martes, 12 de mayo de 2020

Centros Teletón de todo el país se convertirán en hospitales COVID

Los hospitales de Teletón en el país serán empleados para tratar a pacientes con COVID-19, a personas post-COVID-19, a menores con la enfermedad y gente con otros padecimientos.

El Gobierno de México y Fundación Teletón firmaron este martes el acuerdo para reconvertir los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en espacios de atención a pacientes con COVID-19, con el fin de apoyar la capacidad hospitalaria y enfrentar la contingencia sanitaria.


El titular de Teletón México, Fernando Landeros, informó que en dichos centros se atenderá a personas post-COVID-19, a menores con la enfermedad y gente con otros padecimientos.

'Un fraude a la Constitución': las razones de los ministros de la Corte para anular la Ley Bonilla

Los ministros de la Suprema Corte echaron abajo la ampliación del gobierno de Bonilla en Baja California y acusaron un intento premeditado de burlar la ley y atentar contra la democracia.

Desde la afirmación de que era un “atropello al voto popular, pasando por la repetida conclusión de que se trataba de un “fraude a la Constitución”, hasta llegar al punto de acusar una “maquinación” y una simulación para burlar la contienda electoral y avalar, de facto, una reelección.

Así se resumen los argumentos, pero también las fueres críticas con las cuales los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron por unanimidad que era inconstitucional la reforma con la cual se pretendía extender el mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, de dos a cinco años.

Tras balacera, levantan a padre e hijo en Coalcomán, Michoacán

Dos personas fueron secuestradas la mañana de este martes en medio de una balacera en el municipio de Coalcomán, Michoacán.

El tiroteo ocurrió prácticamente en el primer cuadro de la ciudad, sin que se registraran personas heridas o muertas, según los reportes de las autoridades estatales.


La identidad de las dos personas secuestradas no fue revelada por las autoridades, aunque trascendió que se trata de un padre y su hijo, ambos propietarios de una carnicería.

Sheinbaum descarta militarización por la intervención de Ejército en seguridad pública

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, defendió la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de que las fuerzas armadas auxilien a la Guardia Nacional en labores de seguridad pública, y aseguró que ello no significa la militarización del país ni el regreso a la época de la administración calderonista.

Cuestionada en videoconferencia sobre el anuncio presidencial de ayer, pidió esperar a que el mandatario federal explique dicha orden.

No obstante, se adelantó ante quienes aseguran que ello significa la militarización del país.

Urgen a maquiladoras acatar medidas para frenar contagios de covid-19

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y las secretarías de Gobernación, Salud y del Trabajo urgieron a los dueños de las maquiladoras del país acatar las medidas sanitarias y de distanciamiento social para frenar los contagios de covid-19 tal y como establece el acuerdo del Consejo de Salubridad General.

AMLO legaliza intervención militar en 12 tareas policiales; ONG acusan falta de plazos y controles

El acuerdo oficializa participación de fuerzas armadas en seguridad pública que se contempló hace un año en la reforma de Guardia Nacional, pero organizaciones y experto advierten falta de límites, de plazos y de controles civiles.

A partir de hoy los elementos del Ejército y la Marina podrán ejecutar legalmente doce funciones de seguridad pública que por definición eran competencia exclusiva de los policías civiles en México, y que van desde la posibilidad de hacer detenciones por cuenta propia, hasta supervisar cruces migratorios o participar en operativos para “reestablecer el orden”.

Lo anterior gracias a una orden del presidente Andrés Manuel López Obrador dada a conocer ayer a través de un acuerdo publicado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Diario Oficial de la Federación.

Espacios naturales ocupados y agua contaminada: las irregularidades de las granjas porcícolas en Yucatán

Decenas de granjas porcícolas en Yucatán cometen irregularidades que ocasionan deforestación y violentan derechos, según Greenpeace.

Los limoneros de Emilio Madera dejaron de dar fruto hace tres años. De repente, buena parte de sus frutales estaba seco, como si algo hubiese secado de repente el campo. Lleva toda la vida produciendo cítricos en Kinchil, Yucatán, a 42 kilómetros de Mérida. Un derrame proveniente de una granja porcícola le hizo perder la cosecha. Ahora, además, sus tierras no producen ya que dejaron de ser productivas por el exceso de nutrientes recibido.

“Difícilmente tengo para comer”, y vivo al día porque nunca robé un centavo, asegura Vicente Fox

Fox Quesada precisó que no cuenta con ningún tipo de riqueza ni dinero escondido y que todo lo que ha generado lo ha puesto en sus fundaciones. Agregó que cualquiera que busque no encontrará nada al respecto de un enriquecimiento ilícito.

Vicente Fox Quesada, expresidente de México, dijo que vive al día y que “difícilmente tiene para comer”, pues aseguró que él no ha robado dinero a nadie.

El exmandatario fue cuestionado durante una entrevista con CNN, donde se expusieron dudas sobre su honestidad durante su Gobierno (2000-2006).

México pierde en abril 555 mil 247 empleos formales: IMSS; 66% son permanentes y el 34% eventuales

La emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus dejó a más de medio millón de mexicanos sin empleo, 365 mil 184 eran permanentes y 189 mil 433 eran puestos eventuales. Lo anterior representó una caída mensual del 2.7 por ciento.

La pandemia del nuevo coronavirus eliminó 555 mil 247 empleos en México, de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveladas este martes. En el mismo mes pero del año anterior, el instituto registró la creación de 30 mil 419 puestos de trabajo, lo que resulta en una contracción del mil 925.32 por ciento en forma anualizada.

Hasta el pasado 30 de abril, el IMSS reportó 19 millones 927 mil 696 personas empleadas, de las que 86.4 por ciento (esto es, 17 millones 217 mil 529.3) se ocupaban en trabajos permanentes y 13.6 por ciento (2 millones 710 mil 166.66) en eventuales.

16 trabajadores del Ayuntamiento de Iguala tienen COVID-19: Alcalde; ya están confinados en su casa

Con estos nuevos casos, Iguala sumaría 109 personas positivas a COVID-19, considerando los 51 que de manera oficial maneja la Secretaría de Salud estatal y los 42 trabajadores de la tienda de abarrotes El Zorro, que nunca se sumaron a la estadística del municipio.

El Alcalde igualteco, Antonio Jaimes Herrera, informó anoche que de las primeras 47 pruebas que se tomaron a trabajadores del Ayuntamiento, en el laboratorio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), 16 de ellos dieron positivo a coronavirus y fueron confinados en sus casas.

Con estos nuevos casos, Iguala sumaría 109 personas positivas a COVID-19, considerando los 51 que de manera oficial maneja la Secretaría de Salud estatal y los 42 trabajadores de la tienda de abarrotes El Zorro, que nunca se sumaron a la estadística del municipio.

Se han contratado a 40 mil profesionales de la salud por epidemia: AMLO

Durante este año, las diversas instituciones del sector salud han contratado a 40 mil médicos, enfermeras y personal de apoyo para la atención de la epidemia Covid-19, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que el periodo  en que llegó a la epidemia a México permitió aprovechar el tiempo para la contratación de personal, la reconversión de hospitsles completos para la atención de la epidemia y la adquisición de camas y equipos.

En el marco de  su conferencia de prensa, el mandatario reconoció que "se pasaron momentos difíciles porque no había infraestructura hospitalaria para atender esta pandemia", pero ya se ha logrado conformar la infraestructura y personal para enfrentarla. 

FILAC pide garantizar alimentación a pueblos indígenas frente a pandemia

Debido a que los pueblos originarios están en desventaja sanitaria, social y económica, por las condiciones de marginación que experimentan en los diversos países de la región, una prioridad, además de tomar medidas para evitar los contagios de Covid-19 en las comunidades, es que en esta crisis sanitaria se les garantice la alimentación, consideró la médica Mirna Cunningham, presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC).

“Hay que enfrentar el tema de la inseguridad alimentaria, ósea hay que asegurar que si hay bonos que se van a asignar a la población, como parte de las medidas de protección social, de parte de los gobiernos, que éstos lleguen a las comunidades indígenas, y que lleguen de una forma culturalmente adecuada. Ese el es primer esfuerzo qué hay que hacer”.

De las 6 mil maquilas en México, el 55% no paró por la COVID-19, pero piden su reactivación urgente

Desde el 1 de mayo algunas regiones en Estados Unidos reanudaron actividades industriales cuyas cadenas productivas requieren insumos desde México. Alrededor del 80 por ciento de la producción de las maquiladoras tiene como destino Estados Unidos. Carlos Salazar, presidente del CCE, expresó que hay sectores industriales que se encuentran en el límite de la paralización.

Casi la mitad de las alrededor de seis mil plantas maquiladoras que existen en México están detenidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) y algunos sitios en Estados Unidos ya comienzan a demandar productos, informó el lunes el dirigente del sector, Luis Aguirre.

El presidente de la Industria Maquiladora de Exportación (Index) indicó que el 45 por ciento de las fábricas han estado detenidas en los últimos dos meses, mientras que el 55 por ciento restante opera bajo estrictos protocolos para la detección, el aislamiento, el monitoreo y el seguimiento de personas contagiadas con el COVID-19.

Ni coadyuvadores ni fiscales

Los fiscales que lo acusaron de aceptar sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa están haciendo bien su trabajo.

Abundan las razones de peso legal y ético por las que es altamente improbable que el Gobierno de Estados Unidos acepte la sugerencia de Andrés Manuel López Obrador de invitar a la periodista Anabel Hernández a colaborar con los fiscales en el caso criminal contra Genero García Luna, que se desarrolla en una corte en Nueva York (mañanera 05/05/2020).

Coahuila, Oaxaca, Yucatán y San Luis Potosí lideran tasa de incidencia de riesgo por COVID-19

Si la opción de comenzar a reactivar las actividades públicas es real y un hecho, se deberán considerar todas las variables. El mapa de la UNAM muestra en su indicador de tasa de incidencia que los estados de Coahuila, Oaxaca y Yucatán tienen también retos por delante, a pesar de no liderar la lista de número de casos acumulados.

De la semana del 27 de abril al 10 de mayo, la tasa de incidencia de casos de la COVID-19 se estimó en 6.61 por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de incidencia es la probabilidad de que un individuo perteneciente a la población en riesgo se vea afectado por la enfermedad de interés en un periodo específico.

El subsecretario Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ha explicado que este término técnico se utiliza para decir cuántos tienen enfermedad en comparación a cuántos viven en cada una de las entidades federativas.

Abuso de poder, continuar con obras del Tren Maya durante pandemia: comunidades mayas

Organizaciones defensoras de los derechos indígenas y comunidades mayas de la Península de Yucatán denunciaron que la decisión del gobierno federal de continuar con las obras del Tren Maya durante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus representa un «abuso de poder», «ya que avanzan mientras que la población sufre de las restricciones impuestas de manera fáctica y legal al derecho al acceso a la información y a la justicia por las suspensiones que se han decretado».

Frente a ello, solicitaron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como medidas cautelares por las actividades que hasta la fecha se realizan para continuar con el megaproyecto.

Directiva de Notimex ataca periodistas y organiza campañas de desprestigio en redes sociales

El periodista Manuel Ortiz, ex director de noticias internacionales, reveló que Sanjuana Martínez le ordenó a él que atacara a Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga, pero siempre se negó. Artículo 19 exige "suspender del cargo" a la directora de la agencia del Estado mexicano "mientras se esclarecen los hechos aquí denunciados".

Aristegui Noticias, Signa_Lab del ITESO y ARTICLE 19 tienen en su poder información y testimonios coincidentes que señalan que la directiva de la Agencia de Noticias del Estado está realizando acciones coordinadas para acosar y agredir periodistas y ex trabajadores que consideran “adversarios”.

En el periodo comprendido entre el 3 de abril y el 9 de mayo, ARTICLE 19 conversó con diez personas con conocimiento directo de lo que sucede al interior de la sala de redacción de NOTIMEX. Todas esas personas fueron contratadas y despedidas de NOTIMEX en la gestión de Sanjuana Martínez, con excepción de dos que siguen laborando en la Agencia.

Ganadores del Tren Maya: ayer eran favorecidos por Peña Nieto y hoy, por la 4T

Acostumbrados al apapacho gubernamental con Enrique Peña Nieto como gobernador y luego como presidente, los dueños de las empresas Mota-Engil y Mota-Engil México siguieron con su buena suerte en los negocios con la Cuarta Transformación. Vía asociaciones con personajes locales –varios de ellos cuestionados por el propio Andrés Manuel López Obrador–, la compañía de origen portugués sigue ganando contratos millonarios. El último de ellos es el primer tramo del Tren Maya, por 15 mil 538 millones de pesos.

Mota-Engil, constructora de origen portugués que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se convirtió en una de las principales contratistas y concesionarias del gobierno federal, vivió una transición alegre con la llamada Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador: la empresa lideró el consorcio ganador del contrato para el primer tramo del Tren Maya, por un monto de 15 mil 538 millones de pesos.

Miriam Elizabeth: tres años sin justicia

A tres años del asesinato de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, la mujer que por buscar a su hija desaparecida se convirtió en activista y fundadora de un colectivo de familias buscadoras, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas no ha definido los autores intelectuales del crimen.

Por el homicidio solamente se han dictado dos sentencias, de 10 y 15 años de prisión, contra dos de los autores materiales: Erick Leonel “N” y Alfredo Misael “N”, respectivamente. Los autores intelectuales no han sido identificados, y otros de los presuntos culpables del crimen se han negado a declarar o purgan condenas por delitos distintos y uno más fue asesinado cuando se ejecutó la orden de aprehensión.

Jalisco: las cifras de Alfaro ante la pandemia de covid-19, no cuadran

Las cifras sobre las pruebas aplicadas de PCR para detectar contagiados de covid-19, así como las del dinero invertido por el gobierno de Jalisco, a cargo del emecista Enrique Alfaro, no cuadran.

Primero se anunció que gastarían 47.1 millones de pesos en 12 mil pruebas, pero hoy se anunció que se aumentaría a 20 mil test, según informó la Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas.

Con esto, la inversión aumentaría a 78.2 millones de pesos en pruebas que cuestan al estado 3 mil 931 pesos cada una, tres veces más que en un laboratorio privado.