martes, 5 de enero de 2021

Crecen 26% los homicidios de policías en México; cada 16 horas se registra un nuevo asesinato

De enero a noviembre del año pasado al menos 489 elementos de todas las corporaciones fueron asesinados en 30 estados del país; cinco entidades concentran la mitad los ataques.

La violencia en contra de los policías en el país va en ascenso. De enero a noviembre de 2020, al menos 489 agentes de todos los niveles y corporaciones fueron asesinados en la mayor parte de los estados. Es, en promedio, un policía asesinado cada 16 horas en México.

Entre las agresiones figuran enfrentamientos con el crimen organizado donde los policías cayeron pese al blindaje de los vehículos en los que viajaban, como ocurrió en el atentado contra el secretario de Seguridad de Ciudad de México, pero también el asesinato de policías desarmados como se registró en junio en Guanajuato.

Este es el plan para vacunar a los 12 millones 450 mil adultos mayores

Se estima que antes de que termine marzo estén vacunadas todas las personas de más de 60 años; este martes llegó al país un cuarto cargamento de vacunas contra el COVID-19 de Pfizer.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se están conformando las brigadas de vacunación, con alrededor de 120 mil servidores públicos, para ir hasta las comunidades más apartadas del país y continuar con el plan nacional de vacunación que incluye a adultos mayores.

La vacunación para esta población iniciará con un grupo de 3 millones de adultos mayores que viven en zonas alejadas, luego seguirá en ciudades de densidad media y posteriormente a las grandes zonas metropolitanas.

INM y Comar deben reparar el daño a una mujer extranjera que fue víctima de trata en México: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos puso en evidencia el maltrato a una mujer extranjera, víctima de trata de personas, por parte del Instituto Nacional de Migración y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) puso en evidencia el maltrato a una mujer extranjera, víctima de trata de personas, por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

En la recomendación 83/2020 el organismo instruyó a los titulares de ambos organismos a reparar el daño a la extranjera cuyos derechos fueron violentados, inscribirla en el Registro Nacional de Víctimas y otorgar entre las medidas de reparación: “atención psicológica, médica, asesoría jurídica y una compensación justa y suficiente”, entre otras actuaciones tendientes a la no repetición de los hechos.

Despiden en Canadá a funcionarios que tomaron vacaciones pese a la pandemia

"Los habitantes de Alberta tienen todo el derecho a esperar que las personas en puestos de confianza pública tengan un estándar de conducta más alto durante el covid-19", dijo el primer ministro de la provincia canadiense.

El primer ministro de Alberta, Canadá, Jason Kenney, anunció el lunes las renuncias de su ministro de asuntos municipales y de su jefe de gabinete, así como sanciones a integrantes de su partido por viajar al extranjero durante las vacaciones, en sentido contrario a las recomendaciones sanitarias con motivo de la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con el sitio de The Globe and Mail, este anuncio supuso un cambio significativo para Kenney, quien a fines de la semana pasada consideró que sería injusto castigar a servidores públicos por salir del país, debido a que estos viajes no son ilegales y se pueden realizar de manera segura.

Somos contrapeso del poder, responde el INAI al amago de AMLO de 'reemplazarlo'

El INAI advirtió que las intenciones de "reemplazar su función", como lo ha dicho el presidente López Obrador, representan un grave atentado y una violación a los derechos humanos.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección a los Datos Personales (INAI) advirtió hoy que las intenciones de “reemplazar su función” –que expresó en varias ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador-- representan “a la vez un grave atentado y una violación a los derechos humanos en su conjunto” y su aplicación marcaría “una regresión en la historia democrática de México”.

En un mensaje público claramente destinado al mandatario, el INAI refrendó su papel de “contrapeso del Poder Público” y recalcó que está dotado de “autonomía constitucional” y de “independencia de los tres Poderes del Estado”, lo que fue pensado “para evitar que algún poder impida o limite el derecho a saber de la sociedad”.

México autoriza vacuna de AstraZeneca para uso de emergencia contra COVID-19

La vacuna de AstraZeneca-Oxford será producida en América Latina por Laboratorios de México y Argentina.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la vacuna de AstraZeneca “para uso de emergencia” contra el virus SARS-CoV-2.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró la autorización, por lo que dijo que “se iniciará muy pronto la producción en México”.

Encargado de la CEAV renuncia tras seis meses en el cargo y sin que haya aún nuevo titular

Es la segunda dimisión en la dirección de la Comisión en menos de un año. La salida se da mientras la CEAV atraviesa dificultades para cubrir la atención de víctimas debido a recortes y extinción de fideicomisos.

El encargado de despacho de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Andrés Vázquez, renunció tras seis meses de haber asumido dicha responsabilidad en sustitución de la entonces comisionada titular, Mara Gómez Pérez, quien también dimitiera al cargo en junio pasado.

La renuncia de Vázquez fue comunicada a los trabajadores de la comisión este lunes, sin que hayan trascendido aun los motivos de la misma, revelaron a  Animal Político funcionarios de la propia institución.

México el país con más personas vacunadas en América Latina y número 13 en el mundo: AMLO

El mandatario dijo que son ya casi 40 mil las personas inoculadas contra el covid-19 en México, pero de acuerdo con el subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, hasta el corte de ayer se tiene el registro de 43 mil 960 dosis utilizadas que representan 0.03% de la población.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que México es el país con el mayor número de personas vacunadas en América Latina y el número 13 a nivel mundial.

Añadió que, a la fecha, ya se está por alcanzar las 40 mil vacunas aplicadas.

Un "morenizado" Tribunal Electoral inclina la balanza

Especialistas en derecho y ciencia política, así como partidos opositores dicen que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está jugando a favor del presidente López Obrador y Morena rumbo a la contienda electoral de 2021. Argumentan que dictó medidas que facilitarán el uso discrecional de recursos públicos por los diputados que buscarán la reelección, la mayoría de Morena; ha permitido expresiones de carácter político-electoral en las conferencias matutinas del Ejecutivo y dio registro a tres partidos aliados del mandatario, pero no a México Libre.

Este 27 de diciembre cumple un año la sentencia de la Sala Especializada del TEPJF que concluyó que 43 funcionarios públicos, entre ellos 27 “superdelegados”, violaron el artículo 134 de la Constitución al incurrir en promoción personalizada de los servidores públicos, pues toda propaganda gubernamental debe ser institucional y está prohibido que contenga nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

La queja fue promovida por el PRD y su consejero nacional Rafael Hernández Estrada, quienes impugnaron el fallo ante la Sala Superior, en demanda de fincar responsabilidad al presidente y su gabinete. Pero no hay muchas esperanzas: “El 3 de enero le vamos a cantar ‘Las Mañanitas’ al expediente, que está en un cajón, sin resolverse”, dice el perredista.

En 2019, Segalmex no comprobó gastos por más de 3 mil MDP

Segalmex inició sus operaciones con más de 3 mil millones de pesos sin comprobar. La Auditoría Superior también documentó duplicidad de padrones, deficiencia operativa, ausencia de plan de negocios y falta de mecanismos anticorrupción en el organismo encargado de impulsar la autosuficiencia alimentaria en México.

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), uno de los organismos que prometían en el desarrollo del sector más pobre del país, ha sido reprobado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Al revisar el ejercicio 2019, el máximo órgano de fiscalización del país documentó deficiencia operativa, carencia de estrategias y la falta de comprobación de más de 3 mil millones de pesos.

El organismo fue creado para “romper el círculo vicioso entre la postración del campo y la dependencia alimentaria”, indica el Segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello coordina los programas de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, de Abasto Rural y Abasto Social de Leche, a través de las empresas Diconsa y Liconsa.

Carretera de las culturas “sólo beneficia a empresarios transnacionales”, acusan tseltales en Chiapas

El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) en Chiapas denunció que el megaproyecto carretero denominado Eje Transversal, que incluye la llamada Carretera de las culturas, “sólo beneficia a empresarios transnacionales” y “afecta la vida y el territorio” de los pueblos en la entidad.

En el municipio de Cancuc, los tseltales del Modevite colocaron letreros para manifestar su rechazo a la construcción de la autopista que comunica a San Cristóbal de las Casas con Palenque, pues señalaron que el proyecto defiende “los intereses de los empresarios egoístas que afectan directamente a la población y que se imponen bajo el lema de desarrollo y progreso para el pueblo”.

Las deudas ambientales de México en el 2020: defensores asesinados, menos presupuesto para medioambiente y el impacto de la pandemia

La crisis ambiental que vive México desde hace años, y que se refleja en el avance de la deforestación o la pérdida de biodiversidad, no fue un tema que se atendiera en 2020. Científicos y activistas coinciden en que durante este año se confirmó que existe un desdén, desde el gobierno, hacia la agenda ambiental.

En diciembre de 2018, cuando comenzó la presidencia de Andrés Manuel López Obrador —llamada por él mismo como la “Cuarta transformación”—, en el ámbito científico ya se planteaba que existía una crisis ambiental en México y que era necesario trazar una ruta para revertir esta situación.

Irán empieza a enriquecer uranio con hasta el 20% de pureza en instalación subterránea de Fordo

Hace una década Irán produjo uranio con 20 por ciento de pureza y por poco provocó un ataque aéreo israelí y las tensiones solo disminuyeron con el pacto nuclear forjado en el 2015. La orden de regresar a esos niveles de enriquecimiento podría renovar esas tensiones, pues ese nivel de pureza es apenas un paso antes de lograr el 90 por ciento, óptimo para fines bélicos.

Irán comenzó el lunes a enriquecer uranio con 20 por ciento de pureza en una instalación subterránea y confiscó un buque surcoreano en el Estrecho de Ormuz, agravando las tensiones en el Golfo Pérsico.

El anuncio sobre el uranio en la planta de Fordo surgió al tiempo que se informó que Irán confiscó al buque MT Hankuk Chemi. Teherán dijo que tomó la medida porque la embarcación estaba emanando “contaminación petrolera”. Sin embargo, horas antes, el gobierno iraní anunció que un diplomático surcoreano iba a llegar al país para negociar la liberación de miles de millones de dólares en activos actualmente congelados en Seúl.

BM sube 1.5 puntos el estimado de PIB para México en 2021: de 2.2% a 3.7%; mejoran exportaciones a EU

La recuperación de la economía de México dependerá de las mejoras en las exportaciones que realiza hacia Estados Unidos. También apoyó la menor incertidumbre por la entrada en vigor y aplicación del T-MEC. Con las estimaciones hechas para 2021 y 2022 México apenas acumulará una recuperación de 6.3 por ciento, 2.7 puntos porcentuales abajo de la caída provocada por la crisis de la COVID-19 en 2020.

La economía mexicana tendrá una recuperación de 3.7 por ciento en 2021, después del descenso estimado de 9 por ciento de 2020, el año del Gran Confinamiento, estimó el Banco Mundial en su más reciente reporte de las Perspectivas Económica Mundiales. Comparado con el informe de junio, las expectativas México mejoraron 1.5 puntos para 2020 y 0.7 puntos porcentuales para 2021.

La institución estimó que la economía mundial se expandirá un 4 por ciento en 2021, después del descenso de (-)4.3 por ciento en 2020, “suponiendo que la distribución inicial de las vacunas contra la COVID-19 (coronavirus) se amplíe a lo largo del año”. Para América Latina y el Caribe la estimación de la caída en 2020 es de (-)6.9 por ciento, con una recuperación de 3.7 puntos porcentuales este año y de 2.8 para 2022.

Fue el año de #LaResistencia. En 2020, mujeres pisotearon el miedo y tomaron las calles, con furia

A principios de marzo de 2020 ya se tenía registro de al menos 10 casos de coronavirus en el país y el resguardo voluntario en los hogares llegaría días después. Pero ni el resguardo logró mitigar la protesta del 8 de marzo en el Día de la Mujer. El enojo seguiría ahí y, sobre todo, los motivos que lo alimentan.

¿Qué pasó con el enojo de las mujeres por la situación de inseguridad que viven en México? Ni la pandemia lo pudo parar.

Apenas era la segunda semana de febrero de 2020, en varios puntos del país las mujeres salieron a protestar por el asesinato de Ingrid. La foto de su cuerpo ameritó, según editores de periódicos amarillistas, una portada a todo color. El 14, Día del Amor y la Amistad, el enojo tuvo como epicentro Palacio Nacional, en específico, la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desplazados 'toman' caseta de San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez

Integrantes de la Coordinadora de Personas Desplazadas de Chiapas tomaron, la mañana de este martes, la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, para exigir atención a diferentes demandas relacionadas con su retorno o reubicación, informó su asesor jurídico, Diego Cadenas Gordillo.

Agregó que los desplazados, que no han interrumpido el paso vehicular, exigen también la ejecución de órdenes de aprehensión pendientes y complementación de carpetas de investigación inconclusas en contra de quienes son responsables de que ellos hayan abandonado forzadamente sus comunidades.

Aspiran a relegirse 448 de los 500 diputados

Al cerrarse anoche la prórroga otorgada a legisladores para presentar su carta de intención para buscar relegirse, 448 de los 500 integrantes de la Cámara de Diputados entregaron su solicitud.

De ese total, 444 son diputados en funciones, tres con licencia y un diputado suplente que nunca tomó protesta, según la información de la Mesa Directiva.

Entre los diputados que buscarán la relección por primera vez en la historia moderna del país está la vice presidenta Dolores Padierna Luna (de Morena) y los coordinadores parlamentarios.

Con 20% de vacunación, mortalidad por COVID reducirá 80%: López-Gatell

Vacunar al 20 por ciento de la población logrará disminuir hasta en 80 por ciento las muertes a causa del coronavirus SARS-CoV-2 (que origina la enfermedad COVID-19), según lo informó este martes de enero, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el funcionario federal indicó que dicho método busca priorizar, por edades, a los grupos vulnerables y está respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Primera Parte: UNA DECLARACIÓN… POR LA VIDA

Primero de Enero del año 2021.

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:
A LAS PERSONAS QUE LUCHAN EN LOS CINCO CONTINENTitES:

HERMAN@S Y COMPAÑER@S:

  Durante estos meses previos, hemos establecido contacto entre nosotr@s por diversos medios.  Somos mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales, intersexuales, queer y más, hombres, grupos, colectivos, asociaciones, organizaciones, movimientos sociales, pueblos originarios, asociaciones barriales, comunidades y un largo etcétera que nos da identidad.

¿Morena te dejó sin candidatura para Gobernador? El PAN y Va por México te reciben, anuncia Cortés

El 22 de diciembre, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron formalmente que irán juntos en la elección de 2021. Lo harán a través de la coalición Va por México para postular candidatos comunes.

El Partido Acción Nacional (PAN) y Va Por México, la alianza que se armó con los partidos opositores al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), abren las puertas a los que el partido dirigido por Mario Delgado dejó sin candidatura para Gobernador.