lunes, 7 de agosto de 2017

La “28 de Octubre” denuncia amenazas a ocho integrantes, tras asesinato de Meztli Sarabia

PUEBLA, Pue: Al menos ocho integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” han recibido amenazas después del asesinato de Meztli Sarabia Reyna, hija de Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, líder moral de esa organización.

En rueda de prensa, Tonatiuh Sarabia Amador, vocero de la “28 de Octubre”, acusó al gobierno de Puebla de usar el programa de espionaje llamado “Galileo” para obtener información personal de los agremiados que luego usa para intimidarlos.

Peñabots influyendo en la opinión pública

Todos lo hemos notado, lo hemos visto y lo sabíamos: los peñabots existen y manipulan las redes sociales para favorecer la imagen del presidente. Pero en un país donde las acusaciones se desvirtúan ironizando con que se trata de un complot, necesitamos que alguien de fuera sea quien lo asegure.

Los experredistas Pablo Gómez, Leonel Godoy, Carlos Sotelo y Raúl Morón se unen a AMLO

CIUDAD DE MÉXICO: Los exdirigentes perredistas Pablo Gómez y Leonel Godoy, junto con el secretario de Asuntos Municipales del CEN del PRD, Carlos Sotelo y el senador Raúl Morón, anunciaron su apoyo al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

En conferencia de prensa, Sotelo leyó un pronunciamiento conjunto y afirmó que ellos “y miles más” lograrán el cambio de régimen que se propusieron alcanzar en 1989, cuando fundaron el PRD, por lo que rechazaron una alianza con el PAN.

El Gobierno federal compró en 4 años 2 mil 261 millones a Soriana, la cadena que apoyó a EPN en 2012

Luego de la investigación que se inició contra Soriana por los millones de tarjetas que fueron repartidas previo a la elección de Presidente en 2012, vino para la cadena una época de bonanza que se tradujo en expansión. La empresa compró otras unidades de tiendas de autoservicio de la competencia y se posicionó a nivel nacional e internacional, tanto en la rama de tiendas de como de artículos exclusivos para la construcción del hogar. Fueron poco más de 250 contratos que diversas ramas del Gobierno federal celebraron con Soriana. La cantidad de dinero que obtuvo de esas licitaciones es superior a la inversión que hizo la Secretaría de Educación Pública en Oaxaca para la construcción y mejoramiento de escuelas.

Desodorantes, naranjas, peras, aceite de olivo, adornos navideños, refrescos, galletas, hornos de microondas, refrigeradores, dulces de día de muertos, pavos y televisiones, son algunas de las compras que dependencias del Gobierno federal han hecho a Tiendas Soriana de 2013 a 2017.

En ese periodo, el dinero que se le ha pagado a la empresa asciende a 2 mil 261 millones 475 mil 390 pesos, de acuerdo con los contratos abiertos ubicados en el sistema Compranet y en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).

En estos años han sido celebrados poco más de 250 contratos, pero  2015, por la compra de las televisiones para la Transición Digital Terrestre (TDT) fue el de los mejores números para la tienda, ya que se le pagaron 2 mil 130 millones 951 mil 617 pesos.

Estoy tranquilo; cuando competí por la candidatura [2012] todos estaban arriba de mí: Mancera

Hay una afirmación que Miguel Ángel Mancera Espinosa sostiene por más que pasen los años, exploten las crisis y cambien los tiempos. Su nombre aparecerá en la boleta electoral de 2018 cuando en México ocurra una elección histórica por su magnitud. Ese año, coincidirán 30 elecciones locales con las del Congreso de la Unión y la presidencial.

Según el Instituto Nacional Electoral, se trata de la renovación de un total de tres mil 326 cargos. Se avecina una de las competencias más cerradas. Y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México vuelve a decir, como lo ha dicho desde hace dos años, que será uno de los candidatos a la Primera Magistratura.

Su persona no supera el 10 por ciento de aceptación en las encuestas. Pero nada parece perturbarlo en este camino hacia el futuro para el cual, faltan menos de 365 días.

Agentes mexicanos en misiones en Estados Unidos

Un total de 61 efectivos mexicanos –de cuatro dependencias federales de seguridad– se encuentran en Estados Unidos realizando labores de “colaboración” con las autoridades de ese país. Se trata de elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

Presiona EU a México en materia laboral

A unos días de que arranque la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos toma ventaja y presiona al gobierno mexicano en materia laboral (igual lo hizo con su socio Canadá) para obligarlo a firmar el convenio fundamental 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la aplicación de los principios de sindicación y de negociación colectiva.

EPN reconoce insuficiencia de recursos para comunidades indígenas

Chiapa de Corzo, Chis. A pesar de que por décadas se han canalizado recursos a los estados del sureste donde predomina una importante población indígena aún han sido insuficientes para superar “la condición de rezago y en ocasiones de marginación y pobreza” que enfrentan estas comunidades aseveró el presidente Enrique Peña Nieto al encabezar la celebración del día internacional de los pueblos indígenas.

Subrayó que su administración ha impulsado la creación de Zonas Económicas Especiales en el sureste del país para impulsar un mayor desarrollo en estas regiones.

Ministro de la SCJN critica Constitución de la CDMX

Ciudad de México. La Constitución de la Ciudad de México genera “distorsiones” a los principios de representación proporcional y mayoría relativa al permitir la elección de 33 diputados de mayoría relativa y 33 de representación proporcional, además de que permite la sobrerrepresentación parlamentaria, aún y cuando la norma establece que ningún partido podrá contar con más de 40 de las 66 diputaciones locales, sostiene el proyecto de dictamen elaborado por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek sobre la validez de la constitución capitalina.

Google en el epicentro de una polémica sexista

Nueva York. La polémica sexista que ronda Silicon Valley llegó a las puertas de Google, luego de que uno de sus empleados justificara la ausencia de diversidad en la industria tecnológica y afirmara que la escasa presencia de mujeres se debe a diferencias biológicas.
En una comunicación interna, filtrada el domingo y calificada de "sexista" por la prensa estadounidense, un ingeniero del gigante de Internet afirmó que "las opciones y las capacidades de hombres y mujeres divergen, en gran parte debido a causas biológicas, y estas diferencias pueden explicar por qué no hay una representación igual de mujeres (en posiciones) de liderazgo".

Graco Ramírez y Ruiz Esparza darán informe sobre el Paso Exprés

Ciudad de México. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, acudirán al Senado para informar sobre el estado que guardan las investigaciones vinculadas con el Paso Exprés de la Carretera México-Cuernavaca.

Esto acordó la Tercera Comisión de la Comisión Permanente al aprobar un punto de acuerdo que se presentará al Pleno.

Seis años después PGR sigue sin entregar expedientes de masacre de San Fernando a víctimas

Después de seis años, la Procuraduría General de la República (PGR) se sigue negando a entregar la copia de los expedientes a los familiares de las víctimas encontradas en las fosas comunes de San Fernando, Tamaulipas, a pesar de tener reconocimiento como víctimas y por tanto el derecho a la información de los expedientes, denunció la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD).

La organización señala que han pasado más de seis años desde que se descubrieron las fosas en las que se encontraban los cuerpos, entre otros 174, de Carlos Alberto Osorio Parada y Manuel Antonio Realegeño Alvarado, de nacionalidad salvadoreña y a cuyas familias acompaña. Desde entonces, las madres y hermanas emprendieron un litigio para que se les reconociera la calidad de víctimas y así pudieran tener acceso total a la información contenida en los expedientes “para ejercer su derecho a la justicia”.

Abren albergues para afectados por lluvia en Chihuahua


Chihuahua. Autoridades estatales y municipales habilitaron albergues y continúan con la entrega de suministros a familias afectadas por el temporal lluvioso extraordinario, que el pasado fin de semana provocó la crecida del río Papigochi.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil estatal explicó que el desbordamiento del río Papigochi, afectó a los habitantes de los municipios de Temósachi, Matachí, Bachíniva y parte de Guerrero.

Mujeres contra la mina

En la sierra de Puebla las mujeres han emprendido una resistencia contra los proyectos mineros. Desde la cocina, la militancia, el comercio o la manifestación pública, desde los espacios tradicionales o irrumpiendo los destinados para hombres, ellas buscan proteger un territorio y una forma de vida.

Ixtacamaxtitlán, Puebla. Es sólo una llovizna tupida, pero las gotas que estallan en el techo de lámina causan un tronadero. Adentro, truena también la leña que calienta la estufa y truenan, además, los chiquereyes que doña Ángeles Cruz Montiel fríe en el sartén.

Descubren otra fosa clandestina con 14 cuerpos en Zacatecas

La investigación de una banda criminal por parte de fuerzas federales y estatales en Zacatecas los condujo a una fosa clandestina en la zona montañosa de Valparaiso, donde se encontraron 14 cuerpos, 11 hombres y tres mujeres, algunos maniatados y otros descuartizados.

De acuerdo a información oficial, la fosa se localizó cuando se perseguía a supuestos miembros de una banda criminal encabezada por EL Gabacho. No se ha descartado el encontrar más cuerpos en este municipio del norte del país.

Los datos duros y la ruta de sus “3de3” revelan que Salgado se hizo millonario en poco tiempo

En 2012, el Delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez ya era millonario. Pagó al contado dos millones de pesos una casa de 500 metros de construcción en un terreno de 270 metros cuadrados en la Delegación Tláhuac, que gobernaría cinco años más tarde.

Esa propiedad puede venderse hoy a un valor comercial de hasta seis millones de pesos, de acuerdo con una consulta con valuadores inmobiliarios.

Esa propiedad se agregó en su peculio inmobiliario a un departamento de 49 metros cuadrados adquirido en 2004 en 300 mil pesos a crédito, cuando era secretario de Seguridad Pública en Tláhuac y bajo su responsabilidad quedaron los trágicos acontecimientos de San Juan Ixtayopan en los que una turba de pobladores linchó a tres agentes de la policía federal y les prendió fuego.

Marchan campesinos del Ángel a la SG

Ciudad de México. En el contexto del 138 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) marchan desde el Ángel de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación.
José Narro Céspedes, líder de la agrupación precisó que la CNPA se movilizará tres días, a partir de hoy y detalló que son cuatro las demandas principales: que México saque el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); no a los recortes presupuestales; el establecimiento de un presupuesto "digno" para el campo en 2018 y la no intervención en asuntos de otros países, en alusión a la postura que ha tomado el gobierno en el caso de Venezuela.

Un joven muere tras ser apuñalado por dos sujetos ante la mirada de automovilistas en Cancún

En un video difundido en redes sociales se aprecia el momento en el que los dos agresores atacan con un arma blanca al muchacho, quien intenta defenderse, sin embargo, es sometido y apuñalado en varias ocasiones ante la mirada de decenas de ciudadanos y automovilistas que pasaban por el lugar.

Vecinos de la zona conocida como El Crucero en Cancún, Quintana Roo, grabaron el momento en el que un joven de 16 años de edad perdió la vida luego de que fuera apuñalado en varias ocasiones por dos sujetos.

Los hechos ocurrieron durante la tarde del pasado sábado 5 de agosto sobre la avenida José López Portillo de Cancún, cuando el joven y los dos desconocidos, quienes vestían una playera blanca y amarilla respectivamente, se enfrascaron en una pelea a mitad de la calle.

SNSP propone prisión cautelar por robo de hidrocarburos

Ciudad de México. El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, sostuvo que “no hay que tenerle miedo a las adecuaciones al Nuevo Sistema de Justicia” y se pronunció por que los delitos de acopio y uso de armas, así como el robo de hidrocarburos, sean merecedores de la prisión cautelar oficiosa, debido a su incremento e impacto social y económico para el país.

Al hablar en el Primer Simposio Nacional de Ciencias Forenses, Vizcaíno comentó que de 1997 a la fecha los homicidios dolosos por arma de fuego se incrementaron en 400 por ciento, en tanto que la cantidad de impuestos que dejó de percibir el erario público el año pasado por el robo de hidrocarburos superó los 20 mil millones de pesos.

Tres personas mueren y 2 quedan heridas por balacera en una concurrida playa de Los Cabos

"Escuchamos los balazos y empezamos correr, para protegernos, eran ráfagas de metralleta", dijo un turista en playa Palmilla, donde ocurrió un ataque.

Tres hombres murieron y otras dos personas quedaron heridas por una balacera registrada este domingo en una concurrida playa de Los Cabos, Palmilla, en el estado mexicano de Baja California Sur (noroeste), donde la violencia ligada al crimen organizado se ha recrudecido en los últimos meses.

La fiscalía estatal informó que el ataque se registró pasado el mediodía en playa Palmilla, en presencia de numerosos turistas, locales e internacionales, al ser este mes temporada de vacaciones en todo el país.

Yunes entrega a la PGR pruebas contra Karime Macías y ocho de sus familiares

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que cuenta con testimonios, documentos y los diarios de Karime Macías que prueban que era parte de la red de colaboradores de Duarte que desvió millones de pesos.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, entregó a la PGR pruebas contra Javier Duarte, su esposa Karime Macías y al menos ocho familiares de ésta.

Yunes señaló este domingo en conferencia de prensa a Karime Macías como parte de la red que desvío recursos públicos en el estado.

PGR calcula extradición de Borge en 60 días

Ciudad de México. El subprocurador Jurídico de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) Alberto Elías Beltrán, confió en que la extradición del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, sea concedida por el gobierno de Panamá en 60 días.

Maternidad subrogada en México: documentan casos de discriminación y abusos por mala regulación

La organización GIRE expuso en un informe la falta de una normativa adecuada tanto a nivel federal como en Tabasco, para regular la reproducción asistida o maternidad subrogada.

A cambio de gestar en su vientre un bebé para una pareja estadounidense, a Lisa le prometieron 10 mil pesos al mes y apoyo para seguir estudiando.

La oferta, que además incluía ayuda para encontrar trabajo, parecía satisfactoria, por lo que la tabasqueña de 33 años aceptó la gestación subrogada.

Un procedimiento médico que en México solo está regularizado en Tabasco y Sinaloa, el cual consiste en que una mujer se somete voluntariamente a una técnica de reproducción asistida para gestar hijos para un tercero, con quien puede o no tener vínculo genético.

El ex Gobernador Roberto Borge será extraditado a México en menos de dos meses, estima la PGR

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, dijo que se está trabajando en el proceso jurídico en Panamá para que el ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, sea entregado a las autoridades mexicanas y es seguro que se concederá la extradición.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, estima que en menos de dos meses el ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, será extraditado a México desde Panamá.

Durante su participación en el Simposio Nacional de Ciencias Forenses, y tras ser cuestionado sobre la situación legal del ex funcionario priista, el subprocurador dijo:”Calculo que en 60 días a más tardar pudiera ya estar en México enfrentando la justicia federal y también del estado de Quintana Roo”.

Jubilados de Mexicana protestan frente a la SCT

Ciudad de México. Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación se manifestaban esta mañana en inmediaciones del edificio central de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


Exigen la recuperación de las 2 mil 500 rutas y slots que pertenecen a la aerolínea. Y que no se venda la Base de Mantenimiento denominada MRO para que sus utilidades se canalicen a la generación de liquidaciones dignas.

Mototaxistas marchan en Tláhuac, CdMx, para pedir que regularicen su trabajo; niegan vínculos con “El Ojos”

Un contingente de choferes y pobladores avanzó sobre Avenida Tláhuac rumbo a la delegación, en demanda de que se regularice su trabajo ante la Secretaría de Movilidad.

Un grupo de mototaxistas de Tláhuac protestaron en la explanada de la delegación para exigir que les permitan operar, pues aseguraron que no tenían vínculos con Felipe de Jesús Pérez Luna, conocido como “El Ojos”.

EU acusa a “El Mini Lic” de tráfico de drogas; se declara inocente

MEXICALI, BC: En el tribunal federal de San Diego, California la justicia estadunidense acusó de manera formal a Dámaso López Serrano, El Min Lic, por el delito de tráfico de drogas.

El abogado de López Serrano –detenido en la Correccional de San Diego, sin derecho a fianza, por conspirar para la importación y distribución de metanfetamina, cocaína y heroína– presentó una declaración de inocencia a nombre del inculpado, quien este lunes se presentó ante la juez Michael Litman.

Detienen a “El Amarillo”, operador del CJNG

CIUDAD DE MÉXICO: Agentes federales capturaron a José Luis Muñoz Aguilar, alias El Amarillo, uno de los lugartenientes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los límites de Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

La captura de El Amarillo, de 33 años de edad, ocurrió en La Piedad, Michoacán.

Durante el operativo, las fuerzas de seguridad capturaron a cinco personas más, entre ellas a una mujer menor de edad.

Morena va por consejeros del IEEM por adelantar entrega de constancia de mayoría a Del Mazo

TOLUCA, Edomex: Si el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) insiste en adelantar el cómputo estatal de la elección de gobernador a este martes, Morena promoverá la remoción del Consejo por actuar fuera de la legalidad y no esperar a que se agote la cadena impugnativa para entregar la constancia de mayoría de la contienda a gobernador.

Horacio Duarte, presidente estatal de Morena, señaló que “en su desesperación el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está presionando de más al órgano electoral estatal, y el IEEM –en su afán de quedar bien con el PRI– va a cometer una irregularidad más”.

Mujer encontrada sin vida en el Edomex el Sábado puede ser una médico desaparecida el Viernes

El cuerpo sin vida de una mujer degollada y con la cara desollada podría tratarse de la doctora Jessica Sevilla Pedraza, reportada como desaparecida el viernes pasado en el municipio de Xonacatlán, en el Estado de México.

De acuerdo con el periódico A Fondo, la joven de 29 años, había sido reportada como desaparecida en las inmediaciones de una gasolinera ubicada en la carretera Toluca Naucalpan, a la altura del poblado de San Antonio, en el municipio de Xonacatlan. 

Las señas particulares de Sevilla Pedraza, así como los datos del automóvil que manejaba, fueron incluidos en el programa de Odisea de personas No Localizadas, Ausentes y Extraviadas de la Fiscalía General de Justicia y difundidos a través de redes sociales, sin localizarla.

Trump mete a las mesas del TLCAN mejorar salarios en México… lo que aquí no hacen los políticos

Donald Trump, que ha criticado a México por quedarse con empleos estadounidenses, trata de conseguir que los trabajadores mexicanos obtengan un aumento salarial, de acuerdo con Bloomberg. Para lograrlo, el Presidente de EU pondrá sobre la mesa el tema laboral en las renegociaciones del TLCAN, que comienzan la próxima semana. En México, los trabajadores ganan la cuarta parte de los salarios de sus pares de Estados Unidos. En 2016, el país se ubicó en el último lugar de los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, donde la mano de obra fue la peor pagada.


El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría lograr que en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los trabajadores mexicanos obtengan un aumento salarial, informó hoy Bloomberg.

La Familia Michoacana acusa a Astudillo de proteger a los Guerreros Unidos

CIUDAD DE MÉXICO: Un grupo de sujetos armados que se identificaron como miembros del grupo delictivo La Familia Michoacana acusaron al gobernador Héctor Astudillo Flores de brindar protección al alcalde perredista de Teloloapan, Robel Uriostegui Patiño, así como a la guardia comunitaria de ese municipio vinculada con los Guerreros Unidos.

A través de un video que se difundió en redes este fin de semana, en el cual se observa una decena de hombres portando armas largas, el rostro cubierto y uniformes tipo militar, se advierte sobre un recrudecimiento de la violencia en la zona Norte y la región de Tierra Caliente.

EU dará al gobierno de Tabasco parte de lo confiscado a la esposa del extesorero de Granier

VILLAHERMOSA, Tab: La justicia estadunidense considerará como víctima al gobierno de Tabasco para que un porcentaje de la confiscación de bienes a Silvia Beatriz Pérez Ceballos, esposa del extesorero José Manuel Saiz Pineda, sea devuelto a las arcas del estado como parte de la reparación del daño por el saqueo a la entidad.

Mediante un video, el fiscal General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, informó que la última semana de julio viajó a Houston, a las oficinas de la Agencia de Administración para el Control de Drogas (DEA), donde se reunió con la fiscal, Julie Hampton, que lleva el caso en contra de Pérez Ceballos por la posible comisión del delito de lavado de dinero, bajo la presunción “de que se trate del destino final de aquellos recursos financieros que se vienen investigando en Tabasco desde hace poco más de tres años”, a petición del gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Secretaría de Economía apela amparo que protege a pueblo indígena que lucha contra mineras en Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO: El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, interpuso un recurso de revisión en contra del amparo otorgado por la justicia federal al pueblo Júba Wajiín, del municipio de Malinaltepec en la Montaña de Guerrero, para impedir que sus tierras sean concesionadas a empresas mineras.

La representación legal de la dependencia federal promovió el alegato jurídico este jueves 3, ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en la ciudad de Chilpancingo, indican informes oficiales consultados por Apro.

Grupos civiles buscan amparo contra el etanol en gasolinas; a la CRE le valió contaminar, dicen

Organizaciones de la sociedad civil buscan que se declare inconstitucional la modificación a la norma NOM-016-CRE-2016 “Especificaciones de calidad de los petrolíferos” y acepten que con ella existe una violación a un medio ambiente sano y a la salud. Acusaron que la modificación no supone beneficio alguno para los consumidores mexicanos ni para los productores nacionales y sí para los intereses de la industria agrícola de Estados Unidos. Hace un mes, la Comisión Reguladora de Energía permitió el uso de mayores concentraciones del químico en las gasolinas que se distribuyen en el país, con algunas excepciones en ciudades donde hay altos índices de ozono, como Guadalajara, Monterrey y el Valle de México.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y El Poder del Consumidor (EPC) interpusieron un amparo en contra de un acuerdo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) realizó para elevar el volumen permitido de etanol como oxigenante en las gasolinas y aprueba medidas más débiles para proteger al medio ambiente.

Romero Deschamps recibe “para sus chicles” más de 100,000 al mes. Más su salario, oculto desde 1996

¿Cuánto cuestan “los chicles” de Carlos Romero Deschamps? Cuestan 107 mil 142 pesos al mes, 1 millón 292 mil 909 pesos al año. Una revisión de los Contratos Colectivos de Trabajo permite ver las cantidades que Petróleos Mexicanos se ha comprometido a darle al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana por “apoyos”, “viáticos” o “ayudas” que jamás han sido comprobadas. El salario del dirigente es un misterio. El también Senador por el PRI, oriundo de Tamaulipas, de 74 años de edad, mantiene una férrea batalla legal para no revelarlo mediante el INAI, como si se tratara de un secreto de Estado. Es un ingreso del que no quiere hablar, pero lo que le toca como “apoyo” y que puede gastar en lo que él desee en la medida que no está obligado a rendir cuentas, sí puede conocerse.

Carlos Romero Deschamps es un mexicano de 74 años de edad que ha logrado guardar con mucha discreción cuánto gana desde que en 1996 se convirtió en dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Cuando los ciudadanos lo han preguntado mediante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el aparato jurídico del sindicato ha respondido en automático con un recurso de amparo, consta en juzgados y en el órgano de Transparencia. Así, como si se tratara de un secreto de Estado, nadie en México sabe con certeza cuánto gana Carlos Romero Deschamps al dirigir al instituto gremial más poderoso de América Latina por número de afiliados y conquistas reflejadas en los Contratos Colectivos de Trabajo.

Previo a su visita, declaran a Peña Nieto “persona non grata” en Chiapa de Corzo

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Horas antes de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la ciudad de Chiapa de Corzo, cientos de habitantes de esa ciudad colonial salieron a protestar por su presencia y declararlo “persona non grata” por ser considerado un “traidor a la patria”.

Convocados por redes sociales, mensajes de texto, video y audio, cientos de chiapacorceños marcharon desde la unidad deportiva donde se concentraron, hasta el Exconvento de Santo Domingo de Guzmán.