jueves, 21 de octubre de 2021

Balacera en bar de Tulum, Quintana Roo, deja dos turistas extranjeros muertos

Hay tres personas extranjeras lesionadas que permanecen hospitalizadas; uno de los agresores fue herido.

Dos turistas extranjeros muertos y tres lesionados por arma de fuego fue el saldo que dejó un enfrentamiento a balazos la noche de ayer 20 de octubre al interior de un bar en Tulum, Quintana Roo.

En un comunicado, la fiscalía del estado informó que tras un enfrentamiento entre integrantes de células delictivas dedicadas al narcomenudeo, cinco personas que se encontraban al interior de un bar fueron lesionadas.

'No hay ninguna venganza, eso es inmoral': AMLO niega persecución contra Rosario Robles

El mandatario dijo que si el juez recibió una orden o actuó por consigna en contra de la exsecretaria de Sedesol y Sedatu, debería de ser sancionado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que exista una persecución o venganza política en contra de Rosario Robles, a quien ayer se le negó la prisión domiciliaria ante riesgo de fuga.

“De parte del Ejecutivo no hay persecución a nadie, no se denuncia a nadie por consigna política”, dijo al asegurar que se trató de una decisión del poder judicial.

Mucha campaña y poca acción de la FGR

En por lo menos tres ocasiones, noviembre de 2020, agosto de 2021 y octubre de 2021, la FGR ha dicho que “va por Peña Nieto” (ahora sí), y ya suma el expresidente de México, cinco delitos: traición a la Patria, cohecho, lavado de dinero, asociación delictuosa y, el más reciente, delincuencia organizada, con el que dicen, podría alcanzar una pena de hasta 60 años. El problema es que más que investigación ministerial, parece arenga política. Porque todos los señalados, continúan libres.

De cuando en cuando y para subir los bonos que le bajan ante la deficiente procuración de justicia, la Fiscalía General de la República recurre a una campaña mediática de persecución contra quien consideran el más atractivo pez grande, el expresidente Enrique Peña Nieto, pero que finalmente no concreta.

Por lo menos en tres ocasiones ha informado, o entregado la exclusiva a un impreso de la Ciudad de México, para arengar que ahora si, “la FGR va por Enrique Peña Nieto”.

García Luna, Cárdenas Palomino, Arzate: De insignias de la PF a modelos de corrupción

García Luna, Cárdenas Palomino y Reyes Arzate fueron tres elementos clave en la Policía Federal del Gobierno de Felipe Calderón. Los tres fueron piezas importantes en la lucha contra el crimen organizado que declaró el exmandatario. Y los tres ahora enfrentan a la justicia tanto de México, como de Estados Unidos.

Genaro García Luna, Luis Cardenas Palomino e Iván Reyes Arzate fueron tres de los principales elementos de la extinta Policía Federal que implementaron la estrategia de seguridad en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), quien al asumir el poder declaró una guerra abierta al crimen organizado, con el cual —según señalan las autoridades de Estados Unidos— se presume que estaban coludidos precisamente estos tres mandos.

Pese a la gravedad que implica que tres elementos de primer nivel de la Policía Federal estén presos y enfrenten a la justicia, tanto a la mexicana como a la estadounidense, el expresidente Calderón se ha deslindado de los señalamientos, en el caso de García Luna, y ha guardado silencio, en lo que respecta a los otros dos jefes policiales, una postura que contrasta con el activismo político con el cual se ha conducido en la presente administración de Andrés Manuel López Obrador. 

IFT aclara a AMLO: Por Ley, el Presidente no decide si se renueva concesión a Telmex

Andrés Manuel López Obrador expresó que a su Gobierno le tocaría revisar en 2023 la concesión de Telmex, que se privatizó en 1990 bajo el presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), considerado parte del “periodo neoliberal”.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador mexicano del sector, negó este jueves que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, pueda intervenir en la renovación de la concesión de Teléfonos de México (Telmex), del magnate Carlos Slim.

El organismo autónomo desmintió las declaraciones de López Obrador, quien en su conferencia matutina se mostró a favor de renovar la concesión de Telmex, pero “buscando que haya compromisos en beneficio de la población”, ya sea en tarifas o con la ampliación de la red para que “todos” tengan internet.

Diputados aprueban Miscelánea Fiscal 2022; mantienen RFC para jóvenes y topes en donaciones a organizaciones

Los diputados la aprobaron con 274 votos a favor, 220 en contra y 0 abstenciones; la turnaron al Senado de la Republica para su análisis.

Después de tres días de discusión, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la Miscelánea Fiscal para 2022 contenida en el Paquete Económico que envió el Ejecutivo Federal.

Los diputados la aprobaron, al filo de las 11:00 de la noche de este miércoles, con 274 votos a favor, 220 en contra y 0 abstenciones; se envió al Senado de la República para su análisis.

Reconocen a Grupo Plural en el Senado, pero no tendrá mismos derechos que otras bancadas

La Jucopo detalló que los senadores del Grupo Plural podrán actuar “única y exclusivamente” en los trabajos legislativos, pero no tendrán participación en los órganos de gobierno interno ni en la Mesa Directiva.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado reconoció formalmente al grupo parlamentario a la alianza Plural, integrada por cinco senadores que dejaron Morena, PAN y PT.

Esto, con el propósito de que puedan trabajar para los fines “políticos e ideológicos que correspondan”, sin embargo precisó que no gozarán de los mismo derechos y prerrogativas que otros grupos parlamentarios.

AHMSA analiza la declaración de quiebra en EU: The Wall Street Journal

La siderúrgica Altos Hornos de México SAB de CV está explorando una solicitud de quiebra en Estados Unidos.

El conglomerado siderúrgico considera la presentación del capítulo 11 después de años de pérdidas y el acuerdo por soborno del presidente de Pemex.

La siderúrgica Altos Hornos de México SAB de CV está explorando una solicitud de quiebra en Estados Unidos para disputar los pagos que su presidente acordó que pagaría a la petrolera estatal mexicana para resolver las denuncias de corrupción en su contra, según personas familiarizadas con el asunto.

Proponen en Chihuahua tipificar como delito “terapias de conversión”

Legisladores locales del partido Morena presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal estatal para convertir en delito las terapias de conversión de personas homosexuales o con identidad de género diversa, y sancionar a padres de familia, clínicas y organizaciones civiles que sometan a menores de edad a dichos tratamientos.

La representante del Distrito II de Ciudad Juárez y morenista, Leticia Ortega Máynez, propuso castigar con multa y hasta siete años de cárcel los denominados Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig), y reprochó que tales tratamientos implican coacción, amenaza, engaño y hasta tortura física, en ocasiones contra niñas, niños y adolescentes.

Que paguen las constructoras por derrumbe en Línea 12, pide la Fiscalía de la CDMX

Cinco meses después del colapso en la Línea 12 del Metro, las investigaciones de la Fiscalía de la CDMX atribuyen una vez más a "errores graves de construcción" el desplome, y anunció que abrirá carpetas para judicializar cada omisión y delito causante de este hecho.

Cinco meses después del colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) atribuyen una vez más a “errores graves de construcción” el desplome que costó la vida a 26 personas y dejó heridas y con secuelas a otras 98 (Proceso 2335).

La Fiscalía también investigó por qué la obra no contó con sistemas de redundancia, dadas las deficiencias en el diseño y en la integración que se hicieron evidentes con la mala colocación de pernos tipo Nelson.

OPS: hay más de 500 mil muertos en México causados directa e indirectamente por covid-19

Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, afirmó que el coronavirus mostró de manera brutal el límite del sistema de salud que se tenía en la región.

Luego de firmar un convenio con el Senado, y de reconocer la estrategia de México ante el Covid-19, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) subrayó que en el país hay más de 500 mil muertos directa o indirectamente a causa del virus.

“Hay más de 500 mil muertos en México directa e indirectamente causados por covid-19. Ahí está la semilla, también la oportunidad de avanzar hacia un sistema de salud más moderno, un sistema de salud que esté basado en los principios de solidaridad, que ponga al centro nuevamente las necesidades de las personas, sus familias, la salud individual y la salud colectiva, para poder avanzar hacia la salud y el bienestar”, señaló el representante de la OPS en México, Cristian Morales.

Ejecutan a un agente de la Fiscalía de BC

Los disparos contra el agente ocurrieron a las 7:00 de la mañana, en la colonia Cumbres de Flores Magón en la delegación de Playas de Tijuana, según el reporte policiaco.

Esta mañana, el agente Jorge Luis López Núñez, de la Fiscalía General del Estado, fue asesinado por un grupo de desconocidos.

Los disparos contra el agente ocurrieron a las 7:00 de la mañana, en la colonia Cumbres de Flores Magón en la delegación de Playas de Tijuana, según el reporte policiaco.

Policías de Acapulco paran labores para exigir sus salarios atrasados

Al menos 450 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco se declararon en paro de labores por varias horas para exigir el pago de sus salarios atrasados.

Al menos 450 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco se declararon en paro de labores por varias horas para exigir el pago de sus salarios atrasados.

En vísperas de la gira que realizará el presidente Andrés Manuel López Obrador por el puerto, los agentes municipales realizaron el paro este jueves por la mañana y se concentraron en el interior de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, ubicadas en la Avenida Vicente Guerrero, en la Colonia Progreso.

OMS pide a López Obrador que deje aprobación de vacunas en manos de expertos

El director de la OMS sugirió que, ‘en lugar de que el presidente plantee cuestiones sin ningún contacto con expertos, es mejor dejar a los expertos discutir’.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ineficiente y desidiosa por no avalar más vacunas contra Covid-19, su director, Tedros Adhanom, le respondió que los procesos de aprobación se basan “en datos y evidencias”.

Durante su conferencia de prensa sobre la evolución global de la pandemia, Adhanom explicó que las recomendaciones sobre el uso de emergencia de vacunas provienen de expertos con las calificaciones adecuadas. 

Sobrevuelos revelan ilegalidades en construcción del Tren Maya

Los resultados de sobrevuelos en tramos del Tren Maya revelaron «actividades al margen de la ley» en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, como remoción de vegetación forestal, apertura de caminos y bancos de materiales pétreos, denunciaron organizaciones indígenas y de derechos humanos.

Las organizaciones, entre las que se encuentra el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Indignación y Kanan Derechos Humanos, explicaron que a partir de los resultados de los sobrevuelos se realizó un contraste con las imágenes satelitales de hace un año, lo que reveló que «se han realizado cambios de uso de suelo en terrenos forestales en al menos 144 hectáreas de selva maya».

Exigen indígenas de la Montaña de Guerrero frenar al crimen organizado

El Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ) demanda al gobierno entrante de Evelyn Salgado frenar asesinatos, torturas, desapariciones, secuestros, extorsiones, emboscadas. También solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentar atropellos y emitir recomendaciones pertinentes. “Esperamos que hagan el trabajo que sus antecesores, empezando por Héctor Astudillo, decidieron no hacer”, señalan.

“Esperamos que el nuevo gobierno de Guerrero de la Cuarta Transformación, encabezado por Evelyn Salgado Pineda, mire la situación que se vive en la Montaña Baja de Guerrero, reconozca la existencia de los grupos criminales   Los Ardillos y Los Rojos, su vinculación con el mal gobierno, su cercanía con el PRD [Partido de la Revolución Democrática] y personajes como Celso Ortega y que los desarticule, desde la cabeza, en la Fiscalía del Estado, en la policía municipal”, advierte.

Reportan ocho muertos y hallazgo de restos humanos en menos de 24 horas en Tijuana

Tijuana suma 91 homicidios en octubre y mil 606 en lo que va del año.

Ocho personas privadas de la vida, entre ellas una mujer, así como el hallazgo de restos humanos, fueron reportados en el transcurso del miércoles 21 de octubre y las primeras horas de este jueves, en Tijuana.

De acuerdo a reportes policiacos el primer crimen se documentó a las 06:42 horas del miércoles en un tramo terracería en el Cañón de las Carreteras en la colonia Fausto González, en donde fue encontrada sin vida una persona del sexo masculino de aproximadamente 35 años. El occiso, sin identificar, presentaba dos lesiones por arma de fuego en la espalda.

AMLO pide a Ojeda Durán que atienda el caso de Mary, cadete violada en la Semar

El reportaje de Proceso publicado esta semana detalla que, en 2018, Mary fue agredida sexualmente por uno de sus maestros, dentro de la Escuela Mecánica de Aviación Naval.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, revisará el caso de la joven cadete de la Escuela Mecánica de Aviación Naval que fue agredida sexualmente por uno de sus instructores en La Paz, Baja California.

Su gobierno, dijo, va a proteger a la víctima y resolverá el problema que exhibió la violencia machista al interior del sistema escolar de la Marina.

Subsidiaria de Slim reconstruirá "por su propia cuenta" la trabe colapsada de la L12: Sheinbaum

Ademas la empresa del magnate aceptó participar en la construcción de un fondo de “indemnización complementaria” para las víctimas de las 26 personas fallecidas y las más de 100 lesionadas.

La reconstrucción de la trabe metálica colapsada en la Línea 12 del Metro y el reforzamiento de todo el tramo elevado estarán a cargo de CICSA, la constructora de Carso, “por su propia cuenta” y apegados a las Normas de Construcción de 2017; además, habrá una empresa supervisora de los trabajos y la vigilancia de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

 Además, la empresa del magnate Carlos Slim aceptó participar en la construcción de un fondo de “indemnización complementaria” para las víctimas de las 26 personas fallecidas y las más de 100 lesionadas, anunciado el jueves 14 por la fiscal, Ernestina Godoy; cuyo monto está aún en definición.

AMLO se define por mantener concesión a Telmex, icono de la política privatizadora de Salinas

El mandatario señaló que si la decisión de retirar o refrendar la concesión de Telmex a Carlos Slim, le hubiera tocado al principio de su gobierno, "a lo mejor sí", la habría retirado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este jueves al semanario Proceso por la publicación, a principios del  mes, del reportaje: Anti-neoliberalismo a prueba: concesión de Telmex, en manos de AMLO. Dijo que no está de acuerdo con la política privatizadora impuesta en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari pero se decantó por mantener la concesión, hasta 2056, a la telefónica. 

Además, señaló que si la decisión de retirar o refrendar la concesión de Telmex a Carlos Slim, le hubiera tocado al principio de su gobierno, "a lo mejor sí", la habría retirado.