miércoles, 8 de enero de 2020

Irán “no retrocede” ante EU: Rohani

Irán "ha demostrado que no retrocede" ante Estados Unidos, declaró este miércoles el presidente iraní Hasan Rohani, horas después del ataque con misiles contra bases iraquíes utilizadas por Estados Unidos.

No se reanudarán rondas petroleras; no hay inversión privada: AMLO

El gobierno federal no reanudará por ahora las denominadas rondas petroleras pues demostraron ser un rotundo fracaso porque en los hechos no hay inversión privada. Del millón 735 mil barriles de petróleo extraídos ayer, solamente diez mil corresponden a las empresas privadas, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que el manejo en materia energética fue un engaño.

Durante su conferencia matutina, dijo que si su gobierno no hubiera determinado intervenir para rescatar Petroleos Mexicanos "estaríamos metidos en una situación gravísima en lo económico y financiero. Uno de los logros es que salvamos ya a la empresa", por lo que cuestionó para que se quieren más contratos si no van a invertir.

Retienen a elementos de la Guardia Nacional en Hueycantenango, Guerrero

Miembros del grupo delictivo denominado “Los Ardillos” retuvieron a elementos de la Guardia Nacional y policías estatales en el municipio indígena de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), ubicado en la región centro de Guerrero.

De acuerdo con los informes, los civiles armados bloquearon el paso del convoy de seguridad para tratar de rescatar a una persona que había sido detenida por los militares, acusada de portación de armas y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Se refiere que las autoridades subieron a esta zona productora de heroína disputada por grupos armados para realizar un operativo, pero al regresar fueron interceptados por miembros del grupo “Los Ardillos” que, de acuerdo con el gobierno estatal, dirige Celso Ortega, hermano del diputado local del PRD Bernardo Ortega.

AMLO: sí hay “cuotas” en el Insabi; se va a resolver

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que están pendientes por resolver las llamadas “cuotas de recuperación” en los servicios de alta especialidad para que el servicio que da el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sea efectivamente gratuito.

El presidente fue cuestionado sobre el comunicado que emitió un día antes la Secretaría de Salud, en el que se estipula que, “de acuerdo con el artículo 36 de la Ley General de Salud, los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel”, de muy alta especialidad.

AMLO aplaza el plan de inversión público-privado en sector energético

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aplazó para febrero la presentación del plan de inversión público-privada para el sector energético que incluirá a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

EZLN convoca a las Jornadas “Samir Somos Todas y Todos” contra los proyectos extractivistas

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocó a las Jornadas en Defensa del Territorio la Madre Tierra “Samir Somos Todas y Todos” para hacer frente a los megaproyectos y políticas extractivistas que amenazan a los pueblos indígenas en México y el mundo y “que pretenden reordenar los territorios, las poblaciones y las fronteras de norte y centroamérica en una lógica de despojo y explotación capitalista”, así como para exigir justicia por los defensores asesinados y desaparecidos.

En la convocatoria, el EZLN lamentó los asesinatos de Samir Flores Soberanes, en Morelos; Julián Cortés Flores, en Guerrero; Ignacio Pérez Girón, en Chiapas; Feliciano Corona Cirino, en Michoacán; y del rapero Josué Bernardo Marcial Campo, “TíoBad”, en Veracruz; y condenó la desaparición del defensor nahua Sergio Rivera Hernández.

Estados Unidos puede ahora deportar a Guatemala a los solicitantes de asilo mexicanos

Los mexicanos que buscan asilo en Estados Unidos pueden ahora ser enviados a Guatemala para buscar asilo allí, según un acuerdo bilateral entre el Gobierno de Trump y el presidente saliente de Guatemala, Jimmy Morales.

El Gobierno de Estados Unidos ya ha comenzado a deportar a los hondureños y salvadoreños que buscan asilo a Guatemala. Un reportero local en Guatemala dijo que 15 salvadoreños que buscaban asilo, incluyendo ocho menores, y 18 hondureños que buscaban asilo, incluyendo diez menores, fueron deportados a Guatemala este 6 de enero.

Comando ejecuta a mando ministerial de Taxco y una mujer que quedó en el fuego cruzado

Un comando ejecutó al comandante de la Policía Ministerial en Taxco, Tomás Palma Vázquez durante una emboscada registrada en plena zona urbana donde también fue asesinada una mujer que quedó en medio del fuego cruzado.

El ataque contra el jefe policiaco se registró ayer por la tarde sobre la principal vía de la ciudad turística conocida como avenida de Los Plateros, a la altura del barrio de El Gigante, indican reportes oficiales.

Los informes señalan que un agente ministerial y el chofer de un vehículo de transporte público también resultaron heridos.

Nueva narcofosa en Jalisco: hallan 18 cadáveres e identifican a cuatro

La Fiscalía General del estado (FGJ) dio a conocer el hallazgo de una nueva fosa clandestina en cuyo interior fueron encontrados los restos de 18 personas. La fosa se localiza en la colonia El Mirador, municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Hasta el momento se ha logrado la identificación parcial de cuatro personas quienes contaban con una carpeta de investigación dentro de la Fiscalía Especializada de Persona Desaparecidas.

Las labores de búsqueda se realizan en la calle Emiliano Zapata, cerca del cruce con Camino al Mirador. El lugar está a unos 100 metros de donde se extrajeron durante noviembre y diciembre, restos humanos que pertenecerían a 50 personas.

AMLO vaticina “aplanadora” en el pleno del Senado de EU a favor del T-MEC

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que el nuevo tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será ratificado por una “aplanadora” en el pleno del Senado estadunidense, luego que el Comité de Finanzas de ese órgano legislativo aprobó por mayoría el tratado.

Sin García Luna, sigue impunidad… y narcos intocables

Un informe del Centro de Investigación del Congreso de los Estados Unidos publicado en diciembre de 2019, y titulado “México, crimen organizado y organizaciones de tráfico de drogas”, analiza así la posición del Gobierno Federal:

“Al final de su primer año en el cargo, el Presidente López Obrador ha seguido siendo popular, aunque niegue que los niveles de homicidio hayan seguido aumentando y su crítica a la prensa por no proporcionar una cobertura más positiva, ha generado preocupaciones. Algunos analistas cuestionan su compromiso para combatir la corrupción y reenfocar los esfuerzos para frenar la violencia relacionada con el crimen en México.

Alcalde electo de Cochoapa el Grande, Guerrero, desaparecido en 2018, es hallado en una fosa

La esposa de Daniel Esteban y actual Alcaldesa sustituta del municipio indígena de la región Montaña, Edith López Rivera, informó que el Fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila la llamó para informarle los resultados de los estudios de ADN.

Perredistas y familiares del Alcalde electo de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González, esperan en la Fiscalía General del Estado (FGE) a que se les entregue el cuerpo del perredista desaparecido el 2 de septiembre de 2018 en Tlapa.

Guardia Revolucionaria de Irán dice que “al menos 80 soldados” de EU murieron en los ataques

El responsable de la Guardia Revolucionaria iraní ha dicho que los ataques con misiles balísticos iraníes contra las bases iraquíes de Ain al Assad y de Erbil han provocado graves daños en drones y helicópteros de Estados Unidos. El Gobierno de Estados Unidos no ha informado sobre posibles daños causados por los ataques con misiles balísticos iraníes ni sobre el balance de heridos o víctimas mortales en el contingente militar estadounidense en Irak.

Un responsable de la Guardia Revolucionaria de Irán ha asegurado a la agencia de noticias Tasnim que los ataques con misiles balísticos iraníes contra dos bases militares que albergan fuerzas estadounidenses en Irak han matado a al menos 80 militares estadounidenses.

Se abatió 91% el 'huachicol' en 2019, informa Pemex

Durante 2019 las acciones instrumentadas para combatir el robo de combustible redujo 91 por ciento la extracción ilegal, con lo cual Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo ahorros por 56 mil millones de pesos, anunció el director de la empresa, Octavio Romero Oropeza. Asimismo, aunque el número de tomas clandestinas de gas LP aumentó, se obtuvo una disminución de 55 por ciento en este ilícito.

De acuerdo con las cifras presentadas por Pemex, el robo de hidrocarburos se incrementó en años recientes: 4.6 millones de barriles en 2012; 9.7 millones en 2016 y 20.4 millones en 2018. Romero Oropeza dijo que el operativo conjunto realizado en 2019 redujo esa cantidad a 1.8 millones de barriles ese año.

Aumenta feminicidio infantil y desaparición de niñas en México

Durante 2019, cada mes ocurrieron en México un promedio de siete casos de feminicidio de niñas y adolescentes; esta cifra representa un aumento del 13% con respecto al mismo periodo de 2018.

Esto de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, analizadas por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) en su balance anual de 2019.

En su informe, la Redim documentó que, por ejemplo, en mayo de 2019 se reportaron 12 casos de feminicidio infantil, mientras que en el mismo mes pero de 2015 se reportó un caso; en 2016 y 2017 hubo cinco, respectivamente; y en mayo de 2018 hubo ocho casos.  

Gobierno federal promete crear (ahora sí) las universidades del Bienestar en 2020

El presupuesto que tendrán las Universidades para el Bienestar en 2020 será de 987 millones de pesos, que se destinarán a la construcción, ampliación o rehabilitación de las sedes.

El gobierno federal tiene como meta construir y equipar los planteles de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García este año y tener inscritos a 39% de los jóvenes de entre 18 y 22 años, según los objetivos del presupuesto de Egresos de la Federación para 2020.


El presupuesto para este año será de 987 millones de pesos, sólo 13 millones menos que en 2019 y será aplicado para la construcción, ampliación o rehabilitación de las sedes que, según la promesa original, serán 100 planteles en todo el país.

La UNAM no ha logrado resolver los paros en 3 planteles que reclaman por acoso contra alumnas

Pese a que se han planteando mesas de diálogo y votaciones internas para tratar de terminar los conflictos, siguen los paros en las prepas 7 y 9, y la Facultad de Filosofía y Letras, en el inicio de un nuevo ciclo escolar en la UNAM.

Al inicio del nuevo ciclo escolar, la UNAM no ha logrado resolver los paros estudiantiles que mantienen dos preparatorias y una facultad en contra del acoso sexual y presuntos abusos de autoridad de profesores.


En estos días se siguen planteando nuevas mesas de diálogo y votaciones internas para tratar de terminar los conflictos, aunque las prepas 7 y 9 debieron volver a clases el pasado lunes, y la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) tiene dos semanas más antes del inicio de curso que marca el ciclo escolar, sin que el pasado haya sido terminado, ya que la falta de actividades frenó también la aplicación de exámenes finales.

AMLO reactivará plantas “chatarra” compradas por gobierno de EPN a sobreprecio

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de poner a operar las plantas de fertilizantes chatarra Agronitrogenados y Fertinal.

Dichas plantas son por las que se investiga a Emilio Lozoya, uno de los directores de Pemex (2012-2016) en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El viejo truco: Trump provoca a Irán, responde con misiles… y su equipo hace campaña electoral

“Otro terrorista muerto”, se afirmaba en el título de un correo electrónico enviado por el equipo de campaña de Donald Trump el domingo, en el que se dice que Soleimani era “un monstruo responsable de la muerte de miles de estadounidenses”. Es el viejo truco. Hoy no se habla del juicio contra el magnate neoyorkino, sino de los ataques en Irak.

En alguna ocasión, Donald Trump le advirtió a Barack Obama que no “recurriera a Irán” para iniciar una guerra que mejorara sus posibilidades electorales. Ocho años después, Trump no se ha mostrado renuente a la posibilidad de beneficiarse políticamente de su orden de abatir a un alto general iraní, generando acusaciones de atacar a una potencia extranjera por el bien de su campaña.

Trump no habla de guerra, sino de más sanciones para Irán. Dice que no murieron soldados de EU

Después de los ataques iraníes, Trump ha mantenido dos reuniones (una anoche y otra esta mañana) en la Casa Blanca con su equipo de seguridad nacional, compuesto entre otros por los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y de Defensa, Mark Esper, indicó en Twitter la portavoz del Pentágono, Alyssa Farah.


El Presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles nuevas y “poderosas” sanciones económicas contra Irán a la vez que instó a las potencias mundiales, como el Reino Unido, Francia y Rusia, a que “rompan” con el acuerdo nuclear de 2015 con Irán para renegociar un nuevo pacto.