miércoles, 28 de abril de 2021

Diputados inician proceso de desafuero contra Saúl Huerta; tiene 7 días para comparecer ante Congreso

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados confirmó que se inició el proceso de desafuero de Saúl Huerta, quien cuenta con denuncias por violación y abuso sexual.

La Cámara de Diputados inició el procedimiento de desafuero de Benjamín Saúl Huerta, denunciado por violación equiparada y abuso sexual, en una sesión en la que el legislador estuvo ausente.

Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, encargada de admitir la solicitud de desafuero de la Fiscalía de la Ciudad de México, confirmó el inicio del procedimiento.

Candidato de Morena en Michoacán, en la lista de los fugitivos más buscados de la DEA

Tras hacerse pública la búsqueda por parte de la DEA, Rogelio Portillo Jaramillo afirmó que no sabía cómo no lo habían encontrado aún, si sus datos son públicos.

El candidato de Morena a la presidencia municipal de Huetamo, Michoacán, Rogelio Portillo Jaramillo figura en la lista de los más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Además de ser señalado como fugitivo por conspiración en la venta de drogas en Houston, Texas, Estados Unidos, se le vincula con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Durante un evento de campaña celebrado la noche del 27 de abril, el candidato morenista dijo que si la DEA lo estaba buscando, no entendía cómo no lo había encontrado aún, tomando en cuenta que sus datos son públicos.

Tribunal ordena que continúe una demanda de Rosario Robles contra el Fiscal Gertz Manero

La FGR interpuso un recurso de queja contra la admisión a trámite de un amparo promovido por Rosario Robles, pero un tribunal la declaró infundada.

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal desechó una queja que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) contra un amparo promovido por Rosario Robles y en el que la exsecretaria de Desarrollo Social argumentó que Alejandro Gertz Manero, titular de la institución, violó su derecho de presunción de inocencia.

El amparo del que la FGR buscaba deslindarse fue presentado por la exfuncionaria luego de que el Fiscal Gertz Manero expuso en un foro realizado el 12 de agosto de 2020 que Rosario Robles permanece en privada de su libertad porque, a diferencia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ella no ha cooperado con las autoridades.

Refrendan sanciones de Función Pública por irregularidades en caso Fertinal

Un tribunal colegiado confirmó tres de las sanciones impuestas al exdirector general de Pemex Fertilizantes, Edgar Torres Garrido, relacionadas con la compra irregular de la planta chatarra del Grupo Fertinal, informó este día la Secretaría de la Función Pública.

En un comunicado, la institución recordó que fue en mayo de 2019 cuando resolvió sancionar al exdirectivo, “ya que en un procedimiento de responsabilidades se determinó que se pagaron de manera irregular dividendos a los accionistas del grupo Fertinal, lo que ocasionó un daño al erario por más de 619 millones de pesos”.

Cabeza de Vaca y Pérez Cuellar, a unas horas de perder el fuero

La FGR solicitó la pérdida del fuero para García Cabeza de Vaca por considerar que el gobernador panista es probable responsable de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal equiparada.

La procedencia del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y del senador de Morena, Cruz Pérez Cuellar, serán votados mañana jueves por el pleno de la Cámara de Diputados.

Por lo pronto, hoy a las 18:30 horas en la Sección Instructora que encabeza el diputado de Morena, Pablo Gómez Álvarez, se someterán a votación los dictámenes respectivos, que se prevé serán a favor del desafuero de ambos funcionarios públicos.

Landau critica pasividad de AMLO ante cárteles y él responde: ‘yo recorro el país sin escolta’

El exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, dijo que el presidente es "muy insistente" en "tratar de evitar conflictos" con los cárteles.

El exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador adopta una actitud pasiva ante los cárteles del narcotráfico, a lo que él respondió que su gobierno es humanista y no piensa en “arrasar y masacrar”.

“Son concepciones distintas, a lo mejor en Estados Unidos piensan de otra manera, el exembajador Landau, que hay que arrasar, que hay que aplicar exterminio, masacrar, nosotros no, nuestro gobierno es humanista y queremos conseguir la paz con justicia, la paz es fruto de la justicia”, dijo el mandatario.

El INAI actúa a favor de las telefónicas, de intereses, no de ciudadanos: AMLO

López Obrador acusó al INAI de actuar a favor de las telefonías y no de la gente que es extorsionada, secuestrada o asesinada.

Tras la acción de inconstitucionalidad que presentará el INAI ante la Suprema Corte de Justicia contra la creación del padrón de usuarios de telefonía móvil, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tanto INAI, el IFT y la Cofece se crearon para defender a grupos de intereses, a las grandes empresas y a los que se dedicaban a saquear al país.

Acusó al INAI de negar los expedientes del caso Odebrecht y ahora de actuar a favor de las telefonías y no de la gente que es extorsionada, secuestrada o asesinada, nunca a favor de los ciudadanos.

Hallan tres mujeres asesinadas en Puebla; van seis feminicidios en una semana

Los cuerpos de tres mujeres asesinadas fueron localizados en distintos puntos de Puebla en los últimos tres días, con lo que ya suman seis presuntos feminicidios cometidos en la última semana.

Los cuerpos de tres mujeres asesinadas fueron localizados en distintos puntos de Puebla en los últimos tres días, con lo que ya suman seis presuntos feminicidios cometidos en la última semana.

El lunes, elementos de la policía informaron que en una barranca de la localidad de Palzoquitla, municipio de Chiconcuautla, fue localizado el cadáver de una mujer, de entre 28 y 30 años de edad, que presentaba huellas de golpes en cuello y cuerpo. Hasta ahora, las autoridades no han proporcionado informes sobre la identidad de esta víctima.

Regina Martínez: Nueve años de impunidad y cinco meses de silencio de AMLO, denuncian en Veracruz

Amigos, colegas, activistas y ambientalistas que reconocían el trabajo de Regina Martínez recordaron que, desde hace cinco meses, el presidente López Obrador se comprometió a reabrir la investigación del asesinato de la corresponsal de Proceso, y hasta hoy no se ha realizado diligencia alguna.

Amigos, colegas, activistas y ambientalistas que reconocían el trabajo de la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez, protestaron en la plaza Lerdo de Tejada para recordar que han pasado nueve años desde su asesinato y continúa impune.

También reprocharon que han pasado cinco meses desde que el presidente, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a “reabrir” la carpeta de investigación y buscar a los responsables y hasta ahora no ha existido una sola diligencia para dar con los culpables de este homicidio, considerado un parteaguas en la prensa nacional.

Reciben en San Lázaro solicitud de desafuero contra el diputado Saúl Huerta

Al anunciar la presentación de la solicitud de desafuero, Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía capitalina, aseguró que se tiene plenamente ubicado el paradero del morenista.

La Cámara de Diputados recibió esta tarde la solicitud de desafuero contra el legislador de Morena Saúl Huerta Corona, por hechos “con apariencia de delitos de abuso sexual agravado y violación equiparada, ocurridos en momentos y lugares distintos en contra de distintas víctimas, una de ellas menor de edad”.

Laura Borbolla, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía capitalina, fue la encargada de presentar la solicitud en San Lázaro.

Alfredo Ramírez Bedolla es el nuevo candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán; Morón será dirigente estatal

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció el nombramiento de Raúl Orozco como dirigente estatal de la entidad.

Alfredo Ramírez es el nuevo candidato a la gubernatura de Michoacán por Morena.

Así lo anunció el dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, quien añadió que Raúl Morón Orozco será el dirigente  estatal en Michoacán.

CIDH exige al Estado mexicano seguridad para familias tsotsiles desplazadas de Aldama

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de las familias tsotsiles desplazadas de Aldama, Chiapas, y solicitó al Estado mexicano que adopte las medidas necesarias, culturalmente pertinentes, para garantizar la seguridad al interior de sus comunidades. 

En un comunicado, la comisión explicó que las familias de Coco´, Tabac, Xuxch´en, San Pedro Cotzilnam, Chayomte, Juxtón, Tselejpotobtic, Yetón, Chivit, Sepelton, Yoctontik y Cabecera Aldama, se encuentran en una situación de riesgo por agresiones, hostigamientos y amenazas por la presencia de grupos armados en la zona. La CIDH solicitó al Estado que informe de las medidas adoptadas para investigar las agresiones, además de prevenir su repetición.

Las negociaciones ilícitas de una exprimera dama

Cuando en mayo de 2020, la Fiscalía General del Estado de Baja California cateó la casa del exgobernador panista Francisco Vega de Lamadrid, iban por evidencia del destino y uso de más de mil 200 millones de pesos, que de acuerdo a una denuncia presentada por el gobierno de Morena encabezado por Jaime Bonilla Valdez, desconocen su paradero. No localizaron nada que les permitiera resolver la suerte del recurso. Pero aquel día no salieron con las manos vacías.

Hallaron los investigadores, entre la documentación revisada en la casa del exgobernador, información que los llevó a una cuenta de cheques de una asociación civil cuya presidenta era su esposa, la señora Brenda Lucila Ruacho Bernal, con un total acumulado de 6 millones 811 mil 505 pesos. Dos meses atrás, el mismo gobierno de Morena había interpuesto una denuncia contra la exprimera dama de Baja California, por negociaciones ilícitas y coalición de servidores públicos.

Morena designa a Félix Salgado y a Raúl Morón como sus nuevos líderes en Guerrero y Michoacán

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló ayer las candidatura de Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio, sin embargo, Morena los nombró hoy como dirigentes en Guerrero y Michoacán.

La dirigencia nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) nombró a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón Orozco como sus dirigentes estatales en Guerrero y Michoacán, respectivamente.

Ambos exaspirantes a las candidaturas al Gobierno de esas entidades fueron anulados ayer por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como candidatos, luego de un polémico proceso en el que se castigó el no haber presentado sus gastos de precampaña y realizar esta omisión con dolo, de acuerdo con la mayoría de los magistrados.

No dice cómo, pero Félix Salgado insiste: seré Gobernador. Llama a apoyar a candidatos de Morena

Salgado Macedonio dijo que además interpondrá una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues aseguró que en el retiro de su candidatura hubo artículos constitucionales y tratados internacionales que las autoridades electorales no respetaron.

Félix Salgado Macedonio insistió este miércoles en que será Gobernador de Guerrero, aunque no detalló cómo lo logrará luego de que ayer los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidieran negarle la posibilidad de participar como candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de esa entidad.

“Se los advierto, voy a ser Gobernador de Guerrero”, aseguró Salgado Macedonio ante cientos de simpatizantes reunidos en un mitin en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, al cual convocó desde ayer a través de sus redes sociales.

A pesar de sentencia, gobierno de la CDMX continúa obra vehicular sobre humedal

El décimo quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió suspender las obras del puente vehicular que afectaría un humedal en Xochimilco, pero el gobierno de la Ciudad de México ha hecho caso omiso de esta sentencia, denunciaron activistas.

El pasado viernes 23 de abril, el Tribunal resolvió a favor del humedal, después de que personas defensoras del medio ambiente realizaran guardias permanentes afuera del recinto y tras una larga lucha en defensa del área natural protegida, expusieron integrantes de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco.

Por pandemia, México retrocede en acceso a la justicia y en libertad de prensa, advierte informe

Un estudio de WJP señala a Veracruz, Puebla y CDMX como los peores estados en justicia penal, e identifica un estancamiento en el fortalecimiento del Estado de Derecho en el país.

La posibilidad de obtener justicia en nuestro país en caso de ser víctimas de un delito se ha complicado en el último año. La debilidad de las instituciones responsables de ello sumado a las decisiones adoptadas por la pandemia sanitaria dificultaron a las personas la posibilidad de presentar una denuncia o que avance con agilidad su proceso.

Y junto con ello se ha continuado deteriorando la posibilidad de ejercer el periodismo de forma libre y sin temor a censura o represalias.

Sputnik V se envasará en México desde mayo. Ebrard agradece a Rusia su apoyo en la pandemia

Durante su visita a Rusia, el Canciller sostuvo un encuentro con directivos del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), el cual tuvo como resultado el anuncio de que México comenzará a envasar la vacuna Sputnik V a partir del próximo mes de mayo. Esa negociación era uno de los objetivos de su gira.

El envasado en México de la vacuna rusa anticovid, Sputnik V, comenzará en mayo, informó hoy el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) tras una reunión de sus directivos con el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

“Es un golpe a la democracia”: AMLO. Pero “acepten el resultado y ya; sustituyan los candidatos”

El mandatario mexicano aprovechó para enviar un mensaje a los ciudadanos de Guerrero y Michoacán, en el que les pidió no desanimarse y no exaltarse. “Hay que actuar con la cabeza fría aunque se tenga el corazón caliente. En la lucha por la democracia se tiene que enfrentar muchos obstáculos y hay que aprender a evadir el acoso y la provocación”, comentó después del retiro definitivo de las candidaturas de Félix Salgado y de Raúl Morón a los gobiernos de esos estados.

“No se desanimen, no se exalten. Hay que actuar con la cabeza fría aunque se tenga el corazón caliente”, dijo esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre la decisión de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes rechazaron validar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio, para la gubernatura de Guerrero, y la de Raúl Morón Orozco, para la de Michoacán.

Durante su conferencia de prensa matutina, aseguró que “estos golpes también llevan a ese propósito de desmoralizarnos, desanimarnos”, por ello, invitó a los ciudadanos de ambos estados “a seguir adelante, a seguir participando”.

Arne, quien tomó notoriedad con lecciones públicas de civismo, omitió pago de 6.2 millones en ISR

A pesar de los cargos públicos que tuvo antes de 2016, la carrera de Arne Aus den Ruthen tomó un lugar importante ese año por exhibir en videos a gente cometiendo malas conductas. Aunque dejó el puesto por una acusación de presunta corrupción, continuó con su objetivo de denunciar las faltas de los ciudadanos. Cinco años después, la Procuraduría Fiscal confirmó a SinEmbargo que mientras Arne grababa, por un lado, a “gandallas”, por el otro dejaba de pagar sus impuestos.

Arne Sidney Aus den Ruthen Haag tomó notoriedad en 2016 cuando Xóchitl Gálvez lo sumó a su equipo de trabajo en la Alcaldía de Miguel Hidalgo. Bajo el puesto de “city manager” grabó a capitalinos que no respetaban el espacio público; años después eso daría pie a la creación de “Poder Antigandalla”, una plataforma en la que exhibió exabruptos de la gente y a “corruptos”, según sus propias palabras.

Pero justo ese primer año de trabajo, Arne Aus den Ruthen cometió el delito de evasión fiscal. Fue la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) la que detectó en los movimientos financieros del expanista actos de defraudación fiscal al declarar en 2016 ingresos menores a los que realmente obtuvo.