jueves, 20 de noviembre de 2014

Programas de Salud, los que sufren más recortes con el gobierno de Peña Nieto

De entre los programas sociales del gobierno federal, los de la Secretaría de Salud son los que desde 2013 han tenido más cambios en el presupuesto con una disminución promedio de 28%.

Los programas sociales del gobierno federal que han tenido más recortes en presupuesto desde que Enrique Peña Nieto es presidente de México son los de la Secretaría de Salud, que en promedio, suman una disminución de recursos de 28%.

En sentido opuesto, los programas de la Secretaría de Desarrollo Social registran desde 2013 un aumento de 18% y los de la Secretaría de Educación Pública 16%.

Según los datos de los Presupuestos de Egresos de la Federación 2013, 2014 y 2015 —éste último aprobado el pasado 13 de noviembre por la Cámara de Diputados— los programas de la Secretaría de Salud más afectados por la disminución de recursos son el de Comunidades Saludables, el de Atención a Personas con Discapacidad, el de Protección y el Desarrollo Integral de la Infancia y el de Atención a Familias y Población Vulnerable.

Éste último tenía disponibles 261 millones cuando inició la gestión de Enrique Peña Nieto y para 2015 sólo operará con 81 millones, es decir, con 68.85% menos.

Según datos oficiales, el programa tiene cobertura nacional y “es una estrategia de largo plazo” que se implementa en localidades de alta y muy alta marginación.

“(Con el programa) Protección a la Familia con Vulnerabilidad, se proporciona acceso a diversos servicios a niñas, niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y persona con discapacidad en situación de vulnerabilidad, mediante el otorgamiento de apoyos denominados: “Económicos Temporales, en Especie o para Atención Especializada”, a fin de atender sus Problemáticas Emergentes relacionadas con aspectos de salud, económico y sociales; mejorando su calidad de vida”, justifica el gobierno federal.

En el caso del Programa Comunidades Saludables, la disminución de recursos es de 46% al pasar de 124 millones en 2013 a 67 millones para el próximo año.

Según el gobierno federal este programa es clave para promover la salud en todos los municipios del país, “crear ambientes saludables y proporcionar a la población los medios necesarios para mantenerse sanos”.

“El programa Comunidades Saludables es un instrumento para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social que contribuye a que las personas y grupos sean capaces de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente”.

Otro de los programas de la Secretaría de Salud afectado por los recortes aplicados durante la actual administración es el de Protección y Desarrollo Integral de la Infancia que operaba en 2013 con 167 millones y para el próximo año sólo tendrá 116 millones, es decir, 30% menos.

Este programa es el principal de la Secretaría de Salud en beneficio de niños, niñas y adolescentes trabajadores, víctimas o en riesgo de explotación sexual infantil, migrantes no acompañados, en situación de calle y riesgo, adolescentes madres y embarazadas.

En los decretos de Presupuesto no existe justificación sobre por qué los programas de la Secretaría de Salud recibieron menos recursos durante 2014 —en comparación con 2013— o por qué los montos disminuidos continuarán en 2015.


La comparación de los recursos asignados se hizo para los años 2013 y 2014 a precios constantes de 2010, deflactados con referencia al promedio del Índice Nacional de Precios al Consumidor 2013/2014; y para 2015 a precios constantes de 2010, deflactados con referencia al promedio del INPC 2015 con base en pronósticos de inflación anual para el próximo año del Banco de México.

Más información

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.

Cárdenas y Navarrete discutirán, en público, sobre la crisis del PRD

El fundador y líder moral del partido solicitó la renuncia del dirigente nacional, sin que hasta ahora tenga una respuesta positiva.

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, propuso a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano reunirse el 25 de noviembre próximo a las 12:00 horas en la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

En respuesta a la carta enviada por Cárdenas Solórzano al dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Navarrete Ruiz accedió que el encuentro se lleve a cabo en presencia de los medios de comunicación, “para mayor transparencia ante la opinión pública y para conocimiento de nuestros militantes”.

El dirigente perredista enfatiz que “por nuestras propias historias, soy partidario de un diálogo público, como una práctica sana que debemos de incentivar”.

Navarrete Ruiz propuso que al encuentro asista el secretario general perredista, Héctor Miguel Bautista López, a fin de “intercambiar constructivamente opiniones, diagnósticos y propuestas que ayuden a superar la situación que vive nuestro partido, pero sobre todo el país”.

“Nuestros militantes y muchos ciudadanos esperan que la izquierda democrática esté a la altura e impulse transformaciones de fondo ante la creciente crisis por la que atraviesan las instituciones y la nación”, aseveró el líder perredista.

En la misiva, Carlos Navarrete recordó que el PRD surgió del más amplio proceso de unidad de diversas corrientes, por lo que la pluralidad y la diversidad debían verse como un bien deseable, además de que, desde sus orígenes, el partido se alejó de visiones únicas y de la concepción de un partido monopólico.

Al partido lo ha “distinguido la capacidad de proponer alternativas a los problemas sociales y de desigualdad, siempre con un acento en medidas democráticas para la ampliación de derechos y hoy no podemos actuar de otra manera”, añade el documento.


En la carta, Navarrete Ruiz lamentó que por razones de agenda, Cárdenas Solórzano no asistirá el 29 de noviembre próximo al Consejo Político Nacional perredista, máximo órgano de dirección, al cual pertenece “en calidad de consejero permanente, al haber tenido el honor de ser nuestro primer presidente nacional”.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

Encapuchados se retiran y liberan Circuito Interior, en inmediaciones del AICM

Un grupo de jóvenes avanzó sobre Circuito Interior, impidiendo el paso de los vehículos. Granaderos les impidieron el paso y los encapuchados se retiraron.

Jóvenes encapuchados mantuvieron bloqueado Circuito Interior por unas dos horas; en el lugar ya se encontraban granaderos que les impidieron el paso, por lo que los manifestantes se retiraron.

Previamente, aproximadamente 500 granaderos se colocaron a unos metros de los manifestantes que se encuentran en las inmediaciones del Metro Oceanía, rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Algunos de los manifestantes se encontraban armados con piedras, palos y tubos, y portan pancartas con leyendas en donde exigen justicia por los 43 normalistas desaparecidos.


Las actividades en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) operan con normalidad, pero los pasajeros fueron citados hasta con 4 horas de anticipación.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN

Redes sociales denuncian infiltrados y exhiben fotos de camiones militares llenos de civiles

“Cuidado con los infiltrados”. Es uno de los mensaje virales que está difundiéndose en Twitter y Facebook a raíz de unas fotos en las que aparecen camiones militares repletos de civiles.

Los usuarios sospechan que son infiltrados militares dispuestos a reventar la gran marcha convocada hoy por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La página de Facebook de Desinformémonos (formada por varios comunicadores y movimientos sociales) exhibió la fotografía de dos camiones militares aparcados en pleno Zócalo en los que descansan más de veinte jóvenes vestidos de civiles. La foto ha sido compartida casi 5 mil veces y hasta el momento tiene más de 6 mil likes.

En twitter, a las 10 de la mañana el usuario @vizente subió otra foto de un camión militar atestado de civiles en pleno atasco con el texto: Ya van rumbo a la marcha los manifestantes estrella que faltan #YaMeCanse #20NovMx. El mensaje ha sido compartido más de 750 veces.

El Hashtag #YaMeCanse sigue encabezando la lista de tendencias en la red. Los usuarios permanecen alerta ante la presencia de supuestos infiltrados y recomiendan tomarles fotos y permanecer en calma.

Hace tres días el diputado local del PRD, Alejandro Ojeda, pidió poner un alto a los provocadores que se infiltran en las movilizaciones pacíficas, como las protestas por los normalistas desaparecidos y la marcha por la autonomía de la UNAM, en las que grupos ajenos, autodenominados anarquistas, han hecho desmanes.

En un comunicado, reiteró que es imprescindible una investigación seria para identificar a los provocadores e infiltrados, sin “chivos expiatorios” o inocentes, y ver qué dependencias son las que los auspician, e identificar plenamente sus verdaderas intenciones.

Enrique Fernández Fassnacht, nuevo director del Politécnico

Ex rector de la UAM, hasta el miércoles se desempeñaba como secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Enrique Fernández Fassnacht, ex rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y quien hasta este miércoles se desempeñaba como secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), fue nombrado director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, al finalizar la quinta mesa de diálogo entre el Gobierno Federal y miembros de la Asamblea General Politécnica, dio a conocer el nombramiento, en donde se alcanzaron un total de 7 de ocho acuerdos.

En la reunión que duró más de 11 horas, se alcanzaron acuerdos relativos a los temas de la garantía de no represalias en contra estudiantes; la no incorporación de las vocacionales al Sistema Nacional de Bachillerato; la no incorporación del IPN al Tecnológico Nacional de México, y la salida de la Policía Bancaria e Industrial de las instalaciones politécnicas.

Asimismo, la eliminación de la remuneración a ex directores y la salida de grupos porriles al interior del IPN, además del aumento del presupuesto destinado a educación y quedó pendiente el reconocimiento del Congreso Nacional Politécnico.

Migallón Serrano recordó que los tres planteamientos originales, la derogación del reglamento general del IPN; la derogación de los planes y programas de estudio y la renuncia de la directora Yoloxóchitl Bustamante Diez, fueron concedidos inmediatamente.

“Luego se reunió una comisión para establecer esta mesa de diálogo y se presentó un pliego con ocho solicitudes más. Se han llevado a cabo 4 mesas de diálogo y cuatro de redacción. Estos 8 puntos adicionales, se han aceptado 7 y solamente hay uno pendiente”.

El funcionario, como muestra de acercamiento, ofreció el nombre del nuevo director general, luego de un receso en la discusión que llevaba más de cinco horas de duración.

Al hablar de su trayectoria, señaló que Fernández Fassnacht es ingeniero químico industrial de la Escuela Superior de Ingeniería Química de Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional, y tiene una maestría de División de Ciencias Básicas e Ingeniería en la Unidad Iztapalapa de la UAM.

Además, un doctorado en química fisicoquímica en la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Química de la UNAM y un postdoctorado en el Departamento de Química de la Universidad de California en Los Angeles.

Entre otras cosas, ha sido becario del Instituto Mexicano del Petróleo; invitado como uno de los mejores estudiantes de ingeniería química del país; ha obtenido la mención honorífica en el examen profesional; ha obtenido el premio Alejandro Medina en 1976 y ha sido becario del Conacyt.

También es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias; miembro titular de la Academia Mexicana de Ingeniería; secretario designado de la Academia de Investigación Científica, entre otros.

“Toda su vida académica ha estado ligada a su profesión y, evidentemente, al Instituto Politécnico Nacional”, destacó Serrano Migallón, al dar a conocer la noticia en los primeros minutos de este jueves.

Cabe señalar que los acuerdos fueron alcanzados después de que se logró el consenso de ambas partes en la comisión de redacción, que se dio cita a partir de las 13 horas del miércoles.


La siguiente mesa fue convocada para el próximo viernes, en donde se buscará desahogar el punto pendiente, referente a la realización del Congreso Nacional Politécnico.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

CNDH y CDHDF vigilarán las 3 marchas de hoy, en el DF

La Comisión Nacional de Derechos Humanos llamó a las autoridades y a los participantes de las protestas a que éstas se desarrollen "de manera pacífica y con estricto apego a la ley, ya que la protesta social no debe hacerse ejerciendo violencia".

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos participará con 100 visitadores en el monitoreo y acompañamiento de la “Marcha de los 3 puntos al Zócalo”, que diferentes organizaciones realizarán este jueves en la Ciudad de México para recibir a las caravanas de padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Así lo informó la CNDH en un comunicado, quien apuntó que también participarán visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Este jueves habrá tres marchas por la tarde. Una saldrá del Ángel de la Independencia, otra del Monumento a la Revolución y una más de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco; todas llegarán al Zócalo capitalino, por la noche.

“La CNDH, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, realizará el acompañamiento con la intención de que las autoridades garanticen el libre ejercicio de los derechos humanos de protesta, manifestación pública, de expresión, de asociación, y se respeten los derechos de movilidad, de libertad, seguridad e integridad de las personas”, indicó la comisión.

“El equipo de los visitadores adjuntos estará listo desde temprana hora para dar seguimiento al desarrollo de la manifestación y atender posibles quejas. La Comisión Nacional hace un atento llamado a las autoridades y a las personas para que la manifestación se desarrolle de manera pacífica y con estricto apego a la ley, ya que la protesta social no debe hacerse ejerciendo violencia”, mencionó.


La marcha que saldrá del Ángel está programada a las 5 de la tarde, mientras que las otras dos avanzarían al Zócalo a las 6 de la tarde.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

México le duele al mundo

Aumenta la indignación global por el caso de Ayotzinapa. Más de 50 universidades y organizaciones internacionales participan en el Foro Global 'México y la herida del mundo', un espacio de diálogo y reflexión sobre la crisis de gobernabilidad y de derechos humanos que sufre el país.

Cerca de 60 instituciones internacionales se han solidarizado con el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, en Guerrero.

Y más que eso. Cada una de las universidades y organizaciones realizará, en su localidad, sesiones informativas y de diálogo con otras universidades en el extranjero y del país, así como con activistas en México y alrededor del mundo, familiares y estudiantes de la comunidad de Ayotzinapa, entre otras actividades que, a su vez, promuevan la reflexión y la participación ciudadana. 

Todo esto como parte del Foro Global “México y la herida del mundo”, que inició esta semana en respuesta a una convocatoria de la red internacional de académicos y activistas sociales que promovió la Carta abierta desde el extranjero #AyotzinapaSomosTodos, ese documento que recabó más de 14 mil firmas de académicos y ciudadanos de más de 500 universidades, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil,  en 85 países. 

“La realidad que México ha mostrado al mundo es decepcionante”, señala la carta publicada en cinco idiomas.

“El caso de Iguala, sumado a muchos otros sucesos en los últimos meses, ha dejado claro que no se puede hablar ya de criminales comunes sino de la criminalidad de representantes del gobierno tanto local como estatal y federal, que por acción u omisión permitieron que esto ocurriera y ahora no parecen hacer lo necesario para resolverlo y restaurar la confianza en ese mismo gobierno”. 

El foro se llevará a cabo durante los meses de noviembre y diciembre con el objetivo de “informar, reflexionar y abrir un diálogo con estudiantes, profesores y sociedad en general sobre la crisis de gobernabilidad y derechos humanos que vive México”, señala un comunicado del sitio Web de la red global #AyotzinapaSomosTodos. 

La iniciativa busca no quitar el dedo del renglón en materia de intervenciones internacionales contra la violencia en México. #AyotzinapaSomosTodos se encargará de recopilar y revisar las propuestas que surjan durante los foros, en cada una de las instituciones participantes, “(...) para definir las prioridades de una agenda ciudadana”. 

La convocatoria de este foro también ha sido publicada simultáneamente en ocho idiomas “como un componente más de las acciones ciudadanas para difundir información y demandar justicia y el respeto absoluto a los derechos humanos”, apunta el comunicado. 

Algunas de las instituciones que han confirmado su participación en este foro son Asociación Cultural Iberoamericana, en Dresden, Alemania; Virginia Tech; City University of New York; Collège d’Etudes Mondiales, en París, Francia, Columbia University, Freies Universität Berlín y la University of Göttingen, en Alemania; The University de Texas en Austin; Universidade Estadual de Río de Janeiro, en Brasil; University of Sussex y el University College London, en Reino Unido. 

El foro, además, contará con la participación reconocidas figuras intelectuales, activistas y periodistas como Jorge Castañeda, Yvon Le Bot, Claudio Lomnitz, Pablo Picatto, Gabriela Polit, Rossana Reguillo, Javier Sicilia, Alejandro Vélez y Juan Villoro, entre otros. 

Foro global en vivo

Entre los eventos del Foro Global “México y la herida del mundo” que podrán seguirse en vivo a través del sitio https://new.livestream.com/43Global, destaca “Ayotzinapa: Una luz en la oscuridad”, que #AyotzinapaSomosTodos describe como “un concierto masivo en la Plaza de Chilpancingo”, en el que participarán Los Aguas Aguas, Héctor Guerra, Juana la Rodillona, Montserrat de León, la Rondalla de la Normal de Ayotzinapa y Tehualne. 

Diálogo por México

Entre los títulos de los eventos registrados a la fecha por las instituciones y organizaciones internacionales están: “Filmación del video ‘Pronunciamiento de estudiantes y profesores de la UACM-Cuautepec sobre Ayotzinapa’, de la Universidad Autónoma de México; “Por ellos, por nosotros, por México”, de Ciudadanos de RedWood City, California; “Solidarity action: Ayotzinapa” (“Acción Solidaria: Ayotzinapa”), de la Universidad de Princeton; y “Ayotzinapa: crimes of state and the drug war in Mexico” (“Ayotzinapa: crímenes de estado y la guerra del narcotráfico en México), de la Universidad de Berkeley, en California. 

Muchos de estos eventos cuentan con su propia página de Facebook.

El mundo se solidariza con México 

La Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Texas at Austin, Columbia University, Virginia Tech, Universidade Federal Rural de Río de Janeiro, Freies Universität Berlín, Massachusetts Institute of Technology, Institut d’Etudes Politiques de Paris, son algunos nombres de las más de 50 universidades y organizaciones internacionales que confirmaron su participación al Foro Global “México y la herida del mundo”.

#AyotzinapaSomosTodos

A través del sitio Web ayotzinapasomostodos.wordpress.com, esta red global se solidariza con “las demandas de justicia y compartimos el dolor de las familias, amigos y compañeros de los estudiantes de Ayotzinapa”. 

En este sitio, las instituciones participantes en el Foro Global “México y la herida del mundo” pueden registrar las actividades que proponen realizar en su localidad. También se podrá tener acceso, a partir del 21 de noviembre, a una “Memoria del Foro”, que incluirá fotografías y videos de los eventos convocados por cada institución, los materiales informativos que se difundan en cada sede y el número de participantes estimados.  La convocatoria del foro ha sido publicada en ocho idiomas.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: EUGENIA RODRÍGUEZ.

No habrá desfile

El Gobierno federal confirmó ayer la cancelación de la tradicional celebración oficial en el Zócalo capitalino.

Cada 20 de noviembre, los colores patrios invaden el cielo nacional y los firmes pasos de soldados retumban por las calles del centro de la Ciudad de Mexico; sin embargo, este año eso no sucederá. 

La Secretaría de Gobernación confirmó ayer que cancelará los festejos y el desfile deportivo en conmemoración del 104 aniversario de la Revolución Mexicana.

La dependencia federal indicó en un comunicado que por esta ocasión “se ha optado por que la conmemoración no sea acompañada por la festividad y el tradicional desfile deportivo”.

Apuntó que la conmemoración de esta fecha sólo consistirá en la ceremonia de entrega de condecoraciones y ascensos a personal activo de las secretarias de la Defensa Nacional y Marina-Armada de México, en el Campo Militar Marte.

La dependencia federal refirió –redundantemente– que el 20 de noviembre representa una fecha en la que los mexicanos celebran el inicio de la Revolución Mexicana.

Retiran instalación

Tras el anuncio, la secretaría de la Defensa Nacional retiró durante la madrugada de ayer las gradas, vallas y equipos de sonido que habían instalado en la plancha del Zócalo para el desfile del jueves. 


Además, incorporó a sus unidades a los militares que estaban comisionados para participar en el evento, informó ayer El Universal.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: STAFF

¿Pudieron cremarlos así?

A dos semanas de que la Procuraduría General de la República (PGR) dijera que los 43 normalistas de Ayotzinapa pudieron ser calcinados, persisten las dudas.  

Los padres de los estudiantes visitaron el basurero de Cocula y afirmaron que allí no hay restos de un incendio. Pobladores de la región han declarado que una hoguera no pudo mantenerse durante tanto tiempo, porque esa noche llovió. 

Reporte Indigo presenta la versión de dos expertos en cremación: uno asegura que es posible incinerar cuerpos al aire libre, otro, que sería casi imposible mantener el nivel necesario de calor para incinerar muchos cuerpos y que resultaran en solo cenizas. 

La última palabra podría tenerla el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, en Austria, a donde la Procuraduría envió los restos encontrados en Cocula para un análisis mitocondrial. 

El factor de la grasa corporal

En abril de 2012, un crematorio en Austria se incendió repentinamente mientras se incineraba el cadáver de una mujer de 200 kilogramos de peso.

Los peritos que analizaron el siniestro concluyeron que la causa había sido el exceso de grasa corporal del cadáver.

La grasa derretida obstruyó los filtros de aire de la instalación y provocó un recalentamiento, de acuerdo con el reporte del diario local Daily Mail.

Dos años después, este caso es utilizado por Manuel Esparza Navarrete, quien fue coordinador de investigación de la fiscalía para la investigación de homicidios de mujeres en esa ciudad.

En entrevista telefónica desde Ciudad Juárez, en Chihuahua, Esparza Navarrete asegura que “es falso que sea imposible cremar al aire libre los cuerpos”.

El también fundador y director de la división de investigación criminal de la Academia Mexicana de Investigadores Forenses detalla que, en su experiencia como funcionario público, presenció tres casos en los que se quemaron cuerpos al aire libre en campos desiertos.

“En un caso, es increíble a lo que se redujo el cuerpo, solo al torso. Usaron llantas y combustible para encenderlas”, relata.

El especialista hace énfasis en que las llantas arden a altas temperaturas y la gasolina se evapora rápidamente, por lo que es necesario considerarlas a pesar de que la cremación pudo ser al aire libre.

Esparza Navarrete cree que los análisis que niegan la posibilidad de esta cremación ilegal desestiman la importancia de la grasa corporal como combustible.

Recuerda que en uno de los casos que investigó se recuperaron algunas piezas dentales y unas argollas metálicas de la víctima deterioradas por el fuego, pero fue porque esa noche llovió y la cremación no pudo concluirse.

Otro de los casos que atendió fue el de una chica cuyo cuerpo aún estaba en llamas cuando llegaron los peritos.

Las antropólogas forenses que trabajaban en la procuraduría les dijeron que no podían echarles agua, porque los huesos se quebrarían.

“En las circunstancias que (los testigos) manejan, sí es posible que únicamente se encuentren fragmentos de dentada, porque lo hemos visto”, añade el exfuncionario.

En su experiencia, un cuerpo cremado con llantas y combustible tardó seis horas en incinerarse.

Los restos quedan tan dañados que “cuando uno los va a levantar se deshacen en las manos. Ellos (los sicarios) saben que eso les va a funcionar”.

La versión de la PGR es increíble

Para la directora ejecutiva de la Asociación de Cremación de Norteamérica (CANA, por sus siglas en inglés), Bárbara Kemmis, la versión de la PGR parece increíble. 

En una entrevista desde Wheeling, Illinois, la experta explica cómo funciona la cremación moderna.

Esta cremación, dice, tiene lugar en una máquina cerrada, donde se crema un cuerpo a la vez.

“La máquina se precalienta a aproximadamente 1600 F (871 centígrados) y luego se inserta el cuerpo en un ataúd de cremación.

“Todo el proceso, desde el precalentamiento hasta la cremación y el enfriamiento dura aproximadamente 2 horas y media. Al final del proceso, los fragmentos de hueso permanecen”, explica.

La práctica común en México es que antes de entregarse a los familiares, los fragmentos son triturados en una máquina especial. Estos fragmentos, que son el residuos de los huesos, no poseen material biológico. 

“Si la cremación es exhaustiva y completa, las pruebas de ADN no son posibles”, alega la directora de la CANA.

Esas son las cenizas que ahora se analizarán en Austria, de acuerdo con la Procuraduría.

Kemmis explica que para incinerar cualquier cuerpo y obtener fragmentos de hueso se necesitan temperaturas mayores 537 grados centígrados.

Para 43 cuerpos empapados con gasolina se necesitarían al menos 10 horas, refiere, probablemente mucho más tiempo, pero no hay manera de estar seguro ya que no hay precedentes.

“Si el espacio estaba contenido, tendría que estar aisladas con materiales incombustibles”.

La declaratoria de que se aisló el espacio con piedras le parece lógica, ya que las piedras se calentarían y reflejarían el calor. 

“El plástico y las ramas actuarían como combustible, como la gasolina”, acepta.

Pero si esto sucedió en un espacio abierto, sería casi imposible mantener el nivel necesario de calor para incinerar muchos cuerpos y que resultaran en solo cenizas, revira.

La especialista dice que en caso de que los estudiantes hubiesen sido incinerados, es totalmente seguro que debió verse una gran columna de humo y un olor nauseabundo inundaría la zona.


La única forma de encontrar ADN, insiste la directora de la asociación estadounidense, es que hayan quedado restos de carne y hueso.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Piden que Moreno Valle comparezca ante el Senado por caso Tehuatlie

MÉXICO, D.F: Elia Tamayo Montes, madre del niño José Luis Tehuatlie, quien falleció luego de un operativo policiaco en Puebla, solicitó al presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, presentar un reporte sobre el acatamiento a la recomendación emitida sobre el caso, así como llamar a comparecer ante el Senado al gobernador panista Rafael Moreno Valle.

En rueda de prensa para relatar la humillación de que fue víctima el jueves 13 cuando fue echada por órdenes de Moreno Valle de la sede del VI Congreso Mundial de Infancia, a pesar de ser invitada por congresistas de distintos países, Elia Tamayo exigió que el castigo para los responsables de la muerte de su hijo de 13 años no quede sólo en los policías que participaron en el operativo del 9 de julio, también que alcance a Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública de Puebla.

Con lágrimas, Tamayo Montes narró cómo fue expulsada del Centro Expositor y las agresiones que ha sufrido la comunidad de Chalchihuapan, donde “no podemos ni dormir” por el temor a las incursiones policiacas, como la registrada el 18 de octubre, cuando cinco residentes fueron violentamente capturados y acusados del homicidio de José Luis.

Tamayo Montes también reclamó que Moreno Valle “haya ido a la comunidad en busca de votos y ahora me haya arrebatado a mi hijo”, acción por la que continuará buscando el castigo a los responsables del crimen.

“Pido justicia contra Facundo Rosas porque no es posible que todo quede en una amonestación y regaño, cuando él lleva a inocentes a la cárcel, donde les imponen altas multas”, sostuvo la madre de José Luis.

Junto con sus representantes, Tamayo Montes respaldó los señalamientos de Misraím Hernández Fernández, dirigente del Contingente Puebla, quien pidió al ombudsman nacional revisar el cumplimiento de la recomendación 2VG/2014 y utilizar las facultades de la CNDH para llamar a comparecer al gobernador Moreno Valle ante el Senado.

Luego de calificar de “tibio” el reporte emitido por el anterior ombudsman Raúl Plascencia, debido a que no identificó a fondo la responsabilidad de Rosas Rosas, Misraím Hernández destacó que no ha sido acatada la recomendación, por lo que urgió a González Pérez a presentar un reporte sobre el caso.

El representante de la familia Tehuatlie Tamayo y demás afectados por la represión del 9 de julio señaló que explorarán las vías jurídicas para que la reparación del daño se apegue a los estándares internacionales de derechos humanos.

“Vamos a agotar todas las instancias locales y, de ser necesario, recurriremos a las instancias internacionales para alcanzar la justicia”, dijo Hernández Fernández, quien también fue expulsado del Congreso Mundial de la Infancia el jueves pasado.

Araceli Bautista, de la comunidad de Chalchihuapan, denunció que policías estatales acosan y hostigan a habitantes de su pueblo y que en la incursión del 18 de octubre varios niños resultaron heridos.

Al recordar que, de cinco detenidos, tres fueron liberados luego del pago de fianzas de más de 40 mil pesos, Bautista aseguró que en Chalchihuapan se vive un clima de terror y miedo, al grado de que en los noches los niños preguntan “¿a quién van a desaparecer ahora los policías?”.

A la conferencia acudieron los activistas Jesús Robles Malof, del Contingente MX, y Daniel Gershenson, de Alconsumidor, y Alan Jiménez, quienes dieron a conocer mensajes de apoyo de organizaciones internacionales y de expertos en derechos de la infancia.


Los activistas responsabilizaron a Moreno Valle de la seguridad de los denunciantes, después de asegurar que el gobernador se ha distinguido por sostener una política represiva contra luchadores sociales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

Yesenia: torturada sexualmente por policías para que confesara asesinato

MÉXICO, D.F: Organizaciones sociales dieron a conocer un nuevo caso de tortura sexual que se suma a la campaña Rompiendo el Silencio, dedicada a visibilizar ese tipo de sometimiento utilizado por agentes de la fuerza pública en el país.

Se trata de Yesenia Armenta Graciano, caso del que ya fue enterado el relator contra la tortura de la ONU, Juan Méndez. La mujer se encuentra recluida en el Centro de Consecuencias Penales  (CCP) de Culiacán, Sinaloa, acusada de la muerte de su esposo Jesús Alfredo Cuén Ojeda, “en una situación que ella desconoce”.

En un comunicado, las ONG que impulsan Rompiendo el Silencio sostienen que Yesenia “sobrevivió por más de 15 horas a la tortura física, sexual y psicológica por parte de policías ministeriales” que buscaban que se declarara culpable.

La mujer, destacaron, fue interceptada por dos hombres no identificados el 10 de julio de 2012 cuando se dirigía al aeropuerto de Culiacán, hecho atestiguado por su hermana y su cuñada

Sin mostrar orden de aprehensión, los hombres obligaron a Yesenia a subir a diferentes vehículos para después “llevarla a una bodega-estacionamiento en donde fue sometida a diferentes formas de tortura”.

Tres días más tarde, la mujer fue arraigada y el 25 de julio de 2012 fue trasladada al penal de Culiacán; en paralelo, su familia interpuso ante un juzgado de distrito un amparo por privación ilegal de la libertad y posibles malos tratos y tortura.

Dos años después de estos hechos, en enero pasado, la defensa de Yesenia presentó como prueba de descargo un dictamen, apegado al Protocolo de Estambul, sobre su condición física y psicológica.

El dictamen, realizado por el Grupo de Expertos Independientes en Medicina Forense del Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura (IRCT, por sus siglas en inglés), demuestra “que las lesiones físicas son claramente compatibles y consistentes con métodos de tortura y malos tratos que le han sido infligidos a la víctima”.

Luego de ello Armenta Graciano está en espera de que la jueza del tercer distrito en Sinaloa, Alba Lorena Galaviz Ramírez, conceda el amparo solicitado por el defensor Braulio Germán Leyva Gutiérrez y las organizaciones Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos (Cosyddhac).

Luego de señalar que el caso fue presentado durante la visita en mayo del relator Juan Méndez, las ONG señalaron que el representante de ONU “mostró su inquietud respecto del gran número de denuncias que hay en México por tortura y malos tratos hacia mujeres, los cuales incluyen diversas formas de violencia sexual, desde abusos hasta violaciones”.

La campaña Rompiendo el Silencio es impulsada por el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), Centro de Derechos Humanos de la Montaña-Tlachinollan, Asociadas por lo Justo (JASS), CCTI y Cosyddhac.

La campaña busca “visibilizar el patrón sistemático de la tortura sexual que enfrentan las mujeres mexicanas que son detenidas por autoridades policiales, militares o marinos en la supuesta protección que deberían proveer a la sociedad”.


A ella se han sumado Claudia Medina, víctima de marinos en Veracruz; las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, abusadas por militares en Guerrero; Miriam López, torturada por elementos de la Sedena en Baja California, y Verónica Razo, sometida por integrantes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

Gamboa defiende “gran valor” de Angélica Rivera para “atajar rumores y mentiras”

MÉXICO, D.F: Mientras senadores del PRD demandaron que se creara una comisión para investigar el posible delito de “tráfico de influencias” en el caso de la “Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto y de su esposa Angélica Rivera, el coordinador de los legisladores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, defendió el “gran valor” de la primera dama para atajar “rumores, mentiras y difamaciones” sobre esa propiedad.

“Me parece que la señora Angélica Rivera de Peña salió con gran valor a defender su dignidad y la de sus hijas. Me parece que dejó claro cuánto ganaba, cómo estaba comprando esta casa; que la primera casa había sido por una negociación a la que había llegado con Televisa y  a mí, en lo personal, me deja satisfecho”, justificó Gamboa Patrón.

A su vez, la legisladora Dolores Padierna, de PRD, afirmó que “es claro que estamos ante un tema de tráfico de influencias; es un hecho que debe ser investigado por el Senado de la República mediante una comisión que pueda revisar si los bienes patrimoniales de la familia presidencial fueron debidamente declarados como lo marca la ley y también si se trata o no de un tráfico de influencias”.

Padierna recordó que el primer mandatario está obligado a “dar información completa de sus bienes inmobiliarios dentro de la declaración patrimonial; también debe atenderse este reclamo de toda la sociedad de acabar con la corrupción, de acabar con la impunidad”.

Armando Ríos Piter, senador del PRD, también consideró que existen “graves dudas” respecto de la explicación que dio Rivera Hurtado una noche antes.


“No fue bien recibida por lo que yo logré apreciar, por lo menos en redes sociales. Se necesitará profundizar, ahondar y dar mucho mayores explicaciones”, alertó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

Si las autoridades no toman acciones urgentes y no hay cambios, puede ocurrir otro Iguala: ONG

Ciudad de México, 19 nov: Las autoridades mexicanas deben tomar “acciones inmediatas” contra la impunidad y la corrupción porque de lo contrario van a ocurrir otros casos como la desaparición de 43 estudiantes en la ciudad de Iguala, reclamó hoy la organización civil México Unido contra la Delincuencia.

“Si no hacemos algo rápido nos vamos a enterar que hemos tocado fondo”, dijo en una conferencia de prensa el empresario Juan Francisco Torres Landa, secretario ejecutivo de la agrupación.

Torres Landa indicó que hechos como el caso Iguala, en el que los estudiantes fueron detenidos por policías municipales y entregados a un grupo criminal, “se podrían haber evitado” si se hubieran atendido las señales de advertencia.

También mencionó el caso Tlatlaya, por el cual siete militares están bajo proceso por el asesinato de ocho civiles, cuando ya se habían rendido, después de un tiroteo que dejó en total 22 muertos en junio.

Según señaló, México vive una “grave crisis de seguridad pública”, a pesar de que el presupuesto para seguridad ha aumentado un 600 por ciento en la última década para situarse en 325 mil millones de pesos este año (25 mil millones de dólares).

“Recursos sí hay, lo que tiene que haber es voluntad política”, afirmó.

México Unido contra la Delincuencia reclamó un verdadero plan estratégico de combate a la corrupción e impunidad, que incluya la depuración de instituciones públicas, transparencia de la gestión de recursos públicos y rendición de cuentas, entre otros.

Torres Landa dijo que todos los planes acordados entre el gobierno y la sociedad civil en los últimos años para cambiar la situación “tristemente han sido dejados de lado”.

Por esa razón rechazó la posibilidad de firmar un nuevo pacto con el actual gobierno de Enrique Peña Nieto, que hace unas semanas afirmó que convocaría a todas las fuerzas del país a un acuerdo por el estado de derecho.

En 2008 el anterior Presidente, Felipe Calderón Hinojosa, había concretado la firma de un acuerdo nacional por la seguridad, la justicia y la legalidad.

“Esperemos que tomen en cuenta estas ideas y que no queden en un nuevo saco roto”, afirmó Torres Landa. Las autoridades “tienen que cambiar su pasividad”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/19-11-2014/1172241.

En 2015 ganará el abstencionismo

Aunque reconocen que la crisis interna que vive el PRD beneficiará de alguna manera a Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), legisladores federales afirmaron que ninguno de ellos será el vencedor en los comicios del próximo año.

Dolores Padierna, senadora por el PRD, sostuvo que aunque la crisis en su partido es muy profunda, es un reflejo del descrédito que padece toda la clase política del país y del que Morena no está libre.

“Tal vez hemos tocado fondo; tal vez este pueda ser el punto de inflexión; tal vez este sea el momento señalado por la historia para recomponer toda la vida democrática en nuestro país”, afirmó Padierna.

Para Alejandro Encinas, también senador del partido del sol azteca y uno de los más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, es muy probable que el Morena tenga un buen arranque electoral en el 2015, aunque pide no pecar de optimistas.

“Esta crisis es una oportunidad para que todos los partidos políticos rectifiquemos. Por supuesto, el nicho electoral que ocupan Morena y López Obrador es el que mayor posibilidad de crecimiento tiene, pero también hay que ser objetivos. Yo creo que el desencanto y el abstencionismo es lo que va a prevalecer en las próximas elecciones”, comentó Encinas.

Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, opinó que lo más importante no es pensar ahora en la ventaja que pudiera obtener López Obrador y su partido de esta crisis, y más bien los esfuerzos deben encauzarse a sacar adelante al PRD.

“El PRD está revisando su propia situación y yo no veo que haya alguna situación o algún tema que rebase el espacio de acuerdos y toma de decisiones que es la dirigencia nacional y el Consejo Nacional (…) ya serán los ciudadanos los que elijan el año que entra a qué partido le depositan su confianza”, dijo Aureoles.

Sufrirán parejo

Sin embargo, los legisladores más cercanos a Andrés Manuel López Obrador consideran que la crisis en el PRD solo reforzará la presencia que ya tiene el Morena en las preferencias electorales.

Manuel Bartlett, coordinador de la bancada del Partido del Trabajo en el Senado, sostuvo que la preocupación de que el Morena le quitara votos al PRD ya existía desde antes porque en el partido del Sol Azteca están conscientes de que su principal activo electoral era López Obrador.

“Independientemente del desastre que ha ocurrido en el PRD, la fuerza electoral -yo diría hasta que la primera fuerza electoral del país- la tiene López Obrador; y digo la primera, porque él ha sacado la más alta votación en dos ocasiones, en el ‘haiga sido como haiga sido’.

“Hay que reconocer que el PRD tiene aquí (en el Senado) a 22 senadores, pero eso es producto de la figura de López Obrador; el PRD ya ha demostrado que cuando va solo, no saca nada”, expuso Bartlett.

Otro de los legisladores más allegados al excandidato presidencial es Manuel Huerta Ladrón de Guevara, diputado por el PT, quien expuso que no solo es la crisis del PRD la que dará más electores al Morena, sino la situación del país en general.

“Al principio se decía que el Morena iba a quitar votos al PRD, pero la verdad es que el Morena viene a rescatar votos de la izquierda de verdad, no solo en el centro, sino en todo el país.

“El PRD ya venía presentando una erosión; tanto, que muchos que estábamos en el PRD, nos fuimos al Morena. ¿Quién iba a decir hace unos meses que el planteamiento del Morena de que renuncie Enrique Peña Nieto, ahora iba a ser una de las demandas principales de la sociedad?”.


Sin embargo, los legisladores de izquierda coincidieron en que en 2015 serán todos los partidos políticos quienes sufran las consecuencias de la falta de credibilidad en la clase política.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: IMELDA GARCÍA.

Nuevo presidente de la CNDH descarta una posible reelección

A pocos días de haber asumido su cargo como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, descartó rotundamente que pretenda reelegirse en el puesto, aunque desea llevar una buena gestión en los próximos cinco años.

“No me voy a reelegir, es un compromiso, lo asumo de cara a la sociedad, porque estoy convencido de que este proceso no ayuda, sino que ha acarreado elementos de politización que desgastan a la institución”, aclaró el ombudsman nacional en entrevista radiofónica.

Asimismo, González Pérez aceptó que la situación en la que toma la presidencia de la Comisión, es mucho más compleja que el caso Colosio, cuando fungió como fiscal, aunque aseguró que trabajará para brindarle credibilidad a la dependencia.


Respecto a las manifestaciones vividas en todo el país, el presidente de la CNDH manifestó que “la protesta social es legítima, se inscribe dentro de uno de los derechos fundamentales de libertad de expresión, pero no es válido que esta protesta social se acompañe de violencia; la violencia no se combate con violencia”.

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: REDACCIÓN.

La explicación polémica

La respuesta de Angélica Rivera sobre el origen de su casa de Las Lomas encendió la discusión.

Las reacciones sobre la versión de la primera dama y la ahora famosa residencia se desataron tanto en las redes sociales como en los medios nacionales y hasta internacionales.

Los siete minutos en los que Angélica Rivera responde sobre la polémica casa de Las Lomas de Chapultepec pusieron a la exactriz en los titulares.

Estas declaraciones se dieron en respuesta al reportaje publicado por MVS en el que se revelaron los detalles del inmueble y su relación con la constructora favorecida con la licitación del tren rápido México-Querátaro, ahora revocada.

En The New York Times, la nota se ubica entre las tres más leídas. 

Bajo el título “Esposa del presidente de México vende mansión”, el diario norteamericano señala que Rivera no tuvo en cuenta el posible conflicto de intereses que está ahora en el centro de las críticas.

“Ella firmó un contrato para comprar la casa de 15 mil pies cuadrados de una filial de una empresa que ganó contratos multimillonarios en el Estado de México (…) mientras que el Sr. Peña Nieto fue gobernador”, precisa el diario.

También el diario inglés The Guardian publicó la nota en su portal –con todo y el video– en la que destaca que la primera dama de México ha dicho que venderá los derechos de la compraventa de la casa “en un aparente esfuerzo por sofocar el escándalo de conflicto de interés que ha rodeado a la pareja”.

“No tengo nada que ocultar (…) He tomado la decisión de vender mis intereses en el contrato de compra de la casa”, recopila el diario londinense.

El País precisa que en el video Rivera defiende su “holgada posición económica”.

“Afirma haber comenzado a trabajar a los 15 años. Durante más de dos décadas fue uno de los rostros más conocidos de Televisa, donde protagonizó numerosas telenovelas.

“También fue la imagen oficial del Estado de México, donde promocionaba obras y logros del Gobierno de EnriquePeña Nieto”, destaca el diario español.

La respuesta de Angélica Rivera se da el día en que el propio mandatario mexicano advirtiera que sería ella quien hablaría de los señalamientos, los que consideró sin sustento alguno.

“Hoy quiero decirles que le he pedido a mi esposa, que sea ella personalmente, siendo una propiedad de ella, quien esclarezca y aclare ante la opinión pública y ante la sociedad mexicana cómo fue que se hizo de esa propiedad y cómo fue que la construyó”, agregó.

Y así lo hizo.

En su mensaje, el cual fue difundido también a través de su página de Internet, Rivera aseguró que cuenta con la capacidad económica y los recursos suficientes para construir un patrimonio propio para ella y sus hijas.

Vestida con un traje sastre azul, la primera dama habla sobre cómo al terminar su contrato con la empresa Televisa, para la que trabajó por más de 25 años, ésta le otorgó una indemnización por más de 88 millones de pesos.

“Así les demuestro que tengo la capacidad económica y recursos propios para tener un patrimonio para mí y mis hijas”, indicó.

En la cima del mundo

El video de las explicaciones de Angélica Rivera sobre su patrimonio fue publicado en la página oficial de Yotube de la primera dama en donde, en poco más de 18 horas tenía ya cerca del millón de visitas.

Sus declaraciones también encumbraron a la exactriz en el Trending Topic de Twitter a nivel mundial.

Su nombre fue el más mencionado en la red social.

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, defendió la postura de Rivera y se dijo satisfecho con las declaraciones que hizo.

“Salió con gran valor a defender su dignidad y de sus hijas, y esclareció algunos rumores, mentiras y difamaciones sobre la casa que, incluso, no estaba pagada al 100 por ciento”, remarcó el senador.

Algunos actores y actrices también utilizaron sus cuentas para opinar sobre el tema.

La actriz Ana de la Reguera opinó del caso, ironizando sobre su salida de la televisora de San Ángel para irse a Los Ángeles.

“Chale… para qué me fui a Azteca y después a L.A. si en Televisa pagaban tan bien”,  comentó la actriz, quien tuvo cerca de 35 mil retuits.

Irene Azuela fue más severa en su crítica y calificó de mala actuación el video de la primera dama.


“A los malos actores, ni pagándoles millones, les salen ciertas escenas. ¡Ay Gaviota!”, escribió la protagonista de la serie Capadocia.

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CAROLINA HERNÁNDEZ.

El lado oscuro de Peña Nieto

MÉXICO, D.F: Desde que era gobernador del Estado de México y ahora como presidente, Enrique Peña Nieto ha tratado de ocultar –echándole la culpa a otros– varios escándalos de su vida política y familiar que con el paso del tiempo se han convertido en un lastre, en el lado oscuro de su carrera, que, como una sombra, lo sigue a todos lados con un tamaño que va creciendo cada vez más hasta rebasar la figura original.

A la memoria se pueden recordar al menos trece episodios que oscurecen su biografía política y personal, y que lo exponen como un personaje enrevesado en lugar de la imagen traslúcida que le han creado a base de una estrategia de mercadotecnia en la cual le cuidan hasta el maquillaje que utiliza en los actos públicos.

El primero de estos episodios es el de su tío Arturo Montiel, quien le heredó el puesto de gobernador en el Estado de México. En octubre del 2005, cuando buscaba la candidatura presidencial, su contrincante Roberto Madrazo lo acusó de presunto enriquecimiento ilícito de más de 6 millones de dólares en diversas propiedades en México, Francia y España. Peña Nieto, como gobernador, lo eximió de toda responsabilidad tratando de tapar el escándalo con una investigación a modo.

Luego aparecería el caso de la muerte de su esposa Mónica Pretelini, en enero del 2007, bajo circunstancias escabrosas que apuntaban a la irresponsabilidad de Peña Nieto por no llevarla a que la atendieran de inmediato de una crisis convulsiva de origen epiléptico. A pesar de ser el mandatario mexiquense tardó mucho tiempo en atenderla, primero la llevaron al Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del estado de México y Municipios (Issemym) ubicado en Metepec, y horas después, en ambulancia terrestre, al Hospital ABC en la ciudad de México, donde falleció.

Vendría luego el caso de Atenco, en mayo del 2007. Peña Nieto mostró la mano dura y policiaca para resolver un conflicto social generado por el gobierno de Vicente Fox con el proyecto de construir el nuevo aeropuerto en tierras comunitarias de este pueblo. La represión tuvo como resultado la detención de 207 personas, 146 detenciones arbitrarias, la expulsión de cinco extranjeros y quejas contra elementos policiacos por presuntas vejaciones y violaciones sexuales a 26 mujeres.

Posteriormente, llegaría el caso de Paulette Gebara Farah, la niña de cuatro años desaparecida el 22 de marzo del 2010 en Interlomas y cuyo cadáver fue hallado diez días después entre las cobijas de su cama. La investigación estuvo tan mal hecha que Peña Nieto y su equipo de justicia, Alfredo Castillo y Alberto Bazbaz Sacal, fueron acusados de ocultar a los verdaderos responsables de la muerte de la niña que estaban en el gobierno mexiquense.

Los feminicidios mostraron otra faceta oscura del gobierno peñista al final de su periodo. A pesar de la alta incidencia de asesinatos a mujeres, casi mil del 2005 al 2010, la solicitud de organizaciones sociales de alerta de género en el territorio mexiquense fue rechazada en 2011 en la reunión del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, pues los gobiernos del PRI apoyaron el argumento del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social mexiquense de que se trataba de una estrategia para afectar la imagen de Enrique Peña Nieto, gobernador de la entidad, en miras a las elecciones federales mexicanas de 2012.

El gasto de campaña presidencial de Peña Nieto es otra de las etapas oscuras de su carrera política y personal. Cuando su tío Montiel fue descubierto con una riqueza inexplicable Peña heredó el contrato por 346 millones de pesos con Televisa para hacerle una figura mediática atractiva que incluía el casamiento con Angélica Rivera, notas
informativas y entrevistas a modo y una campaña electoral desde las pantallas de televisión.

El 27 de noviembre del 2010 Peña Nieto y la actriz de telenovelas Angélica Rivera, conocida como La Gaviota, se casaron, pero detrás de las nupcias había contratos de manutención y vivienda. Para entonces aspirante presidencial, el gobernador mexiquense tenía una cauda de relaciones con varias mujeres con algunas de las cuales tuvo descendencia como fue el caso de Martiza Díaz Hernández y Yessica de La Madrid que trabajaba en relaciones públicas de Televisa.

En esta zaga de historias borrascosas saldría a la luz el escándalo de la “Casita Blanca” de la actriz Angélica Rivera valuada en 86 millones de pesos, construida sobre dos propiedades, una de ellas “donada” por Televisa y la otra adquirida en “abonos” al amigo de Peña y dueño de la constructora del Grupo Higa. Dicha empresa propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, quien también alquiló aeronaves al PRI para la campaña presidencial de 2012, a través de su filial Eolo Plus, llevó a cabo obras millonarias para el Estado de México, cuando Peña Nieto fue su gobernador.

El financiamiento de su campaña a través de la triangulación de millones de pesos por el banco Monex es otro de los episodios oscuros de la trayectoria política de Peña Nieto que hoy se oscurece más con la mayor crisis de gobernabilidad y de derechos humanos que hayan tenido los últimos gobiernos.

Los más recientes episodios que se suman a los escándalos políticos y personales de Peña son los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa que reflejan no sólo la incapacidad de gobernar, sino la imposibilidad de ocultar la participación del ejército en ambos casos que hoy tienen a su gobierno en la picota de la peor crisis política.


Frente a la crisis que vive su gobierno, ante las movilizaciones que hay de miles de mexicanos cansados de la ausencia de justicia, Peña argumenta que quieren desestabilizar su gobierno como tratando de justificar una posible represión que de realizarse tendrá consecuencias fatales y se convertirá en el capítulo más oscuro de su vida política y personal.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.

Hallan muerto a director de la Sinfónica Juvenil de Yucatán

MÉXICO, D.F: La Fiscalía General de Yucatán (FGE) informó que este miércoles fue hallado en un terreno baldío el cuerpo del director de Música de la Secretaría de Cultura (Sedeculta) y director de la Banda Sinfónica Juvenil de la entidad, Fernando Luna Guarneros.

Las autoridades buscan al homicida del músico, a quien se reportó como desaparecido desde el pasado domingo 16, aunque fue visto por última vez tres días antes, cuando partió con destino a la Ciudad de México para encontrarse con familiares.

La titular de la FGE, Celia Rivas, dijo que luego de una labor de investigación y diversos estudios forenses, confirmaron que el cuerpo localizado esta mañana en un terreno de Ciudad Industrial es el de Luna Guarneros.

De acuerdo con la necropsia, la causa de su muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento, por lo que peritos y agentes ministeriales continúan con las investigaciones para localizar al responsable del asesinato y esclarecer los hechos.

Tras el reporte de desaparición del músico, las autoridades estatales iniciaron la investigación sobre su paradero y hasta ayer sólo habían encontrado la camioneta Cherokee que conducía. Agentes Ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) localizaron el vehículo en la colonia San Antonio Xluch de la capital yucateca.


“Como parte de las investigaciones relacionadas con la denuncia de desaparición de Luna Guarneros, el vehículo placas ZAA8812 fue encontrado abandonado en la calle 37 X 70 de la citada colonia”, decía el parte oficial.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Da entrada PGR a denuncia contra César Duarte por enriquecimiento ilícito

CHIHUAHUA, Chih: La Procuraduría General de la República (PGR) dio entrada a la denuncia interpuesta por el abogado y activista Jaime García Chávez contra el gobernador César Duarte Jáquez por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y uso abusivo de atribuciones.

De acuerdo con García Chávez, la dependencia lo citó en sus oficinas de Ciudad Juárez el próximo lunes 24, para que ratifique la denuncia contra el mandatario estatal, su secretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera Corral, y el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Carlos Hermosillo.

Por separado, el gobernador César Duarte se puso a disposición de las autoridades judiciales para que lo investiguen sobre su presunta participación accionaria en el Banco Progreso de Chihuahua.

Entrevistado después de participar en la presentación del Secretariado Mundial Angus 2015, afirmó que no es dueño ni socio de ningún banco y que más bien se trata de un litigio mediático.

“No voy a pedir licencia, yo no tengo ninguna responsabilidad en el tema y estoy a disposición de la autoridad para que me investigue si es necesario”, advirtió.

En tanto, el Senado de la República turnó a comisiones de Hacienda y Justicia el exhorto de 43 senadores para que la PGR investigue a Duarte Jáquez y dos de sus colaboradores.

El legislador panista Javier Corral solicitó que el tema fuera debatido este mismo día durante la sesión ordinaria, por lo que pidió que el trámite se procesara de urgente y obvia resolución.

No obstante, los legisladores del PRI y del PVEM se negaron, por lo que el tema fue turnado a las comisiones de Hacienda y Justicia, para su análisis posterior.

Desde la tribuna, Corral recordó que un total de 43 senadores del PAN, PRD y PT respaldaron con su firma la petición para que la PGR, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México investiguen y finquen las responsabilidades penales y administrativas al mandatario.

Luego mostró el listado con el registro de los 381 depósitos millonarios que el gobierno de Chihuahua ha realizado en el Banco, donde Duarte es propietario de al menos 15% de las acciones.

“El Senado no debe ser aval ni comparsa de nadie, no debe promover el sistema de la tapadera”, expresó Corral tras reiterar que los elementos que existen contra Duarte Jáquez serían razón suficiente para que pidiera licencia a su cargo mientras se llevan a cabo las investigaciones del caso.

El senador panista recordó que desde el pasado 22 de septiembre, el abogado Jaime García Chávez presentó una denuncia contra el gobernador, luego de obtener documentación en la que consta el pago de 65 millones de pesos, a través de un Fideicomiso, para conseguir las acciones del Banco.

“Discutamos el tema hoy, vengan y defiendan a Duarte”, retó el legislador a los priistas, pero éstos no aceptaron que el tema fuera discutido.

“Todos somos víctimas potenciales”: PRI

En el Congreso local el grupo parlamentario del PRI presentó un posicionamiento para defender al gobernador por “actos que ponen en entredicho su honor y la dignidad de su alta responsabilidad pública”.

“Asumimos el compromiso de rechazar cualquier tipo de incitación a la violencia y al odio colectivos y de defender la competencia constitucional que corresponde a las entidades, instituciones y organismos públicos”, dijo la diputada Laura Domínguez Esquivel al dar lectura al pronunciamiento priista.

El Revolucionario Institucional, apuntó, está a favor de la libertad de expresión, “siempre y cuando ésta permita la objetividad de los juicios y, en consecuencia, no aborde cuestiones que sólo atañen a los tribunales o autoridades administrativas correspondientes”.

La calumnia y la difamación en contra de un personaje público o contra una institución afecta a todos y todas, “pues todos somos víctimas potenciales de quienes se erigen en fiscales y jueces de juicios sumarísimos y a todos afecta la mentira, encubierta en la libertad de expresión”, añadió.

Según Domínguez Esquivel, se ha acusado, juzgado y sentenciado sin fundamento a personas, gobernantes, instituciones públicas, privadas y partidos políticos.

Y el PRI, subrayó, se opone a la violencia en los hechos y en las palabras, y asume la responsabilidad de hablar y decidir “democráticamente y desechar los juicios sumarios que difunden verdades a medias y mentiras completas”.

Remató: “Rechazamos la justicia hecha por métodos ajenos a la ley, y convocamos a la sociedad abierta y democrática del estado a no erigirnos en jueces y verdugos de los demás, pues un ambiente en el que todos somos jueces de todos, es el medio donde la violencia, la delincuencia y el resentimiento imperan a sus anchas, debilitando el estado de derecho y la armonía social”.

Por su parte, la Unión Ciudadana anunció que realizará una asamblea informativa en el auditorio municipal de esta capital, el próximo viernes 28, para sumar a más ciudadanos en su exigencia de investigar el origen y destino del Fideicomiso de 65 millones de pesos creado por el gobernador y su esposa Bertha Olga Gómez Fong.

A esa demanda se sumaron el promovente de la denuncia penal, Jaime García Chávez, el senador panista Javier Corral Jurado, el exgobernador Francisco Barrio Terrazas, dirigentes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la entidad, diputados locales, regidores, estudiantes y diversas organizaciones civiles, entre otros.


La invitación a la asamblea está dirigida a “las ciudadanas y ciudadanos libres de Chihuahua”, para dar seguimiento a la denuncia penal en contra del gobernador por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y uso abusivo de sus atribuciones.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA MAYORGA.