifestación frente a las instalaciones de la CNDH y exigieron protección contra actos realizados por una de las empresas del constructor Juan Armando Hinojosa Cantú, contratista consentido del presidente de Enrique Peña Nieto.

Desde hace ocho años Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa, la inmobiliaria que tiene bajo su custodia la llamada Casa Blanca de la primera dama Angélica Rivera, creó la empresa Autovan para construir la autopista Toluca-Naucalpan, sin embargo, comuneros de la zona por donde pasará la vía se han manifestado en contra del proyecto.

El 15 de junio, pese a contar con un amparo federal que obliga a la empresa a suspender las obras, trabajadores de Autovan llegaron a San Francisco Xochicuautla para reiniciar los trabajos con la protección de 60 elementos de la policía del Estado de México.

No obstante, empleados de Autovan y comuneros acordaron de nueva cuenta suspender la obra en tanto no se demostrara con documentos que se podía realizar los trabajos.

El proyecto, autorizado por el propio Peña Nieto cuando aún era gobernador del Estado de México, arrancó en 2007, pero fue hasta febrero pasado cuando los comuneros acudieron a la CNDH, pues a pesar de que existe una orden de suspensión de obras, dictada por un juez federal desde mayo de 2014, éstas han continuado en la zona.

La demanda de protección a sus derechos indígenas se encuentra en poder del cuarto visitador de la CNDH, confirmó José Luis Fernández, vocero de Xochicuautla.

El portavoz también informó esta tarde que tienen conocimiento de que la resolución sería a su favor, y por tanto la CNDH recomendaría al gobierno de Eruviel Ávila el respeto a los derechos indígenas de los comuneros otomíes.

La resolución no ha sido emitida de manera oficial, aunque debido a que se ha incrementado la presencia de trabajadores de Hinojosa Cantú y de policías estatales, los comuneros de Xochicuautla y Santa Cruz Atoyac decidieron manifestarse este viernes a las afueras de la CNDH.


Por lo pronto, este sábado 11 los comuneros sostendrán, con el apoyo de habitantes de San Salvador Atenco, una asamblea más para definir nuevas acciones.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

Acusan a constructoras de Hinojosa Cantú de despojo y ecocidio

Toluca, Edomex: Campesinos de los municipios de Naucalpan, Lerma, San Mateo Atenco y esta capital denunciaron el despojo de tierras al publicarse el pasado jueves cuatro decretos expropiatorios para la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan que estará a cargo de Constructora Autovan S.A. de C.V., una filial de Teya y Grupo Higa, la empresa de Juan Armando Hinojosa, el empresario consentido del sexenio.

Por los terrenos de alta vegetación que se expropiarán cruzarán la autopista Toluca-Naucalpan y el tren suburbano México-Toluca.

De las hectáreas contenidos en los decretos, 8 pertenecen a la comunidad de San Francisco Chimalpa, municipio de Naucalpan; 37 a San Francisco Xochicuautla, en Lerma; 10 a San Mateo Atenco, y 29 a San Pedro Totoltepec, en esta ciudad.

Los campesinos afectados argumentaron que la mayoría de los terrenos se encuentran en reservas naturales protegidas; además, advirtieron que corre el riesgo de desaparecer el santuario del agua mazahua-otomí, toda vez que los Valles de México y Toluca dependen del líquido que se filtra por sus montañas.

A pesar de que han intentado bloquear los trabajos la empresa constructora propiedad de Hinojosa Cantú son custodiados por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC). Gracias al escudo policial, los trabajadores han logrado demoler algunas viviendas.

El secretario general de Morena en la entidad, Félix Santana Ángeles, acusó que el gobierno federal opta por las magnas obras de infraestructura para beneficiar a empresas como Grupo Higa, el consorcio que se encargó de construir la mansión de Angélica Rivera de Peña en las Lomas de Chapultepec, sin importar el daño ambiental, el despojo a comunidades indígenas y la falta de consenso de la población.

En ambas obras, dijo, prevalece el tráfico de influencias y el pago de favores, pero no la urgente necesidad de construir obras en beneficio de los mexiquenses.

Por esta razón, después de que los vecinos inconformes han solicitado su mediación, Morena revisará los decretos de expropiación de las tierras con la finalidad de revertirlos, pues subsiste un amparo en favor de los indígenas por la invalidez de la asamblea que aprobó el cambio de uso de suelo.

Santana Ángeles hizo un llamado a la cordura y al respeto del amparo, pues cabe la posibilidad de que se generen enfrentamientos.

Autovan-Teya ganó en el 2007 la licitación para construir la autopista Toluca-Naucalpan que atravesará el Parque Ecológico, Turístico y Recreativo Zempoala La Bufa, denominado Parque Otomí–Mexica del Estado de México que tiene también categoría de Santuario del Agua y Forestal Subcuenca Tributaria Río Mayorazgo Temoaya.

La CNDH recibe ampliación de queja

Por la tarde, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que recibió una ampliación de queja de pobladores de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma. En ella, dice, solicitaron la emisión de medidas cautelares para evitar que continúe la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan porque, aseguran, provocará graves daños al ecosistema.

Esta ampliación se incorporará al expediente iniciado el pasado mes de febrero.

Los quejosos fueron recibidos por la Cuarta Visitadora General de la CNDH, Norma Inés Aguilar León, quien les informó que el caso continuará siendo analizado, se solicitará mayor información a las autoridades involucradas y se enviará a visitadores adjuntos en calidad de observadores al lugar de los hechos.

Los pobladores expusieron su temor porque se afecten flora, fauna y acuíferos del área natural protegida que forma parte de la cuenca del río Lerma, así como también manifestaron diversos agravios por parte de la empresa constructora.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos analizará las evidencias y la información que se allegue, y en su momento emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MANDOZA.

Cisen, “demasiado estúpido” para proteger su propia seguridad: correo Hacking Team

México, el principal comprador de software para “contaminar” celulares y computadoras usados por ciudadanos que son objetivos de espionaje.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) operó los sistemas de espionaje comprados a Hacking Team (HT) sin los mínimos requerimientos de seguridad y con un alto riesgo de ser atacados cibernéticamente desde 2011 y hasta 2014, revelan correos electrónicos publicados por Wikileaks.

Un mensaje de Alex Velasco, director de ventas de la empresa italiana, sostiene que el Cisen realizó una práctica “suicida para la seguridad” (a security suicide), que sus clientes mexicanos son “demasiado estúpidos para instalar un programa” y que por ello es imposible saber si el espionaje mexicano fue hackeado.

Hacking Team fue víctima de un ataque que resultó en el robo  de más de 400 gb de información; los archivos filtrados en internet revelan que México es el principal comprador de software para “contaminar” celulares y computadoras usados por ciudadanos que son objetivos de espionaje.

Los correos electrónicos consultados por el equipo de Aristegui Noticias indican que Cisen comenzó a usar el software de espionaje en 2010.

Durante las negociaciones, los hackers italianos presentaron un “paquete completo” que incluía el programa de espionaje, además de computadoras, servidores  y un firewall.

El firewall es un software que evita que hackers o virus tengan acceso a las computadoras del Cisen. Se puede traducir como “corta fuegos” y funciona como un muro de seguridad entre el usuario y las amenazas de internet.

Los funcionarios mexicanos no estuvieron de acuerdo con el precio de todo el paquete y buscaron una rebaja. La empresa Hacker Team respondió con una oferta que únicamente incluía el software de espionaje (sin computadoras, servidores y firewall) y la primera compra se hizo en diciembre de 2010.

En febrero de 2011, los funcionarios del Cisen se dieron cuenta que no tenían el paquete completo y reclamaron a la empresa italiana, que argumentó que el contrato así venía especificado, pero accedieron a dar dos servidores y una laptop, pero no el firewall.

Durante cuatro años, Cisen no reportó a Hacking Team ningún ataque, pero según los correos electrónicos no lo hubieran podido detectar, por la falta de protección adecuada.

Finalmente, en septiembre de 2014 un técnico de HT instaló el sistema de seguridad en una visita a México.

Los correos electrónicos muestran la alarma entre los proveedores del servicio e incluso hablan sobre la poca habilidad informática de los espías mexicanos.

Los mensajes revelan que el Cisen tenía 19 operaciones de seguimiento el día que Barack Obama visitó la ciudad de Toluca, el 19 de febrero de 2014, cuando los espías mexicanos habían dicho que normalmente monitoreaban dos o tres personas:

El 26 de agosto de 2014, Alex Velasco Director de Ventas de las cuentas clave de HT (Key Account Manager), escribió:

Se comenta que el CISEN va por ahí diciendo que no somos un sistema seguro y Hacking Team es demasiado vulnerable. Les recuerdo que los registros indican que ellos todavía no han puesto su Firewall.

Lo he dicho antes y lo estoy diciendo de nuevo. TENEMOS QUE IR A PONERLES EL FIREWALL! Sé que no es nuestro trabajo, pero mi trabajo no es simplemente sentarme y dejar que un cliente destruya nuestra reputación sólo porque son demasiado estúpidos para instalar un cortafuegos. Tenemos que reaccionar a esto porque puede ser el bloqueo de nuestras ventas en México. Un cliente infeliz y si no nos detenemos, se extenderá a los demás países.

Marco Bettini, ingeniero especializado en ventas, le respondió:

Hola Alex (…) Acerca Cisen: en nuestra primera oferta enviada desde mayo de 2010 pusimos licencia de software y hardware con precios separados (precio software incluye servidores, portátiles y cortafuegos) .Después de una larga negociación, en diciembre 2010 se emitió la última oferta y se hizo la primera orden; en dos de ellos se decía claramente que el objeto de la compra fue SOFTWARE solamente (hardware

no se incluyó). Dos meses después, en febrero de 2011, unos días antes de la entrega hecha por Alberto P. y Bruno, Cisen afirmó que el equipo no fue entregado; se les explicó que no estaba incluido en el contrato, dijeron que su intención era comprar el sistema completo. Para evitar más problemas, David nos autorizó el suministro de hardware y nos entregó la configuración mínima con dos servidores y un ordenador portátil ; pensábamos que se iban a preocupar de la creación de redes y la seguridad, Después de eso, Cisen nunca comunicó problemas de seguridad ni instal el Firewall.

Alex Velasco le respondió:

(…) Ellos nos están culpando por su falta de firewall, alegando que ellos compraron un sistema completo y no se los damos. Nota: Yo no estaba allí cuando compraron su sistema. No tenía ni idea de que no tienen un servidor de seguridad, tampoco debería … Pero nosotros tenemos la culpa de todos modos. (…) Me entra el pánico sabiendo el peligro en que podrían estar  y les dije que si fuera por mi detenía todas las operaciones para conseguir el firewall lo antes posible. Para que lo sucedido fue el mismo día que Obama estaba en la ciudad a unas pocas millas de distancia. Ninguna operación podría ser detenida y la verdad salió a la luz que tenían 19 operaciones en curso y no sólo una o dos como han dicho en el pasado. Al final del día, tenían un servidor de seguridad (firewall server) para instalarse con un interruptor.

Sergio Rodriguez-Solís y Guerrero, ingeniero de HT, respondió:

Hola (…) cuando yo estaba ahí en enero (2014) con Alex todavía no tenían Firewall. Y sé que el sistema está funcionando porque les he contestado algunas preguntas de soporte. Tienen dos hubs (no switches, hubs) conectados entre ellos (…) Es un suicidio de  seguridad (…).

Podría ser posible incluso que hayan sido hackeados, pero quién sabe.


Por lo tanto, ningún informe sobre ataques de seguridad que venga de una organización que no puede instalar un cortafuegos debe ser de confianza (…).

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: SEBASTIÁN BARRAGÁN.

Un cúmulo de investigaciones periodísticas delatan al ex líder del PRI DF

Un audio en el que se escucha cómo operaban sus enganchadoras, testimonios de mujeres reclutadas e incluso una demanda laboral, incriminan a Cuauhtémoc Gutiérrez.

La Procuraduría del DF dice que no encontró elementos para procesar penalmente al ex presidente del PRI en la capital, Cuauhtémoc Gutiérrez, quien tenía una red de prostitución a su servicio mediante un esquema de reclutamiento, denunciado en una investigación publicada el 2 de abril de 2014, en la Primera Emisión de Noticias MVS, conducida por Carmen Aristegui.

Pero las piezas periodísticas presentadas en ese noticiario aportaron pruebas abundantes sobre la conducta de Gutiérrez de la Torre y del encubrimiento que le brindaron personas de su círculo más cercano.

El primer antecedente fue una investigación del año 2003, publicada en el diario Reforma. En el primer reportaje publicado en MVS, una periodista encubierta se hizo pasar por una aspirante a edecán del partido, como se anunciaba en los anuncios clasificados de periódico.

Cuando llegó a las oficinas del PRI DF, en el centro de la ciudad, dos mujeres la guiaron en el proceso; una de ellas, Priscila Martínez, le dijo lo que, entre sus tareas como edecán, también estaba tener sexo con el entonces líder priista.

La evidencia más contundente fue el audio que resultó de esa infiltración, en la que se oye la explicación de Priscila sobre el tipo de trabajo que llevarían a cabo las supuestas edecanes:

“Se manejan dos tipos de relación, que es oral y vaginal. Oral es sin protección, vaginal es con protección. Él ahí tiene todo. Terminando, te digo, estos son 10 minutos, termina, pasas a su baño, tiene enjuague bucal, pasta dental, Isodine, todo lo de higiene, ¿no?, te peinas, te arreglas, sales y él ya está en su escritorio, entonces ya es así como de “¿se te ofrece algo?”.

El pago a las mujeres que aceptaban, según la misma Priscila, era de entre 8 mil y 14 mil pesos, el cual se haría en efectivo a través del tesorero del partido, Roberto Zamorano Pineda.

El mismo dia de la publicación del reportaje, Gutiérrez de la Torre dejó el cargo como presidente local del PRI. La primera denuncia ante la procuraduría capitalina, por trata de personas, la hizo el PRD, al mismo tiempo que hizo otra denuncia ante el Instituto Electoral del DF (IEDF).

A esa primera entrega, siguieron otros reportajes que comprobaban el mecanismo mediante el cual las mujeres eran reclutadas; también hubo testimonios de otras jóvenes a las que les habían ofrecido dar servicios sexuales a Cuauhtémoc Gutiérrez; además del descubrimiento de una empresa, en la que también se hicieron entrevistas de trabajo para candidatas a edecanes.

En uno de esos reportajes posteriores se reveló que la enganchadora, Priscila Martínez, ocupaba 4 cargos en la estructura del partido.

De acuerdo con los registros del PRI DF, transparentados en internet, los cargo que Priscila Martínez desempeñaba eran los siguientes:

1.- Forma parte de la representación del PRI ante el Instituto Electoral del Distrito Federal

2.- Era consejera propietaria en el consejo político del PRI en el Distrito Federal

3.- Es comisionada dentro de la comisión de justicia  partidaria del PRI en el Distrito Federal

4.- Auxiliar administrativo

Documentos judiciales también demostraban que Gutiérrez de la Torre ya había sido señalado por acoso sexual, ante tribunales laborales. Se trataba de una demanda laboral iniciada el 26 de junio del 2003, en la que tres mujeres denunciaron que fueron despedidas por oponerse a tener relaciones íntimas con el líder partidista.

“Publimet” era el nombre de la empresa que Priscila Martinez usaba como fachada para atraer a mujeres en busca de trabajo como modelos o edecanes. Las oficinas estaban en la colonia Roma, en la calle de Puebla, y una de esas mujeres dijo que la misma propuesta, la de tener sexo con Gutiérrez de la Torre, también se la hicieron en esa oficina, cuando él era diputado federal.

Aunque Cuauhtémoc Gutiérrez había dejado de ser presidente del PRIDF, su círculo cercano siguió en las oficinas del partido y desde ahí intentaron encubrirlo. El PRIDF falsificó documentos para hacer coincidir el testimonio que una de las enganchadoras, Priscila Martínez, dio a la procuraduría capitalina, en el que afirmó que había renunciado porque no obtuvo un ascenso.

Los documentos que se falsificaron fueron los oficios de renuncia, que supuestamente había recibido una secretaría de nombre Natali Lozano; pero, en la fecha en que supuestamente habían sido entregados, Lozano estaba en el puerto de Veracruz. Ella no pudo haber estado en las oficinas del partido para recibirlos.

Una vez iniciadas las investigaciones en la procuraduría capitalina, las autoridades llamaron a declarar a Priscila Martínez. Los periodistas que siguieron el caso, tuvieron acceso a ese testimonio. Ella dio declaraciones falsas, pues dijo que una mujer llamada Maribel le había dado 30 mil pesos a cambio de grabar un audio en el que implicaba a Gutiérrez de la Torre. La grabación completa dura 4 horas y en ella se escuchan distintas conversaciones entre la reportera y otras personas, lo cual desmiente los dichos de Priscila. La reportera no se presentó al PRIDF como Maribel, sino como “Daniela” o “Dani”. Priscila Martínez fue grabada sin darse cuenta y el equipo de investigación jamás le pagó.

El PRI inició un proceso de expulsión del partido contra Cuauhtémoc Gutiérrez; después de la renuncia de dos encargados de la investigación interna y de posponer la decisión varios meses, el PRI decidió mantenerlo en el partido pero sin derechos como militante, hasta que no se definiera su situación legal.

En una primera resolución, el Instituto Electoral del DF desechó el desvío de recursos para la red de prostitución. Posteriormente, el Tribunal Electoral del DF determinó que no se podía dividir la investigación y pidió al IEDF rehacer las pesquisas.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre solicitó un amparo para que la procuraduría definiera cuanto antes su situación legal. El juez le otorgó el amparo y dio 24 horas al Ministerio Público para que definiera las conclusiones de sus averiguaciones. El Ministerio Público respondió con el no ejercicio de la acción legal.

No obstante, en entrevista para Aristegui CNN, la líder de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), Teresa Ulloa, y el presidente del PRD, Raúl Flores, dijeron que no es preciso dar por hecha una exoneración. Ya que dijeron que quien presentó la respuesta al juez es fue Ministerio Público pero la Procuraduría del DF no ha tomado aún una postura final.

Según Ulloa, quien representó a las víctimas, y Flores, quien denunció a nombre del PRD, se tiene que escuchar a las víctimas y a los denunciantes antes de decidir si hay o no acción penal y eso no ha sucedido aún, por lo que ambos recurrirán a otros recursos legales.

Ulloa reveló que tuvo una reunión con la procuradora general de la República, Arely Gómez, quien le dijo que está del lado de las víctimas y que podría no apelar el amparo que puso Ulloa contra la decisión de PGR, en el tiempo de Jesús Murillo Karam, de no atraer la investigación.


Ulloa también dijo que su organización mandó un alerta a sus contrapartes en otros países y que Cuba le respondió que se había girado una orden de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez en la isla.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Amnistía, WOLA, Prodh, Fundar y otras ONGs, en carta a EU: Detengan ya Iniciativa Mérida

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) junto a otras organizaciones internacionales como el Grupo de Trabajo de América Latina (LAWG), el Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy y Amnistía Internacional, así como los grupos civiles mexicanos Centro Prodh, Tlachinollan, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (CADHAC) y Fundar, exigieron al gobierno de Estados Unidos frenar el envío de ayuda al Ejército mexicano previsto en la Iniciativa Merida.

Fue el 30 de junio de 2008 cuando los entonces presidentes de México y Estados Unidos, Felipe Calderón Hinojosa y George W. Bush, activaron la llamada Iniciativa Mérida o Plan Mérida,  un tratado internacional de seguridad que prometía combatir el narcotráfico y el crimen organizado en ambos países y Centroamérica. Desde entonces el programa ha sido cuestionado tanto por organizaciones civiles, como por congresistas y analistas de EU.

“A la luz de la información disponible, creemos que es esencial que el gobierno estadounidense no proporcione asistencia a las fuerzas armadas de México a través de la Iniciativa Mérida, ya que esto refuerza y ​​sostiene el papel inapropiado y abiertamente peligroso de las fuerzas armadas”, manifestaron estos ocho grupos civiles.

Por medio de un memorando enviado este jueves al Secretario de Estado de EU, John Kerry, así como al Embajador estadounidense en México, Anthony Wayne, a los Senadores Lindsey Graham y Patrick Leahy, y a los congresistas Kay Granger y Nita Lowey, las ocho organizaciones civiles exhortaron a las autoridades de ese país a dejar de decir que México ha cumplido con los requisitos de derechos humanos establecidos en la Iniciativa Mérida.

“Dado que la Iniciativa Mérida se inició en el año fiscal 2008, el Congreso de Estados Unidos estableció condiciones en el 15 por ciento de los fondos asignados a las fuerzas de seguridad mexicanas, por lo que está sujeto a requisitos del Departamento de Estado informar que México ha logrado avances sustanciales en las cuestiones de derechos humanos”, dice el memorando.

“La retención de estos fondos enviaría un claro mensaje de que Estados Unidos condena las graves violaciones de derechos humanos cometidas en México”, dijo Maureen Meyer de WOLA. Y agregó: “México necesita hacer frente a los alarmantes niveles de delincuencia en el país, pero violando los derechos humanos sólo genera más inseguridad, y no los reduce “.


Las organizaciones indicaron que ninguno de los casos que han documentado sobre violaciones a derechos humanos ha dado lugar a una investigación que dé con los responsables. Además, dijeron, “el gobierno mexicano no ha demostrado avances significativos en otras áreas sobre las que el Congreso [de EU] ha expresado su preocupación, especialmente el elevado número de desapariciones forzadas y el uso generalizado de la tortura”.

“Casos como la desaparición forzada de 43 estudiantes del magisterio en Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014, el asesinato de 22 civiles a manos de soldados en Tlatlaya, Estado de México, en  junio de 2014, y los últimos asesinatos de grandes grupos de la población civil por las fuerzas militares y de policía en circunstancias que podría sugerir la matanza de personas desarmadas particularmente en Michoacán, refuerzan la urgente necesidad de México para reformar sus políticas de seguridad”, manifestaron los grupos.

Las organizaciones dijeron que pese al entrenamiento y equipo entregado a las fuerzas de seguridad mexicanas, ”la corrupción y los abusos continúan sin control [...] y es probable que continúe a exacerbar una situación ya grave de los derechos humanos”, se lee en la nota.

“Reiteramos que el camino hacia la seguridad ciudadana para México no es de una lógica de guerra, sino más bien la de respetar los derechos humanos, el fortalecimiento de las instituciones, la promulgación de verdaderas reformas judiciales y policiales, castigar la corrupción, y la consolidación del Estado de Derecho y una la democracia representativa y responsable “, manifestaron los grupos civiles.

La exigencia de estos organismo civiles se da luego de que el pasado dos de 2 julio más de 80 congresistas estadounidenses enviaran una carta a John Kerry para expresarle su preocupación por las violaciones de derechos humanos en México y en la que insistieron de que se trata de un “patrón amplio” más allá de los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya.


La carta, impulsada por el congresista demócrata por California Alan Lowenthal, miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, fue suscrita por otros 81 legisladores.
“Estos dos casos no son incidentes aislados en México; sino que ilustran un patrón más amplio de graves violaciones de los derechos humanos en el país, incluidos los casos de tortura, detenciones arbitrarias, secuestros y ejecuciones extrajudiciales”, apuntaron.

En la misiva, los congresistas expresan su apoyo a la labor del Grupo de Expertos internacionales seleccionado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno de México para revisar el caso de los 43 jóvenes desaparecidos en la localidad de Ayotzinapa y dar asistencia técnica durante la investigación, así como presentar recomendaciones a las autoridades.
“Como usted sabe, la desaparición de los estudiantes es uno de los 25 mil casos registrados de gente que ha desaparecido en México desde 2007. Decenas de miles de familias están aún esperando respuestas sobre dónde se encuentran sus seres queridos y para que aquellos que causaron esos crímenes sean investigados y paguen por ello”, señalaron los firmantes.
Días antes, el pasado 25 de junio, el Departamento de Estado de Estados Unidos denunció en su informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo que México enfrenta “problemas significativos” en la materia ante los reportes de asesinatos extrajudiciales, tortura, desaparición forzada de personas y abusos físicos en los que se encuentran involucradas las fuerzas de seguridad.
“Problemas significativos relacionados con los derechos humanos incluyen la participación de la policía y militares en abusos graves, como asesinatos extrajudiciales, tortura, desapariciones y abusos físicos. La impunidad y la corrupción siguieron siendo problemas graves en las fuerzas de seguridad, y en el sector judicial, especialmente en los niveles estatales y locales”, dice el reporte.
El documento elaborado por el gobierno del Presidente Barack Obama y presentado por el Secretado de Estado, John Kerry, menciona la existencia de ”numerosos informes en los que el gobierno o sus agentes cometieron asesinatos arbitrarios o ilegales, a menudo con impunidad”.


Se advirtió además que “los grupos delictivos organizados también fueron responsables de numerosos asesinatos, a menudo actuando con impunidad y en alianza con el estado corrupto, locales y funcionarios de seguridad”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-07-2015/1408306.