miércoles, 5 de enero de 2022

En el limbo 7 mil investigadores SNI: el Conacyt no ha publicado nombramientos vencidos en diciembre

Investigadores señalan que es la primera vez que ocurre una situación así en los 37 años de funcionamiento del SNI. Conacyt no ha informado cuándo darán a conocer los resultados.

Hasta siete mil integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) –el mecanismo de reconocimiento a los científicos más prolíficos del país– están en el limbo, debido a que sus nombramientos vencieron el 31 de diciembre y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) debía publicar los resultados de las evaluaciones para determinar su ingreso, promoción y permanencia en el sistema antes de esa fecha.

Esta es la primera vez que ocurre una situación así en los 37 años de funcionamiento del SNI, afirma José Luis Solleiro, quien ingresó al sistema en 1986, y es investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnologías de la UNAM; y además, dice, el Consejo no les ha informado nada hasta el momento.

Después del recorte masivo en FGR, juez suspende provisionalmente el despido de un policía ministerial

Un agente logra mantener su puesto hasta que el juzgado decida si su expulsión fue o no legal. FGR recurre al correo electrónico institucional para notificar la baja de algunos elementos.

Una juez de distrito suspendió provisionalmente el despido de un suboficial de la Policía Federal Ministerial que forma parte del grupo al que la Fiscalía General de la República (FGR) notificó su expulsión desde el pasado 28 de diciembre.

Tras esta decisión, el agente no puede ser apartado de su puesto de trabajo hasta que el juzgado entre a valorar el fondo del asunto: si la notificación de su despido fue ajustada a ley o, por el contrario, se trata de una decisión irregular y tiene derecho a seguir en su puesto.

Surge el Cártel de Hidalgo; se disputa el territorio con ejecuciones y amenazas

El Cártel de Hidalgo irrumpió con el asesinato de varias personas en Pachuca y su zona metropolitana; junto a los cuerpos deja cartulinas con amenazas a otros supuestos objetivos.

El 21 de diciembre, vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de Zapotlán, Hidalgo –a 20 kilómetros de Pachuca– reportaron al número de emergencia 911 un olor fétido en un camino de terracería, en el que, inferían, podría haber un cadáver, porque se apreciaba la figura de una persona inmóvil.  

Al acudir al sitio, la policía municipal encontró el cuerpo de un hombre de aproximadamente 25 años con varios tiros en la cabeza. Junto a este joven, que vestía sudadera gris, pantalón negro y tenis blancos, había una cartulina alusiva a los presuntos responsables del homicidio: “Cártel de Hidalgo”.

Admiten demanda de amparo contra FGR por no poner en operación el Banco Nacional de Datos Forenses

El Juzgado de Distrito Décimo Primero en Materia Administrativa en la CDMX dio entrada a una demanda presentada por la hermana de un joven desaparecido, quien reclamó “diversas afectaciones a su derecho a la verdad y justicia ocasionadas por la falta de creación y operación del BNDF”.

El Poder Judicial de la Federación admitió una demanda de amparo contra la Fiscalía General de la República (FGR) por no haber puesto en operación el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF), violentando la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

De acuerdo al Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el pasado 31 de diciembre, el Juzgado de Distrito Décimo Primero en Materia Administrativa en la Ciudad de México dio entrada para su análisis de fondo a una demanda de amparo presentada por Olimpia Montoya, hermana de un joven desaparecido en Guanajuato, quien reclamó “diversas afectaciones a su derecho a la verdad y justicia ocasionadas por la falta de creación y operación del BNDF”.

Colocan manta con amenazas contra Cuauhtémoc Blanco

Un día después del escándalo por la difusión de una foto del gobernador de Morelos con presuntos narcos, circula en redes sociales un mensaje atribuido al grupo Comando Tlahuica.

Este miércoles una narcomanta apareció en Morelos en la que se lanzan amenazas contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, a quien supuestos líderes de grupos criminales, advierten de que en caso de “desconocer los acuerdos” soltarán “datos exactos de la muerte de Samir Flores”.

Demandan a FGR por no crear Banco Nacional de Datos Forenses; debió operar desde 2019

La demanda de amparo fue presentada por Olimpia Montoya, hermana de un joven desaparecido en Guanajuato.

Un juzgado de distrito admitió un amparo contra la Fiscalía General de la República (FGR) por la omisión de crear el Banco Nacional de Datos Forenses, que debió comenzar a operar desde enero de 2019.

La ley general en materia de desaparición de personas −publicada en noviembre de 2017−, ordenó la creación de diversas instituciones y mecanismos para afrontar la grave crisis de desaparición de personas en México, entre ellas la creación de un Banco Nacional de Datos Forenses, que hasta ahora no ha entrado en operación.

“Servía para entregar dinero a organizaciones”: AMLO justifica desaparición de Indesol

López Obrador aseguró que la entrega de apoyos económicos de carácter social debe de ser directa y no a través de intermediarios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la desaparición del Instituto de Desarrollo Social (Indesol) al asegurar que servía para entregarle dinero a las llamadas organizaciones no gubernamentales, a las organizaciones civiles.

Acusó que no rendían cuentas y supuestamente apoyaban a causas sociales.

Fiscalía de Jalisco investiga predio donde habría fosa clandestina en Tlajomulco

El pasado viernes tras recibir el reporte, personal de la fiscalía acudió a un predio que se ubica en la avenida Adolf Horn y La Grana.

El sitio donde se reportó el cuerpo semienterrado de una mujer, sería una fosa clandestina, informó la fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo Cuevas.

El pasado viernes tras recibir el reporte, personal de la fiscalía acudió a un predio que se ubica en la avenida Adolf Horn y La Grana, en el poblado La Esperanza, Tlajomulco.

La DEA no podría hacer algo a espaldas de nosotros como lo hizo con “Rápido y Furioso”: AMLO

El mandatario recordó que hace dos años, su gobierno emitió un decreto Presidencial para regular la actividad de los miembros de agencias extranjeras que operan en México porque anteriormente, aseguró, no respetaban los reglamentos vigentes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo confiar en que los miembros de la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos denominada Administración de Control de Drogas (DEA) y que operan en México, no cometan actos ilegales que efectúen la soberanía nacional.

Las desdeñadas víctimas de la Línea 12: Ocho meses en “shock” postraumático

Verónica Belén Rodríguez Hevia, la sicoterapeuta privada que atiende a varios de los afectados por el desplome de dos vagones de la Línea 12 del Metro, advierte sobre los riesgos de que las lesiones que padecen se conviertan en trastornos somatoformes y se prolonguen durante toda su vida. Le preocupa que a las víctimas y sus familiares no se les hayan aplicado los auxilios sicológicos adecuados desde el principio, de ahí que muchos de ellos estén en shock postraumático desde hace ocho meses.

Ya pasaron ocho meses de la tragedia en la Línea 12 del Metro. Quienes resultaron lesionados o perdieron algún familiar la noche de aquel fatídico 3 de mayo aún padecen secuelas emocionales, pues desde el principio no recibieron los auxilios sicológicos necesarios para atacar el trauma vivido por el desplome de los vagones del tren que circulaba sobre el tramo elevado.

Trastorno por estrés postraumático, emociones desbordadas y sin control, insomnio, amnesia, estado de shock, problemas con la pareja y la familia, entre otros, son algunas de las afectaciones detectadas por Verónica Belén Rodríguez Hevia, sicoterapeuta privada y perito en psicología jurídica, en algunas de las víctimas a las que da tratamiento profesional.

Matan a cuatro en Tijuana

Con estos hechos suman 14 homicidios en los primeros días de enero.

Cuatro personas privadas de la vida, fue el saldo de una jornada violenta ocurrida en las últimas horas en Tijuana.

De acuerdo a información obtenida por ZETA, esta mañana de miércoles, un hombre fue ejecutado a tiros cuando circulaba en su vehículo en las inmediaciones de la colonia Libertad. El hombre quedó sin vida al interior de un automóvil Chevrolet Impala, color plata, sobre la calle Pino Suárez y 21. El occiso, sin identificar, tenía varias lesiones por arma de fuego.

Tribu yaqui interpone amparo contra Plan de Justicia

Integrantes de la tribu yaqui interpusieron un amparo contra el Plan de Justicia Yaqui impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ante la falta de especificaciones sobre el manejo del agua y las inconsistencias en el decreto de creación del Distrito de Riego 018, informó el expreso político yaqui Fernando Jiménez Gutiérrez, del pueblo de Vícam, Sonora.

“Vimos algunas inconsistencias referentes al tema del agua, como que no se aclara quién será la figura que la manejará ni los volúmenes que sustentarán a la tribu”, explicó Jiménez Gutiérrez, quien agregó que las faltas “están protegiendo” el proyecto del Acueducto Independencia, contra el que el pueblo yaqui ha luchado por más de diez años.

Morena: militares y marinos a seguridad en los estados

Con esta medida, el Gobierno de la República a través de la SEDENA y la Marina, entrega a la milicia la responsabilidad de las estrategias de seguridad en los estados.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha resultado muy respetuoso de la autonomía de los Estados, o de las decisiones de los gobernadores emanados de Morena, el partido que fundó y por medio del cual seis hombres y cinco mujeres ganaron la elección en sus estados en el 2021.

Conocida, y probada, la política pública del presidente de conceder cada vez más responsabilidades civiles a miembros de la milicia mexicana, como administrar las aduanas, los puertos, el aeropuerto, distribuir medicamentos, edificar parte del tren Maya, los bancos del bienestar, establecer estrategias de seguridad en Petróleos Mexicanos, o trasladar e incluso aplicar las vacunas contra la Covid19, entre otras, también les entregó la seguridad.

Grupo armado ataca casa de gestión de diputado morenista en Tamaulipas

El legislador dijo que acudirá a las instancias correspondientes para presentar formalmente la denuncia.

La noche de este martes se dio a conocer que la casa de gestión del diputado morenista Armando Zertuche Zuani, en Tamaulipas, fue atacada por un grupo de personas armadas.

Zertuche es presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tamaulipas, y los hechos fueron dados a conocer por el mismo legislador a través de sus redes sociales.

“No afecta sus terrenos”: AMLO pide apoyo a hoteleros para nuevo trazo del Tren Maya

El Secretario de Gobernación viajará al sureste del país para dialogar con empresarios hoteleros de la Riviera Maya sobre la nueva ruta del Tren Maya que, de acuerdo con el Presidente, no invadirá sus terrenos. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó este miércoles el apoyo de los hoteleros de la Riviera Maya a que colaboren con el Gobierno federal para permitir la construcción de un nuevo trazo del Tren Maya que pasaría a espaldas de los complejos turísticos instalados en la playa.

En su conferencia matutina, López Obrador informó que le pidió al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, viajar a Quintana Roo para dialogar con los empresarios hoteleros sobre la modificación en la ruta y evitar que se detengan las obras.

Yaquis acusan a funcionarios del INPI de discriminación

Integrantes de la Santa Iglesia de Potam y la tropa Yoremia de la etnia yaqui denunciaron ser víctimas de discriminación, hostigamiento y abuso de poder por parte de funcionarios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

En un comunicado, los integrantes de la tribu yaqui asentada al sur de Sonora, señalaron que funcionarios a cargo del titular del INPI, Adelfo Regino Montes, "han fomentado la confrontación, la mentira, el miedo, el odio y el desequilibrio en la vida interna, dentro de nuestras comunidades indígenas asentadas en Huirivis, Rahum y Belem, pero especialmente en el pueblo de Potam".

Confirman negativa de amparo a Collado por delincuencia organizada

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en Ciudad de México, confirmó la sentencia de un juez federal, quien negó un amparo al abogado Juan Collado Mocelo contra la acusación que le formuló la Fiscalía General de la República (FGR), por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y que lo mantiene en prisión preventiva justificada desde 2019 en el Reclusorio Norte de la capital.

“Se confirma la sentencia recurrida. Segundo. Se sobresee en el juicio de amparo indirecto. Tercero. Queda sin matera el recurso de revisión adhesivo hecho valer, tanto por el Director de Área en representación del Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como por la agente del Ministerio Público de la Federación”, señalaron los magistrados del colegiado, quienes no hicieron pública los motivos de la determinación ni el expediente.

La SHCP y el CCE trabajan en un paquete de inversión público-privado, adelanta AMLO

El mandatario también consideró que fue un “acierto” el “firmar” el nuevo tratado con Estados Unidos y con Canadá. “Vamos todavía a impulsar más el crecimiento con la participación del sector privado”, subrayó.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que este mes se anunciará un paquete de inversiones junto con la patronal del país con tal de impulsar el crecimiento económico.

Susana Harp acusa a Morena de simulación y relegar a mujeres. “Todo fue una farsa”

Susana Harp, Senadora y aspirante a la gubernatura de Oaxaca, denunció en entrevista que Morena aplicó, de último momento y sin sustento, una metodología que viola el criterio de paridad de género y que la dejó a ella y a otras candidatas sin posibilidades de ganar en las elecciones de junio.

La Senadora Susana Harp, aspirante al Gobierno de Oaxaca, acusó a Morena de simular la elección de candidaturas estatales para los comicios de 2022 y con ella relegar a las mujeres en las entidades donde tienen menos posibilidades de ganar, con lo que —dijo— el partido viola el principio de igualdad sustantiva.

La Fiscalía quiere al exdirector de Pemex y a su madre presos por cuatro décadas

La condena contra el exdirector de Pemex sería por delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, de acuerdo con funcionarios del Gobierno federal.

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió una condena de hasta 39 años de prisión para Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por asociación delictiva, lavado de dinero y cohecho, según confirmaron este miércoles a EFE fuentes judiciales.

El escrito de acusación fue presentado ante un Juez del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, y en un plazo máximo de cinco días se debe informar a la defensa, que a su vez procederá con el “descargo de pruebas”, agregó la fuente.

Eliminan Indesol y su principal programa de atención a mujeres víctimas de violencia pasará a Conavim

El Indesol usaba el 93% del presupuesto del programa para entregarlo a las entidades y que operaran las unidades de atención a la violencia de género que en 2019 atendieron a 215 mil 691 mujeres.

El 31 de diciembre se hizo oficial el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer el Instituto de Desarrollo Social (Indesol), órgano desconcentrado de la Secretaría de Bienestar, pero sin la certeza de cómo funcionará el principal programa que tenía a cargo llamado Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), dedicado a financiar las unidades estatales para atender a las mujeres víctimas de violencia en los estados, y el financiamiento a refugios, en un país donde ocurren 11 feminicidios cada día. 

En entrevista con Animal Político, Fabiola Alanís titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dijo que esta se haría cargo del PAIMEF a partir de este año. Sin embargo, las reglas de operación del programa para 2022 fueron emitidas por la Secretaría de Bienestar y se encuentran en revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) desde el 11 de diciembre pasado.

Pocas pruebas COVID en México y mucha demanda ante cuarta ola de contagios

De acuerdo con datos de la plataforma Our World in Data, de la Universidad de Oxford, en México, al primero de enero de 2022, se realizan 122 pruebas por millón de habitantes, mientras que en Reino Unido se hacen 20 mil pruebas por millón.

A las 10:45 de la mañana de este lunes 3 de enero ya no hay posibilidad de hacerse una prueba COVID-19 en el Centro de Salud T-II Tezozomoc, en la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México. Solo había 35 pruebas disponibles para este día y las fichas ya se repartieron. 

“Ahorita ya no hay pruebas. Ya se repartieron las fichas para hacerlas. Venga mañana. La gente empieza a formarse desde las 6”, dice el policía de la entrada, mientras una de las enfermeras lo escucha, parada detrás de él, y confirma lo que dice. 

"Ni me acuerdo": Cuauhtémoc Blanco minimiza la foto en la que aparece con presuntos narcos

"Me saco fotos con todo el mundo, a lo mejor saldrán más", justifica el gobernador de Morelos tras la revelación de un encuentro con presuntos líderes del CJNG y Los Tlahuica. Asegura que se trata de "guerra sucia" en su contra por parte de "narcopolíticos".

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, minimizó haberse tomado una fotografía con tres presuntos líderes del narco en la entidad porque, dijo, se ha tomado muchas con distintas personas desde que era futbolista y no dudó de que saldrán más. Por el contrario, dijo que esto se trata de un nuevo en su contra de parte de "narcopolíticos".

Falla licitación del Insabi para adquirir medicamentos que le faltan para 2022

El Insabi no logró adquirir todo el material de curación, laboratorios y otros insumos para surtir al Sector Salud en 2022 con su licitación lanzada el 31 de diciembre a medio día.

Después de una primera licitación en la que no logró adquirir el 45.6% de medicamentos, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) encabezó una nueva compra consolidada para el Sector Salud, la cual fracasó en adquirir el 68.6% de claves de materiales de curación, laboratorios y otros insumos que pretendía comprar.

De acuerdo con un análisis que el Instituto Farmacéutico de México (Inefam) realizó sobre el fallo –publicado por el Insabi el 31 de diciembre a mediodía–, no se pudieron comprar 129 de las 411 claves convocadas, mientras que las demás se declararon desiertas por diversos motivos.