miércoles, 11 de diciembre de 2019

Ningún punto del T-MEC contrapone intereses de México: Seade

En el inicio del proceso legislativo para la ratificación del Protocolo de Enmiendas del Acuerdo de Comercio México-Estados Unidos Canadá (T-MEC), el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kuri, reiteró ante senadores que no hay un solo punto de lo negociado que se contraponga a los intereses de México y aclaró que contra las versiones “de la prensa en ambos lados de la frontera”, se logró eliminar la intención del gobierno estadunidense de imponer una “verificación arbitraria” en materia laboral.

Seade Kuri se presentó a la reunión de las comisiones dictaminadoras de ese protocolo, que encabeza el senador Héctor Vasconcelos, al mismo tiempo en que la cancillería hizo llegar el documento con las enmiendas pactadas, que la oposición había demandado durante todo el día.

Morena anuncia que devolverá 1,240 mdp para 2020, pero mantiene recursos en los estados

El partido político que recibió más recursos este año fue Morena. Al sumar el gasto federal y el estatal, en 2019 operó con 2 mil 704 millones de pesos.

El partido en el gobierno, Morena, anunció que renunciará 1,240 millones 458 mil 596 pesos del presupuesto federal que le corresponde para 2020, con el propósito de donar ese dinero al gobierno federal.

La presidenta del partido Yeidckol Polevnsky, aseguró que este monto representa el 75% de las prerrogativas que recibe Morena, las cuales espera se destinen al sector salud. 

La UIF congela las cuentas de Genaro García Luna

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas y tiene abierta una investigación en contra de Genaro García Luna, exdirector de la Agencia Federal de Investigación (AFI) con Vicente Fox y secretario de seguridad pública de Felipe Calderón, informó este día el titular de ese organismo, Santiago Nieto Castillo.

Sin aportar mayores detalles, el funcionario confirmó: “Congelamos las cuentas (de García Luna) esta semana”.

Arresto de García Luna no se usa para atacar a Calderón; no hago leña del árbol caído: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no adelantar juicios sobre la posible participación del expresidente Felipe Calderón en la trama de la presunta protección al cártel de Sinaloa por parte de su secretario de Seguridad, Genaro García Luna.

Incluso, dijo que no quiere que se piense que su gobierno se está aprovechando de este caso para atacar a Calderón, pues él “no hace leña del árbol caído”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario confió en que tras el arresto de García Luna van a salir a la luz los nombres de los implicados.

Aseguran que Laguna Verde no tiene problemas técnicos, estructurales, ni fugas radioactivas

El coordinador corporativo de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde (CNLV), Héctor López Villarreal, desmintió que la planta enfrente problemas técnicos, estructurales, de desempeño y fugas radioactivas por encima de la norma, como documentó el semanario Proceso en la edición que se encuentra en circulación (número 2249).

En conferencia de prensa, el experto aseguró que los principales objetivos de la Central Nucleoeléctrica son la seguridad del personal, garantizar la confiabilidad de la generación, así como la excelencia en los procesos y la operación con los más altos estándares de calidad y eficiencia.

Los cambios laborales en México que aún están pendientes para la firma del T-MEC

El próximo año se destinarán más de mil 400 millones de pesos para la implementación de la reforma laboral, pero pasarán años antes de poder implementarla totalmente.


La reforma constitucional en materia de justicia laboral que se aprobó en mayo pasado busca crear un nuevo sistema en que trabajadores y patrones resuelvan sus diferendos de manera pronta y expedita. Su aprobación es parte de las negociaciones que México realizó para la firma del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sin embargo, a decir de especialistas, no hay garantía de que los cambios puedan concretarse de manera satisfactoria.

La entrada en vigor del T-MEC es un hecho, pues los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá firmaron este martes un acuerdo modificatorio que allana el camino para su ratificación en los congresos de los tres países.

Diputados aprueban en lo general la Ley de Amnistía; es más populismo que justicia, acusa el PAN

El dictamen fue aprobado con 306 votos a favor, 129 en contra y cuatro abstenciones.

El dictamen que expide la Ley de Amnistía, para favorecer a quienes enfrenten acciones penales por delitos menores, fue aprobado en lo general por la Cámara de Diputados. 


El documento, que fue aprobado por 306 votos a favor, 129 en contra y cuatro abstenciones, precisa que los posibles beneficiados de este perdón deben cumplir con tres condiciones: que la sentencia del inculpado sea la primera; que no se haya cometido delito de privación de la vida, secuestro o delitos contra la integridad personal y, no se hayan utilizado armas de fuego.

Laguna Verde, el desastre nuclear anunciado para la 4T

La planta nuclear de Laguna Verde, en Veracruz, es una tragedia en ciernes para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Calificada como una de las peores del mundo, informes internos y de agencias internacionales –obtenidos por Proceso– revelan que la central opera con “fugas radiactivas, problemas técnicos, manejo inadecuado de residuos y riesgo de saturación de desechos”. Se trata de problemas que la opaca Comisión Federal de Electricidad no puede corregir porque, reconoce, se carece del recurso para hacerlo.

La Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV) enfrenta problemas técnicos, estructurales, de desempeño y fugas radiactivas que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) debe tomar en cuenta ante la solicitud de renovación de su licencia para operar 30 años más.

Ejemplo de los riesgos que existen en la planta son las grietas en el contenedor primario y en la alberca de supresión, según el reporte de condición #89384, del 2 de marzo último, consultado por Proceso.

Caso río Sonora: Cofepris revela segundo derrame; el gobierno de Peña lo ocultó

En el primer recorrido que realizaron por las comunidades que se encuentran en los márgenes de los ríos Sonora y Bacanuchi, funcionarios federales descubrieron que el gobierno de Enrique Peña Nieto ocultó un segundo derrame de tóxicos mineros, la existencia de más de mil enfermos “no reconocidos” en la zona, y que el agua de ese importante caudal sigue contaminada.

José Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reveló el primero de los secretos mejor guardados sobre la contaminación de esas cuencas, que afectó a más de 22 mil personas en siete municipios ribereños.

“La corrupción y el nepotismo se acabó” en el Poder Judicial: Zaldívar

En un mensaje de cincuenta minutos, el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), rindió su primer informe de gestión al frente del máximo tribunal del país. Una frase sintetizó su proyecto: “Austeridad, combate a la corrupción, al nepotismo y cercanía con la gente”.

Acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de las presidentas de ambas cámaras, la diputada Laura Rojas Hernández y la senadora Mónica Fernández Balboa, Zaldívar señaló que el Poder Judicial de la Federación (PJF) inició una “transformación profunda” que habría sido “impensable sólo unos meses antes”.

“Después de la consulta, ¿quién tiene la última palabra?”: cuestionan comunidades indígenas sobre el Tren Maya

“¿Por qué no nos preguntaron si queríamos el Tren Maya?”, “¿por qué solamente se habla de los beneficios y no de los perjuicios del tren?” y “después de la consulta, ¿quién tiene la última palabra?” son algunas de las preguntas que integrantes de comunidades mayas realizaron durante el foro «Encuentro en Defensa de la Vida y el Territorio» el pasado 8 de diciembre en San Antonio Ebulá, Campeche, donde discutieron la consulta sobre el Tren Maya que el gobierno federal llevará a cabo los próximos 14 y 15 de diciembre en los cinco estados por los que atravesará el megaproyecto.

A pesar de que desde el 29 de noviembre el gobierno inició con las asambleas informativas sobre el Tren Maya en algunas de las comunidades de la Península de Yucatán, los habitantes “siguen teniendo dudas” respecto al proyecto, el cual prácticamente fue echado a andar sin el consentimiento de los pueblos potencialmente afectados y sin información previa sobre sus implicaciones.

Aeropuerto en Santa Lucía, PIM y Corredor Transístmico, luchas de los pueblos en la cuarta transformación

Más de 20 movimientos y organizaciones defensoras del territorio hicieron un recuento de las luchas que han enfrentado en sus comunidades a un año de la entrada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), entre las que destacaron las «batallas» contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), en Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, el Corredor Transístmico y la minería.

Las organizaciones denunciaron la imposición de las obras en sus territorios, así como la falta de información a las comunidades sobre los proyectos, la simulación de las consultas oficiales, la ausencia de manifiestos de impacto ambiental «correctamente» hechos y las amenazas a la vida comunitaria por el extractivismo y el turismo masivo.

La caída del “Afioso”… 18 años después

Desde su creación en 2001 y trascendiendo a su fusión con la Policía Federal Preventiva para crear la Policía Federal, la Agencia Federal de Investigación que tituló por primera vez Genaro García Luna, se significó por ser una corporación plagada de corrupción. Los “afiosos” era el mote con el cual se solía identificar a los elementos de ese cuerpo policiaco comandados por el hoy detenido ex Secretario de Seguridad Pública Federal.

Ciertamente, mayormente representaban los intereses del cártel de Sinaloa, pero no tenían escrúpulos para servir a otros cárteles en regiones del país donde la organización criminal de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” e Ismael Zambada García “El Mayo”.

García Luna: EU sí se atrevió; aquí, intocable

A bordo de un jet privado, platicaba con un alto líder priista. Política y seguridad, los temas. Era 2009. Salió a la charla el todopoderoso Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Sin titubear, sin lugar a la duda, mi compañero de vuelo soltó:

Morena deberá pagar multas pese a renunciar al 75% de sus recursos, dice Lorenzo Córdova

Ayer, la presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, anunció que el partido renunciará al 75 por ciento, equivalente a mil 240 millones de pesos,  del “financiamiento público de operación ordinaria” al que por Ley tiene derecho para 2020.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) deberá pagar sus multas al Instituto Nacional electoral (INE), antes de que el partido político renuncie al 75 por ciento de su financiamiento público.

Una relación de 17 años con el narco, testimonios y sobornos: las claves del caso contra García Luna

La investigación se inició desde la década pasada y abarca presuntos hechos ilegales del exfuncionario en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Un trámite para buscar su ciudadanía fue clave en la indagatoria.

El gobierno de los Estados Unidos afirma tener pruebas que documentan la presunta colaboración y complicidad del exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna con actividades del crimen organizado, desde que ocupó cargos públicos en 2001 hasta el año pasado, cuando ya vivía en Florida donde intentó ocultar sus presuntas acciones delictivas.


Se trata de una investigación iniciada mucho antes de que se hicieran públicos los supuestos sobornos que habría recibido el exfuncionario en el publicitado juicio contra el Chapo en Nueva York.

Jacqueline pensaba recuperar a sus dos hijas tras años de violencia, pero su expareja las asesinó

Jacqueline y sus dos hijas fueron asesinadas por quien era padre de las niñas y expareja de la joven, en Naucalpan, Estado de México. El hombre se suicidó.

Este lunes, Jacqueline y sus dos hijas, de 1 y 3 años, fueron halladas sin vida dentro de un domicilio de Naucalpan, Estado de México. Las tres fueron asesinadas por Pedro “N”, quien era padre de las niñas y expareja de la joven.

El hombre envenenó a sus hijas, luego estranguló y mutiló a Jacqueline con un esmeril, y finalmente se suicidó.

La SFP destituye e inhabilita por 10 años al Director de Pemex-PEP ligado a desvío de recursos

Miguel Ángel Lozada Aguilar, ahora ex titular de Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue inhabilitado por la Secretaria de la Función Pública por un lapso de 10 años. La inhabilitación le impedirá desempeñar ”empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal”, esto por su presunta relación con desvíos de recursos en el esquema conocido como Estafa Maestra.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que concluyó con la destitución e inhabilitación por 10 años del ex “Director General de la filial de Petróleos Mexicanos, Exploración y Producción, Miguel Ángel Lozada Aguilar”, presuntamente relacionado con el esquema de desvío de recursos conocido como Estafa Maestra.

“En 13 ocasiones le dije a Loret: ¡Para, ya!” Así fue el montaje en Televisa, contado desde adentro

El 9 de diciembre de 2005, en medio de un gran despliegue mediático de Televisa, miles de televidentes fueron testigos de la captura “en vivo” de la francesa Florence Cassez y su pareja sentimental Israel Vallarta, presuntos integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco. Meses después se supo que fue un montaje orquestado por la extinta AFI, a cargo de Genaro García Luna, con la participación de la televisora. En 2013, Carlos Loret de Mola, entonces conductor de “Primero Noticias”, noticiero donde se transmitió la captura, reconoció el montaje, pero se justificó diciendo que no se dio cuenta del engaño, declaración que desmintió la periodista Laura Barranco, quien colaboraba en el programa. “En trece ocasiones le dije a Loret: ‘¡Para, ya!’ Y la respuesta que yo recibí fue, ‘no te calientes cautín’ y ‘¿no te ha quedado claro que no te pienso hacer caso? Es nota, fin de la historia’”, recordó en entrevista con SinEmbargo.

El 9 de diciembre de 2005 el noticiero “Primero Noticias” realizó un gran despliegue para mostrar “en vivo” la captura de una banda de presuntos secuestradores y la liberación de sus víctimas. Dos meses después se supo que fue un montaje orquestado por la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), a cargo de Genaro García Luna, con la participación de medios de comunicación como Televisa, que transmitió para miles de mexicanos un espectáculo mediático del cual alertó Laura Barranco, periodista que trabajaba para la entonces televisora más poderosa de México.

Hoy, a 14 años de aquel montaje en el que se detuvo a la francesa Florence Cassez y a su pareja sentimental Israel Vallarta, presuntos integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco, las personas implicadas se colocan de nuevo en el ojo público tras la detención en Estados Unidos de Genaro García Luna, acusado de asociación ilícita para el tráfico de cocaína y mentir en declaraciones.

Los hombres y mujeres cercanos a García Luna están o escondidos, o presos, o señalados, o muertos

Una buena parte del primer círculo que acompañó a Genaro García Luna como el hombre fuerte de la seguridad en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa fueron abatidos entre 2008 y 2009. Hay, además, hombres y mujeres cercanos al ex funcionario detenido en EU que también están presos o que viven con señalamientos por diversas irregularidades en sus funciones públicas. Además, de acuerdo con la periodista Anabel Hernández, quien por años ha investigado a los capos del narcotráfico y cómo se vinculan con gobiernos, varios allegados y súbditos de García Luna aún se mantienen en estructuras del poder.

Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa, esta hoy detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico y por falsear declaraciones. El polémico ex funcionario se rodeó a lo largo de su trayectoria de diversas figuras en los sectores policíaco, político y empresarial que, igual que él, también han sido blanco de acusaciones y señalamientos.

Otros de los integrantes del círculo cercano de García Luna –desde que él era titular de la AFI hasta que se convirtió en Secretario de Seguridad Pública federal– fueron incluso detenidos y abatidos en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado durante los primeros años de la llamada “guerra contra el narco”.