martes, 17 de octubre de 2017

Pemex rescinde contrato de empleados por robo de combustible

Ciudad de MéxicoPetróleos Mexicanos (Pemex) rescindió contratos a trabajadores de la terminal de almacenamiento y distribución (TAD) de Salamanca, en el estado de Guanajuato, debido a que cometieron actos ilícitos relacionados con el robo de combustibles.

A través de un comunicado, la empresa indicó que se han implementado nuevas medidas y rigurosos procedimientos para el control y seguridad de sus instalaciones, por lo que se determinó separar de la empresa a todo el personal que viole los procedimientos de seguridad, vulnere la integridad de las instalaciones y favorezca a la delincuencia.

Sector privado no aceptará cambios en TLCAN que sean retroceso: CCE

Ciudad de México. Al término de la cuarta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector privado de México reiteró que no aceptará propuestas que representen un retroceso a lo que se tiene en la versión actual del pacto comercial o que violen las reglas de comercio internacional.
En conferencia telefónica, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que no se está polarizando el proceso. “Hay que tener paciencia, no podemos terminar ni un buen acuerdo, ni con un mal acuerdo en la quinta ronda”, dijo.

Han tramitado credencial de INE 500 mil mexicanos en EU

Los Ángeles. Medio millón de credenciales para votar de mexicanos en el exterior se han tramitado en consulados en Estados Unidos, afirmó el consejero del INE, Enrique Andrade, quien consideró que el voto de este sector podría ser clave en los comicios del próximo año.
“Ha sido notable la respuesta en los trámites de credenciales, sólo esperamos que ahora hagan el registro vía electrónica para que puedan votar en el 2018”, declaró el representante del Instituto Nacional Electoral (INE) en charla con Notimex.

Investiga PGR a 2 mil funcionarios involucrados en corrupción

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a cerca de dos mil funcionarios involucrados en hechos de corrupción, entre ellos los inmiscuidos en el caso Odebrecht, se establece en un informe que el ex titular de la dependencia, Raúl Cervantes, entregó al Senado de la República y en el que se destaca que se avanzó en un nuevo modelo de impartición de justicia que se dará a conocer en breve.

Primer mes de Del Mazo: 70 homicidios violentos en Edomex

A un mes de la administración del gobernador priista Alfredo del Mazo, los homicidios violentos en la entidad se contabilizan 70 de estos crímenes, a pesar de que durante su toma de protesta en el Teatro Morelos, el 16 de septiembre, ofreció resultados en materia de seguridad a los primeros 90 días.

Para el mes de agosto, el Estado de México era la entidad con mayor número de delitos del país, con 186 mil 165 desde enero, de un total de un millón 201 mil 380, conforme al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP); seguido por la Ciudad de México con 133 mil 478 denuncias.

Localizan el cuerpo desmembrado de un hombre en Michoacán

El cuerpo desmembrado de un hombre fue localizado esta mañana sobre la carretera que comunica este municipio con Buenavista Tomatlán.

Según fuentes oficiales, el hallazgo se reportó alrededor de las 8 de la mañana en el entronque que comunica hacia Los Reyes, cuando en el cambio de turno trabajadores de una gasolinera se percataron de los restos humanos regados sobre la cinta asfáltica, por lo que de inmediato dieron aviso a la Policía Municipal.

Patrulleros de Seguridad Pública corroboraron los hechos y resguardaron el área. Posteriormente arribaron expertos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen para iniciar las investigaciones correspondientes.

El cadáver de una mujer maniatado y con la cabeza envuelta en vendas es hallado en el Ajusco, en la CdMx

Al menos 237 carpetas de investigación por feminicidio se abrieron en la Ciudad de México desde enero de 2013 a julio de 2017, según datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

El cuerpo de una mujer maniatado y con la cabeza envuelta en vendas fue hallado en un paraje del pueblo de santo Tomás Ajusto, en Tlalpan.

El cadáver que fue encontrado esta tarde en la brecha del Circuito Ajusco presentaba heridas de bala.

De acuerdo con el reporte, tras una llamada al 911 sobre la presencia del cuerpo, policías se dirigieron al lugar donde al fondo de una cañada se encontraba el cuerpo de la mujer.

Inicia Marichuy en territorio zapatista la recolecta de más de 800 mil firmas para acreditar su candidatura a la presidencia ante el INE

En el tercer día de su recorrido por los territorios zapatistas de Chiapas, el Concejo Indígena de Gobierno y su vocera María de Jesús Patricio, arribaron al caracol de La Garrucha, en la selva tzeltal, municipio de Ococingo, la primera región que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) abrió a los medios de comunicación en marzo de 1994, al término del diálogo de Catedral, en el inicio de un proceso en el que los zapatistas se comprometieron con la sociedad civil a dejar a un lado las armas y continuar la lucha por otras vías.

A La Garrucha, como a Guadalupe Tepeyac y Morelia, llegaron miles de indígenas zapatistas y de comunidades no organizadas quienes bajo el agua recibieron a la vocera nahua y al resto de integrantes del CGI, órgano colegiado con el que llaman a la organización de los pueblos del campo y la ciudad. Aquí dio inicio la recolecta de firmas para acreditar la candidatura de CGI ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Hallan a un encobijado y un entambado en Jalisco, pese a operativos conjuntos de seguridad

GUADALAJARA, Jal: De enero a agosto de este año se registraron 857 homicidios dolosos en Jalisco, lo que representa un incremento de 16% con relación al periodo correspondiente a 2016, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Eduardo Almaguer Ramírez, asegura que ese incremento es reflejo del alza de los homicidios dolosos en el ámbito nacional, que fue de 25%.

Tras anunciar que este lunes 16 hubo cuatro ejecuciones en la ciudad y se localizaron dos cuerpos: uno encobijado y otro entambado, Almaguer mencionó que las víctimas y sus ejecutores pertenecen al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Gobierno de Morelos revela identidad del asesino de un estudiante de la UAEM

CUERNAVACA, Mor: El titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Jesús Alberto Capella Ibarra, dio a conocer a través de un video en redes sociales la filiación y nombre completo, así como el apodo, del presunto homicida del universitario ocurrido el pasado 29 de septiembre en el bar Áttico de la capital de Morelos.

El asesinato de este joven fue retomado por las autoridades, luego de que el fin de semana circuló en redes sociales un video en el que se puede observar como personal de seguridad del bar Áttico prácticamente ayuda al presunto homicida a evadirse del lugar.

Tribunal español anula la ley del referéndum catalán

MADRID: Por unanimidad, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) español declaró nula e inconstitucional la ley del referéndum que sirvió para la consulta celebrada en Cataluña el pasado 1 de octubre (1-O) y con la que se busca declarar la independencia de esa región del resto de España.

La referida ley fue aprobada por el Parlament de Cataluña el pasado 6 de septiembre y suspendida de manera cautelar por el TC al día siguiente.

La sentencia del máximo tribunal español sostiene que durante la tramitación parlamentaria de la ley del referéndum, el Parlament incurrió en “muy graves quiebras del procedimiento legislativo” que afectaron “a la formación de la voluntad de la Cámara, a los derechos de las minorías y a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos a participar en los asuntos públicos mediante representantes”.

Salida de EU del TLCAN no sería catastrófica para México: IMEF

La presidenta nacional del IMEF, Adriana Berrocal González, confió en que las negociaciones actuales del TLCAN llegarán a buen puerto.

“La salida de Estados Unidos del Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) no sería catastrófico para México”, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Al respecto, la presidenta nacional del IMEF, Adriana Berrocal González, confió en que las negociaciones actuales del TLCAN llegarán a buen puerto, dada la capacidad de los equipos de México, Canadá y Estados Unidos, y la racionalidad de empresarios y legisladores del país vecino.

Eleva Peña por tercera vez costo de reconstrucción; ahora son 48 mil millones de pesos

La primera estimación del mandatario fue de 37 mil millones 500 mil pesos, el 27 de septiembre pasado.

El presidente Enrique Peña Nieto elevó de nuevo el costo de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre y este martes estimó en 48 mil millones de pesos la inversión necesaria.

La primera estimación del mandatario fue de 37 mil millones 500 mil pesos, de acuerdo con su discurso del 27 de septiembre pasado, durante un informe sobre avances para la reconstrucción.

Rinden homenaje a la periodista maltesa Daphne Caruana

Entre velas, mensajes de apoyo y exigencias de justicia, miles de personas se reunieron este martes en la localidad de Sliema, Malta, para rendir homenaje a la periodista Daphne Caruana Galizia, quien ayer perdió la vida cuando explotó una bomba colocada en el auto en el que viajaba, cerca de su domicilio.

El líder opositor Adrian Delia aseguró que la periodista –conocida por sus denuncias contra el gobierno maltés por supuesta corrupción en el caso de Panama Papers– fue víctima de un “asesinato político”, y pidió una investigación independiente sobre su muerte, sin participación del comisionado de Policía, el comandante del ejército o el magistrado de turno, “todos los cuales estaban en el centro de las críticas” de la periodista, dijo.

Ante el TLCAN, exigen creadores dejar fuera el cine, los audiovisuales y el internet

La comunidad cinematográfica amplía su exigencia a los gobernantes para que dejen fuera de las negociaciones sobre el TLCAN no sólo al cine, sino los audiovisuales y las plataformas de internet. En un documento enviado a los secretarios de Economía, Relaciones Exteriores y Cultura, muestran una realidad totalmente adversa para México. En todo caso, más allá del acuerdo con Estados Unidos y Canadá, piden que se actualicen las leyes.

La comunidad cinematográfica solicita al equipo renegociador del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) –encabezado por el secretario de Economía (SE), Ildelfonso Guajardo– que “reconsidere la importancia de las industrias culturales, cinematográfica y audiovisuales de México para que sean excluidos de dicho convenio mercantil”.

En general los creadores del cine abogan para que se quiten todas las industrias culturales, como en su momento (1994) lo hizo Canadá, el tercer socio del Tratado.

TLCAN: Los empresarios estadunidenses encienden las alarmas

La cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio, que concluirá este martes 17, ha puesto sobre la mesa algunos de los temas más controversiales de la revisión, como las reglas de origen, la solución de disputas en temas de inversión y la permanencia misma del tratado en el largo plazo. Para algunos empresarios estadunidenses, Trump pone en riesgo el acuerdo que ha beneficiado a sectores como el automotriz y el agrícola. Expertos advierten que si se acaba el TLC podría desatarse una crisis como las energéticas que se padecieron en Estados Unidos en 1973 y en el periodo 1989-1990.

EL PASO, TEXAS: Las alarmas están encendidas en gran parte de la industria y el comercio estadunidense. La posibilidad de que Estados Unidos se retire del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene a miles de empresarios e industriales de este país al borde de un ataque de nervios.

“Hemos llegado a un momento crítico (de la renegociación del TLCAN)”, advirtió el martes 10 Thomas J. Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de EU, uno de los grupos de cabildeo más fuertes en el país y que representa los intereses de más de 3 millones de negocios. “Y no hemos tenido otra opción más que encender las alarmas”.

Cuelgan narcomanta contra agente de la PEP en Mexicali

La madrugada de este martes 17 de octubre, apareció una narcomanta en contra de un agente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en Mexicali. El mensaje amenazante estaba firmado por “La Rana”.

La manta dirigida a Fabricio Ruiz apareció en el puente peatonal de la Universidad Autónoma de Baja California en donde fue retirada rápidamente por autoridades locales.

Matan a hombre en la colonia Ciénega

Por los balazos propinados a la altura del tórax, un hombre perdió la vida al mediodía de este martes 17 de octubre en la colonia La Ciénega en la Delegación La Mesa, en Tijuana.

El crimen fue reportado alrededor de las 12:30 horas sobre la calle San Martín, cuando sujetos desconocidos a bordo de una camioneta Grand Cherokee, color negro, realizaron varias detonaciones de arma de fuego en contra de un transeúnte.

Dos custodios son vinculados a proceso en Edomex por presuntamente violar a una menor dentro de un tutelar

Los dos servidores públicos fueron acusados de agredir sexualmente a una menor que estaba interna en el centro de reclusión ubicado en el municipio Zinacantepec. El juez fijó un mes de plazo para cerrar la investigación e ir a juicio.

Dos custodios del Centro de Internamiento para adolescentes “Quinta del Bosque” serán enjuiciados por el delito de violación contra una menor, luego de que un juez determinó que hay elementos suficientes para acreditar su probable responsabilidad por lo que los vinculó a proceso, informó hoy la Fiscalía General del Estado de México.

Los dos custodios, ambos de hombre Fernando X, fueron capturados por agentes de la la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción luego de la denuncia penal.

Dafne perdió a su hijo en el baño de su trabajo, una Liverpool; le dan 16 años. “Libérenla”: familia

Desde junio de 2015, Dafne Mcpherson Veloz está recluida en el Cereso de San Juan del Río, Querétaro, acusada de homicidio calificado debido a que abortó en un baño de la tienda Liverpool donde trabajaba. Ella asegura que el aborto fue involuntario, pues desconocía que estaba embarazada. Hoy purga una condena de 16 años de prisión. La defensa de Dafne asegura que el establecimiento negó la entrada de los servicios médicos en la emergencia y que a la joven “se le juzgó por prejuicios y estereotipos del Ministerio Público de lo que una madre haría tras un parto inesperado”.

Dafne Mcpherson Veloz, acusada de homicidio calificado por abortar en Querétaro, es inocente y debe ser liberada de inmediato, aseguraron abogados y familiares de la joven.

Dafne, entonces de 28 años, trabajaba en una sucursal de Liverpool en San Juan del Río, Querétaro. Una mañana de 2015, malestares llevaron a la joven al baño del establecimiento, donde abortó de forma involuntaria a una niña que -tras no recibir la atención médica adecuada- perdió la vida.

En Veracruz, identifican 26 de 300 restos óseos en 2 fosas, pero dan con otros 5 sitios, y más cuerpos

Según datos oficiales, hasta julio había 33 mil 482 personas “no localizadas”, de las cuales 74 por ciento son hombres y 26 por ciento mujeres. El grupo con mayor número de desaparecidos es el de 10 a 14 años, con 4 mil 934, añadió. Los estados más afectados son Tamaulipas (6 mil 079 casos), México (3 mil 854), Sinaloa (2 mil 869), Jalisco (2 mil 804), Nuevo León (2 mil 592) y Chihuahua (2 mil 024) y Coahuila ( mil 666), todos con fuerte presencia del crimen organizado.

Al concluir la plena identificación de 26 de los 300 restos óseos encontrados en sólo dos fosas clandestinas en Veracruz, las autoridades informaron de cinco sitios más donde habrá búsqueda cuerpos.

Saquean oficinas de la CEDH en Playas de Rosarito

Las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California–CEDH-, ubicadas en Playas de Rosarito, fueron saqueadas y vandalizadas por tercera ocasión en lo que va del 2017, robos a los que se suman los 2 cometidos en las oficinas de San Quintín, así como el hurto de 6 vehículos.


De los hechos ocurridos durante el fin de semana, cuando no hay actividad, la Comisionada Melba Olvera dijo, “no queremos suponer que sea una agresión directa”, aunque sí se dijo preocupada porque, en el caso de Rosarito, las oficinas se ubican a una cuadra de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y a media cuadra de Palacio municipal.

EU comenzó proceso de extradición del ex gobernador Eugenio Hernández, confirma PGR

Alberto Elías Beltrán, encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), anunció que el Gobierno de Estados Unidos inició un proceso de extradición contra el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores, para poder enjuiciarlo en aquel país por lavado de dinero, asociación delictuosa y fraude bancario.

“A lo que refiere al ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio, estamos recibiendo un proceso de extradición de las autoridades americanas a efecto de que se pueda llevar su proceso y estamos en colaboración con las autoridades de Tamaulipas”, afirmó Elías Beltrán durante una entrevista con la cadena Milenio Televisión.

En la Normal de Tiripetío, jóvenes pobres y sin alternativas viven al borde y bajo acoso del Gobierno

La primera Escuela Normal Rural en la historia de América Latina se encuentra en el pueblo de Tiripetío, al sur de Morelia. Esta es una de las 16 escuelas normales rurales que aún existen en el país y actualmente alberga a 560 estudiantes, quienes se preparan cada año para ser maestros.

Aunque la historia de esta escuela ha sido combativa, en los últimos años los enfrentamientos con la fuerza pública se han intensificado. Los estudiantes reclaman la ampliación de la matrícula de 114 a 140 estudiantes, piden el pago completo de sus becas, pase directo, la liberación de plazas para los egresados y se les contrate antes de concluir sus estudios.

Persisten rezagos en la participación política de las mujeres en México: CNDH

El organismo hizo un llamado para que en la contienda electoral de 2018 se cumpla el principio de paridad de género previsto en la Constitución.

En México, particularmente en el ámbito municipal, persisten las brechas de género en la participación político-electoral entre mujeres y hombres, denunció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al presentar el Diagnóstico de la participación equilibrada de mujeres y hombres en los cargos de elección popular en México, el organismo hizo un llamado a las instituciones del Estado mexicano y a los partidos políticos para que garanticen a las mujeres condiciones de igualdad en la contienda electoral de 2018 y cumplan con el principio de paridad previsto en la Constitución federal y en las diversas leyes de las entidades federativas.

Extienden negociación del TLCAN hasta 2018; EU se queja de “resistencia al cambio”; el peso se recupera

Del 17 al 21 de noviembre será la quinta ronda de renegociación en la CDMX. Prolongarán las discusiones hasta el primer trimestre de 2018.

Estados Unidos, México y Canadá concluyeron este martes la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN con reportes de avances y el compromiso de alcanzar un acuerdo “en un razonable periodo de tiempo”, incluso hasta el primer trimestre de 2018.

El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, acordaron por ellos reunirse en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre para la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Familiares de víctimas de Álvaro Obregón 286 exigen investigación por homicidio culposo

Los familiares señalaron que durante las labores de rescate, los equipos de búsqueda perdieron horas vitales debido a que el edificio presentaba irregularidades en la construcción, lo que fue reconocido por el coordinador de asesores de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la CDMX.

Familiares de las víctimas que fallecieron en el edificio de Álvaro Obregón 286, que se desplomó con el sismo del pasado 19 de septiembre, exigieron al subsecretario de los Derechos Humanos, Roberto Campa, respuestas claras sobre las malas prácticas, falta de transparencia e inconsistencias alrededor del rescate, y que además se investigue por homicidio culposo la muerte de las 49 personas atrapadas entre los escombros del inmueble.

Se necesitan más estudios: Tec de Monterrey, sin fecha para presentar peritaje sobre puentes

El vicepresidente de la Región Ciudad de México señaló que el despacho que realiza los peritajes requiere más tiempo y análisis para saber qué provocó la caída de los puentes.

Las autoridades del Tec de Monterrey aún no tienen una fecha para presentar las conclusiones del peritaje y saber por qué colapsaron los puentes en los que murieron cinco alumnos durante el sismo del 19 de septiembre.

Arabella señaló que los expertos “han determinado que requieren de más estudios para poder llegar a una conclusión para poder tener fundamentos que puedan ser útiles para poder conocer qué ocurrió, lo que generó la caída de los puentes”.

Otra matanza en Edomex, ahora en Huehuetoca: 4 hombres y una mujer son ejecutados en un auto

Vecinos de Puente Grande, Huehuetoca, escucharon detonaciones de armas de fuego; posteriormente se percataron que al menos seis personas habían sido baleadas en un vehículo. Dos de las víctimas– padre e hijo– fueron identificados por los colones como narcomenudistas. Hace seis días, cinco miembros de una familia, de entre 14 y 51 años de edad, fueron hallados semienterrados en una jardinera de su casa en Tultepec. Todos estaban atados de pies y manos.

Los cuerpos de cinco hombres y una mujer fueron hallados al interior de un automóvil en el municipio de Huehuetoca, Estado de México. Este es el segundo multihomicidio cometido en la entidad en una semana.

El hallazgo se realizó durante la madrugada del lunes, luego de que vecinos de la comunidad de Puente Grande alertaran a las autoridades sobre personas lesionadas con arma de fuego en un Jetta color arena, estacionado en la calle Francisco Villa.

El ISR quita mil pesos al salario de cada trabajador al mes: IMCO; exige terminar con ese castigo

La tasa de ISR en el país se ubica en 9 por ciento y es la más alta de la región, que en varios países se ubica en cero. Incluso desde 2016, 14 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujeron el impuesto al trabajo, sin embargo, México tiene la legislación en materia sin reformarse desde 2008.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) se ha convertido en un castigo a la formalidad por ser elevado e ineficiente, por tal razón y frente a la aprobación del Paquete Económico 2018, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) propondrá que 15.5 millones de trabajadores dejen de pagarlo de su salarios.

Actualmente, este impuesto se come mil pesos mensuales del salario bruto de los trabajadores y ha afectado seriamente al poder adquisitivo al no estar ajustado a la inflación. En los últimos 10 años, el ISR pasó de 7.7 a 10 por ciento por la inflación, mientras los salarios se mantienen.

Puebla expulsa a Uber, al menos por ahora, tras el asesinato de Mariana; pero podrá regresar

En el último año, cinco estudiantes han sido asesinadas en la entidad, dos de ellas por conductores de servicios que llegaron como “taxis seguros”. Actualmente, en Puebla circulan 10 mil unidades de Uber y, hasta septiembre pasado (antes de su suspensión), Cabify contaba con la circulación de 178 vehículos.

El Gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, anunció este día que el servicio Uber será suspendido temporalmente en el estado tras darse a conocer que un conductor de la empresa está implicado en el asesinato de la joven Mariana Fuentes.

Un edificio al punto del colapso impide a 105 familias regresar a sus departamentos

Los vecinos de los edificios aledaños al de Paseo del Río 10 esperan la demolición de éste inmueble, pues hasta que eso no suceda no podrán volver a sus edificios, que albergan 81 departamentos.

Los daños que sufrió el edificio de nueve pisos de la calle Paseo del Río, número 10, en la colonia Paseos de Taxqueña, fueron tan graves que debe ser demolido. 24 familias dejaron sus casas desde el 19 de septiembre. Sin embargo, el riesgo de colapso de ese inmueble provocó que los cuatro edificios aledaños con 81 departamentos también fueron evacuados.

Los habitantes de los departamentos que no están dañados podrán regresar hasta que el edificio afectado sea demolido. Pero, a casi un mes del sismo, el gobierno de la Ciudad de México no les ha informado el procedimiento, ni la fecha en que sucederá y si implicará un costo para los dueños de cada departamento.

Toño murió en Palacio de Hierro durante el sismo, su familia no recibió ayuda ni para el funeral

Toño fue una de las dos personas que murieron en el sismo del 19 de septiembre en las instalaciones de Palacio de Hierro de la calle Durango. Ahora, su pareja, sin recursos para contratar a un abogado, exige que las autoridades esclarezcan la muerte de Toño por presunto homicidio culposo.

Doña Esperanza López llega a la entrevista empujando una destartalada carriola de aspecto frágil, en la que transporta varias bolsas de plástico con chicles baratos, paletas, y algunas cajetillas de tabaco.

-Hola, yo soy la pareja de Toño –la mujer de unos 40 años se presenta con un apretón de manos tibio, casi sin fuerza, para luego pedirle a su hija Miriam, una joven que apenas rebasa la mayoría de edad, que se haga cargo de sus dos hermanos; un niño de cinco años y una niña de nueve que no paran de corretear por un parquecillo ubicado entre la avenida Salamanca y la calle Durango.

Nafin debe informar sobre indemnizaciones por derrame tóxico en ríos de Sonora

CIUDAD DE MÉXICO: Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito (Nafin) deberá transparentar el número total de personas indemnizadas por daños ambientales o daños a la salud, con cargo al patrimonio del Fideicomiso Río Sonora.

La información deberá estar desglosada por año, tipo de compensación y monto otorgado a cada uno de los afectados, del 15 de septiembre de 2014 al 26 de junio de 2017, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El 76% de los mexicanos se sienten inseguros de vivir en su ciudad: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO: El 76% de la población mayor de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro, revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados de dicha encuesta arrojaron que el 35.5% de la población de 18 años y más consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, mientras que el 37.4% piensa que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un aumento en este indicador de 3.3 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2016.

Sin importar el cargo, PGR actuará contra los responsables en caso Odebrecht: Elías Beltrán

CIUDAD DE MÉXICO: En próximas fechas habrá un resultado contundente de la investigación que se sigue por el caso Odebrecht y se actuará contra aquellos responsables, sin importar el cargo que hayan tenido o que puedan tener.

Así lo aseguró Alberto Elías Beltrán, quien quedó al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) tras la renuncia de Raúl Cervantes.

De acuerdo con el funcionario federal, las investigaciones sobre los sobornos de Odebrecht “están ya concluidas”, y prometió que arrojarán un “resultado contundente” y se procederá contra los responsables.

El “Z55” fallece durante enfrentamiento con la Marina; era el presunto líder del robo a trenes en Puebla

Uriel Enrique Sánchez Carrera, alias el “Z55” o “El Cacarizo”, falleció la madrugada de este martes tras un enfrentamiento entre un grupo de hombres armados y elementos de la Secretaría de Marina (Semar), así como de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El “Z55” murió dentro de un domicilio, que utilizaba como casa de seguridad, ubicado en el barrio El Sagrado Corazón, en el municipio de Cañada Morelos. Sánchez Carrera habría opuesto resistencia y agredió a los uniformados, quienes lo ultimaron en el lugar.

Tijuana: seis ejecutados en 15 horas

En las últimas 15 horas en Tijuana, seis hombres han sido ejecutados en distintos puntos de la ciudad. Cinco de las víctimas fueron atacadas a balazos.

La tarde del lunes 16 en la Clínica 1 del IMSS, murió un sujeto -hasta ahora sin identificar- de entre 30 y 35 años de edad. La víctima fue agredida a tiros cuando se encontraba sobre la calle Fresas en la colonia Encino La Morita segunda sección.

Luego un hombre que respondía al nombre de Antonio Bautista López, de 45 años, murió en el Hospital General, luego de que fuera baleado sobre el bulevar 2000 en la colonia La Morita.

Senadores y ONG van por la reforma al Artículo 102 para dotar de autonomía a la nueva fiscalía

CIUDAD DE MÉXICO: Senadores del PAN, PRD, PT y el colectivo ciudadano #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMas advirtieron que no basta con la renuncia de Raúl Cervantes Andrade a la Procuraduría General de la República para garantizar la autonomía de la Fiscalía General de la Nación y que aún es necesaria la reforma constitucional al 102 para eliminar el “pase automático” y elaborar una Ley de la Fiscalía General que dote a esta instancia transexenal de autonomía e independencia.

Tras conocer la renuncia de Cervantes Andrade en la Junta de Coordinación Política, el coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila, afirmó que primero “el procurador debe aclarar si renuncia a la PGR y está abandonando también su posibilidad de ser considerado como fiscal General”.

Acusan de plagio a Adolfo Orive, asesor del Frente Ciudadano

CIUDAD DE MÉXICO: Soy una ciudadana mexicana, consultora profesional, experta en temas de identidad, mediación cultural, educación, comunicación y patrimonio, y especialista en el diseño e implementación de metodologías participativas de trabajo. Soy Luisa Irazú López Campos, doctora en historia cultural y mediación cultural por la Universidad de la Sorbona en París. En el ámbito profesional he colaborado con organismos como la UNESCO y el Ministerio de Cultura de España.

Utilizo este medio para expresar mi inconformidad y denunciar un suceso con el Frente Ciudadano por México y, en específico, con el señor Adolfo Orive Bellinger, asesor del mismo. Denuncio el plagio de un proyecto, la explotación, usufructo de mis ideas y trabajo sin el reconocimiento y pago correspondientes.

Gobierno de Duarte dejó sin ministrar casi mil 500 mdp a municipios de Veracruz

XALAPA, Ver: En su último año de gestión, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa dejó de ministrar mil 488 millones 900 mil pesos a los 212 ayuntamientos de Veracruz, pese a que esos recursos eran –en su mayoría– del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), recursos federalizados en tiempo y forma por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el informe de resultados de la Cuenta Pública Consolidada 2016, alusiva al último año de gobierno de Duarte –en poder del reportero– se señala que la anterior administración incumplió con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y en la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de Veracruz de Ignacio de la Llave.

EPN y el Congreso “patean el bote” al posponer discusión sobre la Fiscalía: IMCO

Juan Pardinas aseguró que la salida de Cervantes viene luego de un "intenso proceso de desgaste en parte por el coche emplacado en Morelos (un Ferrari) para evadir el impuesto de la tenencia".

“El mensaje del poder Ejecutivo y del Congreso al posponer la discusión es que las víctimas no nos importan. No importa el proceso de construcción de verdad que implica hacer justicia. Es una negligencia enorme haber pateado el bote hasta que las propias circunstancias políticas ya no les están dando margen”, aseguró Juan Pardinas.

En entrevista para Aristegui en Vivo, el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) pidió aprovechar la coyuntura generada por la renuncia de Raúl Cervantes a la PGR, ya que se debe “retomar el liderazgo y avanzar en las propuestas para construir la Fiscalía General“.

Miles de catalanes protestan contra el encarcelamiento de líderes independentistas

Los ciudadanos protestan por el encarcelamiento de dos influyentes líderes independentistas acusados de sedición por la justicia.

Miles de catalanes salieron a las calles este martes en protesta por el encarcelamiento de dos influyentes líderes independentistas acusados de sedición por la justicia, en medio de una crisis enquistada entre el gobierno regional y el central.

A mediodía, miles de empleados abandonaron sus puestos de trabajo en Barcelona y otras localidades catalanas para exigir en silencio “la liberación de los presos políticos”, en referencia a Jordi Cuixart, presidente de la asociación Omnium Cultural, y de Jordi Sánchez, de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

ONU elige a México como miembro del Consejo de Derechos Humanos

Ciudad de México. La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió a varios países, entre ellos a México, como miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CoDH) para el periodo 2018-2020.
“La elección evidencia el reconocimiento de la comunidad internacional a la colaboración y compromiso demostrados por nuestro país con el sistema internacional de derechos humanos”, consideró la cancillería mexicana.

Concentrarán denuncias por mal uso de recursos de reconstrucción: SFP

Ciudad de México. La Secretaría de la Función Pública instrumentó una nueva herramienta para concentrar y procesar todas las denuncias ciudadanas relacionadas con el proceso de emergencia y reconstrucción después de los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre.
Se trata de integrar una sola base de datos que registraría todas las inconformidades que involucren a las autoridades que están inmersas en la atención a los damnificados y reconstrucción de escuelas y hospitales.

Choferes protestan y apedrean palacio municipal de Nextlalpan

Nextlalpan, Méx. Al menos 100 choferes condujeron sus unidades desde diversas rutas para protestar frente al palacio municipal, el cual apedrearon. Además incendiaron llantas en la explanada, para rechazar que las autoridades municipales han permitido la invasión de sus derroteros por parte de transportistas procedentes del municipio de Naucalpan; así como la aprobación de la construcción de una gasolinera.

PRI evolucionó de la hegemonía a la competencia, dice EPN

Ciudad de México. Durante el foro La fortaleza de las instituciones, el presidente, Enrique Peña Nieto defendió la “liturgia” que utiliza el Partido Revolucionario Institucional para designar al candidato presidencial y dejar que los tiempos corran hasta que sea el momento de designación, pues ya falta poco.
“Si a la Iglesia le ha funcionado dos mil años”, acotó al defender los procedimientos.