miércoles, 16 de diciembre de 2020

Población en cárceles crece a ritmo récord en 2020: hay 14 mil reos más que al inicio del año

En pleno año de pandemia se dispara en México el envío de personas a la cárcel sin sentencia. Es el mayor crecimiento en ingresos de los últimos 10 años.

En 2020 la cifra de personas que ingresan a cárceles crece a niveles récord en México. En tan solo 10 meses, con todo y pandemia sanitaria, el número de reos se ha elevado en 13 mil 840 internos respecto a los que había al arranque del año. Y con ello la sobrepoblación se ha agravado: más del 40% de los penales ya registran condiciones de hacinamiento.

Este disparo en la población penitenciaria, el mayor de la última década y que revierte una tendencia a la baja que se había logrado tras la reforma al sistema penal, no es resultado de un mayor número de sentencias condenatorias sino del creciente encarcelamiento de personas de manera “preventiva”. Es decir: personas detenidas, pero sin sentencia.

Fiscalía niega al INE información sobre Lozoya y Pío Obrador

El argumento utilizado por la FGR para negar al INE el acceso a la información es el “secreto ministerial”, es decir, que las investigaciones en contra de ambos personajes están en curso.

El INE acusó que la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, le ha impedido acceder a investigaciones abiertas en contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, lo que ha obstaculizado tareas de fiscalización de la autoridad electoral relacionadas con el presunto financiamiento ilícito de campañas.

El argumento utilizado por la FGR para negar al INE el acceso a la información es el “secreto ministerial”, es decir, que las investigaciones en contra de ambos personajes están en curso, o bien, que el árbitro electoral no tiene calidad de parte interesada en la carpeta de investigación.

La primera mitad del sexenio de AMLO, la peor en lo económico desde 1934: Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe estimó que la primera mitad del gobierno de AMLO será la peor desde el inicio de la era sexenal, por los efectos de la pandemia de covid-19.

Los tres años iniciales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (2019-2021) serán la peor primera mitad de un sexenio en resultados económicos en 86 años, indicaron hoy cifras y proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).  

En el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2020, divulgado este miércoles en Santiago de Chile, la Cepal señaló que sólo este año México registrará una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de -9.0%, la más pronunciada en el país desde 1932, como consecuencia de la pandemia de covid-19.

Niegan amparo contra vinculación a proceso a Sosa Castelán; seguirá en prisión

Un juez negó un amparo contra la vinculación a proceso de Gerardo Sosa Castelán, expresidente del Patronato de la UEAEH acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Un juez federal negó a Gerardo Sosa Castelán, expresidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, un amparo en contra de su vinculación a proceso.

Con este recurso, el también exdiputado federal buscaba abandonar el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el que está recluido desde el 31 de agosto, tras ser detenido en un operativo en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

Pemex oculta contratos con Vitol

Pemex argumenta "secreto industrial y comercial" para no dar a conocer montos y detalles; una filial de Petróleos Mexicanos en Islas Caimán hizo pagos a la empresa suiza por 276 mdd.

Envuelta en un nuevo escándalo de corrupción y sobornos, Pemex decidió ocultar contratos que ha firmado en la última década con la empresa suiza Vitol, al argumentar que la información es secreto comercial y debido a que algunos de los convenios fueron suscritos por filiales de Pemex en el extranjero que no están sujetas a la Ley de Transparencia.

ONG denuncian en FGR la violencia que sufren solicitantes de asilo devueltos por EU

Más de 68 mil personas solicitantes de asilo en EU, según datos de la Universidad de Siracusa, fueron obligados a esperar en el norte de México.

Las Fundación por la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJED) y el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investiguen los crímenes sufridos por los solicitantes de asilo en EU que fueron devueltos a México dentro del Programa de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

El programa comenzó oficialmente en marzo de 2019 con la primera expulsión de un ciudadano hondureño a Tijuana, Baja California, y desde entonces más de 68 mil personas, según datos de la Universidad de Siracusa, fueron obligados a esperar en el norte de México.

Diputados piden cárcel para quien "lucre" con 'tomas' de casetas

Una iniciativa conjunta de Morena y PAN con el fin de sancionar con cárcel de seis meses a tres años a quienes tomen casetas y cobren peaje a los automovilistas, o bien dañen e interrumpan la construcción de vías de comunicación, fue aprobada por la Cámara de Diputados en una votación que dividió a la bancada mayoritaria.

Con el fin de aclarar que la reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación –que se turnó al Senado– no será utilizada para criminalizar la protesta social, Morena planteó que la sanción será para quienes tomen las casetas “para obtener un lucro”.

Se trata de una reforma que generó amplio debate entre diputados de Morena y, al final, 96 legisladores de esa bancada votaron en contra, al argumentar que se facilita la criminalización de la protesta social e incluso de las movilizaciones de organizaciones afines a dicho movimiento.

Morena y las viejas mañas del PRI

Las designaciones seguirán en Morena, al más puro estilo priísta.

Desde los primeros días de diciembre se sabía quiénes serían las ganadoras de las encuestas de Morena a diferentes candidaturas a gobernador. Lorena Cuellar en Tlaxcala, Layda Sansores en Campeche, Clara Luz Flores en Nuevo León y Marina del Pilar en Baja California.

Así lo decidieron en la cúpula de Morena y así se consignó en este mismo espacio el 2 de diciembre de 2020 con el título Las Morenas 2021. Falta una, Indira Vizcaíno Silva en Colima. Cinco candidatas mujeres del partido en el poder para las elecciones estatales del próximo año, cuando se renovarán quince gubernaturas.

COVID-19: de cómo Gatell nos empujó a la catástrofe

La catástrofe humanitaria que vive México con una pandemia fuera de control y sus cifras de la muerte: 115 mil fallecidos y 1millón 260 mil contagiados, tienen una explicación fundamental: las mentiras y el consecuente fracaso del epidemiólogo que podrá ser buen científico, pero que es un mal ser humano. Hugo López-Gatell nos ha empujado a una tragedia mayor a la esperada y, hoy por hoy, él mismo está rebasado y exhibido por las circunstancias que ayudó a crear. Ese mote de “El Doctor Muerte” le quedó como anillo al dedo.

Porque no sólo han sido las frivolidades de López-Gatell. Sus desplantes. Sus burlas. Son sonrisitas. Sus altanerías. Su cinismo. Sus absurdos. No. Lo que más daño le hizo a un México que hoy navega sin rumbo en lo sanitario y que está catalogado como el “peor país” para vivir en tiempos de coronavirus, son los embustes y yerros del subsecretario de Salud.

Mexicanos desempleados retiran 66.4% más de sus Afores que en 2019. Son 18,281 millones de pesos

El desempleo provocado por la pandemia de coronavirus hizo que los retiros parciales de las Afore crecieran un 66.4 por ciento de enero a noviembre, un monto de 18 mil 281 millones de pesos, informó la Consar.

Los retiros parciales por desempleo de las Afore sumaron 18 mil 281 millones de pesos de enero a noviembre, un 66.4 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2019, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

Estos retiros, que son una prestación que tienen los trabajadores que cuentan con una Afore y que se puede ejercer una vez cada cinco años, incrementaron este 2020 como producto de la pandemia del coronavirus.

Elementos de Sedena y Semar comienzan capacitación para aplicar vacuna

Los primeros 150 elementos de sanidad la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 50 de la Secretaría de Marina (Semar) comenzaron a recibir el curso de capacitación para el manejo y aplicación de la vacuna contra el Covid-19, que empezará a distribuirse en todo el país a partir del 22 de diciembre.

Soldados y marinos acudieron a la Unidad de Congresos de Centro Médico Siglo XXI, en la Ciudad de México, donde personal especializado los instruyó sobre las maneras más adecuadas de transportar, preservar y aplicar la vacuna, fabricada por la empresa Pfizer, y que requiere conservarse a una temperatura de menos 70 grados centígrados.

Avalan diputados enmienda que acota a agentes extranjeros

La Cámara de Diputados aprobó y turnó al Ejecutivo la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que acota la presencia y actuación de agentes extranjeros en México, quienes deberán registrarse ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), no tendrán inmunidad diplomática y, en caso de que cometan un delito o que alienten a cometerlo, serán “sometidos a la justicia mexicana”.

Al argumentar en favor de la reforma, la vicepresidenta de la mesa directiva, Dolores Padierna (Morena), expresó: “No puede haber agentes deteniendo personas y privándolas de su libertad encubiertos en operaciones de riesgo para las que no tienen autorización, persiguiendo armas ilegales o reuniéndose con autoridades municipales y estatales a espaldas del gobierno federal”.

FMI critica reformas a Ley del Banxico; es una exageración: AMLO

Kristalina Georgieva consideró que es legítimo resolver la problemática del efectivo proveniente de las remesas, pero no es un asunto de una magnitud que merezca poner en riesgo la reputación del Banco de México.

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió este miércoles que no se debe resolver un problema pequeño creando uno mayor, ello tras ser cuestionada sobre la reforma a la Ley del Banco de México.

En entrevista con el diario español El País, la funcionaria internacional señaló que la reforma del Banco central mexicano, que fue aplazada hasta el próximo año, pondría "en riesgo" su reputación e independencia.

"Es muy importante que el Senado mexicano discuta y debata el proyecto de ley mirando todos los aspectos: también las potenciales consecuencias no deseadas", agregó Georgieva.

Sheinbaum une a privados y gana espacio para 600 pacientes COVID, justo cuando ya no había camas

Luego de los llamados para quedarse en casa debido a que en los últimos días el número de contagios y muertes por COVID-19 aumentaron en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció la ampliación hospitalaria del Centro Citibanamex como unidad temporal para atender la pandemia. De la mano de la iniciativa privada, esta ampliación se logró gracias a una donación de 495 millones de pesos, de los cuales, dos terceras partes provienen de la Fundación Carlos Slim.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció este miércoles la ampliación de la capacidad hospitalaria del Centro Citibanamex como unidad temporal de COVID-19. Este mensaje se da luego de la saturación hospitalaria en la capital y del llamado que distintas autoridades locales y estatales han realizado para quedarse en casa.

De la mano de Sumamos por México, una organización de la iniciativa privada, este centro hospitalario incluye ya el trabajo de mil 500 profesionales de la salud y ahora se podrán atender más de 600 pacientes más, con 23 camas de terapia intensiva.

Aprueba Congreso de Morelos propuesta del 'Cuauh' para endeudar al estado hasta 2040

Este refinanciamiento otorgará al gobierno de Morelos la posibilidad de obtener hasta mil 800 millones de pesos vía Bono de Garantía.

Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, se salió con la suya y endeudará al estado hasta el 2040, luego de que el Congreso del estado le autorizó la contratación de un refinanciamiento por hasta seis mil 592 millones de pesos, lo que le permitirá obtener 980 millones de pesos que podrá gastar de manera libre y discrecional en pleno proceso electoral.

En sesión ordinaria y a contra reloj, diputadas y diputados (de la Quincuagésima Cuarta Legislatura) aprobaron con 18 votos a favor y una abstención la iniciativa de decreto por el que se autoriza al Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Hacienda, la contratación de financiamiento para destinarlo a la reestructura de la deuda pública a cargo del estado.

Presentan informe sobre violaciones a derechos humanos por programa Quédate en México

El Programa Quédate en México, que desde 2019 obliga a las personas solicitantes de asilo en Estados Unidos (EU ) a esperar en México mientras resuelven sus procedimientos migratorios, expone a las mujeres y sus familias a los peores delitos: secuestro, extorsiones, violaciones, tortura y desapariciones forzadas.

Esto se dio a conocer durante la presentación del informe “En la boca del lobo. Contexto de riesgo y violaciones a derechos humanos de personas sujetas al Programa Quédate en México”, que elaboraron Asylum Access México con la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI) y Washington Office on Latin America – WOLA.

“No vamos a permitir que crean que todavía andamos en taparrabos”: trabajadores del Tren Maya inician paro de labores

Trabajadores del Tren Maya en Valladolid, Yucatán, mantienen un paro de labores desde hace una semana ante la reducción de las tarifas que pretenden aplicar la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y la empresa ICA, encargada del tramo 4 del megaproyecto.

Los trabajadores, encargados del manejo de los volquetes, se organizaron en la Alianza de Volqueteros de Valladolid para ejercer presión a las empresas y los funcionarios, a quienes demandan un pago justo por su trabajo.

AMLO nombra a Moctezuma Barragán como embajador de México en EU

El mandatario agradeció a la embajadora Martha Bárcena, quien solicitó su jubilación, por su trabajo representando a México en el extranjero e informó que Bárcena se le nombrará embajadora eminente.

Esteban Moctezuma Barragán, hasta hoy secretario de Educación Pública, asumirá la representación de México en Estados Unidos.

El nombramiento fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, tras el anunció el lunes de retiro anticipado de la embajadora Martha Bárcena.

“He decidido en el marco del cambio de gobierno de Estados Unidos, nombrar, una vez que se cumpla con todo el procedimiento, que se solicite el beneplácito al gobierno de Estados Unidos (…) nombrar como embajador de México en Estados Unidos, a Esteban Moctezuma”, anticipó el presidente.

INE acusa a FGR y FEPADE de negar información sobre Odebrecht y Pío López Obrador

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela, y Ciro Murayama, pidieron a los órganos del Estado colaborar con el INE.

El Instituto Nacional Electoral (INE) denunció que la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE)  han obstruido sus tareas de fiscalización al negarle información, particularmente en los casos Odebrecht y el de Pío López Obrador.

“Si no hemos llegado al fondo de Odebrecht es porque no sabemos qué ocurrió y es porque la autoridad ministerial se niega a proporcionarnos la información”, advirtió el consejero Ciro Murayama, tras recordar que desde octubre de 2017 han solicitado los informes.

Detienen a banda de secuestradores en Poza Rica; entre los detenidos hay un periodista

De acuerdo con la carpeta de investigación CI/UECS/TUX/FE/30/2020, el comunicador habría participado en el secuestro de una persona, que fue rescatada por agentes de la UECS.

La Fiscalía General del Estado (FGE) desmanteló una célula de secuestradores en Poza Rica, y entre los detenidos se encuentra el reportero del periódico “Presente”, Antonio de Jesús Villanueva. 

La FGE informó del desmantelamiento de esta célula efectuada el día de ayer, y la detención de diez personas; un día después, la misma dependencia filtró la detención de un periodista.

El grupo de elite que participó en la detención fue la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) en este municipio.