lunes, 30 de agosto de 2021

AMLO revela carta que le envió Salvador Cienfuegos, en la que califica su detención de "injusta y humillante"

En su nuevo libro, el presidente dio a conocer la misiva que le envió el exsecretario de la Defensa cuando fue detenido por la DEA. "Carezco de recursos para pagar un juicio en este país", le dijo el general.

“Arbitraria, injusta y humillante”. Así calificó el general Salvador Cienfuegos calificó su detención en Estados Unidos por agentes de la DEA frente a su familia en octubre de 2020.

En una carta que envió al presidente Andrés Manuel López Obrador, el exsecretario de la Defensa Nacional alegó inocencia de los cargos que se imputaban de vínculos con el narcotráfico.

La misiva aparece en el capítulo dos de “A la mitad del camino”, el nuevo libro del presidente Andrés Manuel López Obrador, según publico el diario El Universal.

Comisión presidencial abrirá archivos malolientes de muerte y desaparición en México

El mandatario mexicano acordó la creación de la Comisión con los familiares de víctimas, precisamente en el día en que se conmemora a nivel internacional a los que han sufrido desaparición forzada.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que, para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, creará una comisión de la verdad para investigar los crímenes cometidos en el país en la época conocida como la “Guerra Sucia”.

“Hoy que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas nos reunimos con familiares y sobrevivientes de la guerra sucia. Llegamos al acuerdo de crear una comisión presidencial de verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición”, expuso el Primer Mandatario en sus redes sociales.

El INM suspende a dos agentes por agresión a migrantes en Chiapas

Los agentes federales de migración fueron notificados de manera formal, el domingo 29 de agosto, de su suspensión.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer este lunes que suspendió de sus funciones a dos agentes federales implicados en acciones violentes en contra de migrantes que participan en una caravana que salió de Tapachula el sábado pasado y pernocta este lunes en Mapastepec.

El INM informó que los dos agentes sancionados están adscritos en el estado de Chiapas y fueron fotografiados y videograbados el 28 de agosto, “en actuación indebida” en el operativo implementado en la carretera Tapachula-Arriaga, perímetro del poblado Cruz de Oro, Tuzantán.

La FGR vincula a proceso por corrupción a dirigente del Sutnotimex

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) informó esta tarde que, después de 2 años de trabajo, el Poder Judicial de la Federación citó para vincular a proceso por supuesta corrupción a la lideresa del Sindicato Único de Trabajadores (Sutnotimex), Beatriz Adriana Urrea Torres. Lo anterior a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).

El citatorio, firmado por José Antonio López, administrador del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, señala que Urrea Torres deberá presentarse a declarar el 17 de septiembre próximo a las 12:00 horas en el Reclusorio Sur.

Injustamente presos: jueces incapaces o corruptos extienden la pesadilla

Quienes están injustamente presos no sólo sufren ellos mismos la privacion de la libertad. Madres, padres, novias, hermanos, esposas, amigos sufren también el encarcelamiento de quienes en funesto momento cayeron en garras policiacas que debían presentar “resultados” a sus superiores o, incluso, aportar una cuota de detenidos.

Desde hace décadas, las prisiones mexicanas están llenas, también, de presos políticos bajo acusaciones distintas a las reales que motivaron su encarcelamiento. Se oponían a un megaproyecto, defendían derechos, territorio o medio ambiente o estorbaban a un político y terminan tras las rejas bajo procesos de delitos de alto impacto que no cometieron.

FGR atrae casos, pero no los resuelve: en casi una década menos del 5% llegaron a sentencia

Entre 2012 y 2021 poco más de 300 indagatorias fueron atraídas por la FGR, pero solo la cuarta parte ha llegado ante un juez y solo una fracción se ha resuelto.

En los últimos diez años la Fiscalía General de la República (FGR) ha atraído las investigaciones de poco más de 300 casos por hechos delictivos que ocurrieron en los estados. Esto con el objetivo de atender con más fuerza y capacidad ilícitos que, por su naturaleza o complejidad, requerían de la intervención de los agentes federales. Sin embargo, la mayor parte de esos casos no se ha resuelto.

Datos oficiales que Animal Político obtuvo a través de una solicitud de transparencia muestran que entre 2011 y 2021 menos del 5 por ciento de los casos que atraídos por la FGR culminaron con una sentencia condenatoria. Tres de cada cuatro casos ni siquiera han llegado a manos de los jueces.

“Enséñale como puedas”: familias de niños con discapacidad acusan abandono ante regreso presencial a clases

Familias de niños con discapacidad y talleristas se muestran preocupados ante regreso presencial a clases, por la falta de agua en planteles y el alto número de estudiantes.

A Eddy, de 6 años, le gusta estar con sus compañeros de clase. Le gusta escribir, pegar, colorear, dibujar, y hacer todas las tareas que le ponen los maestros. 

A Eddy le encanta la escuela. 

Pero, a diferencia de los millones de niños mexicanos que este lunes 30 de agosto volverán a las clases presenciales tras un año y medio de pandemia, Eddy no regresará a las aulas. Debido al síndrome de West que padece, una forma severa de epilepsia infantil, Eddy está bajo un tratamiento que le debilita las defensas y lo deja en una situación especialmente vulnerable frente al virus de la Covid 19.

Instruyen a la Semarnat transparentar información sobre importación del glifosato

Un particular solicitó el acuerdo o documento mediante el cual la Semarnat y la Cofepris, se coordinaron para establecer mecanismos de distribución de la cuota recomendada por el Conacyt para la importación de glifosato para el 2021, información que en la Semarnat había clasificado como reservada.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá transparentar y entregar la documentación relacionada con la importación de glifosato, un herbicida catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como potencialmente cancerígena para los seres humanos.

Reforma electoral busca priorizar la participación ciudadana: AMLO

“La reforma que vamos a presentar buscara más participación ciudadana, que el pueblo sea soberano el que decida, no las cúpulas”, sostuvo el presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la reforma electoral que propondrá será para que se garantice el voto de los ciudadanos y la eliminación de las diputaciones plurinominales.

En su conferencia mañanera sostuvo que se va a avanzando en mejorar la vida democrática del país con un aumento de la participación en las elecciones y en las denuncias de fraudes, pero advirtió “ya no es el tiempo de antes, pero falta porque no teníamos costumbre democrática, nunca ha habido democracia en nuestro país”.

Murió la fundadora del colectivo de familiares de personas desaparecidas en Chilpancingo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos y Alejandro Encinas expresaron sus condolencias en redes sociales.

La activista y fundadora del colectivo de familiares de personas desaparecidas en Chilpancingo, Guerrero, María Guadalupe Rodríguez Narciso falleció este fin de semana, víctima del covid-19 y sin encontrar a su hijo Josué Molina Rodríguez, desaparecido en junio de 2014.

Doña Lupita, como era conocida en Guerrero y entre los colectivos del país, dedicó los últimos siete años de su vida a buscar a su hijo, un joven profesionista de 30 años que fue privado de su libertad en la capital guerrerense, quien dejó tres hijos en la orfandad y, a la fecha, se desconoce su paradero.

Puede que un niño se contagie, pero se atiende: AMLO da banderazo a clases presenciales

"Hay médicos para eso, está demostrado que tienen menos riesgos los niños, las niñas", dijo el presidente durante su conferencia matutina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el regreso a clases presenciales en México y afirmó que aunque puede haber contagios de COVID-19 a niños, niñas y adolescentes que acudan a las aulas, se les aislará y atenderá.

“Es un día muy importante porque regresan niñas, niños, adolescentes a escuelas públicas del país y escuelas particulares”, dijo el mandatario durante la conferencia matutina del 30 de agosto.

Asimismo, afirmó que hubo un esfuerzo de profesores, padres de familia, autoridades municipales, estatales y federales, así como del sindicato.

Familiares de desaparecidos piden a AMLO audiencia con nuevo secretario de Gobernación

Comité de Desaparición Forzosa de la ONU visitará México “cuando las condiciones por la pandemia lo permitan”.

Familiares de desaparecidos se concentraron ante el Palacio Nacional de la Ciudad de México y solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador una audiencia con el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Con motivo del Día Internacional Contra la Desaparición Forzosa, las víctimas llevaron sus reclamaciones al Zócalo, a escasos metros de donde López Obrador ofrecía su conferencia de prensa.

Víctimas de la L12 y abogados denuncian a autoridades por impedir acceso a peritajes

Visiblemente molestos, los afectados de la tragedia criticaron el “doble discurso” de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y de la Fiscal General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy. El viernes 3 de septiembre tendrán una audiencia en el Reclusorio Sur, ante la falta de información sobre el caso.

Los familiares de víctimas de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, donde una ballena se desplomó, provocó la caída de un tren y la muerte de 26 personas en mayo pasado, denunciaron este lunes que las autoridades han obstaculizado su acceso a los peritajes y avances en la carpeta de investigación.

Las familias, acompañadas de sus abogados y de damnificados por la tragedia, aseguraron que las autoridades de procuración de justicia “se han empeñado sistemáticamente a obstaculizar” su intención de conocer las novedades del caso e incluso presentaron algunos videos donde un agente del Ministerio Público les niega el acceso al expediente, sin aportar ninguna una explicación válida.

Diputada local de Nuevo León salta de Morena a Movimiento Ciudadano

La delegada de Morena en la entidad asegura que el cambio de bancada por parte de María Guadalupe Guidi Kawas forma parte de una alianza entre MC y el PAN para construir una "mayoría ficticia" en el Congreso local.

Aun no inicia la siguiente legislatura, pero la diputada electa por Morena, María Guadalupe Guidi Kawas, pasó a la bancada de Movimiento Ciudadano.

La fracción morenista que hasta ahora está con dos escaños, consideró como una traición el cambio de colores de la ahora emecista, que pasa a fortalecer la fracción naranja, que ahora tiene siete legisladores.

AMLO critica la violencia en Guanajuato y la atribuye a una alianza con la delincuencia

El presidente insistió en que el fiscal de la entidad Carlos Zamarripa ya lleva muchos años en el puesto y la violencia continúa. Como ejemplo dijo que este fin de semana, Guanajuato registró el 15 por ciento de homicidios ocurridos a nivel nacional.

En la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó una vez más el incremento de la violencia en Guanajuato y acusó que esto se debe a que en la entidad las autoridades hicieron una alianza con la delincuencia.

El presidente insistió en que el fiscal de la entidad Carlos Zamarripa ya lleva muchos años en el puesto y la violencia continúa. Como ejemplo dijo que este fin de semana, Guanajuato registró el 15 por ciento de homicidios ocurridos a nivel nacional.

Buscar a las víctimas de desaparición forzada y enjuiciar a los perpetradores, pide la ONU

António Guterres, secretario del organismo, denunció que esta violación de los derechos humanos priva a las familias y comunidades del derecho a conocer la verdad sobre sus seres queridos, a la rendición de cuentas, la justicia y la reparación.

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó este lunes a la comunidad internacional a cumplir con su obligación de prevenir y enjuiciar los casos de desaparición forzada.

“Juntos podemos y debemos poner fin a todas las desapariciones forzadas“, dijo el secretario, quien calificó esta violación de los Derechos Humanos como una práctica cobarde.

Confirman que Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU visitará México

Contribuirá "a los esfuerzos de México para fortalecer las capacidades institucionales para la investigación, búsqueda de personas desaparecidas, procesos de rendición de cuentas y reparación para las víctimas", resalta el gobierno.

El Gobierno de México y el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas acordaron que el Comité realice una visita al país, en cuanto las condiciones relacionadas con la pandemia ocasionada por el virus SARS-COV-2 lo permitan.

Esta será la primera visita del Comité contra la Desaparición Forzada desde su creación, y la cuarta que México recibe de un órgano de tratado de la ONU.

El gobierno de México reconoció que “prevalecen desafíos importantes en materia de desapariciones forzadas y desapariciones cometidas por particulares, y que es fundamental reforzar las políticas y estrategias para abordarlos de manera integral y con la cooperación internacional del sistema multilateral”.

¿Qué dice la SEP sobre los alumnos que decidan no asistir a clases presenciales?

La SEP dio a conocer el seguimiento que se dará a los alumnos que no vuelvan de forma presencial y alternativas para los que prefieren seguir a distancia.

Los alumnos de educación básica en México volvieron hoy a clases presenciales de manera voluntaria, pero ¿qué pasará para los padres de familia o tutores de los menores que no regresan a las aulas?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el 20 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las disposiciones para el regreso a clases presenciales en el ciclo escolar 2021–2022 y los señalamientos que deben realizar los responsables de los alumnos en caso de que decidan no llevar a niños y jóvenes a la escuela.

México reabre aulas mientras lidia con el virus; es un “ensayo general”, híbrido

Luego de más de un año sin clases presenciales debido a la pandemia por COVID-19, este lunes, miles de alumnos regresaron a clases presenciales en diversas escuelas del país.

Botellas de gel, toma de temperatura, ventanas de par en par y muchas dudas y temores marcan el inicio este lunes del nuevo ciclo escolar en México.

Oficialmente se desarrollará “de forma presencial, responsable y ordenada” según disposiciones de autoridades y actores del sector, indicó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Lía Limón y otros alcaldes electos son agredidos afuera del Congreso de la CdMx

Los alcaldes electos denunciaron agresiones por parte de policías capitalinos cuando se dirigían rumbo al Congreso de la capital del país.

La Alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, junto con el Alcalde electo de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, fueron agredidos afuera del Congreso de la Ciudad de México supuestamente por policías que se encontraban resguardando el recinto.

Mediante su cuenta de Twitter, la Alcaldesa electa denunció que un policía la golpeó con un escudo provocándole una herida en el tabique de la nariz.

Zapatistas en Suiza: “Estamos viendo que tienen ese valor y ánimo de luchar contra quien sea y derrocar el sistema capitalista”

Un Campamento por la Vida y una marcha de protesta tuvieron lugar este fin de semana en Basilea, Suiza, con la participación activa de la delegación marítima del EZLN y alrededor de quinientos activistas anticapitalistas, antipatriarcales, antifascistas, anticoloniales e internacionalistas quienes luchan en Suiza y Europa, siendo hablantes del suizo alemán, el español, el francés y el italiano entre otras lenguas como el kurdo, el turco y el árabe.

Mientras el Escuadrón 421 visitaba cooperativas agroecológicas cerca de Ginebra y el lago Leman, cerca de cincuenta personas surgieron y armaron un gran campamento el jueves 26 de agosto en un parque de la ciudad fronteriza de Basilea (Basel, Bâle) en Suiza, a un lado del río Rin que divide Francia y Alemania de la Confederación Helvética, sede de empresas multinacionales como Novartis y Nestlé, así como de innumerables bancos y marcas de lujo.

Asesinan a empleado del Ayuntamiento de Tijuana

Un hombre identificado como Salvador Aguirre Castro, empleado del Ayuntamiento de Tijuana, fue asesinado a tiros la noche del 29 de agosto en las inmediaciones de la colonia Roberto de la Madrid.

De acuerdo a información obtenida por ZETA, alrededor de las 20:20 horas se informó a la central de emergencias que un masculino que se encontraba a bordo de un vehículo GMC Terrain, color negro, placas de circulación del estado de California 7JTA575, en el estacionamiento de una tienda Oxxo- Sagitario,  situada en la calle Tercera y Calle B, había sido herido de bala.

Agente mexicano le patea el rostro a un migrante y provoca fuerte indignación

El funcionario pateó al migrante en la cabeza mientras se encontraba en el suelo, sometido por otros agentes, en uno de los momentos más crudos del fin de semana en la frontera sur en Chiapas, donde una caravana migrante buscaba avanzar por el país rumbo a Estados Unidos.

Un agente mexicano fue el protagonista de una fuerte agresión contra un migrante en Chiapas, en el sur de México, en medio del “muro” que los mismos agentes fronterizos realizaron para detener una caravana migrante que buscaba cruzar el país para llegar a la otra frontera, en el norte, con Estados Unidos.

La agresión del funcionario se dio mientras el migrante, todavía no identificado, era sometido por otros agentes. El hombre, que llevaba un pantalón kaki y una camisa blanca con el parche de México en uno de sus hombros.

FGR tras Calderón, Cordero y García Luna por autorizar 200 mil millones a Ceferesos

La Fiscalía General de la República podría imputar a Felipe Calderón, Ernesto Cordero, García Luna, Vega Casillas, Sales Heredia y a otros exfuncionarios por fraude genérico, administración fraudulenta, ejercicio ilícito del servicio público y daño patrimonial relacionado con ocho contratos plurianuales para construir y prestar servicios a reclusorios federales. Los beneficiarios finales, revela la indagatoria penal, fueron ICA, Prodemex, Arendal, Homex, Tradeco y GIA. El monto involucrado supera los 199 mil millones de pesos.

Bajo la argucia de que había riesgo a la seguridad pública, el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa otorgó por “adjudicación directa”, en 2010, ocho contratos plurianuales a seis empresas privadas: ICA, Prodemex, Arendal, Homex, Tradeco y GIA, para construir y prestar servicios a ocho centros penitenciales en el país, lo que obliga al gobierno federal a entregar recursos públicos durante 22 años, hasta 2032, por 199 mil 476.6 millones de pesos, a razón de 9 mil 3 millones 418 mil pesos por año.

El robo de piezas es un buen negocio dentro del Hospital General de Tacuba

La subrogación de servicios en el ISSSTE es una problemática que ha perdurado con los años, y que se ha agudizado por el robo de equipo. Los afectados son los derechohabientes. Desde Presidencia se ha dicho que es un tema pendiente, pero dentro de los hospitales las dinámicas de negocio funcionan a la vista de todos.

Si una persona afiliada al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se quiere atender una enfermedad ocular, el procedimiento no será el normal. Es decir, no podrá sacar una cita, recibir una consulta y ser operado, si es que se requiere, debido a que esta área está subrogada, es decir los servicios se otorgan a través de un tercero.

Esta situación es la que se enfrenta en el Hospital General de Tacuba de la Ciudad de México, donde los servicios están subrogados, algo que está permitido por la ley. Aunado a ello, está el robo hormiga que se reporta dentro del hospital, ya que se han comprado aparatos para ofrecer mejores servicios, pero las piezas han desaparecido y por lo tanto ya no es posible utilizarlos, lo cual ha dado pauta a que se subroguen estos servicios.