viernes, 28 de agosto de 2020

Asesinato de Danna en BC no fue tipificado como feminicidio, pese a extrema violencia

Los tres detenidos por el crimen fueron acusados por la Fiscalía de homicidio calificado por ventaja. La dependencia no ha explicado por qué no se les acusó de feminicidio.


A Danna Reyes, de 16 años, la asesinaron con extrema violencia y su cuerpo arrojado y quemado en un lote baldío de Mexicali, en Baja California, pero aun así las autoridades de justicia consideran que su muerte no fue un feminicidio.


Los tres detenidos por el crimen, ocurrido el pasado 22 de agosto, fueron acusados por la Fiscalía del estado por el delito de homicidio calificado por ventaja. La dependencia no ha informado públicamente por qué no se les acusó de feminicidio.

Tras 6 meses en paro contra el acoso, alumnas de Economía de la UNAM logran sus demandas

Hay cumplimiento o compromisos de las autoridades escolares en 27 de los 32 puntos que plantearon en su pliego petitorio.

Cuando empezó el año, justo antes de que llegara a México la pandemia de COVID-19, la UNAM enfrentaba una tormenta de protestas contra el acoso sexual que habían llevado a paros temporales a más de 10 facultades, escuelas preparatorias, CCH o hasta planteles de otros estados. La última en tomar esta acción fue la Facultad de Economía, el 28 de febrero, pero las alumnas han resistido toda la contingencia sanitaria sin ceder hasta que se cumplieran sus demandas.


Seis meses después, este viernes a las 10 de la mañana entregaron las instalaciones, de las que consideran que salen victoriosas: hay cumplimiento o compromisos de las autoridades escolares en 27 de los 32 puntos que plantearon en su pliego petitorio.

El ranchito del gobernador de Querétaro

Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a esta entidad, el miércoles 19, el gobernador panista Francisco Domínguez Servién se deslindó de su secretario particular, Guillermo Gutiérrez Badillo –a quien despidió de manera fulminante–, quien fue videograbado mientras recibía fajos de billetes como presuntos sobornos a cambio de votos para aprobar la reforma energética.

“No había necesidad de darme dinero para obtener un voto que ya se tenía por convicción personal. Además, lo reitero, lo he dicho siempre en mi vida política, su servidor no vive de la política”, fue una de las frases con las que Domínguez Servién buscó desmarcarse del escándalo.

Trump usa imagen de AMLO en promo de su campaña y arremete contra migrantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó la imagen de su homólogo de mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en un promocional  televisivo de su campaña de reelección y prometió de nuevo incriminar a los migrantes indocumentados.

En la cuarta y última jornada de la Convención Nacional Republicana (CNR) Trump aceptó oficialmente la segunda candidatura presidencial que le hizo su partido, y aprovechó el evento realizado en la Casa Blanca para usar la imagen de López Obrador y prometer mano dura con los migrantes.

La FGR ofrece como testigo contra Robles a investigadora de “La Estafa Maestra”

Una de las principales investigadoras de la llamada “Estafa Maestra”, la exdirectora general de Asuntos Forenses de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Muna Dora Buchahin Abulho, fungirá como testigo en el juicio penal que se le sigue a Rosario Robles Berlanga por dos cargos de ejercicio ilícito del servicio público.

Fuentes cercanas al juicio confirmaron que la Fiscalía General de la República (FGR) ofreció el testimonio de la especialista en derecho y una de las primeras investigadoras de la ASF en desenmascarar los esquemas de subcontratación de empresas fachada mediante la intervención de universidades y organismos públicos,

Niegan suspensión contra orden de captura a Olga Sofía, hija de Duarte

El juzgado octavo de distrito en materia de amparo, con sede en la Ciudad de México, negó la suspensión definitiva solicitada en contra de cualquier orden de aprehensión que se hubiera librado en contra de la hija del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, identificada como Olga Sofía Duarte Gómez.

Juez niega desbloqueo de cuentas de Ramón Pequeño

Ramón Pequeño García, ex jefe de la División Antidrogas de la extinta Policía federal y uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública (SSP) durante el gobierno de Felipe Calderón, solicitó a la justicia federal un amparo para que se descongelen sus cuentas bancarias, sin embargo, el juzgado séptimo de distrito en materia administrativa aceptó dar entrada a su petición de amparo, pero le negó la suspensión provisional.

En el acuerdo judicial se señala: “vista la demanda de cuenta, se admite a trámite la demanda” y se ordena que se notifique al Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a este Juzgado Federal, y se requiera a las autoridades señaladas como responsables del bloqueo de tres cuentas bancarias.

Baja California: Peralta y Bonilla, aliados perversos

"No queda ninguna duda del contubernio que une al Gobernador Jaime Bonilla y al Subsecretario Ricardo Peralta".

Conforme se acerca el 2021, en Baja California se calientan los ánimos a grado tal que ya está totalmente abierta la confrontación entre el Gobernador Jaime Bonilla y el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz.

Aliados en 2018 –hicieron campaña juntos, uno por la gubernatura, el otro por la Alcaldía del principal municipio de Baja California –, pero transcurrido un año y medio la situación se ha complicado: Bonilla acusa a Arturo González de no trabajar por Tijuana, de descuidos en el municipio por estar más ocupado en hacer campaña por la gubernatura.

“Que no se diga que la federación no entrega dinero”: AMLO; Cabeza de Vaca insiste en cambiar Pacto Fiscal

La semana pasada el Presidente López Obrador planteó a los Gobernadores de las entidades del país que una posibilidad para a designación de recursos a los estados, podría ser el cambio en la fórmula de distribución. Hoy, el Gobernador de Tamaulipas reconoció la urgencia del cambio a la legislación pues “para contribuir mejor se requiere de mayor infraestructura, inversión pública”, entre otras condiciones.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, pugnó por cambiar la fórmula de entrega de recursos federales a las entidades, como parte del proyecto de cambios del Pacto Fiscal de la federación. Para el mandatario local cada entidad debe recibir una partida justa, pero también relacional con los aportes que hace la entidad.

Gobierno de México exhibe lista de quienes “reciben recursos para oponerse al Tren Maya”

López Obrador acusó esta mañana que existen organizaciones no gubernamentales que reciben dinero para oponerse a la construcción del Tren Maya y pidió al director de Comunicación Social del Gobierno exponerlas.

Jesús Ramírez Cuevas, director de Comunicación Social del Gobierno de México, exhibió esta mañana, a petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador, una lista de organizaciones civiles y medios que, dijo, “reciben financiamiento del extranjero para oponerse a la construcción del Tren Maya”.

El Presidente opinó que algunas organizaciones que se han pronunciado en contra del Tren Maya “se disfrazan de ambientalistas o defensores de Derechos Humanos para recibir dinero”, pero responden a “un asunto de lucha de poder en lo económico en lo político”.

Congelan cuentas a ex líder de SutNotimex

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó la congelación de las cuentas bancarias del ex dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) Conrado García Velasco, a quien ese organismo de la Secretaría de Hacienda investiga por el presunto desvío millonario de recursos en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Fuentes financieras confirmaron el bloqueo de las cuentas del ex líder sindical, quien adicionalmente es investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR), ya que a lo largo de tres sexenios recibió depósitos millonarios de la agencia y manejó las cuotas sindicales de sus agremiados como recursos propios.

Matan a cuatro hombres y lesionan a mujer en Ensenada

En las últimas horas, en Ensenada, se registró el asesinato de cuatro personas y una mujer resultó lesionada.

Primero a las 06:26 horas del jueves, se reportó a C-4 que estaba una persona tirada sobre la vía pública, en un camino de terracería del ejido Emiliano Zapata, de la delegación Vicente Guerrero.

Al llegar elementos municipales localizaron a un masculino ensangrentado y con cinta adhesiva en la boca, tapado con una cobija,  por lo que paramédicos determinaron que carecía de signos vitales.

“Sí lo veo. No lo descarto”, dice AMLO de la consulta sobre juicio a expresidentes. Fecha: 1/8/2021

El Presidente reiteró que él podría solicitar una consulta ciudadana para juzgar a expresidentes porque, dijo, “no quiero parecer verdugo, y porque me he comprometido a mandar obedeciendo?”.

“Entonces usted sí ve, sí visualiza el 1 de agosto del próximo año una consulta [para enjuiciar a los expresidentes de México”, preguntó al Presidente Andrés Manuel López Obrador un reportero.

–Yo creo que es necesario, sí lo veo. No lo descarto. Pero hay que esperar– respondió hoy el mandatario en conferencia desde Tamaulipas.

La CdMx seguirá en Semáforo Naranja con alerta; aumentan las hospitalizaciones por COVID-19

La Ciudad de México, donde 10 mil 370 personas han muerto a causa de la COVID-19, permanecerá otra semana en el Semáforo Naranja.

La Ciudad de México permanecerá una semana más en el Semáforo de color Naranja con alerta por la COVID-19.

“No estamos en la última semana en un proceso de disminución, más bien con un crecimiento que es todavía bajo, pero es un cambio en el crecimiento”, dijo eta mañana Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno.

Un policía muere y seis resultan heridos en emboscada de civiles armados en Chignahuapan, Puebla

De acuerdo con el Gobierno de Puebla, los policías fueron atacados esta madrugada en Chignahuapan.

Un policía ministerial murió y otros seis resultaron lesionados durante una emboscada registrada este viernes en Chignahuapan, Puebla.

El Gobernador de la entidad, Miguel Barbosa, informó en conferencia que la agresión contra los policías se registró las 0:30 horas cuando se dirigían a cumplimentar órdenes de aprehensión.

Dos de los policías heridos presentaron complicaciones graves, mientras que cuatro presentaron heridas leves.

No se deberá torcer la ley para buscar juicio a Peña Nieto: AMLO

El presidente afirmó que no se aceptará nada que no tenga justificación o pruebas para configurar un caso.

La Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial serán los encargados de resolver si con la denuncia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, puede configurarse el delito de traición a la patria para enjuiciar a Enrique Peña Nieto, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Durante la conferencia matutina, refirió que no es recomendable retorcer la ley, como se hacía antes, que si no había consigna para procesar a un presunto delincuente, le buscaban la forma.

Se ampara Coca-Cola Femsa contra nuevo etiquetado

Reconoce que todos los productos de su portafolio, excepto el agua embotellada, deberán cumplir con los nuevos lineamientos de la NOM-051 a partir de octubre.

Coca-Cola Femsa informó que interpuso un amparo contra la nueva norma de etiquetado que aplica para los alimentos, botanas y bebidas de alta densidad calórica y que entra en vigor el próximo 1 de octubre.

En el resumen de una presentación escrita fechada el 25 de agosto y dirigida al mercado de valores, la compañía regiomontana advierte a sus inversionistas que no puede asegurar que la nueva regulación no tendrá efecto adverso en su negocio y en los resultados de sus operaciones en México.

Braskem niega sobornos a funcionarios de Felipe Calderón por Etileno XXI

Braskem, filial de la brasileña Odebrecht, dijo “desconocer” la entrega de sobornos a exfuncionarios del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para la “continuidad” del contrato de Etileno XXI y confió en que el diálogo con el gobierno se de en el “marco de derecho y la legalidad.”


Mediante un comunicado, el consorcio conformado por la carioca Braskem y la mexicana Idesa aclaró que “el contrato de suministro de etano, con posterioridad a su suscripción, en ningún momento ha estado sujeto a autorización alguna para su continuidad”, como lo consignó en su demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR), Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, el pasado 11 de agosto.

La empresa reiteró que ni las autoridades de Estados Unidos, de Brasil e incluso sus propias indagaciones, han demostrado actos de corrupción por parte de Braskem.

Nuevo etiquetado incluirá la palabra “imitación” en lugar de “tipo” o “estilo”

Los cambios a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, que contempla tres fases para entrar en vigor (entre 2020 y 2025) y modifica la denominación de origen de los productos para protegerlos con un nuevo etiquetado, incluyen la palabra “imitación” en lugar de “tipo” o “estilo” de los productos que se venden en el mercado.

Para la gerente de desarrollo de negocios de la firma especializada en inspección, certificación, pruebas y verificación SGS México, Beatriz Bautista, esto significa que “si en este momento se compra un queso tipo manchego, en abril de 2021 el empaque tendrá una leyenda que dirá: ‘imitación tipo manchego’”.

López-Gatell: Epidemia lleva 4 semanas en descenso, pero podría subir

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, celebró que el país registró cuatro semanas consecutivas con descenso en el número de casos de covid-19, aunque reconoció que la semana pasada el recuento “no es tan estimulante” en cuanto a la disminución de contagiados con el virus SARS-CoV2.

“En la semana más reciente registrada, que es la semana 33, el descenso ya no fue tan grande, desafortunadamente, pero sigue la tendencia al descenso y estaremos siempre expectantes. Siempre lo he dicho: cuando las noticias son buenas, hay que conocerlas, y cuando las noticias no son tan buenas, también hay que conocerlas”, destacó en conferencia.