domingo, 12 de septiembre de 2021

Caen 56% apoyos de Conacyt para investigación y becas en el extranjero con gobierno de AMLO

En 2019, el gobierno federal apoyó mil 734 proyectos de investigación a través del Conacyt, pero el año siguiente sólo 758 tuvieron financiamiento público.

Durante los tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el presupuesto y el número de proyectos de investigación apoyados tuvo una caída de 56%; también ha disminuido el personal dedicado a la ciencia, las becas al extranjero y hasta los acuerdos de cooperación internacional.

En 2019, el gobierno federal apoyó mil 734 proyectos de investigación a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero el año siguiente sólo 758 tuvieron financiamiento público (56% menos); y hasta junio de 2021 apenas suman 108 proyectos, de acuerdo con información del Tercer Informe de Gobierno del presidente López Obrador.

AMLO invita al Gobernador panista de Nayarit, Antonio Echevarría, a su gabinete

Se trata del segundo Gobernador de oposición que el mandatario mexicano invita a su Gobierno. Primero fue Quirino Ordaz Coppel, el Gobernador saliente de Sinaloa, a quien propuso para ser embajador de México en España.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a mostrar apertura y adelantó este domingo que invitará al Gobernador saliente de Nayarit, Antonio Echevarría García, a su gabinete, aunque no dijo todavía el cargo específico que tiene en mente.

Se trata del segundo Gobernador de oposición que el mandatario mexicano invita a su Gobierno. Primero fue Quirino Ordaz Coppel, el Gobernador saliente de Sinaloa, a quien propuso para ser embajador de México en España. Ahora, es el Ejecutivo estatal de Nayarit, que triunfó bajo la bandera del Partido Acción Nacional.

Llegó Ken Salazar a México como nuevo embajador de EU; migración, seguridad y pandemia sus prioridades

El embajador estadounidense aseguró que trabajará arduamente con el gobierno del presidente López Obrador, así como con el canciller Marcelo Ebrard "para avanzar una amplia gama de temas relevantes" para ambos países.

El nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, llegó este sábado a territorio mexicano, donde dijo que la migración, la pandemia, la seguridad y el cambio climático serán sus prioridades.

“Estados Unidos y México juntos somos más fuertes porque unimos las capacidades, los sueños y las esperanzas de ambos pueblos. Llego a México con un orgullo de mis raíces mexicanas y también de mis raíces estadounidenses”, declaró Salazar a los medios en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Chiapas: INM y Guardia Nacional detienen y expulsan a 150 migrantes haitianos en un operativo masivo

Los elementos federales abandonaron a los migrantes en la frontera del Carmen, departamento de San Marcos, Guatemala, para evitar su reingreso a Chiapas.

Elementos de la Guardia Nacional (GN) y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) aprehendieron este sábado a 150 migrantes haitianos en Chiapas, durante un operativo masivo dirigido a personas que se encuentran en situación irregular.

Los agentes federales atraparon a los migrantes en el Ejido San Nicolás Lagartero, a 10 minutos de Tapachula, quienes habían ingresado sobre el río Suchiate a la altura de Frontera Hidalgo, desde donde caminaron varios kilómetros durante la madrugada.

Escuadrón zapatista regresa a México después de cuatro meses de gira por Europa

Tras cuatro meses de una gira por Europa, el Escuadrón 421 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional regresó a la Ciudad de México.

El Escuadrón 421, un grupo de indígenas zapatistas mexicanos, volvió este sábado a territorio mexicano tras cuatro meses de esparcir su mensaje de lucha contra la desigualdad en Europa.

Los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llegaron al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, donde no dieron declaraciones a los medios, pero ya los esperaban representantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Concejo Indígena de Gobierno (CIG).