martes, 14 de julio de 2020

AMLO dice que atiende violencia contra la mujer combatiendo las injusticias

López Obrador aseguró que la violencia contra las mujeres se está atendiendo desde el origen del problema y negó recortes en los programas para atender la violencia de género.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que no se ha abandonado a las mujeres ante los problemas de violencia de género. “Estamos protegiendo a las mujeres, se está castigando a quienes asesinan mujeres, a los feminicidas. No hay disminución del presupuesto”.

Al ser cuestionado sobre recortes de recursos federales destinados a los estados para atender la violencia de género, López Obrador rechazó que haya recortes, pero no dio más detalles.

OPS pide a México coordinación entre gobierno federal y estados para enfrentar el COVID

Estados Unidos, Brasil y México son los países que actualmente experimentan "algunos de los brotes de coronavirus más mortales" en el mundo, de acuerdo con la directora de la Organización Panamericana de la Salud.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que para combatir con éxito la pandemia del coronavirus en México es importante tener un mensaje coordinado entre el gobierno federal y los gobiernos estatales.

“Es muy importante tener una buena coordinación entre todos los niveles de gobierno, entre el gobierno local, el de las provincias y el federal”, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.


“Es muy importante porque estamos afrontando el mayor desafío de salud pública en un siglo”, afirmó en conferencia.

“Bienvenida” la Alerta de Violencia de Género sugerida por Segob: Sheinbaum

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que planteó la Secretaría de Gobernación (Segob) para la capital mexicana, “es bienvenida y se comparte con la alerta que decretamos en la Ciudad de México”.

Lo importante, dijo, es que “las alertas tengan un plan de trabajo muy concreto, que busque disminuir la violencia. El problema a veces de la Alerta de Género, que se vio en muchos otros estados, es que no tuvo impacto porque realmente era un cúmulo de propuestas que no necesariamente tenían objetivos muy claros, y por eso el decreto que hicimos en la Ciudad de México”.

Buscan en Jalisco a los 3 italianos desparecidos hace más de dos años

A más de dos años de la desaparición de tres hombres de nacionalidad italiana, las comisiones nacional y local de búsqueda acudieron a los municipios de Jilotlán de los Dolores y Tecalitlán, donde los extranjeros fueron vistos por última vez.

Raffaele, y su hijo, Antonio Russo, así como su sobrino Vincenzo Cimmino desaparecieron el 31 de enero de 2018, en la carretera Tecalitlán-Jilotlán de los Dolores.

En febrero de ese mismo año, fueron detenidos cuatro policías municipales de Tecalitlán por supuestamente haber entregado a los tres hombres a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Suman 723 decesos por covid-19 entre derechohabientes de Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que ya suman 723 las muertes por covid-19 entre sus derechohabientes, mientras que los casos confirmados ascendieron a 4 mil 52 casos y los sospechosos a 13 mil 793.

En su último reporte, Pemex detalló que los fallecimientos corresponden a 201 trabajadores, 292 jubilados, 225 familiares y cinco externos.

Reportan fuga de gasolina en ducto de Pemex en Hidalgo; la segunda en 24 horas

La fuga podría ser provocada por una toma clandestina perforada huachicoleros, reportaron autoridades estatales.

Una fuga de gasolina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue detectada este martes en la colonia Buenos Aires, en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, informaron autoridades estatales.

La emanación ha alcanzado los 20 metros de altura y se ubica en un paraje cercano al Colegio de Bachilleres de la localidad.

Pobladores de la zona reportaron un fuerte olor a combustible y según las primeras versiones la fuga podría ser provocada por una toma clandestina perforada huachicoleros; no hay personas lesionadas, de acuerdo con La Jornada.

Empieza a romperse el círculo de impunidad en Caso Ayotzinapa: Beristáin

El integrante del GIEI consideró que el video que muestra a Tomás Zerón interrogando al Cepillo es una nueva prueba, que ayuda a quebrar los pactos de silencio alrededor del caso.

En este momento, se están desvelando cosas sobre el caso Ayotzinapa de las que se habían señalado inconsistencias, pero ahora empiezan a surgir pruebas mucho más evidentes, señaló Carlos Martín Beristáin, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI).


En entrevista para Aristegui en Vivo, manifestó que en el pasado él y sus compañeros ya habían señalado que muchos de los detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa tenían serios signos de haber sufrido tortura, que había inconsistencias en sus declaraciones y en la llamada verdad histórica, la cual señalaba el basurero de Cocula como escenario de los hechos.

Piden a alcalde de Casa Blanca, Jalisco, negar permiso a IEnova para terminal de combustible

Vecinos la localidad de Casa Blanca, perteneciente a Poncitlán exigen a su alcalde Miguel Núñez López negar permisos a IEnova Petrolíferos VI, S. de R. L. de C.V. (filial de Sempra Energy, compañía estadunidense) para construir una terminal para la recepción, trasvase, almacenamiento y distribución de combustibles, al considerar que su operación contraviene normas municipales y su giro es de alto riesgo para los habitantes.

El pasado 3 de julio, los inconformes entregaron un escrito al presidente municipal, en el cual subrayan que la terminal “no trae beneficios para el municipio ni para las comunidades, pero sí impactos y riesgos inconmensurables para miles de personas y para el territorio”.

Cuando se regeneren proveedores corruptos, compraremos medicamentos en México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó hoy que está realizando una revisión de compras consolidadas de medicamentos en el extranjero para resolver en definitiva el desabasto.

Para eso, esta mañana sostiene un encuentro con el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, pues la adquisición se realizará en el mercado internacional bajo supervisión del máximo organismo multilateral.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que el problema no ha sido resuelto debido a la corrupción que prevalece en la proveeduría farmacéutica mexicana.

Duarte y la “nómina secreta” de corrupción

La captura del exmandatario César Duarte Jáquez da aliento a las autoridades de Chihuahua, quienes están al pendiente de su extradición. El gobernador Javier Corral adelanta que el detenido deberá responder por los delitos que cometió contra la entidad, así como sobre la red de corrupción que aceitó. Una veta en la que se profundizará, según el actual mandatario, es la llamada “nómina secreta” de personeros implicados en el entramado duartista.

La captura de César Horacio Duarte Jáquez el miércoles 8 en Miami en una de sus 50 propiedades –que presuntamente adquirió con prestanombres o por familiares en Florida, Texas y Nuevo México– removió las piezas políticas locales y nacionales de la red de corrupción que tejió cuando fue gobernador de Chihuahua, del 4 de octubre de 2010 al 3 de octubre de 2016.

Durante su gestión, el priista Duarte saqueó las arcas públicas de la entidad. Lo hizo con el apoyo del Congreso local, cuyos legisladores aprobaron reformas legislativas en materia de seguridad y finanzas. En su sexenio adquirió ranchos y ganado exótico, incluso creó una institución fiduciaria llamada Unión Progreso, que se convirtió en banco desde el cual se hicieron escandalosos manejos de divisas.

Gertz rompió sigilo para extraditar a Kamel Nacif: Lydia Cacho

Líbano y México no tienen un tratado de extradición pero ya se había logrado que el gobierno de aquel país aceptara las agravantes para arrestar al empresario ubicado ahí.

El fiscal Alejandro Gertz rompió el sigilo en el proceso que se seguía con la Secretaría de Relaciones Exteriores para extraditar a Kamel Nacif de Líbano, aseguró la periodista Lydia Cacho.

“Parece que están rompiendo todas las reglas del sigilo de un caso que siguen sin aceptar que es delincuencia organizada”, comentó en Aristegui en vivo.

Al decir Gertz, el pasado viernes en un debate con el investigador Edgardo Buscaglia, que ya está ubicado en Líbano uno de los acusados de tortura contra la periodista, pudo alertar al empresario.

Posible nuevo ciclo de Covid-19 en octubre-marzo de 2021: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que “es probable que el Covid-19 pudiera incorporarse a un nuevo ciclo de transmisión entre octubre y marzo de 2021”. En octubre inicia la temporada de influenza.

También insistió en que la epidemia de Covid-19 sigue activa en el país, pero la velocidad de los contagios ha presentado un importante descenso. Al inicio de la contingencia sanitaria, dijo, era de entre 26  y 30 por ciento y ahora es de 1.4. “Llegará un momento que sea cero, pero ahí no se acaba la epidemia, empieza el descenso ”, sostuvo.

De símbolos y mensajes: 36 horas de AMLO en Washington, donde nunca estuvo a solas con Trump

“Con base en información de fuentes oficiales mexicanas y mis propias observaciones de testigo ocular, reconstruí las 36 horas que AMLO pasó en las orillas del Potomac y aspectos hasta ahora desconocidos de lo que sucedió detrás de las paredes de la Casa Blanca, como el hecho de que AMLO nunca estuvo a solas con Trump”, escribe desde Washington, DC, la periodista Dolia Estévez, columnista de SinEmbargo, a una semana de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca.

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump no tuvieron el encuentro bilateral a solas en la Oficina Oval que anticipó el itinerario oficial el miércoles pasado. Los 30 minutos reservados para la entrevista privada entre los dos, a última hora se volvió reunión múltiple con secretarios y embajadores. Terminó en una charla coloquial en la que hablaron de béisbol, golf y de la salud de un mandatario latinoamericano. Fue el “icebreaker”.

Por lo demás, el itinerario se ajustó al guión y a la acotada agenda negociados por los dos gobiernos. Por razones de seguridad y protocolos sanitarios los movimientos del visitante se limitaron entre el lugar de hospedaje y la Casa Blanca, con la excepción de los monumentos.

Camillas hechizas, cubrebocas inútiles: personal del IMSS lucha contra la COVID… y la corrupción

Las noticias del personal médico en las calles en protesta por los insumos básicos ha sido una constante en la pandemia del coronavirus. A lo largo del país y en diferentes momentos, las denuncias por esta razón coincidían: los materiales no se entregaban o eran de mala calidad, y en consecuencia, los contagios y muertes de compañeros a causa del virus, fueron en aumento.

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus en México, han pasado 4 meses y 16 días; el 37 por ciento del año 2020. En los hogares pegó el virus: tocó convivir con toda la familia dentro de cuatro paredes; a los que trabajan en las calles les tocó enfrentar calles vacías y ver cómo el dinero que ganaban en el día era cada vez menos. La pandemia movió a todos, personas, planes.

En el mundo, y por supuesto en México, los trabajadores del sector salud son los héroes de esta historia. Las fotografías de sus rostros marcados por el equipo de protección luego de una jornada conmovieron a muchos e incluso se fijaron horarios para salir a aplaudirles.

“La propuesta ‘neocomunista’ quiere regresarnos al ‘agrario’ y la servidumbre”: Salinas Pliego

En un mensaje difundido desde su cuenta de Twitter, como es común en él, expuso que la libertad y la movilidad social han elevado la condición de miles de millones de personas, “sacándolas de la miseria en la que por siglos habían vivido”.

Ricardo Salinas Pliego, uno de los empresarios más favorecidos con contratos en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y, al mismo tiempo, uno de los que se han rebelado en su contra durante la crisis de la pandemia por la COVID-19, dijo que “los promotores de la miseria quieren regresarnos al agrario y la servidumbre; esa [sic] es la propuesta NEOCOMUNISTA“.

En un mensaje difundido desde su cuenta de Twitter, como es común en él, expuso que la libertad y la movilidad social han elevado la condición de miles de millones de personas, “sacándolas de la miseria en la que por siglos habían vivido”.

Detectan el uso de miles de cuentas en Twitter en un intento de reposicionar al PRI

Signa_Lab ubicó 26 mil 842 cuentas en Twitter que de forma sistemática apoyan al PRI o al gobierno de Alfredo del Mazo en el Edomex.

A dos años del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales en México, el PRI, partido que gobernó durante más de 70 años ininterrumpidos al país, y que luego de 12 años regresó al poder, de 2012 a 2018, bajo el mandato de Enrique Peña Nieto, parece estar en una fase de repliegue del escenario más visible de la discusión pública nacional, sin un líder identificable y cargando a cuestas una imagen sobre todo negativa y con muy poca legitimidad. Sin embargo, en las redes sociales empieza a emerger una estrategia de reposicionamiento.

Denuncias de la ASF caen a su nivel más bajo en 14 años, pese a que desvíos persisten

Bajo la administración del auditor David Colmenares se ha desacelerado la presentación de denuncias bajo el argumento de hacerlas más eficaces, aunque hasta ahora no se conoce de algún resultado.

La presentación de denuncias penales por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra de servidores públicos por el posible desvío o mal manejo de recursos del erario se ha desplomado a su nivel más bajo en los últimos 14 años, pese que el destino de miles de millones de pesos sigue sin esclarecerse.


Un informe de la propia ASF revela que, del 1 de enero al 10 de julio de 2020, solo se formuló una denuncia ante el Ministerio Público Federal por el posible desvío de 500 millones de pesos, en 2016, contra la extinta SAGARPA. Y es todo.

La Economía mexicana no volverá al nivel de 2019 hasta 2025: Citibanamex; “el fin de la pandemia no está cerca”

“El PIB de México no volverá a su nivel de diciembre de 2019 sino hasta 2025”, destacó un informe del grupo de análisis económico para el segundo trimestre de 2020. “Además, la pandemia ha sido más prolongada de lo que estimamos en un inicio, lo que también esperamos tenga un impacto sobre la actividad económica”, destacó y aseguró que “los indicadores oportunos de mayo y junio apuntan a que la actividad permaneció débil durante esos meses”.

La economía mexicana podrá recuperar su ritmo de crecimiento hasta 2025, previó la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex en su más reciente nota. Además, previó que al cierre del año el Producto Interno Bruto (PIB) caerá 11.2 por ciento, 2.2 puntos más que el reporte anterior.

Las pérdidas sistemáticas en términos de inversión, aunado a políticas “inadecuadas” para atender la contingencia sanitaria de la COVID-19 impactó fuertemente la posibilidad de que el PIB nacional aumentara.

México plantea a EU continuar con las restricciones en frontera hasta el próximo 21 de agosto

Las restricciones al tránsito terrestre no esencial en la frontera entre México y Estados Unidos se mantendrían hasta el próximo 21 de agosto de 2020. 

Tras revisar el desarrollo de la propagación de la COVID-19, autoridades mexicanas plantearon a Estados Unidos la extensión, por 30 días más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común.

“Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo. Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Pare el pleito político: Familias de los desaparecidos, golpeadas en Guanajuato, piden reunión a AMLO

Familiares de personas desaparecidas en Guanajuato pidieron al Presidente López Obrador una reunión durante su visita en la entidad para escuchar testimonios directos de víctimas de la violencia que en la entidad ha dejado mil 903 casos homicidios solo en lo que va de enero a mayo.

Familiares de personas víctimas de la violencia en Guanajuato pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador una reunión para mañana, cuando visitará la entidad, esto para escuchar a quienes han sufrido de cerca la estrategia de militarización de la seguridad pública. Las personas llamaron al Jefe del Ejecutivo a frenar los conflictos políticos para garantizar justicia.