lunes, 23 de enero de 2017

Gobierno e IP tienen escenarios para renegociar el TLCAN: Guajardo

El secretario de Economía aseguró que el país recurrirá a una acciones 'espejo' para contrarrestar los efectos de las políticas de Donald Trump.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo dio a conocer que el gobierno mexicano y el sector empresarial tienen listos varios escenarios para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que pretende modificar el nuevo gobierno de Estados Unidos.

El funcionario federal afirmó que México recurrirá a acciones ‘espejo’ para contrarrestar los efectos de las decisiones de Donald Trump respecto a castigar las importaciones y premiar las exportaciones estadounidenses, informó el diario El Universal.

Además comentó que no se debe subestimar la capacidad de negociación de México, pues ya en 1991, cuando se negoció el tratado trilateral se demostró que México tiene capacidad para sentarse en la mesa de diálogo y defender sus intereses.

Guajardo Villarreal indicó que el alejamiento de inversiones estadounidenses por presiones del presidente Trump, obedece a negocios que hace tiempo recibieron apoyos del gobierno de ese país para continuar operando.

“Mientras está negociándose sigue estando vigente el TLCAN, pero parecería que de facto estamos en un vacío de regulación y no hay vacío, está vigente el TLCAN”, dijo en la entrevista con el diario.

Ante el cuestionamiento de ¿cuáles son las premisas sobre las que se llevará adelante la renegociación del TLCAN?, el secretario de Economía comentó que: “hay una percepción nacional de que México tiene poco qué hacer frente al imperio [Estados Unidos], pero tenemos muchos elementos para mostrar la importancia que México tiene en temas esenciales de Estados Unidos, no sólo en la parte económica también con respecto a factores políticos, de seguridad nacional, migración. Entonces nunca debemos de minusvaluar los elementos que tiene México para sentarse en una mesa de diálogo con Estados Unidos”.


También se le preguntó sobre ¿cuántos escenarios tienen? a lo que Guajardo respondió que “Son escenarios que incluyen los temas que se han posicionado públicamente, que son los factibles”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2301/mexico/gobierno-e-ip-tienen-escenarios-para-renegociar-el-tlcan-guajardo/

Hijo de Fidel Herrera recibió nombramiento exprés en Consulado en Vancouver

En menos de dos años, Fidel Herrera Borunda recibió más de 78 mil dólares de la Cancillería mexicana. Ni él ni la SRE respondieron sobre las condiciones de su contratación.

Sin experiencia previa, sin tener que acreditar ningún tipo de conocimientos y con un nombramiento exprés, Fidel Herrera Borunda funge desde el 10 de septiembre del 2015 como Cónsul de Negocios y Cooperación en el Consulado General de México que opera en Vancouver, Canadá.

El hijo del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, cuenta con una escasa trayectoria en el sector público, menor a tres años, pero aun así su salario desde que rindió protesta en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es uno de los cinco más altos al interior de esa sede diplomática: poco más de cinco mil dólares al mes.

Por concepto de nómina, prestaciones laborales y gratificación de fin de año, Fidel Herrera Borunda cobró entre septiembre del 2015 y diciembre del 2016, 78 mil 748.44 dólares.

Su padre, Fidel Herrera Beltrán, era el Cónsul General de México en Barcelona, España, hasta este domingo 22 de enero, cuando se vio obligado a renunciar por las imputaciones de que su gobierno administró medicamentos apócrifos a niños con cáncer.

El nombramiento de Fidel Herrera padre fue decisión del Presidente Enrique Peña Nieto, a pesar de que tampoco formaba parte del Servicio Exterior Mexicano.


La designación de Fidel Herrera hijo fue una decisión directa de la ex canciller Claudia Ruiz Massieu; y como el caso de su padre, tampoco cuenta con carrera diplomática.

Consultado vía e-mail sobre las condiciones de su contratación, Herrera Borunda respondió a Aristegui Noticias: “Al tratarse de un asunto institucional, mucho agradeceré contactar a la Dirección General de  Comunicación de la Cancillería en la cuidad de México”.

Una consulta similar realizada a la oficina de comunicación de la Cancillería, tampoco fue respondida.

Cinco mil dólares al mes para Fidel Herrera Borunda

En una solicitud de información entregada por la Cancillería a Aristegui Noticias, esa dependencia informó que hasta noviembre del 2016, Fidel Herrera Borunda había recibido 71 mil 268.83 dólares por concepto de nómina, la gratificación de fin de año correspondiente al 2015 y su prima vacacional del 2016.


Aristegui Noticias sumó a esa cantidad su salario de diciembre equivalente a  5 mil 45.39 dólares y la gratificación de fin de año del 2016, tomando en cuenta el mismo monto que recibió en 2015 (2,074.22 dólares), con lo que Fidel Herrera Borunda acumuló percepciones por 78 mil 748.44 dólares.

El nombramiento de Fidel Herrera Borunda como Cónsul de Negocios fue exprés y no tuvo que cumplir con ningún requisito académico o de experiencia previa en materia diplomática.

Su ingreso al Servicio Exterior Mexicano fue autorizado de manera directa por la entonces Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, cuando la hoy ex canciller llevaba trece días en el puesto.

El hijo del ex gobernador de Veracruz tiene una licenciatura en Derecho y su experiencia en el sector público en agosto del 2015 se reducía a la integración de expedientes laborales para el Banco de México,  trabajo que realizó entre agosto del 2003 y abril del 2006, es decir, menos de tres años.


La Dirección General del Servicio Exterior y de Recursos Humanos explicó que el nombramiento de Herrera Borunda se hizo de conformidad con el artículo 7 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, el cual faculta la designación de personal temporal por acuerdo directo del Secretario de Relaciones Exteriores.

Los nombramientos temporales se hacen por un año y se pueden prorrogar o extender hasta por un periodo de seis años, con la anuencia del propio Canciller y de los Embajadores o Cónsules que tengan a su cargo al personal que no pertenece al servicio diplomático de carrera.

“Por tal motivo, no se le aplicó ningún examen”, señaló la dependencia en una solicitud de información.

Diplomático en proceso y sin facultades para firmar oficios

De acuerdo con  la Cancillería, el funcionario no ha hecho uso de viáticos para comisiones especiales y todavía no cumple los dos años en servicio para acceder a la prestación del pago de boletos de avión para él y su familia, en caso de que haya decidido viajar a México en sus vacaciones.

Correos electrónicos entregados por la Cancillería mediante la Ley de Transparencia, detallan que el hijo del ex gobernador de Veracruz ha colaborado en la organización de algunos eventos en Vancouver, ha escuchado propuestas de posibles inversionistas canadienses para entrar al mercado mexicano y elabora resúmenes de artículos y notas publicadas en la prensa canadiense relacionados con México.

También ha apoyado a las familias de dos migrantes mexicanos que perdieron la vida tras dos accidentes ocurridos en la provincia de Columbia Británica de Canadá. Otra de sus tareas es asistir a actos culturales y diplomáticos en representación de nuestro país.

Sin embargo, no hay oficios firmados por Fidel Herrera Borunda para acreditar su labor, derivado de que carece de facultades legales para firmar cualquier documento del Consulado General de México en Vancouver.


“Al respecto, se hace constar que en esta representación consular la facultad de firmar oficios y comunicaciones oficiales es exclusiva de la Cónsul titular o el Cónsul encargado, cuando aquella se ausente, motivo por el cual no existe ningún registro relacionado a la actividad mencionada en la solicitud de referencia”, explicó la Cancillería en respuesta a los requerimientos de este medio de comunicación.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: JUAN OMAR FIERRO.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2301/mexico/hijo-de-fidel-herrera-recibio-nombramiento-expres-en-consulado-en-vancouver/

Policía resguarda universidades en Saltillo ante presunta amenaza contra estudiantes

CIUDAD DE MÉXICO: Ante las amenazas sobre un posible ataque a los alumnos del Instituto Tecnológico de Saltillo y de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), elementos de distintas corporaciones policiacas resguardaron esta mañana las instalaciones de ambos planteles, sin que hasta esta mañana se detectaran irregularidades.

De acuerdo con información del diario Vanguardia, a primera hora de este lunes vehículos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM) y Fuerza Coahuila custodiaron el interior y el exterior del Tecnológico de Saltillo y de la UANE, luego de que en redes sociales surgió ayer una supuesta amenaza de ataque a los alumnos de esas instituciones académicas.

José Luis Aguiñaga, jefe de Comunicación y Difusión del Tecnológico de Saltillo, señaló que la amenaza provino de una cuenta que se creó ayer, y tras hacer la publicación fue eliminada, por lo que podría tratarse de un mensaje falso que ya se investiga.

“Estamos investigando el origen de la cuenta que publicó esta amenaza, hasta ahorita no lo sabemos y tomamos nuestras medidas con apoyo de cuerpos de seguridad estatales, personal de aquí. Por ley no podemos realizar operativo mochila pero tanto vigilantes como maestros y personal en general están alertas de cualquier anomalía y así estaremos toda la semana”, señaló.


Por su parte, el rector de la UANE, Higinio Gonzalez, manifestó que en ese plantel universitario tampoco se han registrado anomalías durante la mañana, y llamó a no crear psicosis derivadas de las amenazas que se presentaron.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/471348/policia-resguarda-universidades-en-saltillo-ante-presunta-amenaza-contra-estudiantes

Hallan otros cinco ejecutados en Manzanillo

COLIMA, Col: La tarde de este domingo fueron encontrados en el municipio de Manzanillo los cadáveres de cinco personas ejecutadas, a un costado de la carretera a Minatitlán, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Con este hallazgo suman 12 los cuerpos sin vida localizados en los últimos dos días en el municipio porteño, luego de que la madrugada del sábado habían aparecido siete decapitados en el interior de un taxi abandonado en el libramiento a Cihuatlán, Jalisco.

Los restos de este domingo, entre los que se encontraban los de una mujer, estaban tirados a la altura de la Curva del Músico, en las inmediaciones de la comunidad Punta de Agua, y al igual que en el caso del día anterior, tenían un narcomensaje.

En su comunicado la PGJE dijo haber iniciado la búsqueda de los responsables de los homicidios, luego de que al lugar de los hechos acudieron agentes investigadores y peritos, quienes se ocuparon del levantamiento de evidencias y el traslado de los cuerpos a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), para practicar la necropsia y determinar la causa de la muerte.


El Ministerio Público inició la carpeta de investigación correspondiente, mientras la Dirección de Servicios Periciales de la dependencia realiza las pruebas científicas que permitan la identificación de los cuerpos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/471298/hallan-cinco-ejecutados-en-manzanillo

Tamaulipas: Cierran gasolineras por competencia desleal y mercado negro

MCALLEN, TEXAS: En la gasolinera de la cadena Chevron ubicada en el poblado de Mission,­ a pocos metros de la frontera con México, los autos con placas de Tamaulipas superan a los vehículos con registros de Texas. Cargan sus tanques pagando alrededor de 11 pesos por litro de un combustible más rendidor que la gasolina Premium que vende Pemex.

En una estación de la marca Petro Seven ubicada en el cruce de las avenidas Pedro Cárdenas y Manuel Cavazos Lerma de Matamoros, las filas de autos para surtirse miden cerca de dos kilómetros. Allí es el punto de la frontera tamaulipeca donde se vende más barato el litro de Premium: a 15.89 pesos.

En tanto, sólo una camioneta minivan y otra de doble cabina llenan sus tanques en la pequeña comunidad El Control, en la carretera libre Matamoros-Reynosa. En el terreno sin pavimentar que está a la entrada del pueblo, un despachador los surte con el líquido que almacena en depósitos de 20 litros.

Esos automovilistas quieren aprovechar el precio más bajo de la frontera: ocho pesos por litro de wachicol, la gasolina robada por el crimen organizado.

Todo eso junto: los menores precios de la gasolina en Texas; la competencia dispareja entre las grandes cadenas y los pequeños empresarios, más el mercado informal de combustibles, amenazan con hacer quebrar a 400 gasolineras de la zona fronteriza de Tamaulipas.

El gobierno federal no puso reglas claras para aumentar los precios de los combustibles en la franja fronteriza norte, los cuales además son ridículamente más altos que las gasolinas que se venden a pocos metros, en Texas. Rigoberto Ramos, presidente de la Asociación de Gasolineros de la Frontera Tamaulipeca, rechaza el argumento oficial de que la logística determina el costo de distribución de la gasolina en la frontera, ya que a Reynosa llega la mayor cantidad de los combustibles que se importan de Estados Unidos.

“El problema no es de logística, sino de los altos impuestos que se le decretaron a las gasolinas. Impuestos como el IEPS son el principal factor para su alto costo. Ahora tenemos un problema de competencia desleal, porque el gobierno y la Secretaría de Hacienda impiden que los pequeños empresarios, que tenemos una o cuatro gasolineras, podamos ofrecer el precio más bajo al público.”

Hacienda decretó que la gasolina Magna, la de mayor consumo, se puede vender a un precio máximo de 15.90 y un mínimo de 12.80 pesos. Pemex vende este tipo de combustible a los gasolineros a 12:80, pero si éstos lo dan al público al mismo precio pueden tener acceso a un subsidio fiscal: en el término de un mes el fisco les devuelve los cerca de tres pesos que dejaron de ganar.

Sin embargo, los empresarios dicen no confíar en que el gobierno les pague oportunamente, y aducen que cualquier retraso implicaría pérdidas:

“Si un negocio vendió tres pipas a la semana, que son entre 250 mil y 300 mil litros de gasolina, va a tener que subsidiar un promedio mensual de entre 1 millón y medio de pesos y 2 millones de pesos, que la Secretaría de Hacienda pretende regresar como subsidio fiscal supuestamente al final de mes. Eso nos mete en este esquema, pero el costo del dinero nosotros lo estamos financiando. Además nos dejan sin dinero para operar el negocio.”

Comenta que las grandes cadenas, como Petro Seven, sí pueden ofrecer tarifas más bajas y financiar alrededor de 140 millones de pesos por mes gracias a que tienen otros negocios.

Como las pequeñas gasolineras venden la gasolina a 15.90 y Petro Seven la da en 12.88, los consumidores de toda la frontera se vuelcan hacia las estaciones de la cadena. El resto de las gasolineras lucen abandonadas.

Ante esa competencia desleal, desde el 1 de enero han cerrado unas 15 gasolineras desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, y muchas otras redujeron su personal a la mitad por las bajas ventas.

Además, afirma Ramos, “los empresarios de Nuevo Laredo que estaban en el esquema de subsidio fiscal analizan cerrar más negocios o aumentar su precio. Esa situación amenaza ahora a 57 gasolineras”. Por ese motivo, dice, “estamos en contra de las condiciones del decreto, que nos impone una competencia desleal contra las grandes cadenas y además financiar a los consumidores, lo que nos hace perder dinero”.

Por lo pronto, 400 empresarios negocian con Hacienda que en lugar del subsidio utilicen una “nota de crédito” para que Pemex absorba el costo de crédito. En principio, revela Ramos, “Pemex entiende la situación y está de acuerdo en cooperar, ya que el sistema actual nos obliga a financiar a los consumidores al absorber el costo del crédito. Queremos que se haga un pagaré u otro esquema como la nota de crédito de Pemex.

“La idea de los empresarios es dejar de comprar y esperar a que terminen los depósitos para cerrar. No podemos seguir en el esquema de comprar caro y vender barato”, concluye.

Auge del mercado informal

“El aumento de autos de procedentes de México ha sido considerable desde que subió el precio de la gasolina”, confirma la cajera de la estación Chevron en Mission, Texas. Todos los días pasan 25 mil vehícu­los a ese territorio estadunidense por los tres puentes de Reynosa y surten sus tanques.

La diferencia de precios de la gasolina de México a Texas fluctúa entre 3.50 y 4 pesos. Cuando los mexicanos cruzan la frontera no sólo cargan gasolina, sino que aprovechan para comprar ropa, comida y otros productos, lo que va acrecentando la fuga de recursos del país.

También se disparó en las últimas semanas el mercado de gasolina robada. En Reynosa se venden 64 millones de litros de gasolina por mes y los gasolineros formales calculan que entre 25% y 30% de ese mercado lo acapara el wachicol.

El súbito incremento al precio de las gasolinas hace más redituable el comercio de combustible robado y lo hará más atractivo para la población de menores recursos, que ya compra masivamente el wachicol en establecimientos informales de colonias populares y junto a las carreteras.

Pemex ha detectado el mayor número de tomas clandestinas del país en Tamaulipas. Particularmente, el municipio de Altamira es el centro del robo de combustible a gran escala que se realiza en complicidad con líderes del sindicato de Pemex y funcionarios de alto nivel.

En 2013 se descubrieron 201 puntos de ordeña de ductos; en segundo lugar quedó Reynosa, con 169.

Actualmente en esta última ciudad fronteriza se pueden conseguir 20 litros de wachicol a 120 pesos en las gasolineras clandestinas que abren al caer la noche. En la vecina Matamoros se puede llenar de wachicol el tanque de un auto compacto con un poco más de 150 pesos.

En todas las carreteras del noreste mexicano existen estaciones ilegales que venden gasolina y diésel robado. Algunas están disfrazadas de vulcanizadoras o llanteras.

En Coahuila, la gasolina robada por Los Zetas se vendía al precio oficial en las más de 20 gasolineras del narcotraficante Juan Manuel Muñoz Luévano, El Mono, detenido en España.

Los propios gasolineros estiman que el mercado informal acapara cerca de 30% de la venta de gasolina en la zona fronteriza de Tamaulipas. Y aunque los gasolineros formales cubren 45% del mercado, predominan las grandes cadenas que pueden vender el litro al precio mínimo establecido por Hacienda.

No obstante, puede haber otros motivos para comprar en Estados Unidos. Un conna­cional que compraba la gasolina en la estación de Chevron argumenta que en aquel país “la gasolina no sólo está más barata, sino que nos rinde más y, sobre todo, acá no nos roban y nos dan litros completos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.

Proyecto Nuevo Veracruz atrae 40 licitantes: SCT

La ampliación del Puerto de Veracruz e construye con una inversión de 30,000 mdp, 80% de los cuales será de capital privado.

Un total de 40 empresas mostraron interés en la licitación de cuatro terminales para el proyecto del Nuevo Puerto de Veracruz, en el sureste de México, informó el fin de semana la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La obra, que es una ampliación del Puerto de Veracruz en el Golfo de México, se construye con una inversión de 30,000 millones de pesos (mdp), 80% de los cuales será de capital privado.

La licitación en cuestión es para la terminal de granel mineral, la terminal de granel agrícola, la terminal de usos múltiples y la de hidrocarburos del nuevo puerto, comentó el coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, en un comunicado.

Las terminales requerirán de una inversión de alrededor de 15,000 mdp, según cálculos oficiales.
En su primera etapa, el nuevo puerto tendrá una capacidad de manejo de carga de 66 millones de toneladas en 2018 y se proyecta que alcance 90 millones de toneladas en 2024.

Los interesados en la licitación de las terminales presentarán propuestas en junio y el fallo se conocerá a mediados de julio.

La licitación se ha retrasado desde 2016. El 26 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso de pre registro y se esperaba que fuera publicada en octubre. Sin embargo, en noviembre, Ruiz de Teresa anunció que las cuatro licitaciones iban a ser dadas a conocer a principios de diciembre.


En el comunicado del sábado pasado, el funcionario indicó que hasta el 18 de enero, 40 empresas habían mostrado interés en el proceso. 

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2301/mexico/proyecto-nuevo-veracruz-atrae-40-licitantes-sct/

Hallan en Durango los cuerpos de madre e hijo desaparecidos en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih: Los cuerpos de Luz Elva Villordo Brito y su hijo de 16 años, Alberto Villordo Brito, fueron localizados el sábado pasado en la comunidad de Los Ojitos, municipio de Ocampo en el estado de Durango.

Ambos contaban con reporte de ausencia ante la Fiscalía Zona Sur de Chihuahua.

Eran originarios de El Vergel, municipio de Balleza, lugar de la Sierra Tarahumara con alto índice delictivo que se encuentra en el camino hacia Guadalupe y Calvo. El Vergel colinda con Tamazula, Durango.

Los cuerpos fueron localizados a unos 50 kilómetros de la ciudad de Parral, pero debido a que fue jurisdicción de Durango, el caso fue atendido por las autoridades de ese municipio, de acuerdo con la Fiscalía Zona Sur.


La mujer de 32 años y su hijo, cuyos cuerpos presentaban impactos de arma de fuego y huellas de tortura, fueron velados y sepultados en Parral, ya que aunque tenían su domicilio en El Vergel, también pasaban días en esa ciudad chihuahuense.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/471448/hallan-en-durango-los-cuerpos-madre-e-hijo-desaparecidos-en-chihuahua

Ex gobernadora de Yucatán, con ingresos superiores a los del Presidente: Mayaleaks

De acuerdo con una declaración patrimonial filtrada, Ivonne Ortega Pacheco ganaría 6,051,488 anualmente, casi el doble que EPN.

Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán y actual diputada federal, percibe casi el doble de ingresos que el presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con el sitio Mayaleaks.

Según la declaración patrimonial obtenida por el medio yucateco, empeñado en transparentar asuntos públicos, la diputada cuenta con ingresos netos anuales por $6,051,488, mientras que el Presidente recibe $3,139,883.

Ortega también declaró ser dueña de tres casas y un terreno en Dzemul, una en Mérida y otra casa y un departamento en Ciudad de México, así como  tres autos, joyas por un valor de $1,200,000, obras de arte por $1,500,000, menaje de casa por $600,000, tres cuentas bancarias en Banorte y un fondo de inversiones.

Luego de que EPN lanzó el cuestionamiento: “¿qué hubieran hecho ustedes?”, la legisladora contestó en un video, con 10 propuestas ante el gasolinazo, entre las que estaba reducir el sueldo del “presidente, de los diputados, senadores, gobernadores, secretarios de Estado y altos funcionarios de cualquier institución”.


En diciembre del año pasado, la ex gobernadora también informó que rechazaría el llamado “bono secreto” de $150,000, que recibirían los diputados para “actividades legislativas de fin de año”, pero según los datos de Mayaleaks, esta cantidad “es casi igual a lo que ella gana en una semana”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2301/mexico/ex-gobernadora-de-yucatan-con-ingresos-superiores-a-los-del-presidente-mayaleaks/

Dictan formal prisión al “porky” Diego Cruz

CIUDAD DE MÉXICO: Diego Cruz, uno de los cinco jóvenes acusados de pederastia y abuso sexual contra la joven Daphne Fernández, recibió auto de formal prisión esta madrugada.

Tras el descargo de pruebas y alegatos, y cumplidas las 48 horas de ampliación que solicitó la defensa para reunir más pruebas a favor de Cruz –identificado como uno de Los Porkys–, el Juzgado Tercero de Primera Instancia del Poder Judicial del estado de Veracruz determinó otorgar la medida, por lo que el acusado quedó vinculado a proceso, sin derecho a fianza.

La noche del viernes 20, Diego Cruz llegó a México extraditado de España –donde fue detenido en junio de 2016–, custodiado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE). Posteriormente fue recluido en la cárcel de ‘El Penalito’, en Veracruz.

Al joven se le acusa de pederastia tumultuaria y enfrenta una pena de 12 a 40 años de cárcel.

En el mismo caso, Enrique Capitaine, actualmente preso en el penal de “La Toma”, en Amatlan de Los Reyes, desde mayo pasado, obtuvo un amparo para efectos otorgado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Distrito.

Según la madre de Capitaine, Jaqueline Marín Lara, su hijo tendría que ser liberado “en próximos días”.

Aunque el abuso sexual ocurrió en enero 2015, cuatro meses más tarde Daphne Fernández decidió contarle a su hermana mayor lo sucedido y después expuso el caso ante personal del bachillerato privado donde estudiaba.

Tras ello, el padre de la joven, Javier Fernández, presentó la denuncia penal y exigió justicia al gobierno estatal, en ese entonces encabezado por Javier Duarte. También ejerció presión en medios nacionales e internacionales para que los llamados “Porkys de Costa de Oro” fueran castigados.

En la investigación ministerial 592/15/1ESP/VER/05 –a la que este reportero tuvo acceso– se relata cómo Enrique Capitaine, hijo del exalcalde de Nautla, Felipe Capitaine, y los vástagos de los empresarios Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta y Diego Cruz Alonso, subieron por la fuerza a la hija de Fernández Torres al interior de un vehículo.

Posteriormente llevaron a la joven al domicilio de uno de los acusados, en el fraccionamiento residencial Costa de Oro, y en el baño del inmueble abusaron sexualmente de ella.

La indagatoria revela que hubo un quinto joven involucrado, Felipe Capitaine, hermano gemelo de Enrique, quien hasta ahora no ha sido capturado.

La denuncia de hechos interpuesta por Fernández Torres describe la manera en que Daphne fue llevada por sus agresores en contra de su voluntad al salir de la discoteca denominada “PH”. Los cuatro jóvenes, añade, le quitaron su teléfono celular para que no pudiera comunicarse con las amigas con las que acudió ese día a bailar.


“La subieron contra su voluntad en la parte de en medio del asiento de atrás del auto y era custodiada por Jorge Cotaita por un lado (atrás del conductor) y Diego Cruz por el otro (atrás del copiloto). Estos dos sujetos le jalaban la ropa y la manoseaban por debajo de la falda, tocándole sus pechos y partes íntimas. Ella les insistió que no lo hicieran, que no quería eso, pero ellos, entre burlas y agresiones, seguían haciéndolo mientras Enrique Capitaine manejaba a toda velocidad, con Gerardo Rodríguez como copiloto. Todo ese tiempo, ella trataba de calmarlos y hacerlos entrar en razón, pero no lo logró”, se lee en el documento ministerial.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/471346/dictan-formal-prision-al-porky-diego-cruz

En caso Ayotzinapa “se protege a alguien más importante que el presidente”: Rector de la Ibero

CIUDAD DE MÉXICO: El rector de la Universidad Iberoamericana (Ibero) en la Ciudad de México, David Fernández Dávalos, aseguró que el costo del desprestigio que ha pagado el gobierno mexicano por no investigar la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, es menor al precio que tendría que pagar si se conoce la verdad de los hechos.

“El asunto es que se está protegiendo a alguien más importante que el presidente de la República, más importante que el gobierno de turno que estuvo involucrado en los hechos de Ayotzinapa; es decir, se está protegiendo a una persona, a una institución o a un colectivo, y por eso están dispuestos a pagar el precio que han pagado en este momento, internacional y nacional de desprestigio, porque lo que está en juego es bastante más importante”.

En un comunicado de la institución académica se informó que durante la presentación del libro El tiempo de Ayotzinapa, escrito por Carlos Beristain, exmiembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Fernández Dávalos destacó que el de los 43 estudiantes desaparecidos es un caso paradigmático porque permite comprender lo que ha pasado y está pasando en el país.

“No es porque sea más importante que otras desapariciones, sino porque aquí tenemos la posibilidad de mirar porqué se han dado las otras desapariciones y quiénes son los agentes del Estado que en ellas han participado”, aclaró.

Añadió: “Los 43 no son más importantes que otros desaparecidos del país. Son un caso relevante, son un caso transparente, porque con la investigación de este caso podremos saber qué están haciendo el crimen organizado y el Estado mexicano”.

De acuerdo con el rector de la Ibero, como componentes de ese paradigma destaca la alianza en la que colaboran una parte del Estado y el crimen organizado, además de que se da una actuación criminal conjunta entre los agentes del Estado y del crimen organizado.

Según Fernández, no investigar quiere decir que, o se desvía la investigación o se fabrican culpables, se exculpabiliza a los agentes del Estado y se recarga sobre sólo los criminales. No hay, por tanto, una impartición de justicia, y entonces viene la impunidad, esa que se convierte en el mensaje que está por debajo de estos componentes.

Sobre El tiempo de Ayotzinapa, lo calificó como un libro revelador, lúcido y brutal, en el que quien lo escribe no exagera la realidad, pues los hechos hablan por sí solos.

La obra, escrita por un testigo presencial, es una historia que su autor “elabora desde el corazón de lo vivido, desde adentro. Es una historia íntima de lo vivido por el GIEI, y de las investigaciones que realizó el Estado mexicano. Parte de una experiencia, de una reflexión sobre lo que supone meter la mano, el corazón, en el dolor de las víctimas. El texto está escrito desde el dolor de las víctimas, desde sus intereses, en una afinidad que sin duda tiene Carlos Beristain”, detalló.

Cuando se va leyendo, dijo, uno se da cuenta, entre otras cosas, que la desaparición es una forma de ocultar pruebas; es un recurso que usan las instituciones represivas del Estado o de seguridad del Estado.

Los restos calcinados que presentó la Procuraduría General de la República (PGR), señaló, se parecen más a los de un horno crematorio que a los de una fogata a cielo abierto, y los 45 casquillos de bala que encontró apilados en el basurero de Cocula los halló hasta 15 días después de los primeros peritajes, en los que participaron 60 personas.

En el último peritaje, sobre el fuego en el basurero, sostuvo, la PGR montó un escenario, y a pesar de que “la verdad histórica” dice que los teléfonos fueron quemados, éstos siguieron funcionando hasta meses después.

Destacó que el libro menciona que todas las personas que detuvieron un mes después de los hechos fueron torturadas para ajustar sus declaraciones a lo que ya iba siendo “la verdad histórica”, y las versiones de la PGR estigmatizaron a los normalistas como narcos.


No sólo eso, “es inverosímil que de 43 muchachos ninguno haya intentado escapar o resistirse”, resaltó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/471360/en-caso-ayotzinapa-se-protege-a-alguien-importante-presidente-rector-la-ibero

Campesinos denuncian despojo de tierras en Atenco

San Salvador Atenco, Méx. Campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) denunciaron el despojo y la invasión de más de 500 hectáreas de los parajes Xalapango y El Paraíso por parte del grupo aeroportuario que construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), donde planean la colocación de su barda perimetral y los accesos.

Unos 200 ejidatarios realizaron un recorrido en dichos parajes para exigir la salida de los trabajadores de las empresas CIPSA y Pinfra que han incursionado en sus terrenos vigilados por elementos del Ejército y Policía Federal.

El FPDT denunció que la invasión y el despojo violan la suspensión definitiva con la que cuentan por parte del juzgado de distrito que dictaminó la protección de sus tierras.

Desde temprana hora, los comuneros se congregaron en la plaza principal de Atenco para trasladarse al paraje El Paraíso, donde ayer expulsaron una tanqueta del Ejército y a trabajadores que realizaban obras para los accesos del NAICM.

En el lugar efectuaron un recorrido donde corroboraron que en el paraje Xalapango ya se extendió una malla ciclónica para delimitar la obra del nuevo aeropuerto, (situación que representa un despojo ya que las tierras de este paraje son de uso común y los comuneros no las han cedido).


Al mismo tiempo que 300 golpeadores contratados presuntamente por el comisariado ejidal Andrés Ruiz se trasladaron a los ejidos de Atenco, para proteger la maquinaria que trabaja en el NAICM situación que causo tensión en la zona debido a que impidieron que los miembros del frente accedieran hacia la zona perimetral de sus campos con el nuevo aeropuerto.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JAVIER SALINAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/23/campesinos-denuncian-despojo-de-tierras-en-atenco

Protestan contra incremento de combustibles en Hidalgo

Tula de Allende, Hgo. Unos 300 usuarios afectados por el cobro excesivo de las tarifas eléctricas tomaron de manera simultánea las oficinas de las subgerencias regionales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en protesta por el incremento de la gasolina y el diésel en los municipios de Tula de Allende, Tepeji del Río, Tlaxcoapan y Progreso de Obregón.

Los inconformes pertenecen a la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Anuee) quienes denunciaron que por el incremento de los combustibles que lleva a cabo el gobierno federal es inminente que las tarifas eléctricas se "disparen" lo que va a provocar el cierre de pequeñas empresas.

Artemio Flores, uno de los afectados señaló que desde la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (en el sexenio de Felipe Calderón 2006-2012), las tarifas se han incrementado a niveles "impagables" con la liberación del precio de los combustibles "se va a ir por los cielos".

Los usuarios afectados denunciaron que desde 2014 han interpuesto quejas y amparos ante la Procuraduría Federal del Consumidor por el pésimo servicio y el cobro de altas tarifas injustificadas así como por el corte del servicio, hasta el momento la fiscalía no ha emitido ninguna resolución.

"Tienen congelados los expedientes para proteger a la CFE" dijo Ernesto López, otro de los afectados.


La Anuee agregó que supuestos representantes de la CFE acompañados por agentes federales se presentan a los domicilios de los usuarios que se atrasan en los pagos para intimidarles y amenazarlos con meterlos en la cárcel y la ejecución de embargos a pesar de que en muchas ocasiones los adeudos son elevados e injustificados.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN RICARDO MONTOYA
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/23/protestan-contra-incremento-de-combustibles-en-hidalgo

Tragedia en el aula: las alarmas se ignoraron

CIUDAD DE MÉXICO: Sin duda el ataque que perpetró un estudiante de secundaria contra tres de sus compañeros y su maestra en un colegio particular en Monterrey, Nuevo León, para posteriormente suicidarse, sí es un caso inédito en México, pero había eventos y señales previos que indicaban que era un riesgo inminente y nadie los atendió. Los sitios en la red que incitaban a este tipo de violencia no son nuevos; el comercio y manejo permisivo de las armas de fuego también ya era muy conocido, e incluso ya había habido atentados y homicidios en las aulas, aunque no con las mismas características.

El 6 de mayo de 2014, un alumno de 15 años de edad de la Escuela Secundaria Oficial 574 Gustavo Baz Prada asesinó frente a la maestra a un compañero de 13 años de edad, supuestamente en venganza por una pelea que habían tenido un mes antes. La diferencia con lo ocurrido en Monterrey es que únicamente hubo una víctima y el victimario no intentó suicidarse, pero la acción fue prácticamente idéntica.

El sábado 5 de enero de 2015, en una casa de una colonia residencial de Monterrey, Nuevo León, un adolescente de 13 años de edad recibió (o se propinó) un balazo en la cabeza con el arma que le mostraba un compañero de su colegio. Se supo que este último, de 14 años, había adquirido el arma por 6 mil 500 pesos unos días antes frente a un centro comercial de San Pedro Garza García. El hecho evidenciaba la facilidad con la que cualquier persona, incluso un menor de edad, podía hacerse de un arma de fuego. Sin embargo, se optó por guardar silencio en vez de atender una situación que seguramente más temprano que tarde podría desembocar en una tragedia, como ya sucedió desgraciadamente.

Tras los lamentables hechos que segaron la vida del menor que accionó el arma de fuego y mantiene en estado grave a otras tres personas (la maestra y dos compañeros adolescentes), se sabe que la llamada policía cibernética ubicó y canceló al menos 44 cuentas de redes sociales que promueven la violencia. Los sitios en Facebook, YouTube y Twitter se hicieron más visibles porque pretendieron atribuirse vínculos con el agresor, incluso creando cuentas apócrifas para ello; es absolutamente inconcebible que funcionaran con toda normalidad sin que ninguna autoridad lo advirtiera.

Ninguno de estos hechos sacudieron al país como la tragedia del pasado miércoles 18, pero evidenciaban que en cualquier momento podía suscitarse un incidente que cobrara más de una vida humana. Sin embargo, la idea que prevalecía era que en México no sucedería jamás una tragedia como las que repetidamente han sucedido, particularmente en los últimos años, en el vecino país del norte.

Nadie volteó a ver la publicación del documento “Iniciativa Escuela Segura”, que reportaba los resultados de un estudio realizado por el Servicio Secreto y el Departamento de Educación de los Estados Unidos tras la matanza en la Escuela Secundaria de Columbine, Colorado, en 1999.

La investigación, difundida en 2002 de acuerdo con una nota publicada en el periódico El Norte en su edición del jueves 19, arrojaba hallazgos muy interesantes. Aun cuando fue imposible la formación de un perfil muy definido, sí se encontró que muchos de los atacantes eran víctimas de bullying, se sentían perseguidos, habían sufrido alguna pérdida que no podían superar y habían considerado el suicidio. Pero, sobre todo, hacía énfasis en que todos estos eventos fueron planeados y antes de ellos el agresor había mostrado un comportamiento que preocupó a otras personas e indicó la necesidad de ayuda.

Las primeras investigaciones del caso indican que varios de estos signos también estaban presentes en el menor: había sido recurrentemente cambiado de colegio, apenas en agosto había ingresado al centro educativo donde ocurrió la tragedia, y a su anterior escuela había ingresado uno o dos años antes tras haberlo tenido que cambiar del plantel al que asistían sus hermanos. El muchacho estaba en terapia psicológica y había considerado el suicido, y batallaba para relacionarse con sus nuevos compañeros, entre los signos más notorios.

También ahora se sabe que pocos minutos antes le envió un mensaje a un compañero de su anterior escuela, que decía: “Hoy voy a estar muerto”. Incluso les había anunciado a sus actuales compañeros que llevaría un arma al colegio, aunque no les dijo para qué.

Como se deriva de los párrafos precedentes, concurrían condiciones y señales de que la tragedia podría ocurrir, aunque algunas de éstas se conocieron después de los acontecimientos.

Los sitios de la red que convocan a la violencia estaban presentes desde antes y nada se hizo para retirarlos, y es imposible saber si ejercieron algún tipo de influencia para que desencadenara la tragedia. La facilidad para acceder a las armas de fuego es una realidad muy presente en el país, y a pesar de los casos de violencia que ya se habían vivido, no se habían reforzado las medidas preventivas en las escuelas.

Respecto al último punto es conveniente recordar que en 2007 el anterior gobierno federal implementó el programa Escuela Segura, cuyos principales objetivos eran combatir el narcomenudeo, así como el consumo de alcohol y la violencia al interior y exterior de los planteles escolares y, por lo mismo, contribuía a disminuir los riesgos de estos incidentes, puesto que incluía dentro de sus acciones la llamada “mochila segura”.

Sin embargo, de acuerdo con información publicada en El Norte, el actual gobierno federal decidió sustituirlo en el 2016 por el Programa Nacional de Convivencia Escolar, y aunque ese año le canalizaron 350 millones de pesos, para este 2017 le redujeron el presupuesto a 260 millones. Tan pequeña parecía la probabilidad de que en México ocurriera una tragedia de esta naturaleza en las escuelas que el gobierno no la consideraba dentro de sus prioridades, o al menos eso parece cuando le recorta los recursos.

Lo cierto es que estaban presentes las condiciones institucionales y de contexto para que algo así sucediera, en lo cual existe una importante responsabilidad de las autoridades mexicanas; pero también había claras señales de que el agresor reu­nía varias de las características del perfil de quienes han perpetrado este tipo de ataques, además de dejar evidencias en su entorno cercano de que planeaba el atentado, y aquí los que no se percataron de ello fueron sus familiares, amigos y maestros.


No hay forma de reparar el daño, pero lo importante es que no se vuelva a repetir un hecho semejante. Para ello es importante superar el estupor, tomar decisiones y actuar en consecuencia. Es uno de los ámbitos en los que el gobierno debe ejercer el liderazgo, pero requiere del compromiso de muchos otros actores de la sociedad civil (padres de familia, maestros, alumnos…) para poder atajar el problema e impedir que se extienda.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR. JESÚS CANTÚ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/471330/tragedia-en-aula-las-alarmas-se-ignoraron

Intento de toma de alcaldía de Tijuana por gasolinazo termina en enfrentamiento

TIJUANA, BC: Policías municipales se enfrentaron a manifestantes que pretendian “tomar” el palacio municipal de Tijuana como acto final de las protestas por el incremento del precio de las gasolinas.


Con equipo antimotines, los policías municipales bajo las órdenes del secretario de Seguridad Pública repelieron a los manifestantes con toletes y escudos con un registro de al menos una decena de heridos.

Aunque se encuentra fuera de su demarcación, esta corporación también participó en el desalojo de manifestantes de la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Pemex en Playa de Rosarito donde resultaron agredidos ciudadanos y al menos 12 periodistas.

Las protestas en Baja California registraron la participación de cerca de 40 mil personas, la mitad de ellas en Mexicali, donde los asistentes realizaron marchas y plantones pacíficos con arengas contra el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Francisco Vega de Lamadrid de quienes exigieron su dimisión.

En Mexicali los contingentes confluyeron en el Centro Cívico donde se asientan los Poderes Públicos de la entidad mientras que en Tijuana los manifestantes se aposentaron de la glorieta a Cuauhtémoc tras recorrer cuatro kilómetros desde el monumento al Libro en el boulevard Agua Caliente.

Durante la tarde de este domingo, un grupo de manifestantes se dirigió al Palacio Municipal, ubicado a menos de un kilómetro en Zona Río, para ingresar y mantenerlo en su poder dentro de las actividades de presión para echar atrás la política alcista del gobierno.

En la sede del ayuntamiento los esperaba un cerco policiaco para impedir el acceso a los manifestantes cuya columna empezó a acomodarse en el acceso principal y después pidieron permiso para guarecerse de la lluvia pero la solicitud fue rechazada por los policías. Incluso se designó a un representante de los manifestantes -maestro Juan Ramírez Sánchez- para dialogar con el secretario de Seguridad Marco Antonio Sotomayor pero la postura oficial se mantuvo.

Primero el enfrentamiento fue verbal y después se rompió el primer círculo del cerco policiaco por lo que los manifestantes fueron repelidos en su intento por ingresar a las oficinas de gobierno del alcalde panista Juan Manuel Gastelum.


Al final la fuerza pública se impuso a los ciudadanos.



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ANTONIO HERA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/471349/intento-toma-alcaldia-tijuana-gasolinazo-termina-en-enfrentamiento-video

Corte analizará investigación por desalojo en Nochixtlán

OAXACA, Oax: La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será la instancia que resuelva el juicio de amparo presentado contra el informe de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que investigó el desalojo fallido en Asunción Nochixtlán, que dejó ocho muertos y 198 heridos el 19 de junio de 2016.


Así lo dio a conocer el abogado magisterial Julio César Velásquez García, quien precisó que el pasado 19 de enero fue notificado por el Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito de la decisión sobre el amparo que presentó por violaciones al derecho humano a la verdad.

El integrante de la Secretaría Jurídica de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) precisó que en el juicio de amparo se pidió que la SCJN determine “ilegal” la creación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que supuestamente “investigó” los hechos ocurridos aquel día en Nochixtlán.

También exige que el dictamen de la Comisión se declare “inconstitucional” por no tener competencia legal para investigar el caso y por no atender el punto de vista de las víctimas. Incluso, demanda que el contenido del informe quede sin efecto jurídico, pues establece que los policías que participaron en los hechos violentos fueron las víctimas.

Esto sin contar que también dicho informe mandata la investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) a diversas organizaciones y a la misma Sección 22.

Velásquez García consideró que por la importancia y trascendencia de los hechos ocurridos el pasado 19 de junio, pidió al movimiento magisterial acompañar esta ruta jurídica y no permitir que la Suprema Corte emita una resolución que no garantice la justicia para las víctimas de Nochixtlán.


El 19 de junio de 2016, las policías Federal y Estatal aplicaron un operativo para desalojar a maestros de la carretera Oaxaca-México. La acción dejó como saldo ocho muertos y 198 heridos –155 civiles y 43 policías–, de los cuales 84 civiles presentaron lesiones por disparos de armas de fuego.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/471396/corte-analizara-investigacion-desalojo-en-nochixtlan

Se manifiestan descendientes de Zapata en Cuernavaca contra “gasolinazo”

Cuernavaca, Mor. El Bisnieto del general Emiliano Zapata, Edgar Castro Zapata, y descendientes de revolucionarios zapatistas morelenses, se manifestaron en el zócalo de esta ciudad en contra del gasolinazo y exigieron al presidente del país, Enrique Peña Nieto, respetar la Constitución del país que el próximo 5 de febrero cumplirá cien años.

Los zapatistas, quienes llegaron alrededor de las 10 de la mañana a la plaza Emiliano Zapata del zócalo de Cuernavaca, le preguntaron tanto al gobernador, Graco Ramírez, como a Peña Nieto, qué buscan con este aumento de los combustibles ¿un levantamiento armado, como el que ocurrió en 1910 (revolución mexicana).

“Como descendientes de Zapata hoy manifestamos nuestra postura ante el gasolinazo, les decimos que no estamos exentos de esta problemática social, nos afecta en el bolsillo, nos duele el caso omiso de nuestras autoridades ante tanto rechazo a esto, y ellos no hacen nada.


“Como los familiares de los zapatistas no preguntamos ¿qué esperan las autoridades, un levantamiento armado, como pasó hace más de cien años? creo tenemos la mejor arma, que son las leyes, nuestra constitución”, señaló el biznieto del caudillo del sur.

FUENTE: LA JORNADA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/23/se-manifiestan-descendientes-de-zapata-en-cuernavaca-contra-201cgasolinazo201d

Confirman detención de Juan José Esparragoza, hijo de 'El Azul'

Ciudad de México. Juan José Esparragoza Monzón, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul –líder histórico del cártel de Sinaloa–, fue detenido en la ciudad de Culiacán, confirmaron fuentes oficiales.


En 2014, Esparragoza Moreno fue declarado muerto por sus familiares, sin embargo, su deceso no ha sido rectificado oficialmente por el gobierno mexicano hasta la fecha.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/23/detienen-a-juan-jose-esparragoza-hijo-de-el-azul

Guerrero, primer lugar nacional en homicidios dolosos; registró 2 mil 213 en 2016: SESNSP

CHILPANCINGO, Gro: El año pasado se registraron 2 mil 213 homicidios dolosos en la entidad, casi 10% más en comparación con el registro que se tiene de 2015.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guerrero ocupa el primer lugar a nivel nacional en asesinatos, y fue colocado en el segundo sitio en incidencia delictiva, después de Colima.

El reporte oficial difundido este fin de semana en el portal del SESNSP indica que 2016 fue el segundo año más violento en la última década en Guerrero, con una tasa anual de 61.67 ejecuciones por cada cien mil habitantes (seis asesinatos diarios vinculados a la delincuencia).

El total de homicidios dolosos registrados oficialmente el año pasado representa el 10.64% de los 20 mil 789 documentados en el país.

Según el documento del SESNSP, en enero se reportaron 166 homicidios dolosos, seis más que en febrero (160), pero en marzo la cifra aumentó a 188, mientras que en abril se registraron 178.

Para mayo la cifra bajó a 165 y se disparó a 195 en junio. El mes siguiente se registraron 215 homicidios; 217 en agosto (el mes más violento); 170 en septiembre; 178 en octubre; 212 en noviembre y 169 en el último mes del año.

Además, las autoridades ministeriales estatales registraron 72 denuncias por secuestro; 199 por extorsiones, y 2 mil 61 robos de vehículos con violencia.

La cifra de 2 mil 213 homicidios dolosos registrados en 2016 solo es superada por los 2 mil 310 reportados en 2012, lo que significa que la violencia del año pasado es similar a la situación que se vivió hace cuatro años.

Este hecho refleja el fracaso de la estrategia de seguridad instrumentada por el gobierno federal tras la desaparición de 43 normalistas de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en 2014, cuando las autoridades prometieron que revertirían los efectos de la narcoviolencia a través de un operativo policiaco-militar dirigido por el Ejército.

Como ejemplo de la fallida estrategia, el informe federal indica que 70.26% de las ejecuciones ocurridas el año pasado en Guerrero se concentraron en seis municipios donde el Ejército asumió el control, en virtud de que no existen policías municipales: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Chilapa y Coyuca de Benítez.

Las cifras del SESNSP ubican a Guerrero en el primer lugar en homicidios dolosos registrados a nivel nacional. En segundo sitio se encuentra el Estado de México, con 2 mil 53 casos, y en tercer lugar Michoacán, con mil 287 crímenes de este tipo.


En el rubro de homicidios dolosos, Colima tiene la mayor incidencia con 81.55 víctimas por cada cien mil personas, seguida por Guerrero, con una tasa de 61.67 crímenes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/471368/guerrero-primer-lugar-nacional-en-homicidios-dolosos-registro-2-mil-213-en-2016-sesnsp

Sobre la siembra de maíz transgénico, la moneda está en el aire: abogado

CIUDAD DE MÉXICO: La medida precautoria que impide la siembra de maíz transgénico en México desde septiembre de 2013 se encuentra en un momento crítico: el próximo jueves un juez federal dará a conocer su decisión respecto a cuatro amparos promovidos por los gigantes de la industria transgénica –entre ellos Monsanto, Bayer o Syngenta–; una resolución favorable a alguno de estos cuatro amparos abriría al maíz transgénico las puertas de México.

“La moneda está en el aire”, asevera René Sánchez Galindo, abogado del colectivo que obtuvo la medida precautoria hace tres años y medio, en entrevista con Apro.

El activista recuerda que la industria y el gobierno de Enrique Peña Nieto arremetieron con fuerza contra la suspensión de siembra de semillas transgénicas: la combatieron a través de 26 juicios de amparos, en 17 distintos tribunales federales.

Sánchez explica que la industria pretende derrumbar la medida precautoria con base en tres argumentos: el primero, “el mismo de siempre”, consiste en aseverar que la demanda no procede, pero este argumento es inválido en la opinión del abogado, pues 17 tribunales federales ya confirmaron que la demanda es válida en su forma.

El segundo argumento de las empresas sostiene que la justicia no tiene las facultades para suspender el otorgamiento de permisos de siembra de semillas transgénicas, y que al hacerlo invade las facultades del poder ejecutivo. Sánchez sostiene que este argumento también pasó por varios tribunales que lo desecharon.

El tercer argumento de la industria es que los documentos y estudios científicos que presentó el colectivo son inválidos porque los activistas los presentaron tarde. Entre estos documentos destaca un estudio del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) que demuestra la presencia ilícita de 89 plantíos de maíz “contaminados” por maíz transgénico en una muestra de cerca de 2 mil plantíos.

De acuerdo con Sánchez, la industria tenía la oportunidad de revocar este argumento en junio de 2015, cuando el estudio se presentó por primera vez. Ahora es demasiado tarde, considera.

La medida precautoria fue dictaminada en septiembre de 2013 en el marco de un juicio colectivo que promovió la Demanda Colectiva Maíz contra el otorgamiento de permisos de siembra de maíz transgénica y contra la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Entre otros, el colectivo asevera que la ley, al permitir la siembra de maíz transgénico, afecta a las razas de maíz nativas de México y vulnera así la diversidad del cereal en uno de sus principales centros de origen en el mundo. En octubre pasado, un tribunal de amparo consideró que las evidencias del colectivo demostraban la existencia de “un peligro inminente” para el maíz nativo.

Sin embargo, el juicio como tal todavía no empezó. Desde septiembre de 2013, la industria, junto con el gobierno federal, concentraron sus esfuerzos para tumbar la medida precautoria primero, lo que abriría la venta y siembra de semillas de maíz transgénico durante el juicio, el cual podría extenderse durante un gran tiempo.


La decisión del próximo jueves incumbirá al magistrado Vargas Chávez, integrante del Primer Tribunal Colegiado en materia Civil de Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México. Sánchez dice que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría tomar el caso si quisiera.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
LINK: http://www.proceso.com.mx/471381/la-siembra-maiz-transgenico-la-moneda-esta-en-aire-abogado

Se dispararon los plagios 79% en sexenio de Peña, dice la organización Alto al Secuestro

CIUDAD DE MÉXICO: El secuestro se incrementó en 79% en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en comparación con el de Felipe Calderón.

Así lo dio a conocer la asociación Alto al Secuestro, pues de diciembre de 2012 a 2016 se registraron 8 mil 833 secuestros, mientras que en diciembre 2006 a diciembre de 2010 fueron sólo 4 mil 937.

Asimismo, afirmó que 21 estados y municipios gobernados por el PRI encabezan las listas; tan solo en el 2016, los estados de México, Veracruz y Tamaulipas tuvieron el mayor número de este delito.

Alto al Secuestro dijo que entre las entidades en donde se incrementó el delito están Colima, Nayarit, San Luis Potosí, Campeche, estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, así como Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas

Añadió que pese a los esfuerzos, no se logra erradicar el secuestro en México pues el año pasado hubo mil 850 denuncias y en 2015, mil 839. “Estamos prácticamente igual. No hay avances para erradicarlo.


Además, “la Procuraduría General de la República sigue sin tener la Unidad Antisecuestro con suficiente personal y tecnología para atender la magnitud de secuestros que las entidades dejan de atender. Hoy cuatro de cada 10 secuestros son atendidos por la PGR”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/471387/se-dispararon-los-plagios-79-en-sexenio-pena-dice-la-organizacion-alto-al-secuestro