jueves, 15 de febrero de 2018

Sacerdotes asesinados no pertenecían a ningún grupo de la delincuencia: vocero de Guerrero

Una línea de investigación se desprende de "una fricción entre algunos vehículos al momento de la salida del baile, dentro de los cuales se encontraba el vehículo donde viajaban los sacerdotes y sus acompañantes".

Luego de que la Fiscalía del estado vinculara a uno de los sacerdotes asesinados con un grupo delincuencial, el vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, afirmó que ninguno de los dos pertenecía a la delincuencia organizada.

En un comunicado, la vocería expuso que por los hechos ocurridos el pasado 5 de febrero, donde fueron privados de la vida los sacerdotes Germaín Muñiz e Iván Añorve, resultaron lesionados 3 de los 4 acompañantes; dos de ellos “se encuentran en buen estado de salud” pero en el caso del tercero no, por lo que “está siendo debidamente atendido en el hospital del ISSSTE en Acapulco”.

Hallan documento y factura clave sobre ‘moche’ de OHL desde México a Suiza

Para el abogado Paulo Díez, los recursos para este soborno provienen, específicamente, "del Circuito Exterior Mexiquense"; lo habrían registrado como "inversión".

El Confidencial reveló la existencia de un documento que puede ser clave en la investigación del caso Lezo, para establecer quién ordenó el pago de la comisión de 1.4 millones de euros desde México a una cuenta en Suiza, que presuntamente pudo recibir el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por la concesión a OHL del fallido tren de Navalcarnero. 

Hechos violentos y ejecuciones imparables en Jalisco: seis muertos en 24 horas

Los hechos violentos y las ejecuciones en el interior del estado y en la zona metropolitana de Guadajalara no cesan. En las últimas 24 horas fallecieron seis personas y otras dos resultaron lesionadas en diferentes hechos.

El exalcalde de Cabo Corrientes, Óscar Castillón, fue herido a balazos anoche en el poblado de El Tuito, cuando arribó a su domicilio. De acuerdo con testigos, sujetos encapuchados se acercaron al exprimer edil para disapararle. Recibió seis impactos que lo mantienen en estado grave.

Movimiento por desaparecidos pide a Fiscalía de Veracruz esclarecer “estructuras de macro criminalidad”

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDMx) exhortó a la Fiscalía General de Veracruz a esclarecer “las estructuras de macro criminalidad” que operaron en esa entidad y provocaron la desaparición de cientos de personas y otros crímenes atroces durante el gobierno de Javier Duarte.

Tras reconocer el esfuerzo de la dependencia para procesar a exmandos y policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del sexenio pasado con base en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, pidió que la investigación “no se reduzca a los autores materiales de las desapariciones forzadas”.

Nuevo fiscal general de Morelos permanecerá nueve años en el cargo

Con 22 votos a favor, el Congreso local designó al notario Uriel Carmona Gándara como titular de la Fiscalía General del estado (FGE), quien permanecerá en el cargo durante nueve años.

Carmona Gándara sustituyó en el cargo a Javier Pérez Durón, quien también estuvo en la terna junto con el actual fiscal anticorrupción Juan Salazar Núñez.

Hallan restos humanos en Nayarit; serían de agentes ‘levantados’ por Cártel Jalisco

Los elementos de 26 y 28 años fueron sometidos y obligados a leer un mensaje por parte del grupo criminal.

La Procuraduría General de la República reportó el hallazgo de restos humanos localizados en Nayarit, que posiblemente pertenecerían a los dos agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quienes a inicios de este mes fueron levantados, sometidos y obligados a leer un mensaje por parte del Cártel Jalisco.

Posible, concluir negociación de TLCAN antes de elecciones: sector privado

"Los temas más controversiales serán abordados en la octava ronda que está prevista hacia finales de marzo en Washington, Estados Unidos", anticipó Moisés Kalach.

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hay un punto de inflexión que facilita la consolidación del acuerdo, incluso hacia abril próximo, señaló el director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), Moisés Kalach.

En narcomantas, ligan a comandante con asesinatos en Cajeme, Sonora

La delincuencia organizada colocó cuatro narcomantas en distintos puntos de esta ciudad, para advertir al gobierno estatal que uno de sus comandantes (“A.T.M.”) es el presunto responsable de las 11 muertes registradas en los últimos días en la localidad.

Uno de los mensajes, dirigido a la gobernadora Claudia Pavlovich, precisa que el agente estatal recibió 150 mil pesos de manos de El Nando “por el servicio de limpiarle la plaza” al capo Miguel Aragón, El Telcel.

La manta de aproximadamente 3 metros de ancho y 1.50 de alto fue colocada en la entrada principal del jardín de niños “Micaela Munguía Rivas”, en la esquina de las calles Guerrero y Santa Sofía de la colonia Campanario, al suroriente de esta ciudad.

Chertorivski se suma al equipo de Anaya como responsable de propuesta y programa de gobierno

El exprecandiato del PRD al gobierno de la Ciudad de México Salomón Chertorivski, se sumó al equipo del precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, como responsable de propuesta y programa de gobierno.

De acuerdo con un comunicado, durante el periodo de intercampaña el exfuncionario del gobierno capitalino buscará aportar en la propuesta y el programa de gobierno.

“El cambio de régimen que necesita el país solo será posible a partir se ideas modernas, viables y audaces”, señala el documento.

Peña y Trump se reunirán en las próximas semanas: Videgaray


El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray confirmó que se ha reunido con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos y se ha trabajado en torno a concretar una reunión entre los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto, la cual podría ocurrir en las próximas semanas.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el funcionario federal dijo que “es un hecho” que ambos mandatarios se reunirán en las próximas semanas y que ambos gabinetes lo han considerado deseable y necesario para mantener una relación fluida, como hasta el momento.

Toda muerte violenta de mujeres debe ser investigada ya como un feminicidio, piden ONGs ante crisis

En México se necesita que toda muerte violenta de una mujer se investigue como feminicidio. El suicidio, principalmente, es una forma que han encontrado los feminicidas para asegurar impunidad en un país donde no se realizan las diligencias con pericia, dicen a SinEmbargo activistas que han llevado el tema desde hace décadas. El 6 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública con la Procuraduría General de la República (PGR) y las Fiscalías Generales de Justicia de las 32 entidades del país, para iniciar la investigación de “toda muerte violenta de carácter doloso de mujeres bajo protocolos de feminicidio”. Pero, dijeron los especialistas en el tema, la medida no significa un avance sustancioso, debido a que desde que se tipificó el delito de feminicidio, todos los homicidios dolosos deben investigarse con perspectiva de género para descartar que se trata de una feminicidio.


El suicidio y todas las muertes violentas de mujeres deben investigarse bajo el protocolo del tipo penal del feminicidio, pues muchos feminicidas logran impunidad en México gracias a la falta de pericia de las autoridades para investigar, dijeron directoras de organizaciones civiles a SinEmbargo.

El 6 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública con la Procuraduría General de la República (PGR) y las Fiscalías Generales de Justicia de las 32 entidades del país, para iniciar la investigación de “toda muerte violenta de carácter doloso de mujeres bajo protocolos de feminicidio”.

María Isabel fue tras la huella de su hijo a Sinaloa; hoy busca a Yosimar… y también a cientos más

María Isabel, originaria de Oaxaca, se convirtió en rastreadora desde el primer día en que llegó a Sinaloa, cuando le informaron de la desaparición de su hijo. Han tratado de privarla de la libertad en dos ocasiones, por lo que está dentro del mecanismo de seguridad para defensores de derechos humanos. Yosimar García llevaba cinco años como agente de Culiacán y su caso formó parte de la “cacería de policías municipales” desatada tras el ataque que dejó 5 militares muertos en 2016 y que fue adjudicado a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Un comando con vestimenta militar y encapuchado entró a su vivienda, y frente a su novia y hermano se lo llevaron. La madre hoy tiene la esperanza de que los restos de su hijo se encuentren en el fondo de la laguna de San Pedro: “Porque soy realista, tampoco me dejo llevar de que ‘ay, lo voy hallar con vida’, tal vez sí tal vez no, a lo mejor en el momento en que lo halle y si es sin vida me va a tumbar, pero ahorita no quiero que me duela”.


Los buzos de aguas estancadas se convirtieron en una esperanza para María Isabel Cruz Bernal de encontrar a su hijo Yosimar García, quien lleva más de un año desaparecido en Culiacán, Sinaloa.

El pasado 4 de febrero, la madre pidió a las autoridades la intervención de profesionales que puedan sumergirse en la laguna de San Pedro y buscar los cuerpos de dos policías privados de la libertad a inicios de 2017.

“Levantan” a líder agropecuario en Oaxaca y lo obligan a confesar presuntos fraudes

Un comando secuestró al dirigente de productores agropecuarios, Victorio Ramírez Malpica, y horas después se difundió en redes un video donde confiesa ser parte de un presunto fraude a sus agremiados, junto con el licenciado Roberto Rosario Gadea Moreno.

En el video, de 43 segundos, el líder se encuentra cubierto de los ojos con un trapo color negro y una camisa azul a rayas; presenta visibles manchas de sangre.

El Chapo no cooperará con el gobierno de EU; irá a juicio, dice su abogado

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, afirmó hoy, en una audiencia en la corte del distrito de Nueva York, que no cooperará ni buscará un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y se dijo listo para ir a juicio y enfrentar los 17 cargos que le imputan.

Hizo esa afirmación a través de su abogado Eduardo Balrezo, quien en declaraciones posteriores a la audiencia dijo que su cliente tenía la intención de leer una carta ante la corte para expresar sus intenciones, pero el juez no lo permitirlo.

Operación de “Marichuy” fue exitosa; inestabilidad de la camioneta, un rumor que hay que verificar, dicen

Miembros del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y del Congreso Nacional Indígena (CNI), quienes respaldaron las aspiraciones presidenciales de su vocera María de Jesús Patricio Marichuy, rechazaron afirmar que el accidente que sufrió ayer haya sido provocado por la inestabilidad en la camioneta Van Nissan CZV 1914, en la que viajaba junto con otras diez personas.

“Es una posición, es un rumor; nosotros no podemos avalar algo concreto. Que sea un análisis científico, ni que no se pueda verificar”, dijo en conferencia el concejero purépecha Juan Bobadilla, quien no quiso opinar la viabilidad de sustituir a Marichuy como vocera del CNI.

Admite SCJN controversia de Corral contra Ley de Seguridad; suman más de 10 recursos en contra

La controversia fue presentada el pasado lunes argumentando que pone en peligro la democracia y los derechos humanos, esta acción se suma a las otras presentadas por distintos municipios, gobiernos y órganos defensores en contra de la ley.

La controversia constitucional contra la Ley de Seguridad presentada por Javier Corral, gobernador de Chihuahua, fue admitida a trámite por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que suman ya más de 10 impugnaciones por las violaciones inconstitucionales que presenta dicha ley.

Corral presentó su recurso el pasado lunes ante la SCJN argumentando que la Ley de Seguridad “vulnera la autonomía presupuestal de las entidades federativas además de que ponen en riesgo el sistema de derechos humanos, la democracia y el acceso a la información”.

Crecen solicitudes de acceso a la información 20.8%; las presentadas por menores de 18 años se duplican

El tiempo promedio de respuesta a las solicitudes fue de 10.9 días hábiles entre octubre de 2016 y septiembre de 2017, informó el Inai.

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas, entregó al Congreso el informe de labores 2017 del organismo y destacó que el número de solicitudes de información realizadas entre octubre de 2016 y septiembre de 2017 fue 20.8 por ciento mayor al de octubre 2015 a septiembre de 2016.

Politólogos alertan que el 1 de julio se juega estabilidad del país por posible “elección de Estado”

Los doctores Bernardo Barranco y Antonio Payán coincidieron en que el próximo 1 de julio se pondrá en juego la estabilidad de México, debido a los signos regresivos que se han visto en la calidad electoral y que tienen como antecedente cercano las elecciones de 2017 en el Estado de México. Para Tony Payán, México no podrá transitar a la normalidad democrática mientras exista el PRI, porque además de ser “un partido fundamentalmente elitista y conservador” que “creó y ensayó los elementos más represivos” en nuestro país, inclusive “matando el espíritu de la Revolución [mexicana] institucionalizándola”, es un partido “que detesta la materia prima con la que trabaja: los mexicanos”.

Los comicios del 1 de julio de 2018 serán los más grandes y complejos en términos cuantitativos, conincidieron los doctores Bernardo Barranco y Luis Antonio Payán. Estarán en juego 3 mil 700 cargos –incluida la titularidad del Ejecutivo federal–, lo que implica un reacomodo, a gran escala, de la clase política nacional, afirmaron.

Además, el Gobierno federal desembolsará al menos 30 mil millones de pesos en la operación de los comicios –sin incluir el gasto en spots y publicidad– sea, por ejemplo, para la puesta de 150 mil casillas en todo el territorio nacional, para los más de 86 millones de votantes registrados en la lista nominal.

Cuando se le pide rendir cuentas, la SCT no sabe de donativos del S19; eso sí, los presume en redes

A casi cinco meses del sismo del 19 de septiembre pasado, las labores de reconstrucción continúan, y en las localidades más afectadas, incluida la Ciudad de México, aún no se puede retomar la vida de manera normal. En el camino hacia ese objetivo, sobresalen dos temas relacionados con el dinero del sismo: uno, el de los recursos públicos con los que se apoya a los afectados y dos, el monto del dinero donado por países, empresas, fundaciones y particulares que, de acuerdo con información oficial, asciende a de 3 mil 413 millones 400 mil pesos. De las secretarías federales, sólo la de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha hecho anuncios de avances de la reconstrucción hechos con dinero privado producto de las donaciones. Sin embargo, en una solicitud de información realizada por este diario digital respondió que no ha recibido ningún tipo de donativos.

Un par de días después del temblor del martes 19 de septiembre de 2017 comenzaron a surgir cuentas que recibirían el dinero de quien quisiera donar para apoyar a México en la emergencia y, además, en las labores de reconstrucción. Con este propósito, más de 20 organizaciones, fundaciones y bancos abrieron sus puertas para recibir donaciones.

De acuerdo con el Gobierno federal, las donaciones monetarias de 24 países dieron un total de 64 millones 034 mil 582 pesos que fueron depositados a la Cruz Roja Mexicana y al Fideicomiso Fuerza México, principalmente.

Ex mando policiaco de Totolapan, Guerrero, vinculado con “El Tequilero”, es detenido en Edomex

Agentes federales lo arrestaron en el Estado de México y sería internado en el penal de Arcelia. Los señalan de vínculos con “El Tequilero”. Una quinta orden en su contra se ejecutó en marzo del 2016 y fue detenido como probable responsable del delito de homicidio calificado en agravio del joven José Antonio Ceferino Gil, de este mismo caso se liberó una orden de aprehensión en contra del Diputado local Saúl Beltrán Orozco, lo que posteriormente provocó su separación del cargo.

Arnulfo Pineda Pérez conocido como “El Boinas” o “El Pum” fue detenido por agentes federales en Atizapán de Zaragoza en el Estado de México.

Arnulfo Pineda era comandante de la Policía Municipal en San Miguel Totolapan durante el periodo 2012 al 2015 cuando fue Presidente el priista, Saúl Beltrán Orozco. Es señalado como uno de los mandos importantes del grupo criminal de Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”, y presunto autor de varios homicidios.

Un grupo de activistas, académicos y artistas acusa exclusión de Morena contra comunidad LGBTTTI

La Secretaría de la Diversidad Sexual de Morena entregó una carta a la Comisión de Elecciones del partido, exigiendo que se abran espacios.

De cara a las elecciones de 2018, un grupo de activistas, académicos y artistas acusó en una carta que el partido Morena está excluyendo a la “población de la diversidad sexual” del reparto de candidaturas.

Damnificados del Multifamiliar Tlalpan protestan por la falta de dictámenes en edificios

Los vecinos afectados acusan al director ejecutivo regional sur de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, Maximiliano González Solorio, de “secuestrar” los dictámenes de los edificios por no “someterse” a sus designios.

Vecinos damnificados del Multifamiliar de Tlalpan protestaron este 14 de febrero en la Ciudad de México argumentando la falta de entrega de dictámenes de edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre pasado, los cuales, aseguran, debían otorgarse este día.

Familiares de Magdalena, la joven descuartizada en Taxco, exigen justicia a Peña Nieto y Astudillo

Por separado en el escrito dirigido a los ejecutivos federal y estatal, así como al fiscal, narra que el 13 de enero se hizo una denuncia de desaparición de Magdalena Aguilar ante el Ministerio Público de Taxco, la cual nunca fue atendida a tiempo por quienes laboran allí. Los familiares exigen una búsqueda minuciosa del fugitivo y presunto asesino y sus presuntos cómplices en territorio mexicano y extranjero, y una cita con el Gobernador Héctor Astudillo y con el Fiscal Javier Olea.

Al cumplirse el primer mes de la desaparición de la nutrióloga Magdalena Aguilar Romero y a ocho días de un mes de que fue hallada descuartizada en Taxco, sus familiares exigen que se le haga justicia y que los responsables del crimen paguen, además que las instituciones que llevan a cabo las investigaciones del crimen no abandonen el caso.

Los 4 desaparecidos en Veracruz acudieron a una fiesta swinger, y uno de ellos tiene nexos delictivos: Yunes

La desaparición se dio el pasado sábado 3 de febrero en el año en curso, cuando Julián Antonio León Guzmán y Marisela Sarmiento Villalobos (pareja, originarios de Paso del Macho) salieron de Veracruz con destino a Córdoba, ahí recogieron a Julieta Gómez Guemez, que es de la Ciudad de México y amiga de la señora Marisela Sarmiento.

La Fiscalía General del Estado y el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reiteraron que los cuatro personas que desaparecieron en Veracruz desde hace 12 días habían acudido a una fiesta swinger (intercambio de parejas).

El encuentro, como se dio a conocer, se dio en el motel XIU, de la avenida Primero de Mayo, y “una de las pistas más sólidas” en el caso apunta al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

SCJN regresa caso Ciudad de los Niños a Tribunal de Guanajuato, mientras 50 menores aún esperan justicia

Pedro Gutiérrez Farías, director de los albergues Ciudad de los Niños, no ha sido aún imputado por alguno de los delitos de manera directa o indirecta pues era el responsable de los menores que tenía bajo su custodia. En la Ciudad de los Niños aún hay 50 niños y niñas que están a la espera de alcanzar la justicia, hace unas semanas el director del DIF Estatal, Alfonso Borja dejó el cargo y según se informó hasta el momento no hay detenidos por los presuntos hechos de violencia física y sexual y cambios de filiación, entre otros. Uno de los señalados está prófugo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación votó por la no atracción del expediente de la Ciudad de los Niños, aún cuando el proyecto iba en sentido de atraerlo, pues no es asunto de constitucionalidad sobre el que tenga que pronunciarse la corte.

La decisión fue tomada esta tarde, después de que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de Guanajuato solicitara la atracción del expediente 327/2017 de la resolución de amparo emitido por la juez Karla Macías Lovera, dada su trascendencia.

Matan a dos en Tijuana

Con la muerte de dos hombres, en distintos hechos este 14 de febrero, la cifra de homicidios dolosos en Tijuana ya rebasa los 250 crímenes en lo que va del año.

A las 19:40 horas se informó que sobre la calle F, en la colonia Campos, de la subdelegación Los Pinos, se encontraba el cadáver de un hombre en la vía pública frente a un domicilio.

La víctima presentaba heridas por proyectil de arma de fuego. Hasta el momento se desconoce su identidad.

Pueblos indígenas, excluidos de las propuestas de precandidatos a la presidencia: Marichuy

Los pueblos y comunidades indígenas no están incluidos ni en las agendas ni en las propuestas de los precandidatos a la presidencia de México, aseguró la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio, “Marichuy”, durante una rueda de prensa.

La vocera del CIG explicó que los pueblos originarios han sido ignorados por las autoridades de los tres niveles de gobierno y han sido sometidos al despojo territorial y cultural, el cual provocó que miles de indígenas perdieran sus tierras, costumbres, lengua y vestimenta.

Comando ejecuta a siete personas en un baile en Ejutla, Oaxaca; tres eran familiares del alcalde

Un comando irrumpió en un baile popular de San Juan Lachigalla, Ejutla, y ejecutó a siete personas, entre ellas a tres familiares del presidente municipal Rafael Melchor Ruiz, confirmó el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón Jáuregui.

El atentado ocurrió alrededor de las 1:30 de la madrugada de este jueves en el centro de la población, durante un baile popular en el que fueron ejecutadas siete personas, entre ellas, el padre, un hermano y un hijo del presidente municipal.

Asesinan al encargado del combate al narcomenudeo en Nayarit

Sujetos armados ejecutaron la tarde de ayer al comandante Juan Ávila Álvarez, subjefe de grupo de la Unidad contra el Narcomenudeo de la Fiscalía General de Nayarit.

Según el parte oficial, los pistoleros sorprendieron en la calle Samaria, casi esquina con Jericó, colonia H. Provincia de la capital nayarita, al encargado del combate contra la venta de drogas al menudeo.

Tras el ataque, elementos de las distintas corporaciones policiales llegaron al lugar de los hechos en busca de los agresores, pero éstos ya habían huido.

“¡Justicia, Javier Valdez!”, gritan asistentes a la marcha convocada por Ríodoce

Decenas de activistas, reporteros, ciudadanos y familiares del periodista Javier Valdez participaron este jueves en la manifestación convocada por Ríodoce y la Comisión Ciudadana de Seguimiento al Caso Javier Valdez.

“Justicia, Javier Valdez”, fue el grito de los manifestantes que marcharon por calles de Culiacán, Sinaloa, hasta las instalaciones de la Fiscalía General del estado (FGE), portando pancartas y cruces.

En el acceso principal del edificio, los manifestantes pegaron etiquetas con mensajes como “Justicia” y pintaron una silueta con los nombres de personas asesinadas en la entidad, entre ellas la niña Dayana, el abogado Miguel Sánchez Morán y el profesor Ramón Durán Jara, entre otros.

SEP de Guerrero se ampara contra padres que exigen escuela digna

Alumnos y padres de familia de la secundaria Nicolás Bravo, del municipio de Xochihuehuetlán, Guerrero, demandaron de forma colectiva a la SEP por la falta de salones, agua, luz y sanitarios que les permitiera tomar clases de manera digna. La dependencia hizo algunos arreglos a la escuela y se amparó, en un proceso que ya lleva tres años.


En enero de 2015, 65 padres, madres y tutores, y 88 alumnos de la escuela secundaria Nicolás Bravo, ubicada en el municipio de Xochihuehuetlán, Guerrero, presentaron una demanda de acción colectiva en contra de la Secretaría de Educación Pública de la entidad por violar el artículo 3º constitucional y prestar el servicio educativo de manera deficiente.

Caso por caso, la forma en que la policía de Javier Duarte desapareció a 15 jóvenes

Los casos que se relatan ahora fueron cometidos en menos de un mes, entre mayo y junio de 2013. Entre las víctimas hay tres menores de edad.

Una tarde de mayo del 2013, la policía estatal de Veracruz desplegó a un grupo de 14 elementos fuertemente armados del grupo especial Fuerza de Reacción. ¿Su misión? Detener a una estudiante de bachillerato de 17 años de edad, quien se encontraba afuera de su escuela, sin cometer delito alguno. Nunca más se volvió a saber de ella.


Dos semanas después, el mismo grupo armado detuvo a otros dos menores de edad, ella de 17 años de edad y él de 16. Los policías los llevaron a un camino de terracería donde se turnaron —según las investigaciones del caso— para abusar sexualmente de la joven dentro de una patrulla. Después los menores fueron entregados a otro grupo policial llamado Fuerza Especial. Desde ese día su paradero es desconocido.

Diputados de la ALDF quieren un InfoDF de “cuates” y no de ciudadanos: aspirantes a comisionados

En los próximos días, los diputados capitalinos designarán a los siete nuevos comisionados del InfoDF -que estarán en funciones por 5, 6 y 7 años de manera esclalonada-. Una coyuntura en la que está en juego la garantía al ejercicio de los recursos y herramientas de fiscalización ciudadana, base fundamental para el combate a la corrupción en la capital del país -y en México-. En entrevista con SinEmbargo, algunos candidatos independientes al InfoDF dijeron que los sistemas anticorrupción a nivel nacional y local están incompletos. “Y las deficiencias vienen precisamente de una resistencia de los partidos políticos a soltarle estas instituciones a la ciudadanía”, comentaron.


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) podría designar esta semana a los siete nuevos comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoDF).

Un hecho de suma importancia para los capitalinos, ya que los próximos integrantes de este órgano autónomo, serán los encargados de garantizar y ensanchar el ejercicio de los recursos y herramientas de fiscalización ciudadana, base fundamental para el combate a la corrupción en la capital del país.

Testigo detalla cómo operaba red de pederastia y prostitución ligada a sacerdotes de Saltillo

En sus declaraciones, “Alexis” mencionó que el activista de la comunidad LGBTI en Saltillo, Carlos Llamas, llevaba a adolescentes para que tuvieran relaciones sexuales con grupos religiosos ligados al padre Robert Cougan, responsable de la Pastoral Penitenciaria en la capital de Coahuila. “La Iglesia es un juego de poder, es una mafia […] tienen que silenciarte de cierta manera para no quedar mal ellos”, dijo. El testimonio, revelado por una organización civil, coincide con las denuncias públicas sobre la red de pederastia y protección a clérigos de la Diócesis de Saltillo. También va de la mano con la historia depredadora del “Padre Meño”, que durante al menos 15 años abusó sexualmente de seminaristas de entre 13 y 16 años.

Una víctima de pederastia clerical en Saltillo, Coahuila, reveló detalles sobre una supuesta red de prostitución infantil en las iglesias y seminarios de la Diócesis local.

El audio del testigo– que es parte de la investigación que realiza una asociación en defensa de los derechos humanos, se suma a las denuncias de pederastia que empañan a la Diócesis de Saltillo– y que tienen como principal orquestador a Juan Manuel Riojas, “Padre Meño”–. En este se agregan señalamientos de pagos que supuestamente realizan los clérigos a menores por servicios sexuales.

4.7 millones de adultos mayores en México sobrevive su vejez con una pensión mensual de 600 pesos

Uno de cada tres adultos de 65 años y más depende únicamente de su pensión como fuente de ingresos, ya sea contributiva (la que se otorga por jubilación) o no contributiva (la que da el Gobierno por medio de programas sociales). Los montos mensuales de la primera ascienden a 5 mil 128 pesos para las mujeres y a 6 mil 602 pesos para los hombres. Por su parte, la pensión no contributiva es de 611 pesos para las mujeres y 608 pesos para los hombres. Respecto a la vivienda, el 66 por ciento de los adultos mayores que tienen una pensión contributiva son propietarios de su vivienda, cifra que se reduce a 54 por ciento para el caso de las personas con pensión no contributiva.


Uno de cada tres adultos de 65 años y más depende únicamente de su pensión como fuente de ingresos, la cual va de los 608 a los 6 mil 602 pesos mensuales, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

México, que ocupa el segundo lugar en la tasa de pobreza de personas retiradas entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), cuenta con un sistema de pensiones que data de 1992, mientras que la expectativa de vida ha pasado de 66 a 76 años, lo que implica una dependencia a la pensión por más tiempo.

Sicarios irrumpen en un velorio en Coatzacoalcos, ejecutan a cuatro personas y hieren a dos más

Un comando de ocho sicarios irrumpió con violencia en un velorio en la colonia Cuauhtémoc, en Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, ejecutó a cuatro personas e hirió de gravedad a dos más.

Las exequias eran de Salvador Aguilera Guzmán, de 32 años, quien fue ejecutado dos días antes.

El grupo criminal dejó un narcomensaje sobre los cuerpos tendidos en el velorio y huyó a toda velocidad en dos vehículos. El contenido no ha sido dado a conocer por las autoridades ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La Marina traslada a Marichuy a un hospital en la Paz; cancela gira

La Comisión de Coordinación y Seguimiento del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) informó que la aspirante presidencial independiente, María de Jesús Preciado, canceló la gira programada para estos días, luego del accidente automovilístico que sufrió la víspera, en el que falleció una de sus compañeras de viaje.

“Agradecemos el respeto y solidaridad que como compañeras y compañeros han mostrado, agradecemos también la atención y seguimiento que han dado a la información emitida por nuestros medios, en la medida de lo posible continuaremos comunicándoles lo que ocurra”, indicó.