domingo, 5 de diciembre de 2021

Ciudad Juárez enfrenta reinicio de ‘Quédate en México’ con albergues casi al tope

Los retornos de solicitantes de asilo a México se reactivarán a partir del lunes 6 de diciembre por los puertos fronterizos de las comunidades de San Diego, Calexico, Nogales, El Paso, Laredo y Brownsville, dio a conocer Estados Unidos tras lograr acuerdo con el gobierno de AMLO

Los gobiernos de Estados Unidos y México anunciaron este jueves que llegaron a un acuerdo para reiniciar el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), conocido como ‘Quédate en México’, implementado por la administración de Donald Trump y que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en territorio mexicano la resolución de sus casos en las cortes migratorias estadounidenses.

Los retornos a México reiniciarán a partir del lunes 6 de diciembre por los puertos fronterizos de las comunidades de San Diego, Calexico, Nogales, El Paso, Laredo y Brownsville, se dio a conocer.

Morelos concluye búsqueda en fosas: encuentran 11 restos de personas en Yecapixtla

La Fiscalía de Morelos indicó que durante la última semana del mes de noviembre se hallaron cuatro restos óseos, de igual número de personas, en el Ejido de Mixtlalcingo, municipio de Yecapixtla, que se suman a los siete restos que se localizaron en la zona el pasado mes de octubre.

La Fiscalía General del estado (FGE) de Morelos dio a conocer que fueron localizados un total de 11 restos humanos, que pertenecen al mismo número de personas, durante los trabajos de búsqueda en el municipio de Yecapixtla que acaban de concluir.

A través de un comunicado, la dependencia estatal explicó que estos trabajos se llevaron a cabo en colaboración con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, así como con autoridades estatales y federales y de víctimas integradas a la Brigada Nacional de Búsqueda.

Denuncian desaparición forzada de once manifestantes de Tres Valles en Veracruz

La detención se dio cuando las 11 personas, junto con otros pobladores, realizaban una protesta en contra de Pemex a la que exigían la reparación de un camino vecinal, ya que debido a los trabajos y paso de maquinaria pesada, había sido destrozado.

Pobladores del municipio de Tres Valles en la Cuenca del Papaloapán denunciaron la desaparición forzada de 11 pobladores que se manifestaban contra Pemex.

Los quejosos manifiestan que fue la Fuerza Civil la que “desapareció” a los 11 pobladores de la comunidad Los Naranjos del municipio de Tres Valles el pasado 30 de noviembre.

Marko Cortés corrige: Encuesta no será única herramienta para elegir candidato en AGS

Cortés informó que también habrá métodos e información que se tomarán en cuenta para decidir al abanderado en la entidad, de entre los que destacan la Diputada Teresa Jiménez y el Senador Juan Martín del Campo.

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, afirmó este domingo que el candidato a la gubernatura de Aguascalientes no se definirá únicamente por encuesta, a pesar de que el pasado 16 de noviembre se había mencionado lo contrario.

En compañía de la Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, Cortés afirmó que también habrá métodos e información que se tomarán en cuenta para decidir al abanderado en la entidad, de entre los que destacan la Diputada Teresa Jiménez y el Senador Juan Martín del Campo.

En 48 horas hubo 10 homicidios; en Atoyac descuartizan a 3 hombres y una mujer

El viernes, sábado y hasta las primeras horas de este domingo se registraron 10 asesinatos violentos en los municipios de Atoyac, Yanga, Omealca, Sayula de Alemán, Minatitlán y Coatzacoalcos. Organizaciones civiles revelaron que en lo que va de año han tenido lugar 142 casos de atrocidades, por lo que Veracruz ocupa la quinta posición de los estados más violentos a nivel nacional.

Diez personas fueron asesinadas violentamente, cuatro de ellas descuartizadas, en las últimas 48 horas en el estado de Veracruz.

Fuentes policiales dieron cuenta de crímenes en distintas regiones de la entidad, que desde hace más de una década está sumida en una violencia relacionada con la disputa de bandas del narcotráfico.

MC dice NO a unirse a la ensalada PRI-PAN-PRD. Irá solo a la elección de 2024, afirma

Los gobernadores Samuel García y Enrique Alfaro coincidieron coincidieron en que en Movimiento Ciudadano no habrá confrontaciones por la candidatura presidencial. Ambos descartaron la posibilidad de formar alianzas.

Los gobernadores de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, y el de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, del partido Movimiento Ciudadano (MC) descartaron la posibilidad de formar alianzas para la elección presidencial de 2024.

Y es que la coalición Sí por México, integrada por diversas organizaciones, ciudadanos y fundada por los empresarios Gustavo de Hoyos y Claudio X. González, invitaron a MC a sumarse a su proyecto, como ya lo hicieron el Partido Acción Nacional (PAN), el Patido Revolucionrario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para “echar a Morena de la Presidencia de la República en 2024”.

La FGJ-CdMx imputa a 10 exfuncionarios por su papel en la tragedia de la Línea 12

Las acciones contra los exfuncionarios ocurren dos meses después de que la Fiscalía de la Ciudad de México presentara la evaluación final del accidente en la Línea 12.

La Fiscalía General de la capital mexicana imputó a 10 exfuncionarios por su presunta vinculación con el desplome del tramo elevado del Metro en las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 ocurrido en mayo, en el que fallecieron 26 personas y otras 98 resultaron lesionadas.

Los 10 exfuncionarios, que tuvieron que ver con la supervisión y seguridad de las obras de la Línea 12 del Metro que se construyó entre el 2010 y 2012, fueron imputados por los delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad, anunció a la prensa el Vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, sin precisar los nombres de los procesados.

Hallan nueve bolsas con restos humanos en Zacatecas

Los primeros restos aparecieron en la colonia Felipe Ángeles, donde los vecinos se percataron de la presencia de hombres armados que bajaron de sus vehículos bolsas negras. Tras dar alerta a las autoridades, éstas hallaron cuatro bolsas con restos humanos.

Las autoridades investigan el hallazgo de nueve bolsas con restos humanos en la localidad mexicana de Fresnillo, situada en el estado de Zacatecas, ante la sospecha de que pudiese tratarse de una actividad delictiva por parte de algún grupo.

Los primeros restos aparecieron en la colonia Felipe Ángeles, donde los vecinos se percataron de la presencia de hombres armados que bajaron de sus vehículos bolsas negras. Tras dar alerta a las autoridades, éstas hallaron cuatro bolsas con restos humanos.

AMLO anuncia que el Tren México-Toluca estará listo a finales de 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Tren México-Toluca, que heredó del gobierno de Enrique Peña Nieto y que estaba planeado para terminarse en 2018, será inaugurado a finales de 2023.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este sábado que el Tren México-Toluca será inaugurado a finales de 2023.

De gira por el Estado de México, López Obrador realizó una visita de supervisión a las obras del megaproyecto ferroviario que heredó de la pasada administración, y cuya proyección era estar terminado en 2018.

Al menos cuatro muertos, entre ellos un niño, por un ataque en Alcozauca, Guerrero

Al menos cuatro personas han muerto, entre ellas un niño, por un ataque perpetrado en el municipio mexicano de Alcozauca, en el estado de Guerrero, según la Fiscalía, que confirmó también que cinco menores de edad resultaron heridos.

Marcelo Ebrard no milita en Morena, partido con el que busca ser Presidente en 2024

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, ya anunció que competirá por la candidatura presidencial de Morena, partido en el que no milita, según la última versión del padrón electoral con la que cuenta el INE.

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón quiere ser Presidente de México de la mano de Morena, partido al que no se ha afiliado, de acuerdo con su padrón publicado en el sitio web del Instituto Nacional Electoral (INE), pese a que desde 2018 hizo público su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, entonces dirigente y candidato presidencial.

El Secretario de Relaciones Exteriores confirmó en octubre que buscará ser titular del Ejecutivo federal en 2024 y que su único escenario es participar en las elecciones con Morena. Sin embargo, en el padrón morenista no aparece su nombre, como sí está el de la Jefa de Gobierno capitalina Claudia Sheinbaum, vista como la principal aspirante del partido en el Gobierno.

La CFE operaría 2 parques eólicos en Oaxaca, dice consejero aspirante a gubernatura

El Consejero independiente de la CFE y aspirante a gobernar la entidad sureña, Héctor Sánchez, plantea la necesidad de reactivar aquellos aerogeneradores del Estado e instalar otra planta pública para los oaxaqueños.

En Oaxaca, la entidad con más casas sin electricidad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene un parque eólico abandonado mientras los privados operan más de 20 para venderle o abastecer a socios.

Es por ello que el Consejero independiente de la  CFE, Héctor Sánchez López, originario del Istmo de Tehuantepec y quien ha vuelto a levantar la mano para contender por Morena por la gubernatura del estado este 2022 , plantea coordinar dos plantas de aerogeneradoras estatales de la mano de la empresa federal y obligar a las compañías particulares a pagar los impuestos.

Fiscalía Edomex detiene a una agente por atropellar a tres personas en Nezahualcóyotl

Una de las víctimas falleció debido al impacto. La agente fue acusada de homicidio y lesiones.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que puso a disposición a una agente de la Policía de Investigación (PDI) por atropellar a tres personas este sábado, de las que una perdió la vida y las otras dos resultaron lesionadas.

Los hechos ocurrieron la mañana del sábado en la colonia Campestre Guadalupana del municipio de Netzahualcóyotl. “Su situación legal se resolverá con estricto apego a derecho, señaló la institución.

César Duarte podría quedar libre... si lo procesan en Chihuahua

Un funcionario de la FGR, quien pide omitir su identidad, comenta al corresponsal de Proceso que si el exgobernador de Chihuahua César Duarte es extraditado a México, debe ser procesado en el fuero federal y no en el sistema judicial de la entidad que gobernó, pues podría quedar libre. Ahí, en Chihuahua, dice, cuenta con las simpatías de la presidenta del Tribunal Superior Judicial del Estado, Myriam Hernández, y de la propia gobernadora, Maru Campos, quienes le deben favores.

La extradición de Estados Unidos a México del exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte, debe ser acogida por la Fiscalía General de la República (FGR) debido al conflicto de intereses jurídicos entre la magistrada Myriam Hernández y el exmandatario, advierten en la entidad norteña.

El argumento de funcionarios, exfuncionarios estatales y federales que conocen la carpeta y argumento jurídico de la acusación de peculado, malversación de fondos y corrupción en contra de Duarte, lo alertan porque la magistrada argumentó en Estados Unidos para que no se diera la extradición del exgobernador, quien coincidentemente la hizo juez.

Migración pone a los autobuses en la mira: pasa de un operativo a 400 en seis meses

Casi 12 mil migrantes fueron interceptados entre marzo y septiembre en más de mil intervenciones en transporte público.

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha puesto a las líneas de autobuses en la mira. Documentos internos a los que tuvo acceso Animal Político muestran un incremento en el número de operativos contra el transporte público, que pasaron de una revisión en marzo a una media de 400 en agosto y septiembre.

En total, en nueve meses casi 12 mil personas fueron detenidas cuando viajaban en un camión en dirección a Estados Unidos.