martes, 11 de noviembre de 2014

PRD vincula licitación del tren con la casa blanca de Las Lomas

El partido demanda información veraz, transparencia, "lo que se observa públicamente es que parecería que hay un conflicto de interés", dijo Amalia García.

El PRD urgió explicar las “causas reales” por la que fue revocada la licitación del tren de alta velocidad, México-Querétaro, y vinculó esta decisión presidencial con las revelaciones sobre la casa blanca en Las Lomas de Chapultepec, de Angélica Rivera, construida y vendida por la empresa Inmobiliaria del Centro, una filial del Grupo Higa, grupo del que también forma parte Constructora Teya, una de las empresas que habían ganado la licitación.

En un pronunciamiento, leído por la vocera del PRD, Amalia García, dijo sobre la casa blanca que “lo informado por voceros oficiales es insatisfactorio. La argumentación de la Presidencia sobre el origen de la residencia, dando por cierta su versión, implica una grave trasgresión ética y legal por parte del entonces Gobernador del Estado de México, ya que estaría involucrado el convenio aludido con el corporativo Higa, consorcio de empresas que habían recibido más de 20 mil millones de pesos en contratos durante su gestión“.

Aquí el pronunciamiento del PRD:

Respecto de la licitación del Tren veloz México-Querétaro el Comité Ejecutivo Nacional manifiesta:

1. El desarrollo nacional y la necesidad de modernizar las vías de comunicación nacionales, más tratándose de los ferrocarriles, es una necesidad impostergable. Pero ello no debe ser en la vieja práctica de realizar negocios privados al amparo del poder público. Menos tratándose de la Presidencia de la República. La situación que vive el país exige de enfrentar y combatir la corrupción y la impunidad.

2. La revocación de la licitación del tren rápido a Querétaro anunciado el pasado fin de semana, siendo una decisión importante, pareciera estar vinculada a la difusión mediática nacional e internacional de la información sobre la residencia construida por una filial del consorcio beneficiado en la licitación y hoy en posesión de la familia presidencial, más que una decisión genuina de transparentar esta y todas las licitaciones.

3. La transparencia necesaria, implica que el Ejecutivo proporcione información real a la nación. Para la ciudadanía lo informado por voceros oficiales es insatisfactorio. La argumentación de la Presidencia sobre el origen de la residencia, dando por cierta su versión, implica una grave trasgresión ética y legal por parte del entonces Gobernador del Estado de México, ya que estaría involucrado el convenio aludido con el corporativo Higa, consorcio de empresas que habían recibido más de 20 mil millones de pesos en contratos durante su gestión.

4. Por lo anterior demandamos que la Presidencia de la República informe al país las causas reales de la revocación de la licitación aludida y se transparente rigurosamente la reposición del procedimiento para la nueva asignación, con base en la obligación también de garantizar certeza jurídica.

5. Es necesario recordar que apenas la semana pasada fue presentada La Iniciativa de Reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios que según el gobierno federal “buscaría mejorar los procesos de contratación y administración de la obra pública federal con prácticas más claras y eficientes y contiene propuestas que fortalecen y simplifican el marco jurídico que regula la obra pública, con disposiciones que agilizan y transparentan los procedimientos de licitación, contratación, ejecución y terminación de las obras”. El CEN del PRD considera que tales disposiciones se apliquen desde ya, en este importante proyecto, tanto por su monto, como el carácter internacional de los participantes.

Esto respondió a preguntas de los reporteros:

PREGUNTA: Quería preguntarle la opinión que tiene el PRD acerca de esta Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, que la presidencia dijo que era de la primera dama, si ustedes desde la dirigencia del PRD o ya sea dentro del Congreso pudieran pedir que se investigue cómo estuvo la adquisición de esta casa…

AMALIA GARCÍA MEDINA: Bueno, respecto de lo que usted pregunta de esto que los medios de comunicación ustedes mismos han ya bautizado como la Casa Blanca de Las Lomas, lo que nosotros estamos demandando como Comité Ejecutivo Nacional del PRD es que haya una información verídica, una información muy rigurosa, porque se trata de una información que implica a una figura pública, ni más ni menos que al jefe del Ejecutivo federal.

Creemos que es indispensable que esto se esclarezca y los propios analistas y comentaristas en medios de comunicación han señalado y eso resulta muy importante también incluirlo en la pregunta, la inquietud de cómo estaría vinculado, el conocimiento y la información que internacionalmente y nacionalmente se estaba ya desplegando desde el fin de la semana pasada con la cancelación de una licitación que ya había presuntamente concluido y ya había sobre esa licitación de ese tren, Ciudad de México a Querétaro, una resolución en la asignación.

Las preguntas son muchas, desde qué procedimiento se siguió para la licitación, segundo, puesto que había una impugnación de distintas empresas señalando que era muy corto el tiempo, de por qué se siguió adelante con la licitación, el propio secretario de Comunicaciones y Transportes en el Senado de la República y ustedes dieron cuenta de esa información, señaló que el procedimiento legal estaba concluido y que no habría marcha atrás y sin embargo, el propio presidente de la República dio la instrucción de que se detuviera el avance en esa licitación que supuestamente había ganado una empresa China, junto con otros socios mexicanos, no es un asunto menor, si tomamos en cuenta además que siendo los chinos los que estaban participando aquí, seguramente iba a ser o será o está siendo, tema de las conversaciones del presidente de la República, ahora que está en China, puesto que el viaje estaba destinado también para ver inversiones en nuestro país, es decir, las preguntas son muchas.

Y también el procedimiento que siguió la presidencia de la República, legal, para la cancelación de una licitación que ya se había hecho, de una asignación que se había hecho y que el propio secretario de Comunicaciones y Transportes había señalado que estaba concluida.

Son muchas las interrogantes y la duda que los propios medios de comunicación han señalado y que han hecho pública, algunos medios de comunicación y luego ha sido retomada internacionalmente, incluso, es si no estaría vinculada a una de las empresas asociadas con los inversores chinos y que además es una de las empresas que más contratos tuvo en el Estado de México por montos que ascendieron a más de 20 mil millones de pesos durante la gestión del entonces gobernador Enrique Peña Nieto, es decir, las preguntas ahí están.

¿Qué hace el CEN del PRD respecto de esto?, igual que lo está haciendo todo el mundo, demandar información veraz, demandar transparencia , conocer tanto el vínculo  en el caso de la empresa constructora de la casa, de esta residencia, como el vínculo con la empresa de inversionistas chinos y la razón de la cancelación, las preguntas ahí están.

Nosotros lo que demandamos es una información verídica, veraz y consideramos indispensable que las normas, por supuesto incluyendo las reformas a la Ley de Obras Públicas y los procesos de contratación se ponga en marcha para garantizar transparencia absoluta en estos procesos de recursos que van a infraestructura.

PREGUNTA: ¿Pero van hacer algo? Porque la Presidencia de la República ya dio respuesta.

AMALIA GARCÍA MEDINA: Bueno, nosotros lo estamos demandando y por supuesto, como ustedes saben existen mecanismos, especialmente en el Congreso de la Unión, en las Cámaras para  que se creen comisiones investigadoras.

Estas comisiones son comisiones que juegan un papel relevante y como ustedes lo conocen cuando un tema está en la opinión pública, y se crea una comisión empieza a salir mucha información, los mexicanos lo que requieren es esa información, esa transparencia y requieren rendición de cuentas, es una obligación de todos los servidores públicos.

…No hay, nadie se da por satisfecho con las respuestas que se han dado.

(…)

PREGUNTA: Yo quisiera insistir en el tema de la casa blanca, que además de esta demanda de información que está haciendo el PRD, no estarían en condiciones de presentar algún tipo de denuncia y si observan algún tipo de conflictos de intereses por los concesionarios, sobre todo del estado de México, que se ha hablado mucho de este tema.

AMALIA GARCÍA MEDINA: Lo que se observa públicamente es que parecería que hay un conflicto de interés, eso es lo que se observa, por eso lo que planteamos que se investigue a fondo y que se haga por actores que no sean  el propio Ejecutivo Federal.


Sino que sea a través de la Cámara de Diputados y de las instancias que hoy existen, la presunción de conflicto de interés ahí está presente, ustedes mismos han dado cuenta de esa percepción muy fuerte que existe ante la opinión pública.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

En el Senado, PAN urge a EPN transparentar sus bienes y los de su esposa.

Llama a publicitar su declaración patrimonial con los requisitos que exige la ley, "incluyendo el valor de sus bienes, el monto total a que asciende su patrimonio y los que reciba o de los que dispongan su cónyuge... y sus dependientes económicos directos".

El PAN en el Senado urgió al presidente Enrique Peña Nieto a que transparentes sus bienes y los de su esposa, Angélica Rivera, luego de que se revelara la existencia de la casa blanca en Las Lomas de Chapultepec, con valor estimado de 86 millones de pesos.

Acción Nacional propuso un punto de acuerdo -que sería discutido este martes en el Senado- que indica: “La Cámara de Senadores exhorta respetuosamente al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a publicitar y transparentar su declaración patrimonial con los requisitos que exige la ley, incluyendo el valor de sus bienes, el monto total a que asciende su patrimonio y los que reciba o de los que dispongan su cónyuge, concubina o concubinario y sus dependientes económicos directos, salvo que se acredite que éstos los obtuvieron por sí mismos y por motivos ajenos al servidor público; de manera comprensible, veraz, oportuna y confiable”.

El 21 de febrero del año pasado, la senadora panista Laura Angélica Rojas Hernández propuso un punto de acuerdo similar. En él exhortaba “al presidente Enrique Peña Nieto y a los integrantes de su gabinete a completar con total transparencia la publicitación de su situación patrimonial”. Desde entonces, el objeto del punto de acuerdo era que se transparentaran ante la ciudadanía “los montos del valor de cada bien declarado, los bienes de su cónyuge y dependientes económicos y, en su caso, la procedencia de la adquisición de los bienes inmuebles que recibió como donación durante su mandato como gobernador del Estado de México y hasta un año posterior a su salida, así como la especificación de los montos correspondientes a los adeudos adquiridos”.


El PAN indicó que “circulan estos días en medios noticias que revelan a la ciudadanía que el Presidente posee una casa en Las Lomas, DF, con un valor de 7 millones de dólares, es decir, 86 millones de pesos aproximadamente, misma que fue construida por Grupo Higa: la empresa que ganó la licitación del tren México- Querétaro, y que construyó obras en el Estado de México cuando fue gobernador. Si bien un comunicado de Presidencia, difundido por el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, indica que la titular del bien inmueble es la Primera Dama, Angélica Rivera Hurtado; insistimos en la publicitación de la declaración patrimonial del Presidente de la República (…)”.

PA PAN Colectivo Declaracion Patrimonial Enrique Pena Nieto by Aristegui Noticias:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

#YaMeCansé, el quiebre moral

MÉXICO, D.F: Una agotadora conferencia de prensa para “revelar” lo que el padre Alejandro Solalinde había anunciado semanas atrás; un intento de reducir la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotizapa en un episodio de narco corrupción entre la policía de Iguala y el alcalde José Luis Abarca, culminaron en una expresión del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, que le dio carpetazo a su propio papel de abogado de la nación.

El exgobernador hidalguense y exsecretario general del PRI se cansó. Y lo externó. Como si no hubiera relatado uno de los episodios más vergonzosos para todo el Estado mexicano –la impunidad de cuerpos policiacos para entregar a 43 jóvenes– y su vinculación con el crimen organizado en una entidad donde el Ejército mexicano tal parece que sólo está de observador.

¿De qué se cansó el procurador? ¿De las preguntas incisivas de la prensa ante su relato difuso, confuso y obtuso? ¿De qué se cansó? ¿De escuchar los relatos de los únicos sicarios que se han mostrado tan “colaboradores” que soltaron toda la sopa sin un rasguño? ¿De qué se cansó el procurador? ¿De no haber podido explicar un móvil mínimamente lógico para tal saña? ¿De qué se cansó el procurador? ¿De las “fuertes emociones” que ha vivido con unos padres de familia que lo desconocen y ahora piden su renuncia? ¿De qué se cansó Murillo Karam? ¿De las innegables grillas internas en el gabinete presidencial para sustituirlo por otro personaje como Alfonso Navarrete Prida? ¿De qué se cansó el procurador? ¿Del cansancio físico que implica un caso como éste en el cual él mismo está implicado por omisión desde marzo de 2013, cuando fue advertida la PGR de las andanzas narco criminales de Abarca?


#YaMeCansé se convirtió en un Trending Topic en las redes sociales durante cuatro días consecutivos porque conectó la expresión despectiva de Murillo Karam con el estado emocional de fuerte indignación y falta de credibilidad de una sociedad que ya no se quedará con las versiones al estilo La Paca, el Nintendo de Posadas Ocampo o la grotesca explicación primera de la ejecución extrajudicial de 22 jóvenes en Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 de junio.

#YaMeCansé se volvió un meme en redes sociales, pero también un impulso para que durante dos días consecutivos –el viernes 7 y el sábado 8 de noviembre– salieran convocados por redes sociales y redes ciudadanas cientos de capitalinos, en su mayoría estudiantes, para protestar frente a las instalaciones de la PGR y protagonizar una marcha pacífica el sábado hacia el Zócalo de la Ciudad de México. Sólo la provocación consentida –o quizá planeada– por los propios cuerpos de seguridad contra la Puerta Mariana del Palacio Nacional quiso restarle fuerza a esa protesta.

#YaMeCansé también refleja el estado anímico de amplios sectores de la sociedad frente a la indolencia de Enrique Peña Nieto que hizo malabares para justificar su viaje a China y a Australia, cuando ha sido incapaz de ir a Iguala y enfrentar directamente los reclamos de una población agraviada por una acumulación de impunidad y complicidades.

#YaMeCansé es una bofetada en contra de una clase política que se hunde en el desprestigio de sus cálculos cínicos. Es el fin del gobierno del Pacto por México, aunque quieran inventar ahora otro Pacto por la Seguridad para proteger a la dirigencia chuchista del PRD. La tragedia de Ayotzinapa opacó todo el cálculo electoral que los tres partidos políticos planeaban para el inicio de la contienda federal del 2014.

#YaMeCansé es una frase tan fuerte como la que miles de argentinos comenzaron a corear en Buenos Aires en 2001 y 2002: “Que se vayan todos”, en clara muestra de desprecio a una clase gobernante y empresarial que llevó a la quiebra financiera a esta nación.

#YaMeCansé es el símbolo de una quiebra moral muy profunda. Quizá ni los publicistas de Los Pinos ni sus astutos asesores de discurso enviados desde Televisa se han dado cuenta de lo profundo de esta crisis moral.


Por eso mismo, resultó todavía más patético que Murillo Karam justificara esta expresión señalando que tenía varias horas sin dormir y que era lógico el agotamiento físico. Nadie le regatea el cansancio al señor procurador. Lo que indigna es la ausencia absoluta de visión ética y de Estado frente al cínico holocausto que relató como si fuera un episodio más de Criminal Minds.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Gobernador de Guerrero se encierra mientras maestros queman sede del PRI y chocan con policías

CHILPANCINGO, Gro: Integrantes del magisterio disidente destrozaron e incendiaron la sede estatal del PRI, se enfrentaron con policías estatales y se llevaron retenido al subsecretario de Seguridad Pública en la entidad, Juan José Gatica, a quien liberaron a cambio de la entrega de dos profesores detenidos durante la reyerta.


Dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) informaron que esta acción fue en respuesta al señalamiento que ayer hizo Luis Adrián Ramírez Ortiz, secretario de organización del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, quien expresó su repudio contra las protestas para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y clamó por el regreso de Gustavo Díaz Ordaz, responsable de la represión de estudiantes en Tlatelolco en 1968.

“Luis Adrián narcopolitico, aquí está tu regreso de Díaz Ordaz”, expresaba una pinta en la puerta principal del auditorio del PRI en Chilpancingo, que fue incendiado al igual que las oficinas del dirigente estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero, discípulo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y aspirante a la candidatura para gobernador.

Cerca de las 11:00 horas, el magisterio disidente realizó una marcha que partió del plantón que mantienen en el zócalo de esta capital y culminó con un mitin en la sede del PRI estatal, ubicado al sur de esta ciudad.

Enseguida, los manifestantes irrumpieron en el edificio y reeditaron la escena registrada hace un año cuando el mismo bloque de la CETEG destrozó y quemó el mismo inmueble.

Las grandes rejas que fueron colocadas para impedir el acceso a las oficinas de los dirigentes del tricolor en la entidad, no impidieron el acceso de la enardecida turba que arremetió contra todo y se retiraron dejando fuego y destrucción a su paso.


Enseguida, un grupo de policías estatales con equipo antimotín llegó al lugar, encabezado por el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Juan José Gatica, quien a través de un altavoz exigió a los manifestantes que se retiraran del lugar porque bomberos iban a sofocar el incendio provocado en la sede del tricolor.

Esta situación caldeó más los ánimos y el enfrentamiento se hizo inminente.

Los cetegistas arremetieron contra la patrulla del funcionario estatal y los policías reaccionaron lanzando piedras y gas lacrimógeno en contra de los manifestantes, que fueron replegados hasta las inmediaciones del Congreso estatal.

Durante una hora, docentes y policías estatales protagonizaron una confrontación que provocó pánico entre la ciudadanía.

Los establecimientos comerciales ubicados sobre la calle José Francisco Ruiz Massieu cerraron sus cortinas; trabajadores del Congreso desalojaron el inmueble y el caos imperó durante este tiempo que exhibió el vacío de autoridades y la crisis de ingobernabilidad que se vive en la entidad.

Los docentes sacaron un vehículo tipo Urban de la agencia de autos Nissan y lo utilizaron como barricada para contener las piedras y las balas de gas lacrimógeno que lanzaban los uniformados, a las que manifestantes respondieron con bombas molotov y cohetones.


El choque entre manifestantes y policías dejó dos reporteros lesionados: Jesús Guerrero, fotógrafo del periódico La Jornada Guerrero, recibió una pedrada en el rostro y el reportero del diario El Sur, Carlos Navarrete, quien fue agredido a golpes y patadas por un grupo de antimotines que lo dejaron inconsciente y con una herida en la cabeza.


En ese momento, ambos grupos trataron de poner fin a la confrontación pero los policías seguían lanzando piedras en contra de los docentes, que arremetieron nuevamente hasta replegar a los policías que acataron la orden de Gatica y cesaron las hostilidades.

Los cetegistas denunciaron que al menos dos de sus compañeros habían sido detenidos por los uniformados y en respuesta, se llevaron retenido al subsecretario de Seguridad al plantón que mantienen en el zócalo de Chilpancingo.

Luego de unas horas, los dirigentes de la CETEG anunciaron públicamente que se comunicaron con el subsecretario de Gobernación, Luis Felipe Miranda, quien accedió a un intercambio de retenidos y enseguida liberaron al funcionario estatal.

Por su parte, el gobernador interino Rogelio Ortega, quien ayer ofreció que “aplastaran su cuerpo” ante los daños provocados por las protestas que exigen justicia por el caso Ayotzinapa, esta tarde simplemente hizo mutis y permaneció encerrado en la residencia oficial Casa Guerrero monitoreando las protestas a distancia.


Al respecto, los cetegistas advirtieron que seguirán las protestas para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y desconocieron como interlocutoras a las autoridades del gobierno interino por considerar que han sido rebasadas por los hechos y no garantizan ninguna solución al conflicto.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

Increpan en Chihuahua a Chuayffet por Ayotzinapa; en el DF, desalojan San Lázaro por protesta

MÉXICO, D.F. (apro).- Por cuarto día consecutivo desde que la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la versión oficial sobre el destino de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, estudiantes, maestros y ciudadanos salieron a las calles para exigir justicia.

Las movilizaciones no estuvieron exentas de actos de violencia y de enfrentamientos con las fuerzas del orden, en particular en los estados de Guerrero y Michoacán, donde normalistas y maestros de la CNTE arremetieron contra sedes estatales de partidos políticos. También se registraron bloqueos carreteros, tomas de casetas y manifestaciones espontáneas.

En Chihuahua, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, fue increpado por universitarios de Parral y en esta capital la Cámara de Diputados fue desalojada, luego de surgir el rumor de que una manifestación de estudiantes iría hasta ese lugar.

Los hechos más graves ocurrieron de nueva cuenta en Chilpancingo, Guerrero, donde unos 500 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), acompañados por estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, prendieron fuego a la sede estatal del PRI.

Con palos y tubos rompieron candados, vidrios y destruyeron material y mobiliario. También realizaron pintas y prendieron fuego a oficinas alternas.

Hasta ese lugar llegaron elementos de la policía antimotines, lo que originó un enfrentamiento. Los uniformados fueron recibidos con piedras y palos por parte de los manifestantes tras una gresca en la que ambos bandos intercambiaron proyectiles. Luego los uniformados lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes pero estos respondieron lanzando cohetones.

Un mando de la policía guerrerense se acercó a los manifestantes para dialogar con ellos y negociar una tregua para que permitieran el acceso de Protección Civil y bomberos para controlar el incendio.

Los maestros acordaron replegarse con la condición de que no se detuviera a ninguno de los manifestantes. Los policías se replegaron pero volvieron a encenderse al afirmar que los policías habían detenido a dos personas por lo que retuvieron al subsecretario de Seguridad Pública estatal, Juan José Gatica Martínez y afirmaron que lo retendrían hasta que liberaran a los dos presuntos detenidos.

Poco más de dos horas después los maestros entregaron al mando policiaco al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y confiaron en que al entregarlo también sean liberados sus compañeros.

Los miembros de la CETEG afirmaron que el enfrentamiento con los policías dejó un saldo de 25 maestros heridos, 15 de los cuales requirieron hospitalización, y responsabilizaron al gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, por la represión que sufrieron.

Por su parte, unos 400 alumnos adheridos a la Coordinadora Estudiantil de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), marcharon de la alameda central Francisco Granados Maldonado hacia Ciudad Universitaria (CU) Sur para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante el trayecto, estudiantes de diferentes carreras y preparatorias marcharon con fotografías de los 43 desaparecidos pegadas en sus playeras y con los números del 1 al 43.

Iniciaron su marcha alrededor de las 9:30 horas en la alameda ubicada al sur de Chilpancingo y la culminaron en la avenida Lázaro Cárdenas, a unos metros del Congreso del estado, donde realizaron un mitin.

Ahí afirmaron que su postura no es la del rector Javier Saldaña Almazán, quien canceló una manifestación convocado para este martes. “Vamos a apoyar a Ayotzinapa, porque su dolor es nuestro, su exigencia es nuestra”, compartió una joven en el mitin.


En Morelia, Michoacán, normalistas de los ocho planteles del estado también arremetieron contra sedes de partidos políticos. Días antes lo hicieron en las del PRI y PRD y hoy ocasionaron destrozos en las del PAN y Nueva Alianza como parte de las acciones de protesta que llevan desde hace más de un mes por la desaparición de los 43 normalistas.

Cerca de las 11:00 horas, encapuchados y a bordo de camiones, decenas de normalistas de Tiripetío llegaron a la sede del PAN ubicada en la colonia Chapultepec Sur y causaron destrozos.

Simultáneamente, otro grupo hacía lo propio en el edificio del Partido Nueva Alianza sin que los elementos de la Fuerza Ciudadana intervinieran.

Más tarde, se trasladaron a la sede estatal del PRD donde realizaron un mitin y pintaron grafitis en el edificio.

Los normalistas exigieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y llamaron a la comunidad para sumarse a su protesta y su lucha por una sociedad en paz y libre. Dijeron que protestar ya no sólo es un derecho, sino una obligación.

En Chihuahua, estudiantes universitarios de Parral se manifestaron en un evento que presidió el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, a quien le exigieron justicia en el caso de los normalistas de Ayotzinapa y paz para el país.

Alumnos de la escuela normal Miguel Hidalgo –plantel que había enviado a 20 normalistas a la Sierra Tarahumara, de los cuales 15 regresaron la semana pasada porque no encontraron condiciones para laborar– también estuvieron presentes.

La manifestación en la que participaron alumnos de las universidades de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), Universidad Tecnológica de Parral, Universidad Regional del Norte y la Universidad Pedagógica Nacional, fue pacífica y respetuosa.

Walter Franco, uno de los universitarios, dijo que como miles de estudiantes del país, sienten impotencia por los hechos que están pasando pero necesitaban que las autoridades sepan lo que sienten los jóvenes de Parral porque regularmente no son escuchados y su deseo es ir más allá de las redes sociales.

Chuayffet estuvo acompañado por el gobernador César Horacio Duarte Jáquez, quien es de esa tierra de Parral, para inaugurar las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Parral y del estado olímpico en esa ciudad, que se desarrolló en medio de un fuerte operativo de seguridad.

En Oaxaca, estudiantes de la Normal Rural Vanguardia, de la Villa de Tamazulapam del Progreso, Oaxaca, tomaron la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, en el valle de Etla, para exigir justicia en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los jóvenes realizaron dieron paso libre a los vehículos y realizaron un “boteo” en el sitio a fin de reunir fondos para su movimiento en el que hoy también contaron con la participación del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO).

Estudiantes de la Normal Rural de Ciudad Ixtepec y de la Escuela Normal Urbana del Istmo, bloquearon la carretera en la zona del Istmo de Tehuantepec y realizaron pintas en oficinas gubernamentales.

Además los mil 873 estudiantes de las 11 normales de Oaxaca reunidas en la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), acordaron estallar un paro general de labores indefinido, a partir del próximo lunes, hasta lograr el esclarecimiento de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

En la zona de la mixteca, estudiantes de la Normal de Teposcolula denunciaron que fueron atacados por policías, uno de los cuales accionó su arma cuando estaban concentrados para definir sus acciones de protesta.

En el Distrito Federal, alumnos de la Universidad La Salle realizaron una protesta en la inauguración del foro La implementación de la reforma constitucional en derechos humanos, en el que estuvo presente el director general de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, Juan Carlos Arjona, y Santiago Corcuera, del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU.

Durante el evento un grupo de estudiantes de Derecho se levantó de sus lugares y desplegaron una manta con la frase:

“En México a los jóvenes los secuestran, asesinan o criminalizan. Soñamos con un país libre de violencia y de injusticia, y lo vamos a conseguir. ¡Exigimos justicia para nuestros 43 compañeros normalistas!, ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!”. La manta remataba con el hashtag #LaSallistasconAyotzinapa.

Luego, cuando iniciaba la mesa de discusión y el papel de la cooperación internacional y la implementación de la reforma constitucional en derechos humanos, otro grupo de lasallistas exhibió fotografías de cada uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos.

José María Aramburu, director de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, dijo que la universidad “se une a este grito de silencio por la paz y justicia de todos, y en particular de los mexicanos”.

Por la tarde, alrededor de las 17:00 horas, la Cámara de Diputados fue desalojada ante el eventual arribo de manifestantes que apoyan el movimiento de la normal de Ayotzinapa.

Unos siete camiones de la Policía Federal (PF), un camión de bomberos y dos ambulancias fueron alistadas en el sótano de la sede legislativa ante cualquier eventualidad.

Los elementos federales equipados con escudos, toletes y algunos extintores, resguardaron cada uno de los accesos al Palacio Legislativo.

Salen a las calles con veladoras para pedir justicia

Una singular iniciativa ciudadana convocada a través de las redes sociales para pedir justica en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa y paz en México, generó impacto en distintos puntos de la ciudad  y el país.

Decenas de personas atendieron al llamado difundo a través de redes sociales denominada “Una luz por México”, mediante la que se convocó a la ciudadanía a salir a las 19:00 horas a la banqueta del lugar donde se encontrara y encender una veladora para formar “una cadena infinita de mexicanos que dicen “Basta de destruir México”.

“Por un México que brinde un futuro digno a la juventud, enciende la luz”, se lee en la convocatoria.

Fotografías de la iniciativa ciudadana fueron publicadas en Twitter. En algunos parques las personas encendieron veladoras formando el número 43, en alusión al número de normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

Algunos ciudadanos portaban pancartas para invita a los transeúntes a participar en la protesta simbólica con mensajes como: “#YaMeCansé de tanta injusticia”, “No quiero ser el 44” o “Toca el claxon por Ayotzinapa.


Los usuarios subieron sus fotos y mensajes de solidaridad con el hashtag #LuzParaMéxico, que se ubicó entre los 10 temas más comentados de Twitter en México.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Dictan formal prisión a Granier por lavado de dinero

Un juzgado federal con sede en la ciudad de México dictó este martes auto de formal prisión en contra del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, por su probable responsabilidad en el delito de operación de lavado de dinero, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

Mediante una tarjeta informativa el órgano administrativo y disciplinario del Poder Judicial Federal indicó que a petición de un juez federal con sede en Tabasco "el juzgado décimo sexto de distrito de procesos penales federales en la ciudad de México, al actuar por exhorto dentro de la causa penal 74/2013 dictó formal prisión en contra de Granier, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de quien por sí adquiera recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de qué procede de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen, destino y localización de los recursos".

El ex gobernador de Tabasco fue detenido el año pasado derivado de investigaciones que realizó la PGR relacionada con el desvió de mil 900 millones de pesos de programas sociales durante su administración.

El 11 de junio de 2013, a penas llegado de la ciudad de Miami, Granier se presentó a las instalaciones de la PGR para hacer frente a la investigación en su contra.

Desde entonces el ex gobernador no ha podido recuperar su libertad pero tampoco ha obtenido sentencia alguna dentro de los cargos penales que le ha fincado la autoridad ministerial.

A Granier se le acusa de lavado de dinero por 35 millones de pesos, así como otro cargo penal por una supuesta defraudación fiscal por 689 mil pesos y la tercera por otra de fraudación de 23 millones de pesos.

Como los delitos de los cuales es acusado son considerados graves por las leyes mexicanas, Granier no alcanza el beneficio de la libertad provisional.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Alfredo Méndez

Cientos participan en velada por Ayotzinapa, 11.11 Una luz Por México

Cientos de personas de muy distintas condiciones y procedencias se sumaron esta noche a al convocatoria 11.11-Una luz por México, lanzada a través de las redes sociales para dar una muestra ciudadana de solidaridad con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa para demandar que cese la violencia en el país.

En plazas públicas, en las puertas de sus hogares, en sus centros de trabajo y hasta caminando, cientos de ciudadanos en distintos puntos de la ciudad encendieron velas o veladoras (como lo pedía la convocatoria) para decirle a los familiares de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa “no están solos”.

En uno de los jardines del centro de Coyoacán, la fuente conocida como de los coyotes se iluminó con decenas de veladoras encendidas colocadas por mexicanos que acudieron hasta este lugar para indignarse por el ataque armado y desaparición de normalistas.

Se reporta que en otras plazas públicas de la ciudad también se han encendido veladoras y se han colocado mensajes como el “Ya nos cansamos” dirigido a las autoridades de los tres niveles de gobierno por la situación actual del país.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES.

Estrecho vínculo entre quien hacía la casa blanca y EPN: Lizárraga

Quien estaba financiando la casa, quien la estaba construyendo, era la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro, que forma parte del Grupo Higa, que hizo las obras más importantes del gobierno de Peña.

La casa blanca de Sierra Gorda 150, en Lomas de Chapultepec -con un costo estimado de 7 millones de dólares-, comprada por Angélica Rivera a una empresa de Grupo Higa, contratista cercana Enrique Peña Nieto en el gobierno del Estado de México, merece una investigación sobre conflicto de interés, afirmó el periodista Daniel Lizárraga. 

En entrevista para Aristegui CNN, agregó que previo a la investigación sobre la casa, publicada en Aristegui Noticias, se logró documentar cómo después de que Peña fue gobernador, cuando era candidato a la presidencia de la República, el mismo grupo, a través de otra de sus filiales, Eolo Plus, le rentó aviones o helicópteros al priista, para que hiciera sus traslados.

Lizárraga explicó que la investigación sobre la casa se hizo por una razón puramente periodística, que nace fundamentalmente al revisar las revistas; indicó que el periodista Rafael Cabrera vio en el supermercado la revista Hola, en la que aparecía Angélica Rivera, en una nueva casa. En esa publicación, la actriz enfatizaba que al finalizar el sexenio de Peña Nieto se irían a vivir ahí.

Remarcó que la casa está a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro -de Grupo Higa- contratista cercano al hoy presidente; incluso, dicho grupo era parte del consorcio que había ganado la licitación del Tren México-Querétaro -un proyecto de más de 50 mil millones de pesos- la cual fue revocada la semana pasada.

Apuntó que el arquitecto que hace la obra, Miguel Ángel Aragonés, ”reconoce que Enrique Peña Nieto participó en el diseño de la casa de acuerdo a su gusto personal, necesidades, también las de su esposa y en ese momento, cuando él hace, eso era gobernador del Estado de México y en ese momento, a través de sus filiales de Grupo Higa tiene obras en el Estado de México, que ya concluyeron y obras en desarrollo”.

Es decir, señaló Lizárraga, había un “estrecho vínculo entre quien estaba haciendo la casa, quien la estaba financiando, porque se supone que se firma el contrato con la primera dama hasta enero del 2012… eso quiere decir que antes, quien estaba financiando la casa, quien la estaba construyendo, era esta empresa que era una de las contratistas emblemáticas, porque hizo las obras más importantes del gobierno de Enrique Peña Nieto”.

“Nosotros mostramos en la investigación el asunto de unas líneas telefónicas y la presidencia no explica porqué los teléfonos registrados en Telmex con la dirección de Sierra Gorda 150 están a nombre de Grupo Higa y contestan en estas direcciones de Angélica Rivera, es decir porqué siguen estando (a ese nombre), si se supone que la está comprando, que va a ser de ella, que vive ahí y los nombres de los teléfonos no están a nombre de quien debería de estar, de quien está comprando la casa”, subrayó.

La investigación 

También en entrevista en CNN, el periodista Rafael Cabrera dijo que “teníamos evidencia (sobre la casa) pero necesitábamos recabar más información”. 

“Una de las primeras cosas que se le cuestionó a Presidencia es porqué el Estado Mayor Presidencial resguardaba la casa, nos confirmaron que sí la resguardan e hicieron un sustento legal en el que dicen que es su obligación vigilar la seguridad del presidente y su familia en su vida personal también”, puntualizó.

Comentó que realizaron peticiones vía transparencia a Presidencia para que explicaran el estatus de la casa, si era prestada, rentada, a lo que contestaron que se declaraban legalmente incompetentes para responder e hicieron la recomendación de solicitar la información a la Función Pública, en donde dijeron que esa información es confidencial.

Añadió que la relación de Peña Nieto con Grupo Higa es larguísima; “desde que era secretario de Administración de Arturo Montiel, que es su tío, hay una relación con la empresa. Es gobernador, hay una empresa con Grupo Higa; es candidato, hay una empresa con Grupo Higa; llega a la Presidencia, hay una relación con Grupo Higa; tanto que hasta su esposa elige curiosamente a esta empresa para construir una casa”.

Recordó que fue hasta que se publicó la investigación, el domingo, cuando vino la respuesta de la Presidencia, a través del vocero de Los Pinos, Eduardo Sánchez.

Hasta ese momento, se aclaró que la casa era de Rivera y, según dijo el vocero, como Rivera no es funcionaria pública, no está obligada a presentar declaración patrimonial.


“Sin embargo la Ley Federal de responsabilidades de los funcionarios públicos en su artículo 43 es muy claro: todos los servidores públicos deben de reportar a la Secretaría de la Función Pública los bienes de sus cónyuges, esposas, sea cual sea la figura legal con la que estén juntos, incluido si son bienes separados, lo que pasa es que ahora logramos que una parte de la declaración patrimonial de Angélica Rivera se conozca esta casa, ¿que más tiene? No podemos saber porque la Función Pública dice que es confidencial”, finalizó Cabrera.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Reclama China a EPN por revocar licitación de tren; consorcio, “sorprendido”, pediría compensación

China Railway Construction Corporation formó un equipo legal tras recibir la notificación de que fue revocada la licitación que había ganado, y analiza emprender acciones legales.

El Primer Ministro chino, Li Keqiang, lamentó que se haya revocado la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto que trate de forma justa a sus empresas que invierten en México.

Li declaró lo anterior tras reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto durante el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se lleva a cabo en Beijing.

El presidente Enrique Peña ordenó, el pasado jueves, cancelar y realizar nuevamente la licitación, que había sido otorgada a las empresas China Railway Construction Corporation, China Railway Construction Corporation International, CSR Corporation Limited, asociadas con cuatro empresas mexicanas: Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora Teya.

China Railway Construction Corporation (CRCC) sigue haciendo cuentas para definir lo que reclamará al gobierno de México como compensación por la cancelación del contrato.

Consideraría los salarios, traslados y hospedaje de 150 ingenieros chinos durante año y medio, arrendamiento de oficinas, compra de materiales y hasta pérdidas por la depreciación de las acciones del consorcio en las Bolsas de Hong Kong y Shanghái.

De acuerdo con la Ley de Obras Públicas, la dependencia licitante está obligada a otorgar esta compensación, a menos que justifique la cancelación de la licitación por caso fortuito o causa de fuerza mayor.

El consorcio chino informó el domingo pasado que está “extremadamente sorprendido” por la decisión de México de revocar un contrato de ferrocarril de alta velocidad con un consorcio China-México y se comprometió a emplear medidas legales para proteger sus intereses si es necesario.

Al admitir la legitimidad de la licitación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México apuntó que la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de revocar el contrato tiene como objetivo eliminar cualquier duda del público sobre el proyecto.

CRCC anunció que ha formado un equipo legal tras recibir la notificación de la decisión y se comprometió a recurrir a los medios legales para proteger sus intereses legítimos si es necesario.

La compañía destacó que ha seguido estrictamente los procedimientos y requisitos de la licitación pública y el contenido de la misma cumplió con los requisitos del gobierno mexicano.


“La parte mexicana asume toda la responsabilidad de revocar el negocio. No tiene nada que ver con nuestra compañía. Estamos observando de cerca cualquier desarrollo futuro“, señaló la CRCC.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Atacan en Morelia oficinas del PAN y del gobierno estatal

Denuncian líderes panistas la omisión del gobierno de la entidad por no haber enviado suficientes policías a defender su sede.

Mientras en Guerrero era incendiada la sede del PRI en Chilpancingo, en Morelia fueron atacadas las oficinas del Partido Acción Nacional (PAN) por presuntos normalistas encapuchados y armados con barras metálicas, pese a la solicitud del organismo político de protección a sus instalaciones.

De acuerdo con La Voz de Michoacán, este martes el personal de la sede panista intentó impedir, durante 40 minutos,  el ingreso de los normalistas ante la mirada e inacción del grupo de policías que rebasaban en número a los agresores, quienes ingresaron por la segunda planta del edificio.

Después del ingreso, los panistas pidieron a los atacantes dejar salir a los trabajadores cuya integridad veían en riesgo.

El dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala, denunció que los hechos se perpetraron pese a haberse solicitado al secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra, el resguardo de sus oficinas horas antes.

“Los michoacanos no merecemos seguir siendo victimizados, primero por la delincuencia organizada y hoy por grupos radicales que trasgreden la ley, poniendo en riesgo la integridad de los ciudadanos y delinquiendo bajo la complacencia y complicidad de las autoridades”, dijo Chávez Zavala.

El dirigente panista añadió que presentará este miércoles una denuncia penal ante el ministerio público en contra del gobernador, Salvador Jara Guerrero, por la omisión en su actuar contra los estudiantes normalistas.

En Casa de Gobierno el encargado de la política interna, Jaime Darío Oseguera Méndez, afirmó que no actuaron los cuerpos de seguridad porque la poca cantidad de policías que tenían y el número de los agresores.

Anaya rechaza violencia

En la ciudad de México, el presidente nacional de ese partido, Ricardo Anaya Cortés, exigió una explicación por la omisión y una investigación a fondo para determinar quiénes son los responsables.


Por otro lado, pidió a las autoridades federales acelerar las investigaciones y ofrecer a los padres de los 43 normalistas desaparecidos y a la sociedad mexicana una conclusión certera, contundente y transparente”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

"Sin avances" termina reunión de padres de normalistas con Osorio y Murillo

Chilpacingo, Gro. Tras un poco más de dos horas terminó la reunión entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y representantes de organismos de derechos humanos.

El encuentro inició alrededor de las 16:30 horas en el hangar del aeropuerto de Chilpancingo; y hasta el momento no se han dado a conocer las conclusiones.
Este encuentro estaba programado para las 14:00 horas, pero por las malas condiciones del tiempo  se retrasó, dijeron fuentes gubernamentales.

En la reunión participó el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido y se dio luego de saber los avances de los especialistas forenses argentinos quienes dieron a conocer que tras realizar las pruebas de ADN se supo que ninguno de los restos hallados en las fosas corresponde a los estudiantes desaparecidos.

Restos de fosas analizados por peritos argentinos no son de normalistas

Los restos humanos que hasta ahora ha estudiado el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) como parte de su investigación en el caso Ayotzinapa, no corresponden a ninguno de los 43 normalistas desaparecidos.

El equipo forense argentino informó que ya obtuvo resultados genéticos del Laboratorio The Bode Technology Group ubicado en Estados Unidos, sobre 24 de 30 restos recuperados en Cierro Viejo. De los cuales ninguno mostró probabilidad de parentesco biológico con los 43 normalistas. Los 6 restos adicionales se continúan trabajando y se espera resultados a la brevedad.

A continuación, el comunicado del EAAF.

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

En relación a la conferencia de prensa realizada por el Procurador General de la República, Lic. Jesús Murillo Karam, el día viernes 7 de noviembre del año en curso, sobre los 43 jóvenes desaparecidos de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos “Ayotzinapa”, Guerrero, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) desea señalar lo siguiente:

A partir del 5 de octubre del 2014, en acuerdo con los familiares de los 43 normalistas y a pedido de organizaciones de la sociedad civil estatales y nacionales (Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Servicios u Asesoría para la Paz y Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón), el EAAF actúa como perito independiente de las familias. Esto significa que los profesionales del EAAF han sido nombrados como peritos en la correspondiente Averiguación Previa y acceden al examen de evidencias correspondientes al igual que los peritos oficiales, pero emiten sus propios dictámenes. La Fundación para la Justicia y el Estado de Derecho actúa como asesor legal del EAAF.

Como perito independiente, el EAAF ha intervenido en las siguientes actividades:

1. La exhumación de 2 de los 30 restos recuperados en Cerro Viejo/ Pueblo Viejo, Iguala, Guerrero y en el examen forense de los 30 restos. Cabe señalar que sobre la totalidad de restos recuperados en este sitio, 28 de ellos fueron recuperados inicialmente por la PGJ de Guerrero de 5 fosas y los dos restantes por la PGR de una 6ta fosa.

2. La exhumación de 1 de los 9 restos recuperados por PGR en la localidad de La Parota/ Cerro de Lomas de Zapatero, Iguala, Guerrero. Además, el EAAF ha sido autorizado por PGR para trabajar en el examen forense de la totalidad de los restos recuperados en dicho sitio.

3. El levantamiento de restos humanos y evidencia asociada a los mismos en el Basurero de Cocula y a la vera del Río San Juan, Cocula, Guerrero.

El equipo forense coordinado por el EAAF es multidisciplinario e internacional con forenses provenientes de Argentina, Colombia, México, Uruguay, Francia y Estados Unidos de América.

Uno de los puntos centrales del peritaje del EAAF es la identificación de restos. El EAAF ha obtenido resultados genéticos del Laboratorio The Bode Technology Group ubicado en Estados Unidos, sobre 24 de 30 restos recuperados en Cierro Viejo. Ninguno de estos mostró probabilidad de parentesco biológico con los 43 normalistas. Los 6 restos adicionales se continúan trabajando y se espera resultados a la brevedad.

Con fines comparativos, el EAAF solicitó a PGR el día de hoy, copia de los dictámenes en genética forense de exclusión identificatoria entre los restos recuperados en Cerro Viejo/Pueblo Viejo y los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, así como también los dictámenes en Genética Forense de identificación sobre 4 de los restos de Cerro Viejo, con personas no relacionadas con los normalistas. Ambos resultados fueron publicitados por PGR en medios de comunicación.

En síntesis, hasta el momento, no han habido identificaciones entre los restos recuperados en las 3 localidades mencionadas y los 43 normalistas.

El EAAF continúa trabajando en los esfuerzos por identificar los restos recuperados, al mismo tiempo que los peritos oficiales.

La política institucional del EAAF es informar resultados primero a los familiares de las víctimas, así como a las autoridades a cargo de las investigaciones.

Agradecemos desde ya a la difusión amplia del presente comunicado.

EQUIPO ARGENTINO DE ANTROPOLOGÍA FORENSE

FUENTE: LA JORNADA.

A Abarca “lo encontraron en Veracruz y lo fueron a sembrar” en el DF: Solalinde

Reconoció que la Iglesia católica "ha sido también compañera de cúpula y de agenda cupular de un gobierno simulador".

El sacerdote Alejandro Solalinde acusó: al ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, “lo encontraron en Veracruz y lo fueron a sembrar a territorio opositor en el Distrito Federal, en Iztapalapa, donde hay tantos electores. Ahí se subrayó la complicidad del Partido de la Revolución Democrática, que había sido tan buena comparsa del Revolucionario Institucional, igual que Acción Nacional”.

De acuerdo con La Jornada, las declaraciones del religioso las hizo ante cientos de alumnos de la Universidad de Guadalajara reunidos en el paraninfo Enrique Díaz de León, donde impartió la conferencia Ayotzinapa, verdad y justicia. 

El padre aseguró que el gobierno supo desde antes lo que había sucedido con los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero administró la información con fines electorales.

Sostuvo que el gobierno federal -a través de la PGR- “ha estado administrando esta información para aprovechar tiempos políticos. No es cierto que le interese la tragedia; lo que le interesa es sacar provecho electoral… Se trata de un control de daños políticos, un control de daños partidistas. Han estado manipulando toda la información para beneficio del PRI-gobierno”.

Agregó que lo que busca el PRI en Guerrero es recuperar el gobierno del estado, por lo cual existen varias estrategias, que incluyen criminalizar la protesta, culpar a otros y mostrar que ellos son mejores.

Ante lo que calificó una porquería de país que la ciudadanía padece, y un narcoestado que no gobierna, sino administra a favor del neoliberalismo y castiga la disidencia, las protestas en el país son signo de los tiempos, unaprueba irrefutable de una necesidad de cambio al que la cúpula de la Iglesia y los jóvenes tendrían que ser sensibles, sostuvo.

Además, Solalinde acusó a la jerarquía de la Iglesia de ser partícipe de la tragedia nacional por su actitud deacompañamiento a un gobierno que no da resultados ni en la seguridad ni en lo económico.


La Iglesia católica ha sido también compañera de cúpula y de agenda cupular de un gobierno simulador, al que le han dado su lugar como si de veras fuera un gobierno responsable, estableció.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

El gobierno administró la tragedia y jugó con los padres de Ayotzinapa: Solalinde

Acusa al procurador Jesús Murillo Karam, de tratar de involucrar a los jóvenes desaparecidos, con el crimen organizado en Guerrero.

Si yo sabía lo que ocurrió con los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, el gobierno “lo sabía antes con mayor razón, lo supo siempre pero no lo dijo inmediatamente porque administró la tragedia, jugó con la gente”, aseguró el padre Alejandro Solalinde.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, refirió que el día que recibió reclamos de los padres en Ayotzinapa, ellos le dijeron que no les daba “esperanza” sobre sus hijos, mientras el procurador Jesús Murillo Karam les había prometido “regresar vivos a sus hijos”, lo cual no ha cumplido.

Por ello, llamó a mantener la exigencia: “Vivos se los llevaron y vivos los tienen que entregar”.

Y remarcó que aunque no lo quiere aceptar, el Estado es responsable de lo ocurrido con los jóvenes, pues participaron autoridades municipales y la propia policía. ”El Estado fue el que los desapareció con todos los recursos del Estado”, estableció.

Además, preguntó dónde quedó la responsabilidad del gobernador del estado, del Ejército y del Cisen.

“¿Cuál era el objetivo (de administrar la información)? Un montaje para ganar tiempo, a ellos lo que les interesa es un control de daños político, partidista”, sostuvo el sacerdote.

“La cosa no es el dolor de la pobre gente sino cómo recuperar Guerrero”, apuntó.

Ahora “quiere tapar y volver a la impunidad”, sostuvo.

La impresión que trata de dejar la PGR es que es un “asunto es local, que es un asunto exclusivamente de Guerrero” y “pinta su raya de los delincuentes”.

Recordó que en la reunión con tuvo con el procurador Jesús Murillo Karam, el mes pasado, él le dijo que lo ocurrido con estudiantes en Guerrero fue “un ataque entre cárteles”, y vinculó a los normalistas con un grupo delincuencial, lo que después filtró a los medios de comunicación. Sin embargo, ante los reclamos de los padres, Murillo reculó e incluso desvinculó a los jóvenes del crimen organizado, indicó Solalinde.

“Cambió completamente la versión”, refirió.

Abarca, detenido en el DF, asegura

Solalinde dijo tener información sobre que el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, fue detenido en Veracruz y no en el DF, pero fue “sembrado” en territorio perredista.

“Hay tanta gente que se acerca a mí y que me está diciendo cosas, hemos vivido por años gobiernos de montajes, a su conveniencia, Genaro García Luna se lleva los arieles… montajes de complicidad, se hacen muchas cosas aquí, no para la justicia sino para el provecho político. No sabemos de un gobierno que nos diga la verdad sino un gobierno que simula, que hace montaje”, aseveró.

El gobierno -expuso- consideró que era “imposible” detener a Abarca en “un nicho priista”, por lo que “tiene que ser en un lugar perredista para sacar también provecho” y dejar la idea de que “el PRI es el bueno”.


Al ser interrogado sobre cómo obtuvo esta información, el religioso sólo comentó: “tengo mucha gente que confía en mí en Veracruz, hay personas cercanas, yo he analizado y veo que sí”.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Reabren el caso Gutiérrez de la Torre los nuevos consejeros del IEDF

La nueva investigación pondrá acento en las acusaciones de violación a derechos humanos; critica el PRI la decisión.

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) reabrió el caso del ex líder del PRI en el Distrito Federal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de haber incurrido en el uso de recursos públicos e instalaciones de ese partido para operar una presunta red de prostitución.

Por votación unánime y con la crítica de la representación del PRI, los consejeros recientemente designados por el INE determinaron reabrir el expediente que se integró en contra del líder priista, acusado por el PRD-DF.

“Después de una discusión de más de dos horas, el pleno del IEDF determinó que deberán realizarse más diligencias respecto a ese caso, sobre todo en lo relativo a las acusaciones por violación de los derechos humanos de las mujeres que se vieron involucradas en ese caso”, informó La Jornada.

El pasado 25 de agosto los integrantes del anterior Consejo General aprobaron –por mayoría de votos—una resolución en la que se establecía que no se habían encontrado elementos que demostraran que Gutiérrez de la Torre hubiera incurrido en uso o desvío de recursos públicos ni en el uso de las instalaciones del PRI-DF para esa ilícita red .

Con el actual Consejo General –que asumió el cargo en octubre pasado—se analizó el asunto en la Comisión de Asociaciones Políticas, y de ahí fue que hoy presentó un acuerdo para que se realicen “diligencias más exhaustivas”.


Durante la sesión, el representante del PRI, René Muñoz, acusó que el IEDF se estaba prestando a la manipulación política del Gobierno del DF, y lo acusó de ser el “brazo ejecutor” para atacar a los detractores o críticos del gobierno, y dejó en claro que no impugnarán el acuerdo aprobado “porque no tenemos nada qué esconder y que se investigue”.

VÍDEO:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

‘Jálense para el basurero’

Uno de los presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas relata qué fue lo que pasó la noche del 26 de septiembre en el basurero de Cocula.

“Suéltenos, somos inocentes. Somos estudiantes de la Escuela de Ayotzinapa”, se escucharon unas voces de hombres que viajaban amontonados en la parte trasera de una camioneta de redilas.

“Jálense para el basurero”, ordenó un hombre que iba al mando conocido como “El cepillo y/o El terco”, refiriéndose al que se encuentra hacia el pueblo de la colonia Vicente Guerrero de Cocula, Guerrero.

Así inició el episodio que refiere la presunta muerte de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. 

El relato macabro está contenido en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/871/2014 en la que Agustín García Reyes, alias “El chereje” uno de los tres sicarios que presentó en conferencia el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, da los pormenores de lo que ocurrió un día a finales de septiembre (no se precisa la fecha).

El funcionario federal declaró en aquella conferencia que no se encontraron indicios de que en algún momento los normalistas desaparecidos hayan pertenecido o colaborado con la agrupación Guerreros Unidos.

Sin embargo, a partir de dicha averiguación previa del cual se posee una copia, se desprende que “halcones” y sicarios de Guerreros Unidos se organizaron aquel día para matar y prender fuego a todos los hombres detenidos en Iguala, pues estaban relacionados con Los Rojos, el grupo rival de la zona.

Además de relatar la forma en que los mataron y les prendieron fuego en el basurero de Cocula, García Reyes, acusado de servir como sicario a los Guerreros Unidos refiere que antes de matar a los normalistas “El pato” y “El terco” cuestionan acerca de su presencia en Iguala. 

“Les empiezan a preguntar a los estudiantes que a qué venían a Iguala y los estudiantes al inicio no responden nada, pero los mismos estudiantes nombraron a una persona apodada ‘El cochiloco’ y que estaba ahí con ello, señalándolo, dijeron que él los había mandado y que los obligaba a hacer cosas que no querían”

Así es como “El pato” y “El terco” encausan sus preguntas al hombre señalado como “cochiloco” que acompañaba a los estudiantes.

“Le empiezan a preguntar al ‘cochiloco’ que a qué habían venido y él respondió ‘que por la esposa de Abarca’ y es como siguen interrogando al ‘cochiloco’ y que para qué organización trabajaba”.

A quien hace referencia es a María de los Ángeles Pineda, esposa del alcalde de Iguala, quien ese día encabezaba el segundo informe como presidenta del DIF y destapaba sus aspiraciones políticas para suceder en el cargo a su esposo.

Pineda fue arraiga luego de ser detenida con José Luis Abarca en un operativo en Iztapalapa.

Cuando el interrogatorio de los sicarios terminó en aquel basurero dispararon hacia donde estaban amontonados todos los estudiantes, incluyendo al ‘cochiloco.

“Les disparan en la cabeza a todos y detonando varias veces las armas y matan a los estaban en la parte de arriba siendo como unos veinte a veinticinco persona ya que refiero estaban amontonados, es como ‘El terco’ nos da la indicación a mí y al ‘Bimbo” de que empecemos a jalar los cuerpos que ya estaban muertos y los poníamos a las orillas del basurero”.

A los que aún estaban vivos, los bajaron caminando hacia el fondo del basurero “siendo que hablamos de otras veinte personas que restaban aproximadamente”.

Esa noche operaron como sicarios: “El pato”, “El jona”, “El querreque” y el “Jimy,  “El terco”, “chequel”, “primo”, el “Bimbo” y “El pajarraco”.

De todo el grupo quien daba las órdenes era “El terco”, fue quien mando a que buscaran piedras y leña.

“Nos pusimos arrancar las ramas de los árboles y a juntar leña y amontonar piedra que llevamos abajo el basurero y cuando llegamos con la leña ya estaban los demás estudiantes restantes sin vida”, detalló.

Con las piedras que se reunieron los sicarios formaron una gran círculo en dónde colocaron todos los cuerpos, amontonados, para después rociarlos con diesel y gasolina y poder prenderles fuego.

“El mismo ‘terco’ prende fuego con un encendedor y empieza a arder, primeramente la leña y unas botellas de plástico que habían echado y luego los cuerpos y empiezan a arder y yo sigo juntando botellas, llantas y cualquier plástico para que no se apagara y se siguen ardiendo los cuerpos (...) ahí permanecimos cerca de quince horas ya que nos dieron las cinco de la tarde de este mismo día en que nos llevamos a los estudiantes, siendo que los cuerpos tardaron en quedar como cenizas”

Al cabo de ese tiempo, los sicarios esperaron para que se enfriaran las cenizas, las que recogieron en ocho bolsas de plástico para la basura, de color negro, que llenaron hasta la mitad.

El grupo se dirigió hasta el Río de San Juan, ubicado ahí mismo en Cocula, que se localiza, según la versión que rindieron ante la Seido los propios sicarios, como a una hora del basurero en donde ocurrieron los hechos.

Ya que llegaron al Río San Juan, como a las seis de la tarde, amarraron las bolsas y las arrojaron a la corriente. A partir de esa fecha los sicarios y “halcones” se dispersaron previa amenaza de “El terco” de que sí decían algo de lo ocurrido los iban a matar.

En sus datos generales, el presunto sicario reconoció ser adicto al thiner y al PVC, tener antecedentes penales y ocupar el puesto de “halcón” dentro de la organización Guerreros Unidos.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS